Selección de fútbol de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selección de fútbol de Gales
Bandera de Gales
Datos generales
País Gales
Código FIFA WAL
Federación Asociación de Fútbol de Gales
Confederación UEFA
Seudónimo(s) The Dragons (Los Dragones)
The Red Dragons (Los Dragones Rojos)
Seleccionador Bandera de Gales Robert Page (desde 2020)
Capitán Gareth Bale Captain sports.svg
Más goles Gareth Bale (39)
Más partidos Chris Gunter (109)
Estadio(s)

Millennium

Cardiff City
Equipaciones
Kit left arm wal20h.png
Kit body wal20h.png
Kit right arm wal20h.png
Kit shorts wal20h.png
Primera
Kit left arm wal20a.png
Kit body wal20A.png
Kit right arm wal20a.png
Kit shorts wal20a.png
Segunda
Primer partido
Escocia Bandera de Escocia 4:0 Bandera de Gales Gales
Glasgow, Escocia — 26 de mayo de 1876
Amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Gales Bandera de Gales 11:0 Bandera de Irlanda (isla) Isla de Irlanda
Wrexham, Gales — 3 de marzo de 1888
Amistoso
Peor(es) resultado(s)
Escocia Bandera de Escocia 9:0 Bandera de Gales Gales
Glasgow, Escocia — 23 de marzo de 1878
Amistoso
Mundial
Participaciones 2 (primera vez en 1958)
Mejor resultado Cuartos de final (1958)
Eurocopa
Participaciones 2 (primera vez en 2016)
Mejor resultado Semifinales (2016)
Juegos Olímpicos
Participaciones Ver Selección de fútbol del Reino Unido.[n 1]

La selección de fútbol de Gales (en galés, Tîm pêl-droed cenedlaethol Cymru) es el equipo representativo de ese país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Gales, perteneciente a la UEFA.

La selección del país de Gales es una de las cuatro selecciones que componen el Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Gales hasta el momento solo acudió a dos mundiales de fútbol: en la edición de 1958, donde fue eliminada por el posterior campeón, Brasil, por 0-1 con gol de Pelé. Posteriormente, estuvo cerca de acceder nuevamente, especialmente en la edición de 1986, donde tras el empate en la última fecha de local ante Escocia por 1-1, fue superada por la selección española por 1 punto y por la escocesa por diferencia de gol, quedando fuera de clasificación sin la mínima chance (repesca). El 5 de junio de 2022, consiguió clasificarse para el Mundial de Catar 2022 después de 64 años de no acudir a la cita mundialista.

La escuadra galesa estuvo cerca de clasificarse por vez primera para una Eurocopa en el año 1992 (donde fue superado por 1 punto ante Alemania) y en 2004, donde en esta ocasión accedió a la repesca tras quedar segunda en el grupo 9 tras Italia. Sin embargo, cayó en casa ante Rusia posteriormente, que acabó imponiéndose por 1-0.

En 2015 se clasificó por primera vez a una Eurocopa, concretamente a la del año 2016, que se realizó en Francia, luego de imponerse a selecciones como Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Israel, Chipre y Andorra.

En la Eurocopa 2016, logró su paso a la segunda ronda tras vencer a las selecciones de Eslovaquia y Rusia. En los cuartos de final, fue una de las grandes sorpresas tras imponerse por 3-1 ante la selección de Bélgica. Finalmente, fue eliminada por Portugal en la ronda de las semifinales, perdiendo por 0-2.

Historia[editar]

Los primeros años[editar]

Gales jugó su primer partido oficial el 25 de marzo de 1876 contra Escocia en Glasgow. Aunque los escoceses ganaron el partido 4-0, se planeó un partido de vuelta en Gales al año siguiente, y así fue como el primer partido de fútbol internacional se realizó en suelo galés, tuvo lugar en el Racecourse Ground, Wrexham, el 5 de marzo de 1877. Escocia se llevó el botín ganando por 2-0. El primer partido de Gales contra Inglaterra llegó en 1879, una derrota por 2-1 en el Kennington Oval, Londres, y en 1882, Gales se enfrentó a Irlanda por primera vez, ganando 7-1 en Wrexham.

