Wisła Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wisła Cracovia
Datos generales
Nombre Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna
Apodo(s) Biała Gwiazda (Estrella blanca)
Fundación 1906 (115 años)
Presidente Bandera de Polonia Piotr Obidziński
Entrenador Bandera de Polonia Artur Skowronek
Instalaciones
Estadio Henryk Reyman
Capacidad 33.500[1]​ espectadores
Ubicación Cracovia, Polonia
Inauguración 1906
Kit left arm.svg
Kit body wislak1819h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts wislak1819h.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body wislak1819a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts wislak1819h.png
Alternativo
Kit left arm adidastiro19bl.png
Kit body adidastiro19bl.png
Kit right arm adidastiro19bl.png
Kit shorts adidaswhite.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Polonia Ekstraklasa
(2020/21) 14º
Títulos 14[2]​ (por última vez en 2010/11)
Copa Bandera de Polonia Copa de Polonia
(2020/21) Ronda de 64
Títulos(por última vez en 2002/03)
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2019-20
Página web oficial

El Wisła Cracovia[3]​ (en polaco y oficialmente: Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna), es un club de fútbol de la ciudad de Cracovia, en Polonia. Fue fundado en 1906 y es el club deportivo más antiguo del país. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Henryk Reyman, con capacidad para 33.500 espectadores. Actualmente milita en la Ekstraklasa, la máxima categoría del fútbol polaco.

El Wisła es uno de los clubes con más campeonatos de liga del fútbol polaco con catorce.[2]​ Además, el club también cuenta con cuatro Copas de Polonia, una Supercopa y una Copa de la liga. El Wisła también consiguió cierto éxito en competición europea en la década de 1970, alcanzando los cuartos de final en la Copa de Europa de 1978 a 1979 y al ganar la Copa Intertoto de la UEFA en 1969, 1970, y 1973.

Los colores tradicionales del club son el rojo y el blanco. El escudo del Wisła ha variado poco a lo largo de la historia y es una estrella blanca sobre un fondo rojo atravesado por una cinta azul. De hecho el equipo es conocido popularmente como Biała Gwiazda («estrella blanca»).

Mantiene una intensa rivalidad con el KS Cracovia, club también fundado en 1906 y con el que disputa la llamada «Guerra Santa de Cracovia»,[4]​ uno de los enfrentamientos más intensos del fútbol europeo.[5]

Historia[editar]

El ancestro del Wisla Cracovia de hoy era un equipo de fútbol formado en el otoño de 1906 por los alumnos de 2 º Práctica Escolar, bajo la dirección de Józef Szkolnikowski, quien también se desempeñó como capitán del equipo. En septiembre de 1906 el "Equipo de Szkolnikowski" participó en un Torneo de Otoño organizado por el Dr. Tadeusz Konczyński, que tuvo lugar en las praderas de Cracovia Błonia. " El Equipo de Szkolnikowski " llevaba camisetas de color azul para la competencia, y debido a esto, el equipo comenzó a ser conocido como "los azules".

Equipo del Wisla en 1907.

En 1907 "los azules" se fusionaron con otro equipo de Cracovia, "Los Rojos" fundado y administrado por Jenker. Tras la fusión el rojo se convirtió en el color primario del equipo, pero fue a los miembros de los Blues a los que se le ocurrió el nombre Wisla para llamar a su nueva asociación. A pesar de que las camisetas del equipo eran de color rojo, estas llevaban dos estrellas azules con el fin de demostrar que el equipo fue creado a partir de la fusión de 2 escuadras. En 1911 las estrellas azules fueron reemplazadas por una sola estrella blanca colocada en el lado izquierdo del uniforme. En 1936, el escudo de armas oficial se estableció que consiste en una estrella blanca en un escudo rojo cruzado por una cinta azul, en alusión a los colores de los 2 equipos fundadores.

En la histórica primera temporada de la Liga, la lucha por el campeonato se decidió entre dos equipos de gran alcance – Wisla Cracovia y Katowice 1.FC. Esta rivalidad fue tomada muy en serio, no solo por las dos partes involucradas, sino también por toda la nación. 1.FC era considerado como el equipo de apoyo de las minorías alemanas, mientras que Wisla, al final de esta temporada histórica, representaba las ambiciones de todos los polacos.

Cartel de 1936 que conmemora el 30.º aniversario del Wisla de Cracovia.

