El Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, estuvo integrado por cuatro equipos, que se enfrentaron entre sí, en un total de seis encuentros. A su término, los dos que obtuvieron la mejor ubicación en la tabla de posiciones avanzaron a los octavos de final.
Participaron en él: Portugal, que se clasificó como puntero del Grupo B de la UEFA; España, que logró su clasificación como líder del Grupo G de la misma eliminatoria; Marruecos, que clasificó como líder del grupo C de la clasificación africana; e Irán, que clasificó como 1.° del Grupo A de la fase 3 de la AFC.
El sistema de puntos de juego limpio, uno de los criterios para definir el orden de clasificación, toma en consideración las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos, deduciendo puntos como se indica en la siguiente lista:[6]
primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
tarjeta roja indirecta (segunda tarjeta amarilla): menos 3 puntos
tarjeta roja directa: menos 4 puntos
tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos
Si un jugador recibe más de una tarjeta en un mismo partido, solo se aplicará una de las deducciones anteriores. Por ejemplo, si un jugador recibe una tarjeta roja indirecta (como resultado de una segunda tarjeta amarilla), para fines de desempate, a la puntuación obtenida por su equipo se le aplicará una deducción de 3 puntos por la tarjeta roja indirecta, pero no una de un punto por la primera amarilla y luego otra de 3 puntos por la segunda amarilla.
↑«Morocco v Iran – Man of the Match». FIFA.com. Fédération Internationale de Football Association. 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018.
↑«Portugal v Spain – Man of the Match». FIFA.com. Fédération Internationale de Football Association. 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018.
↑«Spain v Morocco – Man of the Match». FIFA.com. Fédération Internationale de Football Association. 25 de junio de 2018. Consultado el 25 de junio de 2018.