Las asociaciones de las cuatro naciones de origen se reunieron en la Conferencia Internacional de Fútbol en Mánchester el 6 de diciembre de 1882 para establecer un conjunto de reglas mundiales. Esta reunión vio el establecimiento de la International Football Association Board (IFAB) para aprobar cambios en las reglas, una tarea que las cuatro asociaciones aún realizan hasta el día de hoy. La temporada 1883-84 vio la formación de la British Home Championship, un torneo que se jugaba anualmente entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, hasta la temporada 1983-84.[1]​ Gales fue campeón en doce ocasiones, ganó directamente siete veces y compartió el título cinco veces.

La Asociación de Fútbol de Gales se convirtió en miembro de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, en 1910, pero la relación entre la FIFA y las asociaciones británicas fue tensa y las naciones británicas se retiraron de la FIFA en 1928 en una disputa sobre los pagos a los jugadores aficionados. Como resultado, Gales no participó en las tres primeras Copas del Mundo. En 1932, Gales acogió a la República de Irlanda, la primera vez que jugaron contra un equipo de fuera de las cuatro naciones de origen. Un año después, Gales jugó un partido fuera del Reino Unido por primera vez cuando viajaron a París para jugar contra la selección de fútbol de Francia en un partido empatado 1-1. Después de la Segunda Guerra Mundial, Gales, junto con las otras tres naciones anfitrionas, se reincorporó a la FIFA en 1946 y participó en las rondas de clasificación para la Copa del Mundo de 1950, y los campeonatos locales de 1949-50 se designaron como grupo de clasificación. Los dos mejores equipos se clasificarían para el mundial realizado en Brasil, pero Gales terminó último en el grupo.

Copa del Mundo de 1958[editar]

La década de los 50's fue una época dorada para el fútbol galés con estrellas como Ivor Allchurch, Cliff Jones, Alf Sherwood, Jack Kelsey, Trevor Ford, Ronnie Burgess, Terry Medwin y John Charles.

Gales hizo su única aparición en una Copa del Mundo en la edición de 1958 en Suecia. Sin embargo, su camino hacia la calificación fue inusual. Habiendo terminado segundo detrás de Checoslovaquia en el grupo 4 de clasificación, la generación dorada del fútbol galés dirigida por Jimmy Murphy parecía haberse perdido la clasificación, pero la política de Oriente Medio intervino posteriormente. En la zona clasificatoria asiática/africana, Egipto y Sudán se negaron a jugar contra Israel tras la crisis de Suez, mientras que Indonesia insistió en enfrentarse a Israel en terreno neutral. Como resultado, la FIFA proclamó a Israel ganador de su grupo. Sin embargo, la FIFA no quería que un equipo se clasificara para la final de la Copa del Mundo sin jugar un partido, por lo que se sortearon todos los equipos en segundo lugar en la UEFA. Bélgica fue eliminada primero, pero se negó a participar, por lo que Gales fue eliminada y se le otorgó un partido de desempate de dos partidos contra Israel con un lugar en Suecia para los ganadores.[2]​ Después de derrotar a Israel 2-0 en el Estadio Ramat Gan y 2-0 en Ninian Park, Cardiff, Gales, clasificó a una Copa del Mundo por primera vez.

El equipo galés dejó su huella en Suecia, empatando todos los partidos de su grupo contra Hungría, México y Suecia antes de derrotar a Hungría en un partido de desempate para alcanzar los cuartos de final contra Brasil. Sin embargo, las posibilidades de victoria de Gales contra Brasil se vieron obstaculizadas por la lesión de John Charles que lo dejó fuera del partido. Gales perdió 1-0 con el gol Pelé, de 17 años. El gol convirtió a Pelé en el goleador más joven de la Copa del Mundo y Brasil ganó el torneo.

