Marcelo Zlotogwiazda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcelo Zlotogwiazda
Información personal
Nombre de nacimiento Marcelo Benjamín Zlotogwiazda
Nacimiento 6 de octubre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Israelita de La Tablada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio
Televisión
Web

Marcelo Benjamín Zlotogwiazda —pronunciado /slotogbiasda/ en fonética española— (Buenos Aires, 6 de octubre de 1958-Ibidem., 15 de octubre de 2019)[1][2]​ fue un periodista, licenciado en economía, escritor y presentador de radio y televisión argentino.

Se desempeñó en medios radiofónicos, televisivos y digitales. Sus últimos trabajos fueron en la conducción de Desafío 20.19 en C5N y El horno está para bollos en Radio con Vos. También escribía para Infobae.com.[3]

Biografía[editar]

Egresó en 1982 de la Universidad de Buenos Aires, como licenciado en economía. Desde entonces, trabajó como economista en el Grupo SOCMA, de Franco Macri, y también como docente en su alma mater.

En 1985 incursionó en el periodismo, participó de la sección de economía en la revista El Periodista y de Sin anestesia, el programa de Eduardo Aliverti en Radio Belgrano.

Por su labor profesional recibió numerosos premios como el TEA, el Citibank, el Konex y el Martín Fierro.

Entre sus investigaciones periodísticas más importantes, se encuentran las irregularidades de la quiebra del Banco Mayo y otros, y la cartelización de los fabricantes de cemento.[4]

Falleció el 15 de octubre de 2019, a causa de cáncer de colon.[1]

Trayectoria[editar]

Formaba parte del grupo de periodistas que alcanzó el reconocimiento trabajando junto a Jorge Lanata, como Ernesto Tenembaum, María O'Donnell, Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro, Romina Manguel y María Julia Oliván, entre otros.

Durante muchos años constituyó una popular dupla televisiva junto a Ernesto Tenembaum.[5]​ En 2015 Multimedios Clarín canceló Palabras más, palabras menos, el programa que ambos condujeron durante siete años al aire de TN. En aquel momento, Ámbito Financiero informó que la orden fue dispuesta por Héctor Magnetto y Lucio Pagliaro, principales accionistas de la corporación, y que el motivo de terminar con el ciclo fue que este no era lo suficientemente opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por tanto no estaba alineado a la posición editorial opositora de TN y Clarín.[6]​ La intempestiva cancelación del programa fue reflejada por las redes sociales, con mensajes de apoyo a ambos periodistas.[7][8][9][10]

Además, acompañó a otros comunicadores de renombre: Eduardo Aliverti, Jorge Guinzburg, Pepe Eliaschev, Román Lejtman, Adrián Paenza, Alfredo Zaiat, Diego El Chavo Fucks, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú y Santo Biasatti, por nombrar algunos.


Prensa escrita y web
Televisión

ATC

  • La Tapa

América TV

  • Día D
  • Detrás de las noticias
  • Periodistas

Plus Satelital

  • Periodistas: La era del hielo

TN

  • Palabras más, palabras menos

C5N

  • Desafío
Radio

Radio Belgrano

  • Sin anestesia

Radio Del Plata

  • En ayunas
  • Esto que pasa
  • Aquí estamos
  • La Vuelta de Zloto

Radio Splendid

  • Esto que pasa

Rock & Pop

  • Rompecabezas
  • Aire comprimido

Radio Mitre

  • Hora pico
  • Magdalena tempranísimo
  • Buen día, Santo
  • Primera mañama
  • La otra pata

Radio 10

  • La Vuelta de Zloto

Radio con Vos

  • El horno está para bollos

Libros[editar]

Premios[editar]

Premios Martín Fierro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2014 Mejor programa periodístico de cable Palabras más, palabras menos Ganador [11]
2019 Mejor programa de radio periodístico diario vespertino en FM El horno está para bollos Ganador [12]

Referencias[editar]

  1. a b «Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda a los 61 años». Todo Noticias. 15 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  2. Stiletano, Marcelo (15 de octubre de 2019). «Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda». La Nación. Consultado el 16 de octubre de 2019. «Zlotogwiazda, uno de los más reconocidos periodistas especializados en economía de las últimas décadas, murió en Buenos Aires a los 61 años.» 
  3. «Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda». Infobae.com. 15 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. «Asiduo columnista de Infobae, sus artículos semanales tenían lugar los viernes. Su última colaboración, publicada el pasado lunes, fue un análisis del debate presidencial.» 
  4. Fundación Kónex, Marcelo Zlotogwiazda, consultado el 16 de noviembre de 2015 .
  5. «Una pareja de toda la vida». www.pagina12.com.ar. 
  6. «Clarín sacó de TN a una emblemática dupla periodística», Minuto Uno, 16 de marzo de 2015, consultado el 16 de noviembre de 2015 .
  7. «Censura de Clarín: levantó programa de periodistas en TN (no estaban "alineados")», Ámbito Financiero, consultado el 16 de marzo de 2015 .
  8. «Polémica en TN por la salida de Tenembaum y Zlotogwiazda», Diario Perfil, 19 de marzo de 2015, archivado desde el original el 2 de enero de 2016, consultado el 16 de noviembre de 2015 .
  9. «http://www.enorsai.com.ar/politica/14995-clarin-se-endurece-aun-mas--tn-levanto-el-programa-de-zloto-y-tenembaum.html», En Orsái, 11 de marzo de 2015, consultado el 16 de noviembre de 2015 .
  10. «La salida del aire "Palabras + Palabras -" se hizo sentir en las redes», Minuto uno, 18 de marzo de 2015, consultado el 16 de noviembre de 2015 .
  11. «Martín Fierro del Cable 2014 ya tiene sus ganadores». Los Andes. 7 de octubre de 2014. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  12. «Premios Martín Fierro a la Radio 2019: Marcelo Zlotogwiazda ganó la estatuilla póstuma y sus hijas subieron al escenario». La Nación. 9 de noviembre de 2019. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]