Raúl Ruidíaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Ruidíaz
Datos personales
Nombre completo Raúl Mario Ruidíaz Misitich
Apodo(s) La Pulga[1]​ Ruidios[2]
Nacimiento Lima, Perú
25 de julio de 1990 (31 años)
Nacionalidad(es)

PeruanaFlag of Peru.svg Peruana CroataFlag of Croatia.svg Croata[3]

Bandera de Estados Unidos Estadounidense[4]
Altura 1,67 m (5 6 )[5]
Peso 62 kg (136 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 4 de octubre de 2009
(Universitario)
Club Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders
Liga MLS
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 200 (411 PJ)
Selección nacional
Selección PERBandera de Perú Perú
Debut 1 de junio de 2011
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 50 (4)
Trayectoria

Raúl Mario Ruidíaz Misitich (Villa María del Triunfo, Provincia de Lima, Perú, 25 de julio de 1990) es un futbolista peruano de ascendencia croata. Juega de delantero y su equipo actual es el Seattle Sounders de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Formado en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, debutó en Primera División en el año 2009 y fue campeón nacional del torneo ese mismo año. En 2012 fue fichado por la Universidad de Chile y fue campeón del Torneo Apertura. Durante ese año fichó por el Coritiba de Brasil pero al cabo de seis meses retornó a Universitario de Deportes con el que consiguió otro campeonato nacional en el año 2013. Posteriormente en 2015 fichó por Melgar de Arequipa; sin embargo, regresó ese mismo año por segunda vez a Universitario y logró el Torneo Apertura 2016. Tras su buena actuación en la Copa América Centenario, fue fichado por Monarcas Morelia de México en julio de 2016 con el cual ganó tres balones de oro en la Liga MX: Como máximo goleador, mejor delantero y mejor jugador del torneo.[6]

Con la selección peruana ha jugado 50 partidos y lleva marcados 4 goles. Participó en el Mundial Rusia 2018 y en tres ediciones de la Copa América: Argentina 2011 (Medalla de bronce); Estados Unidos 2016, en la cual anotó un gol histórico con el antebrazo que eliminó a Brasil del certamen en fase de grupos (vencieron al cuadro brasileño en Copa América después 41 años y en partidos internacionales luego de 31 años)[7][8]​ y por último; Brasil 2019 donde consiguió la Medalla de plata como subcampeón.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

A pesar de que desde muy niño formó parte de las divisiones menores de Universitario y otros equipos formativos, durante un breve tiempo se alejó del fútbol al recibir críticas hacía su estatura.

Durante ese tiempo, terminó sus estudios en el Colegio Trilce de Surco e ingresó a estudiar la carrera de Ciencias Contables en la Universidad San Martín de Porres.[9]​ Durante ese tiempo, la Selección Peruana conformada por jugadores de su categoría (Categoría 1990), popularmente conocidos como "Los Jotitas", tocó la gloria al clasificar al Mundial Sub-17 de Corea del Sur.[10]​ Lamentablemente, al estar alejado de las canchas no pudo ser considerado como parte del seleccionado. Posteriormente, ante el boom desatado por el referido equipo, Ruidíaz decidió retomar su carrera futbolística.

Universitario de Deportes[editar]

Raúl Ruidíaz fue formado en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes.[11]​ En el año 2008 arribó al América Cochahuayco - filial de Universitario - bajo la dirección técnica de «Tito» Chumpitaz, hijo del mítico jugador peruano Héctor Chumpitaz. Su primer gol lo marcó el 10 de agosto en un encuentro ante Hijos de Acosvinchos.[12]​ Al año siguiente continuó en las filas del Cochahuayco al mando de Jorge Ágapo Gonzales. Tras marcar 3 tantos y tener destacadas actuaciones, Juan Reynoso lo convocó para el primer equipo.[12]​ Su debut oficial en la Primera División del Perú se produjo el 4 de octubre de 2009 en la victoria de Universitario por 2-1 sobre el Total Chalaco.[13]

Su primer gol en primera división lo convirtió el 24 de octubre en la victoria de la «U» por 3-1 sobre el F. B. C. Melgar.[14]​ La siguiente campaña fue bastante irregular y puede decirse agridulce para Universitario de Deportes, pero el club hizo una buena campaña en la Copa Libertadores 2010 y en el torneo doméstico, sin conseguir los resultados finales esperados. Raúl anotó siete goles en la liga, destacando su anotación a Sporting Cristal, pero las lesiones y el pobre nivel del equipo le impidieron redondear una gran campaña.

El club quedó fuera de la Copa Libertadores en octavos de final al caer en tanda de penaltis ante São Paulo en Brasil 3-1 después del empate sin goles. El siguiente año fue uno de los peores de Universitario pues perdieron varios puntos en mesa llegando incluso a pelear el descenso.[15]​ Pese a tener un buen plantel, el club crema quedó en la antepenúltima posición del Campeonato Descentralizado 2011 con Ruidíaz anotando 3 goles en 22 partidos. Universitario llegó hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2011, en la que cayeron ante Vasco da Gama de Brasil por 5-4 en el resultado global.[16]​ Ruidíaz fue el máximo anotador de la «U» en tal competición con cuatro anotaciones en seis partidos.

Universidad de Chile y Coritiba[editar]

En enero del 2012 fue ofrecido al Dinamo Zagreb de Croacia y a la Universidad de Chile, fichando por este último.[17]​ El 20 de enero de 2012 firmó un contrato por seis meses en lo que sería su primera experiencia en el extranjero.[18]​ Seis días después, debutó con su nuevo club en la denominada Noche Azul frente al Nacional de Uruguay que culminó con marcador de 1-1.[19]​ En el primer encuentro de la «U» de Chile por el Torneo Apertura 2012, tuvo un buen debut pues marcó un gol, generó una asistencia y un penalti. El partido terminó 3-1 a favor de los azules.[20]​ En su segundo partido también anotó el gol del empate, sin embargo, el encuentro fue suspendido en el minuto 52 por el lanzamiento de bengalas al campo de juego.[21][22]

En el tercer partido, entró en el segundo tiempo y anotó el gol definitivo, venciendo así la «U» de Chile por 3-1 a Palestino, en el partido pendiente a la primera fecha. En su cuarto partido entró en el segundo tiempo tras regresar de una corta lesión y nuevamente anotó a un gol para vencer a Cobresal por 3-1. En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2012, Ruidíaz «picó» el tercero de la tanda penales frente a Libertad de Paraguay. La "U" venció 5-3 y accedió a semifinales, donde cayeron ante Boca Juniors.

El 2 de julio, la Universidad de Chile se proclama campeón del Torneo Apertura 2012 al derrotar en la definición por penales frente al O'Higgins. Ruidíaz convirtió uno de los penales con el cual los azules vencieron 2-0.[23]​ Luego de salir campeón con la Universidad de Chile, llegó al Coritiba de Brasil, debutando el 8 de septiembre de 2012 en la victoria frente al Flamengo por 3-0.[24]​ Debido a su poca continuidad en el conjunto brasileño, el 21 de marzo del 2013 fue cedido en calidad de préstamo a Universitario de Deportes.[25]

Melgar y regreso a Universitario de Deportes[editar]

Días después de que Universitario perdiera el clásico, se confirmó su préstamo por un año. Debutó ante León de Huánuco en el Estadio Monumental, donde los cremas ganaron por 4-0. Su primer gol de la temporada se lo marcó a Melgar. Los partidos más recordados de Raúl fueron en el 5-1 ante José Gálvez, donde marcó cuatro goles y nuevamente ante Melgar donde marcó un doblete, terminó el torneo con 12 goles. Al finalizar la primera etapa, la «U» se ubicó en la liguilla B, donde hizo 8 goles. Al finalizar la liguilla el club se ubicó en la primera casilla, posición que la valió para disputar la final contra Real Garcilaso. El 8 de diciembre en Espinar, Garcilaso venció 3-2, sin embargo Ruidíaz había descontado de penal, gol que le permitió ser el máximo artillero del torneo con 21 dianas.