Década de los 70[editar]

Gales no se clasificó para las primeras cuatro ediciones de la Eurocopa. Tampoco repitió su éxito en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1958, aunque logró un empate muy meritorio contra el entonces campeón mundial Inglaterra, en el campeonato local británico de 1970, semanas antes de que Inglaterra fuera a defender su título en la Copa del Mundo 1970. Esto ayudó a darle a Gales una parte del trofeo del Campeonato de casa del año, la diferencia de goles no se utilizó en esa etapa para determinar un ganador absoluto. En 1976, el equipo, dirigido por Mike Smith, alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa, habiendo terminado en la cima del grupo 2 de clasificación por delante de Hungría, Austria y Luxemburgo, pero esto no se consideró parte de la final. Antes de 1980, solo cuatro países se clasificaban para la fase final, y Gales se enfrentó a los ganadores del grupo 3, Yugoslavia, en una eliminatoria de ida y vuelta a doble partido. Gales perdió el partido de ida 2-0 en Zagreb y fue eliminado de la competición tras un empate 1-1 en un partido de vuelta de mal genio en el Ninian Park de Cardiff, que se vio empañado por problemas del público. Inicialmente, esto llevó a que Gales fuera expulsado de la edición de 1980, pero esto se redujo en apelación a una prohibición de cuatro años para que los partidos de clasificación se jugaran dentro de las 100 millas de Cardiff. Yugoslavia pasó a terminar cuarto en la edición de 1976.

Al año siguiente, Gales derrotó a Inglaterra en suelo inglés por primera vez en cuarenta y dos años y aseguró su única victoria hasta la fecha en el Estadio de Wembley gracias a un penalti de Leighton James. Gales terminó segundo en la British Home Championship 1977. Unas semanas antes, Gales logró otra destacada victoria contra los entonces campeones europeos, Checoslovaquia con Nick Deacy y James anotando de nuevo.[3]​ Esta victoria en fortaleció el intento de Gales de clasificarse para la Copa del Mundo de 1978, pero seis meses después, ese intento terminó en circunstancias controvertidas. El partido decisivo contra Escocia, nominalmente un partido en casa para Gales, aunque se trasladó a Anfield en medio de preocupaciones de seguridad, se vio afectado por un polémico penal otorgado a Escocia, las repeticiones sugirieron que la infracción de balonmano en realidad pudo haber sido perpetrada por el delantero escocés Joe Jordan.[3]​ Sin embargo, otro logro notable para Gales se produjo en el Campeonato Británico de Casa de 1980, cuando Gales derrotó ampliamente a Inglaterra en el Racecourse Ground. Los goles de Mickey Thomas, Ian Walsh, Leighton James y un gol en propia puerta de Phil Thompson vieron a Gales derrotar a Inglaterra por 4-1 solo cuatro días después de que Inglaterra derrotara a los entonces campeones del mundo, Argentina.

Década de los 80[editar]

En las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1982, el equipo de Gales, dirigido por Mike England, estuvo muy cerca de la clasificación; una derrota por 3-0 contra la Unión Soviética en su último partido significó que se perdieron por diferencia de goles, pero el daño real lo hizo no poder vencer a Islandia en su último partido en casa, el partido finalmente terminó 2-2.

Gales también perdió por poco la clasificación para la Eurocopa 1984. Estaban a minutos de la clasificación cuando el gol de Ljubomir Radanović para Yugoslavia en el último partido del grupo 4 de clasificación, donde Bulgaria eliminó a Gales.

Mark Hughes marcó en su debut con Gales al marcar el único gol del partido cuando Inglaterra fue derrotada una vez más en 1984. La temporada siguiente, Hughes volvió a dar en el blanco, anotando un gol maravilloso cuando Gales goleó a España 3-0 en el Hipódromo durante la clasificación para la Copa del Mundo de 1986. Sin embargo, a pesar de derrotar a Escocia 1-0 en el Hampden Park, fue nuevamente Islandia la que destrozó las esperanzas de Gales, al derrotar a Gales 1-0 en Reykjavík, y por segunda vez consecutiva, Gales quedó eliminada por la diferencia de goles. Gales tuvo que ganar su último partido en casa ante Escocia para tener garantizado al menos un desempate, pero empató 1-1 en un partido empañado por la muerte del técnico escocés Jock Stein, quien se desplomó de un ataque al corazón en el final del partido.

Gales también comenzó con fuerza en su intento de clasificarse para la Eurocopa 1988 y estaba invicto después de cuatro partidos. Pero las derrotas fuera de casa contra Dinamarca y Checoslovaquia en los dos últimos partidos del grupo 6 de la fase de clasificación hicieron que el reinado de ocho años de Mike England como seleccionador galés terminara tristemente en otra decepción.

