Club Atlético San Martín (San Juan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín
Escudo original San Martin SJ.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético San Martín
Apodo(s) El Santo, El Verdinegro
Fundación 27 de septiembre de 1907 (107 años)
Presidente Bandera de Argentina Pablo Slavutzky
Vicepresidente 1ro Bandera de Argentina Roberto Petrignani
Vicepresidente 2do Bandera de Argentina Jorge Miadosqui
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Mayor
Instalaciones
Estadio Soccer ball animated.svg Hilario Sánchez
Ubicación Mendoza Norte 1164,
San Juan, Argentina. 31°31′10″S 68°31′47″O / -31.519582, -68.529631
Capacidad 19000 espectadores
Inauguración 9 de septiembre de 1951 (63 años)
Uniforme
Kit left arm smsj2015h.png Kit body smsj2015h.png Kit right arm smsj2015h.png
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
Titular
Kit left arm thingreenborder.png Kit body smsj2015a.png Kit right arm thingreenborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks blackhorizontal.png
Alternativo
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2014 (B Nacional)) (Asciende)
Copa nacional Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/2014) Dieciseisavos de final
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético San Martín es un equipo de fútbol de San Juan que militará desde la temporada 2015 en la Primera División del fútbol argentino.

Fue fundado el 27 de septiembre de 1907 y es conocido popularmente como "El Verdinegro" o "El Santo". Es el equipo más ganador de campeonatos en el torneo local de la provincia de San Juan. [1]

Juega de local en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, estadio del cual el club es propietario, pero en ocasiones lo hace en el Estadio del Bicentenario, del cual es propietario el Gobierno de la Provincia de San Juan. Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol en esta institución también se practican hockey, vóley, entre otros. Su Hinchada "La Banda del Pueblo Viejo".

Su clásico rival es Juventud Alianza aunque los años fueron afianzando a Sportivo Desamparados como una especie de clásico. También tiene una moderna rivalidad con el club mendocino Godoy Cruz, con quien juega el Clásico de Cuyo.

Por todos sus logros este equipo es el más grande de la provincia de San Juan, ya que es el único equipo de esta provincia que le pudo ganar a todos los grandes.

Historia[editar]

Fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, en la peluquería de don Octavio Alcotta Siglo XX de Don Octavio Alcorta, por un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud (hoy Atlético de la Juventud Alianza). Un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con un fin: crear al Club Atlético San Martín. Integrados por los Hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matias Cuello, entre otros, quienes pertenecían al grupo de los residentes al norte de la calle 25 de Mayo (en tono burlesco apodados "los negritos"). Luego de una discusión en un cumpleaños de 15 con los que residían en la zona central de la ciudad, quienes se hacían llamar ¨los pitucones¨, tomaron la decisión de irse del club y formar uno propio. Bautizaron al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨ y el segundo porque es el color de la esperanza. El club mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. El acta de fundación se realizó en la peluquería de Don Octavio Alcotta quien fue elegido como primer presidente honorario; el primer titular del club fue Don Amador Navarro.

Con la intención de hacerse conocer por la sociedad sanjuanina, organizaron un torneo de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran. El primer partido oficial fue ante Sarmiento y San Martín ganó 3-1. "San Martín tiene un juego afiligranado y científico", dijo el diario local "El Noticioso", con conceptos de aquella época.[2]

En 1910, ya insertado en el mundo futbolístico local, San Martín jugó en la plaza San Pantaleón, antiguamente ubicada en la intersección de Mendoza y San Luis, su primer partido interprovincial. Fue ante Arenales, de Capital Federal


En ese año, 1910, logró su primer título sanjuanino -aventajando por puntos a Atlético de la Juventud y a Juventud Mendocina, sus dos principales rivales- y también otros seis trofeos, convirtiéndose ya por entonces en un club popular.

Para San Martín, la vida social por esos días era fundamental, entonces sus dirigentes organizaban fiestas.

En el año 1913 rompió relaciones con Atlético de la Juventud. Algunos directivos estaban muy enojados con sus rivales después de un partido conflictivo aunque otros no coincidían con la medida y se los consideró "rebeldes". Benjamín Conturso -por ese entonces el presidente- organizó una fiesta aniversario y convocó a esos rebeldes, tales como Vicente Coralli, Mauricio Ventimiglia, Gregorio Ormeño, José Pérez, Emilio Enrico y Amaro Garay. Esa medida venció a los denominados integrantes del "Círculo de Hierro" (los dirigentes conservadores y enojados con Atlético) y se olvidaron los rencores. La fiesta fue en la casa de don Aristóbulo Murúa, lugar que después fue preparado para las asambleas generales, donde existía una especie de bufete y además se practicaba esgrima y boxeo.


Cuenta la historia que en el año 1921 se creó la Liga Sanjuanina de fútbol y San Martín salió campeón. Los diarios de aquella época,Debates, Nueva Era y Diario Nuevo, elogiaron al equipo Verdinegro y lo consideraron como el merecido campeón. Con una derrota ante Alianza por 2-1) y cinco triunfos -entre ellos a Pacífico, Desamparados y la revancha con Atlético. Integraron ese plantel Ignacio Luis Saavedra, Ángel Cáceres, Segundo Cabaña, Norberto González, Pedro Gil, Severo Riveros, Carlos Díaz, Tomás González, Isidro y Alberto Garramuño, Carlos Dávila, Alexis Juárez, Toribio Zapata y Gabriel Calívar, entre otros. Esos fueron casi los primeros 20 años. Después vinieron 80 más, que lo convirtieron en club más viejo del fútbol sanjuanino (Atlético de la Juventud cumplió el Centenario en el 2005 pero en su vida se cuenta una fusión con otra entidad).

