Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asunción (Paraguay)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asunción
La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción
Capital
Felipe Méndez Asunción Paraguay.jpg
Palacio de Gobierno2.jpg Panteón nacional de los Héroes - Paraguay.jpg
Asunción Paraguay.jpg
Teatro Municipal Ignacio A. Pane.jpg Costanera - panoramio (4).jpg

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Skyline del centro histórico de Asunción • Palacio de los LópezPanteón Nacional de los Héroes • Skyline del barrio Ycuá SatíTeatro Municipal Ignacio A. PaneCostanera de Asunción.

Flag of Asunción.svg
Bandera
Escudo de Asunción (Paraguay).svg
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades
Capital Mundial de la Amistad[4]
Asunción ubicada en Paraguay
Asunción
Asunción
Localización de Asunción en Paraguay
Asunción ubicada en América del Sur
Asunción
Asunción
Localización de Asunción en América del Sur

Ubicación de Asunción
Coordenadas 25°18′00″S 57°38′00″O / -25.3, -57.633333333333Coordenadas: 25°18′00″S 57°38′00″O / -25.3, -57.633333333333
Idioma oficial Español y guaraní
Entidad Capital
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Intendente Municipal Óscar Rodríguez (ANR)
Subdivisiones 6 distritos
68 barrios
Fundación 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinosa
Superficie Puesto 18.º
 • Total 117 km²
Altitud  
 • Media 89 m s. n. m.
Clima Subtropical húmedo Cfa
Curso de agua Río Paraguay
Población (2020) Puesto 1.º
 • Total 521 559 hab.[1]
 • Densidad 4458 hab/km²
 • Metropolitana 2 722 668 hab.
Gentilicio Asunceno/a
IDH (2020) 0,837 (1.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 1001–1925
Prefijo telefónico 021
Patrono(a) Nuestra Señora de la Asunción
Presupuesto PYG 92 145 000 000[3]
Aglomerado urbano Gran Asunción
Sitio web oficial

Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, ubicado en el centro-oeste de la Región Oriental. Es un municipio de primer orden administrado como distrito capital y no está integrado formalmente en ningún departamento. Limita al norte con el río Paraguay que lo separa del departamento de Presidente Hayes y a su vez, de la Región Occidental; al este y sur con el departamento Central; y al oeste con el río Paraguay, que próxima al río Pilcomayo lo separa de la República Argentina. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica y del Cono Sur.

Según estimaciones de la DGEEC para el 2020, cuenta con 521 559 habitantes, mientras que su Zona Metropolitana supera los 2 700 000 habitantes, convirtiéndola en la zona más densamente poblada del Paraguay, y también la más productiva, al concentrar el 70% del PIB Nacional.[5]​ Asunción es la quinta "jurisdicción" o "división política" más poblada del país, superada por los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

Es sede de los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), del Centro Cultural de la República y de la Dirección General de Aduanas de Paraguay, principal puerto fluvial del país. A pesar de las coyunturas a lo largo de su historia, Asunción continúa siendo el centro de las actividades nacionales y culturales. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos estatales, se centraliza las entidades bancarias, económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país,[6]​ así como la mayoría de las principales rutas, hacia las principales ciudades del país. Es sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. En el conurbano asunceno, distrito de Luque, se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, en el centro-norte del Cono Sur. Esta posición geográfica le permite una relativa proximidad a ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Rosario, Curitiba, São Paulo, Porto Alegre, Santa Cruz de la Sierra, y otras ciudades importantes de la región. Se encuentra a unos 1 300 km del océano Pacífico y a unos 1 000 km del océano Atlántico, distancias entre los océanos relativamente equidistantes, un factor que propicia el crecimiento económico y le encamina a convertirse en una especie de eje para la región.[7]

Es considerada una ciudad global de categoría "Gamma" por el Estudio GaWC del año 2018.[8]​ La ciudad se ubica entre las capitales más baratas del mundo, y últimamente como una de las mejores ciudades para la inversión, tanto de construcciones como de servicios, siendo así una de las ciudades de la región con más crecimiento económico en la actualidad.[9][10][11]

Historia[editar]

Inicios: época virreinal[editar]

Centro de Asunción en 1892.
Puerto de Asunción 1940
Calle Palma, en el centro histórico.

El nombre oficial de la ciudad ―La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción ― es el que recibió en su acta de fundación, fechada el 16 de septiembre de 1541, momento en que su cabildo fue instituido por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala (natural de Vergara, España), acto que elevó a la categoría de ciudad lo que era un fuerte militar, erigido con el mismo nombre el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa (natural de Medina de Pomar, España). La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los guaraníes-cario, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza. Asunción tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVI, para luego decaer a causa de su aislamiento geográfico y el olvido en que cayó la provincia paraguaya para la metrópoli.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces solo existía un gobierno de carácter militar.

Durante el Virreinato en 1731, hubo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, una de las primeras reacciones contra el dominio de la Monarquía española. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros.

Periodo post-independencia[editar]

En Asunción, los próceres de la independencia, en la noche del 14 de mayo de 1811 y en la madrugada del día siguiente, lanzaron el movimiento revolucionario paraguayo que fue dirigido militarmente por el capitán Pedro Juan Caballero. Vicente Ignacio Iturbe, quien fue uno de los próceres, se llegó hasta la residencia de Bernardo de Velasco. Este no aceptó la propuesta de entregar la plaza, todo el armamento y las llaves del cabildo; entonces, los próceres emplazaron ocho cañones frente a la casa del gobernador, e Iturbe llevó una nueva intimación, imponiendo un plazo breve a la respuesta. Velasco comprendió que era inútil resistirse y se rindió. Al conocerse la rendición de Velasco se dispararon 21 cañonazos y se creó una bandera, la cual representaría a la nueva nación. El pueblo, al darse cuenta de lo ocurrido, exteriorizó su alegría en la plaza. Esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX; lo cierto es que los españoles se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Río de la Plata, que enfrentaban a los españoles, impedían todo avance de estos hacia el Paraguay.[12]

Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

A finales de la Guerra de la Triple Alianza, Asunción ya contaba con el servicio de tranvías, uno de los transportes más modernos de la época, hasta finales del siglo pasado.

Siglo XX hasta la actualidad[editar]

Entre los años 1932 y 1935 el Paraguay se enfrentó en un conflicto bélico con Bolivia en la Guerra del Chaco y en ese entonces Asunción se convirtió en un lugar de socorro y ayuda para los heridos de la contienda. El estadio «Defensores del Chaco» ubicado en el barrio Sajonia, debe su nombre justamente a que en este lugar se reclutaba al ejército que iría a combatir ante los bolivianos en defensa del Chaco.

Asunción ha sido la primera ciudad totalmente urbana del Paraguay desde mitad del siglo XX aproximadamente. Por otra parte, hasta principios de la década de 1980, Asunción era la única ciudad del Paraguay con más de &&&&&&&&&0100000.&&&&&0100 000 habitantes, teniendo en cuenta que la población rural predominaba en Paraguay. Pero a finales de esta década, inició el éxodo rural en el país, contribuyendo con el aumento demográfico —especialmente urbano— del departamento Central (parte del actual Gran Asunción). En consecuencia, la población de Asunción permaneció prácticamente estancada desde entonces.

En marzo de 1991 en la ciudad de Asunción, apenas a dos años del golpe de Estado al gobierno de Alfredo Stroessner —que duró casi 35 años—, se firma el Tratado de Asunción estando presentes y firmando los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tratado que da origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) —organización de integración regional—.

Desde el año 1993, Asunción pasa a ser un municipio autónomo administrado como distrito capital y no está integrado formalmente a ningún departamento. Antes de 1993, administraba el departamento Central —aunque no formaba parte de ella desde 1973—. Posteriormente la ciudad de Areguá -una ciudad de tinte colonial- pasó a administrar el departamento como su capital hasta la actualidad.

En agosto de 2004, la ciudad sufre la tragedia más grande de la historia del país, después de la Guerra del Chaco, con la Tragedia de Ycua Bolaños —incendio ocurrido en un supermercado de la cadena Ycua Bolaños—, incendio que se cobró más de 300 vidas y centenares de heridos.[13]​.

