Provincia de Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tucumán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tucumán
Provincia de Argentina
Bandera de la Provincia de Tucumán.svg
Bandera
Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Escudo
Otros nombres: El jardín de la República
Tucuman in Argentina (+Falkland hatched).svg
Ubicación de Tucumán
Coordenadas 27°00′S 65°30′O / -27, -65.5Coordenadas: 27°00′S 65°30′O / -27, -65.5
Capital San Miguel de Tucumán
 • Coordenadas 26°49'60"S 65°13'00"O
Ciudad más poblada San Miguel de Tucumán
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Argentina
Gobernador
Juan Manzur (PJ-FpV)
Subdivisiones 17 departamentos
112 municipios y comunas rurales
Superficie Puesto 22
 • Total 22524 km²
Población (2016) Puesto 5
 • Total 1,687,305[1]  hab.
 • Densidad 72,04 hab/km²
Gentilicio tucumano/a
IDH (2013) 0,824 (11.º) – Muy Alto
Huso horario UTC−3
ISO 3166-2 AR-T
% de la superficie argentina 0,81%
% de la población argentina 3,61%
Analfabetismo 3,6% (2001)[2]
Sitio web oficial
Miembro de: Noroeste Argentino y Región del Norte Grande Argentino
[editar datos en Wikidata]

Tucumán[3] es una provincia argentina situada en la región geográfica del Noroeste Argentino. Desde un punto de vista poblacional, económico y cultural, es la provincia de mayor importancia de la Región del Norte Grande Argentino. Limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fue escenario del Congreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que, entre otras cosas, declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata a España, el 9 de julio de 1816. Es la provincia de menor superficie de la Argentina y la de mayor densidad de población del país. Tucumán es sede de los festejos del Bicentenario por los 200 años de la Declaración de la Independencia. Además es la provincia más importante por su economía, del Norte argentino.

Toponimia[editar]

Las etimologías sobre el origen de la palabra ‘‘Tucumán’’[4] son hasta el momento muy variadas:

  • Según algunos estudiosos, deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes.
  • Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por 'ir hacia donde abunda o se reúne el agua' ('lugar de los ríos'); donde yaku significa 'agua' y man significa 'ir hacia'. Otros en cambio entienden a la misma etimología como 'lugar donde nacen las aguas'.
  • Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán —la lengua de los diaguitasTukma-nao, que significaría 'pueblo' o 'territorio de Tukma' —siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán.
  • En tanto otros entienden al término como tukkumanao (termino presuntamente quechua) que traducido significaría 'territorio fronterizo', indicando así a esta región como un confín del imperio incaico.
  • Contemporáneamente, Juan B. Terán se refirió en alguno de sus escritos al nombre Tucumán:

"Tucumán fue el nombre que cubría en la época de la conquista las mas extensa porción de la tierra argentina […] Hoy es el nombre de la más pequeña de las provincias argentinas."

Bandera[editar]

Actual bandera de Tucumán
Bandera histórica Bandera provincial que estuvo en uso entre 1995 y 2008.

El primer registro histórico al respecto corresponde al año 1812. Siendo la bandera muy similar a la que hoy usa la República Argentina, es decir de tres franjas horizontales celeste, la superior e inferior y blanca la central.

En 1814, se añadieron a la banda blanca la palabra Tucumán y debajo el año en letras doradas. Se hacía referencia de esta manera a la creación de la nueva Gobernación Intendencia del Tucumán.
Algunos investigadores sostienen que el gobernador Aráoz adoptó una nueva bandera en marzo de 1820 cuando se proclamó la efímera República del Tucumán. Dicha enseña tenía dos bandas horizontales, roja la superior y azul la inferior. Al tomar posesión de su cargo, Aráoz lució una banda con esos mismos colores. La República tuvo una corta vida y en 1821 tanto la entidad política como la bandera que la simbolizaba dejaron de existir.

En 1995 se aprobó un nuevo diseño, a saber; campo azul celeste con una cruz romana de color blanco en el centro con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color dorado por detrás del brazo vertical y debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en dorado sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados de él dos ramos de laurel de color verde.[5] No obstante, pronto hubo controversias sobre sus símbolos ya que se alegaba que la Cruz, un emblema cristiano, no representaba a todo el pueblo de Tucumán.

El 3 de diciembre de 2008 la Legislatura de Tucumán derogó la ley de 1995. Se impulsó esta medida debido a las críticas que había recibido del gobernador José Alperovich y su mujer Beatriz Rojkés del uso de una bandera con una cruz cristiana.[6]

El 13 de abril de 2010 la Legislatura aprobó la nueva bandera provincial, también conocida como "Bandera de Macha", por la localidad boliviana donde se la encontró. El diseño es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812 y las campañas posteriores en el Norte. Está conformada por una franja central horizontal de color celeste y dos franjas blancas, también horizontales, en las partes superior e inferior; presentando un diseño inverso al de la bandera nacional.

La Casa Histórica de Tucumán es un icono del turismo en Tucumán.

Historia[editar]

La provincia de Tucumán ha jugado un rol importante muy a lo largo de la historia de la Argentina, y en muchos sentidos se ha ido anticipando a los vaivenes del país en sus más de 200 años. Siempre tuvo un papel fundamental en la conformación y organización del país, llegando a ser sede del Congreso que declaró la Independencia Argentina, además de ser escenario de múltiples luchas, guerras y de acontecimientos sociales importantes.

Etapa precolombina[editar]

Las Ruinas de Quilmes: restos del mayor asentamiento precolombino en Argentina. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.