San Martín posee la mayor cantidad de títulos a nivel regional, jugó un torneo Promocional (en el \'68) y un Nacional (en 1970), logró tres ascensos a la B Nacional (1993 y 1995) y se convirtió en el único equipo de San Juan en lograr 3 ascensos a la Primera División del fútbol argentino. Esto ocurrió en los años 2006/07 , 2010/11 , /2014. El 13 de abril de 2013 consiguió un triunfo histórico al derrotar a Boca Juniors por 6 a 1 cortando una racha de 16 partidos sin ganar. El 23 de junio de 2013 River Plate le gana por un contundente marcador de 3-1, de esta forma el equipo Sanjuanino desciende a la Segunda División del fútbol argentino.

El Santo Verdinegro, es el único equipo de la provincia de San Juan que logró vencer a los 5 grandes del Fútbol Argentino. La Barrabrava del club se hace llamar "La Banda del Pueblo Viejo", que alientan desde la popular Norte en cada partido que se disputa como local.

Campeonatos disputados[editar]

Antes de la creación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, San Martín de San Juan había obtenido campeonatos en los años 1910, 1917, 1919 y 1920. Oficialmente y por la Liga Sanjuanina, se adjudicò los torneos del año 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994 y 2012. destacando que obtuvo 22 subcampeonatos entre los años mencionados.

En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos. Participó en el Torneo Nacional de 1970 en Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la temporada 1991/92 participó en el Nacional B, pero descendió tras realizar una pobre campaña, cosechando 33 puntos sobre 126 en juego. Retornó para la temporada 1995/96, logrando en su primer año clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A. En las dos siguientes temporadas logró avanzar a la segunda ronda, y entre el 1998/99 y el 2000/01 al Torneo Reducido. Tras un largo tiempo sin logros y con algunos sobresaltos, al finalizar la temporada 2004/05 debió revalidar su lugar, al evitar la promoción, contra Racing de Córdoba, al que derrotó 1-0 en terreno neutral (estadio único de la plata). En 2005/06 logró nuevamente la clasificación al Torneo Reducido, pero cayó derrotado ante Huracán. Al año siguiente, y tras obtener la segunda mejor colocación en la tabla general, nuevamente debía enfrentarse a Huracán, pero en esta oportunidad por un ascenso directo. El partido de ida terminó en una derrota como visitante por 1-0, pero como local el equipo sanjuanino logró dar vuelta el resultado con un 3-1, en un partido sumamente polémico que lo depositó en Primera División tras 37 años.

Llegó a la primera división del fútbol argentino de la mano de Teté Quiroz como entrenador, Luis Tonelotto, Sebastián Brusco y César Monasterio como jugadores claves. El equipo no pudo mantener esa plaza en primera y regreso a Primera B Nacional. Tuvo una temporada muy buena en su retorno a la segunda categoría del fútbol argentino en la cual quedó a pocos puntos de jugar la promoción. En la temporada 2009/2010 obtuvo un récord de cosecha de puntos en una sola ronda al conseguir 41 superando el récord de Godoy Cruz de Mendoza que había hecho 40 puntos. Parecía que el regreso a primera era fácil pero no se dio debido a la mala campaña realizada en la segunda ronda.

En la temporada 2010 / 2011 el equipo termina en el tercer lugar de la tabla general lo que le permite jugar una promoción para ascender. El Domingo 26 de junio de 2011 recibió de local a Gimnasia y Esgrima, que había terminado el torneo empatado en promedio con Huracán; a quien venció en un desempate jugado en la cancha de Boca. El partido de ida de promoción terminó 1 a 0 con gol de Roberval. En el partido de vuelta el 30 de junio de 2011, visitó a Gimnasia y Esgrima en el Bosque Platense, abriendo la cuenta Sebastián Penco para el verdinegro y empatando para el tripero Vizcarra. El encuentro terminó 1 a 1, con resultado global de 2 a 1 en favor de San Martín. De esta manera el verdinegro, dirigido por Daniel Garnero logra el ascenso a la primera división y decreta el descenso del Lobo a la B Nacional.

Segundo ascenso a la B nacional(1995)[3] [editar]

La tarde/noche de aquel domingo 9 de julio de 1995, San Martín se jugaba la gran carta de lograr el ascenso a la B nacional. Estaba en la última etapa del Torneo del Interior. Era un cuadrangular final. Faltando sólo una fecha el Verdinegro lideraba con 7 puntos. A uno estaba Cipolletti, de Río Negro. Con 5 seguía Antoniana de Salta y con sólo un punto completaba Rosamonte, de Misiones. Los dos últimos ya sin chances. Como en ese entonces la victoria daba dos puntos y el empate uno, a San Martín le alcanzaba con empatar para quedar primero y ascender. Eso sí, una derrota lo dejaba con las manos vacías.


