Universidad Tecnológica Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Tecnológica Nacional
UTN logo.jpg
Sigla UTN
Sobrenombre «La Tecnológica»
Lema Ingeniería es UTN, el país nuestro campus.
Tipo Pública Nacional
Fundación 19 de agosto de 1959 (61 años)
Localización
Dirección (Rectorado) Sarmiento 440
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 34°36′16″S 58°22′22″O / -34.60444444, -58.37277778Coordenadas: 34°36′16″S 58°22′22″O / -34.60444444, -58.37277778
Otras sedes 30 Facultades Regionales y otras sedes distribuidas en todo el país
Administración (2017)
Rector Héctor Aiassa
Vicerrector Haroldo Avetta
Presupuesto

ARS 7.740.594.934

(2019)[1]
Academia
Estudiantes 70 000[2]
Sitio web
www.utn.edu.ar

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una universidad pública nacional de Argentina, fundada en 1959 por el presidente Arturo Frondizi, como una continuación de la Universidad Obrera Nacional del 7 de octubre de 1952, fecha que se toma como inaugural porque fue cuando se dictó el decreto 8.014 que reglamentó la Ley de 1948 que había dado creación a esta nueva institución, junto al denominado "segundo ciclo" de formación técnica. [3]​ Es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.[4]​ Su sede central administrativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires pero cuenta con 30 Facultades Regionales, un Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y extensiones áulicas distribuidas geográficamente en todo el territorio de la República Argentina.

Como el resto de las universidades públicas nacionales argentinas, sus carreras de grado son gratuitas (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes, graduados y personal no docente. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Se fundó con el propósito de preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.[3]

Su símbolo tiene un significado superior a la mera representación isotípica de las iniciales del nombre de dicha universidad. Las semicircunferencias representan las curvas de la dinámica tecnológica en evolución, la letra griega PSI (Ψ) representa el carácter humanista de la facultad, y el signo + (más) indica el carácter positivo del pensamiento tecnológico y su tendencia a la superación. Es muy similar al carácter yazz (2D65.png) del alfabeto tifinagh, que corresponde al código Unicode U+2D65.

Historia[editar]

Contexto histórico[editar]

El desarrollo industrial posterior a la Primera Guerra Mundial generó una creciente demanda de artesanos, operarios, técnicos e ingenieros, tornando urgente la necesidad de formar cuadros técnicos de dirección y supervisión, a la vez que ponía cada vez más al profesional de la ingeniería en relación de dependencia.

Por otra parte, a los técnicos que egresaban de las pocas escuelas industriales secundarias, les resultaba sumamente difícil el acceso a las universidades. Esta situación llevó a un grupo de profesores de la escuela Otto Krause encabezados por el ingeniero Pascual Pezzano entre los años 1935 y 1945, a concebir la idea de fundar un Instituto Técnico Superior que permitiera seguir estudios terciarios y/o universitarios a los técnicos industriales; aunque sus diversos proyectos no pudieron ser canalizados con éxito. En 1946, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y debido a la creciente industrialización de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, se profundizó la tarea que ya venía haciendo la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), que se había fundado en el 45, con Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión. En ese marco, durante el peronismo se fundaron además escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios.

Sin embargo, los alumnos egresados de las escuelas de Artes y Oficios (o escuelas-fábrica), no tenían prácticamente posibilidad alguna de terminar la enseñanza secundaria, debido a las innumerables pruebas de equivalencias que se les solicitaba. Cabe destacar que la formación brindada por estas escuelas, se asemejaba a una especie de ciclo básico secundario con salida laboral.

Universidad Obrera Nacional[editar]

Sede de la UTN – FRBA.
UTN-FRH, la primera en tener Ingeniería Ferroviaria y Aeronáutica.
Facultad regional de Haedo, la única de las facultades que posee la especialidad de Ingeniería Aeronáutica y la primera en América Latina en tener Ingeniería Ferroviaria.
Facultad Regional Tucumán, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cuando estaban próximos a egresar los primeros graduados de las escuelas-fábricas, el Gobierno y la CGT (Confederación General del Trabajo) comenzaron a pensar en implementar un ciclo superior. Este llevaría el nombre de Universidad Obrera Nacional y tendría por objeto formar ingenieros de fábrica, capacitados para crear procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.

De esta manera, por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento. En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la UON como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

Cecilio Conditi fue elegido como el primer rector de la universidad, siendo acompañado por el ing. Pezzano como vicerrector. Los cursos fueron finalmente inaugurados por Juan Domingo Perón el 17 de marzo de 1953. Las primeras facultades regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba. En 1954 se agregaron las facultades regionales Bahía Blanca, Mendoza, La Plata y Avellaneda y en julio de 1955 la de Tucumán.

