Villa Luro

Villa Luro
Barrio de Buenos Aires
País Argentina
• Ciudad Buenos Aires
Ubicación 34°38′00″S 58°30′00″O / -34.633333333333, -58.5
Superficie 2,6 km²
Límites Av. Emilio Castro
Escalada
Av. Juan B. Alberdi
Medina
Av. del Corro
Av. Lope de Vega
Av. Álvarez Jonte
Irigoyen
Av. Juan B. Justo
Irigoyen
Vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento
Anselmo Sáenz Valiente
Albariño
Población  
• Total 33 058 hab.
• Densidad 12 890 hab./km²
Gentilicio Villalurense
Día del barrio 1 de diciembre

Villa Luro es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Se encuentra en la Comuna 10.

El barrio se caracteriza por ser fundamentalmente residencial donde predominan las casas, y en menor medida los edificios.[cita requerida] Es conocido como "el barrio de las calles románticas"[cita requerida] ya que el nombre de sus calles proviene de poetas como Byron, Lope de Vega, Homero y Leopardi, entre otros.

Geografía[editar]

Limita con los barrios de Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este, Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al oeste.

La ley 2650[1]​ determinó que el barrio está comprendido por las arterias Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel del Corro, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente y Albariño.

Su territorio es atravesado por el arroyo Maldonado que fluye entubado bajo la Av. Juan B. Justo; y por un canal aliviador que une el curso medio del Maldonado con el arroyo Cildáñez, actualmente entubado y que corre bajo las calles Ruiz de los Llanos y Basualdo.

Cuenta con una superficie aproximada de 2,6 km² y una población de alrededor de 33.058 según el censo de 2001[2]​ La densidad demográfica es de 12.890 habitantes/km².

Historia[editar]

Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por la década del 1870 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado. Las mayoría del vecindario vivía en casas quinta Eran italianos, españoles, portugueses, vascos, sembraban verduras y frutas, además de tener algunos animales y faenarlos para vender luego su producto al vecindario. Los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo pintoresco, como los vendedores de pavos y pavitas, los carniceros, que llegaban cabalgando desde Mataderos vendiendo chinchulines y mondongo y muchos otros personajes. Al principio las casas eran muy humildes, adquiridas a cómodos plazos sobre todo por los empleados del ferrocarril que las hacían de una sola habitación, un baño y una cocina. Sus principales medios de comunicación eran al principio los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril.

La ley 949[3]​ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice:

Institúyase el 1 de diciembre como "Día del Barrio de Villa Luro" en conmemoración del día de la inauguración de un apeadero en las vías del Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina.

La inauguración de la parada ferroviaria marcó un hito en el desarrollo barrial. La misma funcionó posteriormente como estación de trasbordo al ramal ferroviario a Versailles, al ramal a Villa Real y Sáenz Peña y al ramal a Ingeniero Brian, convirtiendo a la zona en un nudo ferroviario.

Dichos tres ramales distintos, que se desprendían de la línea principal que parte de la Estación Once de Septiembre, están desmantelados en la actualidad.

El Fortín de Villa Luro[editar]

El antiguo estadio de Vélez Sarsfield, ubicado en Cortina y Bacacay.

En 1914 el Club Atlético Vélez Sarsfield instaló su campo de juego en un predio ubicado en las calles Cortina y Bacacay. En 1923 alquiló un terreno en la manzana comprendida por las calles Basualdo, Ulrico Schmidl, Pizarro y Guardia Nacional para erigir un nuevo estadio, y el 16 de marzo de 1924 se realizó la inauguración oficial del mismo,[4]​ que contaba con una tribuna de tablones de madera con el clásico techo inglés. El 7 de diciembre de 1928 se convirtió en el primer estadio en la Argentina con luz artificial y se jugó el primer partido nocturno del fútbol argentino.

En 1932 ese campo de juego recibiría el apodo que identificaría al club: “El Fortín”, cuando en el diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", al considerarse inexpugnable en ese recinto.