Debido al crecimiento desenfrenado y la falta de planificación urbana e infraestructura de la capital y de sus zonas aledañas —de los últimos años—, hacen de Asunción una ciudad con problemas parecidos a las grandes metrópolis del mundo (ej.: tráfico intenso en horas pico, insuficiencia de servicios, entre otros). Sin embargo, a su vez se registran decenas de inversiones en la ciudad, siendo una de las ciudades con más crecimiento económico en la región. Para mejorar la situación del transporte, se proyectan varias alternativas como el metrobús o el tren eléctrico, entre otros. También la construcción de más viaductos y túneles.[14]

Así mismo Asunción ha sido el punto de encuentro de las mayores manifestaciones del Paraguay, siendo las más recientes: como el Marzo Paraguayo del 1999 (en el que asesinaron a tiros a 8 manifestantes y provocó la renuncia del entonces presidente Cubas), la destitución del presidente Lugo en 2012 (que provocó la suspensión de Paraguay en el Mercosur)[15]​, o la crisis política del 2017 (manifestantes incendiaron el edificio del Congreso)[16]​, entre otros.

Geografía[editar]

Se ubica en la orilla izquierda (Oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de este con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa. Al oeste y norte limita con el río Paraguay, separándole de la República Argentina y de la Región Occidental del país, respectivamente.


Noroeste: Río Paraguay Norte: Río Paraguay Noreste: Mariano Roque Alonso
Oeste: Río Paraguay Rosa de los vientos.svg Este: Luque
Suroeste: Río Paraguay Sur: Lambaré y Villa Elisa Sureste: Fernando de la Mora

Orografía[editar]

La orografía de la ciudad se caracteriza por ser irregular, en parte a causa de «las siete colinas» que se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad. El «Casco Histórico» se asienta sobre una colina, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial. El punto más elevado de Asunción es el cerro Lambaré, con 156 msnm; este cerro se encuentra rodeado por una pequeña masa forestal.

Las 7 colinas de Asunción, son:

  • Loma Kavará, el área fundacional de Asunción.
  • Loma San Jerónimo: donde antiguamente existía una ermita dedicada a dicho santo.
  • Loma Clavel: donde se encuentra actualmente el cuartel de Infantería de la Marina.
  • Loma Cachinga: donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.
  • Loma del Mangrullo: donde se encuentra actualmente el «Parque Carlos Antonio López».
  • Loma de la Encarnación: donde se encuentra actualmente la Iglesia de la Encarnación.
  • Loma de las Piedras de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente la «Escalinata de Antequera».

Otra elevación importante fue el cerro Tacumbú, pero en la década de 1950 empezaron los trabajos de explotación de este para la pavimentación de las calles de Asunción. Hoy día solo queda una laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona. Su cota actual es de 91 msnm.

Hidrografía[editar]

El río Paraguay es el cuerpo hidrográfico más importante de la ciudad, ya que a través de este desarrolla el comercio fluvial, y también es un gran atractivo turístico.

La bahía de Asunción está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el Chaco Húmedo y el bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otros cuerpos de agua importantes son: los arroyos Pozo Colorado, De los Patos, Ycuá Sati y Jaén. Todos estos corren escondidos bajo el pavimento de Asunción y desembocan en el río.[17]

Biogeografía[editar]

El río Paraguay, a su paso por la ciudad de Asunción.

Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior.[18]​ La zona interior estaba cubierta de frondosos bosques que conformaban parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, estos superaban fácilmente los 40 m de altura. Entre las especies florestales comunes encontramos o encontrábamos al helecho arborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), al lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), al yvyra pytä (Peltophorum dubium), al guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), el cedro o ygary (Cedrela fissilis), etc.

Entre los animales de gran porte que vivían en el área que actualmente es Asunción se encontraban el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el águila harpía (Harpia harpyja), el mono capuchino (Cebus apella), etc. Los últimos remanentes de este gran ecosistema se pueden apreciar en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en los alrededores del cerro Lambare; en estos lugares aún se pueden encontrar animales de mediano y pequeño porte, como el tucán toco (Ramphastos toco), el teju guasu (Tupinambis teguixin), la zarigüeya (Didelphis albiventris), la urraca paraguaya (Cyanocorax chrysops), el masakaragua'i o cucucucha (Troglodytes aedon), etc; mientras que algunas aves de pequeño porte como el cardenal (Paroaria coronata), la tórtola (Zenaida meloda), el chingolo o cachilito (Zonotrichia capensis), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el saijovy o celestino común (Thraupis sayaca), etc, conviven en las zonas densamente pobladas de la ciudad con la paloma doméstica, la cual es una especie invasora que se está reproduciendo a un ritmo acelerado, causando daños a las fachadas de los edificios y en algunos casos desplazando a la avifauna local.[19]

Por otro lado, la zona de la bahía tiene una superficie aproximada de 375 ha, y se ubica a solo 2 km del centro de Asunción. Es uno de los sitios más importantes de parada durante el recorrido de las aves migratorias neárticas y australes. La Bahía de Asunción cuenta con una amplia variedad de hábitats, aunque la disponibilidad de los mismos cambia a lo largo del año como resultado de las grandes fluctuaciones estacionales en el nivel de las aguas del río Paraguay, la profundidad y extensión de la inundación de la bahía varía considerablemente. Durante el invierno austral, cuando las aguas están abundantemente altas, la bahía está en gran parte bajo el agua, pero hacia el final de la estación cuando el nivel del agua cae, aparecen las playas arenosas y arcillosas (marismas). Si las aguas continúan retrocediendo, la mayoría de las marismas se secan y se tornan en pastizales algunos de los cuales se mantienen húmedos. Un total de 258 especies de aves han sido registradas, incluyendo 7 especies en peligro de extinción a nivel mundial y 28 especies que nidifican en América del Norte y migran hasta el Sur de Sudamérica. Más del 3 % de la población global de una de ellas, el playerito canela (Tryngites subruficollis), pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área importante para las aves (IBA).[20]

Clima[editar]

Según la clasificación climática de Köppen, que es la clasificación de uso más extendido entre los climatólogos en el mundo, el clima de Asunción es subtropical húmedo (Cfa), muy cerca de un clima tropical de sabana (Aw). La temperatura media anual ronda los 23 °C y las precipitaciones rondan los 1400 mm anuales. Es considerada la capital sudamericana más calurosa, debido a su posición geográfica y a que durante la mayor parte del año predominan las temperaturas cálidas. La máxima más alta registrada en esta ciudad es de 42,2 °C el 26 de septiembre de 2020.[21]​ Mientras que la temperatura más baja registrada ha sido de -1,2°C el 27 de junio de 2011.[22]​ La mayor acumulación pluvial dentro de 24 horas ha sido de 190,8 mm. el 22 de diciembre de 1997.[23]

Los veranos son calurosos y húmedos, con temperaturas máximas que eventualmente pueden alcanzar y superar los 40 °C de sensación térmica, debido a la humedad ambiental. Abundan las horas de sol, así como los chaparrones aislados y las tormentas cortas de verano. En Asunción mismo se acentúa más todavía el calor que en alrededores, debido al efecto urbano 'isla de calor'. El viento norte cálido que sopla del Brasil es la predominante en la estación, aunque en ocasiones vientos provenientes del sur traen consigo precipitaciones y/o temperaturas más agradables.

Los inviernos son suaves y bastante irregulares, debido a que a lo largo de la estación pueden darse días fríos -con mínimas rondando los 0 °C-, así como días bastante cálidos -con máximas rondando los 30 °C-. Aunque generalmente, un típico día de invierno comprende en las primeras horas de la tarde, temperaturas templadas; y temperaturas frescas entre la noche y la mañana. Suelen además caracterizar los días nublados con lloviznas intermitentes y hasta bancos de nieblas, debido a la alta humedad relativa del ambiente. Pueden darse suaves heladas y escarchas a lo largo de la estación, en especial hacia las zonas suburbanas y rurales del Gran Asunción. El viento sur fresco que sopla de la Argentina es la predominante en la estación, aunque en ocasiones vientos provenientes del norte traen consigo temperaturas más cálidas.

