Selección de fútbol de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selección de fútbol de Austria
Bandera de Austria
Datos generales
País Austria
Código FIFA AUT
Federación Asociación Austríaca de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo(s) Das Team (el equipo)
Wunderteam (el equipo maravilla)
Seleccionador Bandera de Alemania Ralf Rangnick (desde 2022)
Capitán David Alaba Captain sports.svg
Más goles Anton Polster[1]​ (44)
Más partidos Andreas Herzog[1]​ (103)
Estadio(s) Estadio Ernst Happel
Equipaciones
Kit left arm aut22h.png
Kit body aut22h.png
Kit right arm aut22h.png
Kit shorts aut22h.png
Primera
Kit left arm aut21a.png
Kit body aut21a.png
Kit right arm aut21a.png
Kit shorts.svg
Segunda
Primer partido
Austria Bandera de Austria 5:0 Bandera de Hungría Hungría
Viena, Austria — 12 de octubre de 1902
Amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Austria Bandera de Austria 9:0 Bandera de Malta Malta
Salzburgo, Austria — 30 de julio de 1977
Clasificación para la Copa Mundial de 1978
Peor(es) resultado(s)
Austria Bandera de Austria 1:11 Bandera de Inglaterra Inglaterra
Viena, Austria — 8 de junio de 1908
Amistoso
Mundial
Participaciones 7 (primera vez en 1934)
Mejor resultado Bronze medal icon.svg (1954)
Eurocopa
Participaciones 3 (primera vez en 2008)
Mejor resultado Octavos de final (2020)
Juegos Olímpicos
Participaciones 8 (primera vez en 1912)
Mejor resultado Silver medal icon.svg (1936)

La selección de fútbol de Austria (en alemán, Österreichische Fußballnationalmannschaft) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Austríaca de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Austria ha clasificado a 7 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol siendo su mejor participación en Suiza 54, su última participación fue en Francia 98; también ha participado 3 Eurocopas su primera participación fue en la Euro 2008 donde fue anfitrión junto a Suiza, la más reciente y en donde alcanza su mejor participación (Octavos de final); fue la Euro 2020.

Historia[editar]

Antes de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Matthias Sindelar, considerado como el mejor futbolista austriaco de la historia.

La Asociación Austríaca de Fútbol ("ÖFB") fue fundada el 18 de marzo de 1904 en el Imperio Austro-Húngaro. Max Scheuer, un defensor judío que jugó para la selección de fútbol de Austria en 1923, fue posteriormente asesinado durante el Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz.

El equipo disfrutó del éxito en la década de 1930 con el entrenador Hugo Meisl, convirtiéndose en un equipo dominante en Europa y ganándose el apodo de "Wunderteam". La estrella del equipo fue Matthias Sindelar. El 16 de mayo de 1931, fueron el primer equipo de Europa continental en derrotar a Escocia. En la Copa Mundial de Fútbol de 1934, Austria terminó cuarto después de perder 1-0 ante Italia en las semifinales y 3-2 ante Alemania en el desempate por el tercer puesto. Fueron subcampeones en los Juegos Olímpicos 1936 en Alemania, nuevamente perdiendo ante Italia por 2-1, a pesar de haber sido derrotados en los cuartos de final por Perú, luego de la retirada de los peruanos. Sin embargo, según una investigación, la sorpresiva victoria de Perú fue deliberadamente anulada por Adolf Hitler para favorecer a los austriacos.[2]

