Paul Pogba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Pogba
Singapore Selection vs Juventus, 2014, Paul Pogba.jpg
Pogba jugando un partido amistoso con la Juventus en 2014.
Datos personales
Nombre completo Paul Labile Pogba
Apodo(s) La pioche, Pogboom, PolpoPogba.[1]
Nacimiento Lagny-sur-Marne, Francia
15 de marzo de 1993 (23 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Francia Bandera de Guinea
Altura 1,91 m (6 ft 3 in)[2]
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2001
(chelsea)
Club Manchester United
Posición Centrocampista
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Part. (goles) 40 (6)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Paul Pogba (Lagny-sur-Marne, Francia, 15 de marzo de 1993) es un futbolista franco-guineano. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Manchester United de la Premier League de Inglaterra. Es internacional absoluto con la selección de Francia. Es hermano de los también futbolistas Florentin y Mathías.

En el año 2013 fue proclamado como el mejor jugador europeo menor de 21 años recibiendo los galardones Golden Boy y Trofeo Bravo sucediendo en el palmarés al español Isco Alarcón.[3]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Pogba nació en Lagny-sur-Marne, Seine-et-Marne por sus padres guineanos.[4] Es el menor de dos hermanos gemelos que también son futbolistas. Florentin, el mayor, quien juega en el Saint-Étienne, mientras que Mathías por el equipo holandés, Sparta Rotterdam, y la Selección de fútbol de Guinea.

Pogba inició su carrera futbolística a los seis años, jugando por el US Roissy-en-Brie, a pocas millas de su pueblo natal. Pasó siete temporadas en el club antes de unirse al US Torcy, donde fue capitán del club en la categoría sub-13.[5] Después de una temporada llegó al club profesional Le Havre AC. En su segunda temporada en el club, capitaneó al equipo sub-16 para la fase final del campeonato liguero. Le Havre terminó segundo en la fase final solo detrás del RC Lens. Pogba se estableció como internacional en las categorías menores. Sus actuaciones nacionales e internacionales, llamaron la atención del Arsenal F.C. y de la Juventus.[6]

Llegada al Manchester United[editar]

El 31 de julio de 2009, Pogba anunció que saldría de Le Havre para unirse al equipo reserva del Manchester United. El movimiento sorprendió al club, puesto que tenía un acuerdo de no captación firmado con Pogba y sus padres en 2006. El acuerdo tomaba lugar hasta el final de la temporada 2009-10, lo que permitía a Le Havre a fichar a Pogba en un contrato como aspirante una vez que el jugador reúna los requisitos específicos de edad y becas. El 1 de agosto, Le Havre lanzó un comunicado oficial en su página web criticando al Manchester United y a la familia de Pogba. Asimismo anunció su intento de pedir a la FIFA que averigüe el caso.

Le Havre quiere expresar su indignación por las acciones del Manchester United y su búsqueda a Paul Pogba. El jugador, sus padres y Le Havre estaban ligados a un contrato llamado "acuerdo de no captación" desde el otoño de 2006. Al finalizarlo, las tres partes acordaron firmar un contrato de aprendíz cuando el jugador haya alcanzado cierta edad y criterios de beca, llevándolo hasta el final de la temporada 2009-10. Sin embargo, el jugador y sus padres han rechazado cumplir el contrato porque Manchester United ha ofrecido una gran cantidad de dinero para llevarse a su hijo a Inglaterra. A pesar de las voces provenientes de Estados Unidos, distintos gobiernos, FIFA y UEFA en contra del comercio de menores, Manchester United no ha vacilado en desarraigar al chico de 16 años.

Parte del comunicado oficial de Le Havre AC.[7]

En respuesta a las acusaciones del Le Havre, el equipo británico amenazó con demandar al club francés, mientras que Pogba negó que se iba por razones monetarias, las cuales el presidente Jean-Pierre Louvel había alegado que eran 87.000 libras y una casa.

En respuesta a los desafortunados comentarios extensamente reportados por la prensa de Le Havre y su presidente, Jean-Pierre Louvel, Manchester United desea confirmar categóricamente que como asunto político del club en concordancia con los reglamentos aplicables del fútbol, no ofrecimos incentivos a los padres de los jugadores que fichan por el club, tales como pagos monetarios o compra de casas. Manchester United ha escrito a Le Havre AC para ponerlo sobre aviso que acciones serán llevadas a cabo si tales alegaciones se repiten en relación a la transferencia de Paul Pogba.