Década de los 90[editar]

Con el entrenador Terry Yorath, Gales logró un resultado notable el 5 de junio de 1991 al derrotar a la entonces campeona mundial, Alemania, en un partido de clasificación para la Eurocopa 1992, gracias a un gol de Ian Rush. Tres meses después, el 11 de septiembre de 1991, Gales logró otra notable victoria, al derrotar por única vez a Brasil en un amistoso internacional, gracias a un gol de Dean Saunders.[4]​ En este punto, Gales parecía estar bien posicionado para avanzar desde su grupo 5 de clasificación. Sin embargo, las victorias de Alemania en sus tres partidos restantes en el grupo, incluida una victoria por 4-1 en el partido de vuelta contra Gales, eliminaron a los galeses.

Gales también hizo una gran actuación en su grupo de clasificación para la Copa del Mundo de 1994, logrando una destacada victoria en casa ante Bélgica. Gales alcanzó así lo que entonces era su posición más alta en el Ranking FIFA el 27 de agosto de 1993. Gales estuvo nuevamente cerca de clasificarse para un campeonato importante solo para quedarse corto en las etapas finales de su campaña. Paul Bodin, que necesitaba ganar el último partido del grupo en casa ante Rumania, falló un penalti cuando el marcador estaba empatado 1-1; el fallo fue seguido inmediatamente por Rumania tomando la delantera y ganando 2-1.[5]

Tras la no clasificación, la Asociación de Fútbol de Gales no renovó el contrato de Yorath como entrenador de la selección nacional, y el entrenador de la Real Sociedad, John Toshack, fue nombrado a tiempo parcial. Sin embargo, Toshack renunció después de solo un partido (una derrota por 3-1 ante Noruega) citando problemas con la Asociación de Fútbol de Gales como su razón para irse, aunque estaba seguro de haberse sorprendido al ser abucheado fuera del campo en Ninian Park por los fanáticos galeses todavía. tambaleándose por el despido de Yorath.[6]Mike Smith asumió el cargo de entrenador por segunda vez al comienzo de las eliminatorias para la Eurocopa 1996, pero Gales sufrió vergonzosas derrotas ante Moldavia y Georgia antes de que Bobby Gould fuera designado en junio de 1995.

El tiempo de Gould a cargo de Gales es visto como un período oscuro por los fanáticos del fútbol galés. Sus tácticas cuestionables y peleas públicas con los jugadores Nathan Blake,[7]Robbie Savage[8]​ y Mark Hughes, junto con vergonzosas derrotas ante el club Leyton Orient y una paliza por 7-1 ante los Países Bajos en 1996 hicieron no convertirlo en una figura popular dentro de Gales. Gould finalmente renunció luego de una derrota por 4-0 ante Italia en 1999, y la Asociación de Fútbol de Gales recurrió a dos leyendas del equipo nacional, Neville Southall y Mark Hughes, para hacerse cargo temporalmente del partido contra Dinamarca cuatro días después, y Hughes fue nombrado más tarde, de forma permanente.

Década de los 2000[editar]

Bajo el mando de Mark Hughes, Gales estuvo cerca de clasificarse para la Eurocopa 2004 en Portugal, siendo derrotado por Rusia en la repesca. Sin embargo, la derrota no estuvo exenta de polémica, ya que el mediocampista ruso Yegor Titov dio positivo por el uso de una sustancia prohibida después del partido de ida,[16] un empate sin goles en Moscú. No obstante, la FIFA optó por no tomar medidas contra la Unión del Fútbol de Rusia más que ordenarles que no vuelvan a alinear a Titov, y el equipo ruso derrotó a Gales 1-0 en Cardiff para clasificarse para la fase final del torneo.

Después de un comienzo decepcionante en la clasificación para la Copa del Mundo 2006 (grupo 6 de la UEFA), Hughes dejó su puesto en la selección nacional para asumir el cargo de entrenador del Blackburn Rovers de la Premier League inglesa. El 12 de noviembre de 2004, John Toshack fue nombrado director por segunda vez.