El equipose clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1938, pero Austria fue anexada a Alemania en el Anschluss el 12 de marzo de ese año. El 28 de marzo, se notificó a la FIFA que la ÖFB había sido abolida, lo que provocó la retirada de la selección de la Copa del Mundo.[3]​ En cambio, el equipo alemán representaría el antiguo territorio austríaco. Teóricamente, un equipo unido podría haber sido una fuerza aún más fuerte que cada uno de los separados, pero el entrenador alemán Sepp Herberger tuvo poco tiempo y muy pocos partidos para preparar y fusionar los muy diferentes estilos de juego y actitud. Los exprofesionales austriacos superaban a los jugadores atléticos pero amateurs del "Viejo Imperio" en un derbi de "reunificación" que se suponía que terminaría en empate, pero en los minutos finales, los austriacos anotaron dos veces, y Matthias Sindelar también falló demostrativamente el Gol alemán, y posteriormente declinando a ser internacional con Alemania. En una revancha posterior, los alemanes se vengaron y ganaron 9-1. A principios de abril, Herberger preguntó si dos equipos separados podían ingresar de todos modos, pero el "Reichssportführer" Hans von Tschammer und Osten dejó en claro que esperaba ver una proporción de 5: 6 o 6: 5 de jugadores de los dos equipos hasta ahora. Como resultado, cinco jugadores de Austria Viena, Rapid Viena y First Vienna FC fueron parte del equipo que solo logró un empate 1-1 en el primer partido contra Suiza, que requirió una revancha. Con la expulsión del delantero del Rapid Viena, Hans Pesser, y no satisfecho con otros dos, Herberger tuvo que modificar la alineación en seis posiciones para cumplir de nuevo la cuota de 6: 5. El equipo totalmente alemán lideró a los suizos 2-0 después de 15 minutos, pero finalmente perdió 4-2 en París frente a una multitud bastante anti-alemana, francesa y suiza, ya que pocos seguidores alemanes pudieron viajar a Francia debido a las restricciones alemanas.

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Austria en 1958 con los siguientes jugadores: de izquierda a derecha, de pie; Walter Horak, Ernst Happel, Karl Koller, Alfred Körner, Paul Halla, Walter Schleger; agachados: Helmut Senekowitsch, Gerhard Hanappi, Rudolf Szanwald, Franz Swoboda y Johann Buzek.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Austria se separó nuevamente de Alemania. El mejor resultado de Austria llegó en 1954 encaminado por Ernst Ocwirk. Donde perdieron en las semifinales por 6-1 ante los eventuales campeones Alemania, pero terminaron terceros después de vencer al campeón defensorUruguay por 3-1. A lo largo de los años, se desarrolló una rivalidad fuerte pero principalmente desigual con Alemania.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1958 en Suecia la selección austriaca fue una decepción. Las derrotas ante los eventuales campeones Brasil, la emergente Unión Soviética y un empate contra una Inglaterra debilitada (que se estaba reconstruyendo después de la pérdida de varios de sus jugadores clave debido al desastre aéreo de Múnich) impidieron que el equipo llegara a la siguiente ronda. Aún manteniendo la gran popularidad en el país, bajo el nuevo entrenador Karl Decker, nuevamente causaron sensación internacional en la era. Frente a una multitud récord de más de 90.000 espectadores, que fue posible gracias a la ampliación del Estadio Ernst Happel, el equipo pudo vencer a la Unión Soviética por 3-1 y a España por 3-0. Sin embargo, por falta de dinero, Austria decidió no participar en el Mundial de 1962 en Chile, y el equipo se vino abajo. El abrupto final del éxito de Austria en el período de posguerra condujo a la clara derrota 0-6 contra Checoslovaquia en 1962, de la que muchos jugadores y también Karl Decker no se recuperaron.

Después del final de la era Decker, el equipo no pudo durante mucho tiempo conectarse con los viejos éxitos; estos se limitaron principalmente a victorias sorpresa en juegos individuales. Debido a la gran popularidad de la selección austriaca, el 20 de octubre de 1965, Austria logró ser el tercer equipo del continente en derrotar a Inglaterra en casa. Toni Fritsch, que entonces fue apodado "Wembley Toni", logró dos goles en la victoria por 3-2. Sin embargo, Austria falló por primera vez en clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, terminando tercero después de Hungría y Alemania Oriental; logró un solo empate en casa y luego no pudo ganar ni un solo partido. En el verano de 1968, Leopold Šťastný, el exitoso entrenador eslovaco del Wacker Innsbruck, se hizo cargo del equipo. A pesar de no clasificarse para la Copa del Mundo de 1970, el nuevo entrenador enfatizó el desarrollo de nuevos jugadores en lugar de depender de la vieja guardia. Con el apoyo de una gran euforia futbolística, Austria estuvo muy cerca de clasificarse para el mundial celebrado en Alemania.Terminaron empatados en el primer lugar con Suecia, incluso en goles y diferencia de gol, por lo que se necesitaba un desempate para la clasificación, que se celebró en Gelsenkirchen. Para tener suficiente tiempo para prepararse, se suspendió la ronda del campeonato y el estadio de Gelsenkirchen se preparó cinco días antes del desempate. En terreno cubierto de nieve, Austria perdió 1-2, pero con numerosas ocasiones perdidas, como golpear el larguero.

