Selección de fútbol de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selección de fútbol de Gibraltar

Bandera de Gibraltar

Datos generales
Código FIFA GIB
Asociación Asociación de Fútbol de Gibraltar
Confederación UEFA
Seudónimo The Giblets (Los Menudos)
Equipo 54
Dir. técnico Bandera de Uruguay Julio César Ribas
(desde 2018)
Capitán Roy Chipolina
Más goles Lee Casciaro
Jake Gosling
Liam Walker (2)
Más particip. Lee Casciaro (36)
Ranking FIFA Decrecimiento 198.º en abril de 2019
Estadio Estadio Victoria, Gibraltar
Estadio Algarve, Portugal
Primer partido internacional
Bandera de Gibraltar Gibraltar 0:0 Eslovaquia Bandera de Eslovaquia
Faro, Portugal19 de noviembre de 2013
Amistoso
Mejor resultado internacional
Bandera de Gibraltar Gibraltar 19:0 Sark Flag of Sark.svg
Guernsey, Inglaterra29 de junio de 2003
Juegos de las Islas
Peor resultado internacional
Bandera de Bélgica Bélgica 9:0 Gibraltar Bandera de Gibraltar
Bruselas, Bélgica31 de agosto de 2017
Clasif. Rusia 2018
Copa Mundial de Fútbol
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación Sin participaciones
Juegos de las Islas
Participación 10 (por primera vez en 1993)
Mejor resultado Medalla de oro Campeón, 2007

La Selección de fútbol de Gibraltar es el equipo formado por jugadores gibraltareños que representa a la Asociación de Fútbol de Gibraltar y es una de las selecciones más antiguas del mundo ya que se fundó en el año 1895.[cita requerida]

Desde el 24 de mayo de 2013 es miembro de pleno derecho de la UEFA,[1]​ en cumplimiento de una resolución del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS). El día 13 de mayo del año 2016 en el 66° Congreso de la FIFA celebrado en México, la selección de fútbol de Gibraltar fue admitida como miembro n° 211 de la FIFA, por lo que puede participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo.[2]​ Con una población de 30.000 habitantes Gibraltar es el miembro más pequeño de la UEFA en términos de población.

El 20 de marzo de 2015, Lee Casciaro delantero del combinado nacional anotó el primer gol oficial en la historia del seleccionado en la derrota frente a Escocia por 6-1 en Glasgow.

El 13 de octubre de 2018 Gibraltar gana su primer partido oficial ante Armenia por 1-0 con gol de Joseph Luis Chipolina.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Hasta mayo de 2013 fue excluida de las principales competiciones oficiales y sólo disputó torneos de corte amistoso ya que los jugadores gibraltareños debido a su condición podían formar parte de la selección de Inglaterra al ser un territorio de ultramar. Su primer partido lo disputó ante el Sevilla FC en 1923 donde fue derrotada por 2:0 y 5:0. En el año 1949 logró un empate ante el Real Madrid. Gibraltar volvió a las canchas en 1993 durante los Juegos Insulares, donde finalizó en el último lugar marcando un solo gol. En 1995, alcanzó su primera victoria ante la Isla de Man cuando albergaron los Juegos Insulares. En esa oportunidad llegaron a la final, siendo derrotados por 1:0 ante la Isla de Wight.

En 2006, Gibraltar participó en la primera edición de la FIFI Wild Cup donde obtuvo el tercer lugar siendo derrotados en semifinales por los eventuales campeones que era el combinado de Chipre del Norte.

UEFA[editar]

Allen Bula fue el primer entrenador de Gibraltar como afiliado a FIFA desde 2010 a 2015.

A pesar de su antigüedad como seleccionado nacional, el rechazo de España y de sectores de la propia FIFA y UEFA impidió la inclusión de Gibraltar en dichas organizaciones durante muchos años.

A mediados de 2006, la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó que Gibraltar debía de ser incluida en ambas federaciones y aunque el 8 de diciembre de 2006 la UEFA aprobó su membresía provisional esta fue rechazada el 27 de enero de 2007 en el congreso que se celebró en Düsseldorf (Alemania), con 48 votos en contra y sólo 3 votos a favor.

Sin embargo, el 1 de octubre de 2012 y tras una resolución dictada por el TAS en 2011, la UEFA readmitió a la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro provisional en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petersburgo, Rusia, habiendo dejado pendiente la votación para su ingreso definitivo para el XXXVII Congreso Ordinario que se celebraría en Londres en el año 2013.

