Rivaldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivaldo
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Rivaldo.jpg
Datos personales
Nombre completo Rivaldo Vítor Borba Ferreira
Apodo(s) "Rivo"[1]
Nacimiento Pernambuco19 de abril de 1972 (43 años)
País Flag of Brazil.svg Brasil
Nacionalidad(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Spain.svg España
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Peso 83 kg (183 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1992
(Santa Cruz Futebol Clube)
Dorsal(es) 10
Retirada deportiva 2015
(Mogi Mirim Esporte Clube)
Carrera internacional
Selección Bandera de Brasil Brasil
Part. (goles) 74 (35)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Rivaldo Vitor Borba Ferreira Gomes (Paulista, Brasil, 19 de abril de 1972), más conocido como Rivaldo, es un exfutbolista brasileño. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo de entre finales de los años 90 y principios de los años 2000.

Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y la Copa Mundial Corea del Sur-Japón 2002. En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player como jugador del FC Barcelona.

Rivaldo, se desempeñaba en las posiciones de delantero o mediapunta, era un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. A pesar de haberse retirado del fútbol profesional en 2013, regresó a las canchas para poder ayudar deportivamente al equipo del que es propietario, el Mogi Mirim Esporte Clube debido a los malos resultados. Se retiró definitivamente en 2015.

Fue un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo convirtieron en un jugador imprevisible.

Biografía[editar]

Nacido en el estado de Pernambuco, Rivaldo vivió durante su infancia en las favelas del puerto de Recife. La pobreza en la que vivía quedó reflejada en su físico: sufrió malnutrición y la pérdida de varios dientes. Su padre, Romildo, falleció en un accidente de tráfico en 1989.

En 1993 contrajo matrimonio con su actual pareja Rosa, con la que tiene cinco hijos: Rivaldinho (único nacido en Brasil), Thamaris (nacida en La Coruña), los gemelos Rebeca y João Vitor, e Isaque (nacidos los tres en Atenas).

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Rivaldo comenzó su carrera a los 16 años, cuando fichó por el Paulistano en 1989. Sin embargo, los técnicos del equipo pernambucano pensaron que era demasiado débil para el fútbol profesional debido a su físico endeble. En 1991 fichó por el Santa Cruz Futebol Clube de la Serie B. Un año más tarde se mudó a São Paulo para jugar en el Mogi Mirim Esporte Clube, anotando 13 goles en 31 partidos.

Sus buenas actuaciones en el campeonato regional no pasaron desapercibidas para los grandes clubes de Brasil. En 1993, Rivaldo llegó al Corinthians en calidad de cedido. Con el Timao debutó en la Serie A de su país y realizó 11 tantos en 21 encuentros. El conjunto presidido por Alberto Dualib se planteó adquirir al jugador en propiedad, pero finalmente fue el Palmeiras quien selló su fichaje por 2'4 millones de reales.

Palmeiras[editar]

Deportivo de La Coruña[editar]

En el verano de 1996 fue transferido al Real Club Deportivo de La Coruña de la Primera División de España por 1000 millones de pesetas, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del equipo gallego.[2] Heredó el dorsal 11 dejado por su compatriota Bebeto. Su estreno en Primera División se produjo el 31 de agosto de 1996 en Riazor ante el Real Madrid. Se estrenó como goleador en la tercera jornada de Liga ante el Atlético de Madrid, contribuyendo así a la victoria del Dépor en el Vicente Calderón. Finalizó su primera temporada en España con 21 goles en 41 partidos, quedando como cuarto máximo realizador del campeonato empatado con Raúl. El 15 de agosto de 1997, último día para inscribir jugadores en la Liga de Campeones, Rivaldo fue traspasado al Fútbol Club Barcelona por los 4000 millones de pesetas (24 millones de euros) de su cláusula de rescisión.[3]

Fútbol Club Barcelona[editar]

El 31 de agosto, en su debut como culé en la primera jornada de Liga, realizó un doblete en la victoria de su equipo ante la Real Sociedad por 3-0. En su primera temporada en el Barcelona, anotó 19 tantos en 34 partidos, convirtiéndose en el segundo máximo goleador de la temporada, en la que el equipo consiguió el doblete de Liga y Copa del Rey.

