Diario Perfil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perfil
Periodismo puro
Tipo Periódico bisemanal
Formato noticia
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 9 de mayo de 1998 (primera)
11 de septiembre de 2005 (segunda)
Fin de publicación 31 de julio de 1998 (primera)
Idioma castellano
Tirada 21.955 (año 2011)[1]
Propietario(a) Editorial Perfil
Director(a) Jorge Fontevecchia
Sitio web www.perfil.com.ar

Perfil es un matutino argentino bisemanal, editado en la ciudad de Buenos Aires y fundado por Jorge Fontevecchia (director ejecutivo de Editorial Perfil) el 9 de mayo de 1998, desde cuando apareció en dos épocas.

Historia[editar]

Según recordó Miguel Bonasso -en una nota de 1998-, durante la dictadura, en mayo de 1978, vísperas del Mundial de Fútbol, Fontevecchia descalificó en su revista La Semana la primera denuncia sobre la ESMA producida por un sobreviviente, Horacio Domingo Maggio, al que llamó "terrorista".[2][3]

La revista Garganta Poderosa rechazó un premio otorgado por la Editorial Perfil afirmando que "históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad", recordando su pasado durante el Proceso.[4][5]

Durante la Guerra de Malvinas Fontevechia lanzo varias editoriales apoyando el Proceso de Reorganización Nacional y tildando de campaña antiargentina a quienes criticaban las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país.[6]​ Fontevecchia publicó un editorial donde se decía en forma de "Carta abierta a un periodista europeo": "Y, por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno. Todavía nos damos el gusto de salir de noche y volver a casa a la madrugada".[7]

Primera etapa[editar]

Desde su aparición en 1998, se convirtió en el primer diario digital de la Argentina para luego editarse en papel prensa. El 31 de julio, a tres meses de su comienzo, fue cerrado debido a que las ventas bajaron y no se cumplió con las expectativas, sumado a la escasa publicidad en el medio.[8][9]​ Fontevecchia afirmó que durante el último mes vendía 28.490 ejemplares promedio, lo que no alcanzaría para atraer auspiciantes.[10]

Jorge Lanata publicó en la revista XXI varios e-mail escritos por Martolio, entre el 16 y el 21 de julio de 1998, de los que se deducían las razones que llevaron al cierre del diario. Por los e-mail publicados en la edición del 6 de agosto de 1998, Fontevechia querellaría a Lanata.[11]​ El cierre se produjo por problemas financieros, desde su primer número el diario perdió 15 millones de pesos. En agosto de 1998, periodistas de Perfil y otros medios, ante la noticia del cierre, intentaron pedirle explicaciones a Fontevechia, pero el chofer no detuvo la marcha y un encargado de seguridad le dio un puntapié al fotógrafo de la agencia DyN. Fontevecchia no descendió e indicó a su chofer que lo alejara del lugar por lo que el diario permaneció tomado en reclamo de los salarios adeudados. Periodistas de Perfil denunciaron que Fontevecchia ejercía la censura.[12]

El edificio fue tomado por columnistas, periodistas, editorialistas y personal. El lunes, luego de tres días de resistencia, con la editorial tomada y el edificio sin servicios, los colaboradores abandonaron el lugar. Entre ellos, Mempo Giardinelli, Luis Majul, Beatriz Sarlo, Jorge Greco, Carlos Ulanovsky, Laura Batkis, Thomas Abraham, Jorge Omar Novoa, Gerardo Rozín y Pepe Eliaschev.

Relanzamiento[editar]

El 11 de septiembre de 2005 se relanzó. La estrategia para no repetir la experiencia de 1998 fue comenzar saliendo sólo los domingos (el día de mayor venta de diarios) y, una vez afianzado, agregar una edición los sábados hasta poder publicarse todos los días.

En 2007, comenzó a salir los sábados. Tiene una edición digital actualizada las 24 horas. La edición del domingo es acompañada por la revista Luz, de interés femenino. [cita requerida]

En 2016, el diario Perfil se hallaba en dificultades económicas, con reclamos contrarios a la decisión empresarial de no pagar el aguinaldo ni los aumentos y de abonar los sueldos en cuotas.[13]

Ombudsman[editar]

El tabloide incorporó desde un principio un detalle novedoso: el "Ombudsman del lector", conducido desde 1998 Abel González; en la segunda, entre 2005 y 2007, Nelson Castro. Desde el 15 de diciembre de 2007 hasta 2012, Andrew Graham-Yooll (ex editor jefe del diario en lengua inglesa Buenos Aires Herald). En su reemplazo, el ex jefe de Cierre, Julio Petrarca.[cita requerida]

Línea editorial[editar]

El eslogan del diario es "periodismo puro". En palabras de Jorge Fontevecchia el periodismo "técnico o puro es siempre crítico, como el periodismo del watchdog norteamericano".

Editorial Perfil, el diario y su titular se vieron involucrados por dos transferencias del exterior por un total de 650 mil dólares, ordenadas por una empresa de Bahamas, a través de su filial en Montevideo por un total de 650 mil dólares, ordenadas por Winterbotham Trust Co.Ltd. de Bahamas, a través de su filial en Montevideo[14]​y el juez interviniente Diego García Berro resolvió que no había delito alguno.[15]

El empresario de medios Matías Garfunkel afirmó en una nota publicada el 16 de septiembre de 2012 que "Editorial Perfil desde hace 12 años tiene un concurso preventivo de crisis" que se inició el 27 de diciembre de 2001.[16][17]​ se trata de la apertura del concurso de acreedores de Perfil S.A. en el cual el 25 de septiembre de 2007 el Juzgado en lo Comercial había homologado el concordato con sus acreedores.[18]​también ha sido acusado de persecución gremial[19][20][17]

Según la nota periodística Madames et monsieurs[21]​ ("Señoras y señores"), aparecida el 3 de diciembre de 2008 en el semanario político Veintitrés, Fontevecchia recibió una distinción de parte de la ultraconservadora Fundación Atlas en 2007 y al respecto el propio Fontevecchia dijo en su momento “Aparezco en esta especie de Ku Kux Klan local (al que no conozco y tampoco puedo calificar) por el solo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio ‘Valiente defensa de la libertad’. Es cierto, pero aclaro que ni fui a recibir el premio”.[21]

En 2013 se vinculó a Editorial Perfil, de su propiedad con un presunto espionaje a funcionarios del Gobierno nacional[22][23]​en una causa penal que fue sobreseída en 2016 al considerar los camaristas que el invocado espionaje no era una violación de secretos de Estado a tenor de la Ley de Espionaje, destacándose que los correos electrónicos interferidos no contenían información susceptible de ser considerada secretos de Estado, bajo la citada ley.[24]

El diario siempre fue muy crítico del Grupo Clarín, liderado por el empresario Héctor Magnetto, siendo incluso boicoteado por dicha corporación (intentos de comprar parte de las acciones de Editorial Perfil, el boicot publicitario al primer diario Perfil, el elevado precio del papel para diario fabricado por la empresa Papel Prensa S.A., etc.). [cita requerida]

En 2014 la editorial otorgó el Premio Fortuna de Oro a la empresa Odebrecht como la mejor compañía del país, empresa que posteriormente se vería envuelta en el gran escándalo de corrupción internacional.[25]

En 2016 la editorial se hallaba nuevamente en dificultades económicas, originándose reclamos tras la decisión empresarial de no pagar el aguinaldo ni los aumentos, y de abonar los sueldos en cuotas.[26]

Beneficiado de la pauta oficial[editar]

El diario Perfil según una nota basada en el informe oficial, sobre distribución de la publicidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue denominado como uno de los grandes ganadores del reparto macrista de la publicidad oficial. Dicha publicación señala que Perfil, recibió una pauta publicitaria de 1,3 millones, en contraste con el diario Pagina 12 que solo recibió 400 mil pesos anuales.[27][28]

Discriminación en la publicidad oficial[editar]