¿San Lorenzo Hará Rendir Mañana el "Fortín" de V. Luro? (Diario Crítica, miércoles 13 de julio de 1932, pág. 12)

Y al año siguiente:

Y también porque está allí, enclavado en un remolino de callejuelas polvorientas y accidentadas, resguardado por una muralla de casitas humildes y miradas analizadoras, el field de Villa Luro es un verdadero "Fortín" (El Gráfico, 6 de mayo de 1933)

El viejo Fortín de Villa Luro, de Basualdo y Ulrico Schmidl, tuvo una gran influencia en el barrio, que siente a Vélez Sarsfield como su equipo de fútbol emblemático.

Características[editar]

Es un barrio tranquilo, relativamente pequeño, del oeste de la ciudad de Buenos Aires. Sus edificios y casas son muy pintorescas.

En la zona conocida por sus vecinos como «Villa Luro Hollywood»,[5]​ con eje en el sector de la calle Cnel. Ramón L. Falcón que va desde la calle Escalada hasta Albariño y en el que se emplazó un bulevar, se han alzado imponentes y lujosos edificios modernos en los últimos años. El precio de las propiedades suele ser más alto en esta zona[cita requerida] que en el resto del barrio, sin embargo también existen pequeñas zonas de «Villa Luro Norte» donde también el precio de las propiedades es un poco más elevado que la media barrial, quizá por hallarse éstas cercanas al lujoso barrio de Villa Devoto.[cita requerida]

Villa Luro Hollywood
Estación Villa Luro
Villa Luro Norte

Plazas, monumentos y sitios notables[editar]

