Selección de fútbol de Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selección de fútbol de Marruecos
Bandera de Marruecos
Datos generales
País Marruecos
Código FIFA MAR
Federación Real Federación Marroquí de Fútbol
Confederación CAF
Seudónimo(s) Los leones del Atlas[1][2]
Seleccionador Bandera de Marruecos Walid Regragui (desde 2022)
Capitán Romain Saïss
Más goles Ahmed Faras (42)
Más partidos Abdelmajid Dolmy (140)
Estadio(s) Mohammed V
Equipaciones
Kit left arm mar22h.png
Kit body mar22h.png
Kit right arm mar22h.png
Kit shorts mar22h.png
Primera
Kit left arm mar22a.png
Kit body mar22a.png
Kit right arm mar22a.png
Kit shorts mar22a.png
Segunda
Primer partido
Irak Bandera de Irak 3-3 Bandera de Marruecos Marruecos
Beirut, Líbano — 19 de octubre de 1957
Juegos Panarábicos de 1957
Mejor(es) resultado(s)
Marruecos Bandera de Marruecos 13-1 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Casablanca, Marruecos — 6 de septiembre de 1961
Juegos Panarábicos de 1961
Peor(es) resultado(s)
Hungría Bandera de Hungría 6-0 Bandera de Marruecos Marruecos
Tokio, Japón — 11 de octubre de 1964
Juegos Olímpicos de Tokio 1964
Mundial
Participaciones 6 (primera vez en 1970)
Mejor resultado Cuarto lugar (2022)
Copa Africana de Naciones
Participaciones 18 (primera vez en 1972)
Mejor resultado Gold medal icon.svg (1976)

La selección de fútbol de Marruecos es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales, pertenece a la FIFA y a la CAF.

Posee una Copa Africana de Naciones lograda en la edición 1976 y ha participado en 6 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022), destacándose sus participaciones en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, cuando logró ser el primer país del mundo árabe y de África en pasar a los octavos de final, y aquella en la Copa Mundial de Fútbol de 2022 llevada a cabo en Catar, en la que el combinado marroquí se convirtió en el primer equipo africano y del mundo árabe en avanzar hasta semifinales y finalizó en el cuarto puesto.

Historia[editar]

Selección de Marruecos en 1942

Inicios: Juegos Olímpicos de 1964[editar]

La selección de Marruecos disputó su primer partido oficial frente a Irak, partido que terminó empatado 3-3. Su primera participación a nivel internacional fue en los Juegos Olímpicos 1964, donde se ubicó en el grupo 2 y debutó perdiendo 0-6 frente a Hungría, lo que corresponde a la derrota más abultada en toda su historia. Su segundo partido nuevamente acabó en derrota, esta vez 1-3 frente a Yugoslavia, quedando último del grupo y sin ningún punto.

Años 70: primer Mundial y Copa Africana de 1976[editar]

Países Bajos vs. Marruecos, amistoso en enero de 1964 en Ámsterdam (5-0)

Marruecos participó en su primera justa ecuménica con motivo del Mundial de México 70. No pudo superar la primera fase, cayendo en sus dos primeros enfrentamientos, 1-2 frente a Alemania Federal y 0-3 ante Perú. Solo pudo rescatar un empate 1 a 1 frente a Bulgaria (primer punto obtenido en un mundial por un equipo africano). En febrero de 1972, participó por primera vez en la Copa Africana, siendo eliminado en primera fase, concediendo tres empates por el mismo marcador de 1-1 ante Congo, Zaire y Sudán. Ese mismo año la selección tuvo su segunda oportunidad en los Juegos Olímpicos, donde debutó empatando 0-0 frente a Estados Unidos, para luego perder 0-3 frente a Alemania Democrática y terminar la fase de grupos goleando 6-0 al seleccionado de Malasia. Esos resultados le permitieron avanzar a la segunda fase de grupos, donde perdió sus 3 partidos, primero 0-3 frente Unión Soviética, luego 1-3 frente Dinamarca, para terminar siendo goleados 0-5 a manos de Polonia.

