6, 7, 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
6, 7, 8
Programa de televisión
Antiguo logo de seis en el siete a las ocho a.m..bmp.jpg
Primer logo del programa.
Presentador Jorge Dorio (2013-2015)
Carlos Barragán (2012-2015)
Diego «Chavo» Fucks (2012)
Luciano Galende (2010-2012)
María Julia Oliván (2009-2010)
Reparto
Voces Marcos Palmiero
Tema principal «Margarita» (entre 2009 y 2012), interpretado por la banda estadounidense Traveling Wilburys
«Cricóptero» (entre 2012 y 2014), interpretado por la banda argentina La Doblada
País de origen Argentina
Localización Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Temporadas -1
Producción
Productores ejecutivos Diego Gvirtz
Empresas productoras Pensado Para Televisión
Dirección Diego Gvirtz
Formato de imagen 16:9 (1080i HD)
Emisión
Duración 90 minutos
Primera emisión 6 de abril de 2009
Última emisión 23 de diciembre de 2015
Enlaces externos
[Web del programa Sitio web oficial]
[editar datos en Wikidata]

6, 7, 8 ―también conocido como 6-7-8 (leído seis, siete, ocho)― fue un programa de televisión argentino emitido por la TV Pública desde el 6 de abril de 2009,[1] hasta diciembre de 2015 cuando el dueño de la productora, Cristóbal López, decidió retirarlo del aire.[2] Inicialmente su título era Seis en el Siete, a las 8:00.[3]

Era un programa periodístico y político, de línea editorial kirchnerista.[4] [5] La productora dueña del programa era privada y pertenecía al empresario Cristóbal López, productora que tenía su propio canal privado, pero el programa, hasta diciembre de 2015, se transmitió por la televisión estatal y pública.[6] Se centraba en la crítica al tratamiento de la información política y social por parte de los medios masivos de comunicación y al desarrollo de los distintos sectores políticos en el país. Esta visión opuesta a los históricos formadores de la opinión pública argentina fue reprobada por otros periodistas.[7]

A los debates que se generaban fueron invitados, en contadas ocasiones, pensadores críticos al Gobierno.[8] [9] [10] [11] [12]

El programa fue considerado por otros medios como un medio de propaganda del Gobierno.[13] Según el diario Perfil, era el programa más oficialista de la televisión argentina,[14] [15] Los periodistas del programa se definían como "periodistas militantes" del oficialismo de ese momento.[cita requerida] Era cuestionado por su defensa del Gobierno y formar parte de un canal público perteneciente al Estado cuando era producido por una productora privada que tenía su propio canal.[6] Según Hernán Lombardi el programa no respetaba el pluralismo político.[16] En ocasiones, el Gobierno kirchnerista ejercía el derecho a réplica en temas cuya difusión entendía que no había sido la correcta o que había sido tergiversada por medios informativos privados.[17] A su vez era acusado de no permitir el derecho a réplica.[18] [6] En ocasiones, los panelistas de 6, 7, 8 estuvieron en desacuerdo tanto con informes realizados por la producción del programa como con el propio Gobierno.[19] [20] [21]

Según el libro Es la eKonomía, estúpido de Maximiliano Montenegro, desde el conflicto entre el Gobierno argentino y el Grupo Clarín, este último se ubicó como «opositor». Asimismo Montenegro afirma que en muchos casos se puso en duda la credibilidad del mismo cuando se mostraron (en 6, 7, 8 y en otros programas) operaciones de prensa que tenían por objetivo salvaguardar los negocios propios.[22]

Características[editar]

Nombre[editar]

El nombre 6, 7, 8 se debía a que inicialmente había cinco personas en el panel, y haciendo referencia a que «el sexto [por el público] sos vos», en Canal Siete y a las 20:00 (las «8» de la noche), por lo tanto abreviándose 6, 7, 8. A fines de 2009 el programa fue cambiado al horario de las 21:00, sumando además otra emisión los domingos alrededor de la medianoche y agregando más panelistas invitados, con lo que pasaron a ser más de seis integrantes.[23]

La canción que identificaba al programa se titula Margarita, y pertenece al primer álbum de la banda estadounidense Traveling Wilburys (Bob Dylan, George Harrison y otros)[24] y la canción de apertura es Tenete fe de Gustavo Cordera.

