Matthias Sindelar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sindelar
Sindelar-aut.jpg
Datos personales
Nombre completo Matthias Sindelar
Nombre de nacimiento Matěj Šindelář
Apodo(s) Motzl, Mozart del fútbol
Nacimiento Viena, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
10 de febrero de 1903
Nacionalidad(es) Bandera de Austria Austríaco
Fallecimiento Viena, Bandera de Alemania nazi Ostmark
23 de enero de 1939 (35 años)
Altura 1.75 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo
(FK Austria Viena)
Posición Delantero
[editar datos en Wikidata]

Matthias Sindelar (10 de febrero de 190323 de enero de 1939) es considerado por muchos como el más grande futbolista austriaco de todos los tiempos. Fue apodado «El Mozart del fútbol» por su elegancia en el juego.

El hombre que décadas más tarde sería votado como el deportista austriaco del siglo nació en la localidad bohemia de Jihlava, incorporada entonces al Imperio Austrohúngaro, en el seno de una familia judía obrera de etnia checa,[1] [2] que se trasladó a Viena en 1906 en busca de un mejor trabajo para el padre de Matthias, un empobrecido fundidor y herrero. Sindelar vivió con su familia en el barrio obrero vienés de Favoriten y allí comenzó a jugar al fútbol en las calles, donde se ganaría el apodo de «Hombre de Papel» por su extraordinaria habilidad para pasar entre los defensores rivales.

Carrera[editar]

A los 15 años Sindelar fichó por el Hertha Viena, antes de entrar al primer equipo del Austria Viena, equipo al que guió a la conquista de tres Copas de Austria en sus primeras temporadas en el club.

En 1926 Sindelar debutó con la selección austriaca, convirtiendo el gol de la victoria en el triunfo por 2-1 sobre la de Checoslovaquia. A inicios de la década de 1930 marcaría por partida doble en la goleada (7-1) sobre Suiza. Con Sindelar en el campo, Austria venció a la selección de fútbol de Alemania dos veces, por aplastantes goleadas: 5-0 en Viena (con una tripleta de Sindelar) y 6-0 en Berlín. Siguieron triunfos sobre la selección de Suiza (por otra goleada de 8-1 en Basilea), a la selección de Francia (triunfo por goleada de 4-0 en París), y Sindelar anotaría también en el triunfo austriaco sobre la selección de Hungría por 8-2 (con otra tripleta). En total, Sindelar jugó 44 veces por su país, anotando 27 goles.

Sindelar jugó como delantero centro, ganó fama no sólo por sus numerosos goles, sino por su control de balón, su habilidad extrema para el driblear, y sus extraordinarios pases, destacando nítidamente sobre otros futbolistas europeos de su tiempo. Durante su época dorada en el Austria Viena fue pretendido vanamente por el Manchester United de Inglaterra y fue uno de los primeros futbolistas del mundo en aparecer en anuncios publicitarios. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1934 desarrollada en Italia y allí la selección austriaca fue eliminada en semifinales por Italia, en un juego tachado como "parcializado" en favor de los jugadores locales. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Berlín la selección austriaca, sin Sindelar, ganó la medalla de plata.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1934 Flag of Italy.svg Italia Cuarto lugar 4 1

Oposición al nazismo[editar]

Tumba de Sindelar en el cementerio vienés de Zentralfriedhof.

Sindelar fue convocado al "partido final" de la selección austriaca de fútbol contra Alemania tras la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, siendo que dicho encuentro fue planeado por las nuevas autoridades nazis como un juego amistoso de "bienvenida" de los futbolistas austriacos a su integración en el equipo del Tercer Reich. El partido se disputó el 3 de abril de 1938 en el Estadio Prater de Viena y, pese a que se esperaba que los futbolistas austriacos permitieran un fácil triunfo alemán, Austria venció por 2-0 con goles de Karl Sesta y Sindelar. El propio Sindelar anotó el segundo gol y lo festejó ruidosamente bailando frente a la tribuna donde estaban sentados los dignatarios nazis invitados al juego, lo que enojó a estos.

Tras este juego, Sindelar se negó a abandonar su país, pero también rehusó las posteriores llamadas a incoporarse a la selección de fútbol de la Alemania nazi con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, donde Alemania participó, ofreciendo una pobre actuación y siendo eliminada en la primera ronda. Al mismo tiempo, Sindelar era reportado desfavorablemente en los informes de la Gestapo nazi y catalogado como: "reacio a acudir a manifestaciones del Partido" y como "amistoso hacia los judíos". Cuando el presidente del Austria Viena fue expulsado de su cargo por ser judío, Sindelar siguió tratando públicamente como amigo personal al defenestrado dirigente; cuando otro amigo judío fue obligado por las autoridades nazis a vender su café-restaurante, Sindelar rehusó aprovechar la situación y compró el negocio pagando el precio de mercado. Tales actos le trajeron a Sindelar el rechazo de las nuevas autoridades.

Sindelar fue encontrado muerto junto a su novia, Camilla Castagnola, italiana de origen judío, en su departamento de Viena el 23 de enero de 1939. Los informes oficiales de la época indican que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono. Versiones de la época atribuyen la muerte a militantes nazis que sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a Sindelar, aunque otros especulan que Sindelar y su pareja prefirieron el suicidio ante las presiones del régimen nazi. Las leyes alemanas prohibían entonces funerales públicos para los suicidas y los jerarcas nazis ocultaron la real causa de muerte ante el temor de que negar un funeral público a Sindelar provocaría la indignación de los vieneses, que ya lo consideraban un héroe popular.

Al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15 000 aficionados en las calles de Viena.

Referencias[editar]

  1. Michael Brenner, Gideon Reuveni, Emancipation Through Muscles: Jews and Sports in Europe, University of Nebraska Press, 2006.
  2. John Snyder, Soccer's Most WantedTM: The Top 10 Book of Clumsy Keepers, Clever Crosses, and Outlandish Oddities, Potomac Books, Inc., 2001

Enlaces externos[editar]

Estadísticas
Artículos