Regreso a un Mundial después de 20 años: Argentina 78 y España 82[editar]

Dirigido por Herbert Prohaska y el delantero Hans Krankl, y respaldada por Bruno Pezzey, Austria llegó a la Copa del Mundo en 1978 y 1982 y en ambas ocasiones llegó a la segunda ronda. Este equipo de Austria, dirigido por Helmut Senekowitsch, es ampliamente considerado como el mejor equipo austríaco posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En Argentina 78, empezaron ganando dos encuentros, ante España y Suecia además de perder ante Brasil; finalmente pasaron de ronda detrás de Brasil, fueran agrupados Países Bajos, Italia y Alemania Federal

Habiendo perdido dos partidos(una goleada por 5-1 ante Países Bajos), y sabiendo que con seguridad terminarían últimos en su grupo, hicieron un esfuerzo especial para su último partido en Córdoba contra Alemania Occidental. Los austriacos le negaron al actual campeón del mundo un viaje al partido por el tercer puesto, venciéndolos 3-2 con dos goles de Hans Krankl, más un gol en propia puerta. El reportaje de celebración del comentarista de radio Edi Finger ("¡ I werd narrisch! ") Se hizo famoso en Austria, donde es considerado el " Milagro de Córdoba ", mientras que los alemanes occidentales consideran el juego y el comportamiento austriaco como una vergüenza.

Durante el Mundial de España de 1982, Austria nuevamente ganó sus dos primeros partidos; sin embargo volvieron a enfrentar a Alemania Occidental , en el último partido de la fase de grupos. Debido a que los otros dos equipos del grupo habían jugado su último partido el día anterior, ambos equipos sabían que una victoria de Alemania Occidental por un gol haría que ambos se lograran clasificar, mientras que todos los demás resultados eliminarían a un equipo u otro. Después de diez minutos de ataque furioso, Horst Hrubesch anotó para Alemania Occidental y los dos equipos patearon el balón principalmente durante 80 minutos con pocos intentos de ataque. El partido se conoció como el "pacto de no agresión de Gijón".[4]Argelia también había ganado sus dos partidos, incluida una sorprendente sorpresa sobre Alemania Occidental en el primer partido, pero entre los tres equipos que habían ganado dos partidos, fue eliminado por diferencia de goles, habiendo concedido dos goles tardíos en su victoria por 3-2 sobre Chile . La afición argelina estaba furiosa, e incluso la afición austríaca y de Alemania Occidental se mostró extremadamente descontenta . Como resultado de este partido, todos los torneos futuros verán los últimos partidos de grupo jugados simultáneamente. Austria e Irlanda del Norte fueron eliminados al perder ante Francia en la segunda ronda de la fase de grupos.

Irregular década de los 90[editar]

Liderada por el delantero Toni Polster, Austria se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, pero fue eliminada en la primera ronda, a pesar de derrotar a Estados Unidos por 2-1. Mucho peor fue la sorprendente derrota por 1-0 contra las Islas Feroe,[5]​ un equipo formado por aficionados, en la campaña de clasificación para la Eurocopa 1992, considerado la peor vergüenza del equipo austriaco y una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol. El juego se jugó en Landskrona, Suecia, porque no había campos de hierba en las Islas Feroe. Era una señal de lo que vendría. Austria sufrió otro par de años de campañas de clasificación fallidas, a pesar de jugar un fútbol entretenido en las etapas finales de la clasificación para la Eurocopa 1996.