Conducción[editar]

Luciano Galende condujo 6, 7, 8 entre 2010 y 2012.

Inicialmente era conducido por María Julia Oliván, con un panel conformado por Orlando Barone, Carla Czudnowsky, Luciano Galende, Eduardo Cabito Massa Alcántara y Sandra Russo, más un analista invitado que, en cada programa, exponía su opinión acerca de los diferentes temas abordados.[25]

En enero de 2010, María Julia Oliván anunció en una entrevista que el 28 de enero de ese año sería su última participación en el programa.[26]

A partir de entonces su lugar fue ocupado por el panelista Luciano Galende. Para remplazarlo se incorporó a Carlos Barragán como panelista estable del programa. Posteriormente, en febrero del mismo año, se produjo el retorno al ciclo de la periodista Sandra Russo, quien se había alejado de él en diciembre del año anterior, aunque sin discontinuar del todo su participación en el programa, puesto que estuvo presente como invitada especial el día que el expresidente Néstor Kirchner visitó el estudio. Posteriormente se sumó Nora Veiras en remplazo de Carla Czudnowsky.

Carlos Barragán conduce el programa desde 2012.

En las primeras ediciones de enero de 2012 se sumaron Dante Palma (profesor de Filosofía y doctor en Ciencia Política, columnista de la revista Veintitrés) y Cynthia García, periodista y columnista de La mañana, el programa conducido por Víctor Hugo Morales en radio Continental y conductora en Radio Nacional.[27] [28] [29]

El 16 de enero de 2012 ingresó Edgardo Mocca, politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires. En marzo de 2012 se sumó Mariana Moyano, especialista en Ciencias de la Comunicación y docente de la Universidad de Buenos Aires.[30] Iniciándose el año 2013 dejó de participar Eduardo Cabito Massa Alcántara[31] y se incorporó el periodista, escritor y actor Jorge Dorio.[32]

Falta de objetividad[editar]

El escritor y conductor de radio Alejandro Dolina emitió su opinión sobre el programa:[33]

Algunos dicen: «No es un programa objetivo». Y claro que no, no hay programas objetivos, ¿en qué consiste ser objetivo? Despojarse de todo interés. [...] Más que acusar a uno porque sirve a determinados intereses, mejor es ver cómo los sirve. Si los sirve legítimamente o si miente, si los sirve con inteligencia o si lo hace con torpeza [...] Así que el programa este, 6, 7, 8, evidentemente sirve a unos intereses. Son una posición política concretamente ante el Gobierno. Un programa que está a favor del Gobierno. Pero su metodología es interesante.
Si usted elige un costado de la realidad y lo muestra, bueno, por ahí elige el costado que más le conviene y no los costados que no le convienen... Por ahí las investigaciones se hacen justamente allí donde es la oposición la que comete los errores, pero me parece que está bien.


Alejandro Dolina[34]

El periodista Horacio Verbitsky opinó:

6,7,8 no es un programa periodístico. Es un espectáculo, es un show sobre temas políticos. Es un show informativo sobre temas políticos. Lo que hacen no es periodismo, es propaganda política. Y es legitima.[35] [36]

La periodista Soledad Gallego-Díaz escribió:

Se presenta como un "resumen crítico de lo que pasa en los medios" y utiliza un amplio archivo audiovisual para subrayar las contradicciones de políticos y periodistas, manteniendo, en general, un tono jocoso. El problema es que no tiene, ni pretende tener, la menor ecuanimidad. Las únicas voces que se oyen son las que defienden al Gobierno y las únicas críticas que se emiten, las que afectan a los enemigos de los Kirchner.[37]

Luciano Galende opinó:

¿Un programa de apoyo explícito al Gobierno? Sí, claro que sí. Muy explícito. 6-7-8 se califica a sí mismo jocosamente de mierda oficialista, y en eso somos más honestos que otros. Decimos lo que somos. Mierda oficialista es una canción chistosa que emite el programa. Nosotros compensamos el mensaje hegemónico contra el Gobierno y divulgamos su pensamiento.[37]

Críticas y controversias[editar]

La principal crítica que recibía el programa era que se dedicaban a defenestrar, descalificar o agraviar a cualquier político, pensador, escritor, periodista o medio que no concordara con el gobierno kirchnerista.[37] [38] [39] [40] [41]

Propaganda oficialista[editar]