En la clasificación para la Eurocopa 2008, Gales quedó encuadrada en el grupo D junto a Alemania, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Chipre y San Marino. La actuación del equipo fue decepcionante, terminando quinto en el grupo con una derrota esperada en casa ante Alemania, pero un empate inesperado fuera, una derrota fuera y un empate sin goles en casa ante la República Checa, una derrota fuera y un empate 2-2 en casa ante la República Checa e Irlanda, una victoria en casa por 3-0 y una victoria fuera de casa por 2-1 poco inspiradora contra los pececillos de San Marino, una victoria en casa por 3-1 y una derrota fuera de casa por 3-1 contra Chipre, y una actuación espectacularmente mixta contra Eslovaquia, perdiendo 5-1 en casa y ganando 5-2 a domicilio. Sin embargo, las mejores actuaciones hacia el final de la competencia por parte de un equipo que contiene, necesariamente debido a lesiones y suspensiones de jugadores sénior, 5 jugadores que eran elegibles para la selección para el equipo sub-21 se vio como un signo esperanzador de progreso futuro para el equipo.

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Uruguay 1930
Sin participación
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
No se clasificó
Bandera de Suiza 1954
Bandera de Suecia 1958 Cuartos de final &&&&&&&&&+5.º 5 1 3 1 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+4 0 Ivor Allchurch: 2
Bandera de Chile 1962
No se clasificó
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022 Clasificado
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 2/23 53.º 5 1 3 1 4 4 0 Ivor Allchurch: 2

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Francia 1960
Sin participación
Bandera de España 1964
No se clasificó
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000
Bandera de Portugal 2004
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012
Bandera de Francia 2016 Semifinales &&&&&&&&&+3.º 6 4 0 2 10 6 +4 Gareth Bale: 3
2020 Octavos de Final &&&&&&&&+16.º 4 1 1 2 3 6 -3 Moore, Ramsey y Roberts: 1
Bandera de Alemania 2024 Por disputarse
Total 2/17 16.º 10 5 1 4 13 12 +1 Gareth Bale: 3

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

  • Actualizado al 5 de junio de 2022.
Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competencia
13-11-2021 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 5:1 BLRBandera de Bielorrusia Bielorrusia Clasificación Mundial 2022
16-11-2021 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 1:1 BELBandera de Bélgica Bélgica Clasificación Mundial 2022
24-03-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 2:1 AUTBandera de Austria Austria Clasificación Mundial 2022
29-03-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 1:1 CZEBandera de República Checa República Checa Partido amistoso
01-06-2022 Bandera de Polonia Breslavia Polonia POLBandera de Polonia 2:1 WALBandera de Gales Gales Liga Naciones UEFA 22/23
05-06-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 1:0 UKRBandera de Ucrania Ucrania Clasificación Mundial 2022
08-06-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 1:2 NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos Liga Naciones UEFA 22/23
11-06-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales 1:1 BELBandera de Bélgica Bélgica Liga Naciones UEFA 22/23
14-06-2022 Bandera de los Países Bajos Rotterdam Países Bajos NEDBandera de los Países Bajos 3:2 WALBandera de Gales Gales Liga Naciones UEFA 22/23
22-09-2022 Bandera de Bélgica Bruselas Bélgica BELBandera de Bélgica -:- WALBandera de Gales Gales Liga Naciones UEFA 22/23
25-09-2022 Bandera de Gales Cardiff Gales WALBandera de Gales -:- POLBandera de Polonia Polonia Liga Naciones UEFA 22/23
21-11-2022 Bandera de Catar Al-Rayyán Estados Unidos USABandera de Estados Unidos -:- WALBandera de Gales Gales Copa Mundial 2022
25-11-2022 Bandera de Catar Al-Rayyán Irán IRNBandera de Irán -:- WALBandera de Gales Gales Copa Mundial 2022
29-11-2022 Bandera de Catar Al-Rayyán Gales WALBandera de Gales -:- ENGBandera de Inglaterra Inglaterra Copa Mundial 2022

Estadio[editar]

El Millennium Stadium en Cardiff es donde la selección galesa juega sus partidos de local.

