Enzo Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enzo Pérez
Enzo Pérez con la selección argentina en 2018.
Datos personales
Nombre completo Enzo Nicolás Pérez
Nacimiento Maipú, Mendoza
22 de febrero de 1986 (38 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,78 m (5 10)[1]
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de septiembre de 2002
(Deportivo Maipu)
Club Estudiantes de La Plata
Liga Primera División de Argentina
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 22
Goles en clubes 47
Entrenador Eduardo Domínguez
Selección nacional
Selección ArgentinaBandera de Argentina Argentina
Debut 30 de septiembre de 2009
Part. (goles) 26 (1)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Enzo Nicolás Pérez (Maipú, Mendoza; 22 de febrero de 1986) es un futbolista argentino. Juega de mediocampista en Estudiantes de La Plata de la Liga Profesional de Fútbol Argentino.

Como jugador de Estudiantes de La Plata, ganó la Copa Libertadores 2009. Luego fue campeón de la Copa Libertadores 2018 con River venciendo a Boca Juniors en la final. Es considerado ídolo del club «millonario».[2][3]​ Fue seleccionado para el Equipo Ideal de América (2019 y 2020) realizado por El País y para el Equipo Ideal de la Copa Libertadores de Conmebol.

Ha sido internacional con la selección de Argentina. Disputó las copas del mundo de 2014 y 2018.

Trayectoria

Inicios

Comenzó en las inferiores de Deportivo Maipú, de la Provincia de Mendoza, Argentina. Debutó en primera del Deportivo Maipú el día 8 de septiembre de 2002 con 16 años, en la Liga Mendocina de Fútbol. Tuvo varios encuentros en su club de origen hasta que fue transferido a Godoy Cruz.

Godoy Cruz

Llega a Godoy Cruz, donde obtiene un gran rendimiento.

Estudiantes de La Plata

Después de su actuación en ese club, Estudiantes de La Plata lo fichó para formar parte de su equipo a partir del segundo semestre de 2007. En dicho equipo fue finalista de la Copa Sudamericana 2008 y campeón de la Copa Libertadores 2009.

Seis meses más tarde el conjunto «pincha» fue a jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 en Abu Dabi. En la semifinal ante el Pohang Steelers, Enzo Pérez dio una asistencia a Leandro Benítez para marcar el segundo gol, partido que finalmente fue victoria de Estudiantes por 2-1. En la final ante el F. C. Barcelona, su equipo estuvo en ventaja hasta el minuto 88, donde finalmente perdió por 1-2.

Después de esa temporada con Estudiantes, su pase fue comprado por S. L. Benfica, participando un semestre en Primera División de Portugal, y regresando a préstamo por cinco meses a Estudiantes, a partir de febrero de 2010.

SL Benfica

En la temporada 2012-13 desde su vuelta a Portugal arrancaría en el banco los primeros partidos ingresando en los segundos tiempos, Pérez pasó a convertirse en mediocampista central, asociándose con Nemanja Matić, y asumiendo un rol central comandando el equipo. Tras el mercado de pases del 2013, en el que este último abandonaría el club para jugar en Inglaterra, su influencia creció aún más y se convirtió en titular inamovible para equipo, siendo parte vital de la campaña por el título de la Liga de Portugal, Copa de la Liga y la Copa de Portugal. De ese manera ganó todo lo posible en Portugal. Ayudó también a alcanzar una segunda final de la Europa League consecutiva en lo que sería una derrota de los lusos a manos del Sevilla FC, aunque él no estuvo presente ya que debía cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Jorge Jesus nombró a Pérez el jugador más difícil de reemplazar y el cerebro del equipo.[4]​ Su performance como pilar del equipo atrajo el interés de otros clubes muy importantes de Europa. El 6 de julio de 2014, ganó el premio al Mejor Jugador del Año con el SL Benfica.

Tras la llegada del magnate singapurense Peter Lim al Valencia CF, Pérez sonó con mucha fuerza para incorporarse a la plantilla ché dirigida por el portugués Nuno Espírito Santo.[5]​ En el verano de 2014, SL Benfica y Valencia CF llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso de Enzo a cambio de unos 25 millones de euros, pero el presidente de la entidad lusa, Luís Filipe Vieira, rechazó tal preacuerdo y pasó a solicitar el pago íntegro de su cláusula (30 millones de euros) y mantuvo el suspense del traspaso del futbolista al club de la capital del Turia hasta el último día del mercado estival de fichajes, sin llegarse a un acuerdo. Por este motivo el futbolista comenzó jugando en Portugal la temporada 2014/15.