El programa fue acusado por periodistas de otros medios de ser un instrumento propagandístico en vez de hacer periodismo.[37] [42] [35] [43]

La periodista María O'Donnell opinó:

6,7,8 es un instrumento de la propaganda del Gobierno. Nadie es objetivo. Pero el periodismo, si no tiene independencia del poder de turno, no es periodismo. Es propaganda.[13]

El programa también fue acusado de dedicarse a atacar opositores y periodistas críticos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[15] Según el mismo contrato el Servicio Nacional de Medios Públicos debía aprobar los contenidos antes de que el programa fuera emitido:

La productora comunicará a la Dirección Ejecutiva o a la Gerencia Artística de SNMP (Servicio Nacional de Medios Públicos) el nombre del invitado o invitados a más tardar a las 18 horas del día jueves previo a la emisión del programa, si la Dirección Ejecutiva o la Gerencia Artística de SNMP no aprobaran la presencia del invitado o invitados, la productora propondrá su sustituto a mas tardar el viernes previo a la emisión del programa. Si el sustituto no resulta aprobado por SNMP se cancelará la emisión del domingo siguiente sin que las partes puedan reclamarse nada recíprocamente por tal evento.[15]

En particular fue criticado porque supuestamente se usó un canal de estado y fondos del estado para financiar un programa privado perteneciente a un empresario amigo de la ex presidenta.[15] Los sueldos de los periodistas eran particularmente altos y por eso fueron muy cuestionados.[44] [15] El programa fue «cuestionado por los periodistas profesionales por el alineamiento político partidario al oficialismo, y los ataques verbales generados desde el canal estatal y financiados por los impuestos de todos los contribuyentes».[45]

Según el escritor y pensador Martín Caparrós:

Es falsa la idea de que 6,7,8 haga crítica de medios. Lo que hacen es una crítica de ciertos discursos y posturas políticas a través de los medios. El hecho de que se centren en criticar a los medios tiene que ver con un proyecto político, el kirchnerismo, que decidió que los medios son un campo de batalla política: un enemigo. Tener a los medios como enemigos les sirve para definirse a sí mismos. Y, por otro lado, cohesiona el campo propio. Para el Gobierno, los medios son muy útiles como enemigo. Y son enemigos baratos.[...]en 6,7,8 o en Twitter, el discurso oficialista siempre es contra alguien. [46]

Falta de neutralidad[editar]

En distintos medios periodísticos se han publicado notas criticando este programa. Según el diario Clarín, el programa critica a los medios de comunicación, jueces y políticos opositores al Gobierno nacional, siguiendo una política editorial favorable al kirchnerismo, que el mismo programa reivindica, incluso proclamándose algunos de sus panelistas como periodistas militantes. Teniendo en cuenta la relación del Grupo Clarín con Néstor Kirchner, Clarín ha esgrimido también como argumento contrario al programa el costo en dinero que se destina al programa para defender a los Kirchner y atacar a la oposición.[47]

Jorge Dorio cocondujo el programa desde 2013.

El diario Perfil lo definió como «el programa más oficialista de la televisión» debido al paso del presidente Néstor Kirchner (1950-2010) por el programa, donde había hecho acusaciones de una conspiración destituyente, que a su juicio corporizaban «Héctor Magnetto, Clarín, Julio Cobos, parte de la oposición, los medios y el partido judicial».[14]

El periodista Jorge Lanata ha criticado a los conductores del programa, a su productor y al presupuesto empleado. Desde el programa se emitieron informes críticos del accionar periodístico de Jorge Lanata, en el cual se equiparaba, por ejemplo, su informe sobre los salarios y costos de 6, 7, 8 (del cual Lanata se retractó en cuanto a la información brindada sobre la emisión de los domingos), mostrando como su posicionamiento hacia el programa era paralelo al del Grupo Clarín (y su director Héctor Magnetto), el «colaboracionista de la última dictadura» [sic, según 6, 7, 8] y director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia), y Luis Ventura.[48]

Jorge Lanata ha dicho que durante la dictadura de Videla, Orlando Barone trabajó para en el diario Clarín y a Sandra Russo de haber trabajado para el diario de izquierdas Página/12 (creado y dirigido en esa época por el mismo Lanata), cuyo dueño era el Grupo Clarín.[49] [50] Meses antes de dicho informe, Barone ya había comentado su pasado vinculado a los diarios Clarín y La Nación.[cita requerida]

