Club Atlético Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Tucumán
Escudo del Club Atletico Tucuman.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Tucumán
Apodo(s) El Decano (es reconocido como tal, por haber sido el primer club de Tucumán y del NOA) "El gigante del norte" [1]
Fundación 27 de septiembre de 1902 (114 años)
Presidente Bandera de Argentina Mario Leito
Entrenador Bandera de Argentina Pablo Lavallén
Instalaciones
Estadio Monumental José Fierro
Ubicación San Miguel de Tucumán, Argentina
Capacidad 35.200 espectadores.
Inauguración 21 de mayo de 1922 (94 años)
Otro complejo Complejo José Salmoiraghi
Uniforme
Kit left arm borderonwhite.png
Kit body tucuman1617h.png
Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Titular
Kit left arm rijeka.png
Kit body tucuman1617a.png
Kit right arm rijeka.png
Kit shorts black stripes.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2016) 3º (Zona 2)
5° (tabla de posiciones general)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2015/16) Treintaidosavos de final
Continental Copa-Bridgestone-Libertadores-Logo-2.PNG Copa Conmebol Libertadores
(2017) Clasificado.
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2016-17
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Tucumán o simplemente Atlético Tucumán es un club de fútbol fundado en Tucumán, Argentina, el 27 de septiembre de 1902. Juega como local en el Monumental José Fierro. Actualmente participa en la Primera División de Argentina.

El 7 de junio de 2009 obtuvo su primer ascenso a Primera División, al vencer a Talleres de Córdoba por 4 a 1, en el marco del Campeonato de Primera B Nacional 2008-09,[2] para participar del Campeonato 2009-10. Fue campeón de la B Nacional, luego de vencer a Olimpo por 3 a 1, el 15 de junio de ese mismo año.[3]

El 8 de noviembre de 2015 se consagró campeón de la B Nacional, y obtuvo su segundo ascenso a la Primera División, al vencer a Los Andes por 5 a 0, para disputar el Campeonato 2016.

Lleva disputadas 3 temporadas en Primera División: 2009-10, 2016 y 2016-2017. También participó en el Torneo Nacional de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1984. Se destaca su participación de 1979, cuando finalizó tercero, detrás de River Plate y Unión (SF), siendo esta la mejor campaña de un equipo del norte argentino en Primera.

El 30 de enero de 1960, se consagró campeón de la Copa de Campeones de la República. Luego de este título jugó un partido con la Selección Argentina y vendió prácticamente a todo su plantel al fútbol porteño.

Su clásico rival es San Martín de Tucumán, con quien disputa el Clásico tucumano, el cual es reconocido como uno de los más convocantes y pasionales del país.

El 14 de octubre de 2016 obtuvo su logro más importante, la clasificación para la Copa Libertadores 2017, convirtiéndose en el primer y único equipo del norte argentino que participa oficialmente de una competencia internacional de la Conmebol.

El 31 de Enero de 2017 jugó su primer partido en la Copa Libertadores 2017 (ida), frente a El Nacional (Ecuador). El partido terminó 2-2.

El 7 de Febrero de 2017 jugó el partido de vuelta frente a El Nacional, por la Copa Libertadores 2017.En este partido, Atlético Tucumán llegó tarde al partido, debido a inconvenientes en el vuelo, afortunadamente, pudo disputar el partido, pero sin su indumentaria, tuvo que utilizar la del Seleccionado Sub-20 de la selección Argentina, también los botines del Sub-20.El partido terminó 0-1 a favor de Atlético Tucumán. Debido a este triunfo, consiguió pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores.

El 16 de Febrero de 2017 jugó el partido de ida frente a Junior de Barranquilla por la tercera fase de la Copa Libertadores, este partido finalizó 1-0 a favor de Junior de Barranquilla.

El 23 de Febrero de 2017 jugó el partido de vuelta frente a Junior de Barranquilla por la tercera fase de la Copa Libertadores, este partido finalizó 3-1 a favor de Atlético Tucumán. Debido a este triunfo Atlético Tucumán consiguió el pase a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. (Esta es la primera vez que un club del NOA consigue la clasificación a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores)


Historia[editar]

Fue fundado el 27 de septiembre de 1902. Está ubicado en la localidad de San Miguel de Tucumán. El club debe su apodo de "Los Decanos" por tratarse del primer club fundado en la provincia de Tucumán y en el Norte Argentino de fútbol.