En el territorio de la actual provincia de Tucumán se dio el asiento de antiguas civilizaciones autóctonas entre las que se destacan las de la Cultura Candelaria, Cultura Tafí (que ha dejado como más llamativos relictos sus menhires) y la modernamente llamada Cultura Condorhuasi (el nombre quechua le ha sido dado recién en el pasado siglo), bastante posterior a estas culturas es la cultura Santa María que se desarrolló principalmente en los Valles Calchaquíes originando a las pequeñas ciudades fortificadas de Quilmes y Tolombón, la cultura Santa María fue una fase que se correspondió con el apogeo de la etnia pazioca (diaguita), etnia que habitó la región montañosa del oeste y entre la que se destacaron diversas parcialidades como las de los calchaquíes, quilmes, tolombones, amaichas, pueblos sedentarios asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo, diversas variedades de la papa, porotos y la quinoa en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación, recolectaban las bayas del algarrobo criollo. Criaban llamas, alpacas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Su organización política era la de jefaturas y, en algunos casos de acumulación del poder, señoríos. Practicaban una rudimentaria minería y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos y tenaces guerreros cuando la situación lo requería. Hacia 1480 el área "diaguita", es decir la extremo occidental correspondiente a la actual provincia de Tucumán fue ocupada por el Tahuantinsuyu que estableció en las laderas de la Sierra del Aconquija su límite oriental (La Sierra del Aconquija y Las Cumbres Calchaquíes fueron las que los incas consideraron la cordillera del Anti), estableciendo (en los elevados faldeos de esta) algunas pequeñas fortificaciones (pukara) como la de La Ciudacita en el sector del hoy Parque nacional Campo de los Alisos, los inca apenas fueron soportados por las poblaciones locales y sus incursiones por el Valle de Tafí o por la Quebrada del Portugués fueron rechazadas por los despectivamente llamados en quechua "surí", es decir: los lule y los vilela pueblos que habitaban la mayor parte del actual territorio provincial (el centro y este del mismo), los lule como los vilela y los toconoté aunque eran sedentarios y horticultores basaban gran parte de su estructura económica en la caza y recolección esto debido a la feracidad y gran cantidad de recursos alimenticios silvestres del territorio que habitaban.

Juríes o Xuríes fue la trascripción que los españoles hicieron de la palabra quechua o runa simi surí, que en ese idioma es el nombre que se le da al ñandú, mote despectivo que los quechuas durante su invasión dieron a los pueblos lule y toconoté, los lules habitaban la mayor parte de la actual provincia de Tucumán, ubicándose los toconoté en el oeste de la provincia de Santiago del Estero.

Etapa colonial[editar]

Carta con Tucumán, ca. 1600

En 1533 llegó el conquistador español del Perú Diego de Almagro para explorar las actuales regiones de la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. En 1543 otro español: Diego de Rojas recorrió el territorio. La región dependía administrativamente de Chile pero estaba casi en el límite con el territorio dependiente de Charcas, lo que motivó disputas jurisdiccionales que originaron los traslados poblacionales.

Desde la creación del Virreinato del Perú por Real Cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.

El primer asentamiento español en el actual territorio tucumano fue El Barco, fundada en 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú. La población fue luego trasladada dos veces (El Barco II y El Barco III), hasta establecerse definitivamente a orillas del Río del Estero en 1553, con el nombre de Santiago del Estero fuera de los límites de la jurisdicción chilena. El núcleo humano que conformaron los primeros vecinos de Santiago del Estero fue el primero con el que la corona de Castilla logró un asiento definitivo en lo que actualmente constituye territorio de la República Argentina. En 1560 el español Juan Pérez de Zurita fundó la ciudad de Cañete.

La provincia fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la Gobernación del Tucumán en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia. Por orden de Aguirre, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565 en un sitio llamado Ibatín por los nativos de etnia lule.

En pleno momento fundacional de la ciudad de San Miguel del Tucumán arreciaba la Guerra Calchaquí, una de las más denodadas resistencias habidas a la ocupación española, al punto que en octubre de 1578 los "diaguitas" calchaquíes estuvieron casi a punto de destruir la ciudad de origen español, en efecto los principales protagonistas de tal resistencia fueron los "diaguitas" quienes tras prácticamente un siglo de enconada lucha fueron debelados pueblo por pueblo y ciudad por ciudad, siendo en muchas ocasiones desarraigados y casi todas sus pequeñas ciudades arrasadas.

La ciudad capital (San Miguel de Tucumán) fue trasladada a su actual emplazamiento el 27 de septiembre de 1685 por el teniente gobernador Miguel de Salas y Valdez cumpliendo órdenes del gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna.

Hasta prácticamente 1814, la palabra Tucumán o el Tucumán era dada por los españoles a un extenso territorio de 700.000 km² que abarcaba de norte a sur los territorios y actuales provincias de Tarija, Jujuy, Salta, Catamarca, la actual provincia de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.

En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata.

Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de Tucumán quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Tucumán junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tarija y la Puna de Atacama, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en la ciudad de Salta.
Mientras el resto del territorio formó la de Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

Etapa independista[editar]

Manuel Belgrano comandó al Ejército del Norte en la decisiva y victoriosa Batalla de Tucumán.
Interior de la Casa Histórica de Tucumán donde se declaró la Independencia en 1816

El 26 de junio de 1810 el Cabildo tucumano adhirió a la Revolución de Mayo nombrando al presbítero Manuel Felipe de Molina diputado ante la Primera Junta.

La población tucumana prestó apoyo a Manuel Belgrano en 1812. En esa ocasión los pobladores del lugar convencieron a Manuel Belgrano para detener el éxodo hacia el sur de los habitantes de la región y presentar en ese lugar batalla contra el ejército realista comandado por Pío Tristán. Tras vencer el 24 de septiembre de 1812 en una batalla desventajosa (la decisiva para la independencia argentina Batalla de Tucumán) realizada en el Campo de Las Carreras se adjudicó el triunfo a la advocación mariana llamada Virgen de la Merced, otorgándole Manuel Belgrano después de la batalla el bastón de mando y el título de Generala que actualmente conserva en la Iglesia de N.S. de la Merced.

Por decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y creó la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integraron, además, Catamarca y Santiago del Estero.

El 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió, el 22 de marzo de 1820, la "República Federal del Tucumán", integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

A fines de 1821 Catamarca y Santiago del Estero obtuvieron su autonomía quedando Tucumán reducida a sus límites actuales.

Inicios de la república y modernización[editar]

Gran escultura denominada Cristo Bendicente emplazada en el Cerro San Javier de la argentina provincia de Tucumán, obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain, notar que en el momento de la foto (febrero del año 2013) la valiosa escultura había sido vandalizada.

El 19 de marzo de 1856 se sanciona la Constitución de la Provincia, dentro de la nueva organización Argentina.

En 1876 el Ferrocarril Central Norte Argentino en su ramal Tucumán luego llamado Ferrocarril General Belgrano y luego 1891 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario construye el ramal luego llamado Rosario-Tucumán lo que permitió un gran aflujo de inmigrantes europeos (españoles, italianos, franceses etc.) lo que le dio el aspecto demográfico y cultural vigente a esta provincia, también llegaron libaneses, asquenazis etc que han dado un carácter cultural y demográfico añadido a la de la preexistente población criolla principalmente gaucha, por estos motivos y por centralizar gran parte de la industria del Noroeste argentino la Provincia de Tucumán (y esto se hizo especialmente notorio en su capital: la ciudad de San Miguel de Tucumán) fue muy próspera y se encontraba entre las «provincias ricas» (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán) de Argentina hasta los 1970. En los 1960 San Miguel de Tucumán estaba conectada con excelentes ferrocarriles de Ferrocarriles Argentinos con las ciudades de Córdoba; Rosario y la Ciudad de Buenos Aires; se destacaban dos servicios: el diario llamado Estrella del Norte que conectaba en 19 horas los 1200 km entre San Miguel de Tucumán y la ciudad de Buenos Aires pasando por la importante ciudad santafesina de Rosario llevando cada formación 1800 pasajeros de un modo confortable; cada semana circulaba el tren (también de Ferrocarriles Argentinos) llamado Independencia caracterizado por su excelente comfort. Ya desde los 1950 para atender los requisitos de la entonces extensísima red ferroviaria argentina (de 47059 km de longitud) en Tafí Viejo existían modernos e importantísimos talleres ferroviarios.

En febrero de 1975 durante la presidencia de la peronista Isabel Martínez de Perón se lanzó el Operativo Independencia, para reprimir a la guerrilla marxista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en las sierras selváticas de Monteros, en Tucumán.

El límite con la Provincia de Salta fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22264 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de agosto de 1980.

Por el Decreto-Ley N° 22.312 del 31 de octubre de 1980, se aprobó el Convenio Interprovincial entre Santiago del Estero y Tucumán, que fijó los límites entre ambas provincias y que había sido firmado previamente en Termas de Río Hondo. Poniendo fin a un conflicto secular.[7]

El límite con la Provincia de Catamarca fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22449 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 9 de abril de 1981.

Organización Político Administrativa[editar]

Casa de Gobierno de Tucumán un típico monumental ejemplo de la arquitectura ecléctica de fines de siglo XIX e inicios de siglo XX, sede del Poder Ejecutivo provincial.

La organización política, basada en la Constitución Provincial sancionada en 2006 se rige bajo el Sistema Republicano, Representativo y Federal, y establece la división de poderes en 3 órganos: el "Poder Ejecutivo", el "Poder Legislativo" y el "Poder Judicial".

Poder Ejecutivo[editar]

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador, quien a su vez es el representante de la Provincia ante el resto de las Autoridades tanto provinciales como Nacionales e Internacionales. Es elegido por sufragio en elecciones generales (actualmente en vías de reformar el sistema) y dura en el cargo por 4 años con posibilidad de ser reelegido nuevamente por un periodo consecutivo. El Poder Ejecutivo Provincial posee ocho ministerios: Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno y Justicia. Además de la Fiscalía de Estado y la Representación Oficial de Tucumán en la Capital Federal, posee también once secretarías destinada a diversas áreas de la provincia.[8]

Poder Legislativo[editar]

El Poder Legislativo en Tucumán es ejercido por la legislatura provincial. Actualmente es unicameral, cuenta con 49 bancas legislativas y posee 22 comisiones permanentes entre las que se encuentran: Asuntos Constitucionales e Institucionales, Hacienda y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores, etc. Quien ejerce la presidencia en las sesiones de la legislatura es el Vicegobernador.[9]

Poder Judicial[editar]

El Poder Judicial en la Provincia es ejercido por el Superior Tribunal, el cual está conformado por cinco jueces: un Presidente, un Vicepresidente y tres vocales más un ministro fiscal designado por el Poder Ejecutivo. Además el poder judicial los ejercen los jueces de los distintos fueros con competencia provincial. Al igual que la mayoría de las provincias, hay dos juzgados con competencia federal en la capital provincial más uno en construcción en la ciudad de Concepción.[10]

División administrativa[editar]

Yerba Buena, Tucumán

La provincia se encuentra dividida en 17 departamentos sin función administrativa, dentro de estos se encuentran los municipios y comunas rurales, quedando áreas sin administración municipal. La Constitución provincial fue reformada en 2006 incorporando la autonomía municipal.

Para una lista completa de los departamentos de la provincia, véase: Anexo:Departamentos de la Provincia de Tucumán.