Editorial Perfil no recibía pauta publicitaria oficial por parte del Gobierno Nacional por lo que pidió un amparo en 2006,[29]​ que culminó con el reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación[30]​de que esa política era violatoria del derecho de libertad de expresión y ordenando que se le diera publicidad oficial. Como la sentencia no fue cumplida, el juez impuso al Estado una multa compensatoria.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. http://sur.infonews.com/notas/dos-que-no-logran-hacerse-populares (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. http://www.pagina12.com.ar/1998/98-05/98-05-25/contrata.htm
  3. http://perio.unlp.edu.ar/node/4255
  4. http://www.telam.com.ar/notas/201310/37303-la-gargante-poderosa-rechazo-un-premio-de-jorge-fontevecchia.html
  5. http://www.primiciasya.com/noticia/La-Garganta-Poderosa-rechazo-un-premio-de-Jorge-Fontevecchia-20131022-0109.html
  6. https://www.diarioregistrado.com/678/la-dictadura-civico-militar-la-complicidad-de-fontevecchia-otro-deschave-del-profe-romero-05-04-12_v563144065e29c6c50f5f86eb
  7. https://www.pagina12.com.ar/1998/98-05/98-05-25/contrata.htm
  8. Clarín, "Abrupto cierre del diario Perfil" (01-08-1998)
  9. La Nación, Sorpresivo cierre del diario Perfil
  10. Perfil, Nuevos diarios
  11. https://www.pagina12.com.ar/2000/00-03/00-03-29/pag18.htm
  12. http://www.lanacion.com.ar/105369-sorpresivo-cierre-del-diario-perfil
  13. http://www.infogremiales.com.ar/se-profundiza-la-protesta-contra-fontevecchia-en-perfil/
  14. http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2929:rio-de-janeiro-sera-la-sede-olimpica-en-2016&catid=6:depo&Itemid=11
  15. Olivera, Daniel. «Una neva operación sospechosa de la editorial de Fontevecchia». 
  16. http://www.infonews.com/nota/38754/el-rostro-que-oculta-jorge-fontevecchia
  17. a b http://periodicotribuna.com.ar/127-fontevecchia-una-amenaza-al-periodismo.html
  18. 041225­ EDITORIAL PERFIL S.A. S/ Concurso Preventivo (3003/56 nº10480/01). Acceso 9 de septiembre de 2015
  19. http://www.infonews.com/nota/159663/crisis-total-en-perfil-fontevecchia-despidio-a-otros-17-trabajadores
  20. http://www.minutouno.com/notas/331007-denuncian-que-fontevecchia-quiere-meter-presos-trabajadores-editorial-perfil
  21. a b «Madames et monsieurs». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  22. Hauser, Irina (2012): «Procesaron a Tata Yofre como jefe de una asociación ilícita que realizaba espionaje violando secretos de Estado. Una banda de espías y “periodistas top”», artículo del 18 de septiembre de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  23. «Espionaje: confirman procesamientos a periodistas por hackeo de mails. También hay un espía y un general retirado», artículo del 9 de septiembre de 2013 en el sitio web Infojus Noticias (Buenos Aires)
  24. Centro de Información Judicial
  25. http://www.eldestapeweb.com/fontevecchia-habia-premiado-odebrecht-como-la-mejor-compania-del-pais-n31812
  26. http://www.infogremiales.com.ar/se-profundiza-la-protesta-contra-fontevecchia-en-perfil/
  27. http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/04/pauta-oficial-macrista-clarin-el-gran-beneficiado/
  28. http://www.treslineas.com.ar/doble-discurso-imagen-macri-avalada-pauta-oficial-ciudad-n-273323.html
  29. [http://www.terra.com.ar/canales/politica/139/139381.html "Publicidad oficial: Perfil denunció al Gobierno", Terra, 31 de mayo de 2006.
  30. http://www.clarin.com/politica/Ordenan-cumplir-Corte-publicidad-oficial_0_755324659.html

Enlaces externos[editar]