Selección de fútbol de Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Suiza

Bandera de Suiza

Datos generales
Código FIFA SUI
Asociación Asociación Suiza de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo Schweizer Nati
Dir. técnico Bandera de Bosnia y Herzegovina Vladimir Petković (2014-)
Más goles Alexander Frei (44)
Más particip. Heinz Hermann (117)
Ránking FIFA Sin cambios 11.º en Junio de 2017
→ Mejor lugar 3.º en agosto de 1993
→ Peor lugar 83.º en diciembre de 1998
Estadio Stade de Suisse
Primer partido internacional
Bandera de Francia Francia 1:0 Suiza Bandera de Suiza
París, Francia12 de febrero de 1905
Mejor resultado internacional
Bandera de Suiza Suiza 9:0 Lituania Bandera de Lituania
París, Francia25 de mayo de 1924
Peor resultado internacional
Bandera de Hungría Hungría 9:0 Suiza Bandera de Suiza
Budapest, Hungría21 de octubre de 1911
Copa Mundial de Fútbol
Participación 10 (por primera vez en 1934)
Mejor resultado Cuartos de final, 1934, 1938, 1954
Copa FIFA Confederaciones
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación (por primera vez en 1996)
Mejor resultado Octavos de final, 2016
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1924)
Mejor resultado Silver medal with cup.svg Medalla de plata, 1924
[editar datos en Wikidata]

La selección de fútbol de Suiza es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Suiza de Fútbol, perteneciente a la UEFA.

Los máximos logros internacionales de Suiza son haber llegado a cuartos de final en los mundiales de 1934, 1938 y 1954.

Además, en 2006, Suiza batió el récord de imbatibilidad en los mundiales, estando 559 minutos sin encajar un solo gol, superando así a la selección italiana, lo que lo convirtió en el único equipo en la historia en finalizar un mundial sin encajar goles, empatando a cero con Francia, ganándole 2-0 a Togo y Corea del Sur y empatando a cero con Ucrania, perdiendo finalmente 3-0 en tanda de penales. Dicha racha perduró hasta 2010, donde tras su primera presentación recibió un gol en su segundo partido ante Chile.

A nivel de selecciones juveniles, Suiza se mostró más exitosa sobre todo en la categoría sub-17, donde el cuadro helvético logró ganar el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2002 y su título más destacado: la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, donde realizó una campaña perfecta y derrotó al anfitrión Nigeria por 1-0.

Suiza fue anfitriona de la Eurocopa 2008 junto con Austria. En este torneo Suiza no se ha destacado mucho ya que en tres de sus cuatro apariciones previas fue eliminada en la primera fase excepto en una la del 2016, en la que logró pasar de ronda para quedar eliminado por Polonia en octavos de final en la tanda de penaltis.

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

Partido entre Francia y Suiza celebrado el 12 de febrero de 1905.

El primer partido de la selección suiza fue en el año 1905, frente a su par de Francia, perdiendo 0-1.

El primer logro de la selección suiza fue una medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde en la final cayeron ante Uruguay.

La primera participación de Suiza en una Copa Mundial de Fútbol fue en 1934, donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Checoslovaquia. En la siguiente edición, Suiza alcanzó nuevamente los cuartos de final, perdiendo esta vez contra Hungría.

Suiza albergó la edición de 1954, donde accedió a cuartos de final, perdiendo en esa instancia 7-5 contra Austria. Suiza se clasificó para las ediciones de 1950, 1962 y 1966, perdiendo en todas estas en la fase de grupos.

Después de 28 años de ausencia en la Copa del Mundo, en 1992 Suiza contrató como director técnico a Roy Hodgson, con lo cual Suiza volvió a clasificarse a la Copa del Mundo. Además, Suiza logró su mejor ubicación en el ranking FIFA, logrando estar en el puesto 3. En su regreso en 1994, Suiza alcanzó los octavos de final, perdiendo ante España 3-0. Suiza también se clasificó a la Eurocopa por primera vez, en 1996, quedando eliminada en la fase de grupos.

Siglo XXI[editar]

Luego de la salida de Roy Hodgson, Suiza comenzó a olvidar del plano internacional, no pudiendo clasificarse ni a la Eurocopa 2000 ni a las Copas de Mundo de 1998 ni 2002.

Eurocopa 2004[editar]

Suiza se clasificó para la Eurocopa 2004 en Portugal tras terminar primera en el grupo 10 de la clasificación, por delante de Rusia e Irlanda.