Mapa Departamento Superficie Población (Censo 2010)[11] Ciudad Cabecera/Capital Otras Localidades
Departamento Burruyacú (Tucumán - Argentina).png Burruyacú 3.605 km2 36.951 Burruyacú Benjamín Aráoz, El Chañar, El Naranjo, El Puestito, El Sunchal, El Tajamar, El Timbó, Gobernador Garmendia, La Cruz, La Ramada, Piedrabuena, 7 de abril, Tala Pozo, Villa Padre Monti
Departamento Capital (Tucumán - Argentina).png Capital 90 km2 548.866 San Miguel de Tucumán
Departamento Chicligasta (Tucumán - Argentina).png Chicligasta 1.267 km2 80.735 Concepción Alpachiri, Alto Verde, Arcadia, El Molino, Gastona, Ingenio La Trinidad, Los Gucheas, Medinas, Yucumanita
Departamento Cruz Alta (Tucumán - Argentina).png Cruz Alta 1.255 km2 180.499 Banda del Río Salí Alderetes, Colombres, Delfín Gallo, El Bracho, El Cevilar, El Naranjito, La Florida, Las Cejas, Los Bulacio, Los Pereyras, Los Pérez, Los Ralos, Los Villagra, Luisiana, Ranchillos, San Andrés, San Miguel
Departamento Famaillá (Tucumán - Argentina).png Famaillá 427 km2 34.542 Famaillá Padilla, Sauce Huascho
Departamento Graneros (Tucumán - Argentina).png Graneros 1.678 km2 13.551 Graneros Lamadrid, Taco Ralo, Campo Bello, Los Gramajos, Árboles Grandes
Departamento Juan B. Alberdi (Tucumán - Argentina).png Juan Bautista Alberdi 730 km2 30.237 Ciudad Alberdi Escaba, Villa Belgrano, Batiruana, Los Arroyos, La Calera, Talamuyo
Departamento La Cocha (Tucumán - Argentina).png La Cocha 917 km2 19.002 La Cocha La Invernada, El Sacrificio, Huasa Pampa, Rumi Punco, San Ignacio, San José de la Cocha, Yánima, El Corralito, Los Pizarros
Departamento Leales (Tucumán - Argentina).png Leales 2.027 km2 54.949 Bella Vista Agua Dulce, El Mojón, Esquina, Estación Aráoz, Ingenio Leales, La Encantada, La Soledad, Las Talas, Los Gómez, Los Puestos, Los Sueldos, Mancopa, Manuel García Fernández, Quilmes, Río Colorado, Santa Rosa de Leales, Tacanas, Villa de Leales, Villa Fiad
Departamento Lules (Tucumán - Argentina).png Lules 540 km2 68.474 San Isidro de Lules El Manantial, San Felipe, San Pablo, Santa Bárbara, Villa Nougués, Potrero de Las Tablas, San Rafael, La Reducción
Departamento Monteros (Tucumán - Argentina).png Monteros 1.169 km2 63.641 Monteros Acheral, Amberes, Capitán Cáceres, El Cercado, León Rouges, Los Rojo, Los Sosas, Río Seco, Santa Lucía, Santa Rosa, Sargento Moya, Soldado Maldonado, Teniente Berdina, Villa Quinteros
Departamento Río Chico (Tucumán - Argentina).png Río Chico 585 km2 56.847 Aguilares El Polear, La Tipa, Los Sarmientos, Monte Bello, Santa Ana
Departamento Simoca (Tucumán - Argentina).png Simoca 1.261 km2 30.876 Simoca Atahona, Buena Vista, Ciudacita, La Tuna, Manuela Pedraza, Monteagudo, Nueva Trinidad, Pampa Mayo, Río Chico, San Antonio, San Pedro, Santa Cruz, Villa Chicligasta, Yerba Buena
Departamento Tafí del Valle (Tucumán - Argentina).png Tafí del Valle 2.741 km2 14.933 Tafí del Valle Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar, El Rodeo
Departamento Tafí Viejo (Tucumán - Argentina).png Tafí Viejo 1.210 km2 121.638 Tafí Viejo Anca Juli, El Cadillal, El Colmenar, La Esperanza, Los Nogales, Villa Mariano Moreno, Raco
Departamento Trancas (Tucumán - Argentina).png Trancas 2.862 km2 17.371 Trancas San Pedro de Colalao, Choromoro, Tapia, Gonzalo, Ticucho
Departamento Yerba Buena (Tucumán - Argentina).png Yerba Buena 160 km2 75.076 Ciudad de Yerba Buena Cevil Redondo, Marcos Paz, San Javier, La Sala

Para una lista completa de municipios y comunas rurales de la provincia, véase: Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán.

Para información sobre la organización municipal provincial, véase: Organización municipal de Tucumán.

Población[editar]

Evolución histórica de la población de la provincia hasta 1895:

Evolución de la población de la Provincia de Tucumán desde 1895 hasta 2010[17]

Aspectos geográficos[editar]

Río Los Sosa en medio de la Quebrada que lleva su nombre.
"Monte" selvático en la Provincia de Tucumán, nimbosilva: notar cómo densas nubes cubren gran parte de las laderas montañosas.

Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:

  1. Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
  2. Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montañosos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y prepuna.
  3. Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.

Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5550 msnm y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.

Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuentra a una distancia de sólo 25 km.

Cerro del Bolsón

El cerro del Bolsón, máxima altura de Tucumán y perteneciente al ámbito regional de las Sierras pampeanas, se encuentra próximo al límite con la provincia de Catamarca. El cerro, de 5550 msnm, forma parte de los nevados del Aconquija, conjunto montañoso que forma parte del encadenamiento o cordón Oriental (también conocido como de Aconquija) de las sierras Pampeanas, y que está integrado por varios cerros y nevados. Dicho cordón Oriental se prolonga, en sentido norte-sur, desde las cumbres Calchaquíes y la sierra del Aconquija hasta las sierras de Ancasti al este y la de Ambato al oeste, pasando por los nevados del Aconquija.