Por otra parte, el otoño y la primavera son estaciones de transición e inestables, con grandes variaciones en la temperatura, entre lo fresco y caluroso, en el que pueden darse hasta severas tormentas. Normalmente al inicio del otoño y final de la primavera, el clima es similar al veraniego.

Asunción recibe abundantes precipitaciones a lo largo del año, con más de 100 milímetros (como media) de agua caída todos los meses, a excepción de los meses invernales, que recibe bastante menos. Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en la época cálida, ya que se desarrollan tormentas, a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Asunción (ASU, 1971-2020) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 42.0 39.6 40.0 36.4 33.4 32.0 33.4 35.5 42.2 41.8 40.2 41.7 42.2
Temp. máx. media (°C) 33.5 32.6 31.6 28.4 25.0 23.1 23.2 24.8 26.4 29.2 30.7 32.3 28.3
Temp. media (°C) 27.5 26.9 25.9 22.8 19.8 17.9 17.6 18.6 20.5 23.2 24.9 26.5 22.7
Temp. mín. media (°C) 22.8 22.3 21.3 18.6 15.7 13.8 13.1 14.3 15.9 18.6 20.1 21.8 17.9
Temp. mín. abs. (°C) 12.8 12.5 9.4 6.8 2.6 -1.2 -0.6 0.0 3.6 7.0 8.8 10.0 -1.2
Lluvias (mm) 147.2 129.2 117.9 166.0 113.3 82.4 39.4 72.6 87.7 130.8 164.4 150.3 1401.2
Días de precipitaciones (≥ 1.0 mm) 8 7 7 8 7 7 4 5 6 8 8 8 83
Horas de sol 276 246 254 228 205 165 195 223 204 242 270 295 2803
Humedad relativa (%) 68 71 72 75 76 76 70 70 66 67 67 68 70
Fuente n.º 1: World Meteorological Organization[24]​ NOAA updated to 9/2012.,[25]
Fuente n.º 2: Danish Meteorological Institute (sun only)[26]​ El octubre más caluroso.,[27]

Gobierno[editar]

Sede de la Municipalidad de Asunción.

El gobierno municipal es ejercido por la Junta Municipal y la Intendencia Municipal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica Municipal (LOM). Quienes conforman la intendencia son el Intendente y las dependencias administrativas del municipio. El Intendente es el administrador general del distrito, quien es electo en forma directa por los ciudadanos para operar por un periodo de 5 años, mientras que los concejales integrados en la junta municipal duran 5 años en sus funciones, con posibilidad de ser reelectos, y cuya función se limita al de un órgano deliberante y legislativo del gobierno municipal. Según al artículo 24 de la mencionada ley, la cantidad de concejales que un municipio requiere varía de acuerdo al monto presupuestario que el Estado emite a la jurisdicción.[28]

La ciudad se gobierna desde la municipalidad en instancias similares a nivel nacional: el Intendente equivaldría a un órgano ejecutivo, y la Junta Municipal a un órgano legislativo y normativo. La junta municipal se encarga de dictar leyes u ordenanzas, que son las normas jurídicas municipales cuya fuerza obligatoria se aplica dentro de los límites del distrito. Existen tres tipos de actos de gobierno que dan lugar a la dinámica del funcionamiento municipal: Ordenanza, Reglamento y Resolución municipales.

Las ordenanzas son reglamentos de carácter general para la comunidad, sancionadas por la Junta y promulgadas por la Intendencia, y sirven para establecer derechos, obligaciones y prohibiciones para los habitantes del distrito y para los habitantes del país que por alguna razón se encuentran en la jurisdicción. La iniciativa de los proyectos de ordenanzas se consensúa entre los miembros de la Junta, el Intendente y los ciudadanos por iniciativa popular; tienen fuerza de ley local, es decir, dentro del municipio, pero deben ajustarse a la ley dictada por el Congreso Nacional. Los reglamentos son normas internas de carácter general dictadas por la Junta o el Intendente, y sirven para organizar las reparticiones administrativas de la municipalidad. Las resoluciones son normas aplicadas a casos específicos o particulares, ya sea a un individuo o grupo determinado, y pueden ser dictados indistintamente por la Junta o el Intendente.

Asunción es un municipio autónomo administrado como distrito capital y no está integrado formalmente a ningún departamento, por lo que además de aglomerar los tres poderes de la nación, también tiene su propia Circunscripción Judicial y su propia policía municipal, aparte de la de tránsito.

Intendentes municipales[editar]

Cargos Gubernativos de
Asunción (desde 1960)
[29]
Período Nombre Cargo Afiliación
1961
Marcos Arellano Elizeche
1961-1964
Cesar Gagliardone
1964-1972
Manuel Britez Borges
1972-1976
Guido Kunzle
1976-1989
Porfirio Pereira Ruiz Diaz
1989-1991
José Alder Ibáñez
1991-1996
Carlos Filizzola
Asunción Para Todos
1996-2001
Martín Burt
2001-2006
Enrique Riera
2006-2010
Evanhy de Gallegos
2010
Hugo Piccinini
2010-2015
Arnaldo Samaniego
2015
Omar Pico Insfrán
2015-2019
Mario Ferreiro
2019-presente

Economía[editar]

Banco Central del Paraguay
El portacontenedores paraguayo Tehia arriba al puerto de Asunción procedente de la ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo económico del país se refleja en la ciudad por cómo en los últimos años la construcción (infraestructura) ha crecido de una manera acelerada por la gran demanda de inversión extranjera. Además Asunción ocupa el sexto puesto como la ciudad más rentable en Latinoamérica. En Asunción tienen sus oficinas centrales las más importantes empresas, comercios y grupos inversores. Esta ciudad es el principal centro económico del Paraguay, seguida por Ciudad del Este, y Encarnación.[30]

La distribución de la población económicamente activa varía según los sectores económicos e indica que esta población participa fundamentalmente en el sector terciario (comercio y servicios), ocupando a 8 de cada 10 individuos. El sector secundario (industria y construcción) concentra al 16 % de los económicamente activos, mientras que la participación en el sector primario (agricultura y ganadería) es prácticamente nula, ya que Asunción es un área estrictamente urbana. Respecto al comercio, cabe resaltar que este rubro se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, desplazándose del centro histórico hacia los barrios residenciales, donde se extienden shoppings, centros de compras y paseos comerciales.[31]​ Esta tendencia va en aumento.[32]

Importantes bancos internacionales tienen sus casas matrices en la capital, entre ellos encontramos al Citibank, al Banco Itaú, al GNB, al BBVA, etc. Mientras que entre los bancos de capital paraguayo encontramos al Banco Nacional de Fomento, al Banco Familiar, al Banco Amambay, al Banco Regional, al Visión Banco, etc.[33]

A la vez, el Banco Central del Paraguay tiene también su casa matriz en esta ciudad. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agente financiero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.[34]

De acuerdo al ranking de Costo de Vida 2018 elaborado por el Economist Inteligence Unit, se comparó el precio de 160 productos y servicios en 133 ciudades alrededor del mundo. El estudio reveló que Asunción es la más séptima ciudad más barata de América Latina.[35]

Crecimiento y expansión inmobiliaria[editar]

El Real Estate regional pone en foco a Asunción debido a la baja inflación, estabilidad cambiaria, alta renta de los alquileres y menores impuestos. La mayoría de las construcciones son de carácter inteligente y con tecnología de vanguardia, como otros que combinan los usos mixtos. Entre 2015 y 2020, los desarrollos inmobiliarios demandaron una inversión superior a los USD 1.000 millones, y el lugar de Asunción donde más recibió este impacto fue en la Avenida Aviadores del Chaco y Avenida Santa Teresa.[36]​ Gran parte de este logró se debió al cambio de costumbres que la ciudadanía ha ido presentando, en relación a que muchos propietarios cambiaron la forma de vivir y son más exigentes con el confort, y sobre todo con lo tecnológico, lo cual potencia la posibilidad de irse a vivir a departamentos para adquirir comodidad, ubicación, seguridad, precio, calidad, entre otras cuestiones. Otra clave es que en Paraguay en los últimos años notó el ascenso del poder adquisitivo de las clases media y media-alta (jóvenes profesionales, con promedios de edad de 35 años), y esta situación generó que orienten su búsqueda para comprar una vivienda en los departamentos, con el fin de trabajar en las oficinas que se estrenaron desde 2014 hasta la actualidad.[37]

Citi Bank.
Banco Nacional de Fomento.
Banco BBVA.
Sudameris Bank.
Torre de las telecomunicaciones.