Una semana después en Lima, Universitario forzó un partido extra tras vencer por 3-0 al cuadro imperial, La Pulga dio una asistencia. En el partido final en el Estadio Huancayo, Universitario salió campeón por la vía de los penales (5-4), Ruidíaz convirtió su penal, el quinto de la tanda para los cremas. En 2014 la «U» arrancó mal tanto en el Torneo del Inca como en la Copa Libertadores, Ruidíaz logró anotar en el torneo internacional ante The Strongest (3-3) y algunos goles en el torneo local. En toda la campaña del Apertura y Clausura, Ruidíaz hizo 14 goles y acabó la temporada con 19 tantos. En 2015, tras desvincularse de Coritiba y Universitario, llegó al Melgar a pedido de Juan Reynoso, tras firmar un contrato que lo ligó por 6 meses al equipo arequipeño.[26]​ Su fichaje causó polémica, ya que en una ocasión dijo que en el Perú solo jugaría por Universitario.

En toda su estancia en el club rojinegro anotó 5 goles en 20 partidos y fue parte del equipo que a fin de año saldría campeón en esa temporada del Campeonato Descentralizado. Sin embargo, nunca llegó a acoplarse al conjunto mistiano, así que, Raúl decidió volver al cuadro estudantil. Tras el triunfo 0-1 de Universitario ante Sport Loreto, el 10 de agosto se confirmó que Raúl volvería al equipo de sus amores. Fue presentado el 11 de agosto junto a Rodrigo Cuba, fue inscrito en la Copa Sudamericana y justamente debutó en este torneo con un gol ante Deportivo Anzoátegui en Venezuela. En el torneo casero hizo su debut en la primera fecha del Clausura con un gol ante Unión Comercio, sin embargo la «U» perdió 2-3, resultado que echó al técnico Luis Fernando Suárez. La racha de Ruidíaz fue impresionante, desde su partido ante el cuadro selvático hizo 12 goles en 15 partidos, lo que le valió ser convocado a la selección y salvar al equipo del descenso de categoría. Su último gol de ese año fue ante Sport Huancayo, de tiro libre.

En 2016 se quedó en el cuadro estudiantil tras rechazar una oferta del Buriram United de Tailandia. Debutó el 11 de febrero de 2016 en la segunda fecha del Torneo Apertura marcando un gol en el empate 2-2 contra Juan Aurich. El 8 de mayo marcó un hack-trick frente a UTC en el que curiosamente fue su último partido con la mica crema. A lo largo de este torneo se hizo goleador con 10 dianas con tan solo 9 partidos jugados (por viajes con la selección peruana y lesiones) gracias también al cuarteto en ofensiva formado con Flores, Polo y Guastavino. Eso le valió para ser convocado a la selección peruana para las eliminatorias a Rusia 2018 y a la Copa América Centenario.

Monarcas Morelia[editar]

El 29 de junio de 2016 se confirmó su traspaso al Monarcas Morelia. Su debut oficial con la camiseta del cuadro mexicano se produjo el 16 de julio en la derrota de su club por 2-0 ante el Club Tijuana.[27]​ El 24 de julio de 2016 anotó su primer gol con la camiseta de Monarcas frente a Querétaro en el empate a dos, y en la siguiente fecha marcó un triplete a Santos Laguna en la victoria por 2-4. El 19 de noviembre de 2016 consiguió el título de goleador del Torneo Apertura con 11 anotaciones, compartido en la primera posición con el colombiano Dayro Moreno del Club Tijuana.

El 29 de abril de 2017 marcó un hat-trick en la goleada 4-0 sobre los Pumas de la UNAM donde salió como la figura del encuentro. En la última fecha del Torneo Clausura 2017, anotó un gol al minuto 91 de visita contra Monterrey. Ese gol salvó a Morelia del descenso, los clasificó a cuartos de final de dicho torneo, y ganó el campeonato de goleo individual de México. El 11 de mayo durante el partido de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 ante Tijuana se lesionó la rodilla y se perdió los amistosos con la selección peruana; volviendo a jugar el 24 de junio en un partido amistoso ante los Potros de la UNAEM.[28]​ El 15 de julio en la gala que se celebró en Los Ángeles recibió tres balones de oro de la Liga MX: como mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador.[6]

Seattle Sounders[editar]

En junio de 2018 fue transferido al Seattle Sounders de los Estados Unidos como jugador franquicia.[29]​ El 25 de julio del mismo año, día también de su cumpleaños, anotó su primer gol con la camiseta del Seattle Sounders en su primer partido como titular frente al San José Earthquakes, dándole así la victoria a su equipo por la mínima diferencia.[30]

El 15 de septiembre del mismo año, consiguió con el Seattle Sounders la Copa Cascadia al vencer al Vancouver Whitecaps por 2-1 en condición de visita, los dos goles fueron del peruano consiguiendo también marcar su primer doblete con el Seattle Sounders en la MLS.[31]​ En noviembre del mismo año, Seattle Sounders disputó los Playoffs por la Copa MLS contra Portland Timbers. El equipo cayó de visita 2-1 por el partido de ida, con gol del peruano a los 10 minutos; mientras que en el partido de vuelta, el conjunto de Seattle se impuso de local por 3-2 con doblete de Ruidíaz, marcando el segundo tanto (2-1) a los 93 minutos, forzando la prórroga del partido. Finalmente la escuadra local cae [2-4] por definición de penales en donde Ruidíaz marca desde los 12 pasos.[32]​ Ruidíaz recibió el "Sounders FC’s 2018 Golden Boot" a pesar de sólo haber formado parte del equipo 4 meses. El peruano encabezó el conjunto de Seattle con 10 goles en sólo 14 partidos regulares de la temporada; así mismo, fue nominado como el 'Mejor Latino del Año' en la MLS.[33]

El 23 de agosto de 2019, con el conjunto de Seattle consigue su segunda Copa Cascadia al vencer al Portland Timbers por 2-1 en condición de visita, Ruidíaz marcó el segundo gol a los 2 minutos del segundo tiempo.[34]​ El 29 de octubre de 2019, marca un doblete en la Final del Oeste ante Los Angeles Football Club coronándose con su equipo campeón de dicha conferencia y el 10 de noviembre de 2019, se consagra junto al Sounders campeón de la MLS después de derrotar a Toronto FC por 3-1; la final se disputó en el CenturyLink Field en donde Ruidíaz marcó el tercer tanto a los 89 minutos y participó del primero con una gran asistencia.[35]