Respuesta de Manchester United al club francés.[8]

Le Havre fue acusado también por el ex-equipo de Patrice, Torcy, por usar las mismas tácticas que el Manchester United para adquirir al joven jugador a su academia. En el mismo día del anuncio de Pogba de su salida a Inglaterra, Torcy lanzó un comunicado de prensa en su página oficial criticando las acusaciones de Le Havre declarando: "No usaremos el término 'robar', pero los reclutadores de Le Havre actuaron de la misma manera con el club en Torcy." El club alegó que Le Havre acordó su fichaje sin aviso alguno.[9] El 7 de octubre, el Manchester United fue absuelto por un juez fijado por la FIFA, con la declaración que Pogba no estaba vinculado contractualmente con Le Havre.[10] A pesar de que había opción de apelar, el 18 de junio de 2010, fuentes oficiales del club galo confirmaron que habían alcanzado un acuerdo con Manchester United por la transferencia de Pogba. Los términos del mismo fueron confidenciales.

Equipo reserva[editar]

Pogba completó su transferencia el 7 de octubre de 2009 y debutó tres días después en la categoría sub-18 en la derrota 2-1 contra el Crewe Alexandra. En la campaña 2009-10 de la categoría finalizó con 21 participaciones y 7 goles. El equipo terminó primero en su grupo, pero perdió con Arsenal F.C. 5-3 en tanda de penaltis en las semifinales.[11] En la temporada 2010-11, Pogba se mantuvo en la categoría sub-18 por tres meses. Ya en noviembre de 2010 fue llamado al equipo de reserva y debutó el 2 de noviembre en la victoria 3-1 sobre el Bolton Wanderers.[12]

El 19 de febrero de 2011, fue uno de los cuatro jugadores de la academia promovidos para el partido de la quinta ronda de la FA Cup 2010-11 ante el Crawley Town, en el cual se le asignó el número 42.[13] Continuó la temporada en la sub-18, ayudando al equipo a alcanzar el campeonato de la FA Cup juvenil ante el Sheffield United.

Apariciones en el primer equipo[editar]

Tras el inicio de la temporada 2011-12, Alex Ferguson confirmó que Pogba tendrá oportunidades con el primer equipo durante la campaña, declarando: "Si mantenemos a Pogba, ¿qué va a pasar? Él va a irse. Sabes, en un par de años, cuando su contrato vaya a finalizar. Así que tenemos que darle la oportunidad para ver cómo lo puede hacer en el primer equipo."[14] Pogba fue promovido al equipo reserva permanentemente para aquella temporada disputando su primer partido el 15 de agosto de 2011 en el partido inaugural de la Premier Reserve League contra el Arsenal.[15] El 25 de agosto, en el segundo partido de liga, anota su primer gol en la goleada 6-0 ante el Swansea City. El 19 de septiembre fue llamado por primera vez al equipo mayor para participar en la Copa de la Liga de Inglaterra ante el Leeds United. Pogba entró al inicio de la segunda parte en la victoria 3-0.[16] Su segunda aparición fue en la siguiente ronda contra el Aldershot Town el 25 de octubre. Su debut en la Premier League se produjo el 31 de enero de 2011 ante el Stoke City, ingresando en sustitución de Javier Hernández en el minuto 72.[17] Hizo otra aparición como sustituto contra el West Bromwich Albion el 11 de marzo.[18] Cuatro días después, hizo su debut europeo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa de la UEFA 2011-12 ante Athletic Club de España, entrando en el minuto 63 por Michael Carrick.

Pogba jugando con la Juventus en 2012.

Juventus de Turín[editar]

El 3 de julio de 2012, Alex Ferguson confirmó que Pogba había salido del club después de no renovar su contrato.[19] Ferguson declaró que Pogba había fichado por la Juventus F.C. "mucho tiempo atrás de que estemos conscientes". Asimismo, Ferguson acusó al francés de irrespetuoso, diciendo: "Es decepcionante. Yo no creo que él haya mostrado respeto alguno, para ser honesto. Yo estoy bastante feliz, si lo llevan de esa manera, estarán probablemente mejor haciéndolo lejos de nosotros."[20] El 27 de julio Juventus confirmó en su cuenta oficial que Pogba superó los exámenes médicos, fichando un contrato por cuatro años el 3 de agosto.[21] Hizo su primera aparición en un partido de pretemporada ante Benfica en Genova el 1 de agosto, entrando en el minuto 78 por Andrea Pirlo.

Establecimiento (2012-2013)[editar]

El 22 de septiembre Pogba debutó en la Serie A con los 'bianconeros' disputando los 90 minutos ante el Chievo Verona.[22] El 2 de octubre debuta en la UEFA Liga de Campeones, en el empate en casa a un gol contra el Shakhtar Donetsk. Su primer tanto en el equipo italiano sería el 20 de octubre en la victoria 2-0 contra el SSC Napoli.[23] Dos jornada después haría lo mismo contra Bologna F.C., dándole la victoria en el agregado, además de asistir previamente a Fabio Quagliarella.[24] Posteriormente el mediocamista fue alabado por sus actuación en el partido por varios periódicos italianos tales como La Repubblica, Il Messaggero y La Gazzetta dello Sport, recibiendo incluso comparaciones con Patrick Vieira.[25] El 19 de enero de 2013 consigue su primer doblete al marcar los dos primeros goles de la victoria 4-0 al Udinese Calcio. El 5 de mayo, Pogba recibe su primera expulsión en el partido de la obtención del Scudetto por escupir al jugador del Palermo, Salvatore Aronica, quien le había cacheteado antes la cara.[26] El joven mediocampista finaliza su primera temporada en Turín disputando 2250 minutos en las tres competiciones y anotando 5 goles.

Consolidación (2013-2014)[editar]

El 18 de agosto de 2013, Pogba fue protagonista en la victoria 4-0 sobre S.S. Lazio, en el encuentro correspondiente por la Supercopa de Italia 2013. Durante el partido, Pogba reemplazó a Claudio Marchisio y a los tres minutos anotó el primer gol. Su equipo ganó 4-0 y fue elegido como Jugador del Partido.[27] Su siguiente gol en la campaña llegaría el 20 de septiembre en el único gol del Derbi de Turín. En diciembre, Pogba ganó el Premio Golden Boy al mejor jugador joven en Europa.

Haber ganado la liga por primera vez, alcanzar los cuartos de final en la Champions League, ganar el Mundial sub-20 y ser promovido al primer equipo por Didier Deschamps, 2013, realmente fue un año de oro para mí.

Declaraciones de Paul Patrice Pogba tras recibir el Golden Boy 2013[28]

En enero de 2014, Pogba fue nombrado por The Guardian como una de las diez mayores promesas en Europa.[29] El 20 de febrero, Pogba anotó su primer gol en competiciones UEFA en la victoria 2-0 al Trabzonspor en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Pogba confirmó ser un jugador clave del club italiano. Se asentó en el once titular; fue el cuarto máximo goleador de su equipo en la campaña con nueve anotaciones; y con 51 partidos fue el jugador que más partidos disputó entre todas las competiciones. Finalizó la temporada ganando su segundo título consecutivo de la Serie A bajo el mandato de Antonio Conte y alcanzó la semifinal de la Europa League.[30]

Final europea y última temporada (2014-16)[editar]

El 20 de septiembre, bajo el nuevo entrenador Massimiliano Allegri, Pogba contribuyó a la victoria de visitante contra el A.C. Milán, asistiendo el único gol del juego, anotado por Carlos Tévez. Un mes después, salvó a su equipo de una derrota contra U.S. Sassuolo anotando el gol del empate. El 24 de octubre, Pogba renovó su contrato con Juventus, atándolo hasta el año 2019.[31] El 28 de octubre, Pogba fue nombrado como uno de los veintitrés candidatos para el FIFA Balón de Oro 2014, a los 21, era el más joven de la lista.[32] Su primer gol en UEFA Champions League, coincidió con su partido número 100 con los bianconeri, en el encuentro correspondiente a la fase de grupos ante el Olympiacos en el Juventus Stadium, anotando el último gol de la victoria 3-2.[33] El 22 de noviembre anota un doblete en la victoria como visitante 0-3 al Lazio en el Stadio Olimpico. En 2014, Pogba fue galardonado con el Trofeo Bravo, concedido por el periódico deportivo italiano Guerin Sportivo al mejor jugador sub-23 que participe en competiciones europeas.[34]