Respecto al presupuesto, Lanata consiguió a través de Luis Ventura el contrato entre Canal 7 y la productora PPT donde figura que cada emisión costó 50 000 pesos más IVA por un total de 7,68 millones de pesos durante el 2009 y 11,52 millones durante el 2010.[51] En este informe dijo que cada emisión de los domingos costaba 1,3 millones, comentario del que al día siguiente se tuvo que retractar. En la contestación que dio 6, 7, 8, se le pidió que comparara este presupuesto con los costos de programas similares que van por horario central. Además, sostuvieron que los costos del programa son absorbidos en su totalidad por la publicidad.[52]

Sandra Russo.

En 2011, durante una disertación que se llevó a cabo en la Universidad de Palermo en el marco de un Foro de Periodismo Argentino, Magdalena Ruiz Guiñazú fue agredida con insultos y piedras por grupos pro oficialistas desde un edificio exterior, en el momento en que hablaba su colega Jorge Lanata, mientras le gritaban «¡Aguante 6,7,8!».[53] [54]

El conductor Chiche Gelblung le inició acciones legales por calumnias e injurias y denunció que nunca logró ser invitado al programa para tener un derecho a réplica frente a las supuestas calumnias.[18]

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, contó que una vez que lo estaban criticando se fue hasta el programa y pidió tener derecho a réplica pero no le permitieron salir al aire.[6]

La escritora Beatriz Sarlo, luego de visitar el programa opinó:

El problema son estos aparatos paraperiodísticos. Que no son aparatos intelectuales. Le completo: son aparatos mediáticos y paraperiodísticos. No son periodismo en el sentido puro de la palabra. Además, desde el punto de vista periodístico, son muy malos. En principio porque parecerían no conocer la producción de la noticia. Por ejemplo, la forma en que ellos producen los informes que aparecen allí. [...] En 6, 7, 8 cubrieron la noticia [de los indignados españoles] de un modo radicalmente diferente [de los medios españoles]. O sea que han engañado a su audiencia. [...] Insisto en que esto me parece grave porque fomentar la ignorancia del público no es un acto ni progresista, ni nacionalista, ni redistributivo. [...] [55]

El periodista Robert Cox, luego de haber ido dos veces a 6,7,8 opinó:

Me dí cuenta que era una maquinaria de mentiras, verdades parciales o solo sus ideas. Hay ataques contra personas, especialmente los periodistas, tomando frases fuera de contexto para que ellos puedan aparecer malos. Es propaganda.[56]

Cámara oculta[editar]

En su emisión del martes 13 de octubre de 2009, el programa difundió un video que ya había circulado en blogs de internet. El mismo, de autoría anónima y de 17 minutos de duración, fue grabado mediante una cámara oculta, y en él se observa al periodista Carlos Pagni, columnista del diario La Nación, en una presunta operación para publicar información falsa en perjuicio de la empresa petrolera Repsol YPF. La difusión del video fue cuestionada por el diputado del Partido Solidario, Carlos Heller, que se encontraba como invitado del día en el programa y expresó su rechazo a la difusión de filmaciones anónimas. Las características del video anónimo fueron objetadas también por los panelistas del programa luego de su exhibición.

Jorge Lanata expresó:[57]

Lo que hicieron con la supuesta cámara oculta a Pagni, mucho peor, no podés pasar algo diciendo que no sabés quien te lo trajo, una cosa increíble.

Una nota del propio diario La Nación fue publicada al día siguiente de la emisión del programa, en la que se criticó la presentación de la cámara oculta:[58]

Las imágenes de las cámaras ocultas (cortadas, pero cuidadosa y profesionalmente editadas) no muestran en ningún caso al columnista en situaciones que pudieran corroborar las graves e injuriosas acusaciones sobre corrupción que se hacen a través de placas impresas y de una voz en off.

Luego de la difusión del video, donde además de Pagni aparecen personas que lo representarían y cobraban dinero a cambio de notas, el periodista recibió el apoyo del FoPeA (Foro del Periodismo Argentino) y de diversos periodistas.[59]

Desde YPF, luego de la información, se inició una denuncia penal para que se investigue quién filmó el video y la veracidad de los hechos que se ven en él. Aseguraron que el video es anónimo y hecho en forma más que oscura. Sin embargo, advierten que es una prueba de que se armó una operación periodística en su contra:[60]

Fíjese que se reúnen, pactan, corre dinero y pocos días después de la cámara oculta sale una nota en La Nación en la que dicen, por ejemplo, que la ANSeS va a poner dinero para que YPF pague un bono.