Fue desde el inicio un club dedicado primordialmente al fútbol, aunque en la actualidad la práctica deportiva se ha extendido a otras disciplinas.

Sedes y actividades[editar]

El club también cuenta con una sede social y campo de deportes, cerca de "El Manantial" (hacia el Sur de San Miguel de Tucumán), llamado Complejo Polideportivo José Salmoiraghi. Este complejo se ubica en Ojo de Agua, más precisamente en ruta 38, km 1541, de ahí que se lo conozca también con ese nombre. Fue inaugurado en el año 1969 y su nombre fue dado en honor a un gran presidente de la institución. Aparte de fútbol masculino, en el club se desarrollan otros deportes como fútbol femenino, donde Atlético participa del torneo de Liga Tucumana de Fútbol, hockey sobre césped, natación y tenis. Estas actividades que se desarrollan tanto en su estadio de 25 de Mayo y Chile como en el Complejo José Salmoiraghi.

Participaciones[editar]

A lo largo de los años, Atlético participó tanto en la actual Liga Tucumana de Fútbol como en la antigua Federación y en las primeras instituciones reguladoras del fútbol en la provincia, siendo el más ganador de Torneos de Liga en Tucumán, con 31 títulos. También compitió y compite en certámenes nacionales, tales como: Torneo del Interior, Torneo Nacional de AFA, Nacional B, y Argentino A, y la copa Libertadores.

Campeón Torneo Argentino A 2007-08[editar]

Después de 6 años en la tercera categoría del fútbol argentino, lapso durante el cual sufrió 16 eliminaciones, en la temporada 2007-2008[4] y con la conducción de Jorge Solari, se conforma un gran plantel que cumple una notable campaña. Le permitió obtener el título de campeón argentino en una infartante definición por penales frente a Racing de Córdoba. En la final disputada en Córdoba el 11 de junio de 2008 fue derrotado en la ida por el equipo cordobés, por 2 a 1, pero en el partido de vuelta se impuso por el mismo marcador, por lo que su suerte se decidió por penales, triunfando Atlético por 4 a 2. Este resultado lo hizo retornar nuevamente al Primera B Nacional de AFA. En este campeonato Atlético cumple una campaña excepcional en que jugó 40 partidos de los cuales ganó 27, empató 5 y perdió 8 con 79 goles a favor y 34 en contra. En el gran plantel que logró el tan ansiado ascenso, se destacaron las presencias de Claudio Sarría, Luis Miguel Rodríguez, Pablo Hernández, Ezequiel Luna, Héctor Carlos Álvarez, Cesar Montiglio, Sebastián Longo, Martín Granero, Diego Erroz y Lucas Ischuk, autor del último y heroico penal que le dio el campeonato y ascenso al Decano. Números de la campaña del decano en su consagración en la Temporada 2007/08 del Torneo Argentino A[5]

Campeón de la Primera B Nacional 2008-09[editar]

Archivo:Ascenso-festejo.jpg
El plantel decano celebrando el ascenso a Primera División.

Después de la obtención del torneo argentino Atlético mantuvo la base para participar del campeonato Nacional B.[6] Ante la negativa de Jorge Solari de continuar dirigiendo al equipo, se contrató un técnico de mucha experiencia en la divisional y con un par de ascensos en sus espaldas como lo era Héctor Rivoira. Se incorporaron jugadores de experiencia como Javier Páez, Juan Manuel Azconzábal, Diego Reynoso, Josemir Lujambio, Juan Pablo Pereyra, Nicolás Castro, Esteban Dei Rossi quienes sumados a los que habían quedado del campeonato pasado más la llegada de algunos nuevos con hambre de gloria como Damián Musto, Leopoldo Gutiérrez y Nicolás Dematei conformaron un plantel homogéneo que se hizo fuerte en la última parte de la primera rueda y en toda la segunda donde llegó a estar 16 partidos invictos de los cuales ganó 12. En esta temporada Atlético logra el ascenso a Primera División luego de ganarle a Talleres 4 a 0 faltando dos fechas para el final del campeonato. Ganando 21 partidos, empatando 11 y perdiendo 6 con 59 goles a favor y 30 en contra coronaria una campaña única en la que tuvo al goleador del campeonato Luis Miguel Rodríguez y la valla menos vencida de Lucas Ischuk compartida con el arquero de Chacarita Juniors que fue segundo ese campeonato. De esta manera Atlético lograba ser el primer equipo en coronarse campeón de la Primera B Nacional habiendo ascendido desde una división anterior ese mismo año.