En 1999 el equipo volvió a ganar la Liga, en la que Rivaldo anotó 24 goles. Ese mismo año, Rivaldo fue galardonado con el Balón de Oro[4] y el FIFA World Player.[5]

La temporada 2000-2001 es especialmente recordada por el gol que marcó ante el Valencia en el último partido de Liga,[6] un gol de chilena desde fuera del área que clasificó al equipo para la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA.

Anotó su último gol con la camiseta del Barça el 20 de abril de 2002 en la trigesimoquinta jornada de Liga ante el Celta de Vigo en Balaídos. Sus problemas con las lesiones y, especialmente, su mala relación con el técnico Louis van Gaal hicieron que el 21 de julio rescindiera su contrato con el Barcelona.[7]

Associazione Calcio Milan[editar]

Durante todo el verano de 2002, el nombre de Rivaldo estuvo vinculado a clubes como la Lazio o el Real Madrid.[8] Finalmente, el 28 de julio de llegó a un acuerdo con el Milan por tres temporadas y cuatro millones de euros netos por año. Debutó con los rossoneri el 14 de septiembre ante el Modena Football Club en el Stadio Alberto Braglia. Ingresó al terreno de juego en el minuto 68 de partido sustituyendo a Jon Dahl Tomasson. Marcó su primer tanto con el Milan en la sexta jornada de la Serie A frente al Atalanta en el Stadio Atleti Azzurri d'Italia.

Gracias a la victoria en la Champions, pudo disputar, en su segundo año en el club lombardo, la Supercopa de Europa, proclamándose campeón tras derrotar al Oporto.[9] En la Supercopa de Italia, celebrada en el Giants Stadium, el Milan fue derrotado a manos de la Juve en los penaltis. La llegada de su compatriota Kaká hizo que el técnico milanista Carlo Ancelotti contase cada vez menos con Rivaldo, por lo que en diciembre de 2003 rescindió su contrato con el equipo italiano.[10]

Cruzeiro[editar]

En enero de 2004 fichó por el Cruzeiro, regresando a Brasil ocho años después.[11] Debutó con el equipo de Belo Horizonte el 24 de enero en el primer partido del Campeonato Mineiro, que terminó con derrota de su club por 0-1 ante el modesto Valeriodoce. Anotó su primer gol con el Cruzeiro el 21 de febrero contra el Mamoré. Poco más de una semana después, abandonó por sorpresa el equipo luego de la destitución del técnico Vanderlei Luxemburgo.[12]

Olympiakos[editar]

El 22 de julio de 2004 se hizo oficial su fichaje por el Olympiacos de El Pireo.[13] Fue recibido por unas 3.000 personas en el Aeropuerto de Atenas-Eleftherios Venizelos. Con este equipo conquistó tres Ligas y dos Copas griegas.

A.E.K.[editar]

Bunyodkor[editar]

En agosto de 2008, el PFC Bunyodkor de Uzbekistán anunció el fichaje de Rivaldo. Dos años después, el jugador anunció en Twitter que dejaba el equipo.

Regreso a Brasil, últimos años[editar]

El 18 de noviembre de 2010, regresa al Mogi Mirim, con 38 años, club del que además es presidente. El 23 de enero de 2011, ficha como jugador por el São Paulo FC. En diciembre de ese año, el club anunció que prescindía de los servicios de Rivaldo.[14] A pesar de ello, el jugador afirmó que no tenía intención de retirarse. Con 39 años, anunció su fichaje por el Kabuscorp Sport Clube de la Primera División de Angola en enero de 2012.[15] Anotó un total de 11 goles en 21 partidos con el equipo angoleño, que abandonó tras finalizar su contrato de un año.

