Canal 10 (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 10 (Tucumán)
Canal 10 Tucumán (Logo 2014).png
Eslogan Somos Canal 10, Somos Tucumán
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Interés general
Propietario Universidad Nacional de Tucumán
Gobierno de Tucumán
Operado por Televisora del Tucumán S.A.P.E.M.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 9 de julio de 1966
Fundador Universidad Nacional de Tucumán
Inicio de transmisiones 1966
Indicativo de señal LW 83 TV
Formato de imagen 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Tucumán Provincia de Tucumán
Bandera de Provincia de Salta Sur de la Provincia de Salta
Bandera de Provincia de Catamarca Noreste de la Provincia de Catamarca
Bandera de Provincia de Santiago del Estero Noroeste de la Provincia de Santiago del Estero
Ubicación Estudios:
Bandera de Tucumán Avenida Aconquija 729
Yerba Buena, Tucumán
Planta transmisora:
Bandera de Tucumán Villa Nougués
Nombre anterior Canal 10
(1966-2006)
Canal Diez
(2006-2011)
Canal 10 TV Pública
(2011-2014)
Sitio web canal10tucuman.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Tucumán VHFCanal 2 (Choromoro)
Canal 4 (Tafí del Valle)
Canal 5 (Trancas)
Canal 7 (San Pedro de Colalao)
Canal 10 (Tafí del Valle, Yerba Buena)
Cable
Bandera de Tucumán SupercanalCanal 11 (Analógico/Digital)
Bandera de Tucumán CCCCanal 16 (Analógico)
Canal 155 (Digital)
Estudios de Canal 10 en Yerba Buena, Tucumán

El canal 10 de Tucumán es un canal de televisión argentina y uno de los dos canales de televisión abierta con mayor influencia en la Provincia de Tucumán. Pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, y al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. La emisora cuenta con estudios y oficinas en la ciudad de Yerba Buena y su planta transmisora se encuentra en Villa Nougués.

Posee además cinco estaciones repetidoras: Canal 2 de Choromoro, Canal 4 y Canal 10 de Tafí del Valle, Canal 5 de Trancas y Canal 7 de San Pedro de Colalao. Su señal cubre casi la totalidad de la provincia de Tucumán, como así también partes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Actualmente, retransmite la mayor parte de la programación de eltrece de Buenos Aires, perteneciente al Grupo Clarín, además de programas locales y de producción propia.

Historia[editar]

Canal 10 comenzó sus transmisiones el 9 de julio de 1966, durante el rectorado del Ingeniero Eugenio Flavio Virla.[1][2]​ Al principio, el canal transmitía dos horas diarias de programas de índole cultural y luego la transmisión se amplió a catorce horas por día, sin avisos publicitarios. En 1972, el canal incorporó un departamento comercial para hacer frente a los costos operativos y en 1977, se conformó la sociedad anónima Televisora de Tucumán S.A.P.E.M., en la que se sumó el Gobierno Provincial, con el 30% de las acciones. Desde sus comienzos, el canal ha transmitido desde sus estudios ubicados en Avenida Aconquija 729 de la ciudad de Yerba Buena, junto al edificio ocupado por el Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán. Las transmisiones en color se iniciaron en 1980.

Programación local anterior[editar]

Canal 10 ha sido pionero en la producción de programas locales. Entre los más destacados y recordados por la teleaudiencia local figuran La Santa Misa (en el aire en forma ininterrumpida desde 1966), La Caja № 10, (fines de la década de 1960 y principio de la década de 1970), exitoso ciclo musical y artístico de gran nivel, con orquestas, cantantes y otros espectáculos, en vivo desde los estudios del canal, programa semanal, conducido por Alberto René Sutter; Aquí En Casa, (comienzos de la década de 1970) programa de consejos para el ama de casa, salud, moda, cocina, bricolaje, etc., con invitados y en directo, conducido por Marilú Landa, Testimonios de Tucumán ciclo de cortometrajes documentales realizados por el cineasta tucumano Gerardo Vallejo.

El club de la manzana (infantil emitido durante los años 1980), Sábados para todos (interés general), La Hora Italiana (actualidad), Shalom Israel (actualidad), Biógrafo (proyección de filmes nacionales y extranjeros con el comentario previo de Rogelio Parolo), Deportivo 10 y Ciudadanos (política) entre otros.

En un hecho poco común para un canal del interior teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y presupuestarias de la época, Canal 10 produjo durante la segunda mitad de la década de 1980 la miniserie El Cabo Sabino basada en una historieta de origen argentino sobre un militar fortinero durante la Campaña del Desierto. Más recientemente, emitió otra serie local denominada Tucumanos, sin demasiada repercusión.

Además de documentales, la programación educativa estuvo representada durante muchos años por el programa Telescuela Técnica, a fines de los años 1980, por el curso de inglés Follow Me coproducido por la BBC de Londres y Televisa de México, que se emitían en horario matutino y actualmente, con la ayuda del canal educativo del Ministerio Nacional Pakapaka, transmitiendo partes de su programación en distintos horarios del día, así como también mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, se comienza a transmitir la trasnoche de Canal 10, retransmitiendo la programación del canal Encuentro; transformándolo en un canal 24 horas.