Participación en Primera División 2009-10[editar]

Archivo:Previa.jpg
hinchas decanos esperando ver debutar a su equipo en Primera División.

Luego de la salida de Chiche Sosa llega al club Mario Gómez[15]

El último partido de el decano en Primera División fue contra Gimnasia de La Plata donde empató 3 a 3.[16] [17] Había descendido a la B Nacional luego de empatar 2 a 2 contra Rosario Central.[18] [19]

Clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2017[editar]

Atlético, que nunca disputó oficialmente un torneo internacional, ganó el derecho para acudir al prestigio certamen de la Copa Conmebol Libertadores gracias a la quinta posición que ocupó en la tabla general del Campeonato de Primera División 2016. La Conmebol había anunciado el 27 de septiembre de 2016 un incremento de seis plazas para la próxima edición de la Libertadores, la cual jugarán 44 equipos, y uno de esos pasajes nuevos recaló para Argentina, que iba a tener un total de seis representantes. Si bien se especuló con diferentes criterios para determinar ese cupo y en los últimos días había cobrado fuerza un partido desempate entre Atlético e Independidente, los dos terceros de las zonas en las que se disputó el Campeonato, la entidad continental zanjó la cuestión al anunciar el criterio de clasificación. De esta manera, Atlético, como fue tercero en la Zona 2 con 30 puntos mientras que Independiente ocupó el mismo puesto en el Grupo 1 pero con 27, se acreditó el pasaporte para la cita internacional en la que arrancará en segunda fase, con el nombre de Argentina 6.

Datos del club[editar]

Partidos históricos[editar]

Mayor serie invicta de local[editar]

Historial de entrenadores[editar]

Técnicos más ganadores[editar]

Presidentes[editar]

Participación en copas nacionales[editar]

Organizadas directamente por la Asociación del Fútbol Argentino o por el Consejo Federal.

# Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
1 Copa de Competencia Jockey Club Ronda preliminar 1 0 0 1 1 3 -2
2 Copa de Campeones de la República 1959 Campeón 5 4 1 0 9 6 +3
3 Copa Argentina 1969 Dieciseisavos de final 2 0 1 1 2 3 -1
4 Copa Argentina 2011-12 Cuartos de final 4 1 2 1 3 3 0
5 Copa Argentina 2012-13 Dieciseisavos de final 3 1 1 1 6 5 +1
6 Copa Argentina 2013-14 Treintaidosavos de final 1 0 0 1 0 1 -1
7 Copa Argentina 2014-15 Treintaidosavos de final 1 0 0 1 0 2 -2
8 Copa Argentina 2015-16 Treintaidosavos de final 1 0 0 1 0 1 -1
Total ' 18 6 5 7 21 24 -3


Participación en torneos nacionales[editar]

Participación en copas internacionales[editar]

Videojuegos[editar]

Pro Evolution Soccer[editar]

FIFA[editar]

Estadio[editar]

El primer campo de deportes fue el Gimnasio 24 de Septiembre, un campo deportivo del estado que estaba ubicado en la actual avenida Avellaneda y Santa Fe, donde hoy se encuentra el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. El domingo 21 de Mayo de 1922, bajo la presidencia de don Isauro Silva, Atlético Tucumán inaugura su estadio en el flamante predio ubicado entre las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia a la que se agregaba la manzana hasta calle Rivadavia. El Estadio hoy denominado Monumental José Fierro, originalmente fue denominado Gran Stadium ya que por sus características era el mas grande de la región, un estadio jamás visto que los visitantes admiraban y elogiaban. Para la ocasión recibió a Racing de Avellaneda empatando 1 a 1 en partido amistoso ante la presencia de una multitud en una fiesta que comenzó a temprana hora y se extendió a lo largo del día.