Ya en el torneo internacional, después de un empate 0-0 ante Croacia, Suiza perdió 0-3 ante Inglaterra y 1-3 frente a Francia, por lo que terminaron en el último lugar en el grupo B del torneo principal.

Johann Vonlanthen se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa cuando logró un gol para Suiza que era el parcial empate contra Francia. Así, batió el récord (establecido solo cuatro días antes por Wayne Rooney).

Mundial Alemania 2006[editar]

Estadio Mercedes-Benz Arena, donde Suiza jugó su primer partido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

La Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania marcó el regreso de Suiza a una Copa del Mundo tras la participación en 1994. Después de terminar segunda por detrás de Francia en el grupo de clasificación 4, derrotó a Turquía en el repechaje de clasificación ganando 2-0 y perdiendo 4-2, clasificándose así para la cita mundialista debido a la Regla de goles fuera de casa.

En la fase de grupos, jugó de nuevo contra Francia. El partido disputado en Stuttgart terminó en un empate sin goles. Luego, Suiza derrotó a Togo por 2-0 en Dortmund y después a Corea del Sur también por 2-0 en Hannover. Así, Suiza se clasificó para octavos de final, siendo primera en el Grupo G con siete puntos.

Formaciones del partido entre Suiza y Ucrania por los octavos de final del torneo.

En la segunda ronda del torneo, Suiza se enfrentó a Ucrania en Colonia. El partido tuvo que decidirse en la tanda de penales, ya que había terminado sin goles tras el tiempo reglamentario y el suplmentario (120 minutos). Ucrania ganó la tanda de penaltis por 3-0, eliminando así a Suiza.

A pesar de la eliminación, Suiza fue el único equipo en el torneo que no encajó ningún gol durante el tiempo reglamentario en sus partidos. El máximo goleador de Suiza en el torneo fue Alexander Frei con 2 goles. A destacar también que, cuando Suiza perdió 3-0 en los penaltis, esa fue la primera vez en la historia de la Copa Mundial de Fútbol que un equipo perdió en los penaltis sin anotar un solo gol en los penaltis.

El equipo suizo que jugó la Copa del Mundo se puede ver aquí.

Después de la Copa del Mundo, Suiza jugó un amistoso contra Liechtenstein, ganando 3-0. Asimismo disputó algunos partidos amistosos ganados ante Venezuela y Costa Rica.

Eurocopa 2008[editar]

UEFA EURO 2008 logo.svg

Suiza albergó la Eurocopa 2008 junto con Austria, por lo que obtuvo la clasificación automática y no jugó el proceso clasificatorio. En ese tiempo, Suiza disputó partidos amistosos.

Suiza jugó todos sus partidos del Grupo B en Basilea. En su primera presentación, cayó derrotada 0–1 ante la República Checa y en su segundo partido ante Turquía 1–2. Suiza quedó eliminada del torneo aún con un partido por jugar. En su último partido del grupo, que era "de consolación", Suiza derrotó a Portugal. Los tres goles de Suiza en el torneo fueron marcados por Hakan Yakın.

Mundial Sudáfrica 2010[editar]

Partido entre España y Suiza, que finalizó 1-0 a favor de los helvéticos.

En la fase de clasificación, Suiza finalizó primera en su grupo con 21 puntos, producto de seis triunfos tres empates y una sola derrota, uno más que el segundo, Grecia.

Su grupo ya en el Mundial 2010 estuvo compuesto por España, Chile y Honduras. En el primer partido, Suiza dio la grata sorpresa al derrotar a España (a la postre luego campeona de esa Copa del Mundo), encajándoles un gol, y plasmando un estilo de juego ultradefensivo que si bien fue criticado por muchos, en Suiza fue la expresión máxima del fútbol estratégica y ordenadamente defensivo en ese mundial.

Lamentablemente, no pudo compatibilizar su estilo defensivo con la eficacia a la hora de marcar, lo que supuso su rápida eliminación en la fase de grupos tras no haber podido ganarle a Chile (0-1), y empatando contra Honduras (0-0). Suiza finalizó tercera en su grupo con cuatro puntos, un gol a favor y uno en contra, quedando eliminada en la primera fase.

Concluido el partido contra Chile, a pesar de la derrota Suiza estableció un récord en la Copa Mundial de Fútbol de estar más minutos sin recibir goles, siendo un periodo de 559 minutos sin tener goles en contra. Suiza llegaba con 395 minutos sin encajar goles en la Copa Mundial, contra España sumó unos 90 más y ante Chile 74, por lo que la racha quedó en 559 minutos.

