Canal 10 (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 10 (Tucumán)
Canaldiezsomostuclogo.png
Eslogan Somos Canal 10, somos Tucumán
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Interés general
Propietario Universidad Nacional de Tucumán
Gobierno de Tucumán
Operado por Televisora del Tucumán S.A.P.E.M.
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fundación 9 de julio de 1966
Fundador Universidad Nacional de Tucumán
Inicio de transmisiones 1966
Indicativo de señal LW 83 TV
Formato de imagen 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Tucumán Regional
Ubicación Bandera de Tucumán Avenida Aconquija 729, Yerba Buena, Tucumán
Nombre anterior Canal 10
(1966-2006/2014-presente)
Canal Diez
(2006-2011)
C10 TV Pública
(2011-2014)
Sitio web canal10tucuman.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Tucumán VHFCanal 10
Cable
Bandera de Argentina SupercanalCanal 11 (Analógico/Digital)
Bandera de Argentina CCC TucumánCanal 16 (Analógico)
Canal 155 (Digital)
Estudios de Canal 10 en Yerba Buena, Tucumán

El canal 10 de Tucumán es un canal de televisión argentina y uno de los dos canales de televisión abierta con mayor influencia en la Provincia de Tucumán. Pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, y al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. La emisora cuenta con estudios y oficinas en la ciudad de Yerba Buena y su planta transmisora se encuentra en Villa Nougués. Posee además cinco estaciones repetidoras: Canal 2 de Choromoro, Canal 4 y Canal 10 de Tafí del Valle, Canal 5 de Trancas y Canal 7 de San Pedro de Colalao. Su señal cubre casi la totalidad de la provincia de Tucumán, como así también partes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Actualmente, retransmite la mayor parte de la programación de Canal 13 de Buenos Aires, perteneciente al Grupo Clarín, además de programas locales y de producción propia.

Historia[editar]

Canal 10 comenzó sus transmisiones el 9 de julio de 1966 (52 años), durante el rectorado del Ingeniero Eugenio Flavio Virla.[1][2]​ Al principio, el canal transmitía dos horas diarias de programas de índole cultural y luego la transmisión se amplió a catorce horas por día, sin avisos publicitarios. En 1972, el canal incorporó un departamento comercial para hacer frente a los costos operativos y en 1977, se conformó la sociedad anónima Televisora de Tucumán S.A.P.E.M., en la que se sumó el Gobierno Provincial, con el 30% de las acciones. Desde sus comienzos, el canal ha transmitido desde sus estudios ubicados en Avenida Aconquija de la ciudad de Yerba Buena, junto al edificio ocupado por el Instituto Cinefotográfico de la UNT. Las transmisiones en color se iniciaron en 1980.

Programación local anterior[editar]

Canal 10 ha sido pionero en la producción de programas locales. Entre los más destacados y recordados por la teleaudiencia local figuran La Santa Misa (en el aire en forma ininterrumpida desde 1966), La Caja № 10, (fines de la década de 1960 y principio de la década de 1970), exitoso ciclo musical y artístico de gran nivel, con orquestas, cantantes y otros espectáculos, en vivo desde los estudios del canal, programa semanal, conducido por Alberto René Sutter; Aquí En Casa, (comienzos de la década de 1970) programa de consejos para el ama de casa, salud, moda, cocina, bricolaje, etc., con invitados y en directo, conducido por Marilú Landa, Testimonios de Tucumán ciclo de cortometrajes documentales realizados por el cineasta tucumano Gerardo Vallejo.

El club de la manzana (infantil emitido durante los años 1980), Sábados para todos (interés general), La Hora Italiana (actualidad), Shalom Israel (actualidad), Biógrafo (proyección de filmes nacionales y extranjeros con el comentario previo de Rogelio Parolo), Deportivo 10 y Ciudadanos (política) entre otros.

