Cícero Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cícero
Cícero Santos - Hertha BSC Berlin (1).jpg
Datos personales
Nombre completo Cícero Santos
Nacimiento Castelo, Brasil
26 de agosto de 1984 (34 años)
Nacionalidad(es) Brasileño
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 72 kg (158 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2004
(Tombense)
Club Bandera de Brasil Grêmio
Liga Brasileirão
Posición Mediocampista
Carrera internacional
Selección BRABandera de Brasil Brasil
Trayectoria

Cícero Santos, más conocido como Cícero (Castelo, 26 de agosto de 1984) es un futbolista brasileño que actúa como volante o medio. Actualmente juega en Grêmio.

Carrera[editar]

Bahía y Figueirense[editar]

Se trasladó de las divisiones de base del Tombense a la de Bahía. Allí fue formado, pasó la mayoría de sus años de base y fue revelado. Jugó la Serie B de 2004, cuando Bahía por muy poco no subió, sin embargo nunca engranó ni tuvo el total apoyo de la hinchada tricolor. Inició su carrera como volante.

Alternando altos y bajos con la camisa de Bahía, se trasladó, en 2006, al Figueirense, por préstamo. El éxito del trío ofensivo formado con Soares y Schwenck en el equipo catarinense lo llevó a ser contratado por Fluminense junto a Soares.

Fluminense y Hertha Berlín[editar]

En 2007, fue titular en la campaña victoriosa de la Copa de Brasil 2007 y en la bella campaña en el Campeonato Brasileño de 2007. En 2008 sus actuaciones ayudaron al equipo a llegar a la final de la Copa Libertadores de América y despertaron el interés del Hertha Berlin; en julio fue contratado por el club alemán por un período de dos años.

Durante la final de la Copa Libertadores 2008, hizo el único gol de Fluminense durante una tanda de penales. En el caso de que el equipo de Fernando Henrique defendió el penalti cobrado por el defensor ecuatoriano Jairo Campos, ambos fueron los puntos culminantes del tricolor durante los ocho cobros realizados, y todo terminó en 3 a 1 para la LDU en los penales.

El 14 de julio de 2010, fue prestado por el Hertha Berlin al VfL Wolfsburg por una temporada con opción de compra al final del contrato, que terminaría en junio de 2011.[1]

São Paulo[editar]

En el VfL Wolfsburgo, Cícero no fue muy aprovechado por el técnico Felix Magath y el club no renovó su contrato. El 2 de julio de 2011 fue anunciado como nuevo refuerzo de São Paulo. Hizo su primera partida el 17 de julio contra el Internacional entrando en el lugar de Rivaldo, entonces camisa 10 de São Paulo.

El 7 de agosto reemplazó nuevamente a Rivaldo, que fue ahorrado para el juego contra el Avaí, comenzando su primer juego como titular. Fue decisivo en el partido, marcando los dos goles, siendo uno de ellos un bonito gol por cubierta, garantizando el giro del Tricolor, por 2 a 1.

Cícero comenzó el año 2012 siendo titular absoluto con el técnico Emerson Leão, sin embargo perdió espacio en el equipo con la llegada del técnico Ney Franco.

Santos[editar]

En enero de 2013, Cícero se presentó al Santos. Poco aprovechado por el técnico Ney Franco, el atleta firmó un contrato de 2 años con el Santos.[2]​ Los santistas, a su vez, tienen opción de compra del ex-paulino, que llega de préstamo del Tombense.[3]

El 23 de enero de 2013, en la victoria de 3 a 0 sobre el Botafogo de Ribeirão Preto, por la segunda ronda de Paulistão, Cícero hizo el segundo gol y fue responsable de la asistencia a Neymar cerrar el marcador y, por lo tanto, fue elogiado por la crítica. El ex-paulino afirmó que pretende "dar mucho" al nuevo club, como tercer hombre en los rombos del mediocampo.[4]

En el Peixe, Cícero vino obteniendo considerable destaque. Después de un excelente inicio de temporada en 2013, en el que anotó tres goles en los cuatro primeros partidos y obtuvo gran entramado con el ídolo Neymar, el centrocampista atrajo elogios tanto de la prensa y del entrenador Muricy Ramalho, ofuscando hasta, para muchos, al argentino Walter Montillo, contratación más cara de la historia alvinegra.[5]

En el Campeonato Paulista de 2013, fue el destacado goleador del equipo, con 9 goles, siendo superado sólo por Neymar.[6]

Con la salida de Neymar al Barcelona, el centrocampista fue uno de los principales atacantes del equipo en el Campeonato Brasileño de 2013, por ser el máximo goleador del club, marcando 14 goles.

En la campaña del vice-campeonato paulista de 2014, Cícero fue el capitán del equipo y el crack del campeonato.

Fluminense[editar]

El 28 de mayo de 2014 la dirección del Santos anunció en una nota oficial que aceptó la propuesta del Fluminense, y el jugador regresa al club después de 6 años.

Al-Gharafa[editar]

El 31 de enero de 2015, Cicerón fue prestado por un año y medio al Al-Gharafa de Qatar.[7]

Retorno a Fluminense[editar]

En julio de 2015 rescindió su contrato con el Al-Gharafa y regresa al Fluminense.[8]

En el tricolor, juega como volante. A pesar de no ser su posición de origen, dice que no le importa quedarse más "distante" del gol.

En 2016, con la suspensión de Fred, guía el Flu al título de la Primera Liga de Brasil de 2016 siendo uno de los principales jugadores y capitán del equipo.