El equipo venía de ganarle a Antoniana por 2-0, pero habían surgido problemas. Imponderables, si se quiere. Un virus gripal había atacado al plantel. Los más perjudicados eran Dillon y Mario Artés. El segundo de los mencionados cuenta: "En la concentración previa nos metieron, al Flaco y a mí, en una misma habitación, algo que nunca había pasado. Es que generalmente van los delanteros por un lado y los defensores por otro. Era para que no contagiáramos más a los otros. Teníamos fiebre. Entonces nos empezaron a traer vino tinto para que transpiráramos. Nos tapaban con frazadas. Juro que casi ni aguantaba..." Dillon agrega: "Mirá lo que son las cosas. Mario hizo el segundo gol. Y, después, yo le pedí a Comelles que me sacara porque no daba más. Entró el Yiyo Leal y se despachó con el tercer gol. El destino es así..."

El partido cumbre tenía un ausente que, en los años posteriores, sería el jugador con más presencias en el equipo verdinegro: Rodolfo Rodríguez. El Roly arrastraba una lesión y, pese a haber jugado la fecha anterior ante los salteños, volvió a quedar afuera de los 16 mientras que Purruco Antuña recuperaba la titularidad. Roly es expresivo contando cómo vivió el partido ante Cipolletti: "Se me viene a la memoria la cantidad de gente que hubo ese día. Antes de que los muchachos salieran a la cancha estuve en el camarín y, cuando me quise ir a la tribuna, porque el árbitro no me dejó estar en la boca del túnel, no tenía lugar. Me tuve que subir al techo de la entrada al estadio con Fabio Garbi, que en ese entonces hacía camarines para Radio Colón. El techo que está en la puerta que da a calle Entre Ríos. Como me conocieron, dejaron que me subiera..."

Ese día era tanto el público que no había espacio ni siquiera para que entraran los jugadores a los camarines. Cuando llegó el plantel verdinegro lo tuvieron que hacer pasar por la puerta que da a la platea Oeste. Y, de ahí, luego de saltar cada uno con sus bolsos por una pared divisoria, abrieron la puertita que hay en el alambrado para que cruzaran hasta el camarín que está debajo de la tribuna Este.

Otro que llegó y se encontró con la muchedumbre fue el árbitro Horacio Cordero (después subió a Primera división). Cuando llegó hasta el camarín, luego de ser escupido e insultado de mil maneras, llamó al presidente Chica y le dijo: "Este partido está suspendido. Así no puede empezar. Acá no hay garantías..." A lo que Chica le respondió: "Está bien, pero llame a su casa y despídase de su familia. Porque de aquí no salimos vivos ni usted ni yo..." Mediante una llamada en celular (recién estaban en vigencia), el gobernador Jorge Escobar (que ya estaba en la tribuna junto con Ricardo Bochini, un invitado de lujo) se comunicó con Cordero y le dio todas las garantías. El árbitro depuso su actitud y entró a dirigir.

El partido en sí fue pura emoción. Empezó ganando Cipolletti (gol de Juan Sánchez a los 35'), empató San Martín (el Beto Ortiz, a los 38') y de nuevo pasó arriba la visita (Osterrieth, a los 40'). En el entretiempo, todos estaban con el corazón en la boca. Caras largas y angustiadas. Pero llegó el complemento y se dio vuelta la historia. El Vikingo Artés empató a los 8' y el Yiyo Leal (que había reemplazado a Dillon a los 10') estampó el 3-2 a los 16' ante el delirio general.

Después todo fue fiesta. Fuegos artificiales y bombas de estruendo. Con la resignación de los hinchas visitantes.

Al otro día, algo conmovedor. Se organizó una caravana increíble a la Difunta Correa, debido a que muchos integrantes del plantel habían hecho promesas. Los jugadores rezaron y dejaron una camiseta autografiada por todo el plantel en el paraje. Fueron acompañados por miles de simpatizantes.

San Juan entraba otra vez en el fútbol profesional (el Verdinegro subió en la temporada 91-92, pero descendió a la siguiente). Todo un pueblo había acompañado aquella inolvidable epopeya.

Primer ascenso a primera división (2007)[editar]

Huracán y San Martín se enfrentaban en San Juan, en lo que era la revancha de la final por el segundo ascenso. En la ida, victoria 1-0 del Globo.

Lo que necesitaba el Santo para poder ascender era un triunfo por dos goles o bien una victoria por uno, que estire la definición a los penales. Entonces, era previsible que el equipo de Teté Quiroz vaya en busca del encuentro casi desde el minuto cero. Y si bien fue así, se encontró con un rival como Huracán que le planteó el juego de igual manera. Las circunstancias hicieron que dos equipos ofensivos se enfrentaran en la final.


Comenzaba el partido en San Juan y luego de la mano de la polémica mano de Hugo Barrientos, el árbitro sanciona penal a favor de San Martín que con un fuerte derechazo de Luis Tonelotto a la izquierda de Leo Díaz y gol del Santo para poner la serie en igualdad.

Entonces, ya con esta parte de la historia a favor de San Martín, Huracán pisó un poquito más el acelerador y arrinconó a su rival. Tanto, que a los 48 minutos iba a conseguir su premio. Claudio Úbeda, líder y capitán de un equipo que juega muy bien tiró un centro desde la mitad de la cancha, que cayó en la cabeza de Joaquín Larrivey. El delantero la tocó y sorprendió a su marcador y al arquero César Monasterio, que nada pudo hacer. 1-1 y ahora el Globo era el que se trepaba a la primera división.

