Club Atlético Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Atlético Tigre
Escudo del Club Atlético Tigre.svg
Datos generales
Nom. completo Club Atlético Tigre
Apodo(s) Matador
Azules del Norte
Fundación 3 de agosto de 1902 (118 años)
Propietario(s) 10 000 socios
Presidente Bandera de Argentina Ezequiel Melaraña
Entrenador Bandera de Argentina Juan Carlos Blengio
Instalaciones
Estadio Estadio José Dellagiovanna
«El Coliseo»
Ubicación Guido y Spano, B1644 AUO,
Victoria, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 26 282[1]
Inauguración 20 de septiembre de 1936 (84 años)
Uniforme
Kit left arm tigre2020h.png
Kit body tigre2020h.png
Kit right arm tigre2020h.png
Kit shorts shorts.png
Titular
Kit left arm tigre2020a.png
Kit body tigre2020a.png
Kit right arm tigre2020a.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Kit left arm tigre2020t.png
Kit body tigre2020t.png
Kit right arm tigre2020t.png
Kit shorts shorts.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2019-20
Sitio web oficial

El Club Atlético Tigre, o simplemente Tigre, es una entidad deportiva ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene de la ciudad de Tigre, donde fue fundado por un grupo de jóvenes liderados por José Dellagiovanna, el 3 de agosto de 1902. Su principal apodo es «Matador». Sus colores son el azul Francia y el rojo bermellón. Es propietario del estadio José Dellagiovanna. Participa en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

Es uno de los dieciocho clubes que en 1931 formaron parte del primer campeonato que dio inicio a la era profesional del fútbol argentino. Ha participado en 55 temporadas en Primera División y disputado más de 1700 partidos. En el Apertura 2008 consiguió la primera posición en el campeonato regular junto a San Lorenzo y Boca Juniors, pero terminó subcampeón luego de haber disputado un triangular de desempate.[2]​ En ese mismo campeonato igualó su mejor registro, conseguido una temporada antes en el Apertura 2007. Años más tarde terminó el Clausura 2012 otra vez en segunda posición, y a finales de ese mismo año, luego de eliminar en semifinales a Millonarios de Colombia por la Copa Sudamericana 2012, llegó a su primera final internacional.[3]

Obtuvo su primer título oficial en la máxima categoría,[4]​al consagrarse campeón de la Copa de la Superliga 2019, tras derrotar en la final a Boca Juniors, en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.[5]​Logró así, el derecho a disputar otro título oficial, ante Racing Club, por el Trofeo de Campeones 2018-19, en la que fue derrotado por 2 a 0.[6]

Historia[editar]

Era amateur[editar]

1911: El Club Atlético Juventud del Tigre se inscribe para participar en torneos oficiales organizados por la Argentine Football Association. Como el nombre era muy largo se decidió cambiar a Club Atlético del Tigre.

1912: Se crea la Federación Argentina de Football, en la cual participa la institución que en su primer año obtiene el subcampeonato. El primer título ganado por el club llegó a finales de ese mismo año, cuando se coronó campeón de División Intermedia, ascendiendo a Primera División tras vencer 4-2 a Vélez Sarsfield en la final disputada en el estadio GEBA.

Debuta en la élite el 1 de mayo de 1913, por la primera fecha del campeonato de la FAF, enfrentando a Porteño, con el resultado 0 a 0. El primer gol y primer triunfo se produjeron en la siguiente fecha, cuando venció a Sociedad Sportiva Argentina de Palermo por 2 a 1. Por aquellos tiempos fue un gran animador de la categoría realizando algunas buenas campañas.

El 12 de abril juega su primer partido en condición de local venciendo por 3 a 2 a Atlanta. El 11 de octubre recibe a Independiente de Avellaneda, por la décima sexta fecha del campeonato, encuentro que se suspendió al comenzar el segundo tiempo porque el público local invadió el campo de juego.

El 1 de septiembre se alquila el terreno en la calle Rocha, lindero al río Reconquista, en la zona de Rincón de Milberg, que dio origen a la mítica cancha del Lechero Ahogado, leyenda creada a partir de las frecuentes crecidas del río y lo pantanoso del suelo, que había sido rellenado para poder armar el campo de juego, inaugurado el 2 de diciembre de 1913.

1915: A partir de ese año comienza a llamarse Club Atlético Tigre.

Participó en la máxima categoría en la era amateur durante 18 años ininterrumpidos, y continuó en la categoría al comenzar la era profesional.

Era profesional[editar]

1931: Se fundó la Liga Argentina de Football, que organizó el primer torneo de la era profesional. Tigre fue una de las dieciocho instituciones que dejaron la Asociación Amateur Argentina de Football para formar la nueva asociación, junto a Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (RdE) y Vélez Sársfield.

Debutó en la era profesional enfrentando a San Lorenzo de Almagro en el Viejo Gasómetro, el 31 de mayo, perdiendo por 4 a 2. El primer triunfo llegó en la tercera fecha, al vencer en el estadio Antonio Vespucio Liberti por 1 a 0 a Racing Club, siendo a su vez, la primera derrota del club de Avellaneda en el profesionalismo. La primera victoria como local en su propio estadio la consiguió al derrotar 2 a 0 por la quinta fecha a Huracán.[7]

Bernabé Ferreyra, considerado por muchos el mejor jugador de la década de 1930 y la primera gran figura del fútbol argentino.

El 30 de agosto, por la decimocuarta fecha, debutó en la era profesional el mítico Bernabé Ferreyra, y de entrada comenzó a escribir la leyenda: convirtió los cuatro goles de la victoria por 4 a 1 de local frente a Quilmes.

1933: Se produjo la -hasta entonces- mejor actuación en una copa nacional. Tigre participó de la zona C de la Copa Beccar Varela, ganándola invicto y ofreciendo excelentes actuaciones en cada uno de sus enfrentamientos. Se clasificó al triangular final, donde fue vencido por Racing Club (campeón) y Boca Juniors.[8]

1934: Junto con Quilmes es separado de la Primera División por un polémico decreto de la AFA, alegando las excesivas distancia a recorrer por los clubes capítalinos hacia las canchas de las citadas instituciones. Es obligado a competir contra las reservas de los demas equipos de la categoría. Además, estipularon arbitrariamente la fusión deportiva de Talleres RdE - Lanús y Atlanta - Argentinos Juniors. Al año siguiente ambos regresan al círculo privilegiado.

1935: Ante la creciente popularidad del club, y debido a las dificultades de acceso al estadio y la renuencia de los clubes capitalinos a visitar el Lechero Ahogado, la comisión directiva, presidida por León Bordieu decide adquirir dos predios en Victoria, mucho más accesibles y seguros, y comienza a construirse el nuevo estadio. De los predios originalmente adquiridos, se vendieron parte de las tierras para financiar los pagos, ocupando solo 20.000m² de los 34.543m² originales. Otro tanto se donó al municipio de San Fernando para la construcción de calles.

El 11 de septiembre se colocó la piedra fundamental para empezar a construir lo que hoy es el actual estadio José Dellagiovanna, razon por la cual el equipo debio deambular haciendo las veces de local en distintos estadios como River Plate, Huracán, Argentinos Juniors, Platense y Chacarita Juniors.

1936: Se inauguró el estadio el 20 de septiembre enfrentando en un amistoso a Boca Juniors.[9]​ Una semana más tarde se jugó el primer partido oficial, por la sexta fecha, enfrentando a Independiente con un resultado adverso de 1 a 0. El primer triunfo en el nuevo estadio se produjo el 6 de diciembre cuando derrotó por 2 a 0 a Ferro Carril Oeste.[10]

1937: Llegó a la institución Juan Andrés Marvezy, hasta hoy, el máximo goleador en la historia del club con 116 goles en 173 partidos.[11]

1938: Con pocas variantes en su plantel, inició Tigre el torneo. En la vigésima sexta fecha le ganó a Racing Club por 2 a 1, cortando así una serie espectacular del equipo de Avellaneda, que había convertido 8 goles en cada uno de los tres compromisos anteriores.

1940: El equipo realizó una aceptable actuación, con delanteros que eran codiciados por otras instituciones por su contundencia goleadora, que no fueron transferidos, tal como regularmente sucedía a la finalización de cada temporada. A partir de este año comienza a utilizar la actual camiseta azul con la franja horizontal roja, aunque en algunas oportunidades seguía utilizando la azul con vivos rojos o la de bastones. Por otra parte, se consiguió la mayor goleada durante la era profesional, frente a Rosario Central, venciéndolo por 7 a 2.

1941: Tigre arrancó con todo y disputó palmo a palmo el primer puesto en las primeras fechas con Racing Club, pero luego se fue decayendo y terminó el campeonato noveno, entre 18 equipos. Algunos consideran que se formó el mejor equipo que tuvo el club, puesto que, como nota sobresaliente, 9 de los 11 habituales jugadores titulares, alguna vez habían jugado en la Selección Argentina de Fútbol.

1942: El goleador y figura descollante del club, Juan Marvezy, se fue transferido a Racing Club. Sin la efectividad de este delantero, el equipo hizo una muy mala campaña y después de 30 años consecutivos en el círculo privilegiado, descendió deportivamente por primera vez en la historia.

1944: Invitado por la seccional local de la Unión Ferroviaria, el club recibió al por entonces vicepresidente, coronel Juan Domingo Perón. Ante un estadio colmado, Mario Piotti, presidente de Tigre, designó al coronel, confeso simpatizante del club, como presidente honorario de la entidad. El comisionado municipal, Miguel Ángel Mansilla, le entregó la «llave de oro» de la ciudad de San Fernando.

Por el torneo Tigre se clasifica subcampeón. Gimnasia y Esgrima La Plata completó una magnífica campaña y ascendió a la división superior.

