Adolf Ogi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolf Ogi
Adolf Ogi close up head and shoulders.jpg
Adolf Ogi

Coat of arms of Switzerland.svg
Consejero federal de Suiza
9 de diciembre de 1987-31 de diciembre de 2001
Predecesor Leon Schlumpf
Sucesor Samuel Schmid

Presidente de la Confederación Suiza
1 de enero-31 de diciembre de 2000
Vicepresidente Moritz Leuenberger
Predecesor Ruth Dreifuss
Sucesor Moritz Leuenberger

1 de enero-31 de diciembre de 1993
Vicepresidente Otto Stich
Predecesor René Felber
Sucesor Otto Stich

Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Kandersteg (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ginebra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Democrática del Centro
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Adolf Ogi (Kandersteg, cantón de Berna, [Suiza]], 18 de julio de 1942) es un político suizo. Fue consejero federal de 1987 a 2000, y miembro de la Unión Democrática del Centro (UDC/SVP).

Estudios y carrera[editar]

Luego de haber frecuentado la escuela primaria y secundaria, Adolf Ogi estudia durante tres años en la Escuela de Comercio de La Neuveville. En 1964, después de haber hecho varios estudios y cursos, entra como asistente de Elsa Roth a la Federación suiza de esquí. En 1975 es elegido presidente de la Federación. Seis años más tarde, renuncia a su puesto de presidente de la Federación para ser director general de Intersport Suiza, cargo que dejaría en 1987, una vez que fuera elegido consejero federal.

Ogi fue consejero nacional de 1979 a 1987. Durante su mandato en la cámara alta de la asamblea federal, presidió la comisión de asuntos militares de 1986 a 1987. También fue presidente del partido de la UDC de 1984 a 1988.

Consejo Federal[editar]

Adolf Ogi es elegido al Consejo Federal el 9 de diciembre de 1987. El primer cargo ostentado por Adolf fue el de Jefe del Departamento Federal del Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones, cargo que ocuparía durante ocho años. Durante su administración, estuvo confrontado a problemas graves, como el rechazo de la política de coordinación de transportes en 1988.

Aunque haya tenido problemas, no todo fueron problemas durante su administración. La nueva ley sobre la energía fue masivamente aceptada en 1990. Aunque la iniciativa para el abandono de la energía nuclear fue rechazada, la solución de la moratoria fue aceptada. La adopción del decreto sobre las nuevas líneas ferroviarias alpinas (NLFA) en 1992 es a destacar durante su gestión.

La aceptación de la iniciativa para la protección de los Alpes en 1994 complicó las relaciones con los países vecinos de Suiza. Gracias a una diplomacia activa fue posible lograr una solución para los camiones (pesos pesados) en el cuadro de acuerdos bilaterales con la Unión Europea.

A partir de 1995, Adolf Ogi se convierte en Jefe del Departamento Federal de la Defensa, Protección de la Población y de Deportes, antes conocido como departamento militar.

Estableció relaciones de particular confianza con el presidente François Mitterrand, al cual invitaría a su pueblo natal. En política extranjera, dio la cuarta voz decisiva que condujo al Consejo federal a presentar una demanda de apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Ogi encarnaba una línea política opuesta a la del consejero federal Christoph Blocher, aunque los dos eran miembros del mismo partido.

Adolf Ogi fue presidente de la Confederación en 1993 y 2000.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leon Schlumpf
Coat of arms of Switzerland.svg
Consejero Federal

1987–2000
Sucesor:
Samuel Schmid