6, 7, 8 Facebook[editar]

Mariana Moyano, panelista del programa.

El programa tiene una gran presencia en la red social Facebook donde grupos y páginas oficiales y no oficiales marcan su apoyo al programa.[61] Como iniciativa propia de los usuarios de este espacio en internet se convocó a una manifestación en la Plaza de Mayo el 12 de marzo del 2010, con el fin de expresar su apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al programa. Las estimaciones rondaron entre 5.000 y 10.000 personas.[62] [61]

Posteriormente a este evento, llamaron a una nueva convocatoria en defensa de la Ley de Medios aprobada por el Congreso en el 2009 y frenada por medidas cautelares. Se realizaron marchas en Posadas y en Paraná, convocadas conjuntamente por 678 y una gran cantidad de organizaciones.[63] [64] [65]

Fin del contrato con la TV Pública[editar]

Mauricio Macri, del partido Propuesta Republicana, ganó las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015, y designó a Hernán Lombardi como titular de RTA (Radio y Televisión Argentina) para que asumiera el 11 de diciembre de 2015. El kirchnerismo consideró que la medida no sería legal, y que el recambio recién debía tener lugar en 2017. El macrismo consideró que Tristán Bauer debía renunciar por su cercanía política con el kirchnerismo.[66] En su primera declaración pública después de ser designado como titular de RTA, Hernán Lombardi anunció que en la televisión pública ya no habrá espacio para 6, 7, 8.[67] El día miércoles 9 de diciembre de 2015, Tristán Bauer renunció a la dirección de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (el organismo que dirige a La TV Pública.[68] [69]

El 3 de diciembre de 2015 en diálogo con la radio La Once Diez, Liliana Parodi, gerente de programación de América TV, mostró interés por incorporar a 6, 7, 8 a la grilla de programación de su canal.[70] [71] [72] Sin embargo, Daniel Vila (presidente de UNO Medios, una de las empresas dueñas del canal América TV) dijo que no incluiría a 6, 7, 8 en la programación de su canal por ser «un programa partidario».[73]

Finalmente, pese a las especulaciones sobre cuál sería la postura del actual presidente Mauricio Macri luego de que el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos Hernán Lombardi se manifestara en contra del ciclo, se conoció el viernes 18 de diciembre de 2015 que el propio Cristóbal López (cuyo conglomerado de medios incluye a la productora PPT) decidió retirar a 6, 7, 8 de La TV Pública al finalizar el contrato comercial vigente. De esta forma, el programa dejará de transmitirse al caducar el contrato el 23 de diciembre, ya que este no será renovado.[2]

El ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi también emitió su opinión sobre el programa:

Acá puede trabajar cualquier periodista de izquierda o de derecha o de centro, que sean kirchneristas o macristas, bienvenidas todas las expresiones, lo que nunca será bienvenido es la intolerancia y el linchamiento público. Eso no puede tener lugar. No es un problema de las ideas, es un problema que hasta los móviles de muchos canales tuvieron que despintarse porque eran hostigados y los que inducían este hostigamiento eran desde programas como este [...] Esto funcionó como un Ministerio de Propaganda del gobierno saliente. A partir de ahora todos tendrán lugar [en la televisión pública]. Los que piensen parecido y los que piensen diferente, todo manejado en un marco de tolerancia y de respeto. [...] le vamos a dar voz al sagrado oficio del periodismo independiente, que dice lo que piensa. [6]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2011 Premios Martín Fierro 2010 Mejor periodístico 6, 7, 8 Nominado
Premios Tato 2011 Periodístico 6, 7, 8 Nominado
2012 Premios Martín Fierro 2011 Mejor periodístico 6, 7, 8 Nominado
Labor periodística Sandra Russo Nominado
2013 Premios Martín Fierro 2012 Periodístico 6, 7, 8 Nominado[74]

Referencias[editar]