Ruidíaz cerró la temporada con el Sounders recibiendo por segundo año consecutivo el 'Sounders FC’s 2019 Golden Boot';[36]​ además, fue galardonado con el premio al 'Mejor Atleta Masculino de la ciudad de Seattle en la octogésima quinta ceremonia "Sports Stars" celebrada el 6 de febrero de 2020.[37]​ El 20 de noviembre de 2020, fue incluido en el XI ideal de la temporada regular de la MLS con 12 goles anotados ya habiendo clasificado a su equipo a los Playoffs.[38]​ El 7 de diciembre de 2020, el Sounders se corona campeón de la Conferencia Oeste con una remontada de 3-2 sobre el Minnesota United FC en donde el delantero marcó el segundo gol, el gol del empate a los 89 minutos;[39]​ sin embargo, el conjunto de Seattle cae frente al Columbus Crew SC el 12 de diciembre por un contundente marcador de 3-0 quedándose con el subcampeonato de la MLS.[40]​ Ruidíaz cerró la temporada con el Sounders recibiendo por tercer año consecutivo el 'Sounders FC’s 2020 Golden Boot'.[41]

En marzo de 2021, Raúl Ruidíaz fue elegido el 'Mejor futbolista' de la MLS por El País de Uruguay.[42]​ El 23 de junio de 2021, Ruidíaz anota su gol número 50 vistiendo la camiseta del Sounders tras un soberbio disparo a lo 'Panenka' desde el punto de penal para decretar el 2-1 frente a Real Salt Lake.[43]

El 4 de agosto de 2021, Ruidíaz fue incluido dentro de los 28 jugadores seleccionados para disputar el Juego de las Estrellas de la MLS.[44]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007 realizado en Ecuador, pero no fue titular en el equipo dirigido por Juan José Oré. El equipo clasificó a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 disputada en Corea del Sur, pero al estar alejado de las canchas no pudo ser considerado como parte del seleccionado.

Selección absoluta[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol del Perú en 50 ocasiones y ha marcado 4 goles. Ruidíaz debutó el 1 de junio de 2011 con la selección de fútbol de Perú en un partido de exhibición contra Japón en la ciudad de Niigata. En el minuto 67 sustituyó al delantero Jefferson Farfán.[45]

Argentina 2011

Fue convocado por el técnico Sergio Markarián para participar en la Copa América 2011. En el torneo Perú integró el grupo C junto con Uruguay, Chile y México.[46]​ No fue tomado en cuenta para los dos primeros encuentros de la fase de grupos, pero para el tercer partido inició como titular en la derrota por 1-0 ante Chile.[47]​ Finalmente el conjunto peruano derrotó a Venezuela por 4-1 y ocupó el tercer lugar.[48]

Estados Unidos 2016[editar]

El 29 de abril de 2016 Ricardo Gareca oficializó una lista preliminar que incluyó a cuarenta futbolistas. El 13 de mayo se dio a conocer una segunda lista provisional, quedando el delantero nacional incluido en la lista de futbolistas para la Copa América. En el torneo, Perú integró el Grupo B junto a Haití, Brasil y Ecuador.[49]

No fue tomado en cuenta para el primer encuentro de la fase de grupos, cuatro días más tarde, debutó saltando al campo a los 73 minutos reemplazando a Óscar Vílchez en el empate de 2-2 frente a su similar de Ecuador. Ruidíaz cerró su participación en la primera fase entrando en el minuto 64 por Edison Flores, en donde 9 minutos después marcaría un gol con el antebrazo, el cual bastó para anteponerse ante Brasil con un marcador favorable de 1-0. El seleccionado peruano sumó siete puntos lo que le permitió ocupar el primer lugar de su grupo y avanzar a la siguiente fase.

En los cuartos de final, enfrentó a la Selección de Colombia, partido en el que empezó de suplente y entró al minuto 77 por Edison Flores, empatando 0-0 en el tiempo reglamentario. Finalmente, fueron derrotados por 2-4 en la tanda de penaltis. Con este resultado, Perú ocupó el quinto lugar. Ruidíaz fue uno de los goleadores del equipo junto a Edison Flores, Christian Cueva y Paolo Guerrero, con un gol cada uno.[50]

Eliminatorias Rusia 2018[editar]

El 24 de marzo de 2016, cuando Perú caía 0-2 ante Venezuela a falta de 30' para el final, el técnico Ricardo Gareca decidió jugarse el todo por el todo. En emblemática sustitución, sacó del campo a Claudio Pizarro y lanzó al goleador crema. Rápidamente, tras pase de Ruidíaz, Guerrero marcó el descuento, pero el momento célebre llegó al minuto 94: un centro de Flores para que la 'Pulga' se anticipara al cierre de Wilker Ángel, empatara el marcador e hiciera estallar a los aficionados aún presentes en el coloso de José Díaz. En el siguiente partido contra Uruguay, entraría a jugar los últimos 41 minutos en la derrota de Perú en el Centenario. Para la fecha doble de setiembre es llamado por el técnico Gareca para jugar contra Bolivia y Ecuador. El 1 de setiembre del 2016 jugo de titular ante Bolivia en el Estadio Hernando Siles, perdiendo 3-0; sin embargo por alinear a un paraguayo en Bolivia, le restaron los puntos y se lo dieron a Perú. En el siguiente partido contra Ecuador, jugo los últimos 17 minutos entrando por Cristian Benavente en el triunfo 2-1. Es llamado para la siguiente doble fecha eliminatoria esta vez contra Argentina y Chile. En el primer encuentro estuvo de suplente y entró al minuto 58 por Edison Flores en el empate 2-2. En el segundo encuentro entró por Irven Ávila al minuto 46 en donde el conjunto peruano perdió 1-2. Para la siguiente fecha doble de noviembre se jugaron los encuentros ante Paraguay y Brasil. Contra Paraguay, jugo los últimos 3 minutos ingresando por Paolo Guerrero a los 87 minutos, en ese partido ganaron contundentemente por 4-1 a Paraguay siendo un triunfo histórico, ya que nunca ganaron en Asunción por eliminatorias y menos por goleada. En Lima jugo contra Brasil entrando al minuto 62 por André Carrillo, donde perdió 0-2. En marzo del 2017 es llamado para los encuentros contra Venezuela y Uruguay. Contra Venezuela ingreso en el minuto 78 por Carrillo en el empate 2-2 y contra Uruguay fue suplente no ingresando a jugar el partido en los 90 minutos en Lima siendo triunfo 2-1 para Perú. Fue llamado para jugar la siguiente fecha doble contra Bolivia y Ecuador. En el partido contra Bolivia en el estadio Monumental de la U, Ruidíaz fue titular en donde asistió a Christian Cueva para el segundo gol peruano en el partido y sumando 2 asistencias en la eliminatoria. Contra Ecuador en Quito, fue suplente y no ingreso en ningún minuto, pero se sumo al triunfo histórico, ya que Perú nunca ganó en Quito por eliminatorias, solo habiendo empates y perdidas, en ese partido ganaron 2-1. Fue llamado para la última fecha doble contra Argentina y Colombia. Contra Argentina fue suplente en el empate 0-0 en la Bombonera. En Lima jugo contra Colombia ingresando por Yoshimar Yotún en el minuto 68 jugando los últimos 22 minutos, en donde empataron 1-1 y se clasificaron a la repesca intercontinental al Mundial Rusia 2018 contra Nueva Zelanda.

Fue convocado para los duelos del repechaje para clasificar a Rusia. El 11 de noviembre jugo de visita en el Estadio Westpac, Wellington, en donde Ruidíaz fue suplente en el empate 0-0. El 15 de noviembre de 2017, jugo de local en el Estadio Nacional del Perú, en ese partido Ruidíaz arranco de titular en donde Perú clasificó al Mundial tras ganar 2-0 a Nueva Zelanda.

