Kazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazán
Каза́нь / Казан
Ciudad

KAZ Collage 2015.png

Flag of Kazan.svg
Bandera
Coat of Arms of Kazan (Tatarstan).svg
Escudo
Otros nombres: « La tercera capital de Rusia»,[1]
«Capital deportiva de Rusia«[2]
Kazán ubicada en Rusia europea
Kazán
Kazán
Localización de Kazán en Rusia europea
Kazán ubicada en República de Tartaristán
Kazán
Kazán
Localización de Kazán en República de Tartaristan
Coordenadas 55°47′27″N 49°06′52″E / 55.790833333333, 49.114444444444Coordenadas: 55°47′27″N 49°06′52″E / 55.790833333333, 49.114444444444
Idioma oficial Ruso y tártaro
Entidad Ciudad
 • País Rusia
 • Distrito federal Distrito Federal del Volga
 • Repúblicas de Rusia Flag of Tatarstan.svg República de Tartaristán
Alcalde İlsur Metşin
Eventos históricos  
 • Fundación 1005 por los Búlgaros del Volga
Superficie  
 • Total 408,9 km²
Distancias 296 km a Samara
328 km a Nizhni Nóvgorod
605 km a Yaroslavl
717 km a Ekaterimburgo
724 km a Moscú
Población (2008)  
 • Total 1 180 238 hab.
 • Densidad 2689 hab/km²
 • Metropolitana 1 460 000 hab.
Huso horario UTC+03:00
Código postal 420000–420999
Prefijo telefónico 843
Matrícula 16, 116
Fiestas mayores 30 de agosto (Día de la ciudad)
Nuestra Señora de Kazán
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Kazán (en ruso Казань, Kazan; en tártaro: Казан, Qazán) es la capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, en la Federación Rusa. La ciudad se encuentra a orillas del Volga, en la confluencia del río Kazanka, y tiene una población de 1.143.546 (censo preliminar 2010), lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Rusia con un área metropolitana de 1,57 millones.

La ciudad fue fundada por los búlgaros del Volga en 1005 como un fuerte fronterizo en el norte. En 1438 fue capturada por las Hordas de Oro y se creó el Kanato tártaro de Kazán. Una serie de guerras con el Principado de Moscú llevó finalmente a la toma de Kazán por las tropas de Iván el Terrible en 1552, seguido de la destrucción de gran parte de la ciudad y la reubicación de los tártaros en las orillas pantanosas del lago Kaban. Kazán sufrió numerosos incendios graves y tras uno de ellos, en 1579, se descubrió el icono Nuestra Señora de Kazán.

Kazán es uno de los principales centros económicos, políticos, científicos, educativos, culturales y centros deportivos del país. El «Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán» está incluido por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad.[3] La ciudad disfruta de una multietnicidad famosa por la convivencia entre musulmanes y cristianos, que es también reconocida por la Unesco,[4] lo que se refleja en una variada riqueza arquitectónica propia de cada confesión, como la mezquita Qul Sharif, una de las mezquitas más grandes de Europa. Desde abril de 2009 lleva legalmente el título de "Tercera Capital de Rusia".

Historia[editar]

Hay una larga disputa sobre si Kazán fue fundada por los búlgaros del Volga en la alta Edad Media, o por los tártaros de la Horda de Oro a mediados del siglo XV, pues los registros escritos antes del último período son escasos. Si había una ciudad búlgara en el sitio, las estimaciones de la fecha de su fundación parten de principios del siglo XI a finales del siglo XIII.[5] Fue un puesto fronterizo entre la Bulgaria del Volga y dos tribus finesas, la mari y los udmurtos. Otra cuestión compleja es dónde la ciudadela fue construida originalmente. Las exploraciones arqueológicas han producido evidencias de asentamientos urbanos en tres partes de la ciudad moderna: en el Kremlin, en Bişbalta en el sitio del monasterio moderno de Zilantaw y cerca del lago Kaban.[6] La más antigua de ellas parece ser el Kremlin.

Vista de la ciudad de Kazán en 1630.

Si Kazan existía ya en los siglos XI y XII, podría haber sido una parada en una ruta comercial del Volga desde Escandinavia a Bagdad. Fue un centro comercial y, posiblemente, una ciudad importante para los colonos bulgur en la región de Kazan, aunque su capital fue más al sur en la ciudad de Bolğar.

Después de que los mongoles devastaran las zonas de Bolğar y Bilär en el siglo XIII,[7] ya fuesen los búlgaros que sobrevivieron fueron recuperando en número y fueron asimilados por un pequeño número de kipchaks de los que adoptaron su lengua (una posición conocida como bulgarismo), o kipchaks y búlgaros entremezclados con crear la moderna población tártara de Kazán. Kazán se convirtió en centro de un ducado, que era una dependencia de la Horda de Oro. Dos siglos más tarde, en la década de 1430, los descendientes kipchak de Genghis Khan, como Ghiaseddin de Kazán, usurparon el poder de su dinastía Bolğar. Algunos tártaros también fueron a Lituania, llevados por Vytautas el Grande.

En 1438, después de la destrucción de la Horda de Oro, Kazán se convirtió en la capital del poderoso Kanato de Kazán. El bazar de la ciudad, Taş Ayaq («pierna de piedra») se convirtió en el centro comercial más importante de la región, especialmente para muebles. La manufactura local y la artesanía también prosperó, ya que la ciudad ganó una reputación por sus productos de cuero y oro, así como para la opulencia de sus palacios y mezquitas. La ciudadela y el canal Bolaq fueron reconstruidos, dando a la ciudad una fuerte capacidad defensiva. Los rusos lograron ocupar la ciudad brevemente varias veces.

Periodo zarista ruso[editar]

Iván el Terrible entra en Kazán, por Pyotr Shamshin.
La capturada princesa Söyembikä abandona Kazán, por Vasily Khudyakov.

Tras varias guerras ruso-kazanesas, en 1552 la ciudad fue conquistada por Iván el Terrible, quien masacró a la mayoría de la población, y el kanato pasó a formar parte de Rusia. Según una antigua leyenda, en 1552, antes de la invasión rusa, los tártaros ricos escondieron su oro en el lago Qaban.

Durante la gobernación subsiguiente de Alexander Gorbatyi-Shuiski, la mayoría de los residentes tártaros del kanato murieron o fueron cristianizados a la fuerza,[8] los tártaros kriashen. Las mezquitas y palacios fueron derrumbados. La población tártara que sobrevivió fue trasladada a un lugar a 50 kilómetros de la ciudad y este lugar fue habitado a la fuerza por agricultores y soldados rusos. Los tártaros serviles de Rusia se establecieron en el asentamiento tártaro de Bistäse cerca de la pared de la ciudad. Más tarde, los comerciantes y los tártaros maestros artesanos también se establecieron allí.

Durante este período, Kazan fue destruida en gran parte como resultado de varios grandes incendios. Después de uno de ellos en 1579, el icono de Nuestra Señora de Kazán fue descubierto en la ciudad.

A principios del siglo XVII, en el comienzo de la Época de la Inestabilidad en Rusia, el zarato de Kazán declaró la independencia con la ayuda de la población rusa, pero esta independencia fue reprimida violentamente por Kuzma Minin en 1612.

Imperio ruso[editar]

En 1708 el zarato de Kazán fue abolido y se convirtió en la capital de la gubérniya de Kazán.[7] Después de la visita de Pedro el Grande, la ciudad se convirtió en un importante centro de construcción naval para la flotilla del Caspio. El notable poeta ruso Gavrila Derzhavin nació en Kazán en 1743, hijo de un pobre escudero de ascendencia tártara aunque se forjó una fuerte identidad rusa.

Kazán fue destruida en gran parte en 1774 como consecuencia de la revuelta de Pugachev (1774-1776), un levantamiento de las tropas fronterizas y campesinos dirigido por el atamán cosaco del Don (capitán) Yemelyan Pugachev,[7] pero la ciudad, anteriormente en gran medida construida en madera, fue pronto posteriormente reconstruida, utilizando piedra y de acuerdo con un plan de patrón de rejilla, durante el reinado de Catalina la Grande. Catalina también decretó que las mezquitas de nuevo podrían construirse en Kazán. La primera en levantarse fue la mezquita Märcani.

A principios del siglo XIX, la Universidad Estatal de Kazán[9] y la imprenta fueron dos hitos fundados por Alejandro I, por lo que Kazán se convirtió en un importante centro de estudios orientales en Rusia. El Corán fue impreso por primera vez en Kazán en 1801. La ciudad se convirtió en un centro industrial y los campesinos emigraron allí para unirse a su fuerza de trabajo industrial. En 1875 apareció el primer tranvía de tracción animal y en 1899 se produjo la instalación del primer tranvía moderno.[7] Después de la Revolución rusa de 1905, a los tártaros se les permitió revivir Kazán como centro cultural tártaro. El primer teatro tártaro y el primer periódico tártaro aparecieron en esa época.