El 16 de enero de 2013 fichó por la Associação Desportiva São Caetano para jugar el Campeonato Paulista y la Serie B del Brasileirão.

El 22 de enero de 2014, a sus 41 años, Rivaldo volvió a las canchas para defender al club Mogi Mirim EC durante la segunda fecha del Campeonato del estado de Sao Paulo. El 20 de febrero cumplió con su deseo de jugar con su hijo Rivaldinho de 18 años en un partido contra XV de Piracicaba, por el Campeonato Paulista.[16] Casi un mes después de dicho encuentro, el 15 de marzo, Rivaldo anunció en su cuenta de Instagram que se retiraba definitivamente de la práctica del fútbol.[17] Sin embargo, el 22 de junio de 2015, Rivaldo decide volver a jugar al futbol la edad de 43 años y después de haber colgado las botas. [18] En julio de 2015, anotó de penal para el Mogi Mirim Esporte Clube, partido en el que su hijo Rivaldinho también marcó.[19] El zurdo anunció el retiro del deporte que le dio todo. El domingo 16 de agosto de 2015, su última función.[1]

Selección nacional[editar]

Rivaldo debutó con la selección brasileña el 16 de diciembre de 1993 en Guadalajara ante México. Anotó el único gol del encuentro en el minuto 18 de la primera parte.

En 1996, fue seleccionado como uno de los tres jugadores mayores de 23 años para representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El combinado brasileño tenía en sus filas a jugadores de la talla de Dida, Ronaldo, Bebeto o Roberto Carlos, por lo que eran los claros favoritos para conseguir el oro. Tras sufrir una inesperada derrota ante Japón en el primer partido, la canarinha avanzó hasta semifinales, donde fue eliminada por Nigeria con gol de oro en la prórroga después de ir ganando por 1-3 a falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario. Brasil consiguió el bronce tras imponerse a Portugal por 5-0. Rivaldo fue uno de los señalados por la derrota ante el conjunto africano y estuvo más de un año sin ir con la selección, perdiéndose la Copa América 1997.

Su regreso a la selección absoluta tuvo lugar en Salvador el 10 de septiembre de 1997 ante Ecuador disputando 70 minutos en la victoria de Brasil por 4-2. Ese mismo año fue incluido en la lista de Mário Zagallo para la Copa Confederaciones celebrada en Arabia Saudí en el mes de diciembre. Rivo participó en los dos primeros encuentros de la fase de grupos ante la selección anfitriona y Australia. Brasil se proclamó campeona del torneo derrotando al equipo australiano por 6-0 en la final.

Tras ser el segundo máximo goleador de la Liga anotando 19 tantos con el F.C. Barcelona en la temporada 1997/98, fue convocado para la Copa Mundial de Francia 1998. Anotó un total de tres goles: uno a Marruecos en el segundo partido y dos en cuartos de final contra Dinamarca. También fue decisivo en la tanda de penaltis en semifinales ante los Países Bajos, donde transformó el segundo de los lanzamientos que le dieron el pase a la final a Brasil.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Rivaldo formó junto con Ronaldo y Ronaldinho un trío de ataque conocido como "las tres R's". Brasil quedó encuadrada en el grupo C con China, Turquía y Costa Rica. Se estrenó como goleador en el primer partido del torneo en la victoria por 2-1 frente a los turcos con un lanzamiento de penalti. En ese partido fue protagonista de una polémica acción en los compases finales del encuentro. Mientras Rivaldo esperaba en la esquina para sacar de córner, recibió un balonazo en la pierna por parte del defensa Hakan Ünsal. Rivaldo se tiró al suelo llevándose las manos a la cara, haciendo que el árbitro expulsase a Ünsal por segunda amarilla y poniendo fin al partido. Posteriormente fue multado por la FIFA con 11.670 francos suizos.