Hinchada[editar]

En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se lo llamaba "decano", sino que sus simpatizantes, y los de su acérrimo rival, daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético Tucumán eran "ojitos verdes", "pitucos". Esto era por la ubicación de su estadio y por el nivel social de sus hinchas, mucho más alto que los simpatizantes de San Martín de Tucumán, a cuales con el tiempo y hasta el día de hoy se los conoce como los "Cirujas" o también "Teresas" en honor a su hincha más famoso. El apodo de "decano" fue dado muchos años después y es debido a eso, ya que cuando lo bautizaron, Atlético Tucumán fue el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es decano por los años que llevaba desparramando su fútbol por las canchas nacionales.

Clásico tucumano[editar]

El clásico tucumano es el partido que enfrenta a Atlético con San Martín, los dos clubes más importantes de la provincia de Tucumán.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta celeste y blanca a rayas verticales (el primer club en la Argentina en utilizar esta camiseta), pantalón blanco, medias negras o blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul y pantalón azul y medias negras

Últimos diseños[editar]

  • 2016-17
Kit left arm borderonwhite.png
Kit body tucuman1617h.png
Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit left arm rijeka.png
Kit body tucuman1617a.png
Kit right arm rijeka.png
Kit shorts black stripes.png
  • 2015-16
Kit left arm white stripes.png
Kit body tucuman1516h.png
Kit right arm white stripes.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit left arm blue stripes.png
Kit body tucuman1516a.png
Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts nike plain black stripe.png
Kit left arm tucuman2016t.png
Kit body tucuman2016t.png
Kit right arm tucuman2016t.png
Kit shorts nike plain black stripe.png
  • 2014-15
Kit left arm.svg
Kit body tucuman1415h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body tucuman1415a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body tucuman1415t.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
  • 2013-14
Kit left arm atucuman2013h.png
Kit body atucuman2013h.png
Kit right arm atucuman2013h.png
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body atucuman2013a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1983 Bandera de Brasil Topper
1984-1988 Bandera de Argentina Zeus
1988-1990 Bandera de Alemania Adidas
1990-1991 Bandera de Argentina Forte
1991-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-2002 Bandera de Alemania Puma
2003 Bandera de Argentina RJ
2003-2005 Bandera de Argentina Meridian
2006-2014 Bandera de Brasil Topper
2014-2015 Bandera de Argentina KDY
2015-Presente Bandera de Reino Unido Umbro[20]
Patrocinador
Período Patrocinador
1984-1988 Bandera de Argentina Zeus
1988-1994 Bandera de Argentina Loma Negra
1994-1997 Bandera de Argentina Caja Popular Tucumán
1997-2002 Bandera de Argentina Cerveza Norte
2003-2004 Bandera de Argentina Refinor
2005 Bandera de Argentina Goodyear Acceso Norte/Bandera de Argentina Tele Kino
2006-2007 Bandera de Argentina Goodyear Acceso Norte/Bandera de Argentina Tucumano Modelo Remis
2007-2008 Bandera de Argentina Goodyear Acceso Norte/Bandera de Argentina Expreso Rivadavia
2008-2009 Bandera de Argentina Cerro
2009-2010 Bandera de Argentina Ingenio San Juan/Flecha Bus
2010-2013 Bandera de Argentina Motocicletas Brava/Boreal
2013-Presente Bandera de Argentina Secco

Primera camiseta albiceleste de un equipo de Argentina[editar]

Atlético Tucumán fue el primer equipo de toda Argentina que usó una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.

El 27 de septiembre de 1902 se fundó el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa blanca, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Thomas Barber, por entonces secretario de la Comisión Directiva del club, inspirado por el primer centenario del país que debía vivir Atlético Tucumán, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte, por 3 a 1.

Por su parte, la Selección Argentina disputó su primer encuentro oficial contra Uruguay el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”

La primera vez que la Selección Nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la Copa Newton.

Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”

Por si quedaban dudas, en 2003, el sitio oficial del Club Atlético Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”. Se obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informo que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903, es por que Atlético Tucumán es el primer club en la Argentina que vistió esta camiseta.[cita requerida]

La tarde de la camiseta naranja[editar]

Sucedió la tarde de un sábado 13 de mayo de 1995, cuando se enfrentaban Atlético y Atlético de Rafaela en El Monumental. Ambos acostumbrados a vestir camiseta de similares características habían disputado el primer tiempo, el Decano con la tradicional y Rafaela con una blanca alternativa.

La silbatina no se hizo esperar, el color anaranjado se parece mucho al rojo, color que identifica al clásico rival. La reprobación fue tan elocuente, que los jugadores se quitaron casi de inmediato dicha casaca y regresaron por el túnel a cambiarse, utilizando una vieja alternativa azul. Hoy en día, aquella camiseta, aunque resistida en su momento, es buscada por diversos coleccionistas.

El partido con la camiseta Argentina[editar]

El 7 de Febrero de 2017 Atlético Tucumán tuvo que jugar con la camiseta de la selección Argentina, frente a El Nacional (Ecuador) por la Copa Libertadores. Esto pasó porque Atlético Tucumán tuvo problemas con el vuelo hacia Ecuador, y debió viajar sin los utileros del equipo, por consecuente sin su uniforme, afortunadamente, la selección Argentina Sub-20 hace muy pocos días jugó allí, y sus camisetas aún estaban en el estadio, así que Atlético Tucumán uso estas camisetas. (Tampoco disponía de botines, y también debió usar los botines de los jugadores del Sub-20)[cita requerida]

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En Primera División:

  • En Nacional 1974: 7-1 vs Atlanta.

En Segunda División:

En Tercera División:

En contra[editar]

En Primera División:

En Segunda División:

Jugadores[editar]

Plantel 2016-2017[editar]

  • Actualizado al 26 de enero de 2017
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Cristian Lucchetti Capitán  38 años Bandera de Argentina Banfield
12 Bandera de Argentina 0POR Facundo Daffonchio  27 años Bandera de Argentina Independiente
13 Bandera de Argentina 0POR Franco Pizzicanella  20 años Inferiores
31 Bandera de Argentina 0POR Josué Ayala  28 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Bruno Bianchi  28 años Bandera de Argentina Unión (SF).
3 Bandera de Argentina 1DEF Fernando Evangelista  24 años Bandera de Argentina Boca Juniors
4 Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Canuto  31 años Bandera de México León
16 Bandera de Paraguay 1DEF Enrique Meza  31 años Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño.
18 Bandera de Argentina 1DEF Nahuel Sosa  22 años Inferiores
24 Bandera de Argentina 1DEF Leonel Di Plácido  23 años Bandera de Argentina All Boys
27 Bandera de Argentina 1DEF Mauricio Rosales  24 años Bandera de Argentina Estudiantes (LP)
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Nery Leyes  27 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
8 Bandera de Argentina 2MED Guillermo Acosta Capitán  28 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán
- Bandera de Argentina 2MED Dante Ibarra  20 años Inferiores
15 Bandera de Argentina 2MED Gastón Iturrieta  31 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán
19 Bandera de Argentina 2MED David Barbona  22 años Bandera de Argentina Estudiantes (LP)
14 Bandera de Argentina 2MED Emanuel Molina  29 años Bandera de Colombia Deportivo Pasto
21 Bandera de Colombia 2MED Miguel Julio  25 años Bandera de Colombia América de Cali
22 Bandera de Argentina 2MED Franco Quiroga  30 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
25 Bandera de Argentina 2MED David Valdéz  23 años Inferiores
26 Bandera de Colombia 2MED Jairo Palomino  28 años Bandera de Kuwait Al Kuwait
29 Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Aliendro  26 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
30 Bandera de Argentina 2MED Matias BalliniLigamentos  28 años Bandera de Argentina Colón de Santa Fe
32 Bandera de Argentina 2MED Javier Mendoza  24 años Bandera de Argentina Gimnasia de La Plata
34 Bandera de Argentina 2MED Ezequiel Cirigliano  25 años Bandera de Italia Bari
20 Bandera de Argentina 2MED Fabio Álvarez  24 años Bandera de Argentina Sarmiento de Junín
Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Luis Miguel Rodríguez Capitán  32 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
9 Bandera de Argentina 3DEL Fernando Zampedri  29 años Bandera de Argentina Juventud Unida de Gualeguaychú
10 Bandera de Argentina 3DEL Leandro González  31 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
11 Bandera de Argentina 3DEL Cristian Menéndez  28 años Bandera de Argentina Independiente
17 Bandera de Argentina 3DEL Jorge Soldati  18 años Inferiores
28 Bandera de Argentina 3DEL José Alejandro Méndez  23 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Pablo Lavallén


Leyenda


Altas 2017[editar]

Altas
Dorsal Jugador Posición Procedencia Tipo Costo

Bajas 2017[editar]

Bajas
Dorsal Jugador Posición Destino Tipo Costo
33 Bandera de Uruguay Pablo Cáceres Defensor Bandera de México Puebla Libre $ 0
6 Bandera de Argentina Franco Sbuttoni Defensor Bandera de Japón Sagan Tosu Traspaso ?
23 Bandera de Argentina Lucas Villalba Defensor Bandera de Argentina Independiente Fin de cesión $ 0

Goleadores[editar]

Listado de jugadores que convirtieron 20 o más goles.