Era soviética y modernidad[editar]

Calle Bolshaya Prolomnaya durante la década de 1910.

En 1917 Kazán se convirtió uno de los centros de la revolución.[10] En 1918, Kazan fue la capital del Estado Idel-Ural, que fue suprimida por el gobierno bolchevique.[7] En la Operación de Kazán del mes de agosto de 1918, fue ocupada brevemente por la Legión Checoslovaca. En 1919 pasó a ser durante sólo un año la capital de la República Soviética Socialista Autónoma de Tartaro-Bashkiria. A partir de 1920 fue la capital de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas plantas industriales y fábricas hacia el oeste fueron reubicados en Kazán,[11] haciendo de la ciudad un centro de la industria militar, la producción de tanques y aviones. Después de la guerra Kazán se consolidó como centro industrial y científico en la Unión Soviética. En 1979, la población de la ciudad alcanzó un millón.

A finales de 1980 y en la década de 1990, tras la disolución de la Unión Soviética, Kazán de nuevo se convirtió en el centro de la cultura y la identidad tártara y se intensificaron las tendencias separatistas. Con el regreso del capitalismo, Kazán se convirtió en uno de los centros más importantes de la Federación de Rusia. La ciudad pasó del 10º al 8º lugar en el ranking de población de las ciudades rusas. En 2005, dentro de las celebraciones por el milenario de la ciudad, fue inaugurado el metro de Kazán. A finales de la década de 2000, la ciudad se ganó el derecho a organizar tanto la Universiada 2013 y fue elegida como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Geografía y clima[editar]

Kazán se encuentra en la margen izquierda del río Volga, en la confluencia del Kazanka. Debido a su ubicación geográfica, Kazán ha sido un intermediario comercial entre Oriente y Occidente. La ciudad tiene hora estándar del este, zona horaria UTC+3.

El clima de Kazán es continental húmedo (clasificación climática de Köppen Dfb), con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas durante el año. Los vientos más frecuentes son del sur y el oeste y las precipitaciones de nieve son habituales, especialmente entre febrero y marzo con 46 cm de media. El mes más nublado es noviembre, mientras que los más soleados son julio y agosto. En otoño y primavera destaca la niebla, que cuenta con 16 días al año. El día más caluroso tuvo lugar el 1 de agosto de 2010, cuando la temperatura alcanzó los 39 °C a la sombra.[12] Por su parte, la temperatura más baja registrada en Kazán fue el 21 de enero de 1942, cuando los termómetros se desplomaron hasta los -46,8 °C.

El promedio anual de velocidad del viento es de 3,6 m/s y la humedad del aire es del 75%. La mayor parte de las precipitaciones se recogen desde junio a octubre. Durante el año, el número promedio de días con precipitación es de alrededor de 197 (de 11 días en mayo a 24 días en diciembre). El mes más lluvioso fue junio de 1978, cuando cayeron 217 mm de precipitación, mientras que lo normal es 70 mm. Los meses más áridos fueron agosto de 1972, febrero de 1984 y octubre de 1987.[13]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Kazan WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 4.5 5.2 14.0 29.5 33.5 37.5 38.9 39.0 32.3 23.4 15.0 6.1 39.0
Temp. máx. media (°C) -7.2 -6.7 -0.2 10.2 19.0 23.6 25.5 22.9 16.3 8.1 -1.0 -5.8 8.7
Temp. media (°C) -10.4 -10.1 -3.9 5.5 13.3 18.1 20.2 17.6 11.7 4.8 -3.4 -8.6 4.6
Temp. mín. media (°C) -13.5 -13.3 -7.2 1.7 8.3 13.4 15.5 13.3 8.2 2.2 -5.6 -11.4 1.0
Temp. mín. abs. (°C) -46.8 -39.9 -31.7 -25.6 -6.5 -1.4 2.6 1.6 -5.4 -23.4 -36.6 -43.9 -46.8
Precipitación total (mm) 41 34 33 30 41 63 67 59 52 53 46 43 562
Días de lluvias (≥ 1 mm) 3 2 4 11 15 18 16 16 18 17 10 5 135
Días de nevadas (≥ 1 mm) 26 22 16 6 1 0 0 0 1 7 20 24 123
Horas de sol 49 89 150 205 282 293 291 254 160 84 41 33 1931
Humedad relativa (%) 84 80 76 67 58 65 68 70 75 80 85 84 74
Fuente nº1: Pogoda.ru.net[14]
Fuente nº2: NOAA (sun, 1961–1990)[15]

