Daniel Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Vila
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Eduardo Vila
Apodo El Diablo
Nacimiento 1 de junio de 1953 (62 años)
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Ruth Santander
Alfredo Luis Vila
Cónyuge
Pareja Elizabeth Martinez
Sandra Scifo (hasta 2010)
Pamela David (2011-presente)
Hijos Agustín, María Noel, Barbarita, Magdalena, María Luisa, Lola
Información profesional
Ocupación Empresario, abogado, dirigente deportivo, profesor
Seudónimo El Diablo
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Daniel Eduardo Vila (Mendoza, 1 de junio de 1953) es un abogado y empresario argentino. Es presidente de grupo UNO Medios que incluye empresas proveedoras de cable e internet, canales de televisión abierta y por cable, radios AM y FM, diarios y webs. Entre las empresas se destacan América TV, Radio La Red, Diario La Capital de Rosario, y Diario UNO.

Biografía[editar]

Vida familiar[editar]

Es hijo de Ruth Santander y el empresario mendocino Alfredo Luis Vila, fallecido en abril de 2008.[1] [2] Estudió en el Colegio San José de los Hermanos Maristas.[3] Sus amigos lo apodaron El Diablo.[4] [5] [6] [7] El propio Vila explicó el origen del sobrenombre de la siguiente manera:

"Me llama así un grupo muy reducido de amigos, de toda la vida. Cuando yo jugaba al fútbol, en el equipo de los abogados, era el más chico de todos, y uno de mis amigos me decía que era un diablo por cómo jugaba"


Daniel Vila, septiembre de 2012.[8]


Contrajo matrimonio con Elizabeth Martinez, en 1980 con quien tuvo tres hijos, Agustin, Noel y Bárbarita. Luego de su divorcio,estuvo en pareja y convivió por 17 años con la periodista mendocina Sandra Scifo, con quien tuvo dos hijas, Magdalena y Luisa, de la cual se separa en 2010. Desde 2011 se encuentra en pareja con la modelo y presentadora Pamela David.[9] [10] Hoy tienen una hija, Lola.

Ámbito empresarial[editar]

Es accionista y presidente de varias empresas de medios, energía y del rubro inmobiliario. Lo acompañan en la mayoría de sus negocios su hermano Alfredo Vila Santander y el político y empresario José Luis Manzano, exdiputado y Ministro del Interior. Comenzó su actividad empresarial en medios en 1983, cuando adquirió Radio Nihuil de Mendoza.

En 1985 desarrolló Supercanal S.A. con más de 500.000 abonados en 17 provincias. En 1993 fundó su primer diario en Mendoza, al que llamó Diario UNO, nombre con el que luego se identificó a todo el conglomerado de medios que consolidó y que actualmente es el segundo en tema de medios de la Argentina. Le siguió la compra de La Capital de la ciudad de Rosario, UNO de Entre Ríos y UNO de Santa Fe.

El Grupo posee además radios AM y FM, siendo emblemática Radio La Red, con repetidoras en todo el país y canales de televisión abierta en el interior de Argentina y en Buenos Aires. América TV es el canal nacional que se distribuye a todo el país y al exterior y A24 la señal de noticias también de distribución nacional e internacional. Con la empresa Arlink, UNO Medios brinda servicios de banda ancha.[11]

Vila preside además las fundaciones La Capital y Vendimia Solidaria. Esta última recauda anualmente cerca de un millón y medio de dólares, que se destinan a obras de contención social a cargo de la Reina Nacional de la Vendimia. En el sector energético, su empresa Andes Energía está asociada a YPF en la exploración y explotación de más de 30 áreas petroleras en ocho provincias de Argentina. Además es accionista de EDEMSA, distribuidora de energía eléctrica en la Provincia de Mendoza.

Es el principal competidor en el mundo empresario del Grupo Clarín, al que viene disputando negocios desde hace más de una década. Ambos grupos fueron socios, pero poco duró el ánimo societario con Héctor Magnetto. La ruptura los llevó a los tribunales, en donde existen muchas causas cruzadas por reclamos de todo tipo.[12] [13]

Vila ha criticado abiertamente a la Ley de medios implementada en Argentina desde sus inicios. Argumenta que la ley se habría hecho "sin ningún rigor científico y desconociendo lo que pasa en el mundo de las telecomunicaciones". En 2012 fue duro con la ley de telecomunicaciones al plantear que no mejoraba las comunicaciones, ni a los medios ni a los comunicadores y no cumplía con el supuesto objetivo de dar espacio a más voces.[14] [15] No obstante señaló sobre dicha ley: "Con relación a nuestro grupo, no creo que nos afecte mucho. Hemos presentado un plan adecuación que se está tramitando. Algunas cosas están en discusión, otras no. Claramente al que más afecta es al Grupo Clarín".[16]

Responsabilidad social empresaria[editar]

Daniel Vila es presidente de dos fundaciones: Fundación La Capital,[17] en Rosario y Fundación UNO Medios,[18] en Mendoza. Fundación La Capital fue creada en el año 2000. Tiene como misión desarrollar conjuntamente con los medios de comunicación, espacios de pensamiento, expresión y educación en los ámbitos sociales, académicos y culturales. Cuenta en su Consejo Honorario con personalidades de distintos ámbitos como Sergio Berensztein, Roberto Cachanosky y Aldo Ferrer, entre otros destacados miembros. El ex-presidente Raúl Alfonsín también fue miembro de dicho consejo durante el período 2006 al 2009. Por su parte, la Fundación Uno Medios desarrolla actividades a nivel social, académico, deportivo y cultural, en estrecha relación con organizaciones y actores sociales de la Mendoza. Creada en 2010, es también presidida por Vila y su principal actividad es la Vendimia Solidaria.[19] [20] [21] [22] [23]