San Martín se plantó en campo rival y decidió tirarle centros a Tonelotto, su goleador, que en más de una vez mojó en los minutos finales. Así y todo, el Globo se las rebuscó bastante bien para rechazar todo tipo de ataque sanjuanino. Iban 45 minutos del segundo tiempo y los hinchas del Globo ya festejaban el ascenso a cuentas. Huracán volvía a la máxima categoría tras cuatro temporadas de sufrimiento y frustraciones. Pero otro fallo arbitral (esta vez un poco más discutible) le iba a arruinar la noche al Turco Mohamed y compañía. Daniel Giménez, el árbitro, cobró una falta muy dudosa en la puerta del área y el Santo no la desaprovechó. Gol de San Martín cuando nadie se lo esperaba. El zurdazo que sacó Sebastián Brusco pasó entre la barrera y se metió a la derecha de un Leo Díaz que se estiró, pero no pudo llegar. Sorpresa en Cuyo. Ahora, la definición volvía a irse al alargue.

Pero no todo se iba a quedar ahí. Las protestas de los hombres de Huracán, que se cobraron la expulsión del entrenador, hicieron que el árbitro adicione, pero en forma exagerada, ocho minutos en los que todo podía llegar a pasar.

Tonelotto marcó en el minuto 52 del segundo tiempo gol del ascenso al Verdinegro con una impactante volea de media vuelta a una pelota que venía muy alta, producto de un rechazo trabado. Aguantando la marca de Úbeda, que lo tenía sujetado del cuello, Tonegol empalmó y dejó sin chances al arquero del Globo, cambiando una situación que algunos segundos atrás estaba desfavorable[4] .. El gol trajo la explosión de los dos lados. No hubo tiempo para nada. La gente de San Juan comenzó a festejar, mientras los de Huracán se volcaron contra el árbitro protestando la decisión de Giménez. La gente invadió el campo de juego y todo se volvió un caos, que terminó con los jugadores del Globo peleándose con la policía y la hinchada sanjuanina.

A pesar de los incidentes del final y las polémicas arbitrales[5] , el sábado 16 de junio del 2007 es un día inolvidable para todos los hinchas de San Martín[6] porque ese día, de la mano de Teté Quiroz, logró ascender a primera división por primera vez en su historia. Los héroes de esa tarde mágica fueron César Monasterio, Sergio Plaza, Sebastián Brusco, Ariel Agüero, Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Félix Décima, Facundo Torres, Gabriel Roth, Lisandro Sacripanti y el Tonegol [7] .

Primera campaña en primera división(2007/2008)[editar]

La tarde del 4 de agosto fue la del debut en primera. Con varios nombres de los que habían conseguido el ascenso, San Martín enfrentó a Argentinos en La Paternal. Empezaba el camino en la Primera División de la mejor manera. En un partido sufrido y con Monasterio como figura, el Verdinegro bajó al Bicho con gol de Tonelotto[8] .

Mucho se había hablado sobre si la popular norte estaba terminada para el partido con San Lorenzo. No solo que sí lo estuvo, sino que además se colmó de hinchas que alentaron al equipo en la presentación ante el campeón de Ramón Díaz. Lo ganaba el once de Quiroz, con gol de Tonelotto. Pero la Gata Fernández y el Cano Gómez, en contra, dieron vuelta el marcador y San Martín se quedó con las manos vacías.


Quizás la visita más emocionante a otro estadio en la historia de San Martín fue cuando más de dos mil hinchas del Verdinegro coparon la mítica bandeja visitante de La Bombonera. El equipo sanjuanino repletó la tribuna y llevó más gente que muchos equipos de Buenos Aires. Encima, el equipo jugó un partidazo, aunque no pudo rescatar ni un punto. Ganó Boca con gol de Ledesma.

River llegaba a San Juan y la provincia vivía momentos inolvidables. Como ante San Lorenzo, el estadio se colmaba, pero esta vez, era con triunfo. Tonelotto erró un penal en el primer tiempo, tras ser contenido por Ojeda. Pero en el complemento se dio el tanto, a quince del final. El tremendo tiro libre de Brusco se coló en el ángulo izquierdo y el Hilario explotó para sumar tres puntos históricos.

San Martín arrastraba la fama de los últimos minutos desde el ascenso. Y el Vélez de La Volpe volvió a pagar esa fama. Lo ganaba el fortín con gol de Silva. Brusco, de penal, ponía el empate. A poco del final, Balvorín, también de penal, volvía a dejar la ventaja en favor del equipo de Liniers. Pero, en tiempo cumplido, Tonelotto de zurda marcaba el 2-2 y, como si fuera poco, Nico Herrera desequilibraba la balanza en favor del equipo sanjuanino.

El equipo de Quiroz enfrentaba en Boedo al equipo de las estrellas. D'alessandro y Bergessio, recién llegados a la Argentina, eran las figuras de San Lorenzo. Medrán tuvo un partido bárbaro, tapó todo y además, sobre el final Recalde fue bajado en el área. Brusco lo cambió por gol y el Verdinegro le ganó a un equipo tremendo.

San Martín visitó a River en el Monumental. Otra vez, y como contra Boca, más de dos mil hinchas coparon la tribuna visitante. Abreu le dio la ventaja al equipo del Cholo Simeone, que iba a ser campeón ese torneo. Lo empató Brusco, pero Buonanotte, con un golazo, puso el 2-1. Nasuti amplió la cuenta y puso al millorio dos arriba. Pero Bravo aumentó la tensión y con un auténtico golazo de treinta y cinco metros descontó para San Martín. El partido, que había empezado soleado, debió suspenderse por un diluvio impresionante. Se completaron los trece minutos restantes un mes después, pero el marcador no tuvo variantes.