El debut de Gibraltar en competiciones europeas ante Eslovaquia.

Finalmente el país fue admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA el 24 de mayo de 2013, tras una votación de 52 votos a favor 1 uno en contra que era el de la federación española de fútbol, convirtiendo a Gibraltar en el miembro número 54 de la UEFA. La inclusión definitiva se produjo por la necesidad de cumplir con la resolución del TAS, la cual "obligaba" a la UEFA a incluir a esta asociación.[3]​ La selección gibraltareña logró participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien la UEFA ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse contra España en ningún momento para futuras eliminatorias Europeas.[4]​ Se espera que para el 2016, Gibraltar ya tenga su estadio FIFA que se llamará Estadio de Punta Europa. El combinado gibraltareño jugó su primer partido internacional oficial contra la selección de fútbol de Polonia en un partido valedero para la clasificación de la Eurocopa 2016. El encuentro se disputó en Faro, Portugal, debido a que el estadio Victoria de Gibraltar no se encuentra en condiciones óptimas, finalizando el partido una derrota para los locales de 7-0. En tanto en su primer partido internacional oficial en calidad de visitante, el seleccionado cayó derrotado ante Irlanda en Dublín, de nuevo por un abultado marcador de 0-7.[5]

Eliminatorias rumbo al Mundial 2018[editar]

En su primer eliminatoria rumbo a un mundial, Gibraltar se encuadró en el Grupo H junto a Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Estonia y Grecia. En su primer partido, fue derrotado 1-4 frente al conjunto griego, siendo su primer gol en una eliminatoria anotado por Liam Walker. Volverían a anotar otro gol en la derrota 3-1 frente a Chipre, esta vez anotado por Lee Casciaro. En la jornada 6 volvió a anotar frente a Chipre, esta vez con anotación de Anthony Hernandez. El 31 de agosto por la jornada 7 el equipo recibió su peor resultado de su historia cayendo por un abultado (9 - 0) ante la Seleccion de Bélgica. Terminaron en la última posición de su grupo, sin sumar ni un solo punto con 3 goles a favor y 47 en contra.

En la Liga de Naciones de la UEFA, la seleccion de Gibraltar estuvo en el Grupo D4 con Armenia, Liechtenstein y Macedonia, en su primer compromiso caeria derrotado (0-2) ante Macedonia, en su segundo partido seria derrotado por (2-0) ante Liechtenstein. El 13 de octubre hace historia al conseguir su primer triunfo en un partido oficial al vencer de visitante (0-1) a Armenia, 3 días despues conseguiria su 2 victoria oficial al derrotar a Liechtenstein por (2-1) en Gibraltar, en el 5 encuentro seria aplastado (2-6) por Armenia en Gibraltar

Estadio[editar]

Antes de ser aceptado en la UEFA, la selección jugaba sus partidos como local en el estadio Victoria con capacidad para 5.000 espectadores. Debido a que este estadio no cumple las normas de la UEFA y la FIFA para los partidos internacionales ya que tiene una capacidad muy por debajo de los estándares de la UEFA y FIFA que exigen estadios con capacidad de aforo de mínimo 8.000 espectadores , el equipo juega sus partidos de local en el Estadio Algarve de Portugal. Si bien el Estadio Victoria no se puede utilizar para los partidos de clasificación si puede ser utilizado para partidos de carácter amistosos cuando Gibraltar decida hacerlo.

Hay planes para reemplazar el Victoria por un nuevo estadio, el Estadio de Punta Europa con capacidad para 11.000 personas y que cumpla con los requisitos de la UEFA y la FIFA y se creía terminado para finales del año 2016.

Estadísticas[editar]

Juegos de las Islas[editar]