  1. «Fin de ciclo: 678 cesó sus transmisiones en la TV Pública», noticia falsa (bulo) publicada en el sitio web Big Bang News (Buenos Aires).
  2. a b «Cristóbal López decidió no renovar el contrato de 6,7,8 con la TV Pública». www.lanacion.com.ar. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  3. Video de la primera temporada, donde se leía Seis Siete 8:00. Consultado el 10 de diciembre de 2015.
  4. «Con palos a Macri, así fue el programa "6, 7, 8" tras las elecciones del domingo», artículo de diciembre de 2015 en el diario La Voz (Córdoba).
  5. «El programa 678 volvió al aire finalmente, triste pero optimista», artículo en el diario Territorio Digital (Misiones).
  6. a b c d e Wiñazki, Nicolás (diciembre de 2015). «Es la misma productora privada de 678 la que decidió terminar el ciclo, (A partir del minuto 10)». Radio Mitre. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  7. Jorge Lanata opina sobre el programa en una edición de 6, 7, 8
  8. «Beatriz Sarlo rompió la hegemonía K en el programa “678”». Los Andes. 25 de mayo de 2011. Consultado el 2 de enero de 2016. «La ensayista Beatriz Sarlo protagonizó ayer un novedoso cambio en su estilo. Pasó de la teoría, a la práctica. Después de analizar el programa oficialista “6,7,8” en su último libro, “La audacia y el cálculo”, participó ella misma de esa emisión, a la que en su texto descalifica, entre otras cosas, por sus métodos de montaje engañoso, que tienen como fin difundir propaganda K, algo que incluye la crítica sistemática a los “enemigos”.[...] La presencia de un personaje como Sarlo en “6,7,8” ya era atrayente debido a que en ese programa los invitados suelen retroalimentar sus enunciados, pero nunca los confrontan del todo. A ese punto se le sumaba otra variable, quizás más intensa. La escritora enfrentó ella sola a siete panelistas que pensaban lo contrario a sus posiciones.» 
  9. «Entrevista a Martín Caparrós (54)». Noticias. 12 de enero de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. «En “678” me pegaban con cierta frecuencia y yo no tenía ningún lugar donde contestar. Empecé tímidamente y en esos días hubo un episodio que me permitió descubrir lo mejor de Twitter. Yo escribía para la “Newsweek” nacional y en la web de “El Argentino”, ambos medios del Grupo Szpolski. Publiqué una nota sobre la reelección de Cristina y a las dos horas la bajaron de la web y desapareció.» 
  10. «A la izquierda de los K está medio país». Noticias. 12 de enero de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. «Ese es uno de los grandes efectos del discurso kirchnerista. Contra ese efecto escribí “Argentinismos”. A los kirchneristas les conviene postular que si no estás con ellos estás con La Nación, con la Sociedad Rural y con Clarín. Cuando fui a “678” tuve una discusión porque me decían: “ A nuestra izquierda no hay nada”. Justamente, uno de los trabajos que he tratado de hacer es demostrar que sí, que a su izquierda está la mitad del país.» 
  11. 678 - Orlando Barone, ex periodista de Clarin, defendiendo lo INDEFENDIBLE
  12. 678 ANALISIS DEUDA DEBATE DONDA BARONE _20100121_ VIDEO 5 DONDA - FONTOVA
  13. a b «La respuesta de María O'Donnell a la nota de Carlos Barragán». Diario Registrado. 7 de enero de 2011. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  14. a b «Aló Diputado: Kirchner visitó “6, 7, 8”», artículo en el diario Perfil, del 24 de enero de 2010.
  15. a b c d e «El programa "6,7,8" le cuesta al Estado 11 millones de pesos al año». Consultado el 2 de enero de 2016. 
  16. «La TV Pública se deskirchnerizó durante los actos de la asunción presidencial», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires).
  17. Programa del 15 de enero de 2011: Derecho a réplica.
  18. a b «Chiche Gelblung dijo que le hará juicio al programa "678"», artículo en el sitio web Minuto Uno (Buenos Aires).
  19. Sandra Russo comenta que el Gobierno demoró en recibir a los representantes de la etnia qom.
  20. Cabito critica los informes que se interrogaban sobre si Tato Bores sería kirchnerista.
  21. «Orlando Barone: “No me gusta que el patrimonio de los Kirchner haya crecido eso”» (video de YouTube).
  22. Maximiliano Montenegro: Es la eKonomía, estúpido (pág. 109). Buenos Aires, Planeta, 2011; ISBN 978-950-49-2599-6.
  23. Asteriscos.tv «Seis, siete, ocho ¿y ahora a las nueve?».
  24. «Margarita», la canción insignia del programa.
  25. Ficha de 6, 7, 8 en el sitio web de la TV Pública (Buenos Aires).
  26. «María Julia Oliván: “No voy a seguir en ‘6-7-8’. En estos días me despido al aire”», artículo en el sitio web Televisión.com.ar.
  27. «Periodismo militante: Cynthia García por Eduardo Anguita». Urgente 24. 14 de diciembre de 2012. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  28. «Declaran “personas no gratas” a periodistas k en Radio Nacional». Consultado el 2 de enero de 2016. 
  29. «Trabajadores de Radio Nacional declararon "personas no gratas" a periodistas K». Perfil. 10 de julio de 2015. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  30. «Los cambios en “6, 7, 8”», artículo en el sitio web InfoNews.com del 18 de enero de 2012.
  31. «Cabito se fue de 678», artículo en el sitio web www.lanacion.com del 9 de enero de 2013.
  32. «Jorge Dorio: “Es una satisfacción ser parte de 678”», artículo en el sitio web InfoNews.com del 8 de enero de 2013.
  33. «Alejandro Dolina opina sobre el programa “6, 7, 8”», video del 21 de junio de 2010.
  34. «Alejandro Dolina, Schultz, “6, 7, 8” y “TVR”», video del programa del 23 de junio de 2010.