En la Copa del Mundo de 1998, Austria quedó en el Grupo B junto a Italia, Camerún y Chile. Su aparición fue breve pero accidentada, ya que lograron la curiosa hazaña de solo anotar en el tiempo de descuento en cada uno de sus partidos. Contra Camerún, el gol de Pierre Njanka fue anulado por el disparo tardío de Toni Polster. En su segundo partido, fue Ivica Vastić quien logró el empate en el último minuto. Austria no tuvo tanta suerte en su crucial partido final en el Stade de France. Italia marcó dos goles en el descanso: un cabezazo de Christian Vieri y un toque de Roberto Baggio. Andi Herzog marco en el tiempo de descuento, pero no fue suficiente para evitar que Austria terminara eliminada, detrás de Italia y Chile.

Siglo XXI[editar]

Década de 2000: Comienzo del declive[editar]

Alineacion contra Croacia

Después de 1998, Austria comenzó a bajar su nivel. No se clasificaron para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Eurocopa 2000, y sufrieron vergüenza (similar a la derrota de las Islas Feroe) cuando perdieron 9-0[6]​ ante España y 5-0[7]​ ante Israel en 1999. En 2006, Josef Hickersberger se convirtió en entrenador de Austria, que incluyó algunos resultados respetables como una victoria por 1-0 contra Suiza en 2006.

Austria se clasificó automáticamente para la Eurocopa 2008 como coanfitrión. En su primer gran torneo en la nueva década, la mayoría de los comentaristas los consideraban forasteros y choferes de Alemania, Croacia y Polonia en la fase de grupos. Muchos compatriotas estaban de acuerdo y 10.000 austríacos firmaron una petición exigiendo que Austria se retirara del torneo para evitar la vergüenza de la nación.[8]​ Sin embargo, Austria obtuvo mejores resultados de lo esperado. Lograron un empate 1-1 con Polonia y perdieron 1-0 ante los favorecidos Croacia y Alemania.

Poco después de la eliminación de Austria en primera ronda del torneo, Hickersberger dimitió como entrenador de la selección nacional.Karel Brückner, que había dimitido como entrenador de la República Checa tras la salida de ese país en la primera ronda de la Eurocopa 2008, fue nombrado como su sustituto. Después de solo ocho meses, Brückner fue liberado en marzo de 2009 y posteriormente Dietmar Constantini ocupó el cargo .

Década de 2010: Pequeño resurgimiento y declive[editar]

Austria en la clasificación para la Euro 2016.

En la campaña de clasificación para la Eurocopa 2012, los austriacos jugaron contra Kazajistán, Azerbaiyán, Bélgica, Turquía y Alemania.

Durante los siguientes años, el equipo austriaco experimentó un gran renacimiento. Varios jugadores de la selección sub-20 de 2007 que terminaron cuartos en la Copa del Mundo ese año terminaron desarrollándose y convirtiéndose en titulares completos para la selección absoluta, incluidos Sebastian Prödl, Markus Suttner, Martin Harnik, Veli Kavlak, Erwin Hoffer, Zlatko Junuzović y Rubin Okotie.

El equipo no se clasificó para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, pero terminó tercero con 17 puntos y una diferencia de +10 goles en su grupo de clasificación. Hubo una serie de resultados notables, como victorias en casa sobre la República de Irlanda y Suecia, así como una estrecha derrota en casa ante Alemania y un empate 2-2 en Irlanda en la revancha.

La campaña de clasificación para la Eurocopa 2016 fue aún más exitosa. Una vez más, los austriacos lucharon y empataron con los suecos 1-1, antes de vencer al mismo oponente en una victoria por 4-1 en suelo sueco. Austria también venció a Rusia dos veces en casa y fuera con el marcador 1-0. Austria también registró un par de victorias sobre Moldavia (2-1 en Chișinău) y Montenegro (1-0 en Viena). Rubin Okotie marcó el gol decisivo en los últimos 20 minutos del partido después de que un gol austríaco anterior un minuto antes fuera anulado de forma polémica. Una semana después, el equipo jugó un partido amistoso a domicilio contra Brasil, perdiendo 2-1. Austria terminó su campaña de clasificación para la Euro 2016 al encabezar el grupo invicto, lo que llevó a los austriacos a estar entusiasmados con una nueva generación dorada.