Riquelme, Palermo y Palacio eran tres de las grandes figuras que el Xeneize traía a San Juan. San Martín jugó un muy buen primer tiempo, pero el Loco Martín puso en ventaja a su equipo. Décima pudo empatarlo de media distancia, pero su remate dio en el travesaño. En el complemento, otra vez Palermo marcó y amplió la cuenta, que nunca más pudo remontar el Verdinegro.

San Martín enfrentaba a Racing por la octava fecha del torneo Clausura. Ese partido será recordado no solo por el triunfo que finalmente conseguiría el elenco dirigido por Fernando Quiroz, sino también por las condiciones del mismo. Diversos hechos de violencia ocasionados por los hinchas de la Academia, obligaron a las autoridades a tomar una medida drástica. El encuentro se disputaría en cancha de Lanús y sin público, medida que perjudicó a los hinchas verdinegros. Sebastián Brusco y Martín Bravo colocaban el marcador 2-0 a favor del Santo. En el complemento descontaría el recién ingresado Chatruc, pero eso no impediría el festejo sanjuanino. Concluido el partido renunciaría a la dirección técnica de Racing Miguel Micó, convirtiéndose en el segundo DT “víctima” de San Martín, tras la renuncia de Pedro Troglio en Independiente, una semana atrás.

Final anunciado: San Martín había perdido siete partidos consecutivos y a falta de tres fechas tenía que ganar los nueve puntos. Enfrentaba en la Tacita de Plata a Gimnasia de Jujuy, manteniendo la última esperanza. Carranza en dos oportunidades y Desvaux anotaron para el Lobo y Frontini marcó el parcial empate del Verdinegro. Fue la octava derrota consecutiva, que lo devolvió a San Martín al Nacional B.

Segundo ascenso a primera división (2011)[9] [editar]

Durante el campeonato de b nacional de 2010/11 San Martín tuvo muchos altibajos. Estuvo muy cerca de poder llegar a los primeros dos puestos que conseguían el ascenso directo, sin embargo terminó en la tercera posición, por lo que debía jugar dos partidos con Gimnasia La Plata que había terminado 3ro de abajo para arriba en la tabla de descenso de primera división de ese año

En el choque de ida, el verdinegro había logrado ganar por la mínima diferencia con un tanto del delantero brasilero Roverbal. Y en el Bosque el 30 de junio de 2011, con un gol de Penco, logró la igualdad 1-1 que le permitió a los de Concepción lograr su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Además, mandaba a la B nada menos que al Lobo de Guillermo Barros Schelotto que había regresado al club de sus amores luego de algunas temporadas en Estados Unidos, con el objetivo de mantenerlo en Primera.

Equipazo por donde se lo mire. Con Luciano Pocrnjic firme bajo los tres palos, Emmanuel Mas que se afianzaba en la defensa, Federico Poggi que la rompía, Ezequiel Videla impasable, Roverbal que atravesaba su mejor momento y Sebastián Penco que destrozaba las redes, San Martín volvía a Primera luego de superar a Gimnasia en la Promoción de 2011. Ellos, acompañados de grandes jugadores como Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi, Reinaldo Alderete y Raúl Quiroga, siempre con una labor impecable de Daniel Garnero en el banco.

Participaciones en torneos de AFA[editar]

Actualizado el 31 de mayo de 2015

Cronología de Entrenadores (incompleta)[editar]

El Estadio[editar]

El Estadio Hilario Sánchez, es un estadio de fútbol ubicado en la provincia de San Juan, en la zona de Concepción en la Calle Mendoza 1164 Norte 5400 (ver en Mapa de Google), fue inaugurado el 9 de septiembre de 1951 y lleva ese nombre en honor al ingeniero Hilario Sánchez. En él se disputan los partidos de fútbol que Club Atético San Martín de San Juan juega como local. Este estadio posee una superficie de pasto muy bien cuidado con tecnología de punta en el país , tiene una dimensión de 100 x 75 M

El 16 de junio del 2007 San Martín de San Juan logró el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino por primera vez en su historia, tras vencer agónicamente a Huracán en San Juan. Su estadio, hasta ese entonces, contaba con una capacidad de 13.000 personas. La Comisión Directiva, con ayuda del Gobierno de San Juan, comenzó apenas una semana después del ascenso la remodelación necesaria para recibir a Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en la segunda fecha del Torneo Apertura. En tiempo récord (poco más de un mes), se construyó la nueva popular norte, con una capacidad para 10.000 personas. Además, se montaron veinte nuevas cabinas para la prensa, baños en los diferentes accesos y se reacondicionaron los vestuarios. A partir de allí, se convirtió en el cuarto estadio más importante de la región de Cuyo detrás del Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, del Estadio del Bicentenario de San Juan.

El 26 de enero de 2010 albergó el partido amistoso en que la Selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Maradona, se enfrentó a la Selección de fútbol de Costa Rica Es el 2º estadio más importante de San Juan después del Estadio del Bicentenario y el 4º mejor de la Región del Nuevo Cuyo. Cuenta con una Capacidad de 23.000 personas y su última remodelación fue realizada cuando el Club obtuvo su último ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. En el 2011 Extendiendo y remodelando la platea oeste, pintando nuevamente las tribunas y cambiando las butacas.