En algún momento del otoño de 1927 en Katowice, un juego nefasto entre 1.FC y Wisla se llevó a cabo. Las apuestas eran muy altas – el ganador se convertiría en el campeón. El equipo de Cracovia ganó 2-0 y se convirtió en el campeón. 1.FC terminó segundo, tercero fue Warta Poznan.

En 1949 luego de la segunda guerra mundial el club fue renombrado a Gwardia Cracovia. En 1956 el club volvió a llamarse, a GTS Wisla Cracovia, un nombre que se sostuvo hasta 1990 cuando el club recuperó su nombre original: TS Wisla Cracovia. A finales de los años noventa la sección de fútbol del club se incorporó y pasó a llamarse Wisla Cracovia SSA.

El club ha tenido sus altibajos, ganando campeonatos nacionales y obteniendo puestos de calificación europea. Fue relegado también a la segunda división en tres ocasiones. Desde que la sección de fútbol fue comprada por Tele-Fonika en 1998, el equipo ha sido de lejos el club más exitoso en Polonia, ganando siete campeonatos nacionales y colocándose en segundo lugar 3 veces, por un total de 10 finales en 12 años.

En el ámbito internacional Wisla ha competido en las tres competiciones europeas. El mayor éxito del club llegó en la temporada 1978–79, cuando el Wisla fue capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europasiendo eliminado por Malmö FF, por un marcador global de 3:5. Más recientemente Wisła estuvo a punto de competir en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2005/06, siendo derrotado por 4:5 por el equipo griego de Panathinaikos en la prórroga y en circunstancias controvertidas.

Wisła también dos veces llegó a la segunda ronda de la Recopa en 1967/68 y 1984/85, siendo derrotado 0:5 y 2:3 por Hamburgo y Fortuna Sittard, respectivamente.

"La Estrella Blanca" ha competido diez veces en la Copa de la UEFA, por ejemplo, en 1976/77, 1981/1982 y 1998/99. Dos veces al ganar la entrada en la segunda fase solo para ser eliminado en los penaltis por el RWD Molenbeek y 02:03 por el FC Parma.

Wisla es el único club de fútbol polaco, que venció al FC Barcelona en una sola reunión.

Afición y rivalidades[editar]

Hinchadas amigas[editar]

Wisla mantiene enormes relaciones amistosas con Lechia Gdansk, Slask Wroclaw y Unia Tarnów. Los partidarios compañeros están dispuestos a apoyarse mutuamente tanto en casa como fuera, haciendo caso omiso de cualquier rivalidad que pueda haber en la Ekstraklasa. Los seguidores del Wisla Cracovia son conocidos como una de las hinchadas más renombradas y apasionadas en Polonia, si no en Europa. El apoyo en los juegos en casa, e incluso en muchos partidos fuera de casa, incluye cantos, canciones, y el apoyo general del público.

La Guerra Santa[editar]

El término "Guerra Santa de Cracovia" es el nombre que recibe la rivalidad entre los dos mejores equipos de Cracovia, el Wisla y el Cracovia. En 1906, el establecimiento de los dos primeros clubes de fútbol de Polonia, el Cracovia y el Wisla, creó una rivalidad que ahora se remonta a más de cien años. El término Guerra Santa fue utilizado por primera vez para describir la rivalidad de los equipos de judíos de Cracovia, Makabbi y Jutrzenka. Un defensor del Jutrzenka que más tarde se unió al equipo del Cracovia se refirió el derbi contra el Wisla como la guerra santa. La frase fue incorporada en una canción y desde entonces ha sido popular entre los aficionados al Wisla y al Cracovia. En 2006, el partido de 100 años de aniversario se jugó entre el Wisla Cracovia y Cracovia. Cerca de 1000 policías resguardaron el desarrollo del juego junto con los vehículos armados con cañones de agua, furgonetas antidisturbios, helicópteros y perros policía.

Derbi de Polonia[editar]

El partido entre los clubes Wisla Cracovia y Legia de Varsovia es comúnmente reconocido como la mayor rivalidad en el fútbol polaco. Las dos equipos han sido los clubes más exitosos en Polonia durante la última década y la rivalidad entre las dos ciudades principales de Polonia, Cracovia y Varsovia, enciende la rivalidad aún más. Las diferencias regionales de Cracovia (sur) y Varsovia (norte), y el hecho de que Cracovia era la capital de Polonia antes de Varsovia (en los años desde 1041 hasta 1596) también añaden un significado mayor para el partido.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2018/19[editar]