Rusia 2018

El 16 de mayo de 2018 el entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, lo incluyó en la nómina preliminar de 24 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[51]​ Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 4 de junio.[52]​ En el torneo, Perú integró el grupo C junto con Francia, Australia y Dinamarca. Disputó su primer partido mundialista el 16 de junio de 2018 en el Mordovia Arena frente a Dinamarca. Jugó dos (los primeros) de los tres encuentros de la primera fase[53][54]​ ;sin embargo, su Selección no avanzó a la siguiente ronda tras haber culminado en el tercer lugar de su grupo con tres puntos.[55]

Fue convocado en septiembre del 2018 para los amistosos frente a Alemania y Holanda. Para los amistosos frente a Chile con Estados Unidos y posteriormente frente a Ecuador con Costa Rica, fue el 9 titular de la selección.

Brasil 2019

El 30 de mayo de 2019 fue convocado para la Copa América Brasil 2019 así como para los amistosos internacionales previos. Un mes después, anotó uno de los 5 penales en la definición frente a Uruguay que le dio el pase a la Selección Peruana a las semifinales de dicho torneo.

Fue convocado en septiembre del 2019 para los amistosos frente a Ecuador y Brasil. Fue el 9 titular de la selección en ambos encuentros. De igual manera, fue convocado en noviembre del mismo año para el amistoso frente a Colombia. Arrancó el partido junto a Paolo Guerrero como delantero de la Blanquirroja.

Eliminatorias Qatar 2022[editar]

Empezando el proceso clasificatorio, Ricardo Gareca lo convocó para la primera fecha doble contra Paraguay y Brasil. En la primera fecha arrancó de titular contra Paraguay en Asunción y salió reemplazado en el minuto 74 por Christofer Gonzales, el conjunto peruano empató 2-2. No participó en el partido contra el cuadro brasileño ya que tras hacerse la prueba viral correspondiente salió positivo lo que lo dejó fuera del cotejo.

Fue convocado para la siguiente fecha doble en el que la Selección enfrentaría a Chile y Argentina. En el primer duelo ante Chile, arrancó de titular y fue sustituido a los 15' del segundo tiempo por Gianluca Lapadula, el encuentro finalizó con un marcador en contra de 2-0, no fue un partido acertado para el combinado peruano ni para el delantero. En el siguiente partido contra Argentina jugando de local, entró por Christian Cueva en el minuto 81, el encuentro nuevamente finalizó con un marcador en contra de 0-2.

Fue convocado para la siguiente fecha doble en junio de 2021 contra Colombia y Ecuador. De local ante Colombia ingresó por André Carrillo en el minuto 65, Perú perdió el duelo esta vez con un marcador de 0-3. No tuvo minutos de juego en la victoria por 1-2 frente de a Ecuador estando Perú en condición de visita.

Fue considerado para la fecha triple en septiembre de 2021 contra Uruguay, Venezuela y Brasil. En los tres encuentros entró como sustituto en el tiempo complementario.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Edición Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Primera fase 2 0

Participaciones en Copa América[editar]

Edición Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Tercer puesto 1 0
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 3 1 (1)*
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Subcampeón 2 0 (1)*
*Goles en Tanda de Penaltis.

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Eliminatorias Selección Resultado Partidos Goles Asistencias
Eliminatorias Mundial de 2014 Bandera de Perú Perú 7.º lugar 2 0 0
Eliminatorias Mundial de 2018 Bandera de Perú Perú 5.º lugar 12 1 2
Eliminatorias Mundial de 2022 Bandera de Perú Perú Por definir 7 0 0

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 25 de marzo de 2016 Estadio Nacional de Lima, Perú VENBandera de Venezuela Venezuela 2 - 2 2 - 2 Eliminatorias 2018
2 29 de mayo de 2016 Robert F. Kennedy Memorial Stadium, Estados Unidos El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador 1 - 0 3 - 1 Amistoso
3 13 de junio de 2016 Gillette Stadium, Estados Unidos BRABandera de Brasil Brasil 1 - 0 1 - 0 Copa América 2016
4 28 de marzo de 2018 Red Bull Arena, Estados Unidos ISLBandera de Islandia Islandia 1 - 2 1 - 3 Amistoso