Antes de unirse a la UEFA, Gibraltar compitió en numerosas competiciones de fútbol con mayor regularidad en los Juegos de las Islas. Al igual que los demás miembros de la UEFA, las Islas Feroe, es probable que este tipo de partidos continúen. La primera competición del equipo fueron los Juegos de las Islas 1993 , a pesar de que Gibraltar no es una isla. Gibraltar perdió todos sus partidos, anotando sólo un gol, terminando en el último lugar. Ellos tuvieron mucho más éxito en los Juegos de las Islas 1995, donde eran locales. A pesar de perder su primer partido contra Groenlandia, Gibraltar se recuperó para registrar su primera victoria competitiva, frente a la Isla de Man. Otra victoria sobre Anglesey vio a Gibraltar terminar en segundo lugar en el grupo, por delante de Anglesey sólo por diferencia de goles, y calificar para las semifinales. Allí, ellos golpearon Jersey 1-0, antes de perder la final de la Isla de Wight por el mismo marcador. En los Juegos de 1997, dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos, seguido de una derrota a Shetland en un desempate, vio acabado Gibraltar sexto de nueve equipos. Otro mal desempeño en 1999 los vio acabados en la enésima posición. Los resultados de los Juegos de las Islas mejoraron ligeramente en 2001 , cuando llegaron a la quinta posición. En 2003 Gibraltar registró su mayor victoria, derrotando Sark 19-0. Otros buenos resultados en contra de Groenlandia y las Islas Orcadas los vieron sexta final de 12 A pesar de estos éxitos menores, Gibraltar no entró en el torneo de 2005. Para luego salir campeón en el 2007.

Competición Resultado PJ PG PE PP GF GC
1985 y 1987 No era miembro
1989 y 1991 No entró
Bandera de Isla de Wight Isla de Wight 1993 8° Lugar 4 0 0 4 1 9
Gibraltar Gibraltar 1995 Subcampeón 5 4 0 1 5 3
Bandera de Jersey Jersey 1997 5° Lugar 5 2 0 3 13 8
Bandera de Gotland Gotland 1999 11° Lugar 4 1 0 3 9 11
Bandera de Isla de Man Isla de Man 2001 5° Lugar 4 3 0 1 7 2
Guernsey Guesney 2003 5° Lugar 5 3 0 2 29 5
Flag of Shetland.svg Shetland 2005 No participó
Bandera de Grecia Rodas 2007 Campeón 4 3 1 0 9 2
Bandera de Åland Åland 2009 9° Lugar 4 2 1 1 12 3
Isle of Wight Council Flag.svg Isla de Wight 2011 5° Lugar 3 2 0 1 14 7
Bandera de Bermudas Bermudas 2013 No participó
Bandera de Jersey Jersey 2015 10° Lugar 4 1 1 2 3 6
Bandera de Gotland Gotland 2017 No participó
Bandera de Gibraltar Gibraltar 2019 No habrá torneo de fútbol
Total 10/16 42 21 3 18 102 56

Clasificación a Eurocopa[editar]

Competición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
1960 a 2012 No era miembro de la UEFA
Bandera de Francia Francia 2016 Fase de grupos &&&&&&&&&+ 10 0 0 10 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&+56
Bandera de Unión Europea Europa 2020 Por definir
Total 1/16 10 0 0 10 2 56

Eurocopa[editar]

Competición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
1960 a 2012 No era miembro de la UEFA
Bandera de Francia Francia 2016 No clasificó
Bandera de Unión Europea Europa 2020 Por definir
Total 0/16 0 0 0 0 0 0

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Competición Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
1930 a 2014 No era miembro de la FIFA
Bandera de Rusia 2018 No clasificó
Bandera de Catar 2022 Por disputarse
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026
Total 0/22 0 0 0 0 0 0

Ranking[editar]

Clasificación FIFA[editar]

AÑO/MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
1993-2015 Gibraltar no era miembro de la de la FIFA
2016 Gibraltar no era miembro de la de la FIFA No jugó partidos 205.º (0) 205.º (0) 205.º (0) 205.º (0)
2017 205.º (0) 205.º (0) 205.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0)
2018 206.º (0) 206.º (0) 206.º (0) 196.º (34) 196.º (34) 195.º (34) 195.º (900) 198.º (891) 190.º (911) 194.º (905) 194.º (905)
2019 194.º (905)
Posición promedio desde la creación de la Clasificación mundial de la FIFA: 202.ª posición

Clasificación de la FIFA más alta: 190.º (25 de octubre de 2018)
Clasificación de la FIFA más baja: 206.º (6 de abril de 2017)
Mejor progresión de la historia: +18 (12 de abril de 2018)
Peor progresión de la historia: -4 (29 de noviembre de 2018)
Colores: *Dorado =1.er puesto; *Plateado =2.o puesto; *Bronce =3.er puesto; *Celeste =Top 10.o; *Rosado =Peor posición

Partidos jugados[editar]

En esta lista se muestra detallamente todos los partidos disputados por la selección de Gibraltar desde que es miembro de la UEFA.