Infraestructura[editar]

Principales accesos viales.
Autopista Ñu Guazú.
Buses urbanos.
Palacio de Justicia.

Asunción concentra la principal infraestructura política, económica, social, recreativa y cultural del país. Su desarrollo urbano comenzó a finales del siglo XIX, donde la importante presencia de europeos trajo consigo un remodelamiento urbano y estético en la ciudad, con las construcciones de numerosos edificios y casonas, mantenidos hasta hoy bajo el amparo de una ordenanza municipal que impide grandes cambios o demoliciones. La cobertura de agua potable y energía eléctrica llegan casi al 100 % de la ciudad.

Carreteras y autopistas[editar]

La infraestructura vial se ha mantenido durante varios periodos de tiempo sin cambios significativos. Las principales vías de acceso a la ciudad son avenidas y en menor medida autopistas y viaductos. Anteriormente existía el tranvía eléctrico como medio de transporte hasta finales del siglo pasado, pero fue reemplazado por las nuevas flotas de buses. Se prevía la construcción del metrobús y el tren de cercanía, que conectará la capital con el resto del área metropolitana, pero fue interrumpido debido a diversas irregularidades.[38][39][40]

La Av. Mariscal López conecta la capital con el vecino municipio de Fernando de la Mora y atraviesa por dos grandes zonas: el Barrio de Villa Morra y el Casco Histórico de la Ciudad; la Av. General Santos es una importante vía de acceso a la capital, lo utilizan mayormente los habitantes de la vecina Lambaré; en tanto la Av. Eusebio Ayala es utilizada fundamentalmente por el transporte público (buses) en horas pico, debido a la gran cantidad de carriles disponibles. El viaducto Acceso Sur conecta con el Mercado de Abasto, un importante centro de provisión, y la Av. Madame Lynch bordea prácticamente toda la zona este de la ciudad, siendo una vía rápida para cruzar de un lado a otro. La Av. Aviadores del Chaco, es una importante vía de acceso desde Luque y además sirve como autopista para el acceso al complejo edilicio de la Conmebol y al aeropuerto internacional, entre otros importantes lugares. Actualmente se está realizando la construcción una autopista de acceso rápido que conectaría las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso con Asunción.[41]

Transporte terrestre y aéreo[editar]

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de ciudades del interior, aunque su principal función es el embarque y desembarque de líneas internacionales.

En ella operan de 115 empresas de transporte público con aproximadamente 1350 salidas por día. Este movimiento hace que por la Terminal pasen diariamente unas 2 000 personas, incrementándose este número durante los fines de semana a 30 000 personas y en los días festivos, como Caacupé, Semana Santa o fin de año, a la cifra de 55 000 personas por día.[42]

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el aeropuerto más importante del país, por la mayor actividad y cantidad de conexiones; se encuentra próximo a Asunción, en la localidad de Luque, a 40 minutos del centro de la capital. Tiene vuelos diarios hacia las principales ciudades de la región y otras partes del mundo. Alrededor de un millón de pasajeros circulan por este aeropuerto anualmente, por esa razón el 26 de diciembre de 2012 iniciaron las obras de ampliación de la principal estación aérea.

La terminal de cargas del aeropuerto es una de las más operativas del país actualmente junto con las aduanas del aeropuerto de Ciudad del Este. Compañías como Atlas Air, TAM Cargo, LAN Cargo, Sky Lease, ABSA Cargo, Tampa Cargo, Air Class, entre otras operan en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

Salud[editar]

Asunción es sede de los grandes centros médicos de todo el país. Los lugares que brindan atención primaria de la salud son más de 50 en la actualidad. La Salud Pública es dependiente del Estado y totalmente gratuita. Mediante una resolución promovida por el Presidente Fernando Lugo en diciembre de 2009, la gratuidad rige para todo país. Esto ha posibilitado que más personas pudieran tener el acceso a los diferentes servicios de salud, que van desde consultas ambulatorias hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos.[43]

Importantes sanatorios privados y centros de alta complejidad ofrecen sus servicios. En esta capital funcionan el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital de Clínicas, el Hospital Militar, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía Rigoberto Caballero, entre otros.

Seguridad y justicia[editar]

La ciudad cuenta con un Palacio de Justicia y tribunales independientes. Asunción se encontraba en el lugar número 103 de seguridad urbana en un ranking de 215 ciudades del mundo elaborado por la consultora Mercer el año 2008.[44]

Asunción anteriormente no contaba con Policía propia. Pese a ser un municipio independiente, la legislación paraguaya no establece la creación de cuerpos policiales por distritos. Toda la seguridad pública era resguardada por la Policía Nacional. Pero, el 23 de diciembre de 2010, la primera ordenanza promulgada por el exintendente municipal Arnaldo Samaniego creó la Policía Municipal de la Ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que una de las prioridades de su programa de gobierno es la seguridad ciudadana. Actualmente la Policía Municipal de Asunción está conformada por 52 efectivos policiales.[45]

Tecnología y telecomunicaciones[editar]

Asunción es el núcleo tecnológico del país. Desde la capital se proveen numerosos servicios básicos de telefonía básica, celular e internet, además de servicios agregados de televisión digital, nodos de F.O. y servicios VoIP, que se distribuyen a toda la república. El acceso público a Internet es gratuito en ciertas plazas y espacios recreativos.

Proyectos urbanos y sociales[editar]

Viviendas sociales[editar]

En los proyectos de construcción de la «avenida Costanera Norte» y el «Parque Bicentenario» se habilitó un nuevo barrio con 144 viviendas populares para reinstalar a las familias que fueron afectadas en forma directa por los planes de mejoramiento de la instraestructura de la ciudad de Asunción.[46]​ El proyecto contempló un «componente social» que costó alrededor de 28 mil millones de guaraníes (aproximadamente 5,8 millones de dólares), para levantar las casas y las infraestructuras del nuevo barrio y el pago de las indemnizaciones a las familias que van a abandonar la zona.[47]

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción[editar]

En 2014, la Municipalidad de Asunción, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y las Comisiones de Obras del Congreso Nacional conformaron una "alianza institucional" con el objetivo de impulsar un “Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción”, conocido como Plan Maestro del CHA,[48]​ para lo cual se convocó a un concurso internacional de ideas que consiguiera las mejores propuestas para que la capital paraguaya retornara "a su vocación de ciudad costera, revitalizada con nueva población viviendo en el centro histórico, con opciones productivas de economía creativa [...] que la hagan sustentable, amigable con el medioambiente y respetuosa de su legado histórico".[49]​ El martes 12 de agosto de 2014 fue anunciado el fallo del Jurado, y la oficina española Ecosistema Urbano obtuvo el primer lugar, y su propuesta debe ser desarrollada junto a un estudio paraguayo y finalizado en noviembre de 2014.[50]

Parque Lineal Costanera[editar]

Inicialmente, se construyó el parque costero de unas 13 hectáreas que une los edificios antiguos del casco urbano, como el Palacio de los López, el Cabildo y Catedral Metropolitana de Asunción.[51]​ Este parque fue inaugurado en mayo de 2011, en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia del Paraguay.[52]