Valencia CF

El Valencia CF volvió a abrir las negociaciones por el jugador para el mercado invernal, aunque el club "che" no era el único equipo interesado, ya que el Manchester United también hizo una importante oferta.[6][7][8]​ Finalmente el 29 de diciembre de 2014, tras varias jornadas de especulaciones y rumores, el Valencia CF confirmó en su página oficial la contratación del mediocampista argentino a cambio de 25 millones de euros al SL Benfica. Llega al club español para jugar la segunda mitad de la temporada 2014/15, con las aspiraciones valencianistas a regresar a competir en la UEFA Champions League.[9]

El 4 de enero de 2015 hizo su debut con el equipo, además como titular por la baja del mediocentro defensivo Javi Fuego, tras menos de una semana de entrenamientos, en la victoria del Valencia CF por 2-1 frente al Real Madrid en Mestalla, Su debut sería de la mejor manera jugando un partido a un nivel muy bueno defendiendo, recuperando pelotas, pasando al ataque y tirando algunos lujos.[10]​ Se hizo inmediatamente con un puesto en el once titular de Nuno Espírito Santo, pero una inoportuna lesión le dejó fuera del equipo durante cinco encuentros consecutivos. Luego regresó y tuvo minutos para completar la gran campaña 2014/15 que hizo el equipo clasificando para Liga de Campeones.

La temporada 2015/16 arrancó de forma muy irregular, con extrañas decisiones del técnico Nuno, que terminó siendo destituido a los pocos meses, y con varios problemas físicos que impidieron a Enzo disponer de continuidad durante la temporada. Llegó a perderse hasta 16 encuentros por problemas físicos, lo cual hizo al club plantearse su continuidad en 2016, e incluso se valoró como posible descarte del técnico Pako Ayestaran, pero a pesar de ello, no solo siguió sino que pasó a ser primer capitán del equipo en la campaña 2016/17, pero colectivamente fue peor que la anterior. El equipo finalizó 12º y estuvo cerca de los puestos de descenso durante la temporada. El club valoró sus problemas físicos, sus excesivas amonestaciones, su peso en el Fair Play Financiero al que están sujetos los clubes de La Liga, y su mala relación con la prensa y con parte de la grada, así que finalmente en verano de 2017 sí se abordó su traspaso antes incluso de iniciarse la pretemporada del equipo.

River Plate

El 29 de junio de 2017 se hizo oficial su traspaso al C. A. River Plate por una cifra cercana a los 3 millones de euros,[11]​ cumpliendo así un sueño del futbolista[12]​ y rechazando salir a cualquier otro club.[13]​ Debutó en los octavos de final de Copa Libertadores vs. Guaraní en el Monumental.[14]​ Los primeros partidos fueron difíciles en su adaptación, pero con el tiempo le ganó el lugar en la oncena titular a Ariel Rojas.

Finalmente logró un gran nivel en el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, siendo protagonista de la final de la Copa Libertadores de América 2018, la cual fue ganada por River Plate. Además consiguió con River 2 Copas Argentinas, una Recopa Sudamericana y otra Supercopa Argentina. En enero de 2021 Pérez rechazó un contrato por 3 millones de dólares imposible de igualar por River en época de Pandemia ofrecido por el Trabzonspor de Turquía, para seguir jugando en River.[15]

El 25 de abril de 2021, cometió un error gravísimo contra San Lorenzo que terminó en gol del «ciclón» y concluyó la derrota de River en el Monumental[16]​ Ángel Clemente Rojas, ídolo de Boca se burló de esta acción "¿Cuenta como asistencia?" [17]

En mayo de 2021 se dio una situación particular, en la que todos los arqueros convocados para la Copa Libertadores fueron afectados por COVID-19, con lo cual el puesto quedó vacante. Para el encuentro contra Independiente Santa Fe, Enzo Pérez asumió el riesgo de participar como arquero incluso arrastrando una distensión en el isquiotibial derecho, y arriesgándose a empeorar la lesión.[18][19]​ Eso le ganó la admiración de sus compañeros, de la afición y de la dirigencia, como por ejemplo el director de arqueros Ubaldo Matildo Fillol (uno de los máximos ídolos riverplatenses), quien expresó: "Le deseo la mejor suerte del mundo. Aparte él está sabiendo la inmensidad de ese arco, la historia de ese arco y ojalá que lo pueda honrar como lo honró Leo Díaz el domingo pasado".[20]​ Finalmente, River venció a Santa Fe por 2 a 1. El golero de Fluminense, Marcos Felipe le bajó el precio a la actuación de Pérez. "Prácticamente no funcionó durante el juego. Fue considerado el mejor del partido sin haber realizado grandes paradas”, "Su equipo se defendió".[21]

