Canal 8 (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LRK 458 TV Canal 8
Logo-Canal-8-tucumán.png
Grupo Telefe
Nombre público Canal 8 Tucumán
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Aire
Programación Variedades
Propietario Viacom
Operado por Grupo Telefe
País Flag of Argentina.svg Argentina
Inicio de transmisiones 8 de diciembre de 1983 (32 años)
Indicativo de señal LRK 458 TV
Formato de imagen 576i
Área de transmisión Bandera de Provincia de Tucumán Provincia de Tucumán
Ubicación Laprida 130, San Miguel de Tucumán
Canales hermanos Canal 5 (Rosario)
Canal 7 (Neuquén)
Teleocho (Córdoba)
Canal 8 (Mar del Plata)
Canal 9 (Bahía Blanca)
TELEFE
Canal 11 (Salta)
Canal 13 (Santa Fe)
Sitio web telefe.com/canal8tucuman
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 8
Cable
Bandera de Provincia de Tucumán CCC Tucumán Canal 15 (Analog.) | Canal 150 (Digital)
Bandera de Provincia de Tucumán Supercanal Canal 12 (Analog.) | Canal 10 (Digital)
[editar datos en Wikidata]

LRK 458 TV Canal 8 Tucumán es un canal de televisión argentino, que transmite desde la capital de la provincia de Tucumán. Es miembro del Grupo Telefe. Inició sus transmisiones el 8 de diciembre de 1983. Carece de estaciones repetidoras.

Historia del canal[editar]

A los pocos meses de su transmisión inaugural, el canal lanzó al aire su primer espacio informativo, un pequeño bloque de noticias denominado 12 Minutos, que se emitía antes del noticiero nacional de las 21.00, Buenas Noches Argentina por ese entonces.

En 1985, dicho bloque informativo pasó a tener una duración de una hora y pasó a llamarse División Noticias, nombre que mantiene hasta la actualidad.

En la faz musical, Canal 8 innovó la pantalla local a mediados de los 80 con programas musicales tales como Conexión Videos y Música Libre donde los conductores presentaban los últimos videos musicales en un formato similar al establecido por MTV años antes. Desde 1987 el canal emite el programa Elegidos.

El canal también produjo programas dirigidos al público infantil y juvenil tales como El jardín de Florencia Flor, El Payaso Tapalín y Tevematch.

Tercer tiempo comentado fue el primer programa deportivo. Canal 8 fue además el primer canal local en hacer transmisiones en exteriores de eventos deportivos, en especial de carreras automovilísticas del medio.

A principios de la década del 90, se realizó en forma conjunta con una productora de Buenos Aires, una miniserie ambientada en el Tucumán del siglo XVII llamada 100 años después protagonizada por actores locales.

Canal 8 fue el primer canal tucumano en hacer retransmisiones completas de los noticieros generados en Buenos Aires, entre ellos, 28 Millones (luego 30 millones) de A.T.C. y Realidad 84/85/86/87, Redacción Abierta y Buenas noches Argentina de Canal 13.

Particularmente exitosos fueron los programas Tiempo nuevo, Grande Pá, Finalísima, Ritmo de la Noche, El show de Xuxa (la versión argentina de Xou da Xuxa de la TV Globo) y Hola Susana, entre otros.

La programación de origen extranjero fue particularmente fuerte durante los años 80 con series y miniseries estadounidenses tales como División Miami, Brigada A, Luz de Luna, McGyver, Remington Steele, El espía y la Dama, Dinastía, V invasión extraterrestre, Alf, Raíces y El Pájaro Canta Hasta Morir. Ya a partir de los años 90 la producción nacional generada por la cabeza de red, Telefe, toma la delantera.

Entre las producciones latinoamericanas exhibidas por el canal, las telenovelas mexicanas producidas por Televisa fueron las más destacadas, entre ellas Cuna de lobos, junto a algunas brasileñas y venezolanas como Los Inmigrantes (de la TV Bandeirantes), Niña moza (de la TV Globo con Lucelia Santos) y Topacio. También se emitieron los ciclos Punto de Encuentro, de Televisión Española.

Programación actual[editar]

Canal 8 forma parte del grupo de repetidoras de Telefe, situación que no quita la posibilidad de emitir programas locales.

Programación local[editar]

  • División Noticias, en dos emisiones; con la conducción de Silvina Saleme, Sergio González, Carolina Glasberg y Marcelo Cortés; es la versión local del actual noticiero de Buenos Aires, Telefe Noticias.
  • A las 7, es un magazine Informativo de 2 horas de duración, que se emite en vivo. Es el programa que abre la programación de Lunes a Viernes.
  • A las 7 Plus, una hora extra del programa con notas, entrevistas y temas de interes general.
  • "Elegidos", programa musical de la televisión tucumana que anteriormente fue conducido por Pablo Campos, cuenta con la participación de artistas en vivo, como así también videos musicales. Actualmente lo conduce Oscar Mazza.
  • "Viajes y Vidas", anteriormente conocido como "Viajes y Protagonistas". Es un programa de interés turistico.
  • "El club de la música", programa de videos musicales.
  • "Sencillo, Rico y Gourmet", programa de gastronomía.
  • "Ossian", travesías fotográficas.
  • "El rincón" un lugar para vos, con la conducción de Raquel Soaje. Programa de interés general.
  • "Todo Sport", es un programa informativo, relacionado con el mundo automovilistico, motocross y demas disciplinas del deporte motor.
  • "De Todo un Poco", es un magazine de espectaculos de Tucumán.
  • "Hola Salud Tucumán", programa de interes general, dedicado a temas de salud y medicina en general.
  • "Buscando Justicia", programa de investigación periodistica policial tucumana.
  • "Cuentos Chinos", programa dedicado a temas de la política actual de Tucumán.

Noticieros[editar]

Los Noticieros de Canal 8 (Tucumán) son de producción local, aunque parte de los contenidos son tomados de la señal madre Telefe.

Noticiero Conductores
A las 7 - A las 7 Plus Carlos Rojkés - Fernando Pasos
División Noticias 1° Emisión Sergio González - Silvina Saleme Posleman
División Noticias 2° Emisión Marcelo Cortés - Carolina Glasberg

Características de la programación[editar]

  • Utiliza gráficas generadas por el Grupo Telefe
  • Posee hora y temperatura en pantalla durante todo el día, en la parte inferior izquierdo de la pantalla. Durante el noticiero aparece la hora y también la temperatura dentro de un contenedor de color y debajo del logo del noticiero.

Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite:

  • Identificador "Comienzo de Horario Apto para todo Público" (6:00) y "Fin de Horario Apto para todo Público" (22:00)
  • Identificadores "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", al iniciar y terminar una tanda, respectivamente.
  • Identificador INCAA "Película Apta para todo Público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
  • Placa "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes", antes de los noticieros.

Enlaces externos[editar]