Volvió a marcar en los siguientes encuentros ante China y Costa Rica. Frente a Bélgica, en octavos de final, abrió el marcador del partido que finalizó 2-0 a favor de la canarinha. Consiguió anotar por quinto partido consecutivo en los cuartos de final ante Inglaterra. Tras eliminar a Turquía en semifinales, Brasil derrotó a Alemania en la final por 2 goles a 0, ambos obra de Ronaldo. Tanto Rivaldo como Ronaldo y Ronaldinho fueron incluidos en el Equipo de las Estrellas del Mundial.

Su último partido por la selección brasileña fue el 19 de noviembre del 2003 ante la Uruguay, de ahí en adelante Carlos Alberto Parreira no lo convocó más, lo cual Rivaldo perdió su oportunidad de representar a Brasil en el mundial de Alemania 2006

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Flag of the United States.svg Estados Unidos Bronce 5 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Subcampeón 7 3
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur-Bandera de Japón Japón Campeón 7 5
Total en Copas del Mundo 14 8

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América de 1999 Flag of Paraguay.svg Paraguay Campeón 5 5

Participaciones en Copa Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa FIFA Confederaciones 1997 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Campeón 2 0

Goles internacionales[editar]

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
16 de diciembre de 1993 Estadio Jalisco, México Bandera de México México
0-1
0-1
Amistoso
2
23 de marzo de 1995 Estadio Ramat Gan, Israel Bandera de Israel Israel
1-2
1-2
Amistoso
3
27 de marzo de 1996 Estadio Benedito Teixeira, Brasil Bandera de Ghana Ghana
5-1
8-2
Amistoso
4
24 de abril de 1996 FNB Stadium, Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
2-2
2-3
Amistoso
5
11 de noviembre de 1997 Estadio Mané Garrincha, Brasil Bandera de Gales Gales
2-0
3-0
Amistoso
6
3 de junio de 1998 Stade de Paris, Francia Flag of Andorra.svg Andorra
2-0
3-0
Amistoso
7
16 de junio de 1998 Stade de la Beaujoire, Francia Bandera de Marruecos Marruecos
2-0
3-0
Mundial 1998
8
3 de julio de 1998 Stade de la Beaujoire, Francia Bandera de Dinamarca Dinamarca
2-1
3-2
Mundial 1998
9
3 de julio de 1998 Stade de la Beaujoire, Francia Bandera de Dinamarca Dinamarca
3-2
3-2
Mundial 1998
10
18 de noviembre de 1998 Estadio Aderaldo Plácido Castelo, Brasil Bandera de Rusia Rusia
3-0
5-1
Amistoso
11
30 de junio de 1999 Estadio Antonio Oddone Sarubbi, Paraguay Bandera de Venezuela Venezuela
7-0
7-0
Copa América 1999
12
11 de julio de 1999 Estadio Antonio Oddone Sarubbi, Paraguay Bandera de Argentina Argentina
