Estadio Diego Armando Maradona (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Búmeran Diego Armando Maradona
Argentinos Juniors Stadium.jpg
Estadio Búmeran Diego Armando Maradona
Nombre completo Estadio Búmeran Diego Armando Maradona
Nombres anteriores Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona (2018-2019)
Estadio Diego Armando Maradona (2003-2018) (2019-2022)
Estadio Argentinos Juniors (1940-1983)
Apodo El Semillero del Mundo
Propietario Argentinos Juniors A. A. Argentinos Juniors
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Coordenadas 34°36′22″S 58°28′21″O / -34.606028, -58.472583
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 100 x 67 m
Capacidad 22.023[1]​ espectadores
Construcción
Apertura 27 de abril de 1940
Equipo diseñador
Arquitecto Héctor Raúl Caracciolo
Equipo local
Asociación Atlética Argentinos Juniors
Archivo:Murales en homenaje a Diego Maradona en el estadio que lleva su nombre, sobre la calle Boyacá..jpg
Murales en homenaje a Diego Armando Maradona en el estadio que lleva su nombre, sobre la calle Boyacá.

El estadio Diego Armando Maradona, o por cuestiones de patrocinio estadio Búmeran Diego Armando Maradona, propiedad del club Argentinos Juniors,[2]​ es un estadio de fútbol argentino ubicado en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la manzana comprendida entre las calles Juan Agustín García, Boyacá, San Blas y Gavilán, en el barrio de Villa General Mitre, aunque popularmente es asociado a La Paternal, barrio limítrofe, donde se encuentra el Complejo Polideportivo Las Malvinas, otro predio del club. Cuenta con capacidad para 22 023 personas.

Fue nombrado en honor a Diego Maradona, quien debutó oficialmente en el estadio el miércoles 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, y jugó allí durante cinco años en Primera División, y es el segundo máximo goleador histórico del club con 116 anotaciones.

Antecedentes[editar]

En el año 1913, Argentinos Juniors tenía su estadio en el barrio de Villa Ortúzar, entre las calles Fraga y Estomba. Entre 1925 y 1937 contó con un estadio para 10 000 espectadores en un terreno que pertenecía al Ferrocarril del Pacífico en la intersección de la avenida San Martín y la calle Punta Arenas, ya en el barrio de La Paternal.

Argentinos Juniors fue desalojado por alquileres impagos y el Ferrocarril del Pacífico desmanteló el estadio y embargó sus estructuras de hierro y tablones.

En 1939 se alquiló el predio de Médanos (actual Juan Agustín García) y Boyacá (a 600 m. de la cancha anterior), donde actualmente es local, y se llegó a un acuerdo con el Ferrocarril del Pacífico para rescatar el material embargado y comenzar la construcción de un estadio.[3]

El estadio había dejado de utilizarse para partidos de primera división en 1981, cuando se esperaba financiar la remodelación con el dinero producto de la venta de Diego Maradona en principio a Boca -dinero que acabaría invirtiéndose en la contratación de refuerzos de jerarquía para el plantel profesional y en la construcción y mejora de las instalaciones del Polideportivo del club-. Sin embargo Boca Juniors no pagó lo que Argentinos Juniors quería y entonces Diego debe volver al club, que ahora si lo vende al Barcelona de España. Además, por orden del entonces director técnico Ángel Labruna, en 1983 el Bicho mudó su localía al cercano estadio de Ferro ante la necesidad de un campo de juego de mayores dimensiones con la idea de desarrollar una nueva idea futbolística, ya que antes de ser remodelado solo medía 96 metros de largo.[4]

Siendo local en el Etcheverri, Argentinos Juniors pronto consiguió un éxito sin precedentes en su historia, corroborando los dichos del Feo Labruna, conquistando sus primeros tres títulos en los años 1984 y 1985, entre los cuales se lista la Copa Libertadores 1985.

