Raúl Ruidíaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Ruidíaz
Ruidíoz.jpg
Datos personales
Nombre completo Raúl Mario Ruidíaz Misitich
Apodo(s) La Pulga,[1]RuiDios[2]
Nacimiento Lima, Perú
25 de julio de 1990 (27 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Perú Bandera de Croacia
Altura 1,69 m (5 ft 7 in)[3]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(América Cochahuayco)
Club Bandera de México Monarcas Morelia
Liga Liga MX
Posición Delantero
Carrera internacional
Selección Bandera de Perú Perú
Debut 1 de junio de 2011
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 25 (3)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Raúl Ruidíaz (Lima, Provincia de Lima, Perú, 25 de julio de 1990) es un futbolista peruano, nacionalizado croata debido a su ascendencia.[4][5]​ Juega de delantero y su equipo actual es el Monarcas Morelia de la Primera División de México.

Formado en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, debutó en Primera División en el año 2009 y fue campeón del torneo ese mismo año. En 2012 fue fichado por la Universidad de Chile y fue campeón del Torneo Apertura. Durante ese año fichó por el Coritiba de Brasil pero al cabo de 6 meses retornó a Universitario de Deportes con el que consiguió otro campeonato en el 2013, permaneció en el club crema hasta el 2015. Posteriormente fichó por F.B.C. Melgar donde sólo jugó 20 partidos para retornar a Universitario. Tras su buena actuación en la Copa América Centenario, donde Perú eliminó a Brasil con un gol suyo, fue fichado por Monarcas Morelia de México en julio de 2016 con el cual ganó 3 balones de oro en la Liga MX: como mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador.[6]

Con la selección peruana ha participado en dos Copas América: la edición 2011 donde lograron la medalla de bronce, y la edición 2016. En esta última anotó el gol que eliminó a Brasil del certamen en octavos de final. Su gol —hecho con la mano— fue histórico debido a que se lograba vencer a Brasil en Copa América luego de 41 años, y en partidos internacionales luego de 31 años.[7][8]

Trayectoria[editar]

Cochahuayco y Universitario de Deportes[editar]

Raúl Ruidíaz fue formado en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes.[9]​ En el año 2008 arribó al América Cochahuayco - filial de Universitario - bajo la dirección técnica de «Tito» Chumpitaz. Su primer gol lo marcó el 10 de agosto en un encuentro ante Hijos de Acosvinchos.[10]​ Al año siguiente continuó en las filas del Cochahuayco al mando de Jorge Ágapo Gonzales. Tras marcar 3 tantos y tener destacadas actuaciones, Juan Reynoso lo convocó para el primer equipo.[10]​ Su debut oficial en la Primera División del Perú se produjo el 4 de octubre de 2009 en la victoria de Universitario por 2-1 sobre el Total Chalaco.[11]

Su primer gol en primera división lo convirtió el 24 de octubre en la victoria de la «U» por 3-1 sobre el F. B. C. Melgar.[12]​ La siguiente campaña fue bastante irregular y puede decirse agridulce para Universitario de Deportes, pero el club hizo una buena campaña en la Copa Libertadores 2010 y en el torneo doméstico, sin conseguir los resultados finales esperados. Raúl anotó siete goles en la liga, destacando su anotación a Sporting Cristal, pero las lesiones y el pobre nivel del equipo le impidieron redondear una gran campaña.

El club quedó fuera de la Copa Libertadores en octavos de final al caer en tanda de penaltis ante São Paulo en Brasil 3-1 después del empate sin goles. El siguiente año fue uno de los peores de Universitario pues perdieron varios puntos en mesa llegando incluso a pelear el descenso.[13]​ Pese a tener un buen plantel, el club crema quedó en la antepenúltima posición del Campeonato Descentralizado 2011 con Ruidíaz anotando 3 goles en 22 partidos. Universitario llegó hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2011, en la que cayeron ante Vasco da Gama de Brasil por 5-4 en el resultado global.[14]​ Ruidíaz fue el máximo anotador de la «U» en tal competición con cuatro anotaciones en seis partidos.