El 11 de enero de 2015, Pogba ayudó a su equipo a asegurar su primera victoria contra el Napoli en el Stadio San Paolo en 14 años, después de haber anotado de volea en la victoria 1-3.[35] El 15 de enero anotó su primer gol en la Copa de Italia, fecha en la que Juventus derrotó a Hellas Verona 6-1 en los octavos de final. El 9 de marzo anotó el único gol ante el Sassuolo para poner a su equipo once puntos por encima de la Roma en el tope de la tabla. En el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League, Pogba fue sustituido en el primer tiempo tras haberse lesionado los isquiotibiales ante el Borussia Dortmund, perdiéndose así los dos siguientes meses.[36] Retornó a la titularidad el 9 de mayo y anotó en el empate a uno en casa contra el Cagliari, así como también sirvió para asegurar su cuarto título consecutivo de la Serie A.[37] Cuatro días después, disputó la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones en el Estadio Santiago Bernabeu asistiéndo a Álvaro Morata en el gol que le daría la clasificación a la Juventus a la final después de doce años sin alcanzarla.[38] El 20 de mayo, asiste en el primer gol de la victoria 2-1 en la final de la Copa Italia 2014-15 ante Lazio. El 6 de junio de 2015, fue titular en la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15 en el Olympiastadion, donde perdieron contra el FC Barcelona 1-3.

El 15 de julio, Pogba fue uno de los diez nominados en obtener el Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa.[39] La salida de Carlos Tévez produjo que Pogba portara el dorsal 10 para la temporada 2015-16 después de tres temporadas con el número 6. Su nuevo dorsal, lo llevaron jugadores de renombre como Alessandro Del Piero, Roberto Baggio y Michel Platini.[40] El 12 de agosto anunciaron que el mediocampista francés obtuvo el décimo lugar en el premio al mejor jugador UEFA del año. El 31 de octubre llegó a su partido 100 en la Serie A en la victoria 2-1 contra el Torino FC en el derbi turinés; en este encuentro abrió el marcador con una media volea desde fuera del área.[41] Durante esta campaña el francés fue incluido en el once ideal de la UEFA,[42] al igual que en el FIFA/FIFPro World XI 2015, siendo el sexto francés en estar incluido desde que dicha distinción existe.[43] Siete de los diez goles que anotó en las tres competiciones fueron en condición de visitante, entre ellos destaca el que le dio la victoria 1-2 contra el Milan en el Estadio Giuseppe Meazza. Por cuarta vez consecutiva, los bianconeri alzan el Scudetto. Con 35 encuentros, el francés fue el segundo jugador de su equipo con más partidos disputados en el campeonato liguero; igualado con Gianluigi Buffon y superado solo por Leonardo Bonucci. Asimismo, fue el máximo asistidor del campeonato junto a Miralem Pjanić, marcando un récord personal de 12 pases a gol.[44]

Manchester United[editar]

En agosto de 2016, Pogba regresó al Manchester United por una suma récord de 120 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia.[45] Debutó el 19 de agosto en la victoria de su club por 2-0 ante Southampton por la Premier League.

Selección nacional[editar]

Selecciones juveniles[editar]

Pogba con Francia sub-19 en 2012.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Francia en las categorías sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y absoluta. Antes de su debut internacional, Pogba fue nombrado capitán de la selección sub-16 por el entrenador Guy Ferrier. Con la selección de esta categoría disputó siete encuentros y marcó un gol. Su debut se produjo el 23 de septiembre de 2008 en un encuentro ante la selección de Gales, donde ganó la escuadra francesa por 4-2.[46]

Bajo el liderazgo de Paul, el equipo registró importantes victorias sobre Uruguay e Italia en el Torneo de Val-de-Marne,[47] [48] y derrotaron en dos encuentros a Irlanda por un marcador global de 8-2.[49] [50] Por su papel en el que supuestamente rompió su contrato con el Le Havre, fue suspendido de los compromisos internacionales por la Federación Francesa de Fútbol durante seis meses. Como resultado, Pogba fue despojado de la capitanía del equipo e hizo su debut con el seleccionado sub-17 el 13 de febrero de 2010 ante Inglaterra. Con el equipo sub-18 debutó el 27 de octubre de 2010.