1-1
2-1
Copa América 1999
13
14 de julio de 1999 Estadio Antonio Oddone Sarubbi, Paraguay Bandera de México México
0-2
0-2
Copa América 1999
14
18 de julio de 1999 Estadio Defensores del Chaco, Paraguay Bandera de Uruguay Uruguay
0-1
0-3
Copa América 1999
15
18 de julio de 1999 Estadio Defensores del Chaco, Paraguay Bandera de Uruguay Uruguay
0-2
0-3
Copa América 1999
16
7 de septiembre de 1999 Estadio Beira-Rio, Brasil Bandera de Argentina Argentina
1-0
4-2
Amistoso
17
7 de septiembre de 1999 Estadio Beira-Rio, Brasil Bandera de Argentina Argentina
2-0
4-2
Amistoso
18
7 de septiembre de 1999 Estadio Beira-Rio, Brasil Bandera de Argentina Argentina
3-1
4-2
Amistoso
19
23 de febrero de 2000 Estadio Suphachalasai, Tailandia Bandera de Tailandia Tailandia
0-1
0-7
Amistoso
20
23 de febrero de 2000 Estadio Suphachalasai, Tailandia Bandera de Tailandia Tailandia
0-2
0-7
Amistoso
21
26 de abril de 2000 Estadio Morumbi, Brasil Bandera de Ecuador Ecuador
1-1
3-2
Clasificación Mundial 2002
22
26 de abril de 2000 Estadio Morumbi, Brasil Bandera de Ecuador Ecuador
3-1
3-2
Clasificación Mundial 2002
23
23 de mayo de 2000 Millennium Stadium, Gales Bandera de Gales Gales
0-3
0-3
Amistoso
24
28 de junio de 2000 Estadio Maracaná, Brasil Bandera de Uruguay Uruguay
1-0
1-1
Clasificación Mundial 2002
25
18 de julio de 2000 Estadio Defensores del Chaco, Paraguay Bandera de Paraguay Paraguay
1-1
2-1
Clasificación Mundial 2002
26
3 de septiembre de 2000 Estadio Maracaná, Brasil Bandera de Bolivia Bolivia
2-0
5-0
Clasificación Mundial 2002
27
15 de agosto de 2001 Estadio Olímpico Monumental, Brasil Bandera de Paraguay Paraguay
2-0
2-0
Clasificación Mundial 2002
28
7 de octubre de 2001 Estadio Couto Pereira, Brasil Bandera de Chile Chile
2-0
2-0
Clasificación Mundial 2002
29
14 de noviembre de 2001 Estadio Governador João Castelo, Brasil Bandera de Venezuela Venezuela
3-0
3-0
Clasificación Mundial 2002
30
3 de junio de 2002 Estadio Mundialista de Ulsan, Corea del Sur Bandera de Turquía Turquía
2-1
2-1
Mundial 2002
31
8 de junio de 2002 Estadio Mundialista de Jeju, Corea del Sur Bandera de la República Popular China China
2-0
4-0
Mundial 2002
32
13 de junio de 2002 Estadio Mundialista de Suwon, Corea del Sur Bandera de Costa Rica Costa Rica
2-4
2-5
Mundial 2002
33
17 de junio de 2002 Estadio de las Alas de Kobe, Japón Bandera de Bélgica Bélgica
1-0
2-0
Mundial 2002
34
21 de junio de 2002 Estadio Ecopa de Shizuoka, Japón Bandera de Inglaterra Inglaterra
1-1
1-2
Mundial 2002
35
16 de noviembre de 2003 Estadio Monumental, Perú Bandera del Perú Perú
0-1
1-1
Clasificación Mundial 2006

