Facultad Regional San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad Regional San Francisco
UTN logo.jpg
Forma parte de Universidad Tecnológica Nacional
Fundación Diciembre de 1969
Localización
Dirección San Francisco. Córdoba
Coordenadas 31°25′14″S 62°06′38″O / -31.42046, -62.110691Coordenadas: 31°25′14″S 62°06′38″O / -31.42046, -62.110691
Administración
Decanato Ingeniero Alberto Tolosa
Sitio web
http://www.sanfrancisco.utn.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

La Facultad Regional San Francisco o FRSFCO es una de las facultades pertenecientes a la red nacional de la Universidad Tecnológica Nacional o UTN de la República Argentina. Dicha regional se sitúa actualmente en la ciudad de San Francisco.

Aspectos generales[editar]

La Universidad Tecnológica Nacional progresiva y firmemente ha alcanzado una significación social construida no sólo por su cuerpo docente y estudiantil sino, fundamentalmente, a través de la activa y creativa participación e inserción de sus graduados en el medio socio-productivo, se identifica con un modelo con fisonomía propia y un definido perfil institucional que la singulariza: ya que tiende a establecer sólidos vínculos con las fuerzas promotoras y productoras del crecimiento y desarrollo regional y nacional, a través de sus distintas Facultades y Unidades Académicas.

Sus sedes académicas se distribuyen geográficamente a lo largo y ancho de nuestro país. Esta expansión posibilita la diversificación de la oferta de formación, especialmente en aquellas zonas que presentan demandas específicas para el desarrollo sostenible local y regional. Desde su creación, en 1948 hasta la fecha su crecimiento ha sido continuo.

La Facultad Regional San Francisco está situada en el este cordobés, en el límite con la provincia de Santa Fe, a 210 km de Córdoba capital y a 135 km de la ciudad de Santa Fe, es cabecera del departamento San Justo y segunda ciudad de importancia industrial de la provincia, constituyendo un polo industrial y de servicios.

Su estructura vial es un nudo de comunicaciones, encontrándose en la intersección de las rutas Nacional N°19, N° 158 y N° 1. Es el paso obligado del trasporte terrestre del corredor bioceánico Brasil - Chile-. A fines de la década de 1960 cuando la ciudad exhibe un notable desarrollo de las actividades industriales sustentado en el sector metalúrgico de la producción de máquinas-herramientas con marcado signo exportador; y de igual manera destacable importancia la presencia de fábricas que procesan alimentos, cueros, maderas. Estas empresas, que operan con mano de obra especializada provista de manera primordial por los egresados de los establecimientos educativos técnicos de la ciudad, evidencian una importante carencia de personal con mayor preparación técnica y, fundamentalmente, de ingenieros.

Esas y otras razones son consideradas por la asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), profesionales y comerciantes del medio, quienes con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco en la figura de su Sr. Intendente D. Antonio LAMBERGHINI, promueven a partir de abril de 1969 la creación de una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional, que formará científica, tecnológica y profesionalmente a jóvenes provenientes de la misma y de la región. Entre las diversas gestiones se destacó la realizada con el Secretario Académico de la Universidad Dr. Dardo J. S. VISIO, quien visitó San Francisco para interiorizarse personalmente del Proyecto Educativo para la ciudad. El Consejo de Rectores aprobó la iniciativa mediante la Resolución Nº 49/69. Después de varias gestiones y contactos personales con el Sr. Rector, Ing. José F. Colina, se confirmó el inicio de los cursos universitarios a principios de 1970. Su creación estaba destinada a la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria nacional. El 29 de diciembre el Sr. Rector aprobó la Resolución N° 483/69, que menciona en su artículo 1°): Créase la Delegación San Francisco que funcionará en la localidad del mismo nombre de la Provincia de Córdoba.

Desde abril de 1970 hasta el 19 de Agosto de 1978, las clases se dictaron en el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, dado que no se contaba con edificio propio. Ese día se realizó la inauguración oficial del Edificio Propio de la Delegación San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.- El 6 de Noviembre de 1993, en la Facultad Regional Buenos Aires, se realiza la Asamblea Universitaria para la elección de Rector de la UTN, resultando electo el Ing. Héctor Carlos BROTTO. En la misma asamblea es aprobada la resolución de Asamblea Universitaria y nuestra casa de Estudio pasa a denominarse FACULTAD REGIONAL SAN FRANCISCO.