Universidad de Chile y Coritiba[editar]

El 20 de enero de 2012 fue confirmado como fichaje de la Universidad de Chile, club con el que firmó un contrato por seis meses.[15]​ Seis días después, debutó con su nuevo club en la denominada Noche Azul frente al Nacional de Uruguay que culminó con marcador de 1-1.[16]​ En el primer encuentro de la «U» de Chile por el Torneo Apertura 2012, tuvo un buen debut pues marcó un gol, generó una asistencia y un penalti. El partido terminó 3-1 a favor de los azules.[17]​ En su segundo partido también anotó el gol del empate, sin embargo, el encuentro fue suspendido en el minuto 52 por el lanzamiento de bengalas al campo de juego.[18][19]

En el tercer partido, entró en el segundo tiempo y anotó el gol definitivo, venciendo así la «U» de Chile por 3-1 a Palestino, en el partido pendiente a la primera fecha. En su cuarto partido entró en el segundo tiempo tras regresar de una corta lesión y nuevamente anotó a un gol para vencer a Cobresal por 3-1. En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2012, Ruidíaz «picó» el tercero de la tanda penales frente a Libertad de Paraguay. La "U" venció 5-3 y accedió a semifinales, donde cayeron ante Boca Juniors.

El 2 de julio, la Universidad de Chile se proclama campeón del Torneo Apertura 2012 al derrotar en la definición por penales frente al O'Higgins. Ruidíaz convirtió uno de los penales con el cual los azules vencieron 2-0.[20]​ Luego de salir campeón con la Universidad de Chile, llegó al Coritiba de Brasil, debutando el 8 de septiembre de 2012 en la victoria frente al Flamengo por 3-0.[21]​ Debido a su poca continuidad en el conjunto brasileño, el 21 de marzo del 2013 fue cedido en calidad de préstamo a Universitario de Deportes.[22]

Regreso a Universitario de Deportes[editar]

Días después de que Universitario perdiera el clásico, se confirmó su préstamo por un año. Debutó ante León de Huánuco en el Estadio Monumental, donde los cremas ganaron por 4-0. Su primer gol de la temporada se lo marcó a Melgar. Los partidos más recordados de Raúl fueron en el 5-1 ante José Gálvez, donde marcó cuatro goles y nuevamente ante Melgar donde marcó un doblete, terminó el torneo con 12 goles. Al finalizar la primera etapa, la «U» se ubicó en la liguilla B, donde hizo 8 goles. Al finalizar la liguilla el club se ubicó en la primera casilla, posición que la valió para disputar la final contra Real Garcilaso. El 8 de diciembre en Espinar, Garcilaso venció 3-2, sin embargo Ruidíaz había descontado de penal, gol que le permitió ser el máximo artillero del torneo con 21 dianas.

Una semana después en Lima, Universitario forzó un partido extra tras vencer por 3-0 al cuadro imperial, La Pulga dio una asistencia. En el partido final en el Estadio Huancayo, Universitario salió campeón por la vía de los penales (5-4), Ruidíaz convirtió su penal, el quinto de la tanda para los cremas. En 2014 la «U» arrancó mal tanto en el Torneo del Inca como en la Copa Libertadores, Ruidíaz logró anotar en el torneo internacional ante The Strongest (3-3) y algunos goles en el torneo local. En toda la campaña del Apertura y Clausura, Ruidíaz hizo 14 goles y acabó la temporada con 19 tantos. En 2015, tras desvincularse de Coritiba y Universitario, llegó al Melgar a pedido de Juan Reynoso, tras firmar un contrato que lo ligó por 6 meses al equipo arequipeño.[23]​ Su fichaje causó polémica, ya que en una ocasión dijo que en el Perú solo jugaría por Universitario.

En toda su estancia en el club rojinegro, solo anotó 5 goles en 20 partidos. Al ver a Universitario entre los últimos lugares, Raúl decidió volver al cuadro estudantil. Tras el triunfo 0-1 de Universitario ante Sport Loreto, el 10 de agosto se confirmó que Raúl volvería al equipo de sus amores. Fue presentado el 11 de agosto junto a Rodrigo Cuba, fue inscrito en la Copa Sudamericana y justamente debutó en este torneo con un gol ante Deportivo Anzoátegui en Venezuela. En el torneo casero hizo su debut en la primera fecha del Clausura con un gol ante Unión Comercio, sin embargo la «U» perdió 2-3, resultado que echó al técnico Luis Fernando Suárez. La racha de Ruidíaz fue impresionante, desde su partido ante el cuadro selvático hizo 12 goles en 15 partidos, lo que le valió ser convocado a la selección y salvar al equipo del descenso de categoría. Su último gol de ese año fue ante Sport Huancayo, de tiro libre.