Programación[editar]

Programación actual[editar]

  • Los primeros
  • Con mucho picante
  • Cacharpaya
  • NOTIU
  • Viajeros
  • Desafío
  • Más deportes
  • Las mangas del chaleco
  • Panorama tucumano
  • UNT Visión Noticias
  • Aquí Lules
  • Musas
  • Vox Populi
  • Música en Compañía
  • Primer Plano
  • Economía de bolsillo
  • Revista del Interior
  • La Santa MIsa
  • Cordobeando TV
  • Tucumán- 200 años de historia
  • Cebollitas
  • Sincerarte
  • Pensando Argentina

Programación anterior[editar]

Programas nacionales

Al no contar con redes nacionales, los canales de televisión provinciales siempre emitieron programas generados por los distintos canales de la Buenos Aires. Canal 10 no fue ajeno a esta modalidad y durante sus primeros 35 años aproximadamente retransmitió programas de los canales 7, 9, 11 y 13, tales como:

Sábados circulares, programa ómnibus de seis horas de duración, conducido por Nicolás «Pipo» Mancera ; La campana de cristal, competencia para instituciones de beneficencia, conducido por Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Fernando Bravo, Leonardo Simons y Julio Lagos ; Odol pregunta, concurso de conocimientos conducido por Jorge "Cacho" Fontana ; Cosa Juzgada, historias sobre casos policiales y judiciales reales, con Norma Aleandro, Federico Luppi, Héctor Alterio, Marilina Ross, Carlos Carella, Bárbara Mujica, entre otros ; Viendo a Biondi, humorístico, con el actor cómico Pepe Biondi ; Gorosito y señora, comedia con Santiago Bal, Susana Brunetti y otros ; La nena, comedia con Marilina Ross, Osvaldo Miranda y Joe Rígoli ; El show de Gaby, Fofó y Miliki, programa infantil con los famosos payasos españoles ; Alta tensión, musical conducido por Fernando Bravo ; Teatro como en el teatro, obras teatrales filmadas para televisión, director Nino Fortuna Olazábal ; Humor redondo, panel de humoristas, con Juan Carlos Altavista, Jorge Basurto, Aldo Cammarota, Carlos Garaycochea, Juan Carlos Mesa, conducido por Héctor Larrea ; Dígalo con mímica, conducido por Héctor Larrea ; Hupumorpo, humorístico, con Berugo Carámbula, Enrique Almada, Ricardo Espalter y otros ; El show de Carlitos Balá, programa infantil, conducido por el reconocido actor cómico ; Polémica en el bar, humorístico, dirigido por Gerardo Sofovich, reunión de amigos en la mesa de un bar para opinar sobre temas de actualidad, en 1980 estuvo integrado por Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista personificando a Minguito Tinguitella, Javier Portales, Mario Sánchez, Julio de Grazia y Rolo Puente, Mario Sapag (dueño del bar) y Vicente «el preso» La Russa (mozo) ; Titanes en el ring, infantil, competencias de un grupo de espectáculos de lucha libre liderado por Martín Karadagian ; La aventura del hombre, ciclo de documentales, mostraba la diversidad natural y cultural de Argentina y América del Sur ; Calabromas, humorístico, protagonizado por el actor cómico Juan Carlos Calabró ; Cordialmente, programa de homenajes a importantes personalidades invitadas, conducido por Juan Carlos Mareco «Pinocho» ; entre otros programas.

Desde finales de los '90, transmite con exclusividad la programación de El Trece. Actualmente, también transmite programación del canal C5N de Buenos Aires, programación del canal educativo Pakapaka y del canal Encuentro, (ambos canales pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación) incluyendo la trasnoche de Canal 10; lo cual, permitió al canal tener una transmisión diaria de 24 horas, siendo el primer canal de aire de la provincia con transmisión durante todo el día.

Programas extranjeros

Las series estadounidenses siempre tuvieron fuerte presencia en la programación del canal, aunque desde los '90, se registra una fuerte disminución de las mismas ante el notable incremento de la producción nacional, y los cambios en el estilo de programación que trajo la amplia difusión de los canales de televisión por cable.

