Andrés Cunha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Cunha
Datos personales
Nacimiento Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
8 de setiembre de 1976 (41 años)
Nacionalidad(es) Uruguaya
Carrera
Deporte Fútbol
Función Árbitro de fútbol
Categoría Árbitro FIFA
Fecha debut 2011

Andrés Ismael Cunha Soca (Montevideo Uruguay 8 de setiembre de 1976) es un árbitro internacional de fútbol uruguayo.

Trayectoria[editar]

Comenzó en ligas barriales de Montevideo, en donde pudo retornar en varias oportunidades a su barrio natal, el Cerro. Luego tuvo una fugaz carrera arbitrando en divisiones juveniles del Uruguay, hasta llegar a primera división. Concurrió a la Copa América 2015[1][2]​ en sustitución de su compatriota Darío Ubríaco, por lesión.

Al año siguiente participó en la Copa América Centenario, donde le tocó dirigir el partido de Brasil vs. Perú por la clasificatoria a cuartos de final. Perú ganó por la mínima diferencia tras un polémico gol de Raúl Ruidíaz en el que Cunha tomó más de 3 minutos en decidir la validez del gol tras hacer consultas con sus asistentes. En un inicio se pensó que hubo una revisión de la repetición de la jugada, versión que fue descartada posteriormente.[3]

Por la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia, fue designado para arbitrar el partido inaugural del Grupo C entre Francia y Australia. El 18 de junio fue designado para arbitrar el duelo entre Irán y España del Grupo B, siendo el primer árbitro en ser designado dos veces en dicha competición.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor árbitro del Campeonato Uruguayo por El Observador[4] 2014/15

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 4 de julio de 2015.  Uruguay - Andrés Cunha será el árbitro
  2. [1] FIFA - Árbitros - Masculino
  3. [2] [3]
  4. El Observador (20 de julio de 2015). «El 10 que cobra todas: Cunha fue el mejor juez». Consultado el 20 de julio de 2015.