En 1955 el gobierno militar de facto de Pedro Eugenio Aramburu implementó una política de desfinanciamiento y postergación de la UON. El ing. Meoli fue designado como interventor de la universidad por el gobierno de facto. Durante su gestión cambió los planes de estudios, reemplazando las materias de política y sindicalismo por cultura y legislación.[5]​ Los estudiantes de la UON se organizaron para reclamar la misma organización y reconocimiento que las demás universidades, y comenzaron a denominarla Universidad Tecnológica Nacional.[6]

Creación de la Universidad Tecnológica Nacional[editar]

Durante el gobierno de Arturo Frondizi se adoptó de manera oficial la denominación Universidad Tecnológica Nacional, a través de la sanción de la Ley n.º 14 855 del 14 de octubre de 1959 que le dio su nueva autonomía.

Según su ley de creación los fines específicos de la Universidad Tecnológica Nacional son:

Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística, que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.
Artículo 2 de la Ley Nacional Nº 14855

Tras la sanción de la ley n.º 15 948 de 1961 se estableció que los egresados de cualquier colegio secundario podían ingresar a la UTN y no solo aquellos de escuelas técnicas como era hasta el momento.[5]

El 31 de agosto de 1962 la Asamblea Universitaria aprobó el primer estatuto de UTN. Para ese momento ya contaba con once facultades regionales. En 1965 mediante la ley 16712 la universidad quedó incorporada al régimen de Universidades Nacionales.[5]

En 1964 el Rector de la UTN Juan Sábato autorizó a la Facultad Regional Santa Fe a dictar en la ciudad de Paraná el primer año de la carrera de ingeniería, en la Escuela Normal «José María Torres». Esta sede fue agregando cursos hasta convertirse en la Delegación Paraná en 1968, aun bajo dependencia de la Regional Santa Fe.

En 1967 se crea la Delegación del Partido de San Justo, dependiente de la Regional Buenos Aires. En 1969 se le suman las delegaciones de San Francisco (resol. 483/69), Villa María (resol. 486/69) y Entre Ríos (resol. 487/69).

En las siguientes décadas la UTN se convirtió en la casa de estudios líder para la formación de los nuevos ingenieros tecnológicos del país.[7]

Década de 1970[editar]

La delegación Entre Ríos fue dividida nuevamente en Deleg. Paraná y Deleg. Concepción del Uruguay en 1970. En 1970 se crea la Delegación Gral. Pacheco (resol. 136/70) y en 1971 la Delegación de San Rafael (resol. 582/71). En 1972 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica, por Resolución N.º 571/72, aprobó la transformación de la Delegación Paraná en la Facultad Regional Paraná.[5]​ Se suman las delegaciones de Rafaela (1974), Trenque Lauque (1975), Venado Tuerto (1975).[8]

Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, y posteriormente de María Estela Martínez de Perón (1973-1976), la UTN estuvo intervenida. Tras el golpe militar de 1976 el gobierno de facto propuso la desaparición de la UTN y la absorción de sus facultades por otras universidades nacionales. Sin embargo, debió dar marcha atrás con este plan debido a la reacción de la comunidad universitaria.[5]​ Durante este período 14 personas ligadas a la UTN Regional Buenos Aires, entre empleados y alumnos, fueron desaparecidos por el gobierno militar.[9]

Décadas de 1980 y 1990[editar]

En 1983 regresa la democracia al país y comienza el proceso de normalización de las universidades, con la vuelta de los concursos docentes y la autonomía universitaria. La UTN elige a sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria de 1986. El ing. Juan Carlos Recalcatti fue elegido como rector y reelecto en 1989.

En este período se crean la Delegación Rawson (1985), la Unidad Académica Confluencia (Plaza Huincul-Cutral Có) (1985), la Unidad Académica La Rioja (1986) y Reconquista (1986).[10][8]

En 1993 el ing. Hector Carlos Brotto es elegido como rector de la universidad.

En octubre de 1999 la Dirección de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires cede a la UTN un edificio ubicado en el puerto de Mar del Plata, para que la universidad lo utilice como regional en esta ciudad. Las obras se desarrollan en tres etapas, finalizando en noviembre de 2009.[11]

Siglo XXI[editar]

En diciembre de 2005, la Asamblea Universitaria decide transformar a las Unidades Académicas de La Rioja y Concordia en Facultades Regionales.[10]

Es importante destacar que desde su creación han egresado más de 30.000 profesionales de sus 17 carreras de grado, lo que equivale a casi la mitad de ingenieros del país. Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país. La Universidad es gratuita a quienes aprueben el examen de ingreso, cuyos temas abarcan las áreas de matemática, orientación universitaria y física.