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga (1) Copas (2) Internacional (3) Total (4) Promedio
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Club Deportivo U América
PerúFlag of Peru.svg Perú
2008 X 2 - - - - X 2 2
2009 11 3 - - - - 11 3 0.27
Total club 11 5 0 0 0 0 11 5 0.45
Universitario de Deportes
PerúFlag of Peru.svg Perú
2009 9 3 - - - - 9 3 0.33
2010 35 7 - - 2 0 37 7 0.19
2011 22 3 - - 6 4 28 7 0.25
Total club 66 13 0 0 8 4 74 17 0.23
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
2012 15 8 - - 9 0 24 8 0.33
Total club 15 8 0 0 9 0 24 8 0.33
Coritiba
BrasilBandera de Brasil Brasil
2012 8 0 - - - - 8 0 0.00
2013 - - 3 0 - - 3 0 0.00
Total club 8 0 3 0 0 0 11 0 0.00
Universitario de Deportes
PerúFlag of Peru.svg Perú
2013 39 21 - - - - 39 21 0.54
2014 25 14 10 4 6 1 41 19 0.46
Total club 64 35 10 4 6 1 80 40 0.50
FBC Melgar
PerúFlag of Peru.svg Perú
2015 14 2 6 3 - - 20 5 0.25
Total club 14 2 6 3 0 0 20 5 0.25
Universitario de Deportes
PerúFlag of Peru.svg Perú
2015 13 12 - - 2 1 15 13 0.87
2016 9 10 - - - - 9 10 1.11
Total club 22 22 0 0 2 1 24 23 0.96
Monarcas Morelia
Bandera de México México
2016-17 34 20 - - - - 34 20 0.59
2017-18 38 20 1 1 - - 39 21 0.54
Total club 72 40 1 1 0 0 73 41 0.56
Seattle Sounders
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2018 16 13 - - - - 16 13 0.81
2019 26 15 - - - - 26 15 0.58
2020 22 14 - - 2 0 24 14 0.58
2021 26 17 - - 3 2 29 19 0.66
Total club 90 59 0 0 5 2 95 61 0.64
Total carrera 361 184 20 8 30 8 411 200 0.49
(1) (x) No se sabe con exactitud cuantos partidos disputó en la Segunda División Peruana 2008.
(2) Incluye datos del Campeonato Paranaense y Torneo del Inca.
(3) Incluye datos de la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Liga de Campeones de la Concacaf y Leagues Cup.
(4) No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Partido Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competencia Goles Asist.
1 01-06-2011 Niigata JPNBandera de Japón Japón 0-0 PERBandera de Perú Perú Copa Kirin 2011 0 0
2 04-06-2011 Nagano PERBandera de Perú Perú 0-0 CZEBandera de República Checa República Checa Copa Kirin 2011 0 0
3 12-07-2011 Mendoza CHIBandera de Chile Chile 1-0 PERBandera de Perú Perú Copa América 2011 0 0
4 03-06-2012 Lima PERBandera de Perú Perú 0-1 COLBandera de Colombia Colombia Clasificación Mundial 2014 0 0
5 16-10-2012 Asunción PARBandera de Paraguay Paraguay 1-0 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2014 0 0
6 14-11-2012 Houston HONBandera de Honduras Honduras 0-0 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
7 17-04-2013 San Francisco PERBandera de Perú Perú 0-0 MEXBandera de México México Amistoso 0 0
8 30-05-2014 Londres ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 3-0 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
9 03-06-2014 Lucerna SUIBandera de Suiza Suiza 2-0 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
10 31-03-2015 Fort Lauderdale PERBandera de Perú Perú 0-1 VENBandera de Venezuela Venezuela Amistoso 0 0
11 24-03-2016 Lima PERBandera de Perú Perú 2:2 VENBandera de Venezuela Venezuela Clasificación Mundial 2018 Gol 1
12 29-03-2016 Montevideo URUBandera de Uruguay Uruguay 1:0 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2018 0 0
13 28-05-2016 Washington D. C. PERBandera de Perú Perú 3:1 SLVBandera de El Salvador El Salvador Amistoso Gol 1
14 08-06-2016 Glendale ECUBandera de Ecuador Ecuador 2:2 PERBandera de Perú Perú Copa América Centenario 0 0
15 12-06-2016 Foxborough BRABandera de Brasil Brasil 0:1 PERBandera de Perú Perú Copa América Centenario Gol 0
16 17-06-2016 East Rutherford PERBandera de Perú Perú 0:0 / 2:4 COLBandera de Colombia Colombia Copa América Centenario 0 / Gol 0
17 01-09-2016 La Paz BOLBandera de Bolivia Bolivia 0:3[56] PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2018 0 0
18 06-09-2016 Lima PERBandera de Perú Perú 2:1 ECUBandera de Ecuador Ecuador Clasificación Mundial 2018 0 0
19 06-10-2016 Lima PERBandera de Perú Perú 2:2 ARGBandera de Argentina Argentina Clasificación Mundial 2018 0 0
20 11-10-2016 Santiago CHIBandera de Chile Chile 2:1 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2018 0 0
21 10-11-2016 Asunción PARBandera de Paraguay Paraguay 1:4 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2018 0 0
22 15-11-2016 Lima PERBandera de Perú Perú 0:2 BRABandera de Brasil Brasil Clasificación Mundial 2018 0 0
23 23-03-2017 Maturín VENBandera de Venezuela Venezuela 2:2 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2018 0 0
24 31-08-2017 Lima PERBandera de Perú Perú 2:1 BOLBandera de Bolivia Bolivia Clasificación Mundial 2018 0 1
25 10-10-2017 Lima PERBandera de Perú Perú 1:1 COLBandera de Colombia Colombia Clasificación Mundial 2018 0 0
26 15-11-2017 Lima PERBandera de Perú Perú 2:0 NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Repesca Mundial 2018 0 0
27 23-03-2018 Miami PERBandera de Perú Perú 2:0 CROBandera de Croacia Croacia Amistoso 0 0
28 27-03-2018 Harrison PERBandera de Perú Perú 3:1 ISLBandera de Islandia Islandia Amistoso Gol 0
29 29-05-2018 Lima PERBandera de Perú Perú 2:0 SCOBandera de Escocia Escocia Amistoso 0 0
30 16-06-2018 Saransk PERBandera de Perú Perú 0:1 DENBandera de Dinamarca Dinamarca Copa Mundial de Fútbol de 2018 0 0
31 21-06-2018 Ekaterimburgo FRABandera de Francia Francia 1:0 PERBandera de Perú Perú Copa Mundial de Fútbol de 2018 0 0
32 09-09-2018 Sinsheim AlemaniaBandera de Alemania Alemania 2:1 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
33 12-10-2018 Miami CHIBandera de Chile Chile 0:3 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
34 16-10-2018 Connecticut Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 1:1 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
35 15-11-2018 Lima PERBandera de Perú Perú 0:2 ECUBandera de Ecuador Ecuador Amistoso 0 0
36 20-11-2018 Arequipa PERBandera de Perú Perú 2:3 Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica Amistoso 0 0
37 05-06-2019 Lima PERBandera de Perú Perú 1:0 Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica Amistoso 0 1
38 09-06-2019 Lima PERBandera de Perú Perú 0:3 COLBandera de Colombia Colombia Amistoso 0 0
39 29-06-2019 Salvador (Bahía) URUBandera de Uruguay Uruguay 0:0 / 4:5 PERBandera de Perú Perú Copa América 2019 0 / Gol 0
40 07-07-2019 Río de Janeiro BRABandera de Brasil Brasil 3:1 PERBandera de Perú Perú Copa América 2019 0 0
41 05-09-2019 Harrison PERBandera de Perú Perú 0:1 ECUBandera de Ecuador Ecuador Amistoso 0 0
42 10-09-2019 Harrison BRABandera de Brasil Brasil 0:1 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
43 15-11-2019 Miami COLBandera de Colombia Colombia 1:0 PERBandera de Perú Perú Amistoso 0 0
44 08-10-2020 Asunción PARBandera de Paraguay Paraguay 2:2 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2022 0 0
45 13-11-2020 Santiago CHIBandera de Chile Chile 2:0 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2022 0 0
46 17-11-2020 Lima PERBandera de Perú Perú 0:2 ARGBandera de Argentina Argentina Clasificación Mundial 2022 0 0
47 03-06-2021 Lima PERBandera de Perú Perú 0:3 COLBandera de Colombia Colombia Clasificación Mundial 2022 0 0
48 02-09-2021 Lima PERBandera de Perú Perú 1:1 URUBandera de Uruguay Uruguay Clasificación Mundial 2022 0 0
49 05-09-2021 Lima PERBandera de Perú Perú 1:0 VENBandera de Venezuela Venezuela Clasificación Mundial 2022 0 0
50 09-09-2021 Recife BRABandera de Brasil Brasil 2:0 PERBandera de Perú Perú Clasificación Mundial 2022 0 0
Total de Goles / Asistencias 4 4

Resumen estadístico[editar]

Competición Encuentros Goles Promedio
Liga nacional 361 184 0.51
Copas nacionales 20 8 0.4
Copas internacionales 30 8 0.27
Selección del Perú 50 4 0.08
Total 461 204 0.44
Estadísticas hasta el 1 de noviembre de 2021.[57][58]

Hat-tricks[editar]

Raúl Ruidíaz ha anotado a lo largo de su carrera seis hat-tricks o tripletes en partidos oficiales. Tres han sido con el Club Universitario de Deportes y tres con el Monarcas Morelia. Además, en una ocasión ha sido capaz de anotar más de tres goles.

Soccerball current event.svg Datos actualizados al 7 de abril de 2018.