  35. a b Referencia vacía (ayuda) 
  36. «Horacio Verbitsky cuestionó el informe de Papel Prensa». Perfil. 13 de setiembre de 2010. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  37. a b c d Gallego-Díaz, Soledad (28 de julio de 2010). «'6-7-8', el programa de los Kirchner». El País. Consultado el 5 de enero de 2016. «El programa se llama 6-7-8 y quizás no es el de mayor audiencia, pero seguramente es el más polémico y el más seguido en las redacciones de Argentina. Lo emite la televisión pública, Canal 7, financiada con impuestos y publicidad oficial, y se dedica todos los días, sin disimulo y en horario estelar, a descalificar a la oposición y a desacreditar a los periodistas críticos con el Gobierno.» 
  38. «En España hablan de 6,7,8 como "el programa de los Kirchner" para descalificar a opositores». Perfil. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  39. El conductor de 6.7.8 justifica el oficialismo del programa
  40. Caparrós contestó las acusaciones de "6,7,8
  41. «Magdalena Ruiz Guiñazú le saltó al cuello a Víctor Hugo por su pase al “periodismo militante”». OpiSantaCruz. 20 de octubre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2016. «Hay programas enteros como 678 que pagamos entre todos donde otros periodistas se dedican a hablar pestes de nosotros». 
  42. «María O´Donnell y los K: "El interés es destrozar el periodismo, no mejorarlo"». Perfil. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  43. «Diego Bonadeo: “6,7,8 es repugnante”». Perfil. noviembre de 2010. Consultado el 5 de enero de 2016. «6,7,8 Es repugnante, es repugnante el mensaje permanente, de estos individuos e individuas, tomando la terminología de Cristina que dice ‘Buenas tardes a todos y todas’, bueno, todos y todas, yo no sé si Carla Chudnovsky trabajó alguna vez en el multimedio, pero los demás sí. Barone, aparentemente, también trabajó en el multimedio aunque borró la palabra Clarín de su curriculum. Barragán lo reconoció el otro día. Sandra Russo no lo reconoció aparentemente, pero ella era apostilladora de Lalo Mir en radio Mitre, que yo sepa radio Mitre es del Grupo Clarín. Para qué hablar de Galende, que si no se hubiera muerto Jorge Guinzburg, seguramente todavía estaría trabajando para el multimedio de ahora cuestiona.» 
  44. «Polémica por el presupuesto del programa "6, 7, 8"». Perfil. 16 de enero de 2010. Consultado el 2 de enero de 2016. «Crece el escándalo por el abultado dinero que destina el Estado al programa 6,7,8, que se emite por Canal 7, y siguen las dudas acerca de cuánto cobran los periodistas que integran el staff del programa producido por la productora PPT». 
  45. Astrid Pikielny (13 de noviembre de 2011). «Periodistas vs. periodista». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2016. «El periodismo no alineado con el Gobierno siente que los colegas del llamado periodismo "militante" se han convertido en vigías o comisarios políticos con derecho a juzgar la catadura moral del resto, crítico con el kirchnerismo, y a impugnar agresivamente su palabra.» 
  46. Este Gobierno dijo que iba a democratizar los medios, pero sus medios son cada vez más excluyentes, Revista Brando
  47. «El programa que ataca a los medios críticos cuesta caro», artículo en el diario Clarín del 10 de enero de 2010.
  48. «Magnetto, Lanata, Fontevecchia y afines... contra 6, 7, 8», video 1, del 1 de julio de 2010.
  49. «Lanata embistió contra 6, 7, 8: "Es Goebbels puro". Dijo que Gvirtz hace todo "por plata", tildó a Barone de "chupador", y le pegó a Daniel Tognetti y a Tristán Bauer», artículo del 6 de octubre de 2010 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  50. Editorial de Jorge Lanata, video del programa DDT (Después de Todo), del 5 de octubre de 2010.
  51. «El contrato millonario», video del programa DDT, conducido por Jorge Lanata, del año 2010.
  52. «Costos y sueldos de “6, 7, 8”», video en YouTube.com. Consultado el 7 de julio de 2011.
  53. «Journalists Jorge Lanata and Magdalena Ruiz Guinazu were attacked». Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  54. Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, agredidos a piedrazos por grupos pro kirchneristas
  55. «En '6,7,8' engañan a la audiencia». Perfil. 5 de junio de 2011. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  56. «Robert Cox: "Este Gobierno es anti-libertad de expresión"». Clarín. 5 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  57. Jorge Lanata sobre la cámara oculta a Pagni
  58. «Agravia Canal 7 a un columnista con un video anónimo», artículo en diario La Nación.
  59. «Periodistas se solidarizan con Carlos Pagni», artículo en el diario Minuto Uno del 14 de octubre de 2009.
  60. «Igual hubo una operación», artículo de Raúl Kollmann, en el diario Página/12 del 15 de octubre de 2009.
  61. a b «La emoción de estar por lo mismo», artículo en diario Página 12 del 13 de marzo de 2010.
  62. «Simpatizantes K en la Plaza convocados por “6, 7, 8”», artículo en el diario Perfil, del 12 de marzo de 2010.
  63. «En la Plaza de Armas pidieron por la Ley de Medios», artículo en Infoecos.
  64. «Se realizará hoy en Posadas la movilización por la Ley de Medios», artículo en Línea Capital.
  65. «Se realizó una movilización en Paraná a favor de la Ley de Medios», artículo en el diario La Voz.
  66. «Tristán Bauer: "Tengo mandato en RTA hasta el 2017". El presidente del directorio de Radio y Televisión Argentina llamó a "cumplir con la ley"», artículo del 25 de noviembre de 2015 en el diario Página/12 (Buenos Aires).