Jugador Goles
Bandera de Argentina Juan Francisco Castro 119
Bandera de Argentina Luis Miguel Rodríguez * 103
Bandera de Argentina Víctor Hugo Palomba 80
Bandera de Argentina Julio Ricardo Villa 68
Bandera de Argentina Luis Carlos Reartez 67
Bandera de Argentina Horacio Manuel Santillán 67
Bandera de Argentina Raúl José Campi 66
Bandera de Argentina Julio Leonardo Villafañe 60
Bandera de Argentina Domingo Rodriguez 57
Bandera de Argentina Héctor Nicolás Gómez 57
Bandera de Argentina Julio Antonio Barreto 53
Bandera de Argentina Antonio Tejerina 52
Bandera de Argentina Donato Penella 51
Bandera de Argentina Juan Marcelo Zerrizuela 49
Bandera de Argentina Claudio Sarría 43
Bandera de Argentina Raúl Heriberto Aredes 41
Bandera de Argentina Mario Alvarez 40
Bandera de Argentina Guido Aballay 35
Bandera de Argentina Walter Orlando Jimenez 35
Bandera de Argentina Fernando Robles 33
Bandera de Argentina Cristian Menéndez * 30
Bandera de Argentina José Alfredo Zelaya 29
Bandera de Argentina Adrián Czornomaz 26
Bandera de Argentina José Campos 25
Bandera de Argentina Facundo Gareca 21
Bandera de Argentina Héctor Carlos Alvarez * 21
  • (*): Aún sigue en actividad

Goleadores del campeonato[editar]

Futbolista Campeonato Goles
Adrián Czornomaz B Nacional 1998-99 26
Claudio Sarría Argentino A 2007-08 21
Luis Rodríguez B Nacional 2008-09 20
Luis Rodríguez B Nacional 2012-13 20

Goleadores en copas nacionales[editar]

Futbolista Campeonato Goles
Gonzalo Garavano 2011-12 3

Jugadores retirados en Atlético Tucumán[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa de Campeones de la República (1) 1959[23]
Primera B Nacional (2/1) 2008/09,[24] [25] 2015[26] 1990-91
Torneo Argentino A (2) Clausura 2004, 2007/08[27] [28]
Torneo Zonal Noroeste (1) 1987[29]

Torneos provinciales oficiales[editar]

Torneos Provinciales
Competición Período Títulos
Liga de Clubes de Football (1) 1911-1914. Campeonato 1911.
Liga Tucumana de Football (3) 1915-1918. Competencia 1915, Campeonato 1916, Campeonato 1917.
Unión Tucumana (1) 1918. Campeonato 1918.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (21) 1919-1976. 1920, 1921, 1924, 1927, 1930, 1935, 1937, 1938, 1942, 1951, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1973, 1975.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo de Honor (13) 1922-1973. 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1944, 1952, 1954, 1956, 1957, 1958, 1959, 1963.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo de Competencia (8) 1922-1972. 1926, 1939, 1944, 1945, 1946, 1951, 1953, 1957.
Federación Tucumana de Fútbol - OtrosTorneos (1) 1966-1975. Selección 1968.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Absoluto (8) 1936-1972. 1936, 1942, 1944, 1951, 1953, 1958, 1964, 1972.
Liga Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (7/0) 1977-presente 1977, 1978, 1979, 1983, 1986, 2003, 2016(Por decreto)

Torneos amistosos[editar]

Torneos nacionales Amistosos
Competición Títulos
Copa Leandro N. Alem (Tucumán) (6) 1933, 1935, 1936, 1940, 1944 y 1971.
Copa King, Campeones del Noroeste (1) 1970.
Cuadrangular Jardín de la República (1) 1974.
Cuadrangular Mes de la Patria (1) 1979.
Copa Desafio (1) 2001.
Copa Pálpitos 24 (ant. Pálpitos Deportivos) (3) 2007, 2013 y 2014.
Copa La Gaceta (3) 2012, 2014 y 2015.