Demografía[editar]

Kazan population.gif

La ciudad cuenta con 1.143.500 habitantes como población permanente, según los resultados preliminares del censo de 2010, pero como empadronados en Kazán hay 1.196.738 personas, según datos de ese mismo censo.[16] El territorio de la ciudad de Kazán es de 425,3 km². Kazán es la tercera ciudad más grande de la región económica del Volga tras Nizhni Nóvgorod y Samara.[17] Kazán es, además, una de las aglomeraciones urbanas más grandes de la Federación Rusa.

El área metropolitana de Kazán, diseñado en 2009 por el Ministerio de Economía de la República de Tatarstán, coincide geográficamente con el Área Metropolitana Económica de la República de Tatarstán, donde además de Kazán cuenta con seis distritos municipales de la República.[18] Bajo el esquema de la planificación territorial de la República de Mari-El, en el área metropolitana de Kazán también se incluye las ciudades de Volzhsk y Zvenígovo.[19] La población total del área metropolitana es de 1,56 millones de habitantes.[20]

Etnias, lenguas y religiones[editar]

Kazán es una de las zonas con mayor diversidad étnica de Rusia, pues hay representantes de más de 115 nacionalidades que viven en la ciudad. Los dos principales grupos étnicos en Kazán son rusos (48,6%) y tártaros (47,6%). Entre los cinco primeros también se incluyen chuvasios, ucranianos y azeríes. Las principales confesiones religiosas en Kazán son los suníes, la Iglesia ortodoxa junto a los católicos, protestantes, judíos o bahaístas.[21]

En cuanto a las lenguas, el tártaro y el ruso son los idiomas oficiales y los más utilizados en Kazán. El ruso lo entiende prácticamente toda la población, mientras que el tártaro lo hablan, principalmente, los tártaros.

Economía[editar]

Kazan es uno de los mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia y es la capital económica de la región del Volga. En 2011 el producto interno bruto de la ciudad ascendió a 380 000 millones de rublos, el beneficio promedio fue de 22 300 millones de rublos, los ingresos del presupuesto municipal ascendían a 17 800 millones de rublos y los gastos del presupuesto 29 500 millones de rublos.

En 2010 las industrias manufactureras medianas y grandes enviaron mercancías de producción propia, obras y servicios por valor de 128 125 millones de rublos. Los sectores económicos más importantes fueron la ingeniería mecánica, química y petroquímica y la industria ligera e industria alimentaria. Entre las compañías más grandes en Kazan está el complejo químico Kazanorgsintez, la más antigua de Rusia; la Planta de Pólvora de Kazán y las tres compañías de la industria de la aviación: KAPO (fabricante del bombardero pesado supersónico Tu-160) Kazan Helicopters y KMPO, una de las empresas de aviación e ingeniería más grandes de Rusia.

Kazán es sede de seis de las 500 compañías más grandes en ingresos de Rusia. La superficie total de centros de negocios urbanos es de 330.000 m². De acuerdo con la suma del capital de sus propios bancos, Kazán ocupa el tercer lugar en Rusia, solo superada por Moscú y San Petersburgo.

Educación[editar]

Universidad Estatal de Kazán

La Universidad Estatal de Kazán se fundó en 1804 y en ella estudiaron, entre otros, Nikolái Lobachevski, Velimir Jlébnikov, Lev Tolstói y V. I. Lenin.

La Universidad Técnica Estatal de Kazán se fundó en 1932 y hoy en día es uno de los principales centros de Rusia en ingeniería aeroespacial, informática y telecomunicaciones.

La Universidad Tecnológica Estatal de Kazán se fundó en 1919, y en ella se imparten estudios en ingeniería química, polímeros y elastómeros, tecnología de los procesos químicos, tecnología del petróleo, tecnología ecológica, tecnología de las fábricas químicas, ecobiotecnología, tecnología del cuero, altas tecnologías, diseño, economía y muchas otras.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

La ciudad cuenta con una hermosa fortaleza (Kremlin de Kazán), que en 2000 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; engloba monumentos tales como la Catedral de la Anunciación (1561-1562) y la inclinada Torre de Soyembika, que recibió su nombre de la última reina de Kazán y constituye el símbolo de la ciudad.