Posteriormente, se prosiguieron los trabajos del proyecto del Parque Lineal Costanera, cuya primera etapa fue habilitado a finales del 2019 con las siguientes características: carriles exclusivos para bicicletas, camineros, espacios feriales, equipamientos de gimnasia y un estacionamiento con capacidad para 350 vehículos.[53]​ La segunda etapa de este parque lineal sumarán 10 hectáreas de nuevo espacio verde, contemplando tres componentes claves: un parque lineal costero, un componente para la Armada Nacional y una rampa para embarcaciones. Las características del Parque Lineal 2 son las bicisendas de 3 metros de ancho, bolsones de estacionamiento, aparca bicicletas, bebederos, servicios higiénicos, 3 puentes de hormigón armado, canchas de fútbol, parque infantil, área de gimnasios al aire libre, primeros auxilios y caseta policial.[54]

Eje del puerto y oficinas de gobierno[editar]

Se trata de cinco torres donde se instalarán seis ministerios del poder Ejecutivo, ubicados en el puerto de Asunción. Estas obras culminarán a finales de 2020 y constituyen las nuevas corporaciones edilicias construidas en el casco antiguo de la ciudad, las cuales servirán como un ancla para la reconversión del lugar.[55]​ El proyecto del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue concebido desde la década de 1990, y se viene reconfirmando en cada gobierno. Un ejemplo de ello es la culminación de las obras Costanera Sur y Costanera Norte. La construcción de las nuevas oficinas de gobierno serán el centro neurálgico de Asunción, según afirma Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana. El proyecto contempla andamiajes para prever los problemas generados por el crecimiento del río Paraguay, con una cota de 64, que refiere a una protección de hasta 10 metros. Datos históricos indican que la inundación más alta en los últimos 100 años, fue en cota 63.[56]​ También se prevé la construcción de un museo que es una obra póstuma del arquitecto Carlos Colombino, del cual se tiene el proyecto terminado, y cuya inversión se financiará a través de la Alianza Público Privada (APP), que equipará de shopping, hotel, centro de convenciones, edificios de departamentos.[57]

Demografía[editar]

Según proyecciones de la Revisión del 2015 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) para el año 2019, la ciudad en sí tiene una población aproximada de 522 287 habitantes y una densidad de 4480 hab./km², que representa el 7% de la población del Paraguay. Incluyendo la región metropolitana de Asunción, rondan los 3 000 000 de habitantes (el 'Gran Asunción' en su máxima extensión), cerca del 40% de la población paraguaya.

Entre 1962 y 1992 la capital del país registró un incremento de más del doble de habitantes, y es actualmente la única ciudad del Paraguay en contar con más de 500 000 habitantes, sobrepasando a otros grandes centros urbanos como Ciudad del Este y San Lorenzo. Desde finales de los años 1990 se registra un estancamiento demográfico en la ciudad, debido a que las ciudades periféricas pertenecientes al Gran Asunción han absorbido últimamente la mayor parte de la población "nueva" debido al bajo costo de la tierra, menores impuestos, fácil acceso a la capital, entre otros.

En la ciudad predomina la población femenina, como es característico en áreas urbanas, que se constituyen en polos de atracción por las mejores oportunidades de empleo que se brindan a las mujeres. En Asunción, por cada 100 mujeres, hay apenas 89 hombres. La estructura demográfica por tramos de edad revela que prevalece el grupo de personas con 15 a 29 años, seguido por el grupo de personas con 30 a 59 años de edad. La edad promedio del asunceno es de 31 años, por encima de la media nacional que es de 26 años. Cabe destacar que Asunción es considerada multicultural.[58]

La capital paraguaya, con su alto número de habitantes, se convierte en la ciudad más poblada del país. Asimismo, es la ciudad con mayor tránsito de personas y vehículos del Paraguay, ya que se estima que circulan diariamente en la ciudad de Asunción alrededor de 1 500 000 personas y 600 000 vehículos de todo tipo.[59]

Población por sexo y edades (2020)
Edad Cantidad Varones Mujeres
0 a 4 años 38 301 19 547 18 753
5 a 14 años 88 379 44 838 43 541
15 a 29 años 122 852 61 425 61 427
30 a 44 años 117 451 54 347 63 104
45 a 64 años 100 767 44 650 56 117
65 a 79 años 41 441 17 410 24 031
80+ años 12 369 4 228 8 140
Total 521 559 246 448 275 111
% 100 47,3 52,7
Evolución demográfica de Asunción desde 1950

Religión[editar]

La mayor parte de la población asuncena profesa el cristianismo, principalmente el catolicismo cuya iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Asunción. Asimismo, en la capital paraguaya también se encuentran establecidos oratorios, centros de adoración y templos de varias otras minorías religiosas como el movimiento de los Santos de los Últimos Días, el budismo, el judaísmo, el protestantismo, el islam, etc.

Idioma[editar]

El idioma más hablado en Asunción es el español (56,9 %); por otro lado, el guaraní es hablado por el 11,1 %. El 27,4 % de la población habla el jopará, el cual es un idioma resultante de la mezcla (pidgin) del español con el guaraní. El 4,5 % de la población habla otros idiomas.

Barrios[editar]

Asunción —a diferencia de cualquier otro municipio— está organizada territorialmente en seis distritos (Santísima Trinidad, La Recoleta, San Roque, La Catedral, La Encarnación y Santa María de la Asunción) y estos a su vez se dividen en 68 barrios. Los distritos y los barrios que conforman la ciudad de Asunción son:

Distritos de Asunción.  
Barrios de Asunción.  
Escudo de Asunción (Paraguay).svg Los 68 barrios de Asunción[60]
N.º Barrio Distrito N.º Barrio Distrito N.º Barrio Distrito N.º Barrio Distrito
1 Banco San Miguel San Roque 2 Bañado Cará Cará Trinidad 3 Bella Vista Trinidad 4 Botánico Trinidad
5 Cañada del Ybyray Trinidad 6 Carlos A. López La Encarnación 7 Carmelitas Trinidad 8 Catedral La Catedral
9 Ricardo Brugada San Roque 10 Ciudad Nueva San Roque 11 Dr. Francia La Encarnación 12 La Encarnación La Encarnación
13 Gral. Caballero San Roque 14 Gral. Díaz La Catedral 15 Herrera La Recoleta 16 Hipódromo La Recoleta
17 Itá Enramada Santa María 18 Itá Pytã Punta La Encarnación 19 Jara San Roque 20 Jukyty Santa María
21 Los Laureles La Recoleta 22 Loma Pytá Trinidad 23 Madame Lynch Trinidad 24 Manorá Trinidad
25 Mcal. Estigarribia La Recoleta 26 Mcal. López San Roque 27 Mbocayaty Trinidad 28 Mburicaó San Roque
29 Mburucuyá Trinidad 30 Las Mercedes San Roque 31 Nazareth La Recoleta 32 Ñu Guazú Trinidad
33 Obrero La Catedral 34 Pinozá San Roque 35 Recoleta La Recoleta 36 Republicano Santa María
37 Roberto L. Pettit La Catedral 38 Sajonia La Encarnación 39 Salvador del Mundo Trinidad 40 San Antonio La Encarnación
41 San Blas Trinidad 42 San Cayetano La Catedral 43 San Cristóbal La Recoleta 44 San Jorge La Recoleta
45 San Juan San Roque 46 San Pablo La Recoleta 47 San Roque San Roque 48 San Vicente San Roque
49 Santa Ana La Catedral 50 Santa Librada Santa María 51 Santa María La Recoleta 52 Santa Rosa Trinidad
53 Trinidad Trinidad 54 Santo Domingo Trinidad 55 Silvio Pettirossi San Roque 56 Tablada Nueva Trinidad
57 Tacumbú La Encarnación 58 Tembetary La Recoleta 59 Terminal La Recoleta 60 Villa Aurelia La Recoleta
61 Villa Morra La Recoleta 62 V. de Fátima Trinidad 63 V. de la Asunción Trinidad 64 V. del Huerto San Roque
65 Vista Alegre San Roque 66 Ycuá Satí La Recoleta 67 Ytay La Recoleta 68 Zeballos Cué Trinidad

Cultura[editar]

Educación[editar]

Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción sobre la Avenida España.

Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el cual es el centro de las actividades culturales, teatrales y artísticas. Fue construido en 1843 bajo el mandato de Carlos Antonio López y la última refacción fue hecha en 1997.