Además, el 11 de julio de 2010, día en el que finalizó el Mundial de Sudáfrica, Suiza se proclamó como único equipo, junto con Italia, Hungría y Alemania Democrática, en vencer al campeón del mundo en el transcurso del torneo.

Después de este torneo y algunos partidos amistosos, Suiza jugó la Clasificación para la Eurocopa 2012, en la cual no logró el objetivo de clasificarse tras finalizar tercera en el grupo con 11 puntos, por detrás de Inglaterra y Montenegro.

Mundial Brasil 2014[editar]

Suiza quedó en el Grupo E en la clasificación para la Copa del Mundo junto con Noruega, Eslovenia, Albania, Chipre e Islandia.

Suiza logró clasificarse a la Copa Mundial de 2014, tras finalizar primera en su grupo con 24 puntos, siete puntos más que el segundo, Islandia, logrando así la clasificación directa al Mundial.

Últimos y proximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante
11 de junio de 2016 Bandera de Francia Lens Albania Bandera de Albania 0:1 Bandera de Suiza Suiza
15 de junio de 2016 Bandera de Francia París Rumanía Bandera de Rumania 1:1 Bandera de Suiza Suiza
19 de junio de 2016 Bandera de Francia Lille Suiza Bandera de Suiza 0:0 Bandera de Francia Francia
25 de junio de 2016 Bandera de Francia Saint-Étienne Suiza Bandera de Suiza 1:1 Bandera de Polonia Polonia
6 de septiembre de 2016 Bandera de Suiza Basel Suiza Bandera de Suiza 2:0 Bandera de Portugal Portugal
7 de octubre de 2016 Bandera de Hungría Budapest Hungría Bandera de Hungría 2:3 Bandera de Suiza Suiza
10 de octubre de 2016 Bandera de Andorra Andorra la Vieja Andorra Bandera de Andorra 1:2 Bandera de Suiza Suiza
13 de noviembre de 2016 Bandera de Suiza Lucerne Suiza Bandera de Suiza 2:0 Bandera de Islas Feroe Islas Feroe
25 de marzo de 2017 Bandera de Suiza Geneva Suiza Bandera de Suiza 1:0 Bandera de Letonia Letonia
31 de mayo de 2017 Bandera de Suiza Neucha Tel Suiza Bandera de Suiza 1:0 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
9 de junio de 2017 Bandera de Islas Feroe Tórshavn Islas Feroe Bandera de Islas Feroe 0:2 Bandera de Suiza Suiza
31 de agosto de 2017 Bandera de Suiza St Gall Suiza Bandera de Suiza  : Bandera de Andorra Andorra
3 de septiembre de 2017 Bandera de Letonia Riga Letonia Bandera de Letonia  : Bandera de Suiza Suiza
7 de octubre de 2017 Bandera de Suiza Basel Suiza Bandera de Suiza  : Bandera de Hungría Hungria
10 de octubre de 2017 Bandera de Portugal Lisboa Portugal Bandera de Portugal  : Bandera de Suiza Suiza

Estadísticas[editar]

Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra.

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 2 1 0 1 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+5
Bandera de Francia 1938 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 3 1 1 1 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+5
Bandera de Brasil 1950 Primera Ronda &&&&&&&&&+ 3 1 1 1 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+6
Bandera de Suiza 1954 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 4 2 0 2 &&&&&&&&+11 &&&&&&&&+11
Bandera de Suecia 1958 No se clasificó
Bandera de Chile 1962 Primera Ronda &&&&&&&&+16° 3 0 0 3 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+8
Bandera de Inglaterra 1966 Primera Ronda &&&&&&&&+16° 3 0 0 3 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+9
Bandera de México 1970 No se clasificó
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de Estados Unidos 1994 Octavos de final &&&&&&&&+15° 4 1 1 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+7
Bandera de Francia 1998 No se clasificó
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002
Bandera de Alemania 2006 Octavos de final &&&&&&&&+10° 4 2 2 0 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+0
Bandera de Sudáfrica 2010 Primera Ronda &&&&&&&&+19° 3 1 1 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+1
Bandera de Brasil 2014 Octavos de final &&&&&&&&+11° 4 2 0 2 &&&&&&&&&+7 &&&&&&&&&+7
Bandera de Rusia 2018 Por Disputarse
Bandera de Catar 2022
Total 10/22 21° 33 11 6 16 45 59