Plaza Ejército de los Andes: detalle del busto del Gral. San Martín, y detrás, el conjunto escultórico "El Progreso".
  • Plaza "de los Derechos del Hombre": reivindica la igualdad de los hombres sancionada en la Declaración de los Derechos proclamada por la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa de 1789. Estos derechos son libertad de pensamiento, palabra y religión, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y la indiscriminación racial. Se ubica en la Av. Juan B. Justo al 8400, entre las calles Cortina e Irigoyen, en cercanías de la estación Cortina del metrobús.
  • Plaza "11 de septiembre": de pequeñas dimensiones y forma triangular, está delimitada por las calles Cajaravilla, Moreto y Medina.
  • Plaza "Hugo Ricardo Corradi": ubicada en la calle Yerbal al 5000 esq. Calderón de la Barca.[6]​ De forma triangular, este pequeño espacio verde evoca al prestigioso historiador villalurense.
  • Plazoleta "Tte. Gral. Adolfo Arana": donde se destaca un emblema o escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Byron, Moliere, Lope de Vega, Milton, etc. en un trabajo seleccionado por concurso en el año 1990, que ganara el historiador Jorge Domingo Iuorno. También tiene un monolito que exalta al ""Padre de Familia", obra de Domingo Jesús Páez Torres, y en su centro se levanta un mástil en homenaje a la "Confirmación de la Paz Americana" y al Dr. Carlos Saavedra Lamas, erigido en 1936 en ocasión del fin de la Guerra del Chaco. Esta plaza, de forma triangular, está ubicada en la Av. Rivadavia al 10.000, entre las calles Cortina e Irigoyen.
  • Plazoleta "Alberto Vaccarezza": se encuentra entre las calles Virgilio, Alcaraz y Moliere. En 1996 se ha descubierto un busto del que fuera el padre del sainete.[7]
  • Plazoleta "Vicente Bellini": circunscripta por la Av. Rivadavia y las calles Medina y White. De forma triangular, su nombre recuerda al genial autor de inolvidables óperas como fue "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos", entre otras. En esta plaza se encuentra la estatua en bronce "La Cautiva" de Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos. Este lugar fue conocido como "las tres vías" ya que se encontraban las vías de los dos ramales ya desaparecidos y las principales.
  • Plazoleta "Alberto Castillo": de forma triangular, está ubicada en la intersección de la Av. Emilio Castro con las calles Escalada y Leopardi. Recuerda a Alberto Castillo, el cantor de los cien barrios porteños.[8]
  • Plazoleta "De la amistad": espacio verde lateral de la autopista Perito Moreno. De forma triangular, se encuentra en la calle White 340.
Vista parcial de la plazoleta "Vicente Bellini", con la estatua "La Cautiva" de S. Chiérico
  • Plazoleta "Carlos Gardel": espacio verde construido en el remanente de la autopista Perito Moreno, que está ubicado en la intersección de la Av. Juan B Alberdi y Mozart, esquina NE.[10]
  • Jardines "Prof. Ernesto Nelson": en homenaje al gran educador. Están ubicados al sur de la Av. Juan B. Justo al 7900, en cercanías de la estación Lope de Vega del metrobús.
  • Espacio público "Amigos de las Artes", sito a la altura de Av. Rivadavia 9351, a un costado de la autopista Perito Moreno, en donde durante mucho tiempo se realizaron muestras de obras de artistas plásticos los fines de semana.[11][12]
  • "Paseo del Cine", conformado por los canteros centrales de la avenida Ramón L. Falcón, en el tramo entre las calles Escalada y Albariño.[13]​ El mismo recuerda a destacadas obras y figuras del cine nacional, con placas de mármol negro colocadas en el piso de un extremo de cada cantero.
  • Placa conmemorativa del asesinato del padre Carlos Mugica, que se encuentra ubicada en Zelada 4741, donde fuera cobardemente atacado en 1974.
  • Placa en homenaje al Dr. Rodolfo Juan Ferrari, médico de profesión y político destacado, que fue convencional nacional constituyente. Se encuentra en Av. Rivadavia 9714.[14]
  • Antiguo "Mercado Villa Luro", de estructura metálica con techos de chapa, se levanta en la esquina noreste de Av. Rivadavia y Av. Lope de Vega, habiendo sido fundado en 1926.[15]
  • Edificio "Juan José Díaz Arana": situado en Av. Rivadavia 9844/9858, construido por la cooperativa El Hogar Obrero en 1981. Consta de dos torres gemelas, y actualmente tiene un supermercado Coto en su planta baja.
  • Complejo Habitacional Donizetti, ubicado en Av. Rivadavia y Donizetti, que comenzó a construir el ex Sindicato de Comercio y culminó la Comisión Municipal de la Vivienda tras muchos años de abandono. La torre "A" tiene su entrada en Donizetti 15 y cuenta con 14 pisos, mientras que las torres "B" y "C" tienen su acceso por Donizetti 41 y cuentan con 27 pisos que alcanzan los 84 metros de altura.

Personas destacadas vinculadas con el barrio[editar]

Establecimientos educativos[editar]

Como las siguientes instituciones pueden ofrecer distintos niveles educativos; y también suelen brindar cursos para adultos de idiomas, computación, artesanías, danzas y otros; se las clasifica según el nivel más relevante correspondiente.[33]

Nivel inicial[editar]

  • J.I.N. "D" D.E.18 - Jardín de las Calles Románticas, ubicado en Calderón de la Barca 157.
  • Jardín Nuevo Sol (A-1155), situado en Av. Lope de Vega 80.[34]
Jardín de las Calles Románticas
Jardín Nuevo Sol

Nivel primario[editar]

