Cien barrios porteños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Cien barrios porteños es una expresión utilizada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para hacer referencia a los barrios porteños.

Actualmente la cantidad de barrios de la Ciudad de Buenos Aires es solamente de 48 (es decir menos de la mitad), y eran menos aún cuando se creó esta expresión.[1]

Origen de la expresión[editar]

El origen se remonta al vals "Cien barrios porteños", creado por Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella. Este tema fue popularizado a mediados de la década del 40 por el cantante Alberto Castillo.

Rápidamente, la idea de que la Ciudad estaba compuesta por esa cantidad de jurisdicciones fue adoptada por los porteños, quienes no dudaron en aceptarla y difundirla sin mayores cuestionamientos.

En relación a cuál es el origen de este imaginativo concepto, el historiador Aníbal Lomba (ex-presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires), comenta que la frase que titula el vals nunca había sido pronunciada públicamente con anterioridad a la difusión de la canción.

Según el historiador la extensión entre los habitantes de Buenos Aires se habría producido gracias al éxito que los cantores tuvieron en esa época.

Aníbal Lomba comentó en una ocasión que:

"...Hoy el tango es prácticamente baile. Pero en aquellos años, la radio y las revistas, reproduciendo las letras de las composiciones que se escuchaban por radio, fueron haciendo populares ciertas canciones, estribillos o títulos..."

.

Según el historiador, esto tiene que ver con que en los años en los que se creó y popularizó la canción, no existían los barrios como ahora se conocen.

En palabras del historiador:

"Para cada uno de los muchachos que vivíamos en las afueras, en el arrabal si se quiere de la ciudad, el barrio era en realidad una esquina, una cuadra. Y así, había ciertamente cien o más barrios en el imaginario de esos chicos o muchachos que en aquellas épocas ni pensaban en un límite geográfico..."[2]

Los nuevos 100 barrios porteños[editar]

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 100 barrios no oficiales (siendo en realidad más de 115 barrios no oficiales actualmente), ubicados todos ellos dentro de los 48 barrios oficiales, en algunos casos estos barrios no oficiales están dentro de más de un barrio no oficial, siendo parte de 2 barrios por ejemplo. Se podría hablar de unos nuevos 100 barrios porteños haciendo referencia a este listado de barrios, pero casi todos estos barrios nada tienen que ver con a los que se refería la canción, ya que la mayoría de los mismos no existían al momento de crearse la misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.conozcabuenosaires.com.ar/info_turista/barrios.htm Inconcordancia entre los 100 barrios porteños y el número real de barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. http://www.infobae.com/general/328866-100439-0-Por-qu%E9-se-dice-que-hay-cien-barrios-porte%F1os Artículo donde se comenta detalladamente los orígenes de la expresión.

Enlaces externos[editar]