El Observador (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Observador
El-observador.svg
Tipo Periódico
Formato tabloide
País Uruguay Bandera de Uruguay
Sede Montevideo
Ámbito de distribución nacional
Fundación 22 de octubre de 1991 (hace 25 años)
Fundador(a) Ricardo Peirano
Género información general
Ideología política centro-derecha
Idioma español
Sitio web http://www.elobservador.com.uy
[editar datos en Wikidata]

El Observador es un diario uruguayo, fundado el 22 de octubre de 1991, que se edita en Montevideo. Es propiedad de una sociedad anónima de capitales tanto extranjeros como nacionales.

Principios[editar]

El Observador se declara defensor de los principios del liberalismo económico, de la familia y de la vida.

Las claves para que el diario se haya desarrollado y llegado a lo que es hoy son, según su fundador y actual director, Ricardo Peirano, una apuesta a la calidad editorial en todos los productos que han hecho y la independencia con la que han trabajado y con la que han buscado esa calidad editorial.[cita requerida]

El Observador es un medio de vanguardia basado en la defensa del periodismo de calidad. La innovación en todos los soportes es su sello desde su fundación en 1991. Fue pionero a nivel nacional en el diseño tabloide, por el cual fue premiado internacionalmente; impuso la fotografía como protagonista llevando al reportero gráfico a un lugar que no tenía en la prensa local. Ha sido además cuna de los mejores periodistas locales desde su fundación.

Su misión es la de constituirse como una de las más importantes empresas editoriales del Uruguay, siendo un agente activo para la modernización de la sociedad uruguaya y la consolidación y defensa de los valores que hacen a la esencia y tradición del país. Dicha tarea se realiza a través de medios de comunicación independientes, inteligentes, creíbles, responsables, honestos, formadores de opinión y ejemplo de organización y gestión.

El Observador es un grupo proveedor de información general y de inteligencia política y económica. Da a sus clientes la información que necesitan, cuando la necesitan, donde la necesitan y en la forma que ellos desean.

El portal Observa.com.uy, online desde 1995, fue el primer sitio web de noticias en Uruguay. Con Elobservador.com.uy se continúa ese legado siguiendo las tendencias y respetando los cometidos fundacionales de El Observador. Fue el primero en lanzar una versión en lenguaje html5 con El Observador +. Esta plataforma digital, pensada para suscriptores, ofrece una experiencia más visual que conserva el rigor de El Observador.

Elobservador.com.uy se renueva permanentemente para adaptarse a las necesidades de los lectores, combinando actualización, interactividad y personalización. Su diseño adaptativo prioriza la experiencia ya que permite una lectura más cómoda en todos los dispositivos. Además ofrece nuevas prestaciones que permiten que el usuario tenga un mejor experiencia de lectura: formatos más amplios con imágenes y videos destacados, mayor usabilidad, navegación más intuitiva y mayor velocidad en la carga.

A esta experiencia de lectura, profundización y actualización se suma una mejor integración de todos los portales: www.cromo.com.uy ( el portal de ciencia y tecnología), www.padreshoy.com.uy, www.referi.com.uy (el portal de deportes) y www.elobservadortv.uy

Continuando con la innovación que lo ha caracterizado en materia de formatos, El Observador permanece a la vanguardia con la propuesta de El Observador TV. En julio del 2014, integra esta nueva plataforma de comunicación. TV por web, gratis y desde la redacción de El Observador con una propuesta de periodismo pionera a nivel nacional.

“El Observador generó un canal de TV como una continuación natural de su expansión en todas las plataformas que permite la tecnología. Somos expertos en periodismo y es este el eje de todo lo que hacemos, la innovación tecnológica y de formatos de comunicación siempre está al servicio de lograr una mayor llegada a la sociedad de ese periodismo” , afirma el Dr. Ricardo Peirano.

Para llevar adelante este nueva propuesta, El Observador buscó fortalecer su equipo en el área específica del lenguaje audiovisual y así lanzó El Observador TV. La producción periodística es del equipo de El Observador, una redacción con casi 100 profesionales y la producción televisiva está a cargo de un nuevo contingente de productores periodísticos especializado en tv.

Más allá de los soportes El Observador hace foco en el periodismo de calidad que, desde hace más de 20 años, ha cultivado. Se trata de mirar y entender los hechos, para explicarlos mejor y ofrecer a los lectores y usuarios las herramientas para lograr una mejor experiencia de información.

Enlaces externos[editar]