Yerba Buena (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yerba Buena
Ciudad y municipio
Tucuman Yerba Buena Vista.JPG
Yerba Buena ubicada en Provincia de Tucumán
Yerba Buena
Yerba Buena
Localización de Yerba Buena en Provincia de Tucumán
Coordenadas 26°49′00″S 65°19′00″O / -26.816666666667, -65.316666666667Coordenadas: 26°49′00″S 65°19′00″O / -26.816666666667, -65.316666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Yerba Buena
Intendente Mariano Campero (UCR-JxC)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de diciembre de 1928
Altitud  
 • Media 465 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 57,543 hab.
 • Metropolitana 62,670 hab.
Gentilicio yerbabuenense
Huso horario UTC -3
Código postal T4107
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Sitio web oficial
Av. Aconquija durante la primavera.
Av. Pte. Perón y Cerro San Javier.

Yerba Buena es una localidad y municipio de Tucumán, Argentina situado al oeste de la ciudad capital de la provincia (San Miguel de Tucumán) en el departamento homónimo y del cual es cabecera. Forma parte del conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán. Debido al alto desarrollo y urbanización, allí se pueden encontrar shoppings, locales, tanto de marcas regionales y nacionales, hasta marcas importadas. Dentro del ejido municipal se sitúan los estudios de Canal 10, el Aero Club Tucumán, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiente de la UNT, el Tucumán Rugby Club, el Jockey Club de Tucumán la reserva experimental de Horco Molle y recién terminada de construir se encuentra el campus central de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en la zona norte del municipio, y una gran variedad de shoppings y centros comerciales.

Historia, desarrollo urbano y vías de comunicación[editar]

Luego del periodo jesuita, Yerba Buena nació con dos zonas marcadamente distintas: un sector de pequeños agricultores y campesinos que vivían en la zona de la antigua Villa de Yerba Buena, en torno a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde abundaban ranchos y casas modestas. Parte del sector rural también vivía en torno a los ingenios azucareros San José y San Pablo.

Otro sector, muy pudiente quienes, residiendo en San Miguel de Tucumán, levantaron sus casas quintas de descanso a partir de 1905 cuando se crea la Villa de Marcos Paz, en torno a la iglesia Nuestra Señora del Valle. Este núcleo residencial le imprime su actual carácter elegante y, a partir de este epicentro, ubicado originalmente en solo 25 manzanas al sur de la Avenida Aconquija, entre el 1300 y el 1700, se expande creando su apariencia residencial y como lugar de ocio.

“La zona rural estaba estructurada en pequeños ranchos o productores de hortalizas, batatas, zapallo, maíz, avena, naranjos, caña de azúcar para el ingenio San José fundamentalmente, alrededor de lo que es la zona que hoy conocemos como la rinconada. Después surge la villa de Marcos Paz con un proyecto de fundación, bajo el gobierno de Luis F. Nouges con algunas donaciones de Cariola también en esa zona”.

Hoy, la ciudad está constituida principalmente por sectores residenciales (chalés, barrios cerrados y country clubs) y una cada vez más creciente actividad comercial (posee tres de los cinco centros comerciales del "Gran San Miguel") con marcada actividad gastronómica y hotelera.

A través de la Av. Aconquija se accede a la cumbre del Cerro San Javier, donde se encuentra la comuna de San Javier cuyo epicentro es la monumental escultura del Cristo Bendicente, obra del escultor Juan Carlos Iramain), el Hotel del Sol, Loma Bola, sede de campeonatos nacionales e internacionales de Parapente, y la Reserva Provincial de San Javier.

Otras vías importantes son Av. Presidente Perón (paralela a la avenida Aconquija), donde se ubica el centro comercial Open Plaza, el campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Centro de compras y gastronómico City Place, las torres de residencias Terrazas Park y Buena Vista, entre otros.

La Av. Solano Vera comunica a la ciudad con la comuna de San Pablo, en el Departamento Lules.

Selva de Yungas[editar]

Hasta 1900, el paisaje de Yerba Buena era una frondosa selva de tipas y pacaráes, como se puede apreciar en el Parque Percy Hill. Esta selva es uno de los pisos de vegetación de las yungas y está compuesta por las siguientes especies: arrayán, cedro, guarán, horco molle, lapacho, laurel, mato, nogal, pacará, tarco y tipa.

Deporte[editar]

La ciudad se destaca por su gran diversidad deportiva. Entre las muchas prácticas que se desarrollan, sobresalen el ciclismo de montaña, senderismo, eco aventura, golf y tenis. El rugby, uno de los deportes más populares de la ciudad, cuenta con dos clubes (Tucumán Rugby y Jockey Club). En cuanto al fútbol, Yerba Buena es la casa del Club Unión Aconquija y San José. Otra actividad en la que la localidad de Yerba Buena se encuentra representada a nivel nacional, es el automovilismo de velocidad, ya que si bien su práctica solía desarrollarse en el Autódromo Nasif Moisés Estéfano de San Miguel de Tucumán, en esta disciplina se destaca las presencia a nivel nacional de Lucas Mohamed en el Turismo Nacional.

Figuras destacadas[editar]

Medios[editar]

Dentro de la ciudad se encuentra la señal de televisión Canal 10. Cuenta con tres señales de radio: Radio Q (102.1), FM del Cerro (91.5) y FM San Alfonso (103.9).

Actualmente existen tres portales digitales: Qué Diario, El Mirador de Yerba Buena y El Diario de Yerba Buena. No hay prensa impresa.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Tucumán (centro norte de Argentina) es frecuente, si bien de intensidad baja y con un silencio sísmico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]