Copa Mundial de Fútbol de 1934

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
II Copa Mundial de Fútbol
Italia 1934
Campionato Mondiale di Calcio 1934
Sede Bandera de Italia Italia
Espectadores 363.000 (21.352 por partido)
Fecha 27 de mayo de 1934
10 de junio de 1934
Cantidad de equipos 16 (de 32 participantes)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Italia Italia
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Partidos 17
Goles anotados 70 (4,1 por partido)
Goleador Flag of Czechoslovakia.svg Oldřich Nejedlý (5)

La Copa Mundial de Fútbol de 1934 fue la segunda edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Tuvo lugar en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Después del éxito de la edición de 1930 en Uruguay, ésta fue la primera vez que el campeonato se celebraba en un país de Europa.

Debido al número de federaciones interesadas en participar, la FIFA estableció una fase de clasificación para cubrir las 16 plazas disponibles. Uruguay, ganadora en 1930, se negó a participar porque Italia no quiso acudir a su Mundial, siendo hasta la fecha el único campeón que no ha defendido su título. De hecho, solo participaron cuatro estados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, primer país de África que tomaba parte. En total, diez países debutaron en la competición.

La organización eliminó la fase de grupos y cambió el formato por una fase de eliminación directa a partido único, algo que solo se ha repetido en la edición de 1938. En caso de empate se jugaría una prórroga de 30 minutos, y si el resultado seguía igual debía disputarse un encuentro de desempate al día siguiente. La gran final entre Italia y Checoslovaquia, celebrada en el Estadio Nacional de Roma, finalizó con victoria de los anfitriones por 2–1, y ha sido la primera que ha necesitado de un tiempo suplementario para resolverse.

Al margen de lo deportivo, la Copa Mundial de 1934 fue utilizada por el dictador Benito Mussolini desde un punto de vista propagandístico y nacionalista, con el objetivo de vender al exterior los logros e ideales del fascismo italiano.[1] La selección transalpina, presionada para conseguir el título, ha sido acusada de gozar de arbitrajes favorables durante este torneo.[1]

Antecedentes[editar]

Sello italiano que conmemora la Copa Mundial de Fútbol de 1934.

El éxito de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 motivó a la FIFA para celebrar una segunda edición cuatro años después, tal y como se acordó en los diferentes congresos del organismo. Dado que Uruguay albergó el campeonato inaugural, se aceptó que un estado de Europa acogiese la de 1934.

En el XXI Congreso de la FIFA, celebrado en octubre de 1932 en Estocolmo, el comité ejecutivo anunció que la Copa Mundial de 1934 tendría lugar en Italia. Antes de llegar a esa decisión hubo un intenso debate.[2] Se sabe que Suecia quería presentar una candidatura, pero acabaron retirándola porque Italia tenía un proyecto más avanzado.[2] Por otra parte, Alemania había solicitado a la FIFA que el fútbol regresara a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 tras su ausencia cuatro años atrás.[2] La prueba volvió a celebrarse pero solo con jugadores amateur, quedando la Copa Mundial como el torneo profesional por excelencia.[3]

Detrás de la propuesta de la Federación Italiana de Fútbol estaba el gobierno del dictador Benito Mussolini, quien utilizó el evento desde un punto de vista propagandístico y nacionalista para unificar el país.[3] [4] [5] Una vez le fue otorgado, Mussolini presionó a los cargos directivos del deporte nacional, al seleccionador Vittorio Pozzo y a sus futbolistas para que conquistaran el título, como más tarde acabaron reconociendo algunos de ellos.[3] Italia quería asegurarse el éxito en su Mundial incluso antes de su concesión, cuando en 1931 autorizó la llegada de sudamericanos con descendencia italiana (oriundi) como los argentinos Luis Monti, Attilio Demaría, Enrique Guaita y Raimundo Orsi, y del brasileño Anfilogino Guarisi, que después fueron nacionalizados.[3] El comité organizador tampoco escatimó en gastos, al asignar un presupuesto de 3,5 millones de liras y hasta ocho sedes con estadios nuevos o reformados para la ocasión: Bolonia, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Roma (sede de la final), Turín y Trieste.[2]

Equipos participantes[editar]

El comité organizador envió invitaciones a las federaciones de Europa, América, África y Asia para llenar los 16 cupos disponibles. Al llegar al 28 de febrero de 1933, fecha límite de inscripción, se habían apuntado un total de 32 países. Por esta razón, se estableció por primera vez una fase clasificatoria entre todas las selecciones. Los diferentes grupos se establecieron por proximidad geográfica para ahorrar costes.

