Árbitro (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El árbitro es la entidad deportiva encargada del cumplimiento de las reglas del juego mientras se desarrolle el mismo, tiene la facultad de tener el papel de "juez", es decir, detener el partido, reanudarlo, señalar una violación del reglamento del juego e impartir una sanción, regular los cambios, así como el resguardar el orden y procurar un ambiente de respeto entre los jugadores. Los árbitros tienen un preparación profesional regulada y avalada por las instituciones encargadas de las diferentes disciplinas deportivas tanto nacionales como internacionales.

Árbitro de baloncesto[editar]

Tres árbitros de baloncesto en un partido de la liga ACB en 2009.

En el baloncesto hay un mínimo de un árbitro y un máximo de tres en cada partido, según la competición de la que se trate (desde las competiciones en las categorías de formación hasta las competiciones profesionales como la Euro liga, LEB, ACB, NBA...).

El árbitro es la máxima autoridad en la cancha de juego, aunque tenga el poder de sancionar a cualquier jugador o técnico con la retirada de su licencia federativa, es el tribunal de competición quien impone las sanciones finales.

Sin embargo el árbitro de baloncesto nunca está solo, ya que forma parte del equipo arbitral, compuesto por los oficiales de mesa. Todos estos componentes utilizan el lenguaje arbitral reglamentario para comunicarse entre sí. Este lenguaje arbitral es el mismo en todas las partes del mundo, siempre y cuando se aplique el reglamento oficial de las reglas, el reglamento FIBA, que se actualiza y modifica cada cortos periodos de tiempo, adecuándose a los avances del baloncesto.

-La función principal de un árbitro es hacer que el juego se lleve a cabo con la menor cantidad posibles de interferencias, y su responsabilidad fundamental, cuidar la integridad física de los jugadores. El Baloncesto es un deporte de contactos y lógicamente por esos contactos habrá jugadores constantemente lesionados, pero estas lesiones deben ser el producto de un accidente, no del acto deliberado de querer causar daño hacia otro jugador.

Esta profesión implica algunas prácticas y actitudes por parte del árbitro con el juego y sus contendientes.

Los siguientes puntos se consideran para que el árbitro ejecute su trabajo satisfactoriamente. Hay veces en que el árbitro puede estar comprado por alguno de los dos equipos rivales. Si es así y el otro equipo se entera, tiene la posibilidad de denunciar a la federación necesaria para el caso que se encargara de dar una solución, mediante a una penalización al equipo contrario y al arbitro.

-El potencial de la presencia

-Relación entre árbitro y jugador

-Buenas relaciones públicas

Árbitro de fútbol[editar]

José Luis González González, árbitro de fútbol español.

En el fútbol, hay un árbitro principal —también llamado "colegiado" o "referee"—, encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro. Además, tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo de un encuentro de fútbol son aquellas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte. Esas reglas son las siguientes:

  1. El terreno de juego.
  2. El balón.
  3. El número de jugadores.
  4. El equipamiento de los jugadores.
  5. La duración del partido.
  6. El inicio y la reanudación del juego.
  7. El balón en juego o fuera del juego.
  8. El gol marcado.
  9. Faltas e incorrecciones.
  10. Tiros libres.
  11. El tiro penal.
  12. El saque de banda.
  13. El saque de puerta.
  14. El tiro de esquina.
  15. Estar pendiente de los jugadores

Adicionalmente, puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya función era la de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina equipo arbitral.

El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que este no haya podido ver, pero nunca tienen el poder de sancionar o de expulsar a los jugadores.

El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo, siempre tendrá sus facultares arbitrarias.

Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.

Todos los árbitros han de superar exámenes teóricos pruebas físicas cuyos resultados junto a informes de los partidos del Comité de Árbitros les habilitan para ejercer su actividad y en su caso ascender de categoría.

Recientemente se han introducido dos árbitros más además de los asistentes y el principal. Son los denominados árbitros asistentes adicionales. Su función principal es atender a las situaciones que se produzcan en el entorno del área penal y las situaciones de gol - no gol, por lo que se colocan en la línea de meta opuesta al árbitro asistente. Estos colegiados no tienen bandera y se comunican con el resto del equipo arbitral por gestos o el pinganillo. En ocasiones pueden introducirse en el terreno de juego aunque de manera excepcional. En la actualidad su implantación definitiva es en la UEFA Champions League o como fue en el Mundial de Brasil de 2014, algunas federaciones como la Italiana ya tienen implantados estos árbitros en sus máximas categorías.

Árbitro de waterpolo[editar]

En partidos internacionales, el equipo arbitral de waterpolo estará formado por dos árbitros, dos jueces de gol, dos cronometradores y dos secretarios, cada uno de ellos con sus cometidos.

Árbitro de tenis[editar]

En los torneos de tenis, hay distintos tipos de árbitros:

  1. Hay un árbitro principal que es el que se encarga de las respectivas sanciones y de llevar el marcador.
  2. Jueces de línea: son los árbitros cuya función es decidir si una bola ha entrado o no en el área de juego.

Árbitro de padel[editar]

En este deporte el número de árbitros y sus respectivas funciones son igual que en el tenis, que se encuentra redactado en el apartado anterior.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1]. Web Oficial de los Árbitros de Fútbol de España