Clubes y estadísticas[editar]

Club Temporada Div. Liga Copas
Regionales(1)
Copas
Nacionales(2)
Copas
Internacionales(3)
Total Media
goleadora
Anotado(4)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Santa Cruz
Flag of Brazil.svg Brasil
1991 2.ª 4 6 0 18 8 0 4 2 0 - - - 26 16 0 0,62
Total 4 6 0 18 8 0 4 2 0 - - - 26 16 0 0,62
Mogi Mirim
Flag of Brazil.svg Brasil
1992 1.ª 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - - - 0 0 0 0,00
1993 4 4 0 0 0 0 0 0 0 - - - 4 4 0 1,00
Total 4 4 0 0 0 0 0 0 0 - - - 4 4 0 1,00
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
1993 1.ª 19 11 0 0 0 0 0 0 0 - - - 19 11 0 0,57
1994 0 0 0 0 0 0 3 0 0 - - - 3 0 0 0,00
Total 19 11 0 0 0 0 3 0 0 - - - 21 11 0 0,52
Palmeiras
Flag of Brazil.svg Brasil
1994 1.ª 29 14 0 0 0 0 0 0 0 - - - 29 14 0 0,48
1995 16 7 0 8 10 0 4 2 0 6 5 0 34 24 0 0,70
1996 0 0 0 25 18 0 9 4 0 - - - 34 22 0 0,64
Total 45 21 0 33 28 0 13 6 0 6 5 0 97 60 0 0,61
Deportivo La Coruña
Flag of Spain.svg España
1996/97 1.ª 41 21 0 - - - 5 1 0 - - - 46 22 0 0,48
Total 41 21 0 - - - 5 1 0 - - - 46 22 0 0,48
F.C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
1997/98 1.ª 34 19 0 - - - 7 8 0 6 0 0 47 27 0 0,57
1998/99 37 24 0 - - - 3 2 0 6 3 0 46 29 0 0,63
1999/00 31 12 0 - - - 5 1 0 14 10 0 50 23 0 0,46
2000/01 35 23 0 - - - 5 2 0 13 11 0 53 36 0 0,67
2001/02 20 8 0 - - - 0 0 0 13 6 0 33 14 0 0,42
Total 157 86 0 - - - 20 13 0 52 30 0 229 129 0 0,56
A.C. Milan
Flag of Italy.svg Italia
2002/03 1.ª 22 5 0 - - - 3 1 0 13 2 0 38 8 0 0,21
2003/04 0 0 0 - - - 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0,00
Total 22 5 0 - - - 3 1 0 14 2 0 39 8 0 0,21
Cruzeiro
Flag of Brazil.svg Brasil
2004 1.ª 0 0 0 7 2 0 - - - 3 0 0 10 2 0 0,20
Total 0 0 0 7 2 0 - - - 3 0 0 10 2 0 0,20
Olympiacos
Flag of Greece.svg Grecia
2004/05 1.ª 23 10 0 - - - 2 2 0 9 1 0 34 13 0 0,38
2005/06 22 7 0 - - - 2 2 0 5 2 0 29 11 0 0,37
2006/07 25 17 0 - - - 0 0 0 6 0 0 31 17 0 0,54
Total 70 34 0 - - - 4 4 0 20 3 0 94 41 0 0,45
A.E.K.
Flag of Greece.svg Grecia
2007/08 1.ª 35 12 0 - - - - - - 8 3 0 43 15 0 0,35
2008/09 0 0 0 - - - - - - 1 0 0 1 0 0 0,00
Total 35 12 0 - - - - - - 9 3 0 44 15 0 0,34
Bunyodkor
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
2008 1.ª 12 7 0 - - - 1 0 0 4 2 0 18 9 0 0,50
2009 30 20 0 - - - 2 1 0 9 1 0 41 22 0 0,54
2010 11 6 0 - - - 3 3 0 5 2 0 19 11 0 0,58
Total 53 36 0 - - - 6 4 0 18 5 0 78 42 0 0,54
São Paulo
Flag of Brazil.svg Brasil
2011 1.ª 30 5 0 9 1 0 4 0 0 3 1 0 46 7 0 0,15
Total 30 5 0 9 1 0 4 0 0 3 1 0 46 7 0 0,15
Kabuscorp
Bandera de Angola Angola
2012 1.ª 21 11 0 - - - - - - - - - 21 11 0 0,52
Total 21 11 0 - - - - - - - - - 21 11 0 0,52
São Caetano
Flag of Brazil.svg Brasil
2013 2.ª 7 0 0 10 2 0 - - - - - - 17 2 0 0,11
Total 7 0 0 10 2 0 - - - - - - 17 2 0 0,11
Mogi Mirim EC
Flag of Brazil.svg Brasil
2015 1.ª 0 0 0 9 5 0 - - - - - - 9 5 0 0,55
Total 0 0 0 9 5 0 - - - - - - 9 5 0 0,55
Total en su carrera 508 252 0 90 46 0 57 31 0 125 49 0 785 375 0 0,48
(1) Incluye datos del Campeonato Paulista, Campeonato Mineiro y Campeonato Pernambucano.
(2) Incluye datos de la Copa del Rey, Copa de Brasil, Copa Uzbeka y Copa de Grecia.
(3) Incluye datos de la Copa Libertadores y UEFA Champions League.
(4) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Paulista Palmeiras Brasil 1994
Campeonato Paulista Palmeiras Brasil 1996
Copa Cataluña FC Barcelona España 2000

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Brasileño Palmeiras Brasil 1994
Liga Española FC Barcelona España 1998
Liga Española FC Barcelona España 1999
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Copa de Italia AC Milan Italia 2003
Liga Griega de Fútbol Olympiacos FC Grecia 2005
Copa de Grecia Olympiacos FC Grecia 2005
Liga Griega de Fútbol Olympiacos FC Grecia 2006
Copa de Grecia Olympiacos FC Grecia 2006
Liga Griega de Fútbol Olympiacos FC Grecia 2007
Liga Uzbekistán PFC Bunyodkor Uzbekistán 2008
Copa Uzbeka PFC Bunyodkor Uzbekistán 2008
Liga Uzbekistán PFC Bunyodkor Uzbekistán 2009

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Bronce Juegos Olímpicos Selección Olímpica Estados Unidos 1996
Supercopa de Europa FC Barcelona España y Alemania 1997
Copa Confederaciones Selección Brasileña Arabia Saudita 1997
Copa América Selección Brasileña Paraguay 1999
Copa Mundial de Fútbol Selección Brasileña Corea del Sur y Japón 2002
Liga de Campeones AC Milan Inglaterra 2003

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial de Fútbol 1998
Máximo Goleador de la Copa América 1999
Trofeo EFE 1999
Once de Oro 1999
Balón de Oro 1999
FIFA World Player 1999
Premio RSS al mejor futbolista del año 1999
Bota de Bronce de la Copa Mundial de la FIFA 2002
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial de Fútbol 2002
FIFA 100 2004
Goleador de la Uzbek League 2009

Referencias[editar]

  1. a b Pasión Libertadores (13 de agosto de 2015). «A sus 43 años, Rivaldo anuncia el retiro del fútbol profesional». Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  2. El País, ed. (1996). «El Deportivo ficha a Rivaldo por 1.000 millones y vende a Villarroya al Sporting». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  3. El País, ed. (1997). «El Barça pagará hoy 4.000 millones por Rivaldo». Consultado el 6 de abril de 2014. 
  4. «50 ans de Ballon d'Or» (en francés). France Football. 21 de diciembre de 1999. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  5. «FIFA Ballon d'Or». Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  6. Juanmartí, Toni (10 de agosto de 2012). «¡Muito obrigado, Rivaldo!». Sport. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  7. Mundo Deportivo, ed. (2002). «Adiós pactado». Consultado el 6 de abril de 2014. 
  8. El Mundo, ed. (2002). «Gaspart teme que Rivaldo se acerque al Real Madrid». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  9. UEFA, ed. (2003). «El espectáculo de Shevchenko». Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  10. El Periódico de Aragón, ed. (2003). «Rivaldo rescinde su contrato con el Milan». Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  11. El Mundo, ed. (2004). «Rivaldo jugará un año en el Cruzeiro». Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  12. As, ed. (2004). «Rivaldo deja por sorpresa el Cruzeiro». Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  13. Cadena SER, ed. (2004). «Rivaldo ficha por el Olympiacos». Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  14. As, ed. (2011). «El Sao Paulo despide a Rivaldo, que busca equipo». Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  15. BBC, ed. (2012). «Rivaldo signs one-year deal with Angola's Kabuscorp» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  16. Mundo Deportivo, ed. (2014). «Rivaldo coincide con su hijo en un partido en Brasil». Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  17. Marca, ed. (2014). «Rivaldo cuelga las botas». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  18. La Nueva Provincia, ed. (2015). «Rivaldo volverá a jugar a los 43 años en Mogi Mirim, de la segunda división de Brasil». Consultado el 23 de junio de 2015. 
  19. Marca, ed. (2014). «Rivaldo y Rivaldinho marcan en el mismo partido». Consultado el 04 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]