Sin embargo, a pesar de esta exitosa actuación en la clasificación, el torneo en sí resultó ser una completa pesadilla para los austriacos. Austria se agrupó en el grupo F con Hungría, Portugal e Islandia, y fue considerada la favorita para avanzar de ronda. Austria, sin embargo, abrió su campaña con una sorprendente derrota por 0-2 ante su vecina Hungría, en la que el defensa Aleksandar Dragović fue expulsado.[9]​ A esto siguió un alentador empate 0-0 ante Portugal, en el que Cristiano Ronaldo falló un penalti.[10]​ No obstante, Austria terminó perdiendo 1-2 ante la debutante Islandia y fue sorprendentemente eliminada con solo un punto..[11]

Austria en un partido amistoso ante Alemania.

Austria luego participaría en el Grupo D de la clasificación para la Copa del Mundo 2018 junto con Gales, Serbia, Irlanda, Georgia y Moldavia. Sin embargo, la pesadilla anterior en la Eurocopa tuvo un gran impacto en el equipo austríaco, y Austria terminó la clasificación en el cuarto lugar del grupo, y no logró clasificarse para la copa mundial de 2018.

Eurocopa 2020 y fracaso clasificatorio[editar]

Austria se incluyó en el Grupo G de la clasificación para la Eurocopa 2020 junto con Polonia, Macedonia del Norte, Eslovenia, Israel y Letonia. Austria tuvo problemas en los primeros juegos después de una derrota ante Polonia en casa y una derrota impactante ante Israel y otra ante Letonia. A medida que el grupo se volvió más competitivo, Austria ganó seis de los últimos nueve partidos y terminó segundo en el grupo con diecinueve puntos. Marko Arnautović lideró al equipo con más goles y empató a Robert Lewandowski con nueve goles. Austria se clasificó para su Eurocopa. También fue la segunda vez que Austria se clasificó para un torneo importante de forma consecutiva desde la Copa del Mundo de 1954 y 1958.

Austria fue incluida en el Grupo C de la Eurocopa 2020 junto con Países Bajos, Ucrania y la debutante Macedonia del Norte. Austria inició el primer partido con una victoria por 3-1 contra Macedonia del Norte. Fue la primera victoria de Austria en un Campeonato de Europa y la primera vez que marcó más de un gol en un partido de la fase de grupos. En el último partido de la fase de grupos, Austria necesitaba una victoria para asegurarse el segundo lugar y derrotó a Ucrania por 1-0. Austria terminó segundo en el grupo y fue la primera vez que avanzó a las etapas eliminatorias en los Campeonatos de Europa. Se enfrentaron a Italia en los octavos de final en el Estadio de Wembley y perdieron 2-1 después de la prórroga con Sasa Kalajdzic anotando su único gol del partido en el minuto 114'.

Para las eliminatorias hacia Catar 2022 Austria empezó con un empate, 2-2 contra Escocia de visitante; obtuvo 5 victorias, un empate y 4 derrotas ante Escocia de local y Dinamarca de local y visitante y frente a Israel de visitante. Por lo que su puesto final fue el 4.º por delante de selecciones como Islas Feroe e Moldavia, pero por su desempeño y coeficiente positivo en la Liga de Naciones de la UEFA 2020-21 logró obtener un puesto en el repechaje mundialista, no obstante quedó eliminado al perder con Gales en las semifinales de los play-offs por 2-1.

Uniforme[editar]

Kit left arm aut20h.png
Kit body aut20h.png
Kit right arm aut20h.png
Kit shorts pumablack.png
Puma logo.svg
Local 2020 - Actual
Kit left arm aut21a.png
Kit body aut21a.png
Kit right arm aut21a.png
Kit shorts pumablack.png
Puma logo.svg
Visita 2021 - Actual

Rivalidad[editar]

Mantiene rivalidad futbolística con sus vecinos Hungría, Suiza y Alemania. Esta última por conflictos políticos en el pasado. Y en menor medida contra Eslovaquia, Eslovenia y Chequia.