Durante el período 2000-2010, Gales jugó la mayor parte de sus partidos como local en el Millennium Stadium de Cardiff. El estadio fue construido en 1999 cerca que la misma ubicación que el antiguo Estadio Nacional, conocido como Cardiff Arms Park, ya que la Unión Galesa de Rugby (WRU) había sido elegido como sede de la Copa del Mundo de Rugby 1999. Antes de 1989, Gales jugaba sus partidos de local en los estadios del Cardiff City, Swansea City y el Wrexham, pero luego llegó a un acuerdo con la WRU para utilizar Cardiff Arms Park y, posteriormente, el Millenium Stadium.

Primer partido de fútbol de Gales en el Millennium Stadium fue contra Finlandia el 29 de marzo de 2000. Los finlandeses ganaron el partido 2-1, con Jari Litmanen convirtiéndose en el primer jugador en marcar un gol en el estadio. Ryan Giggs anotó el gol de Gales en el partido, convirtiéndose en el primer galés en anotar en el estadio.

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Los siguientes jugadores fueron llamados para el encuentro contra República Checa, Bélgica y México en marzo de 2021.[9]

No. Pos. Jugador Fecha de nacimiento (edad) Apa. Goles Club
1 1POR Wayne Hennessey 24 de enero de 1987 (35 años) 95 0 Bandera de Inglaterra Crystal Palace
12 1POR Danny Ward 22 de junio de 1993 (29 años) 12 0 Bandera de Inglaterra Leicester City
21 1POR Adam Davies 17 de julio de 1992 (29 años) 2 0 Bandera de Inglaterra Stoke City

2 2DEF Chris Gunter 21 de julio de 1989 (32 años) 100 0 Bandera de Inglaterra Charlton Athletic
14 2DEF Connor Roberts 23 de mayo de 1995 (27 años) 25 1 Bandera de Gales Swansea City
22 2DEF Chris Mepham 5 de noviembre de 1997 (24 años) 16 0 Bandera de Inglaterra Bournemouth
6 2DEF Joe Rodon 22 de octubre de 1997 (24 años) 12 0 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur
4 2DEF James Lawrence 22 de agosto de 1992 (29 años) 9 0 Bandera de Alemania St. Pauli
3 2DEF Neco Williams 13 de abril de 2001 9 1 Bandera de Inglaterra Liverpool
17 2DEF Rhys Norrington-Davies 22 de abril de 1999 (23 años) 4 0 Bandera de Inglaterra Stoke City
5 2DEF Ben Cabango 30 de mayo de 2000 (22 años) 3 0 Bandera de Gales Swansea City

8 3MED Jonny Williams 9 de octubre de 1993 (28 años) 27 1 Bandera de Gales Cardiff City
10 3MED Harry Wilson 22 de marzo de 1997 (25 años) 24 5 Bandera de Gales Cardiff City
15 3MED Ethan Ampadu 14 de septiembre de 2000 (21 años) 22 0 Bandera de Inglaterra Sheffield United
20 3MED Daniel James 10 de noviembre de 1997 (24 años) 19 4 Bandera de Inglaterra Manchester United
16 3MED Joe Morrell 3 de enero de 1997 (25 años) 14 0 Bandera de Inglaterra Luton Town
19 3MED Matthew Smith 22 de noviembre de 1999 (22 años) 13 0 Bandera de Inglaterra Doncaster Rovers
23 3MED Dylan Levitt 17 de noviembre de 2000 (21 años) 6 0 Bandera de Croacia Istra 1961
18 3MED Josh Sheehan 30 de marzo de 1995 (27 años) 2 0 Bandera de Gales Newport County

11 4DEL Gareth Bale Capitán 16 de julio de 1989 (32 años) 90 33 Bandera de España Real Madrid
7 4DEL Tom Lawrence 13 de enero de 1994 (28 años) 22 3 Bandera de Inglaterra Derby County
13 4DEL Kieffer Moore 8 de agosto de 1992 (29 años) 15 5 Bandera de Gales Cardiff City
9 4DEL Brennan Johnson 23 de mayo de 2001 (21 años) 2 0 Bandera de Inglaterra Lincoln City

Jugadores con más participaciones[editar]

Chris Gunter es el jugador con más presencias en la selección de Gales.