Historia[editar]

Crisis, localía en distintas canchas, reconstrucción[editar]

El estadio de tablones fue demolido en 1995, iniciándose de inmediato las obras, en el mismo lugar, para su reemplazante más moderno, amplio y de cemento. Por entonces, el club atravesaba una profunda crisis económica e institucional, generada por la mala gestión de los recursos patrimoniales y las ventas indiscriminadas a cambio de poco dinero de algunos jugadores juveniles —en ocasiones, que ni siquiera habían debutado en primera división— que luego adquirirían prestigio internacional como Juan Román Riquelme o Esteban Cambiasso —aunque en este caso fue su familia quien decidió sacarlo del país y el club debió recurrir a la FIFA para obtener al menos algún dinero como compensación. La desorganización interna y la falta de recursos condujeron a dos descensos (1996 y 2002) y a que además de jugar de local en Ferro, Argentinos hiciera las veces de local en los estadios de Atlanta, Deportivo Español -donde consiguió el ascenso a Primera División en 1997-, Vélez o Huracán. La llegada de un grupo inversor en 1993 impuso un proyecto tan polémico como innovador que incluía la condición de mudar la localía al estadio Mundialista de la ciudad de Mendoza. Incluso, en la Supercopa Sudamericana 1995, Argentinos fue local en el estadio Orange Bowl, ubicado en Miami, Estados Unidos.

La construcción del nuevo estadio de cemento demoró casi ocho años, es obra del arquitecto Héctor Raúl Caracciolo, socio vitalicio de la institución, y con el inmenso trabajo de una excelente sub comisión de obras, recordada hasta estos días, tardó más de lo previsto, debido a las mencionadas dificultades económicas tanto del club como del país. Pero el objetivo era claro y se logró, recuperar la identidad, con mucho esfuerzo y dedicación de todos los socios, hinchas y dirigentes. Argentinos Juniors volvió a tener su casa, modesta, coqueta, pero muy moderna, con adelantos técnicos impresionantes para un campo de juego, ya que su excelente drenaje y el riego por aspersión computarizado lo hace uno de los más avanzados de Sudamérica.

Reinauguración[editar]

A finales de 2003 las obras concluyeron, luego de varias detenciones exclusivamente por razones económicas, ya que el estadio fue construido por dinero genuino ingresado al club y no por empresas o donaciones, como quisieron indicar algunas versiones, reinaugurándose con una gran fiesta el 26 de diciembre de aquel año, con 30 000 personas en las tribunas, un partido entre los veteranos jugadores del equipo campeón de América en 1985 enfrentando al plantel que consiguió el ascenso en 1997, y otro encuentro entre la Selección de fútbol sub-20 de Argentina y un combinado de glorias del semillero del club de la talla del Cuchu Cambiasso, Juampi Sorín y el Bichi Borghi. Los mencionados equipos fueron dirigidos, respectivamente, por Roberto Saporiti, Chiche Sosa, José Pekerman y Hugo Tocalli, todos ellos exjugadores o entrenadores del club e identificados con el mismo.[5]

Retorno definitivo y años recientes[editar]

Seis meses después de recuperar el derecho de jugar de local en su propio estadio, Argentinos Juniors consiguió su regreso a la Primera división, tras imponerse en la promoción a Talleres de Córdoba.[6]​ El retorno a la división de privilegio no fue fácil -debieron jugarse dos promociones para mantener la categoría-, pero contó con el aliciente de que el equipo se hizo muy fuerte jugando como local, obteniendo notables resultados,[7]​ que llevaron a que se criticara a las dimensiones del terreno de juego que, al margen de ser reglamentarias(100m por 67m), son superiores a las de otros equipos tales como , Arsenal de Sarandí, Atlético de Rafaela u Olimpo de Bahía Blanca y prácticamente iguales que las de Banfield o Unión.

Pocos años después, el estadio fue escenario del retorno de Argentinos Juniors a la disputa de copas internacionales con la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana 2008, en la que se alcanzaría el tercer puesto.[8]​ En 2010, Argentinos se coronaría campeón por primera vez jugando todo el torneo como local en su propio estadio, tras la adjudicación del Clausura 2010.[9]​ En este mismo escenario disputaría también las copas Sudamericana 2010,[10]2011[11]​ y 2012,[12]​ y la Libertadores 2011 y 2021.[13]

Sponsor del estadio durante los años 2018-2019.