Entre las series más recordadas figuran, desde fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970: Combate, Viaje al fondo del mar, Lassie, Perdidos en el espacio, Mi marciano favorito, Tarzán, Ruta 66 , Ben Casey, El show de Dick Van Dike, Hechizada, Los locos Adams, Misión Imposible, Intriga en Hawái, Perry Mason, Dimensión desconocida, El agente de CIPOL, Batman, El Zorro, Flipper, Daktari, Los Intocables, El fugitivo, Los Invasores, Dr. Kildare, Yo soy espía, Ladrón sin destino, Buscando novia a papá, Míster Ed, Tierra de gigantes, El túnel del tiempo, El súper agente 86 ; simultáneamente con estas se emitieron series del género wéstern como: Bonanza (fue la más exitosa de todas, también la más recordada), El llanero solitario, Valle de pasiones, Las aventuras de Rin tin tin, Cisco Kid , Cheyenne, El Hombre del rifle, La diligencia, Temple Houston, Randall el Justiciero ; también en esta época se emitieron con gran éxito las series inglesas: El Santo, Los campeones de Némesis, Los vengadores y Dos tipos audaces ; después, entrada la década de 1970: Viaje a las estrellas, Mannix, El Gran Chaparral, Patrulla juvenil, Kung Fu, La isla de Guilligan, Kojak, El hombre nuclear, La Mujer Biónica, La mujer policía, S.W.A.T., Starsky y Hutch ; y luego, en la década de 1980 : CHiPs Patrulla Motorizada , El increíble Hulk, La familia Ingalls, Los ángeles de Charlie, Columbo, Los Dukes de Hazzard, El auto fantástico, El crucero del amor, Magnum, Galáctica y Dallas.

Durante los años 1980 las telenovelas brasileñas producidas por la TV Globo tuvieron mucho éxito entre los telespectadores tucumanos en el horario central de las 20 horas. Algunas de las más importantes fueron La esclava, Prisionera de un error (originalmente llamada Dancin’ Days y protagonizada por Sônia Braga), Cuerpo a cuerpo, Baila conmigo y Loco Amor. A finales de esa misma década, las producciones mexicanas de Televisa y las venezolanas reemplazaron a las brasileñas. En la actualidad existe una prominencia de las producciones nacionales.

TV Prensa[editar]

Es el noticiero de Canal 10 con información local, provincial y nacional. Posee 3 ediciones informando durante todo el día:

Noticiero Horario Presentador/es
TV Prensa Primera emisión Lunes a viernes de 1:00 a 2:00 p.m. Ana Pedraza-Marcelo Caferro
TV Prensa Segunda emisión Lunes a viernes de 8:00 p.m. a 9:00 Celia Nahra-Guido Sebastián Ferreyra
TV Prensa En síntesis 12:15 a.m. a 1:00 a.m. Guido Sebastián Ferreyra

Anteriormente, el primer noticiero, llamado Teleprensa, estuvo a cargo de Juan Carlos Golo y Pablo Masucchi. Luego pasó a denominarse Canal 10 Informa durante la década de 1970, para luego adoptar el nombre que mantiene hasta la actualidad: TV Prensa. La conducción del mismo durante distintas etapas estuvo a cargo de distintos periodistas y conductores tales como Alberto René Sutter, Silvia Rolandi, Cristina Cisterna, Juan Carlos García, Julio Potolicchio, y Antonio Arnedo y como humoristas el "Gaucho Marco" y Alberto Calliera. Por un breve tiempo, y siguiendo la modalidad instalada por su competidor Canal 8, el canal transmitía el noticiero de la medianoche del entonces Canal 11 de Buenos Aires (hoy Telefe) denominado La Noticia.

Desde 2006, el noticiero comenzaría una progresiva transformación (en conjunto con el canal): se cambió la escenografía, se renovaron las gráficas y la estética de los genéricos, se incrementaron nuevas ediciones y hubo un notable cambio en los conductores, poco a poco las caras con más trayectoria del noticiero como Osvaldo "Cacho" García y Liliana Urueña empezaron a desaparecer, para entrar en escenas jóvenes periodistas que renovaron la pantalla como: Juan Guido Ferreyra, Ana Pedraza, Marcelo Caferro, Celia Nahra, entre otros.

En 2009, Osvaldo García es despedido del noticiero al ser acusado de presuntas vinculaciones al último gobierno de facto. Durante 2010, se dejaron de emitir noticias de los canales El Trece y TN, enfrentados con el gobierno de Cristina Fernández. En su lugar, fueron reemplazadas por las noticias de otras señales como la TV Pública y el internacional Telesur, así como pequeños fragmentos matutinos de C5N.

Repetidoras[editar]

La siguiente es una lista de las 5 repetidoras de Canal 10:

Eslóganes[editar]

  • 2007-2009: Más y mejor.
  • 2009: Mejor en casa.
  • 2009-2011: Siempre adelante!
  • 2011-2014: La televisión pública digital.
  • 2014-2017: El canal de los tucumanos.
  • 2016 (50° aniversario): 50 años.
  • Desde 2017: Somos Canal 10, Somos Tucumán.

Referencias[editar]

  1. http://www.archivo.unt.edu.ar/attachments/054_virla.pdf
    • Archivado el 1 de julio de 2016 en la Wayback Machine. , Biografía del Ingeniero Eugenio Flavio Virla. Archivo de la Universidad Nacional de Tucumán.
  2. http://www.unt.edu.ar/Extension/Virla.php , Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán

Enlaces externos[editar]