Finalmente con el seleccionado sub-19 debutó en un partido amistoso contra Italia que finalizó con una victoria para su selección por 3-1.[51] El 29 de febrero de 2012, marcó su primer gol con el equipo sub-19 en la derrota por 2-1 ante España. Pogba marcó el quinto gol en la goleada por 6-0 ante los Países Bajos. La victoria clasificó a Francia a la Eurocopa Sub-19 de 2012. El 11 de junio de 2012, fue incluido en la plantilla que participaría en el torneo. En el encuentro de apertura del grupo contra Serbia, convirtió un penalti en la victoria por 3-0.[52] Francia alcanzó las semifinales, donde enfrentó a España que los derrotó por 4-2.[53]

Selección absoluta[editar]

Con la selección mayor debutó el 22 de marzo de 2013 en la victoria por 3-1 sobre Georgia. El 13 de mayo de 2014, el entrenador de la selección francesa Didier Deschamps incluyó a Pogba en la lista final de 23 jugadores que representarán a Francia en la Copa Mundial de 2014 donde tuvo una destacada actuación y fue elegido como mejor jugador joven del torneo.[54]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2013 Turquía Campeón 6 1
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Brasil Cuartos de final 5 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa Sub-17 de 2010 Liechtenstein Semifinal 4 2
Eurocopa Sub-19 de 2012 Estonia Semifinal 3 2
Eurocopa 2016 Francia Subcampeón 7 1

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2010-11 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
2011-12 3 0 3 0 1 0 7 0 0.00
Total 3 0 3 0 1 0 7 0 0.00
Juventus
F. C.

Flag of Italy.svg Italia
2012-13 27 5 2 0 8 0 37 5 0.13
2013-14 36 7 1 1 14 1 51 9 0.18
2014-15 26 8 5 1 10 1 41 10 0.24
2015-16 35 8 6 1 8 1 49 10 0.20
Total 124 28 14 3 40 3 178 34 0.19
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2016-17 5 1 0 0 1 0 6 1 0.16
Total 5 1 0 0 1 0 6 1 0.16
Total en su carrera 132 29 17 3 42 3 191 35 0.18

Selección[editar]

Resumen estadístico[editar]

Encuentros Goles Promedio
Primera División 128 28 0,22
Copas nacionales 16 3 0,18
Copas internacionales 46 6 0,13
Selección de Francia 40 6 0,15
Total 230 43 0,19
Estadísticas hasta el 7 de septiembre de 2016.[55]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de Italia Juventus F. C. Italia 2012
Serie A Juventus F. C. Italia 2012-13
Supercopa de Italia Juventus F. C. Italia 2013
Serie A Juventus F. C. Italia 2013-14
Serie A Juventus F. C. Italia 2014-15
Copa Italia Juventus F. C. Italia 2014-15
Supercopa de Italia Juventus F. C. Italia 2015
Serie A Juventus F. C. Italia 2015-16
Copa Italia Juventus F. C. Italia 2015-16

Copas internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa Mundial Sub-20 Selección de Francia Francia 2013

(*) Incluyendo la selección.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Golden Boy 2013
Balón de Oro de la Copa Mundial Sub-20.[56] 2013
Trofeo Bravo 2014
Equipo del Año en la Serie A 2014, 2015
Mejor jugador joven de la Copa del Mundo[57] 2014
Equipo del año UEFA 2015
XI Mundial FIFA/FIFPro 2015
Máximo asistente de la Serie A 2016

Referencias[editar]