Fecha Lugar Equipo Rival Goles Resultado Competición
1 25/08/2013 Bandera de Perú Estadio Monumental, Lima Bandera de Perú Universitario de Deportes Bandera de Perú José Gálvez FBC Gol Gol Gol Gol 5 - 1 Bandera de Perú Torneo Descentralizado 2013
2 29/06/2014 Bandera de Perú Estadio Elías Aguirre, Chiclayo Bandera de Perú Universitario de Deportes Bandera de Perú Deportivo Los Caimanes Gol Gol Gol 2 - 4 Bandera de Perú Torneo Descentralizado 2014
3 08/05/2016 Bandera de Perú Estadio Monumental, Lima Bandera de Perú Universitario de Deportes Bandera de Perú Universidad Técnica de Cajamarca Gol Gol Gol 3 - 1 Bandera de Perú Torneo Descentralizado 2016
4 31/07/2016 Bandera de México Estadio Corona, Torreón Bandera de México Monarcas Morelia Bandera de México Santos Laguna Gol Gol Gol 2 - 4 Bandera de México Torneo Apertura 2016
5 29/04/2017 Bandera de México Estadio Morelos, Morelia Bandera de México Monarcas Morelia Bandera de México Pumas de la UNAM Gol Gol Gol 4 - 0 Bandera de México Torneo Clausura 2017
6 07/04/2018 Bandera de México Estadio León, Guanajuato Bandera de México Monarcas Morelia Bandera de México Club León Gol Gol Gol 3 - 2 Bandera de México Torneo Clausura 2018

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Universitario de Deportes PERBandera de Perú Perú 2009
Primera División de Chile Universidad de Chile CHIBandera de Chile Chile 2012
Primera División del Perú Universitario de Deportes PERBandera de Perú Perú 2013
Primera División del Perú FBC Melgar PERBandera de Perú Perú 2015
Conferencia Oeste (MLS) Seattle Sounders Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 2019
Copa Major League Soccer Seattle Sounders Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 2019
Conferencia Oeste (MLS) Seattle Sounders Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 2020

Torneos cortos[editar]

Título Club País Año
Copa Chile Universidad de Chile CHIBandera de Chile Chile 2012
Torneo Apertura Universitario de Deportes PERBandera de Perú Perú 2016

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador de la fecha 2 del Torneo Apertura (Chile) según El Gráfico de Chile[59] 2012
Goleador de la Primera División del Perú[60] 2013
Mejor Jugador del Campeonato Descentralizado[61] 2013
Incluido en el XI ideal del Campeonato Descentralizado[62] 2013
Incluido en el XI ideal del Torneo Apertura de Perú[63] 2014
Décimo Goleador Histórico del Club Universitario de Deportes (2016 - Presente)[64] 2016
Incluido en el XI ideal de la fecha 3 y 9 de la Liga MX[65][66] 2016
Goleador del Torneo Apertura de México[67] 2016
Incluido en el XI ideal del Torneo Apertura de México[68] 2016
Incluido en el XI ideal de la fecha 13 de la Liga MX[69] 2017
Goleador del Torneo Clausura de México[70] 2017
Incluido en el XI ideal del Torneo Clausura de México[71] 2017
Incluido en el XI ideal de la fecha 8 de la Liga MX[72] 2017
Elegido como el 'Mejor Jugador del año' del Monarcas Morelia[73] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como mejor jugador[74] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como mejor delantero[74] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como máximo goleador[74] 2017
Incluido en el XI ideal de la fecha 5, 10 y 14 de la Liga MX[75][76][77] 2018
Jugador Franquicia (Contrataciones más valiosas) de la Major League Soccer[78] 2018
Alcatel Play of the Match: Fecha 22, 27, 29, 31, 35 de la MLS y Semifinales de la Conferencia Oeste[79][80][81][82][83][84] 2018
Incluido en el XI ideal de la fecha 29, 34 y 35 de la MLS[85][86] 2018
Bota de Oro del Seattle Sounders como máximo artillero[87] 2018
Alcatel Play of the Match: Fecha 2, 12, 19, 23, 24 de la MLS y Final de la Conferencia Oeste[88][89][90][91][92][93] 2019
Mejor Gol de la Semana 19 de la MLS presentado por AT&T[94] 2019
Man of the Match: Final de la Conferencia Oeste presentado por AT&T[95] 2019
Bota de Oro del Seattle Sounders como máximo artillero[96] 2019
Elegido como el 'Mejor peruano en el extranjero' por los Premios Líbero[97] 2019
Elegido como el 'Mejor Atleta Masculino de la ciudad de Seattle'[98] 2019
Incluido por el portal MLSsoccer.com en el Top 50 (Decimoprimer puesto) de jugadores de la MLS[99] 2020
Man of the Match: Fecha 6, 21 y 23 de la MLS[100][101][102] 2020
Player of the Week: Fecha 6 de la MLS[103] 2020
TCL Play of the Match: Fecha 6, 8, 11, 13, 21 y 23 de la MLS[104][105][106][107][108][109] 2020
Mejor Gol de la Fecha 8 de la MLS presentado por AT&T[110] 2020
Incluido en el XI ideal de la fecha 6, 11 y 21 de la MLS[111][112][113] 2020
Incluido en el XI ideal de la temporada regular 2020 de la MLS[114] 2020
Bota de Oro del Seattle Sounders como máximo artillero[115] 2020
Elegido como el 'Mejor Futbolista' de la MLS por El País de Uruguay[116] 2020
Man of the Match: Fecha 1, 3, 7, 20, 28 y 34 de la MLS[117][118][119][120][121][122] 2021
EQC Play of the Match: Fecha 6, 8, 10, 14, 20, 28 y 34 de la MLS[123][124][125][126][127][128][129] 2021
Incluido en el XI ideal de la fecha 1, 3, 4, 14, 19, 20 y 28 de la MLS[130][131][132][133][134][135][136] 2021
Player of the Week: Fecha 14, 19 y 20 de la MLS[137][138][139] 2021
Mejor Gol de la Fecha 14 de la MLS presentado por AT&T[140] 2021
Incluido dentro de los 28 jugadores seleccionados para disputar el Juego de las Estrellas de la MLS[141] 2021
Man of the Match: Cuartos de Final y Semifinales de la Leagues Cup presentado por GEICO[142][143] 2021
EQC Play of the Match: Semifinales de la Leagues Cup[144] 2021

Referencias[editar]