Actualmente la Facultad Regional San Francisco, se emplaza en el costado oeste de la ciudad, más precisamente sobre la Avenida de la Universidad 501 – Sector Polo Educativo de la Ciudad de San Francisco. En su CAMPUS UNIVERSITARIO, cuenta con un predio parquizado de OCHO HECTÁREAS que alberga Dependencias Administrativas, Aulas, Laboratorios, Biblioteca, Comedor Universitario, Delegación DASUTEN y Edificio Cuarto Nivel.

La Facultad Regional San Francisco cuenta con Secretarias de Gestión, Direcciones de Departamento de las Carreras y Direcciones de Áreas. Entre sus principales actividades no solo está la de preparar profesionales en el ámbito de la tecnología sin descuidar la formación cultural y humanística sino que se destaca por su vinculación con las instituciones, municipios y empresas de la ciudad y de la región.

También se desarrollan actividades orientadas a satisfacer las inquietudes estudiantiles como futuros profesionales, a través del fomento de cursos de pre grado, asistencia a seminarios, congresos, charlas técnicas, coordinando visitas a empresas de nuestra ciudad y el medio.

La Facultad, a partir de su compromiso con la sociedad de San Francisco y la región, ha respondido y responde con su oferta educativa, a las necesidades de la demanda profesional en cada momento de la historia del desarrollo regional y nacional, brindando al medio graduados con alta inserción laboral en respuesta a cada necesidad contemporánea.

La oferta académica : grado y postgrado[editar]

La gestión Académica que cumple la Secretaría del mismo nombre comprende a las carreras de Grado y Postgrado que se desarrollan en la Facultad y que responden a las necesidades de desarrollo detectadas en la región de influencia, que puede considerarse aproximadamente como una circunferencia de 150 km de radio medio centrada en la ciudad de San Francisco y que comprende al Departamento San Justo en la Pcia. de Córdoba y Castellanos y San Martín en la Provincia de Santa Fe.

Más de 1400 estudiantes concurren a sus aulas, y de ellos alrededor de un 50% proviene de la región. El cuerpo Docente cuidadosamente seleccionado desarrolla actividades de actualización curricular y perfeccionamiento pedagógico en forma sistemática, coordinados por la Secretaría Académica de la Facultad, asistidos por su Departamento Pedagógico y planificados por los Departamentos de Especialidades.

Un gran número de sus Graduados encuentra ubicación en empresas productoras de Bienes y Servicios locales, mientras que el resto desempeña su rol profesional en diversos puntos y empresas del país y en el exterior.

La actividad de los Postgrados organizados como Cursos de Actualización, Carreras de Especialización, Maestrías y Doctorados permite la actualización permanente de los profesionales Graduados de la casa y de la Región alcanzando en cada caso niveles muy altos de calidad por la excelencia de los Docentes a cargo de su dictado.

Resulta muy importante la posibilidad de desarrollar a través de los mismos temáticas importantes para las organizaciones en las que desempeñan sus actividades o a las que prestan sus servicios en forma independiente.

Actualmente, sus destinos son dirigidos por el Sr. Decano, Ing. Daniel Ferradas, y por el Sr. Vicedecano, Ing. Ricardo Martini.

Autoridades de la Facultad Regional San Francisco[editar]

El Primer Delegado fue el Ing. Militar Teniente Coronel Ernesto LAGLEYSE, quien también era Director de la Fábrica Militar San Francisco. En el año 1970 comenzó el ordenamiento administrativo de la Delegación, a cargo de cuatro no docentes, y a partir de febrero de 1971 fue designado como Autoridad de la misma el Ing. Reinaldo BARBERIS (1971-1985).

El 6 diciembre de 1985 se realizó la primera Asamblea Universitaria resultando decano electo el Ingeniero Raúl Carlos ALBERTO ( 1985 – 2002 ).

El 14 de diciembre de 2001 sesionó la Asamblea integrada por el Consejo Académico y los Consejos Departamentales especialmente convocados para elegir Decano para el período 2002-2006, resultando electo el Ing. Daniel FERRADAS, quien asume sus funciones en abril de 2002 . ( 2002 – 2014 ).

El 03 de diciembre de 2013 sesionó la Asamblea integrada por el Consejo Directivo y los Consejos Departamentales especialmente convocados para elegir decano para el período 2014 - 2017, resultando electo el Ing. Alberto TOLOZA, quien asume sus funciones en abril de 2014.

Programa de carreras y postgrados[editar]

La gestión Académica comprende a las carreras de Grado y Posgrado que se desarrollan en la Facultad y que responden a las necesidades de desarrollo detectadas en la región de influencia. Más de 1400 estudiantes concurren a sus aulas, y de ellos alrededor de un 50% proviene de la región. El cuerpo Docente cuidadosamente seleccionado desarrolla actividades de actualización curricular y perfeccionamiento pedagógico en forma sistemática, coordinados por la Secretaría Académica de la Facultad, asistidos por su Departamento Pedagógico y planificados por los Departamentos de Carrera.

Un gran número de sus Graduados encuentra ubicación en empresas productoras de Bienes y Servicios locales, mientras que el resto desempeña su rol profesional en diversos puntos y empresas del país y en el exterior.

La actividad de los Posgrados organizados como Cursos de Actualización, Carreras de Especialización, Maestrías y Doctorados permite la actualización permanente de los profesionales Graduados de la casa y de la región alcanzando en cada caso niveles muy altos de calidad por la excelencia de los Docentes a cargo de su dictado.

Resulta muy importante la posibilidad de desarrollar a través de los mismos temáticas importantes para las organizaciones en las que desempeñan sus actividades o a las que prestan sus servicios en forma independiente.

Tecnicatura:

  • Tecnicatura Superior En Programación

Es una carrera de pre grado con una duración de dos años. Los avances tecnológicos han desarrollado nuevas necesidades laborales y de capacitación en distintos campos de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones). Dichas necesidades son poco cubiertas por los egresados del polimodal.

Es un técnico necesario en casi todas las empresas no solo en las que se dedican a las TIC sino en toda empresa que posea un desarrollo tecnológico y de información importante. Dicha necesidad como tal en las empresas hoy no está cubierta y en algunos casos, nos encontramos con Ingenieros realizando dichas tareas o empleados que sin capacitación han llegado a obtener las habilidades que la situación necesita.


Grado:

Su duración es de 5 años y está orientada a la rama alimenticia principalmente. Posee un título intermedio de Técnico Universitario en Química con la aprobación de los 2 primeros años y las materias Química Analítica, Termodinámica, Físico-química y Química Analítica Aplicada. El Ingeniero Químico es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de Industrias de Procesos - de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería - lo que le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de Plantas de Procesos.

Es una de las carreras de grado que ofrece nuestra Facultad Regional San Francisco. Su duración es de 5 años con un título intermedio de Analista Universitario de Sistemas de 3 años de duración. El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías y tecnologías de procesamiento de información.

Su duración es de 5 años, el título que otorga es el de Ingeniero Electromecánico. El Ingeniero Electromecánico es un profesional que cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los problemas que surgen en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales en general. Su formación le proporciona una capacidad de discernimiento que le permite saber “cuándo, cómo y dónde” puede generar soluciones novedosas aplicando sus conocimientos, técnicas y habilidades.

Su duración es de 5 años y medio, con un título intermedio de Técnico Universitario en Electrónica de 4 años de duración. El Ingeniero Electrónico es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos, además por su sólida formación físico-matemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

Su duración es de 4 años y otorga el título de Licenciado en Administración Rural. Posee Titulo intermedio: Técnico Universitario en Administración Rural: Este título permite una salida laboral antes de concluir la especialidad, posibilitando a los alumnos una inserción ocupacional. Los requisitos para obtener dicho título es aprobar los primeros tres niveles del Plan de Estudio. El Técnico Universitario en Administración Rural puede ser un buen ayudante en la gerencia de cualquier empresa rural o un responsable directo de las tareas básicas en la gestión de una empresa no muy compleja, bajo la guía de un superior. El Licenciado en Administración Rural es competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agroindustrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento.


Posgrado:

La Facultad Regional tiene su propia canción[editar]

“HIMNO CANCION DE LA UTN SAN FRANCISCO” Fue creada por el graduado Electromecánico de nuestra Casa Ing. OMAR GALLO, tiene arreglos musicales y de edición de otro Graduado electrónico Ing. RUBEN GONELLA, y con la participación de un cantante de la ciudad de San Francisco Sr. RICARDO RODY. Este Himno tuvo su presentación Oficial en el festejo de los 25 Años de creación de la Facultad, fiesta que se realizó el 06 de Mayo de 1995.-

Enlaces externos[editar]

  • Sitio web Sitio oficial de la UTN Facultad Regional San Francisco