Otras secciones deportivas[editar]

Football pictogram.svg Fútbol femenino[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Liga Tucumana de Futbol - Torneo Anual (3/1) 2006, 2013, 2015. 2016.
Copa Bicentenario Interprovincial (1/0) 2016.

Torneos de divisiones inferiores (2/4)[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Torneo de Reserva de la Liga Tucumana (0/2) 2015, 2016.
Cuarta división (hasta 20 años) - Liga Tucumana (/)
Quinta división (hasta 18 años) - Liga Tucumana (/)
Sexta división (hasta 17 años) - Liga Tucumana (1/1) Cláusula 2016. Apertura 2016.
Séptima división (hasta 16 años) - Liga Tucumana (0/1) 2016.
Octava división (hasta 15 años) - Liga Tucumana (/)
Novena división (hasta 14 años) - Liga Tucumana (1/0) 2016.

Referencias[editar]

  1. http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/329978/deportes/atletico-primer-equipo-tucuman.htm,
  2. http://www.cadena3.com.ar/contenido/2009/06/08/31716.asp
  3. http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9584%3Aatletico-tucuman-se-corono-campeon-del-certamen&Itemid=78
  4. http://www.clubatleticotucuman.com/institucionales/institucionales.php?user_id=287653&name_id=2swgvk&seccion_id=historia&pagina_id=27&musica_id=0
  5. http://www.infobae.com/2008/06/15/386252-atletico-tucuman-ascendio-la-b-nacional
  6. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-40394-2009-06-07.html
  7. http://www.clubatleticotucuman.com/institucionales/institucionales.php?user_id=287653&name_id=2swgvk&seccion_id=historia&pagina_id=29&musica_id=0
  8. http://www.perfil.com/deportes/San-Lorenzo-vencio-por-3-1-a-Atletico-Tucuman-20090822-0020.html
  9. http://www.perfil.com/deportes/San-Lorenzo-vencio-por-3-1-a-Atletico-Tucuman-20090822-0020.html
  10. http://canchallena.lanacion.com.ar/1205075-escandalo-en-la-afa-denuncian-supuestas-irregularidades-en-los-arbitrajes
  11. http://mundod.lavoz.com.ar/content/independiente-se-recupero-y-vencio-al-atletico-tucuman-4-2-0
  12. http://canchallena.lanacion.com.ar/1173444-un-boca-sin-respuestas-cayo-por-2-a-0-ante-atletico-tucuman
  13. http://mundod.lavoz.com.ar/content/rivoira-renuncio-en-atletico-de-tucuman-0
  14. http://canchallena.lanacion.com.ar/1198079-chiche-sosa-sera-el-dt-de-atletico-tucuman
  15. http://canchallena.lanacion.com.ar/1241146-tras-despedir-a-chiche-sosa-atletico-contrata-a-mario-gomez
  16. http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/atletico-tucuman-amargo-gimnasia
  17. https://www.youtube.com/watch?v=eEUQHnLKzyo
  18. http://www.perfil.com/deportes/Atletico-Tucuman-descendio-al-Nacional--20100425-0041.html
  19. https://www.youtube.com/watch?v=u4g1LYNliNA
  20. http://www.adeportiva.com/futbol-tucumano/3398/renueva-la-marca-umbro-vestira-al-decano.html
  21. http://442.perfil.com/2012-04-07-122203-quilmes-goleo-y-alcanzo-a-river/
  22. http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/sarmiento-de-junin-goleo-atletico-tucuman-y-es-el-unico-lider-de-la-b-nacional
  23. http://www.rsssf.com/tablesa/arg-ccra59.html
  24. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-40394-2009-06-07.html
  25. http://www.rsssf.com/tablesa/arg2-09.html
  26. http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/atletico-tucuman-ascendio-primera-division-tras-coronarse-campeon-de-la-b-nacional-2015
  27. http://www.rsssf.com/tablesa/arg3-int08.html
  28. http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/276646/deportes/atletico-tucuman-se-consagro-campeon-ascendio-primera-b-nacional.html
  29. http://www.rsssf.com/tablesa/argint87.html

Enlaces externos[editar]