Todas las selecciones estaban obligadas a participar en la fase clasificatoria, incluyendo al país organizador. Italia disputó una eliminatoria a doble partido contra Grecia, aunque no tuvo problemas para pasar; luego de derrotar a los helenos por 4–0 en Milán, ambos países llegaron a un acuerdo y la vuelta nunca se celebró. Además se clasificaron otros 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Suiza.

Las cuatro asociaciones del Reino UnidoInglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte–, en aquella época enfrentadas con la FIFA, rechazaron participar en la Copa Mundial y siguieron con su campeonato propio, el British Home Championship.

Los únicos representantes de Sudamérica fueron Argentina y Brasil, quienes no disputaron ningún partido por la retirada de sus rivales. Los argentinos estuvieron a punto de no viajar porque renunciaron en primera instancia. Su rival de eliminatoria, Chile, podía haber acudido directamente pero tampoco quiso participar. Al haber una plaza vacante, la Asociación del Fútbol Argentino rectificó su decisión. Con todo, los clubes profesionales de la recién creada Liga Argentina de Football se negaron a ceder a sus profesionales y la albiceleste viajó a Europa con un plantel completamente amateur.[6] Sin embargo, la ausencia más notable fue la de Uruguay, vigente campeona, en protesta porque Italia había rechazado su invitación para el Mundial de 1930. Los uruguayos son los únicos campeones mundiales que no han podido defender su título.

En las eliminatorias de África y Asia, Egipto obtuvo la clasificación luego de derrotar en ida y vuelta a una selección de Palestina formada por nueve británicos, seis judíos y un solo árabe.[7] La última plaza que decidiría al representante de Norteamérica, entre Estados Unidos y México, se jugó en la capital italiana el 24 de mayo de 1934, tan solo tres días antes de la inauguración, y concluyó con victoria estadounidense por 4–2.[8]

Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Argentina Argentina Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia Bandera de Francia Francia Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Austria Austria Bandera de Egipto Egipto Bandera de Hungría Hungría Bandera de Suecia Suecia
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bandera de España España Bandera de Italia Italia Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza

Organización[editar]

Formato de competición[editar]

El estadio Benito Mussolini (actual Olímpico de Turín) fue construido para la ocasión.

La II Copa Mundial se celebró entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934, poco tiempo después de finalizar las ligas europeas. Por primera vez en la historia del torneo se usó un sistema de eliminación directa a partido único. Para resolver los empates en el tiempo reglamentario se jugaba una prórroga de 30 minutos. Y si el marcador seguía igualado, se debía disputar un partido de desempate al día siguiente.[8] Todos los partidos de cada fase se disputaban el mismo día, en sedes diferentes.

Para configurar las eliminatorias, el comité organizador estableció unos «cabezas de serie» que no se enfrentarían entre sí en los octavos de final. De este modo, se quería asegurar que las selecciones más fuertes llegaran hasta el final. El último participante confirmado, Estados Unidos, se conoció tan solo tres días antes de la inauguración.[8]

Sedes[editar]

El comité organizador contaba con estadios de reciente construcción como el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista (remodelado en 1927), el Estadio de San Siro (1926), el Estadio Littoriale de Bolonia (1927) y el Estadio Giovanni Berta de Florencia (1931). El Estadio Nacional de Roma, sede de la gran final, y el Estadio Luigi Ferraris fueron remodelados para la ocasión.

Con motivo del evento se construyeron tres instalaciones más. La más moderna fue el Estadio Benito Mussolini de Turín, llamado así en honor al líder fascista, cuyas obras comenzaron en septiembre de 1932 y no concluyeron hasta mayo de 1933. Originalmente planificado para 65.000 espectadores, sobre el césped se construyó una pista de atletismo para que pudiese albergar más competiciones. Cuando Mussolini perdió el poder, fue rebautizado «Comunale». El Estadio Littorio de Trieste abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1932, mientras que el Giorgio Ascarelli de Nápoles no se inauguró hasta el 27 de mayo de 1934, ya en plena Copa, en el partido entre Egipto y Hungría.

En la actualidad, solo permanecen abiertos los estadios de Milán, Florencia, Génova y Turín. El campo de Nápoles quedó destruido por los bombardeos de los aliados en 1942, y el resto fueron reemplazados por otras instalaciones.

Ciudad Estadio Capacidad
Bolonia Stadio del Littoriale 38.000
Florencia Stadio Giovanni Berta 40.000
Génova Stadio Luigi Ferraris 35.000
Milán Stadio Calcistico San Siro 35.000
Nápoles Stadio Giorgio Ascarelli 40.000
Roma Stadio Nazionale del Partito Nazionale Fascista 40.000
Trieste Stadio del Littorio 52.000
Turín Stadio Benito Mussolini 40.000

Desarrollo[editar]

Octavos de final[editar]

Lance de la eliminatoria entre Suiza y Países Bajos.