La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Pública Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional y la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las principales universidades son la Universidad Americana, y la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, privada y dirigida por la Iglesia católica.

Entre sus mayores colegios públicos se encuentran el Colegio Nacional de la Capital, siendo esta la primera escuela secundaria del Paraguay, creada en 1877, el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Presidente Carlos Antonio López, el Colegio Técnico Nacional, Escuela Nacional de Comercio, Colegio Nacional Presidente Franco, el Colegio Nacional Asunción Escalada y la Escuela República Federal de Alemania.

Museos[editar]

Museo Casa de la Independencia durante festejos del bicentenario en el año 2011.
Banderas paraguayas de guerra en el Instituto de Historia y Museo Militar.
La Estación Central de Ferrocarril "Carlos Antonio López" exhibe el acervo de las 35 estaciones ferroviarias del país.

Los museos de Asunción y sus alrededores son, por lo general, pequeños. En compensación, la amplia variedad de su patrimonio permitió la creación de una gran cantidad de pequeñas salas que brindan al visitante la oportunidad de conocer la historia del país a través de las expresiones artísticas en ellas contenidas.[61]

Estos son algunos de los museos que se encuentran en Asunción:[62][63]

  • Manzana de la Rivera: es un complejo de nueve casas completamente restauradas, su ubicación privilegiada y la variedad de espacios históricos y de entretenimiento conforman uno de los sitios mejor ubicados de la ciudad capital.
  • Museo Histórico Postal del Correo Central: desde 1913 funciona el Correo Central en una construcción de fines del siglo XIX. El museo fue creado por la Dirección de Correos y Telégrafos, con colecciones de estampillas que mandaba la Unión Postal Universal.
  • Museo de las Memorias «Dictadura y Derechos Humanos»: los familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, iniciaron la búsqueda del paradero de sus seres queridos, a medida que los años pasaban fueron reuniendo datos, fotografías y reconstruyendo vidas, nombres y apellidos. Publicaron entonces, un libro que se constituyó en una auténtica referencia, titulado “Semillas de Vida Ñemity Ra”. A partir de sus fotos e informaciones, el Museo de las Memorias «Dictadura y Derechos Humanos» conformó una colección especial.[64][65]
  • Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero: posee como sede la casa donde vivió el General Caballero, en esta se pueden apreciar sus muebles y objetos personales.
  • Museo del Touring y Automóvil Club Paraguayo: conserva piezas relacionadas con los primeros automóviles del Paraguay. En este museo se exhibe el automóvil considerado el más antiguo del país, que perteneciera al Dr. Andrés Barbero.

Capital Verde[editar]

Plaza Uruguaya, pulmón verde del centro histórico de la ciudad

La Administración Municipal del ex-Intendente Arnaldo Samaniego (2010-2015) presentó en octubre del 2012 en Lisboa, Portugal, en la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la política pública municipal denominada "Rohayhu Asunción, Capital Verde" (del guaraní: Te amo Asunción, la capital verde del mundo). Este encuentro tuvo como objetivo mejorar la calidad y estilos de vida de la población asuncena. Los demás alcaldes aceptaron la propuesta de la representación guaraní y crearon una comisión especial de evaluación, estipulando el cumplimiento de siete indicadores que deben ser adecuados por la ciudad para optar por la denominación, estos indicadores son Biodiversidad: áreas verdes por persona, áreas verdes públicas, cantidad de árboles plantados, cantidad de especies de aves y cantidad de especies de aves migratorias; Desechos: proporción de desechos, recolectores y eliminación adecuada, desechos generados por persona, política de reciclaje y rehúso de desechos; Uso del Suelo y Edificios: densidad de la población, política de construcciones ecológicas, política del uso del suelo y planeamiento urbano; Transporte: extensión de la red de transporte masivo, cantidad de automóviles y motocicletas, política de transporte masivo urbano, política de reducción de congestión vehicular; Agua: población con acceso al agua potable, política de sustentabilidad del agua;Saneamiento: población con acceso a un saneamiento mejorado, política de saneamiento, obras de desagüe pluvial;Calidad del Aire: política de aire limpio; y Gobernanza Medio Ambiental: monitoreo ambiental y participación pública.[67]

Los siete tesoros de Asunción[editar]

La elección de los siete tesoros del Patrimonio cultural Material de Asunción se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo de 2009.[68]​ Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participaron en la elección, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

Un total de 45 candidaturas han optado a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente: El Palacio de los López, el Panteón de los Héroes, el Cabildo, la Catedral Metropolitana, el Hotel Guaraní, el Teatro Municipal y la Iglesia de la Santísima Trinidad.[69]

Capital Americana de la Cultura[editar]

La ciudad de Asunción fue designada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2009. El anuncio fue dado el 28 de octubre de 2008 por Xavier Tudela, presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona, España. De este modo, Asunción relevó como referente cultural de las Américas a Brasilia, capital del Brasil, a partir del 1 de enero de 2009.[70]

En la presentación del Programa Asunción 2009, la ex-intendenta Evanhy de Gallegos, expresó lo siguiente:

Por fin vamos a iniciar esta gran Capital Americana de la Cultura 2009. Estamos trabajando para que la cultura asuncena y paraguaya sea conocida en todo el mundo.

A la vez, en la presentación del programa de la capitalidad cultural se anunció la gran Gala que se llevó a cabo domingo, 22 de marzo, en la Plaza de la Democracia, a partir de las 20:00. En dicha gala se presentaron el Ballet Clásico y Moderno Municipal, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, el Grupo Ñamandu y la Banda Folklórica Municipal. La gala tuvo una gran asistencia, a la cual asistió también el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.[71]

La Capital Americana de la Cultura Asunción 2009, tuvo aproximadamente cuatro mil actividades culturales, entre ellas podemos citar conciertos, festivales, encuentros internacionales, ferias, etc.[72]


Predecesor:
Bandera de Brasil Río de Janeiro
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg
Capital Iberoamericana de la Cultura

2001
Sucesor:
Bandera de Perú Lima
Predecesor:
Bandera de Brasil Brasilia
Organization of American States (orthographic projection).svg
Capital Americana de la Cultura

2009
Sucesor:
Bandera de República Dominicana Santo Domingo

Turismo[editar]

Hotelería y Gastronomía[editar]

La hotelería paraguaya ha visto importantes inversiones en los últimos años. Este sector económico está contribuyendo fuertemente al crecimiento del sector turístico del país. Esto trajo consigo mayor capacidad y calidad de alojamiento y, de acuerdo a los datos de la Senatur, entre 2013 y 2017 la cantidad de camas creció 34%. En 2017 Paraguay alcanzó cifras récords en la llegada de turistas internacionales, con un crecimiento tres veces superior al promedio mundial, dinamismo que ha sido apuntalado por el incremento del número de establecimientos de alojamiento en el país.

A nivel país existen más de 905 establecimientos de alojamiento, que totalizan 33.813 camas, y uno de los desafíos que todavía se afronta es la categorización hotelera con criterios de sostenibilidad, que de aprobarse colocaría al Paraguay en la vanguardia en ese aspecto. En 2017 llegaron aproximadamente 1,6 millones de turistas extranjeros, generando ingreso de divisas de más de US$ 600 millones, especialmente en Asunción.[73]

Los empresarios de la hotelería, tanto nacionales como representantes de cadenas internacionales, invirtieron su capital a favor del desarrollo turístico nacional gracias a la confianza generada por la estabilidad económica, la solidez de la moneda y la continuidad de las políticas públicas en materia de turismo por parte del Gobierno Nacional. Sumado a esto se añade la apuesta del sector turístico por una sólida alianza público-privada, lo cual permite trabajar comprometidamente en la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones desde el año 2014, llegando a colocar al país como un jugador competitivo en esta materia a nivel regional.