Clima y vegetación[editar]

Climograma de San Miguel de Tucumán.

Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona provoca sobre las laderas orientales lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas que rondan los 3000 mm anuales en algunas zonas. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación ubérrima o muy abundante, con abundancia de especies florales y frutales, que justifica que la provincia sea conocida como «El jardín de la República». Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de las Yungas.

En la provincia de Tucumán esta formación fitogeográfica se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida subtropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, horco molle, tala, yuchán, pacará, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho rosado, laurel, etc. entre los árboles; pasionarias, helechos, orquídeas, campanillas, etc entre las abundantes especies florales arbustivas y epifitas. Los pisos intermedios, en altitudes que van de los 600 a casi 1300 msnm se encuentran cubiertos por densa Selva Montana, y sobre los 1300 msnm se encuentran bosques fríos de altura entre los que se destacan los bosques autóctonos de aliso, pino del cerro y nogal, superando los 3500 msnm a 4000 msnm se encuentran los prados fríos montanos y luego la zona de hielos eternos.

Fauna autóctona[editar]

La mayor parte de la fauna autóctona ha sido casi extinta totalmente por el ser humano desde la época de la Conquista, y, especialmente en el periodo que va desde fines de s. XIX a todo el s. XX. Uno de los primeros animales extintos en tiempos históricos ha sido el oso de anteojos, luego le han seguido el yaguar o yaguareté (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el tapir llamado en la región "anta", el pecarí ( llamado en la región "chancho de monte"), el aguará guazú (llamado "lobo de crin"), diversos ciervos de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada taruca. En la zona de los Valles Calchaquíes están casi extinguidos los auquénidos como la llama, la vicuña y la alpaca, aunque existen proyectos y emprendimientos que buscan revalorizar su cría, dado el excelente valor de sus subproductos. Del mismo modo ha desaparecido el guanaco que habitaba toda la provincia, subsisten con riesgo de extinción: pumas, corzuelas y zorros.

Áreas naturales protegidas[editar]

La Provincia de Tucumán cuenta con un conjunto de áreas que totalizan 411 910 ha, cuyas características geográficas o históricas les confieren especial interés.[18]

Recursos hídricos[editar]

Embudo del Dique El Cadillal.
Cascada en la zona del Dique Escaba, rodeada de la selva de las Yungas.

Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María, el cual es el único río que pasa por el territorio provincial y que luego sus aguas llegan hasta el océano. En el sureste se encuentra el Embalse de Río Hondo en el límite con la provincia de Santiago del Estero, en este dique desembocan la mayoría de los ríos de la provincia. Más al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, ubicado sobre el río Salí que es el principal río de la provincia y el Dique El Cajón, en el Departamento Burruyacu. Al Oeste, en el Valle de Tafí, se encuentra el dique La Angostura, sobre el río de los Sosa, el cual regula el cauce de este río de montaña.

Al sur, en el Departamento Juan Bautista Alberdi, se encuentra el complejo hidroeléctrico de Escaba y Batiruana, sobre las nacientes del Río Marapa, con lo cual se aprovecha para la producción de energía hidroeléctrica, para el riego de los cultivos de cuatro departamentos (J. B. Alberdi, La Cocha, Graneros y Río Chico), para el consumo humano de poblaciones circundantes y para el uso recreativo, deportivo y turístico del dique y la zona. El dique Escaba fue el primero en planificarse y construirse en toda la provincia, comenzando su construcción en el año 1937.

Por su parte la nimbosilva, de los faldeos montanos orientales, es fundamental reservorio hídrico, ya que la densa vegetación actúa como una esponja; manteniendo fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú.

También cumple función importantísima de reserva de agua dulce de montaña, el conjunto de nieves eternas en las alturas superiores a los 3500 msnm.
Prácticamente la totalidad de las aguas pluviales originadas en la ladera oriental de las Cumbres Calchaquíes y la Sierra del Aconquija aportan sus aguas al río Salí, uno de los dos más importantes del NOA (Noroeste Argentino), este río, conocido como Río Dulce en la mayor parte de su curso es el eje vertebrador de la provincia de Tucumán desde tiempos antiguos, en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero se ubica el bastante extenso embalse de Río Hondo que contiene las aguas que le aporta el Río Salí y sus caudalosos afluentes principales, tales como el Gastona, el Marapa, el Río Chico, San Francisco, Medinas, etc.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Tucumán (centro norte de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años.

  • Sismo de 1931: de 6,3 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona[19]

Salud[editar]

El Sistema de salud en la provincia se encuentra organizado bajo el Ministerio de Salud[20] y el SIPROSA[21] (Sistema Provincial de Salud) los cuales manejan y regulan todas las áreas y los asuntos relacionados con la sanidad, los hospitales, y la atención sanitaria de los ciudadanos en toda la provincia. Por otra parte, hay sectores, clínicas, hospitales e institutos que dependen de la administración provincial, municipal o de la administración privada.

Los principales Hospitales de Alta Complejidad de la provincia de Tucumán son:[22]

  • Hospital "del Niño Jesús" de Tucumán.
  • Hospital "Ángel C. Padilla".
  • Hospital "Centro de Salud Zenón Santillán".
  • Hospital de Clínicas "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda".
  • Instituto de Maternidad "Ntra. Sra. de Las Mercedes".
  • Hospital de Salud Mental "Juan M. Obarrio".
  • Hospital Psiquiátrico "Ntra. Sra. del Carmen".
  • Hospital Regional de Concepción "Dr. Miguel Belascuain".
  • Hospital Centro de Salud de Yerba Buena "Dr. Ramón Carrillo".
  • Hospital "Regional del Este".
  • Hospital de Día "N. Kirchner".