  1. elcomercio.pe, ed. (2010). «La Pulga Ruidíaz le dio el triunfo 2-1 a la ‘U’ sobre Alianza Atlético». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  2. globoesporte.globo.com, ed. (2010). «Imprensa peruana lembra Maradona e carrasco brasileiro vira "Ruidios"». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  3. https://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/peru-vs-croacia-raul-ruidiaz-es-comparado-con-lionel-messi-noticia-1112044
  4. https://peru21.pe/deportes/futbol-internacional/raul-ruidiaz-recibio-su-green-card-de-estados-unidos-informo-seattle-sounders-nczd-noticia/
  5. https://www.futhead.com/21/players/22722/raul-ruidiaz/
  6. a b larepublica.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz ganó tres Balones de Oro en la Liga MX». Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  7. elbocon.pe, ed. (2016). «Peru vs. Brasil: Hace 41 años no le ganamos a Brasil en Copa América». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  8. elpopular.pe, ed. (2016). «Copa América Centenario: Hace 31 años que Perú no le gana a Brasil». Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  9. Loayza, Diego Figueroa (4 de junio de 2020). «Universitario de Deportes | Raúl Ruidíaz reveló que un técnico lo botó de la 'U' cuando tenía 15 años | Liga 1». RPP. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  10. «Sudamericano Sub 17: los 'Jotitas', la única selección peruana que clasificó a un Mundial de la categoría (FOTOS) | Noticias | Movistar Deportes Peru». Movistar Deportes. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  11. peru.com, ed. (2011). «Aparecen nuevos postores por Raúl Ruidíaz». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  12. a b Carlos Panez (2010). dechalaca.com, ed. «Raúl Ruidíaz: Que no lo mareen». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  13. universitario.com.pe, ed. (2009). «Raúl Ruidíaz: Estoy feliz con mi debut». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  14. depor.pe (ed.). «La revelación de la 'U' tiene un nombre... Raúl Ruidíaz». Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  15. depor.pe, ed. (2011). «¿Quién lo salva? 'Checa' los pecados que cometió la 'U' durante el torneo». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  16. elcomercio.pe, ed. (2011). «La ‘U’ cayó 2-5 ante Vasco y perdió la clasificación a semifinales». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  17. depor.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz: prensa croata lo llama “Messi peruano” y recuerda su posible fichaje a Dinamo». Consultado el 9 de junio de 2018. 
  18. Alexander Bustillos (2012). depor.pe, ed. «Saltó al sur: La 'Pulga' Ruidíaz fue presentado en la 'U' de Chile». Consultado el 20 de enero de 2012. 
  19. depor.pe (ed.). «En el debut de la 'Pulga': U de Chile empató 1-1 con Nacional de Uruguay». Consultado el 27 de enero de 2012. 
  20. peru21.pe (ed.). «Debut con gol: Raúl Ruidíaz marcó y fue figura en la 'U' de Chile». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  21. peru21.pe (ed.). «‘Pulga’ Ruidíaz ‘pica’ de nuevo en Chile». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  22. emol.com (ed.). «U de Chile vs Iquique». Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  23. depor.pe (ed.). «Gracias al gol de Ruidíaz: La U de Chile se coronó campeón del Apertura». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  24. elcomercio.pe (ed.). «Ruidíaz debutó con Coritiba en la goleada de su equipo sobre Flamengo». Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  25. depor.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz a Coritiba: "Vuelvo a Perú para defender la camiseta de Universitario"». Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  26. rpp.com.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz firmó contrato y se lució con la camiseta de Melgar». Consultado el 30 de enero de 2015. 
  27. elcomercio.pe, ed. (2016). «Ruidíaz perdió en su debut con Monarcas Morelia ante Tijuana». Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  28. depor.com, ed. (2017). «Selección Peruana: Raúl Ruidíaz hizo fútbol con Monarcas Morelia y deja atrás lesión a la rodilla». Consultado el 24 de junio de 2017. 
  29. «¿Quiénes son los Jugadores Franquicia de la MLS en la temporada 2021?». 
  30. «Ruidíaz anotó su primer gol con Seattle Sounders y festejó con bandera peruana». 
  31. «Los Seattle Sounders conquistan la Copa Cascadia con victoria 2-1 sobre Vancouver Whitecaps». 
  32. «Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz cayó en los penales ante Portland Timbers de Andy Polo por MLS». 
  33. «Sounders FC announces 2018 team awards». 
  34. «Seattle Sounders beat Portland Timbers 2-1 at Providence Park and repeat as Cascadia Cup champions». 
  35. «Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz se coronó campeón de la MLS». 
  36. «Sounders FC announces 2019 team awards». 
  37. «Sounders take away Sports Star of Year honors». 
  38. «Raúl Ruidíaz fue elegido en once ideal de la temporada regular de la MLS». 
  39. «Con gol de Ruidíaz, Seattle Sounders se coronó campeón de la Conferencia Oeste de la MLS». 
  40. «Columbus Crew campeón de la MLS al vencer 3-0 en la final a Seattle». 
  41. «Sounders FC announces 2020 team awards». 
  42. «Raúl Ruidíaz fue elegido el mejor futbolista de la MLS por 'El País' de Uruguay». 
  43. «Ruidíaz marcó gol de ‘Panenka’ y le dio la victoria a Seattle Sounders». 
  44. «Six Sounders FC players selected to 2021 MLS All-Star Game». 
  45. Carlos Panez (2011). dechalaca.com, ed. «Japón 0 - Perú 0». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  46. elcomercio.pe, ed. (2010). «Copa América: Perú está en el grupo de la muerte y debutará ante Uruguay». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  47. conmebol.com, ed. (2011). «Chile 1:0 Perú». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  48. telesurtv.net, ed. (2011). «Perú vence a Venezuela en el partido por el tercer puesto de la Copa América». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  49. TeleSUR, ed. (2016). «Definidos los grupos de la Copa América Centenario». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  50. Periódico El Siglo, ed. (2016). «Estos son los máximos goleadores de la Copa América Centenario». Archivado desde el original el 20 de junio de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  51. elcomercio.pe, ed. (2018). «Selección peruana: FPF anunció lista previa para el Mundial Rusia 2018». Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  52. fpf.org.pe, ed. (2018). «Lista Oficial: Copa Mundial FIFA Rusia 2018». Consultado el 4 de junio de 2018. 
  53. es.fifa.com, ed. (2018). «Dinamarca vence con lo justo a un Perú dominador». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  54. es.fifa.com, ed. (2018). «Mbappé mete a Francia en octavos y despide a Perú». Consultado el 6 de julio de 2018. 
  55. laprensa.com.ni, ed. (2018). «Perú se despide de Rusia con tres puntos sobre Australia». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  56. El resultado del partido fue de 2:0 a favor de Bolivia, sin embargo la FIFA le concedió la victoria por 0:3 a Perú por alineación indebida de Nelson Cabrera en el seleccionado boliviano.
  57. footballdatabase.eu (ed.). «Raúl Ruidíaz». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  58. Roberto Gando (2012). dechalaca.com, ed. «El azul le sienta bien». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  59. <https://rpp.pe/futbol/mas-futbol/raul-ruidiaz-es-elegido-el-mejor-de-la-fecha-segun-el-grafico-de-chile-noticia-448347
  60. Juan Pablo Andrés, Carlos Manuel Nieto Tarazona y José Luis Pierrend (2007). rsssf.com, ed. «Peru - List of First Division Topscorers» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  61. elcomercio.pe, ed. (2014). «Cremas celebran: Ruidíaz fue elegido el mejor del 2013». Consultado el 24 de enero de 2014. 
