María Julia Oliván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Julia Oliván
Información personal
Nacimiento

20 de diciembre de 1974

(41 años)
Ezeiza, Bs. As., Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Revista
Radio;
Televisión
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Julia Oliván, (Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, 20 de diciembre de 1974) es una periodista argentina, conductora de radio y televisión.

Trayectoria[editar]

Trabaja desde los 20 años en medios de comunicación de alcance nacional. Se formó en la gráfica adonde hizo sus primeros pasos dentro del periodismo. Trabajó como redactora de política en la Agencia Noticias Argentinas y a los pocos meses ingresó como redactora free lance a los suplementos Zonales y la sección de Información General del diario La Nación.

Académicas[editar]

A fines de los '90, se desempeñó como jefa de Trabajos Prácticos.

Se formó allí a nivel académico y también fue una de las principales promotoras de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) un espacio de libre aprendizaje de la redacción periodística dirigido por periodistas y escritories que son docentes de la UNLZ y tienen también una extensa trayectoria en los medios.[cita requerida]

Estudio la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Gráfica[editar]

En 1998, ingresó como redactora de política a la Revista XXI que creó y dirigió Jorge Lanata.

Televisión[editar]

En 2000 presentó su primera nota en el programa Día D, que conducía Jorge Lanata.

Realizó en simultáneo el trabajo con la revista hasta que en 2001 se dedicó en exclusiva a la televisión: formó parte del panel del programa Detrás de las Noticias con Horacio Verbitsky, Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum y Adolfo Castello.

En 2002 formó parte del equipo junto a Adrián Paenza, Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase, siempre con la conducción de Lanata en América TV.

En 2003 dejó el equipo para sumarse como columnista política de Kaos en la Ciudad, que condujo Juan Castro por Canal 13.

En 2004, fue convocada por Cuatrocabezas para co conducir junto a Daniel Tognetti, Lorena Maciel y Miriam Lewin Punto Doc por América TV.

La misma productora la colocó en el 2005 al frente de La liga, un original formato en el que Olivan conformaba una tríada de conductores junto a Daniel Malnatti y al actor Diego Alonso.

Ante el éxito del programa, el formato fue vendido a Canal 4 de España.

Dividió su año en viajes de Madrid a Buenos Aires donde condujo en simultáneo La Liga que se emitió por Canal 13 y luego por Telefé, de Argentina, y Un Equipo. Sus compañeros españoles eran el ex líder de la mítica banda de rock español Los Toreros Muertos, Pablo Carbonell y el actor y conductor español Antonio Muñoz de Mesa.

En 2006, de regreso definitivo a Argentina continuó con La Liga y fue la conductora del documental Historia Secreta de Rosario, emitido para toda Latinoamérica por The History Channel y fue host del documental Médicos Sin Fronteras por Canal 13.[cita requerida]

Desde mediados de 2007, su carrera hizo un giro, se dedicó a escribir, dirigir y producir el documental Patria Stone cuya idea original le pertenece en conjunto con el periodista argentino radicado en España Maximiliano González.

En 2008, volvió a Canal 13 como co conductora de Argentinos por su Nombre, producido y conducido por Andy Kusnetzoff. Durante fines de 2009 se generó una fuerte polémica en torno a que María Julia cobró $90.000 por mes por la conducción del programa, en la TV PúblicaEn medio de un gran revuelo y una escandalosa polémica, María Julia decide abandonar el programa el 5 de enero de 2010. Sus motivos fueron extrictamente personales, según sus propias palabras.

En 2009, condujo el programa 6, 7, 8 y trabajó por primera vez en la Televisión Pública bajo la gestión del cineasta Tristán Bauer y del productor Martín Bonavetti. Renunció al ciclo a fines de ese año. Ese año, condujo la serie de documentales Huellas de un Siglo en la Televisión Pública.[1]

En 2011, condujo "Por qué no?", en el primer canal de televisión digital de la Argentina: 360TV. Ese envío semanal compartía la franja de la programación con destacados colegas como Víctor Hugo Morales, José Pablo Feinmann, Reynaldo Sietecase, Gonzalo Bonadeo y Darío Villaroel. La gestión de este nuevo canal es de Bernarda Llorente y Claudio Villaroel.

Durante 2013 ha participado como columnista del programa Intratables, conducido por Santiago del Moro.

Desde el 30 de septiembre de 2013 conduce un programa político live-streaming en InfobaeTV[cita requerida]

Desde abril de 2014 a Diciembre de 2014 fue panelista en el programa periodístico La Cornisa[cita requerida]

Desde el 29 de junio de 2015, es co-conductora en el programa de magazine La mesa está lista. Ha tenido fuertes desencuentro con sus ex compañeros, al punto de ser calificada como “una persona insegura que vivió desesperada por seguir siendo una periodista independiente durante el kirchnerismo. Hizo bien. Porque si no hubiera sido tan independiente hoy no podría ser una periodista oficialista ahí en Radio Nacional."[2] también se acusó a Oliván de tener “una gran vocación por las tareas miserables”.[3]

Radio[editar]

Referencias[editar]