También son de interés las murallas y las torres también construidas durante los siglos XVI y XVII, y la Casa del Gobernador (1843-1853), ahora sede de la presidencia de la República de Tartaristán.

A corta distancia se encuentran la catedral barroca de San Pedro y San Pablo y la mezquita de Marcani, ambas del siglo XVIII.

El centro de Kazán está dividido en dos distritos por el canal Bolaq y el lago Qabán. El primero, Qazan Bistäse o Kazanski Posad (Казанский Посад), históricamente ruso, está situado en la parte alta. El segundo, İske Tatar Bistäse o Staro-Tatárskaya Slobodá (Старо-Татарская Слобода), históricamente tártaro, está situado entre el Bolaq y el río Volga.

Las mezquitas (como las de Nurullah, Soltán, Apanay, Äcem, Märcani, İske Taş, Zäñgär) están en el distrito tártaro, mientras que las iglesias, como la Blagovéschenskaya, la Varvárinskaya, la Nikólskaya, o la Tíjvinskaya, se encuentran principalmente en la parte rusa.

A principios de los años noventa, la mayor parte del centro de Kazán estaba constituida por edificaciones de madera. Se llevó a cabo un programa para realojar a sus habitantes en barrios de nueva construcción, dado que la calidad y los servicios con que contaban dichas viviendas eran bastante deficientes. Casi 100.000 habitantes de la ciudad fueron realojados con este programa.

Transporte[editar]

Deportes[editar]

Kazán albergó la Universiada 2013, en el verano de 2015 albergó el XVI Campeonato del Mundo de Natación, en 2016 el Campeonato Europeo de Yudo de 2016 y será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol local, el FC Rubín Kazán, que fue bicampeón de la Liga Premier de Rusia el año 2008 y 2009 y que hace de local en el Estadio Central de Kazán, con capacidad para 30.133 espectadores.

Personajes célebres[editar]

Ciudadanos ilustres[editar]

Nacidos en Kazan[editar]

Relaciones internacionales[editar]

Oficina de la Embajada[editar]

Consulados[editar]

En Kazán hay dos consulados, que son los siguientes:[24]

Centros de visados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Kazán está hermanada con las siguientes ciudades:[27]

Además, Kazán mantiene acuerdos de colaboración con las siguientes ciudades o regiones:

Panorama[editar]

Margen Derecha
Margen Derecha
Shore Kazanka
Shore Kazanka

Referencias[editar]

  1. http://english.pravda.ru/history/03-04-2009/107354-kazan-0/
  2. http://www.rg.ru/2009/12/15/reg-volga-kama/kazan-anons.html
  3. [1]
  4. UNESCO Cities for Peace Prize
  5. Казань золотоордынского периода
  6. http://www.kazan1000.ru/rus/referved/territory.htm)
  7. a b c d e Radio Free Europe (ed.). «Kazan: History of a City» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2016. 
  8. Lonely Planet (ed.). «History of Kazan» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2016. 
  9. Бюллетень ОКНО — КАЗАНСКИЙ УНИВЕРСИТЕТ
  10. Казань, 1918 год. Гражданская война
  11. Краткий очерк истории Академии наук СССР
  12. Погода и Климат — Климатический монитор: погода в Казани
  13. «Климат Казани». Погода и климат. 
  14. «Weather and Climate-The Climate of Kazan» (en russian). Weather and Climate. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  15. «Kazan Climate Normals 1961–1990». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  16. Предварительные итоги Всероссийской переписи населения 2010 года в Республике Татарстан
  17. «Города с численностью населения 100 тысяч человек и более». Росстат. Consultado el 14 de abril de 2011. 
  18. Проект Концепции территориальной экономической политики Республики Татарстан
  19. Схема территориального планирования Республики Марий Эл. Утверждена постановлением Правительства Республики Марий Эл от 4 июля 2008 г. № 173
  20. Экспертная оценке Правительства и Администрации Президента РФ
  21. (RUS) НОВЫЙ ОБЛИК КАЗАНИ
  22. a b Четырехкратная чемпионка мира стала почетной гражданкой Казани (en ruso). Regnum. 31 de agosto de 2015. 
  23. Embassy of Belarus
  24. Offices in Kazan
  25. Visa Management Service. Filiali
  26. Embassy of Finland
  27. Kazan City Committee for external relations and tourism

Enlaces externos[editar]