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934 Cuarto lugar 4.º 4 2 0 2 7 7 0 Johann Horvath (2)
Bandera de Francia 1938 Clasificado pero no participó [n 1]
Bandera de Brasil 1950 No clasificó
Bandera de Suiza 1954 Tercer lugar 3.º 5 4 0 1 17 12 +5 Erich Probst (6)
Bandera de Suecia 1958 Primera fase 15.º 3 0 1 2 2 7 -5 Koller y Körner (1)
Bandera de Chile 1962 No clasificó
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978 Segunda fase 7.º 6 3 0 3 7 10 -3 Hans Krankl (4)
Bandera de España 1982 Segunda fase 8.º 5 2 1 2 5 4 -1 Walter Schachner (2)
Bandera de México 1986 No clasificó
Bandera de Italia 1990 Primera ronda 18.º 3 1 0 2 2 3 -1 Ogris y Rodax (1)
Bandera de Estados Unidos 1994 No clasificó
Bandera de Francia 1998 Primera ronda 23.º 3 0 2 1 3 4 -1 Polster, Vastić y Herzog (1)
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Bandera de México 2026 Por disputarse
Total 7/23 20.º 29 12 4 13 43 47 -4 Erich Probst (6)
  1. Austria clasificó para la fase final pero, al ser ocupada por la Alemania nazi, no participa dejando su plaza vacante.

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Francia 1960
No se clasificó
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000
Bandera de Portugal 2004
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008 Primera ronda &&&&&&&&+13° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+3 -2 Ivica Vastić (1)
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012
No se clasificó
Bandera de Francia 2016 Primera ronda &&&&&&&&+20° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+4 -3 Alessandro Schöpf (1)
2020 Octavos de Final &&&&&&&&+12° 4 2 0 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+5 0 Kalajdžić, Lainer, Gregoritsch, Arnautović y Baumgartner (1)
Bandera de Alemania 2024 Por disputarse
Total 3/17 23.º 10 2 2 6 7 12 -5

Últimos y próximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Competición Racha Local Resultado Visitante
1 de septiembre de 2021 Bandera de Moldavia Chisináu Clasificación Mundial 2022 Sí  Moldavia Bandera de Moldavia 0:2 Bandera de Austria Austria
4 de septiembre de 2021 Bandera de Israel Haifa Clasificación Mundial 2022 No  Israel Bandera de Israel 5:2 Bandera de Austria Austria
7 de septiembre de 2021 Bandera de Austria Viena Clasificación Mundial 2022 No  Austria Bandera de Austria 0:1 Bandera de Escocia Escocia
9 de octubre de 2021 Bandera de Islas Feroe Tórshavn Clasificación Mundial 2022 Sí  Islas Feroe Bandera de Islas Feroe 0:2 Bandera de Austria Austria
12 de octubre de 2021 Bandera de Dinamarca Copenhague Clasificación Mundial 2022 No  Dinamarca Bandera de Dinamarca 1:0 Bandera de Austria Austria
12 de noviembre de 2021 Bandera de Austria Klagenfurt Clasificación Mundial 2022 Sí  Austria Bandera de Austria 4:2 Bandera de Israel Israel
15 de noviembre de 2021 Bandera de Austria Klagenfurt Clasificación Mundial 2022 Sí  Austria Bandera de Austria 4:1 Bandera de Moldavia Moldavia
24 de marzo de 2022 Bandera de Gales Cardiff Clasificación Mundial 2022 No  Gales Bandera de Gales 2:1 Bandera de Austria Austria
29 de marzo de 2022 Bandera de Austria Viena Amistoso Austria Bandera de Austria 2:2 Bandera de Escocia Escocia
3 de junio de 2022 Bandera de Croacia Osijek Liga de Naciones UEFA 22/23 Sí  Croacia Bandera de Croacia 0:3 Bandera de Austria Austria
6 de junio de 2022 Bandera de Austria Viena Liga de Naciones UEFA 22/23 No  Austria Bandera de Austria 1:2 Bandera de Dinamarca Dinamarca
10 de junio de 2022 Bandera de Austria Viena Liga de Naciones UEFA 22/23 Austria Bandera de Austria 1:1 Bandera de Francia Francia
13 de junio de 2022 Bandera de Dinamarca Copenhague Liga de Naciones UEFA 22/23 No  Dinamarca Bandera de Dinamarca 2:0 Bandera de Austria Austria
22 de septiembre de 2022 Bandera de Francia París Liga de Naciones UEFA 22/23 Francia Bandera de Francia -:- Bandera de Austria Austria
25 de septiembre de 2022 Bandera de Austria Viena Liga de Naciones UEFA 22/23 Austria Bandera de Austria -:- Bandera de Croacia Croacia