1945: El club renacía la esperanza de volver a la élite del fútbol argentino, luego de tres arduas temporadas en el ascenso. Tigre formó un equipo de gran eficacia en la ofensiva, aunque algo endeble en defensa. El 30 de diciembre venció de local a Defensores de Belgrano por 7 a 2 y se consagró campeón cuando faltaba una jornada para el cierre. Es el segundo título de la historia del club, el primero en la era profesional.[12]

Párrafo aparte hay que brindarle al por entonces presidente Mario Piotti (cuyo nombre lleva hoy el palco de honor) quien se desempeñara en esa función durante 6 años. Fue el hombre que llevó al club a sus años de mayor esplendor y crecimiento, consiguiendo 2 ascensos, la mejor ubicación en la historia en Primera División, una exitosa gira por Sudamérica, y por si fuera poco, la remodelación del estadio de Victoria con la construcción de la cabecera de cemento y la platea techada.

1946: Numerosas incorporaciones se realizaron al comienzo de este certamen. La más importante fue la de Higinio García, que luego fue tricampeón con Racing Club, siendo un jugador fundamental.

1947: Después de estar durante casi todo el torneo en la última posición, se salvó del descenso en la fecha final, al ganarle por 3 a 1 a Huracán. Mientras que Atlanta al caer con River Plate, quedó condenado a perder la categoría.

1950: Desciende por segunda vez en la historia luego de perder en dos partidos para mantener la categoría ante Huracán. Fue consecuencia de no haber mantenido la base de jugadores que actuaron en años anteriores y no habiendo rendido las incorporaciones realizadas.

1952: Mejorando el desempeño del campeonato anterior se clasifica otra vez subcampeón a 1 punto de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 34 partidos obtiene 21 triunfos, 8 empates y 5 derrotas, y la mejor efectividad del torneo señalando 93 goles.

Después de tres temporadas, Tigre retorna a la máxima categoría en 1953.

1953: Con Ernesto Cucchiaroni como figura excluyente, se clasifica campeón y retorna a la élite luego de 3 años.[13]​ Es el tercer título de la historia y segundo bajo la presidencia Mario Piotti. Con 50 puntos los mismos que la temporada anterior logra sacar ventaja sobre Atlanta. Insólitamente obtiene los mismos triunfos, empates y derrotas que el año anterior y la delantera vuelve a ser la más efectiva del torneo con 87 tantos. También logra tener la valla menos vencida con 44 goles en contra.

1955: El primer equipo se clasifica sexto en el torneo de Primera División (cuando los torneos eran largos). Tigre produjo una notable actuación en la segunda rueda. La delantera (Héctor de Bourgoing, Norberto Méndez, Luis Cesáreo, Eugenio Aguilar y Nicolás Gómez) fue la más goleadora de esa segunda rueda con 29 tantos (le siguió la famosa delantera de Independiente conformada por Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, con 28 goles). Lo que originó que, en una nota de la época, escrita por el periodista Osvaldo Ardizzone para la revista El Gráfico, se nombrara por primera vez al conjunto de Victoria como El Matador.

Luis Cesáreo fue el héroe de esa rueda, ya que marcó 6 goles decisivos (2 a San Lorenzo, 2 a Boca Juniors y 2 a Racing Club).

1956: Entre enero y marzo, Tigre hace una de las mejores campañas hecha por un equipo argentino en América, donde enfrentó equipos, conjuntos y seleccionados. Sobre 25 partidos, gana 16, empata 6 y pierde solo 3; con 87 goles a favor y 37 en contra. Su mayor goleada fue 8-1 frente a la Selección de Haití, la cual es la mayor goleada de Tigre en toda su historia. Otros buenos resultados fueron: 7-1, 6-1 y 5-1 frente a la Selección de Jamaica, 6-0 frente a la Selección de Cali, 4-1 a Deportes Tolima, entre otros.

1958: Con motivo de la actuación de la Selección Argentina en el mundial de fútbol de Suecia, se produjo un largo receso en el torneo oficial, y se jugó un campeonato denominado Copa Suecia. Los equipos fueron divididos en dos zonas, Tigre cumplió una buena actuación, ubicándose en la cuarta posición. Al reanudarse el campeonato oficial, el equipo decayó, y el escaso promedio de años anteriores provocó el descenso.

1960: Escolta con 44 puntos a Los Andes, y se ubica en la segunda posición. Se produjo la mejor campaña como visitante realizada por un equipo de Tigre. El equipo dirigido por René Pontoni logró en 17 partidos, 7 triunfos, 8 empates y sólo 2 derrotas.

1967: Se clasifica subcampeón pero finalmente obtiene el ascenso a la máxima categoría por el reclasificatorio, ubicándose detrás de Newell's Old Boys y Atlanta respectivamente.

1969: Debuta Pedro Daniel Pellegata, el jugador que más veces vistiera la camiseta del primer equipo hasta 2019 (superado luego por Martín Galmarini), con un total de 362 partidos disputados.

1970: Desciende a Primera C, siendo este el peor capítulo de su historia. Meses después se clasifica subcampeón y retorna después de nueve meses a la Primera B. El equipo estableció el récord de terminar sin goles en contra, 21 de los 42 partidos disputados. Pepe, el gran arquero de ese año logró mantener su arco invicto durante 906 minutos, estableciendo un récord por aquellos días.

1975: Se compra a Raúl de La Cruz Chaparro siendo el eje principal del brillante y recordado equipo. Con su juego deslumbrante, se ganó el cariño de los hinchas tigrense y, es hoy considerado uno de los máximos ídolos de la institución. Tigre estuvo cerca de obtener un lugar para el ascenso a Primera División.

1976: Asume como presidente Gerardo Vitale y como primera medida se decide formar un equipo que devuelva la imagen futbolística perdida. Otro aspecto positivo que comenzó a vislumbrarse fue el fuerte incremento de socios y, por ende la convocatoria de simpatizantes, que constituyera a Tigre en la entidad más taquillera de la división doblegando al campeón Lanús.

1979: El equipo realizó una excelente campaña, coronándose campeón y logrando el ascenso a la Primera División. Ganó 18 partidos, empató 14 y solo perdió 2 encuentros, obteniendo 50 puntos. El director técnico fue Antonio Villamor, con la asesoría general deportiva de Juan Carlos Lorenzo.

En la última fecha, ante una verdadera multitud, consiguió el empate que le hacía falta para lograr el título. Fue 1 a 1 contra Almirante Brown, mínima pero definitiva ventaja de un punto por sobre el subcampeón, Deportivo Italiano.

1980: Después de una magra campaña, vuelve a la Primera B, logrando algunos pocos resultados interesantes como el triunfo ante Boca Juniors por 2 a 0 en el viejo estadio de Chacarita Juniors, en San Martín; y la victoria ante Vélez Sarsfield de visitante por 3 a 2 con goles de Edgardo Luis Paruzzo.

Otro hecho para destacar fue la convocatoria que tuvo el club durante todo el año, donde a pesar de los malos resultados, terminó 5º en la tabla de recaudaciones de Primera División.

1982: Se produjo un hecho inédito hasta esos momentos en la historia del fútbol argentino. San Lorenzo de Almagro desciende a Primera B y realiza una campaña espectacular con una convocatoria para el asombro. Sin embargo, no puede con Tigre en ninguno de los dos encuentros, que terminan igualados y además en el primero de ellos, jugado en River Plate, se produce el record de entradas vendidas históricamente en un partido del ascenso. Al estadio concurren más de 70.000 personas.

1983: Con Walter Fiori como abanderado y figura excluyente del torneo, finaliza como subcampeón nuevamente. Tigre encabeza la tabla de posiciones durante la mayor parte de la temporada. En la segunda rueda y luego de una lesión de Walter, el equipo pierde la punta y en consecuencia el ascenso directo que queda en manos de Atlanta, aventajando a Tigre por dos puntos. En el reducido por el segundo ascenso, Tigre enfrenta a Chacarita Juniors y en definición por penales, luego de empatar los partidos correspondientes, los de San Martín consiguen la clasificación y más tarde el ascenso. Ese año surge otra de las figuras de nuestro fútbol, Norberto Ortega Sánchez.

1984: Otro grande, Racing Club pasa por la divisional. Y en dos años se enfrentan en 4 ocasiones. Ganan un encuentro cada uno, y empatan en dos ocasiones. Luego de la frustración sufrida el año anterior el equipo realiza una discreta campaña donde se mantiene a mitad de tabla. De todas formas logra clasificar para el torneo reducido, pero es eliminado en la primera fase por Defensores de Belgrano.

1986: Ante una modificación en las estructuras de los campeonatos organizados por la AFA en la que se emplea el calendario europeo y la creación de una nueva división que convoca a los equipos del interior, se realiza un torneo denominado Apertura que clasificaría a 10 equipos de la Primera B a participar del nuevo torneo Nacional B.

Tigre clasifica primero en su zona y logra el derecho a participar por un ascenso a Primera División, pero es postergado nuevamente en la primera fase luego de perder en dos partidos frente a Sportivo Italiano, que más tarde sería el que logre el ascenso derrotando en la final a Huracán, que debía, en consecuencia, bajar de categoría.

1988: Luego de un par de campañas discretas en este nuevo y difícil torneo, Tigre realiza una muy buena temporada y logra clasificarse para el reducido por el segundo ascenso a Primera División, donde nuevamente es eliminado en la primera fase por San Martín de Tucumán, que luego lograría el ascenso.

Por malos manejos financieros se pierde la lujusa sede social, ubicada en el partido de Tigre, uno de los patrimonios más importantes del club.

1991: Desciende a la Primera B Metropolitana, torneo que a raiz del poco viable y demasiado competitivo Nacional B se convierte en el anclaje de distintos equipos importantes y con pasado de Primera División. A pesar de quedar muy cerca de clasificar al dodecagonal por el segundo ascenso a la élite, después de caer 3 a 0 con Central Córdoba (SdE) en un partido desempate en cancha de Unión de Santa Fe.

1994: Tigre vuelve a ser el centro de atención de los torneos de ascenso, y como ocurrió en cada ocasión, su poder de convocotaria extendió mucho más que a los medios partidarios de las divisiones menores. El torneo lo disputaron cabeza a cabeza Chacarita Juniors y Tigre, que igualan en Victoria en un tanto en la anteúltima fecha. Finalmente Tigre se consagra campeón de Primera B en la última fecha ante Argentino de Quilmes.

El equipo mostró buen juego, lo que fue acompañado por una masiva concurrencia. Bajo la conducción de Mario Rizzi, la campaña se caracterizó por la contundencia mostrada al cabo de los diecisiete partidos de los cuales ganó 10, empató 6 y perdió el restante. La obtención de ese torneo le dio la posibilidad de jugar dos finales con Chacarita Juniors, en cancha de River Plate. Después de polémicos arbitrajes en ambos partidos (especialmente en el segundo), Tigre pasa a disputar el segundo ascenso en un octogonal, del que volvió a quedar eliminado, esta vez por penales, frente a Los Andes.

1995: Después de la negación del año anterior, se consigue el ascenso al Nacional B, tras la obtención del Torneo Reducido. Luego de no sacarse ventaja al cabo de las dos finales con Argentino de Rosario -ambos encuentros finalizaron 0 a 0-, se debe jugar un partido de desempate. Rosario Central fue el escenario. Tigre, apoyado por una multitud, se impuso por 2 a 1 y logró el ascenso.

1996: Luego de un campeonato en el que no se logró conformar un equipo acorde a las exigencias del torneo, no se logra mantener la categoría y nuevamente se produjo el descenso a Primera B.

1998: Con Alberto Pascutti como director técnico y tras dos temporadas, asciende al Nacional B al ganar el reducido por la segunda plaza. En el camino a la final pasaron Argentino de Quilmes y Defensores de Belgrano. Nuevamente hubo que definir con Argentino de Rosario de visitante pero, con goles de Ezequiel Maggiolo y Luis Pérez, Tigre volvió a repetir la historia de tres años atrás.

1999: Después de un comienzo incierto en cuanto a resultados y con la misma base que logró el ascenso, se logra mantener cómodamente la categoría y clasificar para el Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera División. Luego de eliminar en partidos de ida y vuelta a San Miguel y a Atlético Tucumán, se generó la expectativa, después de algunos años, de pelear por el retorno a Primera División pero, en la fase siguiente es eliminado nuevamente.

Se impone en la elecciones Rodolfo Bianchi, comenzando la ultima etapa y quizas la mas negativa en los mas de 100 años de la institucion.

2000: Comenzo con grandes espectativas, dada la campaña realizada el torneo anterior con tan poco. Julio Ricardo Villa se hace cargo de la direccion tecnica y llegan jugadores importantes, pero otra vez se vuelve a diluir la esperanza.

Era Ricardo Caruso Lombardi[editar]

Se renueva la apuesta para Ricardo Caruso Lombardi, quien había asumido la temporada anterior, con el objetivo de engrosar el promedio en 2003. Esta vez, con un equipo conformado por jugadores que él mismo seleccionó y en muchos casos descubrió, Tigre se propone volver a ser protagonista. En los primeros partidos, con muy buenas actuaciones como la goleada 4 a 0 ante All Boys, el equipo se acomodó en los primeros puestos y la gente comenzó a ilusionarse y a colmar los estadios desde el comienzo, con un agregado que ya se palpitaba desde que se conoció el fixture: la anteúltima fecha, posiblemente definitoria, se jugaría ante Platense, su clásico rival histórico.

La campaña del equipo fue excepcional con triunfos importantes en distintas canchas, y haciéndose fuerte en Victoria. En la décima octava fecha, ante Central Córdoba en Rosario, obtuvo una clara victoria y le sacó 4 puntos de ventaja a su inminente perseguidor, marcando un quiebre en la recta final del torneo.

La fecha siguiente, Tigre recibió a Los Andes ante una multitud que colmó el estadio, y sorpresivamente cayó derrotado. Platense goleó a Temperley como visitante y se acercó a tan solo un punto, con 6 en disputa. Para ser campeón, ahora Tigre debía vencer al equipo de Saavedra.

Finalmente, en el encuentro disputado en el estadio Ciudad de Vicente López, el 24 de noviembre de 2004, Tigre le ganó a Platense por 2 a 0 con goles de Carlos Luna y Eugenio Peralta Cabrera, y se consagró campeón, con el plus de hacerlo ante su clásico rival.[14][15]

El año siguiente, no solo repite, sino que mejora de forma sustancial la campaña del torneo anterior y gana en forma brillante el Clausura 2005. Con pocos cambios en el plantel, el equipo base se mantiene y consigue mantener su nivel y ampliar la ventaja sobre los demás equipos, hasta el punto de consagrarse campeón de forma invicta y consiguiendo un récord de rendimiento en el fútbol argentino y para la institución.

Tigre podía consagrarse campeón con solo un punto, o si su escolta más cercano, no ganaba alguno de los partidos que quedaban. Así fue como Platense, el 14 de mayo, igualó como local ante Temperley, consagrando a Tigre sin jugar. Al día siguiente, el ahora bicampeón de Primera B, acompañado por una multitud, consiguió un agónico empate 3 a 3 en la última jugada de un vibrante encuentro ante Los Andes en Lomas de Zamora, y así logró mantener su invicto.[16]

Con este logro, al consagrarse en ambos torneos, Tigre consigue el ascenso directo al Nacional B. En toda la temporada cosecha un total de 93 puntos sobre 120 (77.50% de eficacia), relegando a la segunda posición a Platense con 20 puntos menos.

El equipo titular que se consagra bicampeón: Cristian Campestrini; Pablo Nieva o Luciano Krikorian, Gonzalo González y Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Daniel Muñoz, Nicolás Torres o Matías Giménez y Gustavo Sever o Bruno Calabria; Carlos Luna y Héber Arriola o Eugenio Peralta Cabrera.

25 de junio de 2007: Retorno a Primera División[editar]

A finales del 2006, finalizó el contrato de Caruso Lombardi, y este acordó su incorporación a Argentinos Juniors, por recomendación de Diego Armando Maradona. En el club asume como director técnico Diego Cagna, que tuvo su primera experiencia como entrenador. No empezó de la mejor manera, debutó perdiendo en San Juan, pero logró plasmar todo su conocimiento y consiguió del equipo el juego que pretendía. Tanto fue así que estuvo 14 partidos sin perder durante el campeonato. Tras una singular campaña, con 67 puntos, se posiciona quinto en la tabla general y clasifica al Torneo Reducido por un lugar en Primera División.

En la primera fase del mismo, Tigre deja en el camino a Chacarita Juniors gracias a la ventaja deportiva, tras ir perdiendo por 3 a 2 en cancha de Lanús y jugar con 9 hombres gran parte del encuentro. El sábado siguiente, vence en Victoria en los últimos minutos por 1 a 0.[17]

En la fase siguiente, Tigre visita a Platense en Vicente López e iguala 0-0, y triunfa en condición de local por 2-0. Nuevamente con el plus extra de vencer a su clásico rival histórico, accede al derecho a dirimir una plaza en la Primera División ante un rival de la categoría superior, Nueva Chicago.[18]

El jueves siguiente por la tarde, a estadio repleto, se disputa en Victoria el primer partido. Tigre gana 1 a 0 con un rendimiento superlativo de todos sus jugadores y un golazo de chilena de Leandro Lázzaro cuando promediaba la primera etapa. La revancha se juega el lunes siguiente en Mataderos. Tigre triunfa 2 a 1, y ya en tiempo adicional, cuando Martín Morel se disponía a rematar un penal que le había cometido Carlos Navarro Montoya, la parcialidad local abandona su lugar e invade el campo de juego, desnudando a sus propios jugadores y provocando serios incidentes al arrojar incesantemente proyectiles hacia la tribuna donde se encontraba la gente de Tigre. Como terrible consecuencia de ello, se debió lamentar la muerte de un hincha común, Marcelo Cejas, cobardemente asesinado de un piedrazo.

La excelente campaña del equipo, habiendo dejado en el camino a los 3 rivales más característicos en menos de 20 días, puso al club nuevamente en la máxima categoría, después de 27 años.[19]

Segundo puesto en la élite[editar]

Archivo:Equiposubcampeon2007.jpg
Base del equipo subcampeón del Apertura 2007.

Tigre, en su debut en la máxima categoría del fútbol argentino, peleó durante todo el torneo por la punta y llegó hasta la última fecha en una disputa palmo a palmo con el campeón, Lanús.

El equipo, con una gran base del que logró el ascenso, debutó con un triunfo en el estadio Ciudad de La Plata ante Gimnasia, y aunque en las fechas siguientes le costó hacer pie, hilvanó tres triunfos al hilo que lo ubicaron rápidamente en la pelea a partir de la quinta fecha, y hasta el final. Mostró un fútbol vistoso y solidario en todas sus líneas, jugando de igual a igual en cualquier cancha, y siendo superior a la mayoría de sus rivales, con ráfagas letales de ataque que definían o daban vuelta los partidos en escasos minutos.[20]

Su triunfo más relevante se dio en la décima fecha, en condición de local, cuando logró su máxima goleada en la historia ante River Plate, dirigido por Daniel Passarella, venciéndolo por 4 a 1.[21]

Finalmente, el subcampeonato obtenido consagró a ese torneo como el de la mejor campaña de la institución en Primera División. Con 34 puntos, a cuatro del campeón, producto de 10 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, una de las delanteras más goleadoras y de las vallas menos vencidas. Además, batió el récord de obtención de puntos para un equipo recién ascendido.

Un factor importante en esta campaña fue el multitudinario apoyo: en casi todos los partidos del torneo, Tigre agotó las entradas populares, tanto de local como en condición de visitante. Hubo un reconocimiento general de que el equipo había sido la revelación del torneo, y que el fútbol argentino había recuperado a un protagonista.

El equipo base formó con Daniel Islas; Alexis Ferrero, Santiago Morero, Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez, Martín Morel; Néstor Ayala; Sebastian Ereros y Leandro Lázzaro.

Primer puesto y a un gol del campeonato en 2008[editar]

Tigre estuvo a un solo gol de consagrarse campeón en el Apertura 2008, finalmente alcanzó nuevamente el subcampeonato. Finalizó con un total de 39 puntos, igualado en la primera posición junto con San Lorenzo y Boca Juniors, quienes formaron parte de un histórico triangular final.[22]

Tras las idas de jugadores fundamentales como Martín Galmarini a River Plate y Román Martínez al Espanyol de Barcelona, el desafío era reconstruir la imagen y confirmar que lo vivido seis meses antes no había sido un espejismo.

En la primera fecha, viajó al Nuevo Gasómetro para enfrentar a uno de los candidatos, San Lorenzo, donde se alzó con un triunfo por la cuenta mínima.

Luego llegaría una racha de resultados con variantes, hasta la sexta fecha, cuando, el conjunto de Diego Cagna dio vuelta su partido ante Gimnasia de La Plata en pocos minutos, con Martín Morel, que había ingresado en la segunda etapa, como factor fundamental, y que tomaría desde allí protagonismo absoluto en el torneo.

En la séptima fecha se consiguió un triunfo resonante al vencer por 3-2 a Boca Juniors en La Bombonera.

En base a las notables tapadas de Daniel Islas, la solidez defensiva, la jerarquía de Diego Castaño en el mediocampo, la explosión goleadora de Martín Morel y la solidaridad de un grupo con hambre de gloria, el equipo comenzaba a tomar confianza y perfilarse como serio candidato: de los siguientes cinco partidos ganaría cuatro, incluyendo goleadas ante Lanús y Huracán, y un agónico gol de Carlos Luna para el triunfo por 1 a 0 en tiempo de descuento ante Independiente.

Una racha adversa de dos encuentros consecutivos como visitante, con derrota ante Argentinos Juniors e inmerecido empate en la última jugada ante Colón en Santa Fe, no impidieron que Tigre permaneciera en los puestos de vanguardia.

En las últimas jornadas, apoyado en el poder goleador de Carlos Luna, hilvanó una racha de triunfos consecutivos que incluyeron una nueva goleada a River Plate y una remontada histórica ante Rosario Central en Rosario.

En la última fecha recibía a Banfield en un estadio que quedó repleto en tan solo 30 minutos. Los nervios dominaron el encuentro, pero nuevamente un gol de Martín Morel, la revelación del torneo, permitió consumar el triunfo y terminar el campeonato por primera vez en la historia como puntero, junto a Boca Juniors y San Lorenzo.[23]

Triangular final entre Tigre, San Lorenzo y Boca Juniors[editar]

El torneo se definiría por un triangular entre estos equipos en un apretado calendario que terminaría un día antes de Nochebuena.

El primer encuentro se disputó en cancha de Vélez Sarsfield, el equipo cayó ante San Lorenzo por 2 a 1, consiguiendo Leandro Lázzaro el descuento, y sufriendo la expulsión de Daniel Islas en el minuto final, que provocaría el debut en Primera División de Luis Ardente en el partido final.

Boca Juniors venció a San Lorenzo por 3-1 y lo dejó fuera de la lucha por el título. Todo quedó entre los equipos de Diego Cagna y Carlos Ischia.

El encuentro, jugado el 23 de diciembre, fue de alta tensión, aunque con poco juego y escasas llegadas a los arcos. La fiesta desatada durante todo el partido y especialmente en el entretiempo por la multitud agolpada en la tribuna visitante sirvió para aliviar los nervios y demostrar, una vez, el apoyo y agradecimiento al equipo.

Cuando promediaba la segunda mitad un centro de Matías Giménez permitió que Leandro Lázzaro anticipara de cabeza una falla del arquero Javier García y conquistara el 1 a 0. Así, el equipo, terminó atacando con cinco delanteros ante un rival refugiado en su campo y rogando el final del partido.

El pitazo de Sergio Pezzotta marcó el final de la ilusión. Por solamente un gol, Tigre se quedaba sin el título.

Años difíciles[editar]

El club vuelve a tener otra regular campaña en el Clausura 2009, pero cabe destacar que consigue ingresar por primera vez a un torneo oficial internacional como lo es la Copa Sudamericana, en la que debutó venciendo como local a San Lorenzo de Almagro, igualmente quedó eliminado, por desventaja deportiva.[24]

El comienzo del Apertura 2009 comenzó de la mejor manera, derrotando a Chacarita Juniors, uno de sus máximo rivales, en el estadio de Vélez Sarsfield por 2 tantos contra 1.

Luego el conjunto de Victoria obtuvo muchas derrotas consecutivas y realizó la peor cosecha de puntos en un torneo corto en su historia en Primera División que, desembocó en la partida de Diego Cagna. La dirigencia, intentando seguir con el proyecto iniciado en 2003, solicitó nuevamente los servicios de Ricardo Caruso Lombardi. De esta manera, comenzó el segundo ciclo del entrenador al frente del primer equipo del club. Sin embargo, no se logró el objetivo de obtener 25 puntos.

En la última fecha del torneo, Tigre venció a River Plate por 5-1 en el Monumental, en una goleada sin precedentes para el conjunto Matador.[25]

Para el Apertura 2010, se decidió hacer una gran limpieza en el plantel profesional. Continuaron los históricos Diego Castaño, Daniel Islas, Luis Ardente, y regresaron Martín Galmarini, Juan Carlos Blengio y Román Martínez.

Tigre realizó otra campaña aceptable, terminando una vez más décimo con 25 puntos. Sin embargo, debido su gran exposición mediática, sus cruces con hinchadas y árbitros, y, por último, una acusación del futbolista Juan Camilo Angulo de que Caruso Lombardi le habría reclamado a su representante que le pagara para poner al jugador como titular, la dirigencia de Tigre decidió no renovar el contrato del entrenador.

2011-2012: Otro subcampeonato y salvación histórica[editar]

Tigre se complicaba con el promedio, arrancaba último, sólo delante de los recién ascendidos. Tras la ida del delantero y goleador Denis Stracqualursi al Everton Football Club de Inglaterra, el plantel y dirigentes afrontaron el difícil desafío.

A pesar de comenzar muy bien el torneo, y llegar invicto hasta la séptima fecha (donde padeció tres derrotas consecutivas), los ascendidos realizaban muy buenas campañas y complicaban la situación de aquellos que dividían por 2 o 3 temporadas.

El momento clave fue el partido ante Boca Juniors en la décima fecha, donde Tigre lo superó como local y a partir de allí cosechó 5 victorias y 4 empates, varias ante rivales directos por los promedios, lo cual lo posicionó como serio candidato al título.

Rodolfo Arruabarrena consolidó el equipo y lo transformó en protagonista del torneo de principio a fin, desplegando fútbol de alto vuelo y armando un equipo con destacadas individualidades y partidos inolvidables.

Tigre quedó puntero del campeonato (después de vencer por la mínima a Vélez Sarsfield en Liniers) junto a Arsenal faltando solo una fecha para que culminara el torneo. Al mismo tiempo, gracias a esa victoria, se salvó definitivamente del descenso directo que lo acechó durante casi un año, y del que prácticamente no había salido en toda la temporada. Sin embargo, no tenía asegurada su permanencia en Primera División.

Peleando en ambos frentes, Tigre salió a jugar su último partido del campeonato ante Independiente, y contaba con la oportunidad de ganar y jugar un partido por el título y al mismo tiempo salvarse de la promoción. Además, como se dio la casualidad de que todos los resultados influían de alguna manera en el destino de otros equipos, todos los partidos que definían campeonato y descenso se jugaron el mismo día y a la misma hora.[26]

Finalmente empató 2 a 2, y con la victoria de San Lorenzo ante San Martín (SJ), pudo lograr la tan ansiada permanencia en la categoría.[27]

La temporada dejó números inéditos para el fútbol argentino, como haberle descontado unos impresionantes 40 puntos a Banfield (descendido directamente) y 18 a San Lorenzo en 38 fechas; una contundente racha de 12 partidos sin perder, y además, su delantero Carlos Luna fue el máximo artillero del torneo con 12 goles.

El club logró terminar como subcampeón nuevamente. Sin dudas, una temporada que dejará huella en su institución.

Finalista Copa Bridgestone Sudamericana 2012[editar]

Tras la temporada pasada (que incluyó un subcampeonato y un casi descenso), toda la emoción, la sensación de hazaña y las vibrantes epopeyas pasarían al plano internacional en la Copa Sudamericana.

En dieciseisavos de final enfrentó a Argentinos Juniors a quien derrotó 2 a 1, en el estadio Diego Armando Maradona. El 30 de agosto volvieron a enfrentarse, con un nuevo triunfo para Tigre, esta vez por 4-1.

En octavos de final enfrentó al Deportivo Quito de Ecuador, en la primera incursión oficial fuera del país. El primer resultado fue derrota por 2 a 0 como visitante. La vuelta se jugó un mes después con nuevo entrenador: Néstor Gorosito, quien llegó tras la renuncia de Rodolfo Arruabarrena, a pocos días del partido, que terminó en una contundente goleada por 4 a 0.

En cuartos de final se enfrentó a Cerro Porteño, de Paraguay, que venía de una racha de cinco triunfos consecutivos en la copa. En el partido de ida, jugado el 1 de noviembre en Asunción, resultó en una derrota por 1 a 0. En el partido de vuelta, jugado el 8 de noviembre, Tigre clasificó con un memorable triunfo por 4 a 2, en Victoria.

En semifinales, el equipo se midió con Millonarios, de Colombia, que había eliminado al Gremio, de Porto Alegre. Pese al empate sin goles como local, que complicaba las chances, igualó 1 a 1 en Bogotá, y pasó a la final gracias al gol de visitante.[28][29]

Final[editar]

En la final, enfrentó al poderoso San Pablo brasileño. Debió disputar el partido de día, jugado el 5 de diciembre, en un estadio con capacidad habilitada para este tipo de eventos, ya que el propio no contaba con el aforo exigido por el reglamento del torneo (40 000 espectadores). Fue así que hizo de local en La Bombonera.[30]

El partido, presenciado por 40 000 simpatizantes de Tigre, fue un discreto 0 a 0, tan áspero que a los 13 minutos ambos quedaron con diez por las expulsiones de Alejandro Donatti y Luis Fabiano. Después de un primer tiempo de juego conservador, Tigre fue perdiendo el respeto por el rival, que contaba con jugadores de mayor categoría y un historial de diez títulos internacionales. Acomodado en el nuevo escenario, empezó a manejar el juego y arrimar peligro al área del histórico Rogerio Ceni, aunque sin resultados.[31]

El partido de vuelta se jugó en el estadio Morumbí, donde San Pablo se alzó con la copa, en una noche escandalosa y polémica. El primer tiempo concluyó con un amago de pelea entre jugadores de los dos equipos y la victoria parcial del local por 2 a 0. Posteriormente, los jugadores de Tigre fueron agredidos por el personal de seguridad del estadio durante el entretiempo. Según medios locales, los jugadores de San Pablo dijeron que, tras la riña al finalizar el primer tiempo, algunos miembros de la delegación de Tigre intentaron ingresar en el camerino del equipo local, lo que obligó a llamar a la policía. Por su parte, los jugadores de Tigre manifestaron que fueron atacados por guardias de seguridad privada, algo que fue verificable por las lesiones que ellos mismos mostraron en cámara, e inclusive que alguien llegó a amenazar con un arma de fuego.[32]​ Tras el incidente, el árbitro Enrique Osses dio el partido por finalizado.

Copa Libertadores de América 2013[editar]

El club debutó en el máximo certamen continental de América con un triunfo como local sobre Deportivo Anzoátegui de Venezuela en el partido de ida del repechaje clasificatorio, los goles fueron de Gabriel Peñalba y Leandro Leguizamón. El partido de vuelta se jugó en Puerto La Cruz, con un nuevo triunfo por un 3-0 con goles de Rubén Botta, Federico Santander y Ezequiel Maggiolo respectivamente.

De esta forma, Tigre accedió a la fase de grupos que integraban Libertad de Paraguay (0-2 y 5-3), Sporting Cristal de Perú (0-2 y 3-1), y Palmeiras de Brasil (1-0 y 0-2).

Tras un mal arranque, el equipo se recuperó y logró acceder a los octavos de final por primera vez en su historia, al derrotar 5-3 a Libertad en Asunción. Finalizó segundo en la zona, con tres victorias y tres derrota. Solo lo superó Palmeiras por diferencia de gol, ya que culminaron con los mismos nueve puntos.

En la siguiente instancia se enfrentó a Olimpia de Paraguay. El partido de ida se jugó el 30 de abril, y en este Tigre se impuso por 2-1 con goles de Gabriel Peñalba y Matías Pérez García. El 16 de mayo, se jugó el partido de vuelta en Asunción, instancia donde clasificaron los paraguayos con goles de Freddy Bareiro y Norberto Paparatto en contra.

El club de Victoria cerraba su participación en el torneo más importante del continente, quedando fuera con quien a la postre seria finalista de la Copa Libertadores, cayendo por penales ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

2013-14: Campaña regular[editar]

Tras la partida de Néstor Gorosito, la dirigencia decidió recontratar a Diego Cagna. La campaña del equipo empezó con el pie izquierdo, perdiendo 2-1 con Vélez Sarsfield, a pesar de haber dejado una buena imagen. En la sexta fecha el entrenador fue despedido, tras haber perdido cuatro de los seis partidos disputados.

Fabián Alegre asumió interinamente en la séptima fecha, donde le ganó por 2 a 0 a Rosario Central. Le siguieron un triunfo, un empate y una caída, con buen juego, lo que hizo que la dirigencia le prolongara el contrato al DT interino hasta diciembre de 2013. Lo que siguió fueron actuaciones satisfactorias, con cuatro victorias, dos empates y tres caídas.

El Torneo Final 2014 empezó muy bien, con el equipo invicto hasta la cuarta fecha, con tres empates y un triunfo. Sin embargo, luego estuvo nueve partidos sin ganar, con cinco empates y cuatro caídas, con tan solo cinco goles a favor y ocho en contra, lo que puso al entrenador en la cuerda floja. A pesar de todo, en la duodécima fecha, Tigre venció a Arsenal, lo que dio continuidad al director técnico.

La decimoséptima fecha fue el momento clave para eludir el descenso, con un triunfo frente a Belgrano. Así, le sacaba cuatro puntos a Atlético de Rafaela, su próximo y más directo rival por la permanencia, que se aseguró una fecha más tarde al empatar 1 a 1 con ese mismo equipo.

Descenso a la B Nacional tras 12 años[editar]

Debido al sistema de promedios, Tigre descendió a la B Nacional luego de 13 temporadas, a pesar de protagonizar un fin de torneo impresionante bajo la dirección técnica de Néstor Gorosito, venciendo como visitante a Rosario Central, Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y River Plate. Sin embargo los empates como local ante Unión y Racing Club y el triunfo en la última fecha de Patronato sobre Argentinos Juniors terminaron con sus chances de permanencia en la Primera División, pese a haber finalizado noveno en la clasificación general, haber obtenido el pase a la Copa Sudamericana, y no haber estado en puestos de descenso en los tres torneos contabilizados para obtener dicho promedio.

Primer título oficial en la máxima categoría[editar]

El 2 de junio de 2019 es la fecha más importante en la historia del club. Ese día, se consagró campeón de la Copa de la Superliga, en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, con la concurrencia de 20 000 simpatizantes.[33][34]

Equipo titular que se consagró campeón ante Boca Juniors en Córdoba.

Una vez terminado el torneo regular, comenzó la Copa de la Superliga, torneo por eliminación que se agregó por primera vez al calendario oficial de la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo eliminó sucesivamente a Colón, que fuera posterior finalista de la Copa Sudamericana (0-0 visitante y 3-2 local), a Unión (SF) (1-2 local y 3-1 visitante), al flamante campeón Racing Club (2-0 local y 1-2 visitante), y a Atlético Tucumán (5-0 local y 1-0 visitante), que venia de eliminar a River Plate. Llegó así a la definición por el título.

Final[editar]

Tigre finalmente obtuvo su primer título oficial en la máxima categoría tras ganar por 2 a 0 la final disputada en el estadio mundialista de Córdoba, ante más de 50 000 personas, contra Boca Juniors, con goles de Federico González y Lucas Janson.

Se cumplió así con el objetivo de conseguir un logro de primer nivel, obteniendo además por segunda vez en su historia la clasificación a la Copa Libertadores de América. Con esto se dio una situación inédita en la Argentina, ya que por primera vez un equipo descendido a la segunda categoría del fútbol argentino jugó el máximo certamen continental en la misma temporada (hecho ya ocurrido con equipos de otros países, por ejemplo Palmeiras, de Brasil, en 2013).

Colores[editar]

Bandera del Cantón del Tesino.

Los colores del club, son los mismos que se utilizaron desde su fundación: azul Francia y rojo bermellón.

La versión más aceptada por los historiadores, y sobre la que hay un acuerdo prácticamente unánime, dice que tienen su origen en la bandera del cantón suizo de Tesino, limitante con Italia, de donde era oriundo Adolfo Leber, quien donó el primer juego de camisetas con esos colores a José Dellagiovanna.

Camiseta[editar]

La primera camiseta que se utilizaba en los picados era con un azul eléctrico, tirando a celeste, con cuello y puño rojo. En el pecho, bordado en rojo, podía leerse el nombre original del club: Club Atlético Juventud del Tigre.

El club comenzó a alternar su camiseta titular entre 1911 y 1919 con una a rayas verticales azules y rojas, variando el color y forma del cuello. Con la afiliación a la disidente Asociación Amateurs de Football, la reglamentación del uso de los colores privilegió a San Lorenzo en la utilización del diseño. Esto obligó a distintos cambios, hasta llegar al que se usa hasta la actualidad. Sin embargo, ocasionalmente se siguió utilizando el anterior con el que se consagró campeón de Primera B en 1945.

Camiseta a rayas verticales, tradicional hasta mediados de la década de 1940.

A comienzos de 1960 se usó otra camiseta a rayas, esta vez horizontales, donadas por Ernesto Cucchiaroni, quien las había utilizado en la Sampdoria, durante su paso por Italia.

A partir de la decisión de la Asociación Amateurs de Football, se volvió a utilizar el diseño azul con vivos rojos, alternando en forma de camisa, chomba o remera, pasando por cuello redondo, de camisa o en V. La tonalidad de colores también fue variando, aclarando u oscureciendo el azul y el rojo de acuerdo con el modelo utilizado, llegando a combinar azul marino y rojo granate. Dentro de estas variantes, se destaca la camiseta utilizada en Primera División cuando se consiguió el 6º puesto en 1955: Camisa azul con cuellos y puños rojos, con la solapa de la botonera también confeccionada en color rojo. En esta época comenzaron a incorporarse bolsillos y escudos en el pecho de las casacas.

La camiseta actual, azul con una franja roja horizontal a la mitad, se comenzó a usar alternativamente a mediados de la década de 1940. De allí que, al utilizarse con pequeñas variantes por más de 50 años, se considere este modelo como la camiseta titular tradicional. Puede considerarse a 1983 el año de su adopción definitiva ya que, si bien en diversas ocasiones posteriores se utilizaron uniformes titulares con diseños diferentes, ha sido el predominante desde aquel año.

A mediados de 1990, el club reemplazó la mítica camiseta Adidas, por nueva indumentaria: Le Coq Sportif, con la que se vistió hasta el año 2002. El modelo tradicional fue azul eléctrico con una franja roja horizontal, con puños y cuello en forma de chomba de color rojo, y el escudo con la sigla C.A.T. bordado en el frente.

Luego, se sucedieron distintos modelos de la marca EZ, que no introdujeron grandes variaciones al diseño tradicional, hasta llegar al proveedor de indumentaria Topper, que introdujo la variante de poner la franja roja en sentido vertical durante la temporada 2005-2006, para volver a la tradicional en el 2007.

En el segundo año de esta nueva etapa en la Primera División, la firma italiana Diadora, en el 60º aniversario de su creación, pasó a ocupar el cargo de proveedor oficial de indumentaria, brindando ahora tres casacas bien diferentes entre sí: la tradicional, una alternativa blanca con una banda central dividida, azul hacia el lado derecho y rojo hacia el izquierdo, con vivos en las mangas del tono correspondiente a cada lado, y la gran novedad de una tercera alternativa en color verde flúor, al igual que los pantalones, la que no solo no tuvo una buena aceptación, sino que fue acompañada de malos resultados.

Por último, a mediados de 2010, la empresa Kappa introdujo un modelo en el que el color azul es oscuro, casi marino, con vivos muy finos de color blanco en cuello y mangas, manteniendo la franja roja. Los uniformes suplentes de esta marca son dos, uno totalmente blanco con una franja roja y azul a la altura del pecho, y otro rojo, con vivos azules. Luego, en su segunda temporada vistiendo al club, Kappa realiza una variante en la camiseta titular, trasladando la franja roja a la altura del pecho y haciéndola más angosta. En cambio, el modelo suplente es todo blanco con vivos en azul, de los cuales destaca el logo oficial del club en la parte baja de la camiseta. La tercera camiseta, es la misma de la temporada anterior. Desde la temporada 2017, la institución lleva como auspiciante en sus camisetas a Joma.

  • Otros modelos: Además de los modelos más utilizados, hubo otros que marcaron época en la historia del club. Entre ellos están el modelo azul con la T roja en el pecho utilizado en Primera División durante 1980, o el modelo azul marino, con pechera y puños blancos y cuello rojo utilizado por el campeón de 1979 en más del 90% de los partidos. La suplente era blanca con cuello y pechera roja, y el cuello azul. Ambas fueron provistas por la marca Olympia. La camiseta que se exhibe como utilizada en esa campaña, azul con mangas largas rojas, sólo lo fue en un partido, en la penúltima fecha del torneo y jamás se volvió a ver. Otros modelos usados ese año, como una azul claro con vivos muy finos blancos, y una de color azul con hombros y mangas (cortas) de color rojo, tuvieron una vida igualmente efímera. En ciertas ocasiones, el club utilizó como camiseta titular, la habitual camiseta alternativa, de color blanco con distintos vivos azules y rojos, como la utilizada en 1994.
  • Pantalones y medias: El color de los pantalones es indistinto, se comenzaron utilizando los de color azul de distintos tonos, para luego pasar por los blancos, y recalar en la actualidad en un azul que continúa el modelo de camiseta. Lo mismo ocurre respecto a las medias, utilizándose de igual manera medias de color azul, blanco o rojo, con distintos diseños.

Patrocinador y indumentaria[editar]

País Patrocinador Período
Bandera de Argentina Previsión del Hogar 1981 - 1982
Bandera de Argentina Coalse Seguros 1983
Bandera de Argentina Caja de Crédito Charcas 1984
Bandera de Argentina Frigorífico Rioplatense 1985
Bandera de Argentina Suitil 1986 - 1987
Bandera de Argentina Unión Comercial Seguros 1987 - 1988
Bandera de Alemania Yastá 1990 - 1992
Bandera de Argentina Bianchi Deportes 1992 - 1993
Bandera de Argentina Banco Provincia 1993 - 1998
Bandera de Argentina Jugueterías Cebra 1998 - 1999
Bandera de Argentina Bianchi Deportes 1999 - 2000
Bandera de Argentina Banco Provincia 2000 - 2003
Bandera de Argentina Casino Trilenium 2003 - 2008
Bandera de Argentina Logo Banco Macro.svg 2008-
País Patrocinador Período
Bandera de Argentina Olimpia 1978 - 1980
Bandera de Alemania Logo brand Adidas.png 1981 - 1996
Bandera de Brasil Logo Penalty.png 1996 - 1997
Bandera de Francia Le Coq Sportif 1997 - 2002
Bandera de Argentina EZ 2002 - 2003
Bandera de Brasil Topper Old Logo.svg 2003 - 2008
Bandera de Italia Logo Diadora Marca.png 2008 - 2010
Bandera de Italia Kappa LOGO.png 2010 - 2017
Bandera de España Joma LogoESP.png 2017-

Estadio[editar]

Vista aérea del estadio Coliseo de Victoria.

A lo largo de su historia, el Club Atlético Tigre tuvo 3 canchas, aunque el más popular es el actual estadio José Dellagiovanna, que cuenta con una capacidad para 26 282 espectadores [35]

En los comienzos, los partidos amistosos se disputaban en un potrero frente a la fábrica de tinta, entre las calles San Martín y Romero, en el partido de Tigre. Con el pasar de los años, y la creciente difusión de los partidos del club, hizo falta trasladarse a la primera cancha, situada en Sáenz Peña y Libertad, conocida como "Los Perales".

Con el ascenso a Primera División, en toda la temporada de 1913, el club hizo de local en la cancha del Club San Fernando, que por ese entonces competía en fútbol, en la división intermedia.

1 de septiembre de 1913: Se alquiló el terreno en la calle Rocha, lindero al río Reconquista, en la zona de Rincón de Milberg, que dio origen a la mítica cancha del "Lechero Ahogado", leyenda creada a partir las frecuentes crecidas del río y lo pantanoso del suelo, que había sido rellenado para poder armar el "field", inaugurado el 2 de diciembre de 1913.

El estadio fue creciendo de a poco, y el 28 de febrero de 1932 se inauguraron nuevas tribunas de madera, que luego serían trasladadas a Victoria.

29 de diciembre de 1935: Ante la creciente popularidad del club, y debido a las dificultades de acceso al estadio y la renuencia de los clubes capitalinos a visitar el "Lechero Ahogado", la comisión directiva, presidida por León Bordieu decide adquirir dos predios en Victoria, mucho más accesibles y seguros, y comienza a construirse el nuevo estadio. De los predios originalmente adquiridos, se vendieron parte de las tierras para financiar los pagos, ocupando solo 20.000 m² de los 34.543 originales. Otro tanto se donó al municipio de San Fernando para la construcción de calles.

El 20 de septiembre de 1936, se inaugura oficialmente las instalaciones, librándose en la ocasión un partido amistoso con Boca Juniors. Es el 27 de septiembre, cuando se juega el primer encuentro por el campeonato de Primera División organizado por la AFA, enfrentando a Independiente, con quien Tigre cayó derrotado por 1-0. El 6 de diciembre se produce el primer triunfo de Tigre en Victoria, venciendo a Ferro Carril Oeste por 2-0.

En 1940 se construyen dos tramos de tribunas detrás del arco que da a la Avenida Presidente Perón, luego vendidas a Riestra, y en 1942 se completa la tribuna lateral de madera.

En 1947 se reemplazó la vieja tribuna visitante que procedía de la cancha del Club San Fernando, por una similar de mayor capacidad. Recién en agosto de 1948 se comenzó a gestar la idea de un estadio de cemento.

En 1954, bajo la presidencia de Mario Piotti, comienza a tomar forma la idea de un estadio de cemento, con la construcción de la cabecera de la Avenida Presidente Perón. Concluida esta, se inician los trabajos para la levantar la platea techada, que reemplazó la última tribuna de madera que se mantenía vigente de la cancha del "Lechero Ahogado", que fue vendida a Almagro. La obra la realizó la firma Benito Medici.

El 5 de junio de 1955 se inaugura la nueva cabecera, frente a Lanús, por la sexta fecha del torneo de Primera División. Las obras completas se inauguran oficialmente el 15 de abril de 1956, con la platea techada habilitada, en un partido contra Racing Club. En realidad, la platea ya había sido inaugurada el 4 de diciembre de 1955 ante Boca Juniors, cuando Tigre venció 3 a 0, pero aún estaba sin las actuales butacas de madera.

El 3 de agosto de 1982, con motivo del 80 aniversario del club, se inaugura la tribuna baja José Noáin, frente a la cabecera de Perón, en homenaje al fallecido utilero del club desde 1927 y por más de 60 años.

En el año 1983 se reemplazan las viejas torres del costado del campo de juego, y se instala una nueva iluminación instalando con 4 torres de 25 metros de altura en cada esquina.

En el año 2001 comienza a cumplirse un viejo anhelo: construir en cemento la vieja tribuna lateral de madera. La obra se realizó en dos etapas distintas, inaugurándose de forma completa en 2001, en un partido vs San Martín de Mendoza, que luego fuera suspendido. La obra la realizó la empresa Astori Construcciones.

En el 2006 con motivo de cumplirse el 70 aniversario del Estadio de Victoria, se emprendió la realización de la última tribuna de cemento que faltaba. En menos de 3 meses se construyó la cabecera visitante, inaugurada el 3 de septiembre. La vieja tribuna de madera fue vendida al Gnomos Rugby Club de Mar de Ajó.

Luego del ascenso a Primera División obtenido a mediados de 2007, comenzó la mejora y modernización de distintos sectores para adecuarlos a los nuevos requerimientos tecnológicos, de comodidad y seguridad. Se realizaron obras en los sectores de prensa, construyendo 20 nuevas cabinas reubicándolas en el sector frente a la platea, aumentando su capacidad y mejorando la visión del campo de juego. También, se construyeron a nuevo los vestuarios, y se agregaron salas de precalentamiento, antidopaje y conferencia de prensa. La obra incluyó la modificación del acceso al campo de juego, construcción de nuevos baños en la tribuna visitante y de un buffet bajo la platea techada, a la que se le reemplazaron las butacas de madera por nuevas butacas plásticas.

En 2011 se inauguró la platea, donde se cambió el alambrado de la misma por blindex y se corrió el alambrado de la popular hacia la Avenida Presidente Perón. Se colocó un LCD en el vestuario local, para poder ver videos y se pusieron separadores individuales para cada jugador. Tigre Solidario pintó murales y arregló la pared de la entrada por Avenida Presidente Perón. Por último, se cambiaron los bancos de suplentes.

En 2012 se comenzaron a cambiar los accesos por la Avenida Presidente Perón, comenzando a utilizar molinetes magnéticos.

Hinchada[editar]

Hinchada del Club Atlético Tigre en 2006.

Como en la mayoría de los clubes del fútbol argentino, Tigre cuenta en su hinchada con la presencia de una barra brava, a la que se conoce popularmente con el nombre «La Barra del Matador».

Es el club más popular de la zona norte del conurbano bonaerense, donde se encuentran la mayoría de sus hinchas.

Peñas[editar]

El club cuenta con numerosas peñas, ubicadas en las provincias de Mendoza, Córdoba, Chubut, Chaco, y en varios partidos y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, José C. Paz, Escobar, Tigre, Pilar, San Fernando, San Isidro, Boulogne, Villa Adelina, Virreyes, Ingeniero Maschwitz, Don Torcuato, General Pacheco, Benavídez, Victoria y Garín. Asimismo, posee las peñas «Matadores del Sur» y «Matadores del Oeste», que reúnen a hinchas de distintos lugares de las zonas sur y oeste del Gran Buenos Aires, y otras en la ciudad de Buenos Aires, Tres Arroyos y en el exterior, como Uruguay.[36]

Clubes homónimos[editar]

Además, cuenta también con clubes homónimos y fundados en su honor en las provincias de Salta, Misiones, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y en el exterior, como Uruguay, República Dominicana y Perú.[37]

Apodos[editar]

  • Azules del Norte: Fue el primer apodo con el que se conoció a Tigre, debido al color de sus primeras camisetas (predominaba el azul Francia), y de resultar el club ubicado más al norte para los equipos de la Capital Federal.
  • Los Cascadores: Se comenzó a conocer así a los hinchas de Tigre luego de un partido ante Independiente en 1914, en la que se produjo una invasión de campo al término del primer tiempo, con golpiza incluida al árbitro, y más adelante por una famosa emboscada a sus pares de Platense en 1916.
  • La Barra del Canal: El origen se remonta a la década de 1920, dado que para llegar a la primera cancha de Tigre, se debía cruzar el canal que dividía San Fernando de Tigre.
  • El Matador: El equipo realizó en 1955 un destacado campeonato en Primera División (finalizó sexto por detrás de cuatro de los cinco grandes y Lanús). La delantera de Tigre fue la más goleadora de la segunda rueda, lo que originó que, en una nota de la época escrita por el periodista Osvaldo Ardizzone para la revista El Gráfico, se nombrara por primera vez al conjunto de Victoria como Matador.

Clásicos y rivalidades[editar]

Su clásico histórico es Platense, con quien disputa el Clásico de la Zona Norte.

Su otro clásico rival destacado es Chacarita Juniors, con el que se enfrenta en el Clásico Tigre-Chacarita Juniors.[38][39][40][41][42]

Rivalidades y amistades[editar]

También hay una fuerte rivalidad con Quilmes, Atlanta, Nueva Chicago y Almirante Brown.

Su viejo amigo es Morón, con el cual mantiene una gran amistad desde 1975, siendo muy común en los partidos en que se enfrentan, ver hinchas de ambas parcialidades usando la camiseta del otro club, compartiendo también tribuna y cantos. Además, Tigre cuenta con la amistad de Excursionistas, Alvarado, Güemes (SdE) y en el plano internacional, con Independiente Medellín.

Datos futbolísticos del club[editar]

Juan Andrés Marvezy máximo goleador de la historia del club con 116 goles (101 de ellos en Primera División).

Trayectoria[editar]

Temporadas en AFA: 110 (Desde 1911).

Participaciones internacionales[editar]

Competición Año Posición
Copa Sudamericana 2009 Primera fase
Copa Sudamericana 2012 Subcampeón
Copa Libertadores 2013 Octavos de final
Copa Sudamericana 2015 Segunda fase
Copa Libertadores 2020 Fase de grupos

Datos destacados[editar]

  • Es uno de los dieciocho clubes que formaron parte del primer campeonato que dio inicio a la era profesional del fútbol argentino en 1931.

Hechos destacados de jugadores[editar]

  • Tigre le vendió a River Plate a principios de 1932, la totalidad del pase de Bernabé Ferreyra, en lo que fue hasta ese momento el pase más caro de un jugador en toda la historia del fútbol. Se mantuvo como transferencia récord por diecisiete años.

Gira internacional por América[editar]

La delegación posa en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, recibiendo de la prensa felicitaciones por la uniformidad de la vestimenta y la corrección de sus futbolistas.

La excelente campaña realizada en el campeonato de Primera División de 1955 (finalizó sexto detrás de cuatro de los cinco grandes y Lanús), despertó el interés de los promotores de giras al exterior. De los numerosos ofrecimientos, la comisión directiva optó por enfrentar a equipos y selecciones de Sur y Centroamérica. Esta gira -una de las más exitosas realizadas por algún equipo argentino en el extranjero- se desarrolló de enero a marzo de 1956 e incluía diez partidos con opción a cinco más. Tras el resonante éxito deportivo y económico, se decidió completar los quince encuentros. En el equipo formaban grandes jugadores, como el arquero Miguel Ángel Rugilo, Norberto Méndez y Héctor de Bourgoing.

Resultados de la gira:

25 partidos, 6 países, 16 ganados, 6 empatados y 3 perdidos. 81 goles a favor y 37 goles en contra.

Merced a esta gira, el Club Atlético Tigre fue tapa de muchos diarios de los países a los cuales visitó.[47]

Jugadores[editar]

Notables jugadores del fútbol argentino han jugado en Tigre en diferentes épocas, como ser Bernabé Ferreyra (mejor promedio de gol en la máxima categoría, doudécimo a nivel mundial y considerado por muchos el mejor jugador del mundo de los años 30), Juan Andrés Marvezy (disputó la Copa América 1941 que coronó a la Selección Argentina de fútbol campeón y al delantero de Tigre como goleador del torneo), Roque Olsen (formó junto a Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el tridente más productivo de la historia del Real Madrid), Tucho Méndez (máximo goleador histórico de la Copa América).

Algunos jugadores destacados son: Adolfo Heisinger, Alfredo Martín, Manuel Dañil, Adolfo Zumelzú, Pablo Bartolucci, Alberto Cuello, Constantino Urbieta Sosa, José Zorzenón, Luis Cesáreo, Teófilo Juárez, Jaime Sarlanga, Omar Higinio García, Éibar Ríos, Aníbal Troncoso, Oscar Basso, Mario Tosoni, Raimundo Sandoval, Jorge Lorenzo Hidalgo, Eusebio Videla, Rafael Arcos, Luis Carniglia, Miguel Ángel Rugilo, Cándido González, Fernando Gianserra, Enrique Brunetti, Llamil Simes, Ernesto Cucchiaroni, Fernando Rubio, Héctor de Bourgoing, Carlos Lacasia, Juan Vairo, Raúl de La Cruz Chaparro, Sergio García, Enrique Wolff, Edgardo Paruzzo, Héctor Ártico, Norberto Ortega Sánchez, Luis Islas, Oscar Monje, Román Martínez, Leandro Lázzaro, Carlos Luna, Matías Pérez García, Rubén Botta, Martín Morel, Sebastian Prediger, Cristian Campestrini, Daniel Islas, Ezequiel Maggiolo, Rodolfo Arruabarrena, Diego Castaño, Dario Conca, Diego Morales, Lucas Pratto, Lucas Orbán, Lucas Barrios, Alejandro Donatti, Walter Montillo, entre otros. También contó en sus filas con grandísimos exjugadores como Mario Evaristo, René Pontoni, Federico Sacchi, Ricardo Villa y Néstor Rául Rossi, como directores técnicos.

La fama de uno de los mayores goleadores argentinos de todos los tiempos, Bernabé Ferreyra, comenzó en el club, donde jugó tres temporadas para luego, en 1932, ser transferido a River Plate, en una cifra que se mantuvo como la más cara del mundo hasta principios de la década de 1950, lo que originó el apodo Millonario que hasta hoy lleva ese club. Es el único jugador argentino que ostenta más goles que partidos disputados. Fue un fenómeno social de tal magnitud, que el precio de las entradas variaban según jugase Bernabé o no.

Desde el debut oficial de Francisco Crespo en 1914, hasta la convocatoria de Diego Alberto Morales en 2011, el club contribuyó a la Selección Argentina de fútbol con más de veinte futbolistas mientras pertenecían a su plantel. A su vez, son más de setenta los jugadores que pasaron por Tigre en algún momento de su carrera, y que vistieron la camiseta «albiceleste». Héctor de Bourgoing y Antonio Rattín son los únicos jugadores que lograron disputar una Copa Mundial de Fútbol habiendo realizado las divisiones inferiores en el club. Por su parte, con jugadores de Tigre en su plantel, el combinado nacional obtuvo la Copa América en 1929, 1941, 1955 y 1957.

Jugador Competencia Sede
Bandera de Argentina Adolfo Heisinger Subcampeón Copa América 1916
Primera edición del certamen
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina Alfredo Martín Subcampeón Copa América 1917 Bandera de Uruguay
Bandera de Argentina Alberto Cuello Campeón Copa América 1929 Bandera de Argentina
Bandera de Argentina Eusebio Videla Campeón Copa América 1941 Bandera de Chile
Bandera de Argentina Juan Andrés Marvezy Campeón Copa América 1941
Máximo goleador del campeonato
Bandera de Chile
Bandera de Argentina Raimundo Sandoval Subcampeón Copa América 1942 Bandera de Uruguay
Bandera de Argentina Mario Tosoni Subcampeón Copa América 1942 Bandera de Uruguay
Bandera de Argentina Eusebio Videla Subcampeón Copa América 1942 Bandera de Uruguay
Bandera de Argentina Ernesto Cucchiaroni Campeón Copa América 1955 Bandera de Chile
Bandera de Argentina Héctor de Bourgoing Campeón Copa América 1957 Bandera de Perú

Estádisticas[editar]

Máximos goleadores históricos[editar]

Jugador Goles Años
Bandera de Argentina Juan Andrés Marvezy 116 1937 - 1943
Bandera de Argentina Carlos Luna 112 2004 -
Bandera de Argentina Edgardo Luis Paruzzo 105 1980 - 1989
Bandera de Argentina Juan Carlos Haedo 91 1924 - 1934
Bandera de Argentina Luis Cesáreo 81 1948 - 1960

Mayores presencias en la historia[editar]

Jugador Partidos Años
Bandera de Argentina Martín Galmarini 372 2002 -
Bandera de Argentina Pedro Daniel Pellegata 360 1969 - 1980
Bandera de Argentina Adolfo Heisinger 346 1914 - 1929
Bandera de Argentina Edgardo Luis Paruzzo 345 1980 - 1989
Bandera de Argentina Juan Carlos Blengio 335 2000 - 2018

Más temporadas disputadas en la historia[editar]