A mediados de la década del setenta, Marruecos se adjudicó la Copa Africana de Naciones 1976, donde comenzó empatando 2-2 frente Sudán, para luego vencer por la mínima a Zaire y terminar superando 3-1 a Nigeria. En el cuadrangular final, venció por idéntico marcador de 2-1 a Egipto y Nigeria, para terminar empatando 1-1 frente a Guinea. Con estos resultados, la selección de Marruecos se coronó campeona por primera vez de la Copa Africana de Naciones.

Años 80: Mundial de 1986 y Copa Africana de 1988[editar]

En la Copa Africana 1980, Marruecos arrancó empatando 1-1 contra Guinea, para luego perder 0-1 frente a Argelia, aunque se sobrepuso derrotando por la mínima a Ghana. En semifinales cayó derrotado 0-1 frente a Nigeria. En la final por el tercer lugar, superó por 2-0 a Egipto. Después de dieciséis años, los leones del Atlas regresaron a los mundiales durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo emparejados en el grupo F junto a Polonia, Portugal e Inglaterra. Debutaron empatando sin goles frente a los polacos. Cuatro días más tarde, volvieron a firmar tablas 0-0 ante Inglaterra. Cerraron la fase de grupos logrando una histórica victoria de 3-1 sobre Portugal, avanzando a la siguiente fase como líderes de grupo. Ya en octavos de final, enfrentaron a Alemania Federal, partido que terminaron perdiendo por la mínima. Marruecos se convirtió en el primer equipo africano en lograr pasar a la segunda fase de un Mundial.[3]

Dos años después, Marruecos organizó la Copa Africana de Naciones 1988 integrando el grupo A. Arrancó el torneo empatando 1-1 frente al seleccionado de Zaire, para luego superar por la mínima a Argelia y terminó la fase de grupos empatando sin goles frente a Costa de Marfil. Pasó a semifinales como primero del grupo, donde le tocó enfrentar a Camerún, siendo derrotado por 0-1. En el partido por el 3.er lugar, Marruecos empató 1-1 con Argelia, aunque la lotería de los penaltis le fue esquiva cayendo derrotado por 3 a 4.

Años 90: clasificación a Mundiales de 1994 y 1998[editar]

Tras una muy buena clasificación en las eliminatorias, los Leones del Atlas formaron parte del Mundial de EUA 94, pero no pudieron superar la primera ronda tras conceder tres derrotas ante Bélgica (0-1), Arabia Saudita (1-2) y los Países Bajos (1-2).

Cuatro años más tarde, Marruecos volvió a hacerse presente en un Mundial, en Francia 98, integrando el grupo A. Debutó empatando 2:2 con Noruega, para luego caer 0:3 a manos de Brasil. Aunque logró recuperarse venciendo por 3:0 a Escocia, no fue suficiente habida cuenta de la simultánea victoria noruega sobre Brasil que privó a los marroquíes de regresar a octavos de final como en 1986.[4]​ Sin embargo, fue la primera vez que la selección se clasificaba por segunda vez consecutiva a una Copa Mundial de Futbol.

Primera década del 2000: subcampeonato en la Copa Africana de 2004[editar]

Marruecos tuvo una participación destacada en la Copa Africana de Naciones 2004 en la cual debutó superando por la cuenta mínima a Nigeria, para luego golear 4-0 a Benín y terminar empatando 1-1 con Sudáfrica. En cuartos de final, venció por 3-1 a Argelia, para luego en semifinales golear 4-0 al seleccionado de Malí. Sin embargo, en la final, los marroquíes desperdiciaron la oportunidad de hacerse con su segundo título al perder 1-2 frente al local Túnez.[5]

No así tuvo un desempeño feliz en las eliminatorias Africanas para el Mundial, puesto que no pudo clasificarse ni para Corea-Japón 2002 ni para Alemania 2006.

Años 2010: progreso futbolístico y Copas del Mundo[editar]

Marruecos-Gabón (1-2) por las eliminatorias a Sudáfrica 2010

La contratación del experimentado técnico belga Eric Gerets, el 5 de julio de 2010,[6]​ hizo suponer que Marruecos levantaría el vuelo después de las ausencias consecutivas tanto en la Copa Africana de 2010 como en el Mundial de Sudáfrica de ese mismo año. De hecho Gerets logró la clasificación para la Copa Africana de 2012, pero Marruecos no pudo superar la primera fase. Posteriormente, fue destituido durante el proceso de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2013, tras una derrota ante Mozambique.[7]

Selección de Marruecos el día 9 de febrero de 2011

Marruecos estaba elegido para albergar la XXX edición de la Copa Africana de Naciones, siendo la segunda vez que organizaría el certamen después del torneo de 1988. Sin embargo, debido a la solicitud de las autoridades marroquíes a la CAF para aplazar dicho torneo por temor al brote de ébola generado en 2014 para una fecha indefinida, se le retiró el derecho a organizar y a participar del torneo.[8]

El Hamdaoui (centro) contra dos defensas de Angola en la Copa Africana de Naciones de 2013.