Carreras de grado dictadas en la UTN[editar]

Dependencias[editar]

Facultades Regionales[editar]

Facultad Regional Rio Grande

Sus treinta Facultades Regionales son las siguientes:

Otras dependencias[editar]

Investigación tecnológica aplicada[editar]


Producto Laboratorio Descripción
Chip para dispositivos médicos implantables Laboratorio de Microelectrónica Chip que podría usarse en dispositivos implantables tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o sensores microeléctricos. Una de las características para tener en cuenta a la hora de hacer un dispositivo médico implantable, es el tener un bajísimo consumo de energía eléctrica, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla, lo cual impuso muchas limitaciones y desafíos al desarrollo del mismo.[12]
Auto solar ecológico Regional Santa Fe y Regional Paraná Vehículo impulsado por energía solar y humana. Obtuvo el segundo puesto en la primera competencia latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar -Atacama Solar Challenge- disputada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Con un diseño exterior en forma de torpedo y tres fuentes de energías limpias, el vehículo completó los 1.060 kilómetros de carrera con excelentes resultados.[13][14]
Soluciones para discapacitados Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Especiales (Cedite) Técnicas y programas personalizados para los problemas de las diferentes discapacidades. El caso más conocido de sus logros es el de Milagros Girard, una niña de 12 años que sufrió la amputación de los brazos: el Cedite fabricó una estructura que le permite utilizar una PC y comer sola. También le diseñó un baño para que la adolescente pueda higienizarse y lavarse los dientes sin ayuda.[15]
Dispositivo para no videntes Estudiantes UTN Dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas no videntes utilicen la computadora de manera más fácil, práctica y funcional fue desarrollado por un entrerriano y un santacruceño[16]
Primeras experiencias científicas para los niños Regional Santa Fe Esta facultad posee un jardín maternal con un marcado perfil tecnológico. Esta iniciativa pedagógica comenzó a implementarse hace dos años, como una forma de estimular la curiosidad de los niños y acercarlos al mundo que los rodea.[17]
Calefón solar Regional Santa Fe Se está ensayando un termotanque con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.[18]
Ruido blanco Centro de Investigación y Transferencia en Acústica Comenzó a realizar un "mapa" de la contaminación sonora en la Antártida. Los principales problemas son los grupos electrógenos que abastecen energía eléctrica a los pobladores, y el aterrizaje y despegue de los aviones.[19]
Monitoreo del medio ambiente Regional Mendoza Desarrollaron el Monitor Abierto de Calidad de Aire (MACA), un equipo que determina la concentración de contaminantes presentes en la atmósfera, de manera que puedan almacenarse datos dentro de una tarjeta de memoria. Es potenciado con un panel solar y una batería, lo que permite que sea instalado en lugares remotos y de difícil acceso físico.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universidades nacional Presupuesto 2019 - Distribución de créditos en pesos». Archivado desde el original el 1 de enero de 2019. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  3. a b «Ley Nacional Nº 14.855». 
  4. «Universidad Tecnológica Nacional». utn.edu.ar. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  5. a b c d e «Historia | UTN Regional Paraná». 
  6. Álvarez de Tomassone, Delia Teresita (2006). Después de 1955: la reestructuración, Universidad Obrera Nacional – Universidad Tecnológica Nacional La génesis de una Universidad (1948–1962), ISBN 978-950-42-0075-8
  7. Delia Teresita Álvarez de Tomassone (2000). «UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: La génesis de una Universidad (1948 - 1962)». Consultado el 3 de abril de 2015. 
  8. a b «Historia de la UTN Regional Santa Fe». 
  9. Bullentini, Ailín (1557712110). «Las catorce víctimas del terror en la UTN | Reconocimiento a los desaparecidos de la regional Buenos Aires». PAGINA12. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  10. a b «Historia de la Facultad Regional La Rioja». www.frlr.utn.edu.ar. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  11. «Historia - UTN | Universidad Tecnológica Nacional | Mar del Plata». www.mdp.utn.edu.ar. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  12. Chip para dispositivos médicos implantables Argentina portal oficial - Agosto de 2012.
  13. Auto solar compitió en el primer Rally Dakar ecológico de Latinoamérica Infouniversidades. Enero de 2012.
  14. El auto solar que hace punta Archivado el 27 de mayo de 2015 en la Wayback Machine. El Diario. Octubre de 2011.
  15. Soluciones para discapacitados. INFOUNIVERSIDADES, Marzo de 2009.
  16. Estudiantes Argentinos de la UTN crean un dispositivo para que los no videntes puedan usar la computadora más fácilmente Archivado el 21 de noviembre de 2012 en la Wayback Machine.. Tomamateyavivate, Noviembre de 2012.
  17. Las primeras experiencias científicas. INFOUNIVERSIDADES, Diciembre de 2008.
  18. Calefón solar. INFOUNIVERSIDADES, Noviembre de 2008.
  19. Ruido blanco. INFOUNIVERSIDADES, Octubre de 2008.
  20. Monitorean el aire para mejorar la calidad del medio ambiente. Agencia CTyS, Febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]