Sitios de interés[editar]

La Avenida Costanera de Asunción se ha convertido en el sitio de recreación de la capital paraguaya.
Centro Histórico de Asunción.
Panteón Nacional de los Héroes.
Barrio Villa Morra.
Catedral Metropolitana de Asunción.
  • Centro Histórico de la Ciudad: la mayor parte de los edificios y casonas históricas se encuentra en el Centro, este se extiende paralela a la bahía, entre la Plaza Uruguaya y el puerto.[74]
  • Iglesia de la Santísima Trinidad: fue construida en el año 1854, bajo la orden del presidente Carlos Antonio López.[83]​ El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso.
  • Escalinata de Antequera: fue erigido el monumento en homenaje a los Comuneros. Aprovechando las pendientes de la colina se construyó la escalinata que baja a la calle Antequera, obra del entonces Intendente Municipal, Arq. Miguel Ángel Alfaro. En la cima de la columna fue colocada la escultura llamada La Victoria, del escultor italiano Luis Perlotti. El monumento y la escalinata fueron construidos bajo la dirección del arquitecto Alfaro, por el constructor italiano Carlos Pozzi y fue inaugurado el 15 de agosto de 1928, cuando se celebró la Asunción presidencial del Doctor José Patricio Guggiari.[84]
  • Costanera de Asunción: Orientado para el sano esparcimiento, encontrará un espacio familiar, para reunión de amigos, para observar hermosos atardeceres y deleitarse con el paisaje de la ciudad.[85]​ Para sus paseos puede alquilar bicicletas, kartings, rollers, etc. También tendrá lugar un parque lineal. [86]

Medios de comunicación[editar]

Canales de televisión[editar]

Televisión
Canal de TV Logo Nombre del canal Temática Tipo de canal
Canal 2
Logo de Red Guarani.png
Red Guaraní Variedades Televisión abierta
Canal 4
LogoTFFlat.png
Telefuturo Variedades Televisión abierta
Canal 5
Paravision.jpg
Paravisión Variedades Televisión abierta
Canal 8
Canal 9 Noticias.jpg
C9N Informativo Televisión abierta
Canal 9
SNT LOGO.jpg
SNT Variedades Televisión abierta
Canal 11
Latele Paraguay.jpg
LaTele Variedades Televisión abierta
Canal 12
Noticias PY.png
Noticias PY Informativo Televisión abierta
Canal 13
Logotrececanal.png
Trece Variedades Televisión abierta
Canal 50
Abc color.PNG
ABC TV Variedades Televisión por suscripción
Canal 500
HeiNetwork.jpg
Hei Variedades Televisión por suscripción
Canal 507
Tigo Sports logo.svg
Tigo Sports Deportes Televisión por suscripción

Radios AM y FM[editar]

Radios AM
KHz Nombre de la radio AM Ciudad Temática
AM 650 KHz Radio Uno Asunción Variedades
AM 680 KHz Radio Caritas Asunción Religión
AM 730 KHz Radio Cardinal Asunción Informativo, Deportes
AM 780 KHz Radio 1° de Marzo Asunción Cultura
AM 800 KHz Radio La Unión Asunción Variedades
AM 920 KHz Radio Nacional del Paraguay Asunción Estatal
AM 1000 KHz Radio Mil Asunción Variedades
AM 1020 KHz Radio Ñandutí Asunción Variedades
AM 1080 KHz Radio Monumental 1080 AM Asunción Variedades, Deportes
AM 1200 KHz Radio Libre Fernando de la Mora Variedades
AM 1250 KHz Radio Asunción Asunción Variedades
AM 1330 KHz Radio Chaco Boreal Asunción Informativo, Deportes
AM 1480 KHz Radio Iglesia Asunción Religión
Radios FM
MHz Nombre de la radio FM Ciudad Temática
FM 87.7 MHz Radio Medalla Milagrosa Fernando de la Mora Religión
FM 91.1 MHz Estación 40 Asunción Musical, Magazine
FM 91.5 MHz Top Milenium Asunción Musical
FM 91.9 MHz HEi Radio Asunción Musical
FM 92.3 MHz Radio Los 40 Asunción Musical
FM 92.7 MHz Radio Vibras Fernando de la Mora Musical
FM 93.3 MHz Radio Coeyú Lambaré Comunitaria
FM 93.5 MHz Radio Vianney Lambaré Religión
FM 94.3 MHz RQP Paraguay Asunción Variedades
FM 95.1 MHz Radio Nacional del Paraguay Asunción Estatal
FM 95.5 MHz Rock & Pop Paraguay Asunción Musical
FM 96.5 MHz Radio Disney Paraguay Asunción Juvenil, Magazine
FM 97.1 MHz Radio Latina Paraguay Asunción Variedades
FM 99.1 MHz Radio Corazón Asunción Informativo
FM 99.9 MHz Radio La 100 Asunción Variedades
FM 100.1 MHz Radio Canal 100 Villa Elisa Variedades
FM 100.9 MHz Radio Montecarlo Asunción Cultura
FM 101.3 MHz Radio Farra Asunción Musical, Magazine, Variedades
FM 102.7 MHz Radio Aspen Asunción Magazine
FM 103.1 MHz Radio Popular Asunción Variedades
FM 103.7 MHz Radio Exclusiva Lambaré Musical
FM 105.1 MHz Radio Venus Asunción Informativo
FM 106.5 MHz Radio Palma Asunción Musical
FM 106.9 MHz Radio Urbana Asunción Musical
FM 107.3 MHz Radio María Paraguay Asunción Religión

Deportes[editar]

El fútbol es el deporte más practicado en el Paraguay, siendo Asunción el principal foco de difusión de esta modalidad. Los clubes deportivos más importantes de la capital son: Cerro Porteño, Olimpia, Libertad, Guaraní, Nacional, entre otros.

El Estadio Defensores del Chaco, es el principal estadio independiente del país, está ubicado en el Barrio Sajonia. Su condición de estadio nacional y su gran capacidad hacen que sea utilizado para numerosos eventos culturales y conciertos.[89]​ El mismo albergó los partidos de la Copa América 1999, entre otros eventos de gran envergadura. El Estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño también se encuentra dentro de los principales estadios del país, siendo este el de mayor capacidad en Paraguay.[90]

La ciudad, cuenta además con importantes centros deportivos y recreativos como el Parque Ñu Guazú, la Secretaría Nacional de Deportes (donde se encuentra un estadio de Basquetbol y pistas de atletismo), el Asunción Golf Club, etc.[91]​ Asunción es la sede central de la mayoría de las competiciones deportivas del país, ya sean de natación, tenis, golf, hanbol, basquetbol, fútbol, entre otros.[92]

Vista panorámica del Estadio General Pablo Rojas, la instalación con mayor capacidad del país.