Retorno a São Paulo[editar]

El 29 de diciembre de 2016, acertó su regreso al São Paulo, donde firmará contrato por dos temporadas.[9]​ El entrenador del equipo, Rogério Ceni, afirmó que puede utilizar Cícero en cuatro funciones en el centro del campo, destacando, por lo tanto, la versatilidad del atleta.[10]​ El 21 de febrero de 2017, en juego contra el São Bento, por el Campeonato Paulista, completó 100 partidos con la camiseta de São Paulo, sumando los dos pases por el club.[11]​ El 1 de marzo, marcó un Hat trick en la victoria por 4-2 sobre el PSTC, por la segunda fase de la Copa de Brasil.[12]

El 9 de agosto de 2017, el centrocampista sería expulsado por el entrenador paulino, Dorival Júnior, en una decisión conjunta con la directiva. Por tener ya más de siete partidos por el equipo en el Brasileirão (el jugador actuó en 10 partidos), podrá ser negociado este año sólo para clubes del exterior o de otras divisiones del país.[13][14]​ El 28 de septiembre, rescindió oficialmente su contrato con el São Paulo.

Grêmio[editar]

El 28 de septiembre de 2017, Cícero acertó con el Grêmio, por 3 meses, para jugar sólo a la Libertadores. El jugador no pudo actuar en el Brasileirão, por haber disputado más de 7 partidos por el São Paulo.[15]​ El 22 de noviembre, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2017, marcó el gol de la victoria del Gremio por 1-0 sobre el Lanús en el Arena do Grêmio.[16]​ Después de la conquista de la Libertadores, por un problema burocrático en la FIFA, Cícero no pudo ser inscrito para la disputa del Mundial de Clubes.[17]

Selección Brasileña[editar]

En 2011, Cícero fue convocado, por el entonces entrenador de la Selección Brasileña, Mano Menezes, para actuar por el Superclásico de las Américas de aquel año. En la época el atleta es paulino, sin embargo, no entró en el campo.[18]

El jugador, sin embargo, cree que debería haber tenido oportunidades en la selección. Según Cícero: "Yo veo que yo podría tener una oportunidad en la selección brasileña, eso no voy a mentir. Yo hice por donde ".[19]

Títulos[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Catarinense Figueirense BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2006
Campeonato Gaúcho Grêmio BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2018

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Brasil Fluminense BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2007
Primera Liga de Brasil Fluminense BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2016

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Sudamericana São Paulo BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2012
Florida Cup São Paulo BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2017
Copa Libertadores Grêmio BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2017
Campeón invicto Recopa Sudamericana Grêmio BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2018

Selección de Brasil[editar]

Título Selección Año
Superclásico de las Américas Bandera de Brasil Selección de Brasil 2011

Referencias[editar]

  1. «Hertha empresta Cícero, ex-Flu, ao Wolfsburg por uma temporada» (en portugués). Globo Esporte. 14 de julio de 2010. 
  2. «Cícero vai rescindir contrato e deve trocar o São Paulo pelo Santos» (en portugués). Globo Esporte. 1 de enero de 2013. 
  3. «Cícero é anunciado e faz primeiro treino com elenco do Santos» (en portugués). Globo Esporte. 8 de enero de 2013. 
  4. «Após gol e assistência, Cícero avisa: 'Podem esperar isso de mim'» (en portugués). Globo Esporte. 24 de enero de 2013. 
  5. «Cícero ofusca Montillo, mas Muricy confia no argentino: 'Vai render'» (en portugués). Globo Esporte. 2 de febrero de 2013. 
  6. «Decisivo, Cícero toma gosto pela artilharia: 'Sou metido a fazer gols'» (en portugués). Globo Esporte. 2 de marzo de 2013. 
  7. «Nem Flu, nem Fla: Cícero jogará no Al Gharafa pelos próximos 18 meses» (en portugués). Globo Esporte. 
  8. «De volta ao Brasil, meio-campo Cícero será reintegrado ao elenco do Flu» (en portugués). Globo Esporte. 23 de julio de 2015. 
  9. «São Paulo chega a acordo com meio-campista Cícero». saopaulofc.net (en portugués). 29 de diciembre de 2016. 
  10. «Ceni diz que pode usar Cícero em até quatro funções: veja como ele jogaria» (en portugués). 
  11. «Incansável, Cícero completa 100 jogos». saopaulofc.net (en portugués). 22 de febrero de 2017. 
  12. «Cícero brilha, São Paulo vence PSTC e avança de fase na Copa do Brasil». Globoesporte.com (en portugués). 1 de marzo de 2017. 
  13. «Cícero é afastado por Dorival e São Paulo procura clube para negociá-lo» (en portugués). 
  14. «Cícero é afastado e São Paulo o coloca à disposição» (en portugués). 
  15. «Grêmio fecha com Cícero e assina contrato até o final do ano» (en portugués). Oul. 28 de septiembre de 2017. 
  16. «Grêmio vence Lanús com gol de Cícero e abre final da Libertadores com vantagem». Globoesporte.com (en portugués). 22 de noviembre de 2017. 
  17. «Burocracia da Fifa tira Cícero, um dos heróis do título do Grêmio, do Mundial». espn.uol.com.br (en portugués). 30 de noviembre de 2017. 
  18. «Mesmo sem jogar, Cícero comemora chance na Seleção Brasileira» (en portugués). Globo Esporte. 
  19. «“Eu poderia ter uma oportunidade na Seleção Brasileira”» (en portugués). Globo Esporte. 

Enlaces externos[editar]