Naming Rights[editar]

El 22 de agosto de 2018, el estadio se convirtió en el primero de Argentina en adquirir un sponsor, cuyo patrocinador fue el sistema de planes de capitalización Autocrédito quién firmó contrato con la institución hasta diciembre de 2019, pasándose a llamar Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona.[14][15]​ El 1 de mayo de 2022 el club llegó a un acuerdo con el portal de empleos Búmeran para ser el nuevo sponsor principal de la camiseta y del estadio renombrándolo como Estadio Búmeran Diego Armando Maradona cuya presentación oficial se realizó el día 3 de mayo.[16]

Infraestructura[editar]

El estadio cuenta con una capacidad de 22023[1]​ espectadores, y está dividido en seis sectores: dos tribunas populares y cuatro plateas. Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Calle Boyacá:
  • Popular «Sector García Miramón», puertas 1 y 2: 8900 espectadores
  • Platea «Francis Cornejo», puertas 3 y 4: 2500 espectadores
  • Calle Juan Agustín García:
  • Popular CAMPEÓN DE AMÉRICA puertas 6 y 7: 3500 espectadores
  • Calle Gavilán:
  • Platea «Bichi Borghi»,[17]​ puertas 9 y 13: 1023 espectadores
  • Platea media, puertas 10 y 12: 2500 espectadores
  • Platea alta «Sergio Checho Batista», puertas 8 y 14: 3000 espectadores
  • Palcos 600 espectadores

No se cuenta con gradas sobre la calle San Blas. Su realización está incluida en el proyecto. La propuesta de construir palcos tuvo éxito en la Legislatura porteña,[18]​ pero el proyecto quedó pendiente ante la falta de recursos, hasta el momento. En la actualidad, el sector está ocupado por un monitor LED de amplias medidas, que exhibe publicidades, la información relativa al encuentro y sus incidencias y un video de bienvenida al comienzo del partido, siendo este el letrero electrónico más grande del fútbol argentino y contando con un moderno sistema de sonido digital surround.[19]

Los muros perimetrales de los cuatro costados del estadio están cubiertos íntegramente por murales realizados tanto por instituciones del barrio, hinchas, grupos de jóvenes de la zona, escuelas y jardines de infantes cercanos, y refuerzan el vínculo identitario entre la institución, el barrio y sus vecinos, exhibiendo a las principales figuras de la institución, formaciones históricas u homenajeando al barrio y al club. Las tribunas populares ubicadas sobre las calles Boyacá y Juan Agustín García fueron pintadas con los colores del club por iniciativa de un grupo de socios jóvenes,[20]​ que aportaron desinteresadamente su mano de obra. Este mismo grupo se encuentra en una campaña de elaboración de murales en homenaje a los mayores ídolos del club en las inmediaciones del estadio. El primero se realizó enfrente de la cancha, en la esquina de San Blas y Gavilán, homenajeando a Claudio Borghi. Uno de los más grande de esos murales, en honor a Diego Armando Maradona, está en el frente de un edificio de vivienda en la esquina de San Blas y Boyacá. Estos proyectos parten de la cooperación, la autogestión y la colaboración voluntaria de los socios. Sobre la calle Boyacá se han realizado verdaderas obras de arte con imágenes históricas de Diego y bajo las gradas del estadio se armó un Santuario del famoso 10, con las ofrendas que los hinchas de todo el mundo traen, desde el lamentable deceso de Diego Armando Maradona, el mismo se puede recorrer diariamente y dejar lo que las personas deseen.

Museo "El Templo del Fútbol"[editar]

Bajo las graderías ubicadas en la calle Gavilán, se ubica el Museo "El Templo del Fútbol", uno de los únicos tres museos dedicados a un equipo de balompié en el país, junto a los de Boca y River. A diferencia de los otros dos, este cuenta con la particularidad de haber sido construido y ambientado por sus propios hinchas y socios con recursos aportados por el club, sin la necesidad de recurrir a una empresa privada para su desarrollo. Si bien modesta, la sala se da el lujo de exhibir piezas tales como los cinco trofeos conquistados por el equipo de fútbol (incluida la Copa Libertadores), indumentarias desde 1910 hasta la actualidad, memorabilia aportada por distintos jugadores y un rincón especial dedicado al hijo dilecto de la casa, Diego Armando Maradona, donde se exhibe un breve documental que narra su notable paso por la institución.