En un hecho poco común para un canal del interior teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y presupuestarias de la época, Canal 10 produjo durante la segunda mitad de la década de 1980 la miniserieEl Cabo Sabino” basada en una historieta de origen argentino sobre un militar fortinero durante la Campaña del Desierto. Más recientemente, emitió otra serie local denominada “Tucumanos”, sin demasiada repercusión.

El primer noticiero, llamado Teleprensa, estuvo a cargo de Juan Carlos Golo y Pablo Masucchi. Luego pasó a denominarse Canal 10 Informa durante la década de 1970, para luego adoptar el nombre que mantiene hasta la actualidad: TV Prensa. La conducción del mismo durante distintas etapas estuvo a cargo de distintos periodistas y conductores tales como Alberto René Sutter, Silvia Rolandi, Cristina Cisterna, Juan Carlos García, Julio Potolicchio, y Antonio Arnedo y como humoristas el 'Gaucho Marco' y Alberto Calliera. Por un breve tiempo, y siguiendo la modalidad instalada por su competidor Canal 8, el canal transmitía el noticiero de la medianoche del entonces Canal 11 de Buenos Aires (hoy Telefe) denominado La Noticia.

Desde el año 2006 el noticiero comenzaría una progresiva transformación (en conjunto con el canal): se cambió la escenografía, se renovaron los videographs y la estética de los genéricos, se incrementaron nuevas ediciones y hubo un notable cambio en los conductores, poco a poco las caras con más trayectoría del noticiero como Osvaldo "Cacho" García y Liliana Urueña empezaron a desaparecer, para entrar en escenas jóvenes periodistas que renovaron la pantalla como: Guido Ferreyra, Ana Pedraza, Marcelo Caferro, Pablo Toledo, entre otros.

En el año 2009 Osvaldo García es echado del noticiero acusado de presuntas vinculaciones al último gobierno de facto. Durante el 2010, se dejaron de emitir noticias de los canales Canal 13 y TN, enfrentados con el Gobierno Nacional de Cristina Fernández. En su lugar, fueron reemplazadas por las noticias de otras señales como la TV Pública y el internacional Telesur; así como pequeños fragmentos matutinos de la señal C5N.

Además de documentales, la programación educativa estuvo representada durante muchos años por el programa Telescuela Técnica, a fines de los años 1980, por el curso de inglés Follow Me coproducido por la BBC de Londres y Televisa de México, que se emitían en horario matutino y actualmente, con la ayuda del canal educativo del Ministerio Nacional Pakapaka, transmitiendo partes de su programación en distintos horarios del día, así como también mediante un acuerdo con el Ministerio de Eduación Nacional, se comienza a transmitir la trasnoche de Canal 10, retransmitiendo la programación del canal Encuentro; transformándolo en un canal 24 hrs.

Programación[editar]

Programación actual[editar]

  • Los primeros
  • Cacharpaya
  • Viajeros
  • Desafío
  • Más deporte
  • Protagonistas
  • De noche con Miguel Martín
  • Con mucho picante
  • Más 10 que nunca
  • Panorama tucumano
  • Elemento vital
  • De facto
  • Musas
  • En sesión
  • Por amor al deporte
  • Cordobeando
  • El show de la gente
  • A sala llena
  • Acelerando por el 10

Programación anterior[editar]

Programas nacionales[editar]

Series de televisión[editar]

Novelas brasileñas[editar]

Repetidoras[editar]

La siguiente es una lista de las 5 repetidoras de Canal 10:

Eslóganes[editar]

  • 2007-2009: Más y mejor.
  • 2009: Mejor en casa.
  • 2009-2011: Siempre adelante.
  • 2011-2014: La televisión pública digital.
  • 2014-2017: El canal de los tucumanos.
  • 2017-presente: Somos Canal 10, Somos Tucumán.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.archivo.unt.edu.ar/attachments/054_virla.pdf
    • Archivado el 1 de julio de 2016 en la Wayback Machine. , Biografía del Ingeniero Eugenio Flavio Virla. Archivo de la Universidad Nacional de Tucumán.
  2. http://www.unt.edu.ar/Extension/Virla.php , Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán