Árbitro FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se considera Árbitro FIFA o árbitro internacional a aquel que, una vez propuesto por la federación de fútbol de su país, es aceptado por la FIFA como miembro de la lista de honor de dicha federación, y por ende, goza del derecho y la responsabilidad de participar en partidos internacionales, ya sea en encuentros entre selecciones y/o clubes. Para dicho nombramiento, se debe cumplir una serie de requisitos tales como edad mínima y máxima, rendimiento, pruebas físicas, etc. Cabe destacar que la FIFA reconoce tanto los jueces de fútbol masculino como femenino.

Escarapela FIFA similar a la que portan los árbitros internacionales categoría FIFA

Rangos y funciones[editar]

La FIFA, reconoce que los árbitros que integran la nómina, en cada viaje o designación, pasan a "ser embajadores de la institución", por lo que se recomienda siempre actuar con dicho honor, expresando valores y el respeto que eso conlleva.

Hoy en día, hay diferentes funciones o rangos, en los que se dividen los árbitros. La FIFA, año a año, designa y diferencia a los árbitros de acuerdo a su función dentro de la cancha, en FIFA Referee (árbitro FIFA), que es para los colegiados y FIFA Assistant Referee para los árbitros asistentes. Cada juez, cuenta con una escarapela o escudo (foto) identificatorio de su función, que además cuenta con el año que transcurre.[1]

Otras variedades de fútbol[editar]

Como máximo ente futbolístico, la FIFA, también es encargada de designar árbitros para el fútbol femenino, fútbol sala y para el fútbol playa.

Categorías internacionales[editar]

En resumen, las categorías se encuadran de esta manera:

  • FIFA Referee para los árbitros
  • FIFA Assistant Referee para los árbitros asistentes
  • FIFA Futsal Referee para los árbitros de fútbol sala
  • FIFA Beach soccer Referee para los árbitros de fútbol playa

Todas las categorías no hacen distinciones entre hombres y mujeres.

Requisitos[editar]

Aquel candidato a árbitro internacional debe tener, al término de la temporada anterior, es decir, del 30 de junio, una edad mayor de 25 años para árbitros y 23 para árbitros asistentes, y la edad máxima será de 38 años.[2]​ Se establecerá una clasificación de candidatos sobre la base de las puntuaciones obtenidas por dirigir partidos internacionales durante los doce meses previos a su candidatura como árbitros internacionales.

Como requisito mínimo, todos los árbitros candidatos deben pasar una prueba física aprobada por la FIFA y un examen médico antes de una fecha propuesta por la FIFA.

Categorías arbitrales[editar]

Los árbitros internacionales se dividen en categorías de mayor o menor nivel para poder dirigir encuentros de competiciones internacionales más adecuadas según su nivel. La categoría más alta, en la que la confederación europea UEFA cuenta con 22 colegiados,[3]​ es Élite. De esta categoría salen los árbitros para las Copas Mundiales de la FIFA,los campeonatos de selecciones americanos y europeos, étc. Además de la categoría mencionada, están la First Category, Second Category y Third Category.

Referencias[editar]