Clásicos[editar]


La mayor rivalidad que tiene es con Desamparados y Godoy Cruz. Con este último por el antagonismo regional que existe entre San Juan y Mendoza y por los años que compartieron ambos equipos en la Primera B Nacional y en la Primera División de Argentina. En el Torneo Apertura 2011, se volvieron a enfrentar gracias al retorno de San Martín a la Primera división del fútbol argentino, dicho encuentro se disputó el día Miércoles 26 de Octubre en el Estadio Mundialista de Mendoza, donde el equipo verdinegro llevo un marco de público aproximadamente 7.500 personas y el número podría haber sido mayor pero debido a la negligencia policial de la policía Mendocina, muchas personas no pudieron precenciar el encuentro. El resultado final fue un 2 a 2 con goles de Penco y Raúl Saavedra para el "verdinegro" y dos goles de Ramírez para el "Tomba".

El 26 de abril de 2012 por el Torneo Clausura se vieron nuevamente las caras, San Martín y Godoy Cruz quedándose con ese parido el club verdinegro por 1 a 0. Luego, en Torneo Final 2013 el triunfo fue para el equipo mendocino por 3 a 2, donde San Martín fue local en el Estadio Bicentenario de San Juan. Pero para los hinchas de más edad los clásicos rivales son Club Atlético de la Juventud Alianza[10] y forman el Clásico Sanjuanino y Club Sportivo Peñarol, el primero porque antes de su fusión, en 1973, era el club de fútbol más antiguo de San Juan junto con San Martín, y el segundo era denominado el "Clásico de Pueblo Viejo"[11] ya que su cancha se encontraba muy cerca del Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, pero estos duelos perdieron importancia en los últimos años.

Uniforme[editar]

  • Titular: Camiseta negra con rayas verticales verdes, pantalón negro y medias negras.
  • Alternativo: Camiseta blanca con dos franjas verticales verde y negra, pantalón blanco, medias blancas.
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1907-1999, 2001-presente
Kit left arm green stripes.png Kit body greensides.png Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999-2000
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000-2001
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002


Ediciones especiales
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2001-02)
Kit left arm smsj0910a.png Kit body smsj0910a.png Kit right arm smsj0910a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2009-10)


Ultimos Uniformes
  • 2013-14
Kit left arm blackborder.png Kit body smsj1314h.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
Kit left arm smsj1314a.png Kit body smsj1314a.png Kit right arm smsj1314a.png
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
  • 2012-13
Kit left arm smsj1112titular.png Kit body smsj1213h.png Kit right arm smsj1112titular.png
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
Kit left arm.svg Kit body smsj2012a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
  • 2011-12
Kit left arm smsj1112titular.png Kit body smsj1112titular.png Kit right arm smsj1112titular.png
Kit shorts.svg
Kit socks greenhorizontal.png
Kit left arm smsj1011a.png Kit body smsj1011a.png Kit right arm smsj1011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1982 Bandera de Argentina Sportlandia
1983-1989 Bandera de Alemania Adidas
1990 Bandera de Alemania Uhlsport
1991-1992 Bandera de Alemania Adidas
1992-1993 Bandera de Argentina Alonso Sports
1994-1995 Bandera de Alemania Puma
1995-1997 Bandera de Italia Lotto
1997-1999 Bandera de Alemania Reusch
1999-2001 Bandera de España Kelme
2001-2002 Bandera de Alemania Reusch
2002-2003 Bandera de Argentina Ultra
2003-2005 Bandera de Francia Sport 2000
2006-Presente Bandera del Reino Unido Mitre
Patrocinador
Período Proveedor
1981-1988 Bandera de Argentina Gobierno de San Juan
1989-1992 Bandera de Argentina UPCN
1992-1993 Bandera de Argentina TVO
1994-1995 Bandera de Argentina Gobierno de San Juan / Futura AFJP
1995-1996 Bandera de Argentina Futura AFJP
1996-1997 Bandera de Argentina Esco
1997-1998 Bandera de Argentina Pasión Deportiva / Supercanal
1998-1999 Bandera de Argentina Banco San Juan/Pasión Deportiva / Supercanal
1999-2000 Bandera de Argentina Banco San Juan
2000-2001 Bandera de Argentina Finca Natalina
2001-2003 Bandera de Argentina Ninguno
2003-2005 Bandera de Argentina Resero
2006-2007 Bandera de Chile Super Vea
2007-2014 Bandera de Argentina San Juan Minero
2014-Presente Bandera de Argentina Casablanca / San Juan Minero