Predecesor:
Bandera de Bolivia Cochabamba
Flag of ODESUR.svg
Ciudad Sudamericana

2022
Sucesor:
Bandera de ?

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. «Dinacopa». Dirección Nacional de Correos del Paraguay. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  3. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  4. «Asunción, capital mundial de la amistad». ABC Color. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  5. «Urbanización Popular en el Área Metropolitana de Asunción». Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  6. «Asunción, capital mundial de la amistad». Secretaría Nacional de Cultura Paraguay. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  7. «"Asunción va a terminar como Panamá": cómo Argentina y Brasil impulsan el boom económico e inmobiliario que vive Paraguay». BBC. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  8. «The World According to GaWC 2018». Globalization and World Cities (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2020. 
  9. «Asunción, la más rentable para invertir, según Financial Times». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  10. «Mercado inmobiliario asunceno: ¿edificios y alquileres serán la base del futuro?». Infonegocios Py. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  11. «Asunción es una de las más baratas de la región para vivir». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  12. «La Independencia de Paraguay». La guía de historia. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  13. «Se cumplen 14 años del trágico incendio en el Ycuá Bolaños». Diario HOY. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  14. «Puntos básicos para entender la historia de Asunción». Servicios de Cambio de Moneda - Grupo Global Exchange. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  15. «A cinco años: ¿Por qué destituyeron a Fernando Lugo?». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  16. «Se cumplen dos años de la crisis que sacudió Paraguay e incendió el Congreso». Agencia EFE. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  17. «Los arroyos que corren escondidos bajo el pavimento de Asunción». ABC Color. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  18. «Socializan el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica “Banco San Miguel y Bahía de Asunción”». Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  19. «Palomas arruinan el paisaje urbanístico». ABC Color. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  20. «Lugares para conocer en la ciudad: Bahia de Asunción». Hotel Villa Morra Suites. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  21. «Calor extremo con sensación de 40°C». ABC Color. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  22. «El día más frío en Asunción». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  23. «El clima promedio en Asunción». Weather Spark. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  24. «Clima de Asunción». World Weather Information Service (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2020. 
  25. «ASUNCION Climate Normals 1961-1990». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  26. «Paraguay - Asunción (pg 208)». Climate Data for Selected Stations (1931-1960) (en danés). Danish Meteorological Institute. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  27. «Asunción supera pico histórico de calor luego de 55 años». Asunción supera pico histórico de calor luego de 55 años. 
  28. «El gobierno municipal, el intendente». ABC Color. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  29. «La ciudad de Asunción y sus intendentes». Portal Guarani. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  30. «Asunción sigue siendo atractiva para inversiones». Diario 5 días. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  31. «Con USD 200 millones de inversión, inauguran hoy el Paseo La Galería». Última Hora. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  32. «Diez años de grandes inversiones». ABC Color. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  33. «Instituciones bancarias de Paraguay». Infocentro 24. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  34. «Indicadores financierios de Paraguay». Banco Central de Paraguay. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  35. «Las 10 ciudades más caras y más baratas del mundo para quienes reciben un salario en dólares». BBC. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  36. «Crecimiento en el sector inmobiliario residencial de Asunción ¿pensando en qué público?». Infonegocios Py. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  37. «Inversiones en propiedades en Paraguay: una opción a la que recurren cada vez más argentinos para proteger sus ahorros». Infobae. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  38. «Senac minimizó caso del metrobus y no lo investigó». ABC Color. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  39. «MOPC demuele paradas del fallido metrobús». Diario 5 días. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  40. «El Gobierno paraguayo suspende las obras del Metrobús y la empresa habilitará la zona». Agencia EFE. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  41. «Anuncian que licitación para Avenida Ñu Guazú se hará en 15 días». ABC Color. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  42. «Terminal de Asunción». Terminal de Omnibus de Asunción. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  43. «El financiamiento de la salud gratuita». ABC Color. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  44. «Asunción, entre las siete ciudades con mejor calidad de vida». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  45. «Asunción: Multa mínima por vehículos mal estacionados es de G. 253.020». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  46. «El Gobierno hoy entrega 144 confortables viviendas sociales en la Costanera de Asunción». Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  47. «Familias ya ocupan viviendas sociales en la Costanera». Última Hora. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  48. «Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción». Plan CHA. (s.f.). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  49. Valencia, Nicolás (29 de mayo de 2014). «Concurso Internacional de Ideas para el Plan Maestro del CHA / Asunción, Paraguay» (HTML). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  50. Valencia, Nicolás. «Ecosistema Urbano, ganadores del concurso de ideas que reformulará centro histórico de Asunción» (HTML). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  51. «El proyecto que busca transformar Asunción». Última Hora. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  52. «Con fuegos artificiales culmina inauguración del Parque Bicentenario en fachada litoral de la Bahía». ABC Color. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  53. «Habilitan parte del parque lineal en la Costanera de Asunción». La Nación. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  54. «El Parque Lineal 2 está en marcha y ganará 10 hectáreas de nuevo espacio verde para Asunción». Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  55. «Obras de Oficinas de Gobierno camino a ser entregadas en el 2020». Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  56. «Oficinas públicas en cinco edificios de vanguardia». La Nación. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  57. «Avanza obra de las futuras Oficinas de Gobierno». La Nación. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  58. «Cálculo Tríptico de Asunción». Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  59. «Asunción embotellada». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  60. «Mapa Catastral de Asunción». Municipalidad de Asunción. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  61. «5 museos en Asunción para disfrutar de la cultura durante horas». Uber Blog. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  62. «Guía de Museos de Asunción». ABC Color. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  63. «Inventario de Museos del Paraguay». ABC Color. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  64. «Argentina: A 32 años de un horror que nos invlocura». Paraguay: Museo de las Memorias. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  65. «Museo Virtual MEVES». Museo Virtual de la Memoria y Verdad Sobre el Stronismo. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  66. «El Museo del Barro, un espacio para la memoria». Última Hora. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  67. «Asuncion declarada Capital Verde de Iberoamerica». UNFCC. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  68. «Uno de los siete tesoros de Asunción». ABC Color. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  69. «7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción». Capital Americana de la Cultura. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  70. «Asunción ya tiene sus Siete Tesoros Patrimoniales». Última Hora. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  71. «Asunción (Paraguay) elegida Capital Americana de la Cultura 2009». Capital Americana de la Cultura. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  72. «Asunción inicia este domingo, 22 de marzo, su Capital Americana de la Cultura 2009 con cuatro mil eventos programados». Capital Americana de la Cultura. Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  73. «Capacidad hotelera en Paraguay creció 34% en 5 años». Noticias de turismo para profesionales y empresas turísticas. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  74. «El 52 % del patrimonio histórico del Paraguay se encuentra en el centro de Asunción». Agencia de Información Paraguaya. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  75. «Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con "Asunción, otra escenografía utópica"». Diario HOY. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  76. «Historia de la Casa de la Independencia». Casa de la Independencia - Paraguay. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  77. «El mayor Coliseo del País, Teatro Municipal «Ignacio A. Pane»». Revista AIA - Arquitectura, Ingeniería, Artes. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  78. «Conocé la historia del Panteón Nacional de los Héroes». Revista Py. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  79. «El Cabildo de Asunción – Obra Patrimonial de la Cultura Guaraní». Revista AIA - Arquitectura, Ingeniería, Artes. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  80. «Historia de la Catedral Metropolitana de Asunción». Asunción de Antaño. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  81. «Asunción durante los gobiernos lopistas». Última Hora. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  82. «La Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación». Asunción de Antaño. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  83. «Iglesia Santísima Trinidad». Revista AIA - Arquitectura, Ingeniería, Artes. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  84. «Pequeña enciclopedia de historias minúsculas de Paraguay». Scribd. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  85. «Costanera de Asunción: Un punto turístico tomado por los ciudadanos». Última Hora. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  86. «El Parque Lineal será el primer espacio recreativo costero de Asunción». Agencia de Información Pública. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  87. «Jardín Botánico: 100 años de mitos y una incomparable riqueza natural». Última Hora. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  88. «Planetario de Asunción organiza taller de astronomía para adultos». Ciencias del Sur. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  89. «Los mejores conciertos del 2012». ABC Color. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  90. «La Nueva Olla podría ser escenario de un nuevo récord Guinness». D10. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  91. «Parque Ñu Guasu y Metropolitano, habilitados desde hoy con horarios diferenciados». Agencia de Información Paraguaya. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  92. «Cuando nos dimos el gusto». ABC Color. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  93. «Cancillería. Secretaría de Relaciones Exteriores. Asuntos Federales y Electorales. Hermanamientos.». Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Nacional y Culto. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  94. «Asunción y Yerba Buena de Tucumán firmarán convenio de hermanamiento». Municipalidad de Asunción. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  95. «Municipalidad de Asunción y el Municipio de la Paz - Bolivia suscribieron un convenio de hermandad y cooperación». Municipalidad de Asunción. 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  96. a b «Asunción, Chapecó y Medellín, hermanadas» (PDF). ABC Color. 2016. 
  97. «Asunción y Quito reestablecerán hermanamiento conjunto». Municipalidad de Asunción. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  98. «Municipalidad reafirma hermanamiento con Chiba». Municipalidad de Asunción. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  99. «Puebla de México y Asunción de Paraguay serán ciudades hermanadas». InterParaguay. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  100. «Fortalecerán cooperación entre Asunción y Lisboa». Municipalidad de Asunción. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  101. «Asunción y Canelones son ciudades hermanas a través de un convenio suscripto». Municipalidad de Asunción. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  102. «Intendente de Florida busca inversiones en Paraguay». La República - El Diario Plural. Consultado el 5 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]