En 2016 se quedó en el cuadro estudiantil tras rechazar una oferta del Buriram United de Tailandia. Debutó el 11 de febrero de 2016 en la segunda fecha del Torneo Apertura marcando un gol en el empate 2-2 contra Juan Aurich. El 8 de mayo marcó un hack-trick frente a UTC en el que curiosamente fue su último partido con la mica crema. A lo largo de este torneo se hizo goleador con 10 dianas con tan solo 9 partidos jugados (por viajes con la selección peruana y lesiones) gracias también al cuarteto en ofensiva formado con Flores, Polo y Guastavino. Eso le valió para ser convocado a la selección peruana para las eliminatorias a Rusia 2018 y a la Copa América Centenario.

Monarcas Morelia[editar]

El 29 de junio de 2016 se confirmó su traspaso al Monarcas Morelia. Su debut oficial con la camiseta del cuadro mexicano se produjo el 16 de julio en la derrota de su club por 2-0 ante el Club Tijuana.[24]​ El 24 de julio de 2016 anotó su primer gol con la camiseta de Monarcas frente a Querétaro en el empate a dos, y en la siguiente fecha marcó un triplete a Santos Laguna en la victoria por 2-4. El 19 de noviembre de 2016 consiguió el título de goleador del Torneo Apertura con 11 anotaciones, compartido en la primera posición con el colombiano Dayro Moreno del Club Tijuana.

El 29 de abril de 2017 marcó un hat-trick en la goleada 4-0 sobre los Pumas de la UNAM donde salió como la figura del encuentro. En la última fecha del Torneo Clausura 2017, anotó un gol al minuto 91 de visita contra Monterrey. Ese gol salvó a Morelia del descenso, los clasificó a cuartos de final de dicho torneo, y ganó el campeonato de goleo individual de México. El 11 de mayo durante el partido de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 ante Tijuana se lesionó la rodilla y se perdió los amistosos con la selección peruana; volviendo a jugar el 24 de junio en un partido amistoso ante los Potros de la UNAEM.[25]​ El 15 de julio en la gala que se celebró en Los Ángeles recibió tres balones de oro de la Liga MX: como mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador.[6]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol del Perú en 25 ocasiones y ha marcado 3 goles. Su debut se produjo el 1 de junio de 2011 en un encuentro amistoso ante la selección de Japón que finalizó con marcador de 0-0.[26]​ Fue convocado por el técnico Sergio Markarián para participar en la Copa América 2011. En el torneo Perú integró el grupo C junto con Uruguay, Chile y México.[27]​ No fue tomado en cuenta para los dos primeros encuentros de la fase de grupos, pero para el tercer partido inició como titular en la derrota por 1-0 ante Chile.[28]​ Finalmente el conjunto peruano derrotó a Venezuela por 4-1 y ocupó el tercer lugar.[29]

El 20 de mayo de 2016 el entrenador Ricardo Gareca lo incluyó en la nómina de 23 jugadores convocados para disputar la Copa América Centenario.[30]​ El estreno de la blanquirroja en la competición se produjo el 4 de junio de 2016 derrotando por 1-0 a Haití. Cuatro días más tarde empató por marcador de 2-2 ante su similar de Ecuador. Perú cerró su participación en la primera fase con una victoria por 1-0 ante Brasil, con su gol histórico hecho con la mano. En los cuartos de final enfrentó a la selección de Colombia con la que empató 0-0 en el tiempo reglamentario, finalmente fueron derrotados por 4-2 en la tanda de penaltis.[31]​ Raúl estuvo presente en tres de los cuatro partidos que disputó su selección.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Argentina Tercer puesto 1 0
Copa América Centenario Estados Unidos Cuartos de final 3 1

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copas
Nacionales *
Copas Internacionales ** Total
PJ G PJ G PJ G PJ G
América Cochahuayco
Flag of Peru.svg Perú
2008 x 2 0 0 0 0 x 2
2009 11 3 0 0 0 0 11 3
Total 11 5 0 0 0 0 11 5
Universitario de Deportes
Flag of Peru.svg Perú
2009 9 3 0 0 0 0 9 3
2010 35 7 0 0 2 0 37 7
2011 22 3 0 0 6 4 28 7
Total 66 13 0 0 8 4 74 17
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
2012 15 8 0 0 9 0 24 8
Total 15 8 0 0 9 0 24 8
Coritiba
Flag of Brazil.svg Brasil
2012 8 0 0 0 0 0 8 0
2013 0 0 3 0 0 0 3 0
Total 8 0 3 0 0 0 11 0
Universitario de Deportes
Flag of Peru.svg Perú
2013 39 21 0 0 0 0 39 21
2014 25 14 10 4 6 1 41 19
Total 64 35 10 4 6 1 80 40
F. B. C. Melgar
Flag of Peru.svg Perú
2015 14 2 6 3 0 0 20 5
Total 14 2 6 3 0 0 20 5
Universitario de Deportes
Flag of Peru.svg Perú
2015 13 12 0 0 2 1 15 13
2016 9 10 0 0 0 0 9 10
Total 22 22 0 0 2 1 24 23
Monarcas Morelia
Flag of Mexico.svg México
2016-II 17 11 0 0 0 0 17 11
2017-I 17 9 0 0 0 0 17 9
2017-II 11 8 0 0 0 0 11 8
Total 45 28 0 0 0 0 45 28
Total en su carrera 245 113 19 7 25 6 289 126

Selección nacional[editar]

Resumen estadístico[editar]

Competición Encuentros Goles Promedio
Liga nacional 244 112 0,46
Copas nacionales 19 7 0,37
Copas internacionales 25 6 0,24
Selección del Perú 25 3 0,12
Total 313 128 0,41
Estadísticas hasta el 11 de octubre de 2017.[33][34]

Tripletes o más[editar]

Raúl Ruidíaz ha anotado a lo largo de su carrera cinco hat-tricks o tripletes en partidos oficiales. Tres han sido con el Club Universitario de Deportes y dos con el Club Atlético Monarcas Morelia. Además, en una ocasión ha sido capaz de anotar más de tres goles.

Soccerball current event.svg Datos actualizados al 2 de mayo de 2017.

Palmarés[editar]

Torneos cortos[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Universitario de Deportes Perú 2016

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 2009
Torneo Apertura Universidad de Chile Chile 2012
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera División del Perú[35] 2013
Mejor Jugador del Campeonato Descentralizado[36] 2013
Goleador del Torneo Apertura de México[37] 2016
Equipo Ideal del Torneo Apertura de México[38] 2016
Goleador del Torneo Clausura de México[39] 2017
Equipo Ideal del Torneo Clausura de México[40] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como mejor jugador[41] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como mejor delantero[41] 2017
Balón de Oro de la Liga MX como máximo goleador[41] 2017

Referencias[editar]

  1. elcomercio.pe, ed. (2010). «La Pulga Ruidíaz le dio el triunfo 2-1 a la ‘U’ sobre Alianza Atlético». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  2. globoesporte.globo.com, ed. (2010). «Imprensa peruana lembra Maradona e carrasco brasileiro vira RuiDios». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  3. Monarcas Morelia (ed.). «Raúl Ruidíaz». Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  4. elcomercio.pe, ed. (2011). «Raúl Ruidíaz: “No me digan ‘La Pulga’”». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  5. transfermarkt.es (ed.). «#30 Raúl Ruidíaz». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  6. a b larepublica.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz ganó tres Balones de Oro en la Liga MX». Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  7. elbocon.pe, ed. (2016). «Peru vs. Brasil: Hace 41 años no le ganamos a Brasil en Copa América». Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  8. elpopular.pe, ed. (2016). «Copa América Centenario: Hace 31 años que Perú no le gana a Brasil». Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  9. peru.com, ed. (2011). «Aparecen nuevos postores por Raúl Ruidíaz». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  10. a b Carlos Panez (2010). dechalaca.com, ed. «Raúl Ruidíaz: Que no lo mareen». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  11. universitario.com.pe, ed. (2009). «Raúl Ruidíaz: Estoy feliz con mi debut». Consultado el 28 de abril de 2010. 
  12. depor.pe (ed.). «La revelación de la 'U' tiene un nombre... Raúl Ruidíaz». Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  13. depor.pe, ed. (2011). «¿Quién lo salva? 'Checa' los pecados que cometió la 'U' durante el torneo». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  14. depor.pe, ed. (2011). «Cayeron luchando: Universitario perdió 5-2 ante Vasco da Gama». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  15. Alexander Bustillos (2012). depor.pe, ed. «Saltó al sur: La 'Pulga' Ruidíaz fue presentado en la 'U' de Chile». Consultado el 20 de enero de 2012. 
  16. depor.pe (ed.). «En el debut de la 'Pulga': U de Chile empató 1-1 con Nacional de Uruguay». Consultado el 27 de enero de 2012. 
  17. depor.pe (ed.). «Debut con gol: Raúl Ruidíaz marcó y fue figura en la 'U' de Chile». Consultado el 4 de febrero de 2012. 
  18. depor.pe (ed.). «Con gol de Ruidíaz, U. de Chile empata 1-1 con Iquique». Consultado el 4 de febrero de 2012. 
  19. emol.com (ed.). «U de Chile vs Iquique». Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  20. depor.pe (ed.). «Gracias al gol de Ruidíaz: La U de Chile se coronó campeón del Apertura». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  21. elcomercio.pe (ed.). «Ruidíaz debutó con Coritiba en la goleada de su equipo sobre Flamengo». Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  22. depor.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz a Coritiba: "Vuelvo a Perú para defender la camiseta de Universitario"». Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  23. rpp.com.pe (ed.). «Raúl Ruidíaz firmó contrato y se lució con la camiseta de Melgar». Consultado el 30 de enero de 2015. 
  24. elcomercio.pe, ed. (2016). «Ruidíaz perdió en su debut con Monarcas Morelia ante Tijuana». Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  25. depor.com, ed. (2017). «Selección Peruana: Raúl Ruidíaz hizo fútbol con Monarcas Morelia y deja atrás lesión a la rodilla». Consultado el 24 de junio de 2017. 
  26. Carlos Panez (2011). dechalaca.com, ed. «Japón 0 - Perú 0». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  27. elcomercio.pe, ed. (2010). «Copa América: Perú está en el grupo de la muerte y debutará ante Uruguay». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  28. conmebol.com, ed. (2011). «Chile 1:0 Perú». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  29. telesurtv.net, ed. (2011). «Perú vence a Venezuela en el partido por el tercer puesto de la Copa América». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  30. depor.com, ed. (2016). «Con un solo cambio: FPF envió lista final de 23 convocados a la Conmebol». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  31. elcomercio.pe, ed. (2016). «Perú cayó 4-2 ante Colombia en penales y quedó fuera de la Copa». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  32. El resultado del partido fue de 2:0 a favor de Bolivia, sin embargo la FIFA le concedió la victoria por 0:3 a Perú por alineación indebida de Nelson Cabrera en el seleccionado boliviano.
  33. footballdatabase.eu (ed.). «Raúl Ruidíaz». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  34. Roberto Gando (2012). dechalaca.com, ed. «El azul le sienta bien». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  35. Juan Pablo Andrés, Carlos Manuel Nieto Tarazona y José Luis Pierrend (2007). rsssf.com, ed. «Peru - List of First Division Topscorers» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  36. elcomercio.pe, ed. (2014). «Cremas celebran: Ruidíaz fue elegido el mejor del 2013». Consultado el 24 de enero de 2014. 
  37. wradio.com.co, ed. (2016). «El colombiano Moreno y el peruano Ruidíaz, máximos goleadores en México». Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  38. deportes.televisa.com, ed. (2016). «Tigres acapara el once ideal de la Liga MX». Consultado el 8 de enero de. 
  39. excelsior.com.mx, ed. (2016). «Rey inca; Ruidíaz, máximo goleador del Clausura 2017». Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  40. la10.rpp.pe, ed. (2017). «Raúl Ruidíaz integra el equipo ideal del Torneo Clausura de la Liga MX». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  41. a b c ligamx.net, ed. (2017). «Se llevó a cabo el Balón de Oro de la Temporada 2016-2017». Consultado el 16 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]