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Los siguientes jugadores fueron convocados para los partidos de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 contra las Islas Feroe y Dinamarca.[12]

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Equipo
12 Heinz Lindner FootballPositionGK es.png Portero 32 años 28 0 Bandera de Suiza FC Basel
13 Daniel Bachmann FootballPositionGK es.png Portero 28 años 11 0 Bandera de Inglaterra Watford
1 Alexander Schlager FootballPositionGK es.png Portero 26 años 6 0 Bandera de Austria LASK
8 David Alaba FootballPositionCT es.png Defensa 30 años 90 14 Bandera de España Real Madrid
4 Martin Hinteregger FootballPositionCT es.png Defensa 29 años 64 4 Bandera de Alemania Eintracht Fráncfort
- Philipp Lienhart FootballPositionCT es.png Defensa 26 años 7 0 Bandera de Alemania SC Friburgo
16 Christopher Trimmel FootballPositionCT es.png Defensa 35 años 18 0 Bandera de Alemania Unión Berlín
5 Stefan Posch FootballPositionCT es.png Defensa 25 años 14 1 Bandera de Alemania 1899 Hoffenheim
- Aleksandar Dragović FootballPositionCT es.png Defensa 31 años 96 2 Bandera de Serbia Estrella Roja de Belgrado
3 Kevin Danso FootballPositionCT es.png Defensa 23 años 6 0 Bandera de Francia Racing Club de Lens
2 Maximilian Wöber FootballPositionCT es.png Defensa 24 años 6 0 Bandera de Austria Red Bull Salzburgo
- Andreas Ulmer FootballPositionCT es.png Defensa 36 años 28 0 Bandera de Austria Red Bull Salzburgo
19 Phillipp Mwene FootballPositionCT es.png Defensa 28 años 1 0 Bandera de los Países Bajos PSV
6 Stefan Ilsanker FootballPositionMID es.png Centrocampista 33 años 59 0 Bandera de Alemania Eintracht Fráncfort
10 Florian Grillitsch FootballPositionMID es.png Centrocampista 27 años 31 1 Bandera de Alemania 1899 Hoffenheim
18 Alessandro Schöpf FootballPositionMID es.png Centrocampista 28 años 30 5 Bandera de Alemania Arminia Bielefeld
17 Louis Schaub FootballPositionMID es.png Centrocampista 27 años 27 6 Bandera de Alemania 1. FC Colonia
23 Florian Kainz FootballPositionMID es.png Centrocampista 29 años 20 0 Bandera de Alemania 1. FC Colonia
20 Konrad Laimer FootballPositionMID es.png Centrocampista 25 años 18 2 Bandera de Alemania RB Leipzig
15 Marco Grüll FootballPositionMID es.png Centrocampista 24 años 1 0 Bandera de Austria Rapid Viena
20 Dejan Ljubicic FootballPositionMID es.png Centrocampista 24 años 1 0 Bandera de Alemania 1. FC Colonia
9 Marcel Sabitzer FootballPositionFWD es.png Delantero 28 años 56 9 Bandera de Alemania Bayern Múnich
11 Michael Gregoritsch FootballPositionFWD es.png Delantero 28 años 33 5 Bandera de Alemania FC Augsburgo
22 Karim Onisiwo FootballPositionFWD es.png Delantero 30 años 14 1 Bandera de Alemania Mainz 05
- Marko Arnautović FootballPositionFWD es.png Delantero 33 años 94 29 Bandera de Italia Bologna
7 Ercan Kara FootballPositionFWD es.png Delantero 26 años 6 0 Bandera de Austria Rapid Viena
21 Yusuf Demir FootballPositionFWD es.png Delantero 19 años 4 0 Bandera de España Barcelona
DT Bandera de Alemania Ralf Rangnick FootballPositionEN es.png Entrenador 64 años 43