La Copa Mundial de Fútbol de 1934 no tuvo un partido inaugural propiamente dicho, pues los octavos de final se disputaron el mismo día (27 de mayo) y a la misma hora (16:30 UTC +1). Italia debutó en el Estadio Nacional de Roma ante Estados Unidos, aún agotada por su encuentro clasificatorio contra México tres días antes y con un combinado de jugadores amateur. Los italianos se deshicieron de su rival sin apuros, con un contundente 7–1.[8] El equipo transalpino estaba formado en su mayoría por gente de la Juventus de Turín, pero la estrella de ese choque con una tripleta fue Angelo Schiavio, del Bolonia F. C.

Además de Italia, los países con más opciones eran los de de Europa Central. La selección de Austria, dirigida por Hugo Meisl, sólo había perdido dos partidos desde 1931 y se la conocía como Wunderteam,[9] tanto por su estilo de juego ofensivo como por sus talentosos futbolistas, entre los que destacaba Matthias Sindelar.[10] Si bien su rival Francia llegó a ponerse por delante, Sindelar anotó el empate y se llegó a una prórroga en la que los austriacos se impusieron por 3–2. La otra favorita era Checoslovaquia, también con más apuros de los esperados. En su enfrentamiento contra Rumanía tuvieron que remontar con goles de Antonín Puč y Oldřich Nejedlý (2–1). Hungría necesitó cuatro tantos para doblegar a una competitiva Egipto (4–2) y Suiza se clasificó sin apuros ante Países Bajos (3–2) con doblete de Leopold Kielholz, un delantero que necesitaba gafas para jugar.[11]

Ninguno de los dos equipos sudamericanos pudo pasar de ronda, pese a que ambos eran cabezas de serie. Argentina viajó a Italia con un combinado amateur, en el que solo dos hombres (Devincenzi y Arcadio López) habían tenido experiencia internacional, y no fue capaz de doblegar a un contrincante que tampoco jugaba con profesionales, Suecia. En un encuentro muy disputado, los escandinavos terminaron venciendo por 3–2.[6] La mayor sorpresa fue la eliminación de Brasil a manos de España. Los españoles desempeñaron un buen nivel de juego y al terminar la primera parte iban ganando 3–0 con goles de José Iraragorri e Isidro Lángara. Y aunque la estrella brasileña Leônidas da Silva recortó distancias en la reanudación, no fue suficiente para evitar la derrota por 3–1. Además, el portero Ricardo Zamora se convirtió en el primero que detuvo un penalti en la historia del torneo.[12] De este modo, todos los clasificados para cuartos de final fueron europeos.

Cuartos de final[editar]

El duelo más emocionante de esta fase fue el que enfrentó a Italia y España en el estadio Giovanni Berta de Florencia. En un partido extremadamente duro y físico, Luis Regueiro marcó pasada la media hora y el transalpino Giovanni Ferrari igualó antes del descanso. La prórroga no resolvió el marcador y con 1–1 fue necesario desempatar al día siguiente, el 1 de junio. Siete de los once titulares españoles se perdieron ese encuentro por lesión o cansancio, entre ellos Ricardo Zamora con dos costillas rotas.[12] Al final Italia se impuso por la mínima con gol de Giuseppe Meazza. Los españoles reclamaron falta sobre el portero en el tanto de Meazza y presentaron una queja porque el árbitro, René Mercet, anuló dos goles legales a Regueiro y Quincoces.[13] La polémica no evitó el pase de Italia a semifinales.[12]

El resto de choques se resolvieron en el tiempo reglamentario. El rival italiano en semifinales sería Austria, que se deshizo de Hungría por 2–1. Horvarth y Zischek pusieron al Wunderteam por delante y el delantero György Sárosi recortó distancias desde el punto de penalti, pero los magiares quedaron en inferioridad numérica por las lesiones, pues en aquella época no se permitían los cambios. En Milán, Alemania derrotó a Suecia por 2–1 con más dificultades de las esperadas; no fue hasta la segunda parte cuando Karl Hohmann marcó dos goles en tres minutos, decisivos para decantar la situación. Y finalmente Checoslovaquia necesitó remontar a una convincente Suiza para eliminarla por 3–2, en el estadio Benito Mussolini de Turín.

Semifinales[editar]

La primera semifinal entre Italia y Austria, celebrada en el estadio San Siro de Milán, se saldó con victoria por la mínima de los transalpinos (1–0). Austria llegaba con una buena racha deportiva y, pese a tener más problemas de los previstos, llegó hasta semifinales con opciones de título.[9] Sin embargo, Hugo Meisl no podía contar con su organizador Johann Horvath por lesión y declaró a su amigo, el seleccionador italiano Vittorio Pozzo, que «no tenemos ninguna opción».[9] La azzurra marcó a los nueve minutos por mediación de Enrique Guaita, en un tanto polémico porque los austriacos reclamaron falta sobre su portero Peter Platzer. En un juego muy igualado, los anfitriones aguantaron en defensa y se clasificaron para la final de su Copa Mundial.