Actualizado el 11 de septiembre de 2018.[6]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Polonia 0POR Mateusz Lis  24 años Bandera de Polonia Lech Poznań
22 Bandera de Polonia 0POR Michał Buchalik  32 años Bandera de Polonia Ruch Chorzów
48 Bandera de Polonia 0POR Kamil Broda  20 años Bandera de Polonia Cantera
Defensas
4 Bandera de Polonia 1DEF Maciej Sadlok  32 años Bandera de Polonia Ruch Chorzów
5 Bandera de Polonia 1DEF Lukas Klemenz  26 años Bandera de Polonia Jagiellonia Białystok
8 Bandera de Polonia 1DEF Łukasz Burliga  33 años Bandera de Polonia Jagiellonia Białystok
17 Bandera de Polonia 1DEF Jakub Bartosz  25 años Bandera de Polonia Cantera
19 Bandera de Polonia 1DEF David Niepsuj  26 años Bandera de Polonia Pogoń Szczecin
20 Bandera de Polonia 1DEF Rafał Janicki  29 años Bandera de Polonia Lech Poznań
21 Bandera de Polonia 1DEF Marcin Grabowski  21 años Bandera de Polonia Lech Poznań
43 Bandera de Polonia 1DEF Dawid Szot  20 años Bandera de Polonia Cantera
45 Bandera de Polonia 1DEF Daniel Hoyo-Kowalski  18 años Bandera de Polonia Cantera
Centrocampistas
7 Bandera de Polonia 2MED Michał Mak  30 años Bandera de Polonia Lechia Gdańsk
9 Bandera de Polonia 2MED Rafał Boguski  37 años Bandera de Polonia ŁKS Łomża
10 Bandera de Albania 2MED Vullnet Basha  31 años Bandera de España UCAM Murcia
16 Bandera de Polonia 2MED Jakub Błaszczykowski Capitán  35 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburgo
19 Bandera de España 2MED Chuca  24 años Bandera de España Elche CF
26 Bandera de Polonia 2MED Kamil Wojtkowski  23 años Bandera de Alemania RB Leipzig
28 Bandera de Montenegro 2MED Vukan Savićević  27 años Bandera de Eslovaquia Slovan Bratislava
42 Bandera de Polonia 2MED Daniel Morys  20 años Bandera de Polonia Cantera
77 Bandera de Ghana 2MED Emmanuel Kumah  21 años Bandera de Ghana Tudu Mighty Jets
80 Bandera de Polonia 2MED Patryk Plewka  21 años Bandera de Polonia Cantera
Delanteros
11 Bandera de Polonia 3DEL Krzysztof Drzazga  26 años Bandera de Polonia Puszcza Niepołomice
15 Bandera de Brasil 3DEL Jean Carlos  25 años Bandera de España Granada Club de Fútbol "B"
23 Bandera de Polonia 3DEL Paweł Brożek  38 años Bandera de España Recreativo
44 Bandera de Polonia 3DEL Aleksander Buksa  18 años Bandera de Polonia Cantera
99 Bandera de Costa Rica 3DEL Felicio Brown  30 años Bandera de Polonia Raków
Entrenador(es)

Bandera de Polonia Artur Skowronek

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Polonia Radosław Sobolewski
Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Polonia Artur Łaciak

Leyenda

Actualizado el 11 de septiembre de 2018


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Wisla de Cracovia (1928)
  • Ekstraklasa (14): 1927, 1928, 1949, 1950, 1951,[2]​ 1977–78, 1998–99, 2000–01, 2002–03, 2003–04, 2004–05, 2007–08, 2008–09, 2010–11.
  • Copa RDM (1): 2016
  • Copa Crash (1): 2016
  • Copa de Polonia (4): 1926, 1966–67, 2001–02, 2002–03
  • Supercopa de Polonia (1): 2001
  • Copa de la liga de Polonia (1): 2000–01
  • Copa Escudo de Armas de Cracovia (11): 1974, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1985, 1987, 1989
  • Copa del Rector de la Universidad Jagellónica (1): 1993

Torneos internacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informacje». wisla.krakow.pl. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  2. a b c (En 1951 el Wisła fue campeón de liga, pero el título de campeón polaco fue otorgado al campeón de copa, el Ruch Chorzów)
  3. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 645. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  4. «Święta Wojna (The Holy War)». Wisla Kraków - Cracovia (en inglés). Footballderbies.com. 2012. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  5. «The List: The greatest rivalries in club football, Nos 20-11 | Daily Mail Online». Daily Mail (en inglés). 17 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  6. «Pierwsza drużyna». wisla.krakow.pl. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]