  • Escuela N.º 1 D.E.13 - Prof. José Onaindía, ubicada en la calle Rafaela 5159.
  • Escuela N.º 6 D.E.13 - Carlos Guido y Spano, de la calle Ramón L. Falcon 4801 esq. Homero.
  • Escuela N.º 7 D.E.13 - Recuerdos de Provincia, situada en Av Juan Bautista Alberdi 4755.
  • Escuela N.º 7 D.E.18 - República Árabe de Egipto, ubicada en Av. Rivadavia 9799 esq. Moliere.
  • Escuela N.º 8 D.E.18 - Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de la calle Yerbal 4965.
  • Escuela N°12 D.E.20 - Prof. Ramón J. Gené, situada en la calle García de Cossio 5570.
  • Escuela Girasoles (A-1403), ubicada en Moliere 760.
  • Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) N.º 3 D.E.18, de la calle Víctor Hugo 743
Escuela N.º 1
Escuela N.º 6
Escuela N.º 7
Escuela N.º 7
Escuela N.º 8
Escuela N°12
Escuela Girasoles (A-1403)
CENTES N.º 3

Nivel secundario[editar]

  • Escuela de Comercio N.º 30 D.E. 18 - Dr. Esteban A. Gascón, de la calle San Blás 5387.
  • Escuela Modelo D. F. Sarmiento (A-0341), situada en Av. Rivadavia 9441.
  • Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús (A-0447), de Moliere 856.
Escuela Dr. Gascón
Escuela Modelo

Nivel terciario no universitario[editar]

  • Instituto Ntra. Sra. del Buen y Perpetuo Socorro (A-0338), de Irigoyen 1143.[35]
  • Instituto Superior Gral. Martín M. de Güemes (A-1236), de Homero 598.[36]

Iglesias católicas[editar]

  • Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro, ubicada en Av. Rivadavia 9625.[37]
  • Parroquia Corpus Domini, situada en Albariño 266.[38][39]
  • Parroquia San Francisco Solano, de la calle Zelada 4771,[40]​ en cuya puerta fuera asesinado el sacerdote Carlos Mugica en 1974, cuando acababa de celebrar misa.
  • Parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús, que se encuentra en la calle Moliere 856.[41]
Parroquia San Gabriel Arcángel
Parroquia Corpus Domini
Parroquia San Francisco Solano
Parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús
Parroquia Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro

Instituciones de asistencia y centros de jubilados[editar]

  • Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires - Sede Villa Luro / Mataderos[44]​ que se ubica en Zelada 4655 (bajo la autopista).
  • Centro de Reahabilitación del Lisiado "Manuela Tutzo de Bonifacio", Centro de Desarrollo Infantil (CeDI) "Manuela Tutzo de Bonifacio", Jardín Maternal "Manuela Tutzo de Bonifacio", Casa "Juana Manso" para víctimas de violencia doméstica y/o sexual,[45]​ Asociación Pro-Hogar del Discapacitado (PROHODIS)[46]​ y Asociación para la Ayuda del Encefalopático (AMPARE): instituciones que se encuentran en el predio de Av Juan B. Justo 8355 / Víctor Hugo 588 y 682.
  • Hogar de Día N.º 4 (G.C.B.A.) y Centro de Jubilados y Pensionados "La Amistad", que se hallan en Yerbal 5025.
  • Hogar de Día N.º 27 (G.C.B.A.) y Asociación Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Luro Central", que se ubican en Ramón L. Falcón 4778.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Rincón de la Amistad" - Grupo H.I.V. situado en Leopardi 443.[47]
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Alfonsina Storni", que se encuentra en Dante 81 y tiene un mural en su frente.[48]
  • Centro de Jubilados y Pensionados "San Miguel Arcángel", ubicado en Zelada 4640 (bajo la autopista).
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Rosas de Otoño", que se encuentra en Gral. César Díaz 5311.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Abuelos de Villa Luro", situado en San Blas 5462.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Dr. Ramón Carrillo", de la calle Juan A. García 5566.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "La Muchachada del Ayer", ubicado en Víctor Hugo 1351.