Además, cada ciudad y/o departamento cuenta con al menos un hospital, centro de atención primaria de la salud (CAPS) o clínica privada; y para una mejor organización y manejo de los Centros Sanitarios Asistenciales exiten 4 áreas programaticas: Área Programática Oeste, Área Programática Este, Área Programática Sur y el Área Programática Centro.[23]

Educación y Cultura[editar]

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán creada en el año 1914.

El nivel de alfabetismo es de 98,3 % para el total de la población. Entre las Instituciones Educativas y Culturales se encuentran:

  • La Universidad Nacional de Tucumán: creada en el año 1914, es la mayor universidad del Norte Argentino y una de las casas de altos estudios más reconocidas y prestigiosas de Argentina y Latinoamérica. Se organiza en 13 facultades, 5 escuelas universitarias e institutos dependientes. Ejerce una importante influencia regional debido a que atrae estudiantes de otras provincias del Norte, como Salta, Jujuy, Santiago del Estero o Catamarca. En el año 2010 se encontraban inscriptos 65.555 estudiantes en esta Universidad, de los cuales el 2,5 % eran extranjeros. También posee subsedes en las ciudades de Aguilares, Alberdi, Monteros, Simoca, San Pedro de Colalao y Famailla.[24]
  • La Universidad Tecnológica Nacional: posee en esta provincia una facultad, la Facultad Regional Tucumán (FRT), única sede ubicada en el Noroeste del país. La Facultad Regional Tucumán es una unidad académica dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional establecida en 1954. Su sede se encuentra en la zona norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Tiene una amplia oferta académica: Tecnicaturas, Licenciaturas, Carreras de Grado y de Postgrados de Ingenierías, además de 4 Centros de Investigación. Se dedica a formar Ingenieros y técnicos altamente capacitados para los rubros de industria y servicios principalmente. En el sur provincial se abrió un anexo de la FRT en la Ciudad de Concepción. Cuenta en la actualidad con más de 5.000 alumnos.
  • La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino: fue creada en 1965 como universidad privada católica. Posee su sede en la Capital Tucumana, también tiene Centros Universitarios en la Ciudad de Concepción, en Yerba Buena, y en la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra organizada en 5 facultades de las cuales egresan RRHH muy bien capacitados.
  • La Universidad San Pablo-T: es la primera “Universidad Privada Laica” del Noroeste argentino y la primera Universidad Argentina creada en el siglo XXI. En ella se dictan más de 10 carreras en materia de tecnología y diseño industrial así como en relaciones políticas, jurídicas, económicas, culturales y comunicacionales.[25]
  • La Universidad siglo XXI: ubicada en la calle Buenos Aires 500. Se puede estudiar carreras de grado en lo relacionado a ciencias económicas y jurídicas
  • El Instituto Miguel Lillo: prestigioso y renombrado instituto creado por Miguel Lillo, tal instituto universitario es dependiente de la UNT y está dedicado a la investigación científica y biológica de la naturaleza, la biodiversidad, las especies autóctonas de la región y de las especies exóticas y su impacto en la naturaleza. Tiene su sede en la Ciudad Capital de la Provincia.
  • Los Teatros “San Martín”, “Alberdi” y “Guzmán”, los Museos “Casa Histórica de la Independencia”, “Histórico Pres. N. Avellaneda”, “de Bellas Artes Timoteo Navarro”, “Folclórico Belgrano”, “Casa Obispo Colombres”, “de Ciencias Naturales M. Lillo”, “San Martiniano de Burruyacu”, “Universitario MUNT” y los Centros Culturales “Eugenio F. Virla”, “L. Rouges” y “R. Rojas de Aguilares” aportan con sus actividades a la cultura provincial y conforman verdaderos polos culturales para la provincia de Tucumán y la región.
  • En el ámbito científico y tecnológico Tucumán cuenta con once centros de investigación dependientes del CONICET, como son el Cerela, Proimi, Insugeo, Insibio, Ises, Inquinoa, Ilav, Invelec, Itanoa, Ibl y Uel, además de un prestigioso centro perteneciente al estado provincial, como es la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Economía[editar]

Reseña histórica[editar]

Vista panorámica de San Miguel de Tucumán desde el Cerro San Javier.

La industria tucumana ya era de bastante importancia en el periodo colonial español, en esa época el área territorial de San Miguel de Tucumán fabricaba indispensables carretas, arreos, arneses y calzados (talabartería), textiles (entre los que persisten los bordados llamados randas de Raco), las "Pampas de Tucumán" (la región llana y despejada de árboles ubicada en torno al núcleo urbano) eran uno de los grandes centros de cría y concentración de ganados mulares, equinos y vacunos cuyo mercado era el Alto Perú, también producía aguardiente de caña, así como quesos. Por otra parte la zona de esta provincia era una de las grandes etapas de las rutas comerciales lo que dio origen a ferias de las cuales perdura la gran Feria de Simoca.