Enzo Pérez remarcó en diversas oportunidades su simpatía y la de su familia por River, tal es así que su padre le puso el nombre de su ídolo Enzo Francescoli.[22]

Regreso a Estudiantes de La Plata

Luego de su gran paso por River, Enzo volvió al Pincharrata en condición de libre por 1 año (tras finalizar su contrato con River).[23]

Selección nacional

En la Selección Argentina ha disputado 23 partidos. Convirtió un tanto. Debutó en la albiceleste en el año 2009. De la mano de Alejandro Sabella fue a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, jugando 2 partidos de titular: la semifinal contra Holanda, y la final contra Alemania. La Selección Argentina terminó perdiendo contra la Selección de Alemania 1 a 0 con gol de Mario Gotze. Su país obtuvo el subcampeonato del mundo y el tercer segundo puesto en la historia de la Selección.[24]

Participó en el último partido de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, donde tuvo una buena actuación, ayudando así a que la Argentina derrote a Ecuador por 3-1, con tres tantos de Lionel Messi. Esto le valió la clasificación al Mundial de Rusia 2018 al seleccionado nacional.[25]

Disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2018 con la Selección Argentina y fue titular en el partido de octavos de final en el que fueron eliminados tras perder 4 a 3 contra Francia.[26]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Subcampeón 3 0
Copa Mundial 2018 Rusia Rusia Octavos de final 3 0
  • Actualizado hasta el 30 de junio de 2018.
Selección Año Amistoso Copa América Eliminatorias Mundial Total
PJ  G  PJ  G  PJ  G  PJ  G  PJ  G 
Argentina
Bandera de Argentina Argentina
2009 1 0 - - 1 0 - - 2 0
2010 1 0 - - - - - - 1 0
2011 2 1 - - - - - - 2 1
2012 0 0 - - 1 0 - - 1 0
2014 6 0 - - - - 3 0 9 0
2015 0 0 - - 1 0 - - 1 0
2016 0 0 - - 2 0 - - 2 0
2017 2 0 - - 3 0 - - 5 0
2018 0 0 - - - - 3 0 3 0
Total 12 1 - - 8 0 6 0 26 1

Estadísticas

Clubes

Actualizado al último partido disputado el 12 de abril de 2024.
Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Godoy Cruz
Bandera de Argentina Argentina
2004-05 22 1 1 Inexistentes Inexistentes 22 1 1 0.05
2005-06 32 7 3 Inexistentes Inexistentes 32 7 3 0.22
1.ª 2006-07 32 5 4 2 0 0 Inexistentes 34 5 4 0.15
Total club 86 13 8 2 0 0 0 0 0 88 13 8 0.15
Estudiantes (LP)
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2007-08 30 1 4 Inexistentes 6 1 0 36 2 4 0.06
2008-09 26 4 2 Inexistentes 18 2 1 44 6 3 0.14
2009-10 30 4 4 Inexistentes 11 1 2 41 5 6 0.12
2010-11 33 5 9 Inexistentes 11 0 1 44 5 10 0.11
2011-12 14 0 2 0 0 0 Inexistentes 14 0 2 0
2024 0 0 0 13 0 1 2 0 0 15 0 1 0
Total club 133 14 21 13 0 1 48 4 4 194 18 26 0.09
S. L. Benfica
Bandera de Portugal Portugal
2011-12 3 0 0 Inexistentes 1 0 0 4 0 0 0
2012-13 28 4 5 6 0 1 13 0 1 47 4 7 0.09
2013-14 28 4 5 7 1 1 12 0 3 47 5 9 0.11
2014-15 11 1 3 3 0 0 5 0 0 19 1 3 0.05
Total club 70 9 13 16 1 2 31 0 4 117 10 19 0.09
Valencia C. F.
EspañaBandera de España España
2014-15 14 0 1 1 0 0 15 0 1 0
2015-16 20 0 0 3 0 1 7 0 0 30 0 1 0
2016-17 27 0 1 2 0 0 29 0 1 0
Total club 61 0 2 6 0 1 7 0 0 74 0 3 0
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017-18 18 0 0 5 1 1 11 2 0 34 3 1 0.09
2018-19 16 0 2 7 1 0 15 0 0 38 1 2 0.03
2019-20 18 0 0 5 0 0 11 0 1 34 0 1 0
2020 Inexistentes 6 0 0 4 0 0 10 0 0 0
2021 17 2 1 17 0 0 6 0 0 40 2 1 0.05
2022 21 0 0 13 0 1 7 0 0 41 0 1 0
2023 20 0 1 17 0 2 7 0 1 44 0 4 0
Total club 110 2 4 70 2 4 61 2 2 241 6 10 0.02
Total en su carrera 460 38 48 107 3 8 147 6 10 714 47 66 0.07
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Argentina, Copa de Portugal, Copa de la Liga de Portugal, Copa del Rey, Supercopa Argentina, Copa de la Superliga y Copa de la Liga Profesional.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga de Campeones, Liga Europa y Mundial de Clubes.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Torneo Club País Año
Primera B Nacional Godoy Cruz Bandera de Argentina Argentina 2005-06
Primera División Estudiantes de La Plata A - 2010
Primeira Liga S. L. Benfica Bandera de Portugal Portugal 2013-14
Campeón invicto Copa de la Liga 2013-14
Copa de Portugal 2013-14
Supercopa de Portugal 2014
Primeira Liga 2014-15
Copa Argentina River Plate Bandera de Argentina Argentina 2016-17
Supercopa Argentina 2017
Copa Argentina 2018-19
Supercopa Argentina 2019
Primera División 2021
Trofeo de Campeones 2021
Primera División 2023
Trofeo de Campeones 2023