Asociaciones de fomento, sociales y deportivas[editar]

  • Asociación Vecinal "Villa Luro Norte", institución fundada en 1919, que cuenta con una biblioteca popular y está ubicada en Elpidio González 5445.[49]
  • Asociación Vecinal de Fomento "Los Amigos de Villa Luro", que fuera fundada en 1924. Tiene su sede en Ramón L. Falcón 5177 y un anexo en la vereda de enfrente. En su frente luce un mural alegórico al centenario barrial, con el escudo de Villa Luro, la estación ferroviaria, el "Mástil de la Paz" y los poetas nombrados en sus calles.[50]
  • Club Atlético "Stentor", ubicado en la calle Sarachaga 5634 y fundado en 1935.[51][52]
  • Club Social y Deportivo "Leopardi", situado en Cajaravilla 4980.[53]
  • Club "Leones F.C." y Asociación Civil Centro Deportivo y Recreativo "Toque y Toque", que se encuentran en el predio de Zelada 4642.
  • Círculo Social "Valle Miñor" de Galicia en Buenos Aires, que está en Rafaela 4836.[54]
Villa Luro Norte
Los Amigos de Villa Luro
Club Atlético Stentor
Club Leopardi

Diarios y revistas[editar]

  • Revista «Mirando al oeste» - Publicación mensual con noticias de Villa Luro y aledaños, fundada en mayo de 1990 por Marcelo Costa
  • Revista «A los cuatro vientos» - Publicación barrial fundada en 1996, ya discontinuada.

Medios de transporte público[editar]

Principales arterias[editar]

  • Av. Escalada: que nace en el barrio y lo vincula con el sector sur de Buenos Aires.

Ferrocarriles[editar]

Líneas de colectivos[editar]

Paradas del metrobús[editar]

Dependencias policiales[editar]

Entidades bancarias[editar]

El barrio en la cultura popular[editar]