  62. [https://dechalaca.com/anuarios/resumen-2013/el-equipo-ideal-descentralizado-2013 «El Equipo Ideal: Descentralizado 2013 - De Chalaca | F�tbol para el que la conoce»]. dechalaca.com. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  63. «El Equipo Ideal: Torneo Apertura 2014». dechalaca.com. 3 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  64. «Universitario de Deportes: Raúl Ruidíaz está entre los goleadores históricos». 
  65. Perú (ANP), Crónica Viva: noticias actualizadas del Perú y el mundo Medio de comunicación digital de la Asociación Nacional de Periodistas del. «Liga MX: Raúl Ruidíaz en el once ideal de la fecha 3 | Crónica Viva». Consultado el 10 de julio de 2019. 
  66. Elcomercio.pe, Redacción (19 de septiembre de 2016). «Raúl Ruidíaz figura en el once ideal de la fecha en la Liga MX». El Comercio. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  67. wradio.com.co, ed. (2016). «El colombiano Moreno y el peruano Ruidíaz, máximos goleadores en México». Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  68. chicagotribune.com, ed. (2016). «Acapara Tigres once ideal de Liga MX». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  69. EC, Redacción (10 de abril de 2017). «Raúl Ruidíaz incluido en el once ideal de fecha 13 de Liga MX». El Comercio. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  70. excelsior.com.mx, ed. (2016). «Rey inca; Ruidíaz, máximo goleador del Clausura 2017». Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  71. la10.rpp.pe, ed. (2017). «Raúl Ruidíaz integra el equipo ideal del Torneo Clausura de la Liga MX». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  72. DT, Redacción (11 de septiembre de 2017). «Raúl Ruidíaz fue considerado en el once ideal de la fecha 8 en la Liga MX». El Comercio. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  73. «Tras ser elegido el mejor jugador de Monarcas: los mejores goles de Raúl Ruidíaz». RPP. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  74. a b c ligamx.net, ed. (2017). «Se llevó a cabo el Balón de Oro de la Temporada 2016-2017». Consultado el 16 de julio de 2017. 
  75. PERÚ21, Redacción (5 de febrero de 2018). «Raúl Ruidíaz y Christian Ramos fueron incluidos en el once ideal de la Liga MX». Peru21. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  76. PERÚ21, Redacción (5 de marzo de 2018). «¡Se agranda la 'Pulga'! Raúl Ruidíaz aparece en el once ideal de la Liga MX». Peru21. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  77. «Raúl Ruidíaz integra el once ideal de la fecha 14 del Clausura de México». RPP. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  78. «Jugadores Franquicia por equipo de la MLS en 2020». 
  79. «Alcatel Play of the Match: Raúl Ruidíaz scores his first goal as a Sounder». 
  80. «Alcatel Play of the Match: Smith finds Ruidíaz to bring the Sounders level». 
  81. «Alcatel Play of the Match: Raúl Ruidíaz finishes clinical team sequence». 
  82. «Alcatel Play of the Match: Lodeiro sets up Ruidíaz while falling over». 
  83. «Alcatel Play of the Match: Ruidíaz scores the match-winning goal». 
  84. «Alcatel Play of the Match: Ruidíaz scores the crucial away goal». 
  85. DT, Redacción (29 de octubre de 2018). «Raúl Ruidíaz, presente en el once final de la temporada regular de la MLS | FOTOS». El Comercio. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  86. «Raúl Ruidíaz fue incluido en el once ideal de la fecha 35 de la MLS». RPP. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  87. soundersfc.com (ed.). «Sounders FC Golden Boot – Raúl Ruidíaz». Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  88. «Alcatel Play of the Match: Raúl Ruidíaz smashes home his second of the season». 
  89. «Alcatel Play of the Match: Sounders combine beautifully in wide areas to set-up Ruidíaz». 
  90. «Alcatel Play of the Match: Ruidíaz scores in amazing fashion to break down Atlanta defense». 
  91. «Alcatel Play of the Match: Raúl Ruidíaz slots home the opening goal». 
  92. «Alcatel Play of the Match: Morris assists Ruidíaz to secure Cascadia victory at Portland». 
  93. «Alcatel Play of the Match: Raúl Ruidíaz opens the scoring with a stunner». 
  94. «Flick-and-volley from Raul Ruidiaz earns Week 19 AT&T Goal of the Week». 
  95. LR, Redacción (30 de octubre de 2019). «¡Una locura! La efusiva celebración de Ruidíaz en el camerino tras clasificar a la final de la MLS Cup». larepublica.pe. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  96. «SOUNDERS FC GOLDEN BOOT – RAÚL RUIDÍAZ». 
  97. https://libero.pe/futbol-peruano/1385311-premios-libero-raul-ruidiaz-elegido-mejor-peruano-extranjero
  98. «Sounders take away Sports Star of Year honors». Sportspress Northwest (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  99. «Six Seattle Sounders named to Top 50 MLS Players list by MLSsoccer.com». 
  100. «Portland Timbers 0, Seattle Sounders 3 | 2020 MLS Regular Season Match Recap». 
  101. «Vancouver Whitecaps 0, Seattle Sounders 2 | 2020 MLS Match Recap». 
  102. «LA Galaxy 1, Seattle Sounders 1 | 2020 MLS Match Recap». 
  103. «Raúl Ruidíaz named Major League Soccer Player of the Week for his heroics against Portland». 
  104. «TCL Play of the Match: Raúl Ruidíaz scores an incredible chip to complete his brace». 
  105. «TCL Play of the Match: Raúl Ruidíaz opens the scoring with a golazo». 
  106. «TCL Play of the Match: Raúl Ruidíaz scores his second goal of the first half». 
  107. «TCL Play of the Match: Raúl Ruidíaz scores a decisive third goal». 
  108. «TCL Play of the Match: Ruidíaz and Lodeiro combine to seal the match». 
  109. «TCL Play of the Match: Ruidíaz's stoppage time equalizer». 
  110. «Seattle Sounders' Raul Ruidiaz captures AT&T Goal of the Week for long-distance stunner vs. LAFC». 
  111. «Raúl Ruidíaz named Major League Soccer Player of the Week for his heroics against Portland». 
  112. «Team of the Week presented by Audi: Sounders lead Week 11 honors after 7-goal romp». 
  113. «Team of the week presented by Audi: FC Dallas' defense is the star in Week 21». 
  114. «Raúl Ruidíaz fue elegido en once ideal de la temporada regular de la MLS». 
  115. «Sounders FC announces 2020 team awards». 
  116. «Raúl Ruidíaz fue elegido el mejor futbolista de la MLS por 'El País' de Uruguay». 
  117. «Raúl Ruidíaz comanda la goleada del Seattle Sounders en la MLS». 
  118. «The #SEAvLA Man of the Match! 🇵🇪». 
  119. «Man of the Match Week 7». 
  120. «Recap: FC Dallas 0, Seattle Sounders 1». 
  121. «RaulRuidiazM is the #SJvSEA Man of the Match!». 
  122. «El gol de penal a lo Panenka de Raúl Ruidíaz en la MLS». 
  123. «EQC Play of the Match: Raul Ruidiaz’s header in the first half». 
  124. «EQC Play of the Match: Raúl Ruidíaz’s goal in the second half». 
  125. «EQC Play of the Match: Raúl Ruidíaz's opening goal». 
  126. «EQC Play of the Match: Raul Ruidiaz’s 40 yard golazo». 
  127. «EQC Play of the Match: Raúl Ruidíaz scores just 20 seconds after subbing into the match». 
  128. «EQC Play of the Match: Raúl Ruidíaz goal vs. San Jose». 
  129. «Raúl's panenka is the Emerald Queen Casino Play of the Match from #SEAvLA!». 
  130. «Raúl Ruidíaz named to MLS Team of the Week, Josh Atencio makes the bench». 
  131. «Raúl Ruidíaz and Brad Smith named to MLS Team of the Week for Week 3». 
  132. «Raúl Ruidíaz named to MLS Team of the Week bench for Week 4». 
  133. «Raúl Ruidíaz, Josh Atencio and Brian Schmetzer all named to MLS Week 14 Team of the Week». 
  134. «Raúl Ruidíaz, Fredy Montero and Brian Schmetzer all named to Week 19 MLS Team of the Week». 
  135. «Raúl Ruidíaz named to the Week 20 MLS Team of the Week following match-winning performance at Dallas». 
  136. «Raúl Ruidíaz and Cristian Roldan named to MLS Week 28 Team of the Week, Yeimar makes the bench». 
  137. «Raúl Ruidíaz voted MLS Player of the Week». 
  138. «Raúl Ruidíaz voted MLS Player of the Week». 
  139. «Raúl Ruidíaz named MLS Player of the Week». 
  140. «Seattle Sounders forward Raul Ruidiaz wins AT&T Goal of the Week for Week 14». 
  141. «Six Sounders FC players selected to 2021 MLS All-Star Game». 
  142. «Raúl Ruidíaz M, ganador del premio GEICO Man of the Match». 
  143. «RaulRuidiazM hit a late winner to take home the GEICO Man of the Match award!». 
  144. «QC Play of the Match: Raúl Ruidíaz’s last-gasp golazo». 

Enlaces externos[editar]