Actualizado al 14 de Junio de 2022.[10]

N.º Nombre Período Partidos Goles
1.º Chris Gunter 2007-act. 109 0
2.º Gareth Bale 2006-act. 106 39
3.º Wayne Hennessey 2007-act. 102 0
4.º Neville Southall 1982-1998 92 0
5.º Ashley Williams 2006-2019 86 2
6.º Gary Speed 1990-2004 85 7
7.º Craig Bellamy 1998-2013 78 19
8.º Joe Ledley 2007-2018 77 4
9.º Dean Saunders 1986-2001 75 22
10.º Ian Rush 1980-1996 73 28
Peter Nicholas 1979-1991 73 2

Máximos anotadores[editar]

Gareth Bale es el máximo anotador histórico de la selección de Gales con treinta y ocho goles.

Actualizado al 14 de Junio de 2022.[10]

N.º Nombre Período Goles Partidos Prom.
1.º Gareth Bale 2006-act. 39 106 0.37
2.º Ian Rush 1980-1996 28 73 0.38
3.º Trevor Ford 1947-1957 23 38 0.61
Ivor Allchurch 1951-1966 23 68 0.34
5.º Dean Saunders 1986-2001 22 75 0.29
6.º Aaron Ramsey 2008-act. 20 72 0.28
7.º Craig Bellamy 1998-2014 19 78 0.24
8.º Cliff Jones 1954-1970 16 59 0.27
Robert Earnshaw 2002-2012 16 58 0.27
Mark Hughes 1984-1999 16 72 0.22

Entrenadores[editar]

Nombre Periodo
Bandera de Gales Walley Barnes 1954-1955
Bandera de Gales Jimmy Murphy 1956-1964
Bandera de Gales Dave Bowen 1964-1974
Bandera de Gales Ronnie Burgess 1965
Bandera de Inglaterra Mike Smith 1974-1979
Bandera de Gales Mike England 1979-1987
Bandera de Gales David Williams 1988
Bandera de Gales Terry Yorath 1988-1993
Bandera de Gales John Toshack 1994
Bandera de Inglaterra Mike Smith 1994-1995
Bandera de Inglaterra Bobby Gould 1995-1999
Bandera de Gales Neville Southall 1999
Bandera de Gales Mark Hughes 1999-2004
Bandera de Gales John Toshack 2004-2010
Bandera de Gales Brian Flynn 2010
Bandera de Gales Gary Speed 2010-2011
Bandera de Gales Chris Coleman 2012-2017
Bandera de Gales Ryan Giggs 2018-2020
Bandera de Gales Rob Page 2020-act.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. A pesar de que en el marco de la FIFA Gales posee autonomía deportiva, así como las demás naciones constitutivas británicas, en lo referente al Comité Olímpico Internacional es en cambio el Reino Unido quien está adherido. Por ende, Gales no puede participar de los Juegos Olímpicos ya que cualquier representación británica está a cargo de la selección del Reino Unido.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Foundation of Wales National Team». Archivado desde el original el 18 October 2006. 
  2. «World Cup 1958 Qualifying». Rec.Sport. Soccer Statistics Foundation. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 14 October 2015. 
  3. a b «Memorable Welsh football fixtures». BBC Sport. Consultado el 17 March 2022. 
  4. «BBC Sport archive: 1991 - Wales 1-0 Brazil». BBC Sport. Consultado el 17 March 2022. ;Southall, Neville; Corbett, James (2012), The Binman Chronicles, deCoubertin Books, ISBN 978-0-9564313-8-7
  5. Bevan, Chris (17 November 2013). «Paul Bodin on when Wales were a spot-kick away from the World Cup». BBC Sport. Consultado el 17 November 2013. 
  6. Hughes, Dewi (12 November 2004). «Time for Toshack to deliver». BBC Sport (BBC). Consultado el 12 November 2004. 
  7. «An Englishman over the border». BBC Sport. Consultado el 1 September 2015. 
  8. «Wales reprieve for Savage». BBC Sport (BBC). 5 September 1998. Consultado el 25 July 2015. 
  9. «Tom Lawrence: Forward named in Wales squad after drink-drive charge» (en inglés británico). 3 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  10. a b «Wales - Record International Players». www.rsssf.com. Consultado el 20 de septiembre de 2019.