Aerosol evanescente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aerosol evanescente es un pequeño dispositivo utilizado por un árbitro de fútbol el cual lo emplea para demarcar la posición de barrera y balón en los tiros libres. A los pocos minutos de accionado el pulverizador, la mancha que quedó sobre el césped se borra por completo.

En los tiros libres, es habitual que la barrera se adelante para perjudicar las chances del tirador. Este dispositivo impide esa acción antirreglamentaria.

Características[editar]

La «espuma evanescente en aerosol 9.15.» —tal es su nombre técnico— es un invento del periodista deportivo argentino Pablo Silva. Este dispositivo fue inventado, creado, y producido en su totalidad en la Argentina en el año 2008. Según otros medios, el inventor sería el brasileño Heine Allemagne, con el nombre comercial de «Spuny» en el año 2000.[1] [2]

Esta innovación que se aplica en los arbitraje del fútbol consiste en una reducida lata que el árbitro porta unida a su pantalón. El contenido de la misma es un líquido gaseoso de color blanco, el cual no daña a las personas ni al césped, y luego de estar expuesto al aire se desvanece al cabo de un período de entre 45 segundos y 2 minutos, visualmente sin dejar rastro alguno. Puede ser aplicado con éxito sobre césped, césped sintético y hasta tierra seca o barro.

Mediante el uso de este spray el árbitro logra trazar puntos o líneas que marcan posiciones sobre el campo de juego, en especial en el tiro libre el lugar donde señala que se ha cometido una falta y, a una distancia reglamentaria de 9,15 metros, la línea donde se podrá formar una barrera humana defensiva la cual intentará interceptar el tiro que cobre dicha falta. El problema se genera por el hecho de que cuando señalan una falta, tanto el tirador como la barrera que defiende modifican sus posiciones, acción fuera del reglamento en la cual se pretende sacar una ventaja extrafutbolística o antirreglamentaria, la cual generalmente no siempre es percibida por el árbitro o sus asistentes.[3]

Historial de su empleo[editar]

La primera entidad que aceptó poner el aerosol a prueba en partidos oficiales fue la Federación Mineira de Futebol,[4] en la Taça BH de Juniores, una competición de divisiones inferiores con el objetivo de evaluar su eficacia. Luego hizo lo propio la Confederación Brasileña de Fútbol en la Copa João Havelange (Campeonato Brasileño de Serie A) en su edición del año 2001, pero su uso no se globalizó hasta muchos años después.[5] La segunda entidad en aplicarlo fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien lo puso a prueba por primera vez en el partido Chacarita-Atlético de Rafaela del campeonato de la Primera B Nacional de la Argentina en la temporada 2008/09.

Luego de 6 meses, se lo implementó en el torneo de Primera División del mismo país. Posteriormente se lo aplicó en un torneo continental por equipos: la Copa Sudamericana, siguiendo con su uso en la Copa Libertadores de América, Copa América y finalmente en la Liga de Campeones de la UEFA.

El paso siguiente fue una presentación mediante un informe oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante la International Football Association Board (IFAB). Esta entidad de nivel mundial, en una Junta General Ordinaria realizada en Surrey, Inglaterra, aprobó por unanimidad su empleo en todos los campos de juego del mundo, luego de un profundo análisis y evaluación de los beneficios que aportaría el empleo del spray.[6]

Referencias[editar]

  1. [1] O Globo (28 de marzo de 2012)
  2. Peligro de aerosol Clarín (ed.) (28 de noviembre de 2002).
  3. Reuters México. (ed.): «Fútbol-Argentino inventa spray para marcar líneas tiros libres.» (en español) (15 de julio de 2008). Consultado el 21 de abril de 2012.
  4. Federación Mineira de Futebol
  5. Juan Castro (2 de julio de 2011). «El spray marcará distancias.». Consultado el 11 de julio de 2012. «El aerosol se utiliza en Brasil desde el año 2000; en el 2009, “gracias a la ayuda de Grondona”, según dice el inventor, se llevó a la Libertadores, y en Argentina ya entró en la Nacional B en 2008.».
  6. Clarín (ed.): «El aerosol, un invento argentino que finalmente se usará en todo el mundo.» (en español) (20 de abril de 2012). Consultado el 21 de abril de 2012.