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia 1960 No se clasificó
Bandera de España 1964
Bandera de Italia 1968
Bandera de Bélgica 1972
Flag of SFR Yugoslavia.svg 1976
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996 Primera ronda &&&&&&&&+13° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+4
Bandera de BélgicaBandera de Países Bajos 2000 No se clasificó
Bandera de Portugal 2004 Primera ronda &&&&&&&&+15° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+6
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008 Primera ronda &&&&&&&&&+ 3 1 0 2 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+3
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 No se clasificó
Bandera de Francia 2016 Octavos de final &&&&&&&&+11° 4 1 3 0 3 2
Bandera de Unión Europea 2020 Por disputar
Total 4/14 17° 13 2 5 6 8 15

Copa confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea del Sur y Japón 2001
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017
Bandera de Catar Catar 2021 Por definir
Total 0/9 0 0 0 0 0 0

Última convocatoria[editar]

Jugadores convocados para los partidos de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 frente a Letonia
# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Yann Sommer POR 25 11 0 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
2 Stephan Lichtsteiner Capitán DEF 31 73 5 Bandera de Italia Juventus
3 Edimilson Fernandes MED 20 0 0 Bandera de Inglaterra West Ham
4 Nico Elvedi DEF 19 1 0 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
5 Timm Klose DEF 28 15 0 Bandera de Inglaterra Norwich City
6 Reto Ziegler MED 30 84 1 Bandera de Suiza FC Sion
7 Breel Embolo DEL 18 3 0 Bandera de Suiza FC Basel
8 Denis Zakaria MED 19 2 0 Bandera de Suiza Young Boys
9 Haris Seferovic DEL 24 29 7 Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt
10 Granit Xhaka MED 21 30 5 Bandera de Inglaterra Arsenal
11 Shani Tarashaj DEL 21 4 0 Bandera de Inglaterra Everton
12 Marwin Hitz POR 27 0 0 Bandera de Alemania FC Augsburgo
13 Ricardo Rodríguez DEF 21 11 0 Bandera de Alemania Wolfsburgo
14 Renato Steffen MED 24 4 0 Bandera de Suiza FC Basel
15 Blerim Džemaili MED 27 24 0 Bandera de Italia Genoa CFC
16 Gelson Fernandes MED 29 55 2 Bandera de Francia Stade Rennais
17 Valentin Stocker DEL 27 35 6 Bandera de Alemania Herta Berlin
18 Admir Mehmedi DEL 22 13 1 Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
19 Eren Derdiyok DEL 27 46 8 Bandera de Turquía Galatasaray
20 Léo Lacroix DEF 24 0 0 Bandera de Suiza FC Sion
21 Roman Bürki POR 23 0 0 Bandera de Alemania Borussia Dortmund
22 Fabian Schär DEF 22 8 3 Bandera de Alemania Hoffenheim
23 Xherdan Shaqiri MED 22 46 17 Bandera de Inglaterra Stoke City

DT

Vladimir Petković

Bandera de Bosnia y Herzegovina

Palmarés[editar]

Selección Mayor[editar]

Selección sub-20[editar]

Suiza no ha obtenido títulos en esta categoría

Selección sub-17[editar]

Jugadores[editar]

Jugadores con más participaciones[editar]

Stéphane Chapuisat es uno de los jugadores con más participaciones en la selección suiza.
# Nombre Período Participaciones
1 Heinz Hermann 1978 - 1991 117
2 Alain Geiger 1980 - 1996 112
3 Stéphane Chapuisat 1989 - 2004 103
4 Johann Vogel 1995 - 2007 98
5 Hakan Yakin 2000 - 2011 97
6 Alexander Frei 2001 - 2011 91
7 Reto Ziegler 2005 - 84
8 Gökhan Inler 2006 - 2016 83
9 Severino Minelli 1930 - 1943 80
10 Ciriaco Sforza 1991 - 2001 79
11 André Egli 1979 - 1994 78
  • En negrita los jugadores aún activos.

Máximos anotadores[editar]

Alexander Frei es el mayor goleador histórico de la selección suiza.
# Nombre Período Goles
1 Alexander Frei 2001 - 2011 42
2 Max Abegglen 1922 - 1937 34
2 Kubilay Türkyilmaz 1988 - 2001 34
4 André Abegglen 1927 - 1943 29
5 Jacques Fatton 1946 - 1955 29
6 Adrian Knup 1989 - 1996 26
7 Josef Hügi 1951 - 1961 23
8 Charles Antenen 1948 - 1962 22
9 Lauro Amado 1935 - 1948 21
9 Stéphane Chapuisat 1989 - 2004 21
  • En negrita los jugadores aún activos.

Entrenadores[editar]

Ottmar Hitzfeld ex entrenador de la selección suiza

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]