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

Datos actualizados al 11/02/2015

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Argentina 0POR Luis Ardente Capitán  33 años Bandera de Argentina Club Atlético Tigre
2 Bandera de Argentina 1DEF Francisco Mattia Capitán  27 años Bandera de Argentina Flandria
3 Bandera de Argentina 1DEF Damián Ledesma  33 años Bandera de Chile Rangers
4 Bandera de Argentina 1DEF Javier Capelli  29 años Bandera de Chile Palestino
5 Bandera de Argentina 2MED Marcos Gelabert  33 años Bandera de Argentina Club Atletico Tigre
6 Bandera de Argentina 1DEF Daniel Franco  23 años Bandera de Argentina Los Andes
7 Bandera de Argentina 2MED Ramiro Lopez  30 años Bandera de Argentina Sarmiento de Junin
8 Bandera de Argentina 2MED Mauro Bogado Capitán  30 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
9 Bandera de Argentina 3DEL Facundo Pumpido  26 años Bandera de Argentina Acassuso
10 Bandera de Argentina 3DEL Raúl Quiroga  26 años Bandera de Argentina Atlanta
11 Bandera de Argentina 2MED Lucas Salas  20 años Inferiores
12 Bandera de Argentina 0POR Leonardo Corti  34 años Bandera de Argentina 9 de Julio de Rafaela
13 Bandera de Argentina 0POR Federico Urraburo  24 años Inferiores
14 Bandera de Argentina 1DEF Oscar Carniello  26 años Bandera de Chile Everton de Viña del Mar
15 Bandera de Argentina 2MED Lucas Jofré  20 años Inferiores
17 Bandera de Argentina 3DEL Franco Caballero  22 años Inferiores
18 Bandera de Bolivia 3DEL Gustavo Pinedo  27 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
19 Bandera de Argentina 3DEL Marcos Figueroa  25 años Bandera de Argentina Atletico de Rafaela
20 Bandera de Uruguay 3DEL Carlos Bueno Lesionado  35 años Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
21 Bandera de Argentina 1DEF Marcos Pinto  21 años Bandera de Argentina Lanús
22 Bandera de Argentina 3DEL Erick Aparicio  25 años Bandera de Argentina Club Atlético Brown
25 Bandera de Uruguay 3DEL Matías Jones  24 años Bandera de Colombia La Equidad
26 Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Bustos Capitán  33 años Bandera de Argentina Club Atlético Banfield
27 Bandera de Argentina 1DEF Renzo Vera  32 años Bandera de Argentina Talleres de Cordoba
29 Bandera de Venezuela 2MED Michael Covea  21 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare
30 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Alaniz  22 años Inferiores
31 Bandera de Argentina 1DEF Raúl Iberbia  25 años Bandera de Brasil Coritiba FC
32 Bandera de Argentina 2MED Mauro Milano  31 años Bandera de Argentina Huracán
33 Bandera de Argentina 2MED Cristian Canuhé  27 años Bandera de Chile Audax Italiano
35 Bandera de Argentina 2MED Nicolas Pelaitay  22 años Inferiores
40 Bandera de Argentina 1DEF José Luis Gómez  21 años Bandera de Argentina Racing Club
34 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Vitti  29 años Bandera de Argentina Tigre
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Mayor

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Ariel Zapata

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Jorge López

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina [Carlos Silva]]

Médico(s)

Bandera de Argentina Germán Vera
Bandera de Argentina Sergio Bocelli
Bandera de Argentina Lucas Navarro
Bandera de Argentina Luis Ruarte
Bandera de Argentina Abel Moreno


Leyenda

Actualizado el 27 de enero de 2015 


Altas y Bajas 2015[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Argentina Daniel Franco Defensa Bandera de Argentina Los Andes Traspaso
Bandera de Argentina Marcos Pinto Defensa Bandera de Argentina Lanús Cesión
Bandera de Argentina José Luis Gómez Defensa Bandera de Argentina Racing Traspaso
Bandera de Argentina Cristian Canuhé Mediocampista Bandera de Chile Audax Italiano Traspaso
Bandera de Argentina Facundo Pumpido Delantero Bandera de Argentina Acassuso Traspaso
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Argentina Federico Poggi Mediocampista Bandera de Argentina Villa Dálmine Traspaso
Bandera de Argentina Luciano Pocrnjic Portero Bandera de Argentina Newell's Old Boys Traspaso
Bandera de Argentina Franco Quiroga Mediocampista Bandera de Argentina Atlético Tucumán Traspaso
Bandera de Uruguay Deivis Barone Defensa Bandera de Argentina Guillermo Brown Traspaso
Bandera de Argentina Fernando González Defensa Bandera de Argentina Temperley Rescisión de Contrato
Bandera de Argentina Mauro Dalla Costa Delantero Bandera de Argentina Boca Juniors Fín de Cesión
Bandera de Argentina Pablo Jofré Mediocampista Bandera de Argentina Guillermo Brown Rescisión de Contrato

Comisión directiva[editar]

Comisión directiva actual[editar]

  • Presidente: Pablo Slavutsqui.
  • Vicepresidente Primero: Roberto Petrignani.
  • Vicepresidente Segundo: Jorge Miadosqui
  • Secretario: Marcelo Saldívar.
  • Prosecretario:Oscar Podestá.
  • Tesorero: Adolfo Antuña.
  • Protesorero: Miguel Miranda.
  • Secretario de Actas: Jorge Chepilla.
  • Vocales titulares: Daniel Salinas, Héctor Rueda, Hermes Rodríguez, Eduardo D'anna, Alejandro Zalazar, Luis Lorenzo, Elio Ortega y Humberto Zibarelli.
  • Vocales suplentes: Alejandro Maneri, Rubén Palmés, Carlos Sánchez Bustos, David Fuentes, José Luis Tersano, Sergio Berbari, Alfredo López y Oscar Fontiveros.
  • Revisores de cuentas: Silvio Casella, Julio Miranda y Enrique Gutiérrez.

Presidentes[12] [editar]

El primer presidente de San Martín -en el año 1907- fue don Amador Navarro, designado en la histórica reunión inicial de comisión directiva del club. En algunos apuntes el que figura como el primer presidente es Octavio Alcotta, pero éste, dueño de la peluquería donde se llevó a cabo la reunión, fue designado presidente honorario como reconocimiento a su fidelidad con el nuevo club.