El museo abre sus puertas los días martes, jueves y sábados y cuenta con entradas de precios muy accesibles, gratis en el caso de los menores de 12 años. Además, durante los partidos de local se llevan a cabo visitas guiadas orientadas mayormente al turismo extranjero, que incluyen la visita al museo, los vestuarios, la sala de prensa, el hall central y el campo de juego, además del acceso a la platea media para presenciar el encuentro.[21]

Escuela N.º 2[editar]

Acentuando el vínculo entre el club y la comunidad barrial, bajo la tribuna de la calle Boyacá, funciona desde el año 2007 la Escuela de Educación Media N.º 2 del Distrito Educativo 14 "Argentinos Juniors",[22]​ perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece la carrera de Bachillerato con orientación en Ciencias Sociales con focalización en Periodismo deportivo.[23]​ Los jugadores de inferiores del club que residen en la pensión y están en edad escolar realizan sus estudios secundarios en la misma.[24]

El debut de Messi[editar]

Lionel Messi, figura de la selección nacional, jugó por primera vez un partido con la camiseta de la Selección Argentina sub 20 en este estadio. Fue el 29 de junio de 2004 en un partido frente a Paraguay, cuando la Pulga contaba con apenas 17 años de edad. Ingresó en el segundo tiempo y convirtió un gol en la abultada victoria 8-0 del conjunto albiceleste.[25]

Recitales[editar]

Información general[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.ticketbureau.com/es/entradas-argentinos-juniors/
  2. https://www.argentinosjuniors.com.ar/noticias/futbol/solo-falto-el-gol
  3. «Viejos Estadios: Argentinos Juniors». Viejos Estadios. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  4. «Viejos Estadios: Argentinos Juniors». Viejos Estadios. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  5. «26.12.2003 | FIESTA DE REINAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE ARGENTINOS JUNIORS». www.argentinos-juniors.com. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  6. «A. A. Argentinos Juniors // El Club » Partidos Históricos // Sitio Web Oficial». web.archive.org. 3 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  7. «A. A. Argentinos Juniors // El Club » Historia // Sitio Web Oficial». web.archive.org. 1 de abril de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  8. http://www.rsssf.com/sacups/sudamcup08.html
  9. http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11793%3Aargentinos-juniors-campeon-del-torneo-clausura-2010&Itemid=78
  10. «Copa Sudamericana 2010». www.rsssf.com. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  11. «Conmebol». web.archive.org. 23 de enero de 2013. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  12. «Confederación: Conmebol». web.archive.org. 5 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  13. «Conmebol». web.archive.org. 15 de febrero de 2013. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  14. «Al Diego Maradona le agregan un sponsor». Olé. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  15. «Argentinos Juniors modifica el nombre del estadio Diego Maradona para sumar un sponsor». La Nación. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  16. «Argentinos tiene nuevo sponsor y cambiará el nombre de su estadio». Olé. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  17. «A. A. Argentinos Juniors // Homenaje al Bichi». web.archive.org. 2 de febrero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  18. «A. A. Argentinos Juniors // A un paso de los palcos». web.archive.org. 10 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  20. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  21. «A. A. Argentinos Juniors // El Club » Museo // Sitio Web Oficial». web.archive.org. 25 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  22. «A. A. Argentinos Juniors // La escuela se llamará Argentinos Juniors». web.archive.org. 10 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  23. «EEM 2 DE 14 "Argentinos Juniors"». eem2de14.blogspot.com.ar. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  24. «A. A. Argentinos Juniors // La escuela busca nombre». web.archive.org. 10 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  25. «Camadas históricas: La bienvenida a Messi en el seleccionado sub 20». web.archive.org. 10 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]