El 11 de noviembre de 2017, la selección logra clasificar para el Mundial de Rusia 2018 tras vencer 2-0 a Costa de Marfil, logrando quedar primera de su grupo de eliminatoria en donde se encontraban selecciones como Gabón, Mali y Costa de Marfil. También cumplía una racha de veinte años sin asistir a un Mundial desde su última aparición en 1998.

En el Mundial de Rusia 2018, Marruecos, se encontró en el Grupo B, junto a España, Portugal e Irán. La selección marroquí logró un solo punto, perdiendo el primer partido 0:1 frente a Irán, cayendo 1:0 con Portugal y empatando en el último partido del grupo con España 2:2. Quedó último en su tabla y se despidió en primera ronda.

En las clasificatorias de África para la Copa Mundial de Fútbol 2022, la selección de Marruecos inicio su participación en la fase 2 de las eliminatorias africanas. Quedó posicionada en el grupo L junto con Sudán, Guinea y Guinea-Bisáu. Marruecos ganó todos los partidos de su grupo quedando en primer lugar con puntuación máxima y logró acceder a la fase final de las eliminatorias. En la fase final se enfrentó a la República Democrática del Congo en partidos de ida y vuelta, donde el resultado como visitantes fue 1:1 y en el partido de vuelta lograron la victoria por 4:1 en condición de local, de esta forma lograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2022. También volvieron a clasificar a dos mundiales de forma consecutiva, cosa que no sucedía desde la década de los 90 cuando en esa oportunidad clasificaron a los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Formación de Marruecos en la Copa Mundial de 2022.

Años 2020: Copa Mundial de Fútbol Catar 2022[editar]

El mundial para los Leones del Atlas empezó el día miércoles 23 de noviembre de 2022. En dicho partido empataron sin goles ante el combinado de Croacia (vigente subcampeón del mundo tras perder la final del mundial anterior ante Francia).[9]​ Solo cuatro días después se midieron ante la selección que se encontraba 2.ª en el ranking FIFA, Bélgica (la cual había estado durante muchos meses en el 1.er puesto siendo desplazada por Brasil pocos meses previos al mundial),[10]​ partido que terminaron ganando por 2-0. Finalmente, el último duelo del Grupo F sería ante Canadá que había clasificado primera en las eliminatorias de la CONCACAF,[11][12]​ a quién le ganó por 2 tantos contra 1. A pesar de enfrentarse con colosos del fútbol, Marruecos terminó primera en su grupo con 7 puntos (siendo segunda Croacia con 5, eliminando a un favorito a ganar el certamen como era Bélgica).

El 6 de diciembre de 2022, se midieron frente a la Selección de fútbol de España de Luis Enrique en el marco de los octavos de final. Tras igualar 0:0 en el tiempo complementario, se midieron en los penales con una majestuosa actuación integral de su arquero Bono, el cual contuvo los disparos de Carlos Soler y Sergio Busquets respectivamente..[13][14]

El 10 de diciembre, Marruecos, daría la sorpresa mundial al superar en los cuartos de final por 1:0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, de este modo, los marroquíes se convirtieron en el primer seleccionado africano y árabe​ en acceder a semifinales de un mundial de fútbol​.[15][16][17]

El 14 de diciembre, se enfrentaron a Francia, por las semifinales del torneo y cayeron en tiempo regular por 2:0, con goles de Theo Hernández a los 5' y Randal Kolo Muani a los 79'.[18]

En el partido por el tercer puesto el 17 de diciembre volvieron a medirse con Croacia que los batió por 2:1 terminando en cuarto lugar. Aun así, la actuación del seleccionado africano fue la más destacada de toda su historia y lograron un reconocimiento meritorio para el fútbol de África.[19]

Uniformes[editar]

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Uruguay 1930 No existía la selección
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950 No participó
Bandera de Chile 1962 No clasificó
Bandera de Inglaterra 1966 Se retiró
Bandera de México 1970 Fase de grupos 14° 3 0 1 2 2 6 -4 Jarir y Ghazouani (1)
Bandera de Alemania 1974 No clasificó
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986 Octavos de final 11° 4 1 2 1 3 2 +1 Abdelkrim Merry (2)
Bandera de Italia 1990 No clasificó
Bandera de Estados Unidos 1994 Fase de grupos 23° 3 0 0 3 2 5 -3 Chaouch y Nader (1)
Bandera de Francia 1998 Fase de grupos 18° 3 1 1 1 5 5 0 Bassir y Hadda (2)
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018 Fase de grupos 27° 3 0 1 2 2 4 -2 Boutaïb y En-Nesyri (1)
Bandera de Catar 2022 Cuarto lugar 7 3 2 2 6 5 +1 Youssef En-Nesyri (2)
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 6/22 32° 23 5 7 11 20 27 -7 Youssef En-Nesyri (3)

Copa Africana de Naciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Sudán 1957 No participó
Flag of the United Arab Republic (1958–1971).svg 1959
Bandera de Etiopía 1962 Se retiró
Bandera de Ghana 1963 No clasificó
Bandera de Túnez 1965 No participó
Bandera de Etiopía 1968
Bandera de Sudán 1970 No clasificó
Bandera de Camerún 1972 Fase de grupos 3 0 3 0 3 3 0 Ahmed Faras (3)
Bandera de Egipto 1974 No participó
Bandera de Etiopía 1976 Campeón 6 4 2 0 11 6 +5 Ahmed Faras (3)
Bandera de Ghana 1978 Fase de grupos 3 1 1 1 2 4 -2 Acila (2)
Bandera de Nigeria 1980 Tercer lugar 5 2 1 2 4 3 +1 Khaled Labied (3)
Bandera de Libia 1982 No clasificó
Bandera de Costa de Marfil 1984
Bandera de Egipto 1986 Cuarto lugar 5 1 2 2 4 5 -1 Rhiati, Sahil y Merry (1)
Bandera de Marruecos 1988 Cuarto lugar 5 1 3 1 3 3 0 Merry, El Haddaoui y Nader (1)
Bandera de Argelia 1990 No clasificó
Bandera de Senegal 1992 Fase de grupos 2 0 1 1 1 2 -1 Rokbi (1)
Bandera de Túnez 1994 No clasificó
Bandera de Sudáfrica 1996
Bandera de Burkina Faso 1998 Cuartos de final 4 2 1 1 6 3 +3 Said Chiba (2)
Bandera de GhanaBandera de Nigeria 2000 Fase de grupos 11° 3 1 1 1 1 2 -1 Salaheddine Bassir (1)
Bandera de Malí 2002 Fase de grupos 3 1 1 1 3 4 -1 Hicham Zerouali (2)
Bandera de Túnez 2004 Subcampeón 6 4 1 1 14 4 +10 Youssef Mokhtari (4)
Bandera de Egipto 2006 Fase de grupos 13° 3 0 2 1 0 1 -1 -
Bandera de Ghana 2008 Fase de grupos 11° 3 1 0 2 7 6 +1 Soufiane Alloudi (3)
Bandera de Angola 2010 No clasificó
Bandera de GabónBandera de Guinea Ecuatorial 2012 Fase de grupos 12° 3 1 0 2 4 5 -1 Houssine Kharja (3)
Bandera de Sudáfrica 2013 Fase de grupos 10° 3 0 3 0 3 3 0 El-Arabi, El-Adoua y Hafidi (1)
Bandera de Guinea Ecuatorial 2015 Descalificado
Bandera de Gabón 2017 Cuartos de final 4 2 0 2 4 3 +1 Bouhaddouz, Saïss, En-Nesyri y Alioui (1)
Bandera de Egipto 2019 Octavos de final 4 3 1 0 4 1 +3 Youssef En-Nesyri (2)
Bandera de Camerún 2021 Cuartos de final 5 3 1 1 8 5 +3 Sofiane Boufal (3)
Bandera de Costa de Marfil 2023 Por disputarse
Total 18/33 70 27 24 19 82 63 +19 Ahmed Faras (6)