El otro juego, entre Checoslovaquia y Alemania en el Estadio Nacional de Roma, se resolvio con triunfo checoslovaco por 3–1. La estrella que se deshizo de los zagueros germanos fue el delantero Oldřich Nejedlý, autor de una tripleta que le coronó máximo goleador de la competición.[14] Los alemanes no pudieron hacer nada frente a la superioridad técnica de su rival, y el guardameta František Plánička atajó las pocas ocasiones que éstos pudieron conseguir.

Tercer lugar[editar]

La Copa Mundial de 1934 fue la primera en la que se disputó un partido por el tercer lugar, el que enfrentó a las selecciones de Alemania y Austria. El encuentro se disputó en el estadio Giorgio Ascarelli de Nápoles el 7 de junio, tres días antes de la final. La estrella austríaca Matthias Sindelar no figuró en el once titular, aunque la columna vertebral del Wunderteam se mantuvo. Los germanos dominaron desde el primer minuto y gracias a los goles de Ernst Lehner y Edmund Conen llegaron 3–1 al descanso. A pesar del gol de Karl Sesta para recortar distancias, Alemania se proclamó vencedora de la final de consolación.

Final[editar]

Los capitanes Gianpiero Combi (Italia) y František Plánička (Checoslovaquia) se dan la mano ante la mirada del colegiado Ivan Eklind.

La final de la Copa Mundial entre Italia y Checoslovaquia se disputó en Roma el 10 de junio de 1934, a las 17:30 horas, con más de 50.000 espectadores que llenaron el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista bajo un intenso calor.[15] Italia partía como favorita por su papel de organizador y por las innovaciones del entrenador Vittorio Pozzo, quien introdujo las concentraciones de preparación (ritiro), el sistema defensivo con posición piramidal y un juego físico.[16] Sin embargo, la prensa nacional era consciente de que los checoslovacos tenían muchas opciones gracias al guardameta Plánička y su temible línea de ataque.[14] [16] El presidente Benito Mussolini, obsesionado con el éxito organizativo y la venta de los logros del fascismo italiano, reunió al seleccionado transalpino antes del pitido inicial y les instó en un discurso a ganar a toda costa.[16] Algunos de los jugadores llegaron a sentirse amenazados por el mensaje.[3] El italo-argentino Luis Monti, primer hombre que disputaba dos finales de un Mundial, llegó a declarar años más tarde:

«En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía».

Benito Mussolini estaba presenten en el palco de autoridades con su uniforme militar.[15] Los jugadores italianos, como era costumbre, hicieron el saludo fascista en el centro del campo, mientras que los checoslovacos mantuvieron la formación. La sorpresa llegó cuando el árbitro sueco Ivan Eklind también levantó el brazo, según se conoció más tarde a petición de las autoridades.[16] [17] Después de los himnos, los capitanes Gianpiero Combi y Plánička se dieron la mano y presenciaron el sorteo de campos.

El juego resultó muy igualado y emocionante.[16] Italia intentó amenazar la portería de Plánička con balones aéreos, incapaces de sorprender al arquero. Por su parte, los checoslovacos no superaron la férrea línea defensiva italiana y se llegó al descanso sin goles en el marcador. A pesar de la cada vez mayor dureza local y la permisividad arbitral,[17] Checoslovaquia dominó la segunda parte y en el minuto 71 se adelantó con un gol de Antonín Puč en jugada personal.[15] La situación se le había complicado al equipo de Pozzo, quien tuvo que hacer variaciones tácticas para superar a los zagueros bohemios.[16] Finalmente, Raimundo Orsi consiguió el empate a nueve minutos del final.[15] Con el contrincante ya agotado, Angelo Schiavio hizo el 2–1 definitivo en el minuto 95 de la prórroga. Italia se proclamó así campeona del mundo por primera vez en su historia.[16] [15]

Roma vivió un ambiente de fiesta tras el pitido final. Las selecciones de Italia, Checoslovaquia y Alemania aparecieron sobre el terreno de juego como las tres primeras clasificadas. Los italianos recibieron en el césped dos títulos: la Copa de la Victoria, de manos de Jules Rimet, y un trofeo entregado por Benito Mussolini, la Coppa del Duce, seis veces más grande que el anterior.[17] Además se llevaron una prima de 20.000 liras por cabeza y fueron nombrados «comendadores al Mérito Deportivo».[3]

Resultados[editar]

El gol de Schiavio a Plánička dio a Italia su primera Copa Mundial.
Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 27 de mayo de 1934  31 de mayo
1 de junio de 1934
 3 de junio de 1934  10 de junio de 1934
                           