Desde fines de siglo XIX y hasta la segunda mitad de los 1960s la economía tucumana se centró en un monocultivo industrial de caña de azúcar; la crisis del consumo de azúcar fue acompañada de una fuerte crisis socioeconómica hasta que se implementaron actividades sustitutas (por ello, en la década de 1970 más de 200.000 tucumanos debieron emigrar al conurbano bonaerense).
La producción cañera tucumana se mantuvo sin embargo en las zonas de mini y midifundios organizados en cooperativas. La substitución en los latifundios antiguamente cañeros que poseían grandes "ingenios" (centros de procesado de la caña) se realizó más lentamente, diversificándose la producción en cultivos de mayor rentabilidad: palta, arándano, frutilla, tomate, kiwis, cayotes, papas, viñedos (éstos en la zona de Amaicha del Valle) y, sobre todo, limón. Entrado el nuevo siglo, la industria azucarera tucumana volvió a adquirir trascendencia, y cuenta con interesantes perspectivas en cuanto a la generación de biocombustible (bioetanol).

Síntesis[editar]

En la actividad primaria de la agricultura tienen gran relevancia la caña de azúcar (1.er. productor nacional), la palta (también 1.er. productor nacional), la frutilla (2.º productor nacional), el arándano (3.er. productor nacional) y cultivos intensivos como los de soja, maíz, trigo y poroto, tomate y diversas variedades de horticultura y el tabaco.

Vista de los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo. En su época dorada fueron considerados los más grandes de Sudamérica.

Entre las principales actividades agroindustriales se encuentran los complejos del azúcar y del limón, que abarcan desde la producción primaria, pasando por las diversas etapas de procesamiento hasta el producto final, obteniéndose, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasificada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados o aceites esenciales.

Tucumán es en azúcar, el primer productor nacional ya que representa el 65% de la producción argentina.

Además, Tucumán es el primer productor mundial de limones y también el principal industrializador de esta fruta. Y desde inicios del presente siglo XXI la provincia de Tucumán destaca en ser una de las principales productoras de chía del planeta.[26] [27]

La producción agraria de Tucumán, al igual que la de todo en noreste argentino, se encuentra organizada en minifundios de muy baja tecnificación y en latifundios que monopolizan la comercialización de la producción, principalmente, la azucarera. Esta estructura agraria ha beneficiado en gran medida a los grandes productores y los ingenios azucareros, sobre todo desde la década de 1970. Como consecuencia de la crisis que generó una política agraria tan desigual, cientos de miles de tucumanos migraron hacia el Gran Buenos Aires.

Ingenio Cruz Alta, en el departamento homónimo

Otras actividades que tienen una fuerte participación en la generación de valor en la provincia son las industrias: automotriz (por ejemplo camiones y material ferroviario –con importantes talleres en Tafí Viejo–), textil y calzado, golosinas (alfeñiques, caramelos, galletitas etc.), gaseosas, papel (en especial "papel prensa") a partir del bagazo de caña, cerveza, productos electrónicos (radioreceptores, pilas), fósforos y productos lácteos como los quesillos y quesos principalmente en Tafí del Valle, a esto se suma la miel de abeja y la melaza de caña. Recientemente comenzó también a desarrollarse la industria vitivinícola en los Valles Calchaquíes tucumanos. En 2014 se registró una producción total de 1.033.500 litros de vino, en 86 ha, surgido de las siguientes bodegas: Arcas de Tolombón, Las Mojarras, La Churita, Alto la Ciénaga, Río de Arena, Finca La Silvia, Bodega Cerro el Pelao, Comunidad de Los Zazos, Posse, Marebbe, La Constancia y Valle de Choromoro.

El PBG (Producto Bruto Geográfico) de Tucumán representa alrededor del 2,1% del PBI de Argentina. Esto determina que Tucumán sea la provincia con la mayor economía de la Región del Norte Grande Argentino.

La incidencia de las actividades económicas en el PBG tucumano es la siguiente:[28]

Actividad  %
Primarias o Extractivas 10,20
Secundarias o Industriales 23,80
Terciarias o de Servicios 66,00

En cuanto al comercio internacional, el principal comprador de la producción tucumana es Brasil, seguido por Estados Unidos, Rusia y Chile. En el año 2007, las exportaciones de Tucumán ascendieron a U$S 755 millones.[29]

En el año 2008, el total exportado fue de U$S 1.034 millones.[30]

Turismo[editar]

Cristo Bendicente del reconocido artista tucumano Juan Carlos Iramain, ubicado en la cima del Cerro San Javier.

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno (por todo esto se la denomina desde tiempos postcoloniales como El Jardín de la República y Cuna de la Independencia) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia. A dicha arquitectura se la puede apreciar en la Casa de Gobierno, La Iglesia Catedral, y demás edificios que rodean la Plaza Independencia y calles de la Ciudad. Uno de los principales atractivos turísticos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán es la Casa Histórica de la Independencia, un verdadero monumento histórico que revaloriza y homenajea La Declaración de la Independencia Argentina y que año tras año es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita , Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), las termas de Taco Ralo y de Talamuyo, las costas del lago Río Hondo, el Dique y Embalse Escaba, la Villa de Batiruana, Cochuna y su bosque, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, los Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, la Presa Los Pizarros, entre muchísimos otros lugares que por sus características y bellezas particulares son aptos para el turismo.

El organismo oficial del Gobierno encargado del turismo de la provincia es el Ente Tucumán Turismo, cuyo Presidente es Sebastián Giobellina.

Desde 2012 se radicaron en Tucumán importantes cadenas hoteleras mundiales como Hilton, Sheraton y Howard Johnson que otorgaron distinción a la Provincia a nivel nacional e internacional.

Lugares y atractivos turísticos[editar]

Las Ruinas de Quilmes atraen a turistas, arqueólogos, científicos y estudiantes.

Gastronomía típica provincial[editar]

y los postres:

Deportes[editar]

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más conocidos se encuentran:

El rugby tiene en Tucumán uno de sus exponentes más destacados a nivel nacional, e incluso internacional. Casi una decena de equipos locales participan en un torneo regional en el que también intervienen equipos de las provincias de Santiago del Estero y Salta. Los principales equipos son:

El seleccionado tucumano de rugby es conocido como "Los Naranjas", por el color de sus camisetas. Los equipos de rugby tucumanos se encuentran federados en la Unión de Rugby de Tucumán (URT).

En 1980, 1981 y 1992, Tucumán fue la sede del Rally de Argentina, llamado durante 1980 y 1981 como Rally Codasur.[31] Además en el año 1993 se realizó el super especial en Tucumán y el resto del rally en Córdoba.Entre las décadas de los 80' y mediados de los 90' tuvo fechas de distintas categorías del automovilismo argentino de pista, entre ellas el Turismo Nacional y el TC 2000, en el antiguo autódromo ubicado en el Parque 9 de Julio, actualmente abandonado.

El skateboarding Es un deporte que ha comenzado a practicarse bastante luego de la construcción de una pista de skate privada y sobre todo en plazas y paseos públicos.

El kayak en Aguas Blancas está tomando muchas fuerza en los últimos años. Existe en Tucumán por más de 20 años. Los ríos más populares para esta actividad son: río Los Sosa, río Lules, río Pueblo Viejo, río Cochuna, río Las Cañas, río Loro, río Singuil etc.

Personalidades destacadas[editar]

La provincia de Tucumán ha sido cuna y hogar de varias personalidades destacadas a nivel nacional e internacional en distintos ámbitos:

Políticos y Estadistas Artistas Otros Deportistas Médicos
Juan Bautista Alberdi Lola Mora Ricardo Rojas Joaquín Correa Luis Marcelo Zelarayán
Nicolás Avellaneda Leda Valladares Víctor Massuh Sebastián Palacios Gregorio Aráoz Alfaro
Julio Argentino Roca Mercedes Sosa Miguel Lillo Omar Hasan Tiburcio Padilla
Gregorio de Lamadrid Miguel A. Estrella Tomás Eloy Martínez Nasif Estefano Caupolicán Molina
Bernardo de Monteagudo Timoteo Navarro Elvira Orphée Claudia Amura Enrique Rodolfo Alonso
Ildefonso de las Muñecas Palito Ortega Manuela Pedraza Mercedes Paz Ezequiel Colombres
José Colombres César Pelli Benjamín Matienzo José Núñez Piossek Guillermo Oliver
Miguel Mario Campero Thibon de Libian Lastenia Blanco Roberto Pereyra
Alejandro Heredia El Paz Martínez Julio Ardiles Gray Eduardo Bacas
Marcos Paz Ignacio Baz José García Hamilton Daniel Gómez
Raúl Prebisch Juan Soler Romina Belluscio Emmanuel Lucenti
Alberto Prebisch Ernesto Padilla Marga López Matías Kranevitter
Antonio Álvarez Condarco Juan Carlos Iramain Bernardo Erlich Luis Miguel Rodríguez
Segundo Storni Lorena Bernal Fernando Justo López de Zavalía Nicolás Sánchez
Mario Bravo Juan Falú Alejandro Romay Severino Díaz
Alfredo Poviña Alberto Rojo Fernando Gianserra Andrés "El Pigu" Romero
Celedonio Gutiérrez Benjamín Rosales Lucas Mohamed
Juan Zelarayán Lara Bernasconi Sergio Galván
Gerónimo Zelarayán Alma García
Pedro Miguel Aráoz Cristina Pérez (periodista)

Integración regional[editar]

Región del Norte Grande Argentino

El Tratado interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Población estimada por sexo para total del país y provincias. Años 2010-2040 INDEC
  2. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  3. Estimaciones y proyecciones de población del período 2010-2040 para el total del país y provincias
  4. Origen de la palabra Tucuman
  5. http://www.heraldicaargentina.com.ar/2-ProvinciaTucuman.htm
  6. Diario Crítica, derogación de la bandera
  7. Ley 22312
  8. Tucuman.gov
  9. Legislatura.gov
  10. Justicia de Tuc.
  11. INDEC. «Provincia de Tucumán. Población en viviendas particulares y en viviendas colectivas por departamento. Año 2010». Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  12. a b c d Antonio Gutiérrez Escudero & Ana Isabel Martínez Ortega (2000). Ciencia, economía y política en Hispanoamérica colonial. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), pp. 236. Nota n°4. ISBN 978-8-40007-909-3.
  13. Sonia Tell (2008). Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850). Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial, pp. 55 (nota n°32). ISBN 978-987-574-267-3.
  14. Sir Woodbine Parish (1853). Buenos Aires y las provincias del Rio de la Plata: desde su descubrimiento y conquista por los Españoles. Tomo II. Buenos Aires: Imprenta de Mayo, pp. 143
  15. a b Sir Woodbine Parish, 1853: 450
  16. Laura Marcela Méndez (2007). Las Efemérides En El Aula. Buenos Aires: Noveduc Libros, pp. 204. ISBN 987-538-125-X.
  17. INDEC. «Población según los censos nacionales de 1895 a 2001, por provincia ordenadas por la cantidad de población en 2001». Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  18. Ministerio de Desarrollo Productivo - Áreas Protegidas de la Provincia de Tucumán
  19. «Fenómenos sismicos; análisis». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  20. Ministerio de Salud de Tuc.
  21. SIPROSA - Tuc.
  22. Hospitales de Tuc.
  23. Centros y áreas programáticas.
  24. Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina
  25. [1]
  26. [2]
  27. [3]
  28. Ministerio de Economía de la Nación - Dirección Nacional de Programación Económica Regional
  29. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Exportaciones Provinciales del año 2007
  30. Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Exportaciones correspondientes a Tucumán, año 2008
  31. «Historia». RallyArgentina.com. Sin fecha. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]