Récords en partidos[editar]

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

N.º Nombre Posición Edad Club
1 Kyle Goldwin FootballPositionGK es.png Portero 34 años Bandera de Gibraltar Gibraltar United
13 Matt Cafer FootballPositionGK es.png Portero 24 años Bandera de Gibraltar Gibraltar Phoenix
2 Jean-Carlos Garcia FootballPositionCT es.png Defensa 26 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
3 Joseph Chipolina FootballPositionCT es.png Defensa 31 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
4 Jack Sergeant FootballPositionCT es.png Defensa 24 años Bandera de Inglaterra West Didsbury & Chorlton
5 Ethan Jolley FootballPositionCT es.png Defensa 22 años Bandera de Gibraltar Europa F.C.
6 Louie Annesley FootballPositionCT es.png Defensa 19 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
12 Jayce Olivero FootballPositionCT es.png Defensa 20 años Bandera de Inglaterra Abingdon United
14 Roy Chipolina Capitán FootballPositionCT es.png Defensa 36 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
15 Erin Barnett FootballPositionCT es.png Defensa 22 años Bandera de Gibraltar Gibraltar United
20 Ethan Britto FootballPositionCT es.png Defensa 18 años Bandera de Gibraltar Mons Calpe
8 Anthony Bardon FootballPositionMID es.png Mediocampista 26 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
10 Liam Walker FootballPositionMID es.png Mediocampista 31 años Bandera de Gibraltar Europa F.C.
11 Alain Pons FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
16 Kyle Casciaro FootballPositionMID es.png Mediocampista 31 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
17 Andrew Hernandez FootballPositionMID es.png Mediocampista 20 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
18 Scott Ballantine FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años Bandera de Gibraltar Gibraltar Phoenix
7 Lee Casciaro FootballPositionFWD es.png Delantero 37 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
9 Reece Styche FootballPositionFWD es.png Delantero 30 años Bandera de Inglaterra Darlington
19 George Cabrera FootballPositionFWD es.png Delantero 30 años Bandera de Gibraltar Lincoln Red Imps
21 Jamie Coombes FootballPositionFWD es.png Delantero 22 años Bandera de Inglaterra West Didsbury & Chorlton
DT Uruguay Julio César Ribas 62 años

Mayores Presencias[editar]

La Selección de fútbol de Gibraltar en el Estadio Victoria en marzo de 2014.
# Nombre Carrera Partidos Goles
1 Joseph Chipolina 2013– 20 1
2 Roy Chipolina 2013– 19 1
Liam Walker 2013– 19 1
4 Kyle Casciaro 2013– 18 1
Ryan Casciaro 2013– 18 0
6 Jordan Pérez 2013– 16 0
7 Jean-Carlos García 2014– 15 0
8 Jake Gosling 2014– 11 2
Adam Priestley 2013– 11 0
Jack Sergeant 2013– 11 0
Lee Casciaro 2014– 11 1

Mayores Goleadores[editar]

# Nombre Carrera Goles PJ Promedio
1 Jake Gosling 2014– 2 11 0.18
Lee Casciaro 2014– 2 11 0.1
2 Kyle Casciaro 2013– 1 18 0.06
Roy Chipolina 2013– 1 19 0.06
Liam Walker 2013– 1 19 0.06

Capitanes[editar]

Desde la formación de la selección profesional, Gibraltar ha tenido un solo capitán:

Cuerpo técnico[editar]

Ocupación Nombre
Entrenador Uruguay Julio Cesar Ribas
Asistente del entrenador Gibraltar Stephen Head
jefe de logística Gibraltar David Ochello
Entrenador de arqueros Inglaterra Michael Leonard
Asistente del entrenador de arqueros Inglaterra Lee Harrison
Médico Gibraltar Dra. Vanessa Robba
Fisioterapeuta Gibraltar Iain Latin
Osteópata Inglaterra Paul Knight
Masajista Gibraltar Gareth Henwood

Entrenadores[editar]

Entrenador Nacionalidad Periodo PJ PG PE PP GF GC REND%
Bula, AllenAllen Bula GibraltarFlag of Gibraltar.svg Gibraltar 2009–2015 9 1 2 6 3 28 11.11
Wilson, DavidDavid Wilson EscociaBandera de Escocia Escocia 2015 3 0 0 3 1 17 0.00
Wood, JeffJeff Wood InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2015–2018 17 0 1 16 4 79 0.00
Curry, DesiDesi Curry Irlanda del NorteBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 2018 1 1 0 0 1 0 100
Ribas, Julio CésarJulio César Ribas Bandera de Uruguay Uruguay 2018– 6 2 0 4 5 15 33.33

Palmarés[editar]

Selección amateur[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]