La Nueva Provincia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nueva
"El Diario del Sur Argentino"
Tipo Diario (Desde junio de 2016 se publica 3 veces por semana)
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Bahía Blanca
Ámbito de distribución Local y Zonal
Fundación 1 de agosto de 1898
Fundador/a Enrique Julio
Fin de publicación Diaria el 22 de junio de 2016
Ideología política [[]]
Idioma Español
Circulación Regional
Propietario/a Diario La Nueva S.R.L.
Editor/a Difusión S.A.
Director/a Gustavo Elias
Sitio web lanueva.com
[editar datos en Wikidata]

La Nueva Provincia (en la actualidad simplemente publicada como La Nueva) es un diario matutino de Argentina publicado en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Enrique Julio el 1 de agosto de 1898, por lo que se encuentra entre los periódicos más antiguos del país junto a los porteños La Nación, La Prensa y el rosarino La Capital, entre algunas otras publicaciones periódicas nacionales.[cita requerida] Desde el 23 de junio de 2016, el periódico sale solo tres veces por semana.

Su nombre proviene de que en ese entonces existía un proyecto de ley para dividir Buenos Aires y así dar nacimiento a una nueva provincia desgajada de parte de aquélla, la cual hubiese tenido a la ciudad de Bahía Blanca como su eventual capital.

Historia[editar]

Históricamente asociado a los intereses del sector agrícola argentino, en los años 1950 el diario fue un fuerte oponente al peronismo. El 16 de septiembre de 1955, luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora fue restaurado a sus legítimos dueños. Durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu “La Nueva Provincia” fue creciendo y se “adueño” de la AM LU2 Radio Bahía Blanca. Fue la primera empresa en el país que tuvo diario, radio, televisión y cable. En esa época Diana Julio de Massot, la nieta de su fundador, se convirtió en su directora.[1] En 1958, a finales del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu, "La Nueva Provincia" adquirió la emisora local LU2 Radio Bahía Blanca y se le dio a través del decreto 1878/57 del presidente de facto Aramburu la licencia del Telenueva Canal 9, inaugurada en 1965, manteniendo una línea fuertemente oficialista para con la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, lo que le valdría grandes beneficios económicos por parte del gobierno de facto.[1]

Algunos años después se volvió conocido por su apoyo a los regímenes militares de la autoproclamada Revolución Argentina (1966-1973) y del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Respecto de este último en particular, el diario ha editorializado la defensa del mismo.[2] .[3] la Unidad Fiscal de Derechos Humanos bahiense a cargo de José Nebbia y Miguel Palazzani, solicitó el 2 de mayo la detención del empresario Vicente Massot, actual propietario y director del diario, y de su exsecretario de redacción (durante la dictadura) Mario Gabrielli. Se les imputa haber formado parte del plan criminal que posibilitó el genocidio de la última dictadura.[1] Según investigaciones el diario jugó un papel fundamental en la construcción de un discurso legitimador del golpe cívico-militar junto a otros diarios como La Nación, Clarín, El Día de La Plata y El Popular de Olavarría.[4]

En julio de 1976 se produjo la desaparición forzada de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, que trabajaban en La Nueva Provincia y fueron encontrados posteriormente asesinados, por este crimen el director y dueño del diario Vicente Massot se encuentra imputado por delitos de lesa humanidad. Massot también está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.[5] [6] [7] Diana Julio, era directora en esos momentos. Bajo la dictadura, en el mismo edificio del diario funcionaba un Centro Clandestino de Detención (CCD), en esos años fueron desaparecidos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola[1] [8] También el diario ha jugado un papel decisivo en la dictadura.[9]

En 1986 el grupo incursionó económicamente en el entonces prometedor y ascedendente mercado de la televisión por cable, mediante el lanzamiento del sistema de TV pago Cable Total (el cual varios años después fue vendido a la actualmente desaparecida empresa Multicanal) e incluso posteriormente formó parte de la junta directiva del Grupo Telefe (el cual, por su parte, desde 1998 posee el Canal 9 de Bahía Blanca).

Diana Julio de Massot murió en agosto de 2009, siendo sucedida por su hijo Vicente Gonzalo Massot en la dirección siendo el primer periodista en la historia argentina en ser imputado como responsable de delitos de lesa humanidad.[10] la justicia lo acusó a comienzos de 2014 de haber integrado «junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional» durante la última dictadura.[10] dictandole falta de mérito.[11]

En enero de 2017 La Nueva SRL fue adquirida por un grupo empresario Argentino.

Tirada[editar]

El diario es vendido en la provincia de Buenos Aires (en el sudoeste de la misma o la denominada sexta región electoral).

Multimedios[editar]

Tras el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, “La Nueva Provincia” llegó a tener buenos vínculos con el entonces nuevo gobierno de facto encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, lo que contribuyó a permitirle crecer a la empresa crecer e incluso le posibilitó apropiarse de la AM LU2 Radio Bahía Blanca. Fue la primera compañía argentina que tuvo periódico, radio, canal de televisión abierta y un servicio de TV por cable.[1] En 1958, a finales del régimen de Aramburu, la firma adquirió la emisora local LU2 Radio Bahía Blanca y se le dio a través del decreto 1878/57 del presidente de facto Aramburu la licencia del Telenueva Canal 9, inaugurada en 1965, manteniendo una línea oficialista, lo que le valdría beneficios económicos por parte de la dictadura militar.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]