Campeonato Africano de Naciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Costa de Marfil 2009 No clasificó
Bandera de Sudán 2011
Bandera de Sudáfrica 2014 Cuartos de final 4 1 2 1 7 6 +1 Iajour y Moutouali (2)
Bandera de Ruanda 2016 Fase de grupos 10° 3 1 1 1 4 2 +2 Abdelghani Mouaoui (2)
Bandera de Marruecos 2018 Campeón 6 5 1 0 16 2 +14 Ayoub El Kaabi (9)
Bandera de Camerún 2020 Campeón 6 5 1 0 15 3 +12 Soufiane Rahimi (5)
Bandera de Argelia 2022 Se retiró
Total 5/7 19 12 5 2 42 13 +29 Ayoub El Kaabi (9)

Copa de Naciones Árabe[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Líbano 1963 No participó
Bandera de Kuwait 1964
Bandera de Irak 1966
Bandera de Arabia Saudita 1985
Bandera de Jordania 1988
Bandera de Siria 1992
Bandera de Catar 1998 Fase de grupos 2 1 0 1 2 2 0 Sektioui y Termina (1)
Bandera de Kuwait 2002 Semifinales 5 1 2 2 5 6 -1 Mohamed Armoumen (2)
Bandera de Arabia Saudita 2012 Campeón 5 4 1 0 11 2 +9 Yassine Salhi (6)
Bandera de Catar 2021 Cuartos de final 4 3 1 0 11 2 +9 Abdelilah Hafidi (2)
Total 4/10 16 9 4 3 29 12 +17 Yassine Salhi (6)

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
23-11-2022 Bandera de Catar Jor Marruecos MARBandera de Marruecos 0:0 CROBandera de Croacia Croacia Copa Mundial de 2022
27-11-2022 Bandera de Catar Doha Bélgica BELBandera de Bélgica 0:2 (0:0) MARBandera de Marruecos Marruecos Copa Mundial de 2022
01-12-2022 Bandera de Catar Doha Canadá CANBandera de Canadá 1:2 (1:2) MARBandera de Marruecos Marruecos Copa Mundial de 2022
06-12-2022 Bandera de Catar Al Rayán Marruecos MARBandera de Marruecos 0:0 (3:0) pen. ESPBandera de España España Copa Mundial de 2022
10-12-2022 Bandera de Catar Doha Marruecos MARBandera de Marruecos 1:0 (1:0) PORBandera de Portugal Portugal Copa Mundial de 2022
14-12-2022 Bandera de Catar Jor Francia FRABandera de Francia 2:0 (1:0) MARBandera de Marruecos Marruecos Copa Mundial de 2022
17-12-2022 Bandera de Catar Al Rayán Croacia CROBandera de Croacia 2:1 (2:1) MARBandera de Marruecos Marruecos Copa Mundial de 2022
21-12-2022 Bandera de Marruecos Salé Marruecos MARBandera de Marruecos 1:0 (0:0) SENBandera de Senegal Senegal Partido amistoso
19-03-2023 Bandera de Sudáfrica por definir Sudáfrica SudáfricaBandera de Sudáfrica -:- MARBandera de Marruecos Marruecos Clasificación Copa Africana 2023
27-03-2023 Bandera de Marruecos por definir Marruecos MARBandera de Marruecos -:- LiberiaBandera de Liberia Liberia Clasificación Copa Africana 2023

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Lista de 26 jugadores para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.[20]

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Equipo Lugar de nacimiento
1 Yassine Bounou FootballPositionGK es.png Portero 31 años 49 0 Bandera de España Sevilla FC Bandera de Canadá Montreal, Quebec, Canadá
12 Munir Mohamedi FootballPositionGK es.png Portero 33 años 44 0 Bandera de Arabia Saudita Al Wehda Bandera de España Melilla, España
22 Ahmed Reda Tagnaouti FootballPositionGK es.png Portero 26 años 3 0 Bandera de Marruecos Wydad AC Bandera de Marruecos Berkán, Marruecos
2 Achraf Hakimi FootballPositionCT es.png Defensa 24 años 58 8 Bandera de Francia PSG Bandera de España Madrid, España
3 Noussair Mazraoui FootballPositionCT es.png Defensa 25 años 19 2 Bandera de Alemania Bayern Munich Bandera de los Países Bajos Leiderdorp, Países Bajos
5 Jawad El Yamiq FootballPositionCT es.png Defensa 30 años 22 2 Bandera de España Valladolid Bandera de Marruecos Juribga, Marruecos
6 Romain Saïss Capitán FootballPositionCT es.png Defensa 32 años 70 2 Bandera de Turquía Beşiktaş Bandera de Francia Bourg-de-Péage, Francia
18 Nayef Aguerd FootballPositionCT es.png Defensa 26 años 30 1 Bandera de Inglaterra West Ham United Bandera de Marruecos Kenitra, Marruecos
20 Achraf Dari FootballPositionCT es.png Defensa 23 años 4 0 Bandera de Francia Brest Bandera de Marruecos Casablanca, Marruecos
23 Badr Banoun FootballPositionCT es.png Defensa 29 años 16 5 Bandera de Catar Qatar SC Bandera de Marruecos Casablanca, Marruecos
25 Yahia Attiyat Allah FootballPositionCT es.png Defensa 27 años 7 0 Bandera de Marruecos Wydad AC Bandera de Marruecos Safí, Marruecos
4 Sofyan Amrabat FootballPositionMID es.png Mediocampista 26 años 44 0 Bandera de Italia ACF Fiorentina Bandera de los Países Bajos Huizen, Países Bajos
8 Azzedine Ounahi FootballPositionMID es.png Mediocampista 22 años 14 2 Bandera de Francia Angers SCO Bandera de Marruecos Casablanca, Marruecos
11 Abdelhamid Sabiri FootballPositionMID es.png Mediocampista 26 años 6 1 Bandera de Italia U.C. Sampdoria Bandera de Marruecos Goulmima, Marruecos
15 Selim Amallah FootballPositionMID es.png Mediocampista 26 años 27 4 Bandera de Bélgica Standard Liège Bandera de Bélgica Saint-Ghislain, Bélgica
24 Bilal El Khannous FootballPositionMID es.png Mediocampista 18 años 0 0 Bandera de Bélgica Genk Bandera de Bélgica Strombeek-Bever, Bélgica
26 Yahya Jabrane FootballPositionMID es.png Mediocampista 31 años 17 2 Bandera de Marruecos Wydad AC Bandera de Marruecos Settat, Marruecos
7 Hakim Ziyech FootballPositionFWD es.png Delantero 29 años 48 19 Bandera de Inglaterra Chelsea Bandera de los Países Bajos Dronten, Países Bajos
9 Abderrazak Hamdallah FootballPositionFWD es.png Delantero 32 años 22 6 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad Club Bandera de Marruecos Safí, Marruecos
13 Ilias Chair FootballPositionFWD es.png Delantero 25 años 11 1 Bandera de Inglaterra QPR Bandera de Bélgica Amberes, Bélgica
14 Zakaria Aboukhlal FootballPositionFWD es.png Delantero 22 años 15 3 Bandera de Francia Toulouse Bandera de los Países Bajos Roterdam, Países Bajos
16 Abde Ezzalzouli FootballPositionFWD es.png Delantero 21 años 4 0 Bandera de España Osasuna Bandera de Marruecos Beni Melal, Marruecos
17 Sofiane Boufal FootballPositionFWD es.png Delantero 29 años 37 6 Bandera de Francia Angers SCO Bandera de Francia París, Francia
19 Youssef En-Nesyri FootballPositionFWD es.png Delantero 25 años 55 17 Bandera de España Sevilla FC Bandera de Marruecos Fez, Marruecos
21 Walid Cheddira FootballPositionFWD es.png Delantero 25 años 3 0 Bandera de Italia Bari Bandera de Italia Loreto, Italia
DT Walid Regragui FootballPositionEN es.png Entrenador 47 años Bandera de Francia Corbeil-Essonnes, Francia

Máximas presencias[editar]

Actualizado el 10 de diciembre de 2022

Noureddine Naybet es el jugador con más partidos internacionales de Marruecos.
# Jugador Periodo Partidos Goles
1 Noureddine Naybet 1971-1988 115 4
2 Ahmed Faras 1979-1992 94 36
3 Youssef Safri 1990-2006 79 8
4 Houssine Kharja 1993-2003 78 12
Ezzaki Badou 1979-1992 78 0
6 Abdelmajid Dolmy 1973-1998 76 2
7 Youssef Chippo 2006-2020 73 9
Mohamed Hazzaz 1969-1979 73 0
9 Abdelkrim El Hadrioui 1992-2001 72 4
10 Romain Saïss 2012-Act. 71 2

Máximos goleadores[editar]

Actualizado el 10 de diciembre de 2022

Ahmed Faras es el máximo goleador de Marruecos con 36 goles.
# Jugador Periodo Goles PJ. Promedio
1 Ahmed Faras 1965-1979 36 94 0,38
2 Salaheddine Bassir 1994-2002 27 59 0,46
3 Hakim Ziyech 2015-Act. 19 48 0,4
Abdeljalil Hadda 1995-2002 19 48 0,4
5 Hassan Amcharrat 1971-1979 18 39 0,46
Marouane Chamakh 2003-2014 18 65 0,28
7 Abdeslam Laghrissi 1984-1995 17 35 0,49
Youssef En-Nesyri 2016-Act. 17 55 0,31
8 Youssef El-Arabi 2010-Act. 16 47 0,36
10 Youssef Hadji 2003-2012 16 64 0,25

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Torneos amistosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mauricio Gutiérrez (12 de diciembre de 2022). «¿Por qué le dicen a Marruecos los “Leones del Atlas”?». TV Azteca. 
  2. «Marruecos: ¿cuál es el origen del mote los 'Leones del Atlas'?». Marca. 12 de diciembre de 2022. 
  3. Ramón Flores (24 de junio de 2010). «Historietas de los mundiales: Marruecos en México 86». Diarios de Futbol. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  4. «Marruecos dio clase pero no le alcanzó para seguir». Página/12. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  5. EP/AFP (15 de febrero de 2004). «Túnez conquista la Copa de África». El Mundo. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  6. EP (5 de julio de 2010). «El belga Eric Gerets, nuevo seleccionador de Marruecos». As.com. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  7. EFE (15 de septiembre de 2012). «El belga Eric Gerets, destituido como seleccionador de Marruecos». El Diario Vasco. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  8. «Marruecos solicita aplazar la Copa de África que organiza en enero por brote de ébola». Emol.com. 10 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  9. «PROMIEDOS - MUNDIAL DE FUTBOL QATAR 2022 - FIXTURES». promiedos.com.ar. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  10. «Clasificación Masculina». www.fifa.com. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  11. «PROMIEDOS - ELIMINATORIAS CONCACAF MUNDIAL 2022 - TABLAS - FIXTURES». www.promiedos.com.ar. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  12. «Canadá está en Qatar 2022, su primer Mundial en 36 años: por qué el histórico logro puede cambiar el fútbol canadiense». www.sportingnews.com. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  13. Olé, Diario Deportivo (6 de diciembre de 2022). «¡Marruecos dio el batacazo y eliminó a España!». Olé. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  14. TÉLAM. «Histórico: Marruecos derrotó a España y pasó a cuartos de final». www.telam.com.ar. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  15. No se contempla a la Selección de fútbol de Turquía, la cual quedó tercera en el Copa Mundial de Fútbol de 2002 por ser una selección euroasiática (clasifica al Mundial mediante las eliminaciones de la UEFA)
  16. «¡África hace historia!: Marruecos vence 1-0 a Portugal y llega por primera vez a la semifinal de un Mundial». BBC News Mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  17. Olé, Diario Deportivo (10 de diciembre de 2022). «¡Histórico Marruecos!». Olé. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  18. de 2022, 14 de Diciembre. «Francia derrotó 2-0 a Marruecos y enfrentará a Argentina en la final del Mundial Qatar 2022». infobae. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  19. «Por qué el éxito de Marruecos en el Mundial no es casualidad». CNN. 10 de diciembre de 2022. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  20. «لائحة المنتخب الوطني المشاركة في نهائيات كأس العالم قطر 2022» [The list of the national team participating in the 2022 World Cup Qatar] (en árabe). Royal Moroccan Football Federation. 10-11-2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Campeones de África
Etiopía 1976
Sucesor:
GHABandera de Ghana Ghana