Línea 34 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
333436
Unidades de la Línea 34.JPG
Unidades de la Línea 34, con destino a Liniers
Lugar
Área abastecida Área Metropolitana de Buenos Aires
Descripción
Tipo Autobús
Inicio Palermo
Fin Liniers
Características técnicas
Propietario Juan B. Justo S.A.T.C.I.
Explotación
Servicios 24 horas, 7 días
Operador Juan B. Justo S.A.T.C.I.

La Línea 34 es una línea de colectivos que une los barrios porteños de Liniers y Palermo, así como con la Ciudad Universitaria de Buenos Aires en el barrio de Belgrano.

Esta línea junto con la Línea 166, circula por gran parte del recorrido del Metrobus Juan B. Justo, de la ciudad de Buenos Aires.

Ramales[editar]

Historia[editar]

La línea 34 fue al principio el trolebús "D", último en recibir una letra como identificación. El 11 de mayo de 1952 los trolebuses se renumeraron en la serie del 300, y el "D" se convirtió en la línea 304. Su recorrido fue prácticamente el mismo desde el principio: salía de Cerviño y Godoy Cruz, a unos metros de la Estación Palermo del Ferrocarril General San Martín (en la zona conocida como "Puente Pacífico") y terminaba en Francisco de Viedma y Gana, en el límite norte de la Estación Liniers, surcando casi la totalidad de la Avenida Juan B. Justo. Recorrido que no se pudo cumplir completo hasta 1953, porque aun no habia sido completado el entubamiento del Arroyo Maldonado en la zona de Villa Luro y Liniers (entre las avenidas Segurola y General Paz). Reemplazó al microómnibus 52 de la Corporación de Transporte Colectivo de Buenos Aires, que hacía un recorrido casi idéntico, donde desviaba por Segurola, Avenida Gaona, Irigoyen y Avenida Rivadavia. En enero de 1963 se privatizaron las estaciones Centenario (cabecera de las líneas de trolebús 302, 303 y 304) y Demaría (Cabecera de las líneas 317 y 318). Adjudicadas (junto con las Estaciones Matheu y Alvarez Thomas) a Companía Avellaneda de Transportes S.A. (CATSA), que comienza a incluir colectivos. Pero en 1964 CATSA deja de operarlas, y la estatal Transportes de Buenos Aires (TBASE) las mantiene en circulación. En 1965 se dispone reprivatizarlas a cooperativas de trabajadores. Las líneas 302 303 304 y 318 pasan a la Cooperativa de Trabajo y Transporte Centenario Limitada (CTTC) que reemplaza los trolebuses por ómnibus, y en 1966 por colectivos. La 317 no es incluida. El 2 de enero de 1969, como parte de la ordenanza municipal de renumeración de lineas de colectivos, la línea 304 pasa a ser la 34, la 318 cambia a 118 y las 302 y 303 se fusionan formando la línea 152. En 1977 la 34 se separa de CTTC conformando la empresa Juan B. Justo SAT (en honor a la avenida en donde discurre gran parte del recorrido). En 1979 CTTC se disuelve y es reemplazada por Transporte Automotor Tandil SA, dividiéndose nuevamente en 1980 en Microómnibus Barrancas de Belgrano SA (Línea 118) y Empresa Tandilense SA (Línea 152). En 1981 la 34 extendió su recorrido hasta Avenida del Libertador y Avenida Intendente Bullrich, un año más tarde extendió hasta la actual cabecera de Avenida Dorrego y Marcelino Freyre, frente al Hipódromo Argentino, y en 2004 se aprobó una nueva extensión hasta Avenida Presidente Figueroa Alcorta y La Pampa. En 2017 y tras un añoso reclamo, el recorrido de la 34 llegó finalmente hasta la Ciudad Universitaria.

A fines de la década del 90, y para protegerse del avance de las poderosas empresas de transporte, Juan B.Justo SAT, junto con otras empresas de la región (incluída su empresa hermana Microómnibus Barrancas de Belgrano) crearon la Union de Empresas de la Región Noroeste, la cuales colaboraban mutuamente en el mantenimiento y reparación de unidades. Dicha unión se hizo cargo de la Línea 181, tras la quiebra de la empresa El Libertador SA, propietaria de la misma. Con el pasar de los años, la Union se fue desmembrando, quedando Juan B. Justo SAT y Transportes 9 de Julio SAT (propietaria de la Línea 109) como operadoras de la 181, hasta que en 2013, esta última empresa compra las acciones de la 34, haciéndose cargo totalmente de la 181.[1]

Tras el Accidente ferroviario de Once de 2012, el Gobierno Nacional dispuso que todas las líneas de colectivos debían aportar unidades a un servicio complementario entre dicha cabecera y el resto de las estaciones para paliar el faltante de trenes (intervenidos para su reparación). La linea 34 aportó dos unidades bajo la Línea de emergencia 829.

Flota[editar]

La flota se compone de 65 coches, todos bajo la firma Mercedes-Benz (Principalmente de la línea Mercedes-Benz OH y seis unidades articuladas O500UA-2836, estas últimas adquiridas por exigencia del GCBA para prestar el servicio del Metrobús) y carrozados por las firmas Italbus, Ugarte, Bimet, La Favorita, y Metalpar; desde 2012 las unidades 0km que ingresan a la empresa cuentan con aire acondicionado.

El corte de pintura de las unidades mantiene los colores originales de la CATSA, adoptados luego por la CTTC y años más tarde para todas las empresas derivadas de esta: Techo rojo, cuerpo blanco y pollera azul. La Línea 34 añadió detalles propios a esta librea: Una franja azul en el techo con los destinos en blanco o plateado, una franja roja bajo las ventanas que inicia en un paralelogramo, y dos pequeñas franjas rojas y azules que continúan la franja roja antes mencionada. En las unidades articuladas, tanto la franja roja como la pollera azul describen en el último tercio del lateral una curva hacia arriba, llegando hasta la región de la cenefa, aunque en 2013 se decidió adaptarles el corte clásico de la línea.[2]

Barrios[editar]

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires

Puntos de Interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Línea 34 - Juan B. Justo SATCI». forotransportes.com. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  2. [1]