  1. juworld.net (ed.). «I soprannomi dei giocatori» (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  2. juventus.com (ed.). «Paul Pogba» (en italiano). Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  3. marca.com, ed. (2013). «Pogba, Golden Boy 2013». Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  4. theguardian.com, ed. (2014). «France’s Paul Pogba: a complete midfielder worth ‘two Gareth Bales’». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  5. torcyfoot.footeo.com, ed. (2010). «Manchester United: "Vole Paul Pogba" AU Hac». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  6. tribalfootball.com, ed. (2008). «Arsenal chasing Le Havre's kid Paul Pogba». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  7. skysports.com, ed. (2009). «United leave Le Havre fuming». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  8. news.bbc.co.uk., ed. (2009). «Man Utd threaten to sue Le Havre». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  9. leparisien.fr, ed. (2009). «Le Havre et Manchester United se déchirent pour un prodige francilien». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  10. manutd.com, ed. (2009). «Pogba deal approved». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  11. manutd.com, ed. (2010). «U18s lose semi shoot-out» (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  12. Steve Bartram (2010). manutd.com, ed. «Reserves: Bolton 1 United 3» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  13. Ivan Speck y Chris Wheeler (2011). dailymail.co.uk, ed. «Fergie to gamble on Manchester United kids in historic cup clash against minnows Crawley» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  14. manutd.com, ed. (2011). «Boss set to promote Pogba». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  15. Adam Marshall (2011). manutd.com, ed. «Res: Arsenal 2 United 1» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  16. manutd.com, ed. (2011). «Pogba primed for Leeds». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  17. Stuart Mathieson (2012). menmedia.co.uk, ed. «Paul Pogba set for debut against Ajax as Manchester United fight to keep ace» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  18. soccernet.espn.go.com, ed. (2012). «Pogba still mulling over United future» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  19. juventus.com, ed. (2012). «Ufficiale, Pogba alla Juventus» (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  20. independient.ie, ed. (2012). «Ferguson: Pogba lacked respect». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  21. mercafutbol.com, ed. (2012). «Pogba ya es de la Juventus». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  22. espn.com, ed. (2012). «Juventus vs Chievo Verona». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  23. espn.com, ed. (2012). «Juventus vs Napoli». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  24. espn.com, ed. (2012). «Juventus vs Bologna». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  25. theguardian.com, ed. (2012). «Paul Pogba gives Bologna a fright night to spark the superlatives in Italy» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  26. gazzetta.it, ed. (2013). «Juventus, scudetto bis: 1-0 sul Palermo. Conte sale ancora sul tetto della Serie A» (en italiano). Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  27. mundiario.com, ed. (2013). «Juventus goleó al Lazio y se adueñó de la Supercopa de Italia». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  28. football-italia.net, ed. (2013). «Pogba: 2013 was a golden year!». Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  29. theguardian.com, ed. (2014). «The next 10 big things: Europe's top youngsters and stars of the future». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  30. gazzetta.it, ed. (2014). «Juventus wins the Scudetto». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  31. sport.es, ed. (2014). «Pogba renueva con Juventus hasta 2019». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  32. marca.com, ed. (2014). «Los 23 candidatos al Balón de Oro». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  33. panorama.com.ve, ed. (2014). «Juventus ganó 3-2 al Olympiakos». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  34. cubadebate.cu, ed. (2014). «Paul Pogba: "Soy un ganador"». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  35. 24horas.cl, ed. (2015). «Pogba emula a Zidane con espectacular volea». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  36. prensalibre.com, ed. (2015). «Pogba lesionado será baja un mes y medio». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  37. futbolred.com, ed. (2015). «Juventus igualó 1-1 con Cagliari en el regreso de Paul Pogba». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  38. abc.es, ed. (2015). «Álvaro Morata evita la final española». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  39. uefa.com, ed. (2015). «Candidatos al Premio al Mejor Jugador en Europa». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  40. elespectador.com, ed. (2015). «Juventus premia a Paul Pogba con el número 10». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  41. eluniversal.com, ed. (2015). «Juventus derrotó 2-1 a Torino». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  42. sport.es, ed. (2016). «Cinco jugadores del Barcelona en el once del año de la UEFA». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  43. eltiempo.com, ed. (2016). «Paul Pogba y Luka Modric, novedades en el Fifa/FIFPro World XI 2015». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  44. spherasports.es, ed. (2016). «Paul Pogba, de extravagante a estrella». Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  45. mundiario.com, ed. (2016). «Pogba hace historia en el fútbol al ser el jugador más caro: 120 millones de euros». Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  46. Antonio Mesa (2008). fff.fr, ed. «Début de parcours victorieux (4-2)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  47. Ludovic Bruneau (2008). fff.fr, ed. «Première victoire contre l'Uruguay (2-0)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  48. Ludovic Bruneau (2008). fff.fr, ed. «Victoire face à l'Italie (4-0)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  49. Bastien Lhéritier (2009). fff.fr, ed. «Premier succès face à l'Irlande (3-0)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  50. Aurélien Durand (2009). fff.fr, ed. «Deuxième victoire tricolore (5-2)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  51. Bastien Lhéritier (2011). fff.fr, ed. «Premier succès face aux Italiens (3-1)» (en francés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  52. uefa.com, ed. (2012). «France in cruise control against Serbia» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  53. uefa.com, ed. (2012). «Spain finally see off France in semi-final shoot-out» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  54. francefootball.fr, ed. (2014). «Une liste de 23 sans surprise» (en francés). Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  55. «Francia - P. Pogba - Perfil con noticias, Estadísticas de carrera - Soccerway». Soccerway. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  56. es.fifa.com (ed.). «Balón de Oro Adidas». Consultado el 14 de julio de 2013. 
  57. es.fifa.com, ed. (2014). «Premio Jugador Joven Hyundai». Consultado el 14 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]