Mayores participaciones[editar]

Andreas Herzog es el jugador con más partidos en la historia de Austria.
  • Actualizado al 16 de noviembre de 2021.
# Jugador Periodo Partidos Goles
1 Andreas Herzog 1988–2003 103 26
2 Aleksandar Dragović 2009–act. 98 2
3 Marko Arnautović 2008–act. 96 32
4 Anton Polster 1982–2000 95 44
5 Gerhard Hanappi 1948–1964 93 12
6 David Alaba 2009–act. 91 14
7 Karl Koller 1952–1965 86 5
8 Friedrich Koncilia 1970–1985 84 0
Bruno Pezzey 1975–1990 9
8 Julian Baumgartlinger 2009–act. 84 1
9 Herbert Prohaska 1974–1989 83 10
10 Christian Fuchs 2006–2016 78 1

Máximos goleadores[editar]

Toni Polster es el máximo goleador de Austria
  • Actualizado al 16 de noviembre de 2021.
# Jugador Periodo Goles Partidos Promedio
1 Anton Polster 1982–2000 39 95 0.46
2 Johann Krankl 1973–1985 34 69 0.49
3 Marko Arnautović 2008–act. 32 96 0.33
4 Johann Horvath 1924–1934 29 46 0.63
5 Erich Hof 1957–1968 28 37 0.76
Marc Janko 2006–2019 70 0.40
6 Anton Schall 1927–1934 27 28 0.96
7 Matthias Sindelar 1926–1937 26 43 0.60
Andreas Herzog 1988–2003 103 0.25
8 Karl Zischek 1931–1945 24 40 0.60
9 Karl Zischek 1931–1945 24 40 0,29
10 Walter Schachner 1976–1994 23 64 0.36

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Archivo de jugadores de la RSSSF
  2. Espejo, Patrick (10 de agosto de 2011). «Hace 75 años Perú se retiró de Berlín 36 tras "humillar" a Hitler». El Comercio. Lima: Empresa Editora El Comercio. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  3. Nazis in der Abseitsfalle. einestages. Spiegel Online. Accessed 10 May 2010.
  4. «Treinta años del partido de la vergüenza». EL COMERCIO. Consultado el 25 de junio de 2012. 
  5. «Las Islas Feroe vencen a Austria en su primer partido oficial». EL PAÍS. Consultado el 12 de setiembre de 1990. 
  6. «España 9 - Austria 0». SEFUTBOL. Consultado el 27 de marzo de 1999. 
  7. «Israel vs Austria Euro 2000 qualifying match report». EN FOOTBALL. Consultado el 6 de junio de 1999. 
  8. Moore, Glenn (16 de agosto de 2007). «Austria must pull out of Euro 2008, say 10,000 fans petition». The Independent (London). Archivado desde el original el 17 June 2008. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  9. «Austria 0 - 2 Hungría, Eurocopa 2016: Resumen goles y resultado». AS. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  10. Glendenning, Barry (18 June 2016). «Portugal 0-0 Austria: Euro 2016 – as it happened» – via www.theguardian.com. 
  11. «Islandia venció heroícamente 2-1 a Austria y clasificó a octavos de final». Depor. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  12. «Franco Foda nominiert Nationalteam-Kader für Auswärts-Doppel» [Franco Foda nominates squad for the two matches away]. Austrian Football Association (en alemán). 29 September 2021. Consultado el 29 September 2021. 

Enlaces externos[editar]