  • El poema "Último sol en Villa Luro" de Jorge Luis Borges comienza con los versos "Tarde como de Juicio Final. La calle es una herida abierta en el cielo...". El poema parece retratar el barrio y está incluido en el libro Luna de enfrente de 1925. Sin embargo, esta obra también es conocida como "Último sol en Villa Ortúzar".[57]
  • La «Canción ditirámbica a Villa Luro» de Nicolás Olivari está incluida en su obra "El Gato Escaldado" de 1929, que comienza con "Villa Luro, yo no fui un extraño entre tu barro...", destacándose además el verso "Villa Luro: Complejidad de lo sencillo, lacrimoso rasguear de las guitarras...".[58]
  • En la canción «Los cien barrios porteños» escrita en 1945 por Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella, y popularizada por Alberto Castillo, es uno de los 21 barrios porteños nombrados.
  • En la película Esperando la carroza de 1985 es nombrado el barrio, ya que fue el lugar donde la "Húngara" se tiró a las vías del tren.
  • El primer concierto de la banda Las Pelotas fue el 5 de noviembre de 1988 en "Dallas Pub" (Juan B. Justo 8300).
  • La sala de ensayo de la banda Catupecu Machu se encuentra en el barrio, lugar de donde son oriundos.
  • La sala de ensayo de la banda Los Piojos se encontraba en el barrio, y la utilizaron durante la década de 1990.[59]​ Dicha casa también fue utilizada por la banda Las Pelotas en la década del 2000.[60]
  • Para la miniserie Los pibes del puente, de 2012, se filmaron algunas escenas en la "Estación Villa Luro".
  • La banda de rock independiente Tristemente Célebres tiene una canción llamada «Una noche en Villa Luro», lanzada en 2013.
Mural en honor al satélite argentino ARSAT 1.
Mural en el club "Los Amigos de Villa Luro".
Mural pintado en Cortina al 1100.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Texto de la ley 2650 (CEDOM) - Límites de comunas y barrios Archivado el 3 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.
  2. «Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  3. Texto de la ley 949 (CEDOM) - Día del Barrio de Villa Luro Archivado el 23 de diciembre de 2014 en Wayback Machine.
  4. Revista "A los cuatro vientos" - N.º 13, pág. 4
  5. En el Corazón de Villa Luro, un corredor verde - La Nación
  6. «Texto de la ley 2942 (CEDOM) - Plaza Hugo R. Corradi». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  7. Villa Luro. Acceso 17-1-2015
  8. «Vecinos de Villa Luro descubrieron una placa en homenaje a Alberto Castillo». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  9. «Texto de la ley 648 (CEDOM) - Plazoleta Los Amigos». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  10. «Texto de la ley 1400 (CEDOM) - Plazoleta Carlos Gardel». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  11. «Texto de la ley 1120 (CEDOM) - Espacio público "Amigos de las Artes"». Archivado desde el original el 11 de enero de 2015. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  12. Fotos pasaje peatonal "Amigos de las Artes"
  13. «Texto de la ley 647 (CEDOM) - Paseo del Cine». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  14. Blog de Dan Perlman, de Velez Sarsfield a Liniers (en inglés)
  15. Revista "A los cuatro vientos" - N.º 5, pág. 8
  16. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 245, pág. 29
  17. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 246, pág. 30
  18. Revista "A los cuatro vientos" - N.º 18, pág. 10
  19. José Amalfitani (1894-1969)
  20. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 246, pág. 29
  21. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 183, pág. 40, donde el cantor afirma "...Los vecinos de Villa Luro para mi son especiales, porque este es mi barrio, nací en 1914 en Homero y Alberdi..."
  22. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 213, pág. 36
  23. Premiaron a Hugo Corradi colocándole a una plazoleta su nombre
  24. «Entrevista en el diario Clarín del 24 de junio de 2004». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  25. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 227, pág. 48
  26. «Entrevista a Raúl Rizzo - Los Andes». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  27. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 284, pág. 4
  28. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 175, pág. 4
  29. Sitio web de Catupecu Machu
  30. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 190, pág. 5
  31. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 399, pág. 4
  32. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 316, pág. 8
  33. «G.C.B.A. - Establecimientos educativos». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  34. Instituto Nuevo Sol
  35. Instituto Ntra. Sra. del Buen y Perpetuo Socorro (A-0338)
  36. «Instituto Superior Gral. Martín M. de Güemes (A-1236)». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  37. Historia de parroquias de Bs. As. - San Gabriel Arcángel
  38. Parroquia Corpus Domini de Villa Luro
  39. Historia de parroquias de Bs. As. - Corpus Domini
  40. Historia de parroquias de Bs. As. - San Francisco Solano
  41. Historia de parroquias de Bs. As. - Sacratísimo Corazón de Jesús
  42. Historia de parroquias de Bs. As. - Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  43. Revista "Mirando al Oeste" - N.º 224, pág. 42
  44. La Defensoría del Pueblo se acerca a los vecinos
  45. Casa "Juana Manso" (G.C.B.A.)
  46. Asociación Pro-Hogar del Discapacitado (PROHODIS)
  47. «Centro de Jubilados y Pensionados "Rincón de la Amistad"». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  48. Kurmi Murales Solidarios
  49. Villa Luro Norte
  50. Historia de "Los Amigos de Villa Luro"
  51. Revista "A los cuatro vientos" - N.º 17, pág. 1
  52. «Diario Z - Club Stentor: Locos por el fútbol». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2014. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  53. Club Social y Deportivo "Leopardi"
  54. Círculo Social Val Miñor
  55. La comisaría 54 abre sus puertas en pleno corazón del barrio de Villa Luro
  56. «Policía Federal Argentina - Plantas verificadoras». Archivado desde el original el 4 de enero de 2015. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  57. «Borges, el que prometió no hablar de Villa Urquiza». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  58. Poesías 1920-1930 de Nicolás Olivari
  59. «Entrevista a Los Piojos (1999)». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  60. Entrevista a Las Pelotas (2005)

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Versalles Norte: Monte Castro Nordeste: Monte Castro
Oeste: Liniers Este: Vélez Sarsfield
Suroeste: Mataderos Sur: Mataderos/Parque Avellaneda Sureste: Parque Avellaneda
Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo -Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza