Juan Apolonio Vairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Vairo
1juan vairo.JPG
Datos personales
Nombre completo Juan Apolonio Vairo
Nacimiento Rosario, Argentina
1932
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1950
(Rosario Central)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 1968
(Tigre)
Part. 0
[editar datos en Wikidata]

Juan Apolonio Vairo Moramarco ( nacido en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, el 10 de abril de 1932 ) , es un ex futbolista argentino. Jugaba de centrocampista o antiguamente conocido como insider izquierdo y su primer equipo fue el Club Atlético Rosario Central de Argentina. Es hermano del también ex futbolista, el recordado marcador de punta izquierdo internacional Federico Vairo. Su segundo nombre Apolonio es un derivado masculino español aceptado del nombre italiano Apolonia, característico de la zona de Apullia (Italia).Su padre, Pietro Vairo, nació en Manfredonia.

Trayectoria[editar]

Se formó en las categorías inferiores del Club Atlético Rosario Central llegando al primer equipo que militaba en la Primera B. Debutó en la Primera División de Argentina en 1950. En 1953 fue transferido al Club Atlético Boca Juniors pero tras 11 partidos fue traspasado a la Juventus Football Club de Italia donde cumplió una pobre campaña en el año 1954 como consecuencia de una fractura en la tibia y peroné. Terminado su paso por Viejo Mundo jugó en el Liverpool Fútbol Club de Uruguay, sin adquirir trascendencia deportiva preponderante.

Regresó a Argentina para jugar en el Club Atlético River Plate junto a su hermano mayor Federico Vairo. Posteriormente militó en Colombia entre 1960 y 1963 jugando en Independiente Medellín, Deportes Quindío y 2 exitosas temporadas en el América de Cali donde figuro con la nómina del subcampeonato en 1969 de la mano de Adolfo Pedernera. Jugo en el Club Atlético Tigre de la Primera B Metroplitana, retirándose en 1968 por dolencias en sus meniscos. Actualemente vive en Naples, costa oeste de Miami, en el estado de Florida (USA) donde recuerda junto a los amigos de siempre su amplia y vasta trayectoria futbolística en el pasado deportivo argentino. Fue el único ex-jugador de Rosario Central que le convirtió cuatro goles (uno anulado) en un solo partido a su ex equipo jugando para Boca Juniors, en el año 1953, no sin antes hacerle la misma cantidad al arquero Simonetti, de Independiente de Avellaneda y jugando para el canalla, en menos de quince minutos. Impetuoso y revolucionario en sus jugadas, Juan Apolonio Vairo, apodado " Coco " o "Pinino", por su estatura en relación a su hermano Federico Vairo, supo tener en su pie izquierdo la naturaleza de un excelente shoteador que avergonzó a más de un guardavallas contrario. Muchos ex jugadores lo recuerdan como un " insider peligroso " de aquellos de temer en el área contraria.

Juan Vairo en Juventus

Clubes[editar]

Club País Año
Rosario Central Argentina 1950-1952
Boca Juniors Argentina 1953-1954
Juventus FC Italia 1955-1956
Liverpool FC Uruguay 1956
River Plate Argentina 1957-1958
América de Cali Colombia 1960
Independiente Medellín Colombia 1961
América de Cali Colombia 1962
Deportes Quindío Colombia 1963
Tigre Argentina 1965-1968

Enlaces externos[editar]