    [Tristán Bauer] reiteró que el objetivo de la ley 26.522 en cuanto a los directores de los medios públicos es «que justamente se solapen los mandatos en RTA y en el Ejecutivo para favorecer la independencia de las políticas públicas».



  67. «Chau 6, 7, 8», artículo del 24 de noviembre de 2015 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  68. «Tristán Bauer renunció a Radio y Televisión Argentina», artículo del 10 de diciembre de 2015 en el diario El Litoral (Santa Fe).
  69. «Tristán Bauer presentó su renuncia como titular de RTA (Radio y Televisión Argentina)», artículo del 10 de diciembre de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  70. «Liliana Parodi: "Me gustaría tener 6, 7, 8 en América"», artículo del 4 de diciembre de 2015 en el diario Infobae (Buenos Aires).
  71. «Liliana Parodi: “Me encantaría ver a 6, 7, 8 en América, pero con capitales privados”», artículo del 12 de diciembre de 2102 en el diario Tiempo de San Juan (San Juan).
  72. «Liliana Parodi tendría a “6, 7, 8” en América», artículo en el diario El Día (La Plata).
  73. «Daniel Vila contundente: “No traería 6 7 8 a América”», artículo del 22 de diciembre de 2015 en el sitio web Primicias Ya (Buenos Aires).
  74. «Martín Fierro 2013: todos los nominados, todos los ganadores». ciudad.com.ar. 5 de agosto de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]