Campeonatos internacionales

Título Club Sede Año
Copa Libertadores Estudiantes de La Plata Bandera de Brasil Belo Horizonte 2009
Copa Libertadores River Plate Bandera de España Madrid 2018
Recopa Sudamericana Bandera de Argentina Buenos Aires 2019

Distinciones individuales

Distinción Año
Mejor Jugador del Año de la Liga de Portugal 2014
Miembro del Equipo Ideal de América 2019
Miembro del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2020
Miembro del Equipo Ideal de América 2020

Récord en Copa Libertadores

El martes 9 de abril de 2024, Enzo Pérez se convirtió en el jugador argentino con más partidos en la historia de la Copa Libertadores de América en la victoria de Estudiantes de La Plata ante The Strongest por 2 a 1 en el Estadio UNO.[27]

Referencias

  1. «Enzo Pérez - Soccerway». 
  2. Nico Berardo (20 de mayo de 2021). «Fillol: "Enzo Pérez ya está dentro de la historia de los ídolos de River"». Olé. 
  3. «Enzo Pérez, ¿el mayor ídolo de la era Gallardo? ¡Se armó el debate en Presión Alta!». TyC Sports. 31 de agosto de 2021. 
  4. «Jorge Jesús: "Si Enzo tiene que salir, saldrá"». superdeporte.es/. 30 de mayo de 2014. 
  5. «Enzo Perez eleito melhor jogador da época passada» (en portugués). MaisFutebol. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  6. «El Manchester United insiste en Enzo Pérez». superdeporte.es. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  7. «Enzo Pérez cambia Benfica por Valencia». ambito.com. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  8. «Enzo Pérez ficha por el Valencia por 25 millones de euros». superdeporte.es. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 
  9. «Enzo Pérez es nuevo jugador del Valencia español». minutouno.com. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 
  10. «Enzo Pérez firmó un debut soñado». levante-emv.com. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  11. El VCF hace oficial el traspaso de Enzo Pérez a River Plate
  12. Enzo Pérez: "Jugar en River es un sueño"
  13. Enzo Pérez: "Tuve otras ofertas pero mi prioridad siempre fue River"
  14. «Debut de Enzo Pérez en River». Consultado el 25/10/17. 
  15. https://ar.marca.com/claro/futbol/river-plate/2021/01/21/60097e0e22601d61508b45d1.html
  16. «River - San Lorenzo: el increíble error de Enzo Pérez que terminó en gol - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  17. «Boca: picante tweet de Rojitas por el error de Enzo Pérez en River-San Lorenzo - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  18. Olé (19 de mayo de 2021). «Enzo Pérez al arco y todo River detrás de él». www.ole.com.ar. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  19. Millonaria, La Página. «Enzo Pérez será el arquero por la Copa». La Página Millonaria. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  20. «Fillol aconsejó a Enzo Pérez en el arco de River para la Libertadores - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  21. Olé (20 de mayo de 2021). «El arquero de Fluminense le bajó el tono a la noche de Enzo Pérez». www.ole.com.ar. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  22. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/3263/2010-perez-mi-viejo-es-fana-de-river-y-me-puso-enzo-por-francescoli
  23. «Enzo Pérez volvió a Estudiantes de la Plata». 
  24. «Confirmado: así forma Argentina en la final del mundo.». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  25. «Enzo Pérez se quebró de emoción: "Sufrimos de verdad"». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  26. «Dios no existe». Revista VozEd. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  27. «Histórico: Enzo Pérez se convirtió en el jugador argentino con más partidos en la Libertadores». www.ole.com.ar. Consultado el 9 de abril de 2024. 

Enlaces externos