Jugador Temporadas
Bandera de Argentina Juan Carlos Blengio 18
Bandera de Argentina Adolfo Heisinger 16
Bandera de Argentina Martín Galmarini 16
Bandera de Argentina Fernando Rubio 13
Bandera de Argentina Diego Castaño 12

Plantel 2020-21[editar]

Plantilla del Club Atlético Tigre de la temporada 2019/20
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Eq. formativo
Arquero Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Gonzalo Marinelli  31 años Bandera de Argentina Colón  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Argentina 0ARQ Nicolás Navarro  35 años Bandera de Argentina San Lorenzo  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Argentina 0ARQ Marco Wolff  23 años  Inferiores  Juvenil
Bandera de Argentina 0ARQ Felipe Zenobio  20 años  Inferiores  Juvenil
Defensor Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Martín Galmarini  38 años Bandera de México Atlante  30 de junio de 2020
Bandera de Argentina 1DEF Facundo Giacopuzzi  19 años  Inferiores  Juvenil
Bandera de Argentina 1DEF Pedro Gutiérrez  23 años  Inferiores  Juvenil
Bandera de Argentina 1DEF Brian Leizza  20 años  Inferiores  Juvenil
Bandera de Argentina 1DEF Néstor Moiraghi  35 años Bandera de Colombia Deportivo Cali  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Rodríguez  30 años Bandera de Argentina Atlanta  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina All Boys (T)
Bandera de Argentina 1DEF Diego Sosa  23 años Bandera de Chile Unión Española  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Tigre
Bandera de Argentina 1DEF Sebastián Prieto  27 años Bandera de Argentina Temperley  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Club Atlético Lanús
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Ugarriza  19 años  Inferiores  Juvenil
Volante Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Agustín Baldi  18 años  Inferiores  30 de junio de 2022
Bandera de Argentina 2VOL Iván Bolaño  22 años  Inferiores  30 de junio de 2021
Bandera de Argentina 2VOL Franco Bustamante  21 años  Inferiores  Juvenil
Bandera de Argentina 2VOL Agustín Cardozo  23 años  Inferiores  30 de junio de 2021
Bandera de Argentina 2VOL Juan Ignacio Cavallaro  26 años Bandera de Argentina Unión (SF)  30 de junio de 2020 Bandera de Argentina Unión (SF)
Bandera de Argentina 2VOL Diego Morales  34 años Bandera de Argentina Colón  30 de junio de 2022 Bandera de Argentina Chacarita Jrs.
Bandera de Argentina 2VOL Sebastián Prediger  34 años Bandera de Argentina San Martín (T)  30 de junio de 2020 Bandera de Argentina Colón
Bandera de Argentina 2VOL Román Martínez  37 años Bandera de Argentina Aldosivi  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Morón
Bandera de Argentina 2VOL David Gallardo  23 años Bandera de Argentina Villa Dálmine  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas
Delantero Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Enzo Díaz  28 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste  30 de junio de 2022 Bandera de Argentina Jorge Newbery (L)
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Flores  18 años  Inferiores  30 de junio de 2023
Bandera de Argentina 3DEL Ivo Kestler  22 años  Inferiores  30 de junio de 2020
Bandera de Argentina 3DEL Carlos Luna  38 años Bandera de Argentina Rosario Central  30 de junio de 2020 Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina 3DEL Pablo Magnín  30 años Bandera de Argentina Club Atlético Sarmiento  30 de junio de 2021 Bandera de Argentina Unión (SF)
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Néstor Gorosito

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Jorge Borelli
Bandera de Argentina Gustavo Zapata

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Sebastián Somoza

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Marcelo Villasanti

Asistente(s)

Bandera de Argentina Carlos Velázquez (Utilero)
Bandera de Argentina Andrés Telesca (Masajista)

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Lic. Juan Mastroianni
Bandera de Argentina Lic. Maximiliano Levo

Médico(s)

Bandera de Argentina Dr. Guillermo Schneebeli

Otro(s)
Bandera de Argentina Dr. Gustavo Furman(Odontólogo)

Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2020

Plantilla en la web oficial

Mercado de pases[editar]

Altas 2019-20[editar]

Bajas 2019-20[editar]

Entrenadores[editar]

Entrenadores destacados[editar]

Entrenador Éxitos
Bandera de Argentina Alfredo Obertello Ascenso a Primera División en 1953
Base de la exitosa gira por América en 1956
Es el técnico con más partidos dirigidos en el club
Bandera de Argentina Ricardo Caruso Lombardi Bicampeón de Primera B 2004-05
Logró el récord de puntos obtenidos durante una sola temporada
Bandera de Argentina Diego Cagna Ascenso a Primera División en 2007
Subcampeón Apertura 2007
Subcampeón Apertura 2008
Bandera de Argentina Rodolfo Arruabarrena Subcampeón Clausura 2012
Bandera de Argentina Néstor Gorosito Subcampeón Copa Sudamericana 2012
Campeón Copa de la Superliga 2019
Finalista Trofeo de Campeones 2019

Presidentes[editar]

Primer presidente[editar]

  • Bandera de Argentina José Dellagiovanna, principal socio fundador y primer presidente del club. Desde 1902 hasta 1912.

Últimos diez presidentes[editar]

  • Bandera de Argentina Héctor Azar, Norberto Zingoni y Pedro Valle (1982 - Triunvirato de socios)
  • Bandera de Argentina Pedro Rodríguez (1982 - 1987)
  • Bandera de Argentina Daniel Gutiérrez (1987 - 1996)
  • Bandera de Argentina Mario Vaccaro, Omar Picart y Félix Rubino (1996 - Triunvirato de socios)
  • Bandera de Argentina Miguel Montero (1996 - 1998)
  • Bandera de Argentina Ángel Sánchez (1998 - 1999)
  • Bandera de Argentina Rodolfo Bianchi (1999 - 2004)
  • Bandera de Argentina Luis San Andrés (2004 - 2010)
  • Bandera de Argentina Rodrigo Molinos (2010 - 2016)
  • Bandera de Argentina Ezequiel Melaraña (2016 en adelante)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Competiciones Títulos Subcampeonatos
Primera División de Argentina (0/3) 2007, 2008, 2012
Segunda División de Argentina (4/6) 1912, 1945, 1953, 1979 1944, 1952, 1960, 1967, 1976, 1983
Tercera División de Argentina (1/2) 2004-05 1971, 1993-94
Copa de la Superliga (1/0) 2019 (Récord)
Trofeo de Campeones (0/1) 2018-19 (Récord)

Torneos internacionales[editar]

Competiciones Títulos Subcampeonatos
Copa Sudamericana (0/1) 2012

Movilidad interdivisional[editar]

Otros deportes[editar]

A lo largo de su historia, además del fútbol, la institución ha incursionado en numerosas disciplinas deportivas y actividades sociales, como ser básquet, boxeo, vóley, bochas, ciclismo, tener representación en atletismo, entre otros.

En la actualidad el club cuenta con las siguientes actividades: fútbol femenino, fútbol playa y fútsal (deporte en el que fue campeón en la máxima catégoria en 1998, ganándole un desempate final a River Plate).

Videojuegos[editar]

El Club Atlético Tigre ha aparecido en distintos videojuegos y en varios de ellos con su respectiva licencia:

Konami[editar]

Pro Evolution Soccer logo.png

EA Sports[editar]

EA Sports.PNG

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Capacidad del estadio Don José Dellagiovanna, en el sitio oficial del Club Atlético Tigre
  2. Triangular final entre Boca, Tigre y San Lorenzo.
  3. Histórico: Tigre es finalista de la Copa Sudamericana
  4. Historia pura: Tigre campeón de Primera División
  5. Tigre campeón del fútbol argentino.
  6. Racing y Tigre definen al campeón de campeones 2019 en Mar del Plata.
  7. Primera División 1931 - Rsssf
  8. Tigre finalista de la Copa Beccar Varela 1933 - Rsssf
  9. 1936: Se inaugura el actual estadio de Victoria
  10. Primera División 1936 - Rsssf
  11. Llega Juan Andrés Marvezy, máximo goleador en la historia del club
  12. Luego de tres años, Tigre retorna al círculo privilegiado.
  13. Ascenso a Primera División en 1953.
  14. Tigre festejó su título en cancha de Platense
  15. Tigre gritó campeón en cancha de Platense
  16. Mantuvo su invicto con un agónico empate en Lomas de Zamora
  17. Tigre venció a Chacarita y es finalista del reducido
  18. Tigre derrotó a Platense y jugará la promoción
  19. Tigre, el de las grandes hazañas fútboleras y de imponentes convocatorias, volvió a la máxima categoría del fútbol argentino
  20. Sueña con el campeonato: Tigre, un protagonista inesperado
  21. En Victoria, Tigre vapuleó a River por 4 a 1
  22. San Lorenzo, Tigre y Boca en un historico triangular
  23. Tigre sueña con el Apertura
  24. Tigre se clasificó a la Sudamericana con una goleada sobre Banfield
  25. Tigre arruinó la despedida del Muñeco
  26. Puede ser campeón y descender
  27. Tigre se quedó en Primera
  28. Tigre logró la hazaña y se metió en la final
  29. Tigre y San Pablo jugaran la final
  30. No se sacaron ventajas
  31. Tigre empató como local con San Pablo
  32. Jugadores de Tigre agredidos y amenazados con armas de fuego
  33. Tigre ganó su primer título ante Boca y lo festejó a lo grande en Córdoba, con más de 20 mil personas
  34. El festejo de los hinchas de Tigre y el sufrimiento de los de Boca
  35. Capacidad del estadio Don José Dellagiovanna
  36. Peñas
  37. Clubes homónimos
  38. Historia del clásico
  39. Clásico caliente
  40. Otra tarde de violencia y barbarie
  41. Clásico de alto riesgo
  42. Incidentes en la previa del clásico
  43. Jugadores aportados a la Copa América 1942
  44. Adolfo Heisinger convocado para disputar la primera edición de la Copa América en 1916
  45. Juan Andrés Marvezy campeón y goleador con Argentina en 1941
  46. La primera victoria en el Maracaná
  47. Tigre dejó buen rastro por América.

Enlaces externos[editar]