Luego, por dos años, de 1908 a 1910, lo sucedió en el cargo Benjamín Conturso, a quién reemplazó en el '11 Leovigildo Kolpp. En 1912 se hizo cargo de la presidencia Walter Kirby. Ese mismo año y por todo 1913 volvió Benjamín Conturso.

En 1914 ocupó el cargo Carlos Zúñiga y en 1915 Juan Carlos Orellano, quien al renunciar, fue reemplazado por don Antonio Linares.

En el año 1916 resulta electo, por segunda vez Juan Carlos Orellano, que dirige la institución hasta el año 1917, tras su renuncia pasó a ocupar esa función Bosco Sarich.

Desde los años 1918 hasta 1922, retorna, por tercera vez a la presidencia Juan Carlos Orellano, a quien sucede en los años 1923 y 1924, don Octavio Alcotta.

En los años 1925 Y 1926 preside el club, Nicolás Correa, tras cuya gestión llega a la presidencia en 1927 don José T. Tourres, luego de cuya renuncia se hizo cargo para completar el período el señor Reginaldo Olivares.

En 1928 la responsabilidad de la presidencia recae en Eduardo Platero, sucediéndose en la función, en 1929 Juan Espinoza y en 1930 Vicente Salandria. Para los años 1931 y 1932 es electo don Antonio Gómez. Posteriormente ocuparon el máxima cargo en forma sucesiva: Sixto Sotelo, Carlos Virgilio Yanzón, José Barbano, González Fernández, Ramón Guajardo, Azad Pósleman, Nicolás Correa, Aldo Negri y Elio Sánchez.

En el período 1951/55 rige los destinos del club el ingeniero Rinaldo Viviani a quien sucede, hasta el año 1957 el doctor Carlos Virgilio Yanzón (reelecto por tercera vez), Pablo Gargiulo y Carlos A. Toro Alday. En el período 1964/65 ejerce la presidencia el señor José Miguel Escobar y desde 1966 hasta 1969 pasa a ser titular de la entidad el señor Miguel Sánchez Rodríguez, sucediéndole en el año 1970 el señor Evaristo Di Luciano y desde 1971 hasta 1983 ocupa la presidencia el ingeniero Hilario Sánchez Rodríguez (reelecto). El período 1984/85 encuentra al frente de la institución a Antonio Rodolfo García. Para el período 1986/87 resulta reelecto el señor Miguel Sánchez Rodríguez.

En 1989 el cargo de presidente recae en Jorge Alberto Escobar. En los años 1991 y 1992 son responsables de la titularidad del club, sucesivamente, los señores Alberto Paz y Enrique González. El período 1993/1994 es ejercido por Juan José Chica, sucediéndole en el año 1996 Alberto Paz (reelecto) y finalmente, para el período que abarca los años 1997/98 es reelecto Juan José Chica.

Después Chica renuncia, tras lo que se hace cargo de la presidencia el señor Alejandro Muñoz. Luego le sucede Adolfo "Purruco" Antuña y a éste Rogelio Mallea (hijo), quien también renuncia y vuelve Purruco Antuña.

Jorge Miadosqui se hace cargo de la presidencia en julio de 2004 y es Roberto Petrignani quien lo sucede en el 2008. En 2014 vuelven a haber elecciones y, al no presentarse otra lista, Pablo Slavutsqui es autamáticamente electo el nuevo y actual presidente del club[13] [14] .

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales y/o Regionales[editar]

Torneos Locales[editar]

  • Campeonato de San Juan (4): 1910, 1917, 1919 y 1920.
  • Liga Sanjuanina de Fútbol (26): 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994, 1995 y 2012.


Torneos Amistosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Martín: 100 años de recuerdos». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  2. «El nacimiento de una pasión». Consultado el 17 de junio de 2015. 
  3. «San Martín - Una década». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  4. «San Martín ascendió a Primera en un final agónico». Consultado el 17 de junio de 2015. 
  5. «"¿Sabés cómo compran y venden árbitros y vos ni te enterás?"». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  6. «16 de junio del 2007». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  7. «Hace 8 años, San Martín tocaba el cielo con las manos». Consultado el 17 de junio de 2015. 
  8. «San Martín debutó en Primera con un triunfo». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  9. «Hace 4 años, San Martín se volvía gigante en La Plata y regresaba a Primera». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  10. «San Martín recibió regalos al por mayor». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  11. «San Martín venció a Peñarol en Pueblo Viejo». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  12. «Presidentes». Consultado el 19 de junio de 2015. 
  13. «Rotación de piezas, con Slavutsqui a la cabeza». Consultado el 10 de junio de 2014. 
  14. «El oficialismo seguirá comandando los destinos de San Martín por dos años más». Consultado el 9 de junio de 2014. 
  15. Torneo del Interior 1991 rsssf.com
  16. Torneo del Interior 1995 rsssf.com
  17. Torneo Regional 1970 rsssf.com
  18. [«La fiesta fue verdinegra». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  19. [«Tras una interminable serie de penales, Racing cayó en su última prueba amistosa ante San Martín». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  20. [«En la inauguración del estadio La Portada de Chile, San Martín le ganó a Deportivo La Serena 2 a 1». Consultado el 14 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]