           
 Bandera de Italia Italia  7
 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  1  
 Bandera de Italia Italia  1(1)
   Bandera de España España  1(0)  
 Bandera de España España  3
 Bandera de Brasil Brasil  1  
 Bandera de Italia Italia  1
   Bandera de Austria Austria  0  
 Bandera de Hungría Hungría  4
 Bandera de Egipto Egipto  2  
 Bandera de Hungría Hungría  1
   Bandera de Austria Austria  2  
 Bandera de Austria Austria  3
 Bandera de Francia Francia  2  
 Bandera de Italia Italia  2
   Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia  1
 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza  3
 Bandera de los Países Bajos Países Bajos  2  
 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza  2
   Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia  3  
 Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia  2
 Bandera de Rumania Rumania  1  
 Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia  3
   Bandera de Alemania Alemania  1  
 Bandera de Suecia Suecia  3
 Bandera de Argentina Argentina  2  
 Bandera de Suecia Suecia  1
   Bandera de Alemania Alemania  2  
 Bandera de Alemania Alemania  5
 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica  2  


Primera fase[editar]

27 de mayo de 1934, 16:30 Suecia Bandera de Suecia 3:2 (1:1) Bandera de Argentina Argentina Stadio del Littoriale, Bolonia
Jonasson Anotado en el minuto 9 9' , Anotado en el minuto 67 67'
Kroon Anotado en el minuto 79 79'

Reporte
Belis Anotado en el minuto 4 4'
Galateo Anotado en el minuto 48 48'
Asistencia: 14.000 espectadores
Árbitro: Erwin Braun Bandera de Austria
27 de mayo de 1934, 16:30 Alemania Bandera de Alemania 5:2 (1:2) Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Stadio Giovanni Berta, Florencia
Kobierski Anotado en el minuto 25 25'
Siffling Anotado en el minuto 49 49'
Conen Anotado en el minuto 66 66' , Anotado en el minuto 70 70' , Anotado en el minuto 87 87'

Reporte
Voorhoof Anotado en el minuto 29 29' , Anotado en el minuto 43 43' Asistencia: 8.000 espectadores
Árbitro: Francesco Mattea Bandera de Italia


27 de mayo de 1934, 16:30 Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg 3:2 (2:1) Bandera de los Países Bajos Países Bajos Stadio San Siro, Milán
Kielholz Anotado en el minuto 7 7' , Anotado en el minuto 43 43'
Abegglen Anotado en el minuto 66 66'

Reporte
Smit Anotado en el minuto 29 29'
Vente Anotado en el minuto 69 69'
Asistencia: 33.000 espectadores
Árbitro: Ivan Eklind Bandera de Suecia
27 de mayo de 1934, 16:30 Checoslovaquia Flag of Czechoslovakia.svg 2:1 (0:1) Bandera de Rumania Rumania Stadio del Littorio, Trieste
Puč Anotado en el minuto 50 50'
Nejedlý Anotado en el minuto 67 67'

Reporte
Dobay Anotado en el minuto 11 11' Asistencia: 9.000 espectadores
Árbitro: Jean Langenus Flag of Belgium (civil).svg


27 de mayo de 1934, 16:30 Hungría Bandera de Hungría 4:2 (2:2) Bandera de Egipto Egipto Stadio Giorgio Ascarelli, Nápoles
Teleki Anotado en el minuto 11 11'
Toldi Anotado en el minuto 31 31' , Anotado en el minuto 61 61'
Vincze Anotado en el minuto 53 53'

Reporte
Fawzi Anotado en el minuto 35 35' , Anotado en el minuto 39 39' Asistencia: 9.000 espectadores
Árbitro: Rinaldo Barlassina Bandera de Italia
27 de mayo de 1934, 16:30 Austria Bandera de Austria 3:2 (1:1, 1:1) (t. s.) Bandera de Francia Francia Stadio Benito Mussolini, Turín
Sindelar Anotado en el minuto 44 44'
Schall Anotado en el minuto 93 93'
Bican Anotado en el minuto 109 109'

Reporte
Nicolas Anotado en el minuto 18 18'
Verriest Anotado en el minuto 116 116'  (p)
Asistencia: 16.000 espectadores
Árbitro: Johannes van Moorsel Bandera de los Países Bajos
Primer partido en que se jugo tiempo suplementario en la historia de los mundiales.


27 de mayo de 1934, 16:30 España Bandera de España 3:1 (3:0) Bandera de Brasil Brasil Stadio Luigi Ferraris, Génova
Iraragorri Anotado en el minuto 18 18'  (p), Anotado en el minuto 25 25'
Lángara Anotado en el minuto 29 29'

Reporte
Leônidas Anotado en el minuto 55 55' Asistencia: 21.000 espectadores
Árbitro: Alfred Birlem Bandera de Alemania
27 de mayo de 1934, 16:30 Italia Bandera de Italia 7:1 (3:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Stadio Nazionale PNF, Roma
Schiavio Anotado en el minuto 18 18' , Anotado en el minuto 29 29' , Anotado en el minuto 64 64'
Orsi Anotado en el minuto 20 20' , Anotado en el minuto 69 69'
Ferrari Anotado en el minuto 63 63'
Meazza Anotado en el minuto 90 90'

Reporte
Donelli Anotado en el minuto 57 57' Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: René Mercet Flag of Switzerland (Pantone).svg

Cuartos de final[editar]

31 de mayo de 1934, 16:30 Alemania Bandera de Alemania 2:1 (0:0) Bandera de Suecia Suecia Stadio San Siro, Milán
Hohmann Anotado en el minuto 60 60' , Anotado en el minuto 63 63'
Reporte
Dunker Anotado en el minuto 82 82' Asistencia: 3.000 espectadores
Árbitro: Rinaldo Barlassina Bandera de Italia
31 de mayo de 1934, 16:30 Checoslovaquia Flag of Czechoslovakia.svg 3:2 (1:1) Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Stadio Benito Mussolini, Turín
Svoboda Anotado en el minuto 24 24'
Sobotka Anotado en el minuto 49 49'
Nejedlý Anotado en el minuto 82 82'

Reporte
Kielholz Anotado en el minuto 12 12'
Jaeggi Anotado en el minuto 78 78'
Asistencia: 12.000 espectadores
Árbitro: Alois Beranek Bandera de Austria


31 de mayo de 1934, 16:30 Austria Bandera de Austria 2:1 (1:0) Bandera de Hungría Hungría Stadio del Littoriale, Bolonia
Horvath Anotado en el minuto 8 8'
Zischek Anotado en el minuto 51 51'

Reporte
Sárosi Anotado en el minuto 60 60'  (pen.) Asistencia: 23.000 espectadores
Árbitro: Francesco Mattea Bandera de Italia
31 de mayo de 1934, 16:30 Italia Bandera de Italia 1:1 (1:1, 1:1) (t. s.) Bandera de España España Stadio Giovanni Berta, Florencia
Ferrari Anotado en el minuto 44 44'
Reporte
Regueiro Anotado en el minuto 30 30' Asistencia: 35.000 espectadores
Árbitro: Luis Baert Flag of Belgium (civil).svg
Primer empate en la historia de los Mundiales.

Desempate

1 de junio de 1934, 16:30 Italia Bandera de Italia 1:0 (1:0) Bandera de España España Stadio Giovanni Berta, Florencia
Meazza Anotado en el minuto 11 11'
Reporte
Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Rene Mercet Flag of Switzerland (Pantone).svg

Semifinales[editar]

3 de junio de 1934, 16:30 Checoslovaquia Flag of Czechoslovakia.svg 3:1 (1:0) Bandera de Alemania Alemania Stadio Nazionale PNF, Roma
Nejedlý Anotado en el minuto 21 21' , Anotado en el minuto 69 69' , Anotado en el minuto 80 80'
Reporte
Noack Anotado en el minuto 62 62' Asistencia: 15.000 espectadores
Árbitro: Rinaldo Barlassina Bandera de Italia


3 de junio de 1934, 16:30 Italia Bandera de Italia 1:0 (1:0) Bandera de Austria Austria Stadio San Siro, Milán
Guaita Anotado en el minuto 19 19'
Reporte
Asistencia: 35.000 espectadores
Árbitro: Ivan Eklind Bandera de Suecia

Tercer lugar[editar]

7 de junio de 1934, 18:00 Alemania Bandera de Alemania 3:2 (3:1) Bandera de Austria Austria Stadio Giorgio Ascarelli, Nápoles
Lehner Anotado en el minuto 1 1' , Anotado en el minuto 42 42'
Conen Anotado en el minuto 27 27'

Reporte
Horvath Anotado en el minuto 28 28'
Sesta Anotado en el minuto 54 54'
Asistencia: 7.000 espectadores
Árbitro: Albino Carraro Bandera de Italia
Alemania se convierte en el primer debutante en quedar en tercer lugar.

Final[editar]

10 de junio de 1934, 17:30 Italia Bandera de Italia 2:1 (1:1, 1:0) (t. s.) Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia Stadio Nazionale PNF, Roma
Orsi Anotado en el minuto 81 81'
Schiavio Anotado en el minuto 95 95'

Reporte
Puč Anotado en el minuto 71 71' Asistencia: 55.000 espectadores
Árbitro: Ivan Eklind Bandera de Suecia
Italia es el primer país que debuta en la Copa Mundial y sale campeón.


Bandera de Italia
Campeón
Italia
Primer título

Estadísticas[editar]

En la siguiente tabla estadística se suman 2 puntos por partido ganado y 1 por partido empatado.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Italia Italia 9 5 4 1 0 12 3 +9 90,0%
2 Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 6 4 3 0 1 9 6 +3 75,0%
3 Bandera de Alemania Alemania 6 4 3 0 1 11 8 +3 75,0%
4 Bandera de Austria Austria 4 4 2 0 2 7 7 0 50,0%
5 Bandera de España España 3 3 1 1 1 4 3 +1 50,0%
6 Bandera de Hungría Hungría 2 2 1 0 1 5 4 +1 50,0%
7 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 2 2 1 0 1 5 5 0 50,0%
8 Bandera de Suecia Suecia 2 2 1 0 1 4 4 0 50,0%
9 Bandera de Argentina Argentina 0 1 0 0 1 2 3 -1 0,0%
9 Bandera de Francia Francia 0 1 0 0 1 2 3 -1 0,0%
9 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 0 1 0 0 1 2 3 -1 0,0%
12 Bandera de Rumania Rumania 0 1 0 0 1 1 2 -1 0,0%
13 Bandera de Egipto Egipto 0 1 0 0 1 2 4 -2 0,0%
14 Bandera de Brasil Brasil 0 1 0 0 1 1 3 -2 0,0%
15 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 0 1 0 0 1 2 5 -3 0,0%
16 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 1 0 0 1 1 7 -6 0,0%

Reconocimientos[editar]

Goleadores[editar]

Jugador Selección Goles
Star Ouro.svg Oldřich Nejedlý Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 5
Star Prata.svg Edmund Conen Bandera de Alemania Alemania 4
Star Prata.svg Angelo Schiavio Bandera de Italia Italia 4
Leopold Kielholz Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 3
Raimundo Orsi Bandera de Italia Italia 3

Principales jugadores[editar]

Jugador Selección Posición
Star Ouro.svg Giuseppe Meazza Bandera de Italia Italia DEL
Star Prata.svg Oldřich Nejedlý Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia DEL
Star Bronze.svg Angelo Schiavio Bandera de Italia Italia DEL
Josef Bican Bandera de Austria Austria DEL
Edmund Conen Bandera de Alemania Alemania DEL
Attilio Ferraris Bandera de Italia Italia DEF
Luis Monti Bandera de Italia Italia MED
František Plánička Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia POR
Matthias Sindelar Bandera de Austria Austria DEL
Ricardo Zamora Bandera de España España POR

Miscelánea[editar]

Impacto en el fútbol italiano[editar]

Vittorio Pozzo, seleccionador de Italia en la Copa Mundial de 1934.

La victoria de Italia en la Copa Mundial supuso un punto de inflexión para el fútbol nacional, que había crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo de Vittorio Pozzo, en el cargo desde 1929.[18] El seleccionador introdujo una nueva táctica, basado en el modelo de pirámide de la época (2 defensas, 3 mediocentros y 5 delanteros) por el que dejaba dos centrales escalonados en el área, retrasaba la posición de los centrocampistas de banda y daba protagonismo en ataque a los interiores.[18] El llamado «Método» sentó las bases del fútbol defensivo actual.[18]

La selección italiana siguió ganando títulos durante la década de 1930 y asumió un papel de potencia mundial, con una generación de grandes futbolistas liderada por Giuseppe Meazza. Seis meses después de su victoria, la azzurra se enfrentó a Inglaterra en la llamada «Batalla de Highbury», y aunque perdió por 3–2 su actuación sirvió para cuestionar el tradicional dominio británico. En 1936 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín con un equipo formado por estudiantes. Y en la Copa Mundial de Fútbol de 1938 consiguieron revalidar el título, apostando siempre por la seguridad defensiva. Pozzo se mantuvo como seleccionador hasta 1948.[18]

Los logros de Italia recibieron una notable cobertura en los medios de comunicación nacionales, que convirtieron a este deporte en un fenómeno de masas.

Controversia[editar]

En el plano negativo, se suele recordar la Copa Mundial de 1934 como uno de los mayores ejemplos de utilización política del deporte.[4] [19] [20] El gobierno del dictador Benito Mussolini quería mostrar los supuestos logros que el fascismo italiano había alcanzado durante sus 12 años de gobierno. Eso se reflejó en todas las facetas del torneo, sin que la FIFA pudiera evitarlo. El país se llenó de carteles alegóricos, con futbolistas haciendo el saludo fascista, y los partidos de la selección italiana contaban con la presencia de destacados miembros del gobierno y de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional (camisas negras), con un efecto intimidatorio entre los rivales.[3] Las presiones llegaron al seno de la selección; Vittorio Pozzo recibía telegramas donde se le instaba a la victoria, y gente como Luis Monti sintió miedo ante las consecuencias de una posible derrota.[21]

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) logró convencer a cinco futbolistas sudamericanos con descendencia italiana para que jugasen con Italia, siendo el caso más notable Luis Monti, finalista en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 con Argentina. Según explica el periodista español Alfredo Relaño en su libro «Tantos mundiales, tantas historias», la FIGC había violado el reglamento de la FIFA de la época, que establecía que «el jugador que haya representado a una Asociación Nacional en partido internacional no será calificado para representar a otra Asociación sino después de un plazo de tres años de residencia en el territorio de su nueva Asociación». Monti y Demaría habían sido internacionales con Argentina en julio de 1931 y para entonces no cumplían tres años en Europa. Aun así, la FIFA les permitió jugar.

Algunos medios e historiadores aseguran que el gobierno de Mussolini influyó para que los árbitros fuesen benévolos con Italia.[3] [20] [22] [23] Una de las actuaciones más polémicas se dio en el partido de desempate de cuartos de final contra España, donde el colegiado suizo René Mercet anuló dos goles españoles y concedió el de Giuseppe Meazza cuando presuntamente hizo falta al guardameta en el remate.[23] Tiempo después se supo que la Asociación Suiza de Fútbol le había sancionado a perpetuidad como consecuencia de esa mala actuación.[24] La labor en la final del sueco Ivan Eklind (árbitro) y del belga Louis Baert (asistente) fue también muy criticada, pero ambos siguieron trabajando e incluso fueron invitados a la Copa Mundial de Fútbol de 1938.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «1934: Mussolini pulls the levers» (en inglés). UEFA. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  2. a b c d «El Congreso de Zúrich, la Copa del Mundo y la actitud de Alemania». hemeroteca.mundodeportivo.com. Mundo Deportivo. 9 de octubre de 1932. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  3. a b c d e f g h «Fútbol y fascismo: los mundiales de Mussolini y Hitler». Jot Down. 1 de agosto de 2013. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  4. a b «Italia 1934 fue el Mundial de Benito Mussolini». Terra. 14 de febrero de 2013. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  5. «Mundial Italia 1934: El 'calcio' gana a la fuerza». La Nación. 13 de abril de 2014. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  6. a b «Hace 80 años, Argentina era eliminada del Mundial de Italia 1934 con un plantel amateur». Télam. 27 de mayo de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  7. Rake, Julian (24 de octubre de 2008). «A long wait for a home game» (en inglés). Reuters. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  8. a b c d «World Cup History: 1934». ESPN. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  9. a b c «Entrenador clásico: Hugo Meisl». FIFA.com. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  10. «Matthias Sindelar: el drama de un genio». Diarios de fútbol. 26 de junio de 2009. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  11. «Quién fue… Leopold Kielholz: el goleador con gafas». 20 Minutos. 15 de agosto de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  12. a b c «El primer pique entre Italia y España». Diario Marca. 23 de febrero de 2010. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  13. «Mussolini truncó el sueño de España y del Equipo Maravilla para ganar 'su' Mundial». Libertad Digital. 13 de febrero de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  14. a b «Germany's Greatest World Cup moments: 1934 FIFA World Cup». Vavel.com (en inglés). 4 de mayo de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  15. a b c d e «Mondiali 1934: 80 anni fa a Roma primo trionfo azzurro, 2-1 alla Cecoslovacchia» (en italiano). La Gazzetta dello Sport. 10 de junio de 2014. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  16. a b c d e f g «Italy World Cup Rewind: 1934 vs. Czechoslovakia» (en inglés). Bleacher Report. 17 de enero de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  17. a b c «Soccer And Dictatorships: A Love Story». www.worldsoccertalk.com. 4 de abril de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  18. a b c d «Entrenador clásico: Vittorio Pozzo». FIFA.com. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  19. «Italia 1934: La 'azzurra' se adapta al guión establecido». Diario Marca. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  20. a b «Soccer historians tell FIFA 1934, 1978 World Cups were suspicious» (en inglés). Canadian Broadcasting Corporation. 25 de abril de 2013. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  21. «La historia de Luis Monti». Libertad Digital. 7 de mayo de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  22. «Cinco triquiñuelas para poder ganar un Mundial». Diario Marca. 23 de febrero de 2010. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  23. a b «Der Skandal-Schiri aus der Schweiz - Wmmomente». www.20minuten.ch (en alemán). 22 de junio de 2010. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  24. «Home advantage bolsters hosts» (en inglés). Sports Illustrated. Consultado el 27 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Uruguay Uruguay 1930
Copa Mundial de Fútbol
II edición
Sucesor:
Bandera de Francia Francia 1938