Ámbito académico[editar]

Vila fue Presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Congreso durante el periodo 2001-2003. Actualmente es profesor en misma universidad, donde dicta la materia "Medios de Comunicación y Opinión Pública". Para ello viaja desde Buenos Aires hasta la Ciudad de Mendoza.[24]

Ámbito deportivo[editar]

Presidió desde 2005 hasta 2012 el Club Sportivo Independiente Rivadavia de la Ciudad de Mendoza y fue el principal oponente a la conducción de la AFA,[25] [26] e impulsor de una propuesta de ley para "democratizar" el fútbol argentino.[27]

En 2012 Vila decidió alejarse de la conducción deportiva, dejando de lado su proyecto de mejorar el fútbol desde la AFA, y recordando los cambios positivos que pudo implementar en el club mendocino de fútbol del que fuera presidente.[28] [29] [30] [31] [32]

"De este fútbol no quiero participar más, es imposible. Todo esto es una mafia armada en donde participa el poder político, dirigentes y alguna participación de la policía"


Daniel Vila, marzo de 2012.[33]

Controversias[editar]

Conflictos con medios y grupos empresarios[editar]

La empresa UNO Medios ha entrado en varios conflictos con otros grupos empresarios de medios, lo que ha causado diversos litigios judiciales y denuncias, ninguna de las cuales prosperó.[34] [35] [36] Entre ellas se encontraba una de un ex-socio de Manzano, así como periodistas y medios rivales.[37] [38] [39] [40] [41] También se ha cuestionado la alegada relación de negocios de UNO Multimedios con el banquero y empresario mendocino Raúl Moneta,[42] [43] aunque se ha sostenido que dicha relación se limitaba a un paquete accionario del 0,3% que Vila tenía en una sociedad entre empresarios mendocinos de la que Moneta también era parte.[44]

Tiroteo en San Isidro[editar]

En 2001, Daniel Vila fue víctima de un asalto en la entrada de su casa en San Isidro, en las afueras de Mendoza. En la camioneta también se encontraban Sandra Scifo, con sus cuatro hijos.[45] Vila resultó herido a causa del incidente y uno de los asaltantes, un joven de 22 años, murió a causa de tres balazos.[46] Otro chico de 19 años junto con dos chicas de 13 y 14 años fueron detenidos. La justicia consideró a priori que habría actuado en legítima defensa siendo el juez de la causa Manuel Cruz Videla del décimo juzgado de instrucción.[47]

Incidente con periodistas[editar]

En octubre del 2008, Daniel Vila tuvo un incidente con los periodistas Enrique Llamas de Madariaga y Julio Villalonga, donde fue acusado por agresiones físicas y verbales.[48] [49] En agosto del 2010, la justicia lo sobreseyó por inexistencia del delito.[50]

Referencias[editar]

  1. Diario Uno (29 de abril de 2008). «Falleció a los 81 años el empresario mendocino Alfredo Luis Vila». Argentina. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  2. TotalMedios (1 de mayo de 2008). «Falleció Alfredo Luis Vila». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  3. Diario Uno (15 de agosto de 2011). «“Se cree el dueño del fútbol”». Argentina. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  4. Perfil. «Daniel Vila». 
  5. Página12 (25 de agosto de 2002). «La sociedad del Diablo, el Manzano y el Avila». Argentina. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  6. Cambio 21 (26 de abril de 2010). «Fútbol para todos y ley de medios: el Pájaro y el Diablo de duelo en el estadio Centenario». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  7. Fortuna, nota de tapa, página 31 (15 de septiembre de 2012). «Daniel Vila: “La ley de medios es contra Clarín”». Argentina. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  8. Fortuna, nota de tapa, página 31 (15 de septiembre de 2012). «Daniel Vila: “La ley de medios es contra Clarín”». Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  9. La Nación. «Pamela David: "A Daniel Vila lo veía como un touch and go"». Argentina. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  10. Pamela David: "El sexo es fundamental"
  11. Perfil (18 de marzo de 2014). «Fútbol para todos y ley de medios: el Pájaro y el Diablo de duelo en el estadio Centenario». Argentina. 
  12. Minuto Político (27 de febrero de 2014). «El diario de Daniel Vila denuncia a Clarín por el manejo discrecional del papel de diario». Argentina. 
  13. Señales (17 de abril de 2014). «Daniel Vila y Clarín piden prorrogar los plazos de adecuación y aducen trato discriminatorio». Argentina. 
  14. ON24 (18 de marzo de 2013). «El periodismo militante le hizo un daño terrible a la industria de medios». 
  15. Clarín (20 de febrero de 2014). «Vila criticó la ley de medios». Argentina. 
  16. Perfil (9 de septiembre de 2012). «La batalla contra Clarín del Gobierno es ahora o nunca». Argentina. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  17. Fundación La Capital. «¿Quiénes somos?». Argentina. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  18. Fundación UNO Medios. «¿Quiénes somos?». Argentina. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  19. Vendimia Solidaria. «Página Oficial». Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  20. Primicias YA (9 de marzo de 2014). «La Vendimia Solidaria 2014 recaudó $5 millones». Argentina. 
  21. La Nación (10 de marzo de 2014). «Separados por la política, Scioli y Massa compartieron la Vendimia Solidaria». 
  22. Diario Popular (7 de marzo de 2012). «Famosos, políticos y empresarios en la Fiesta de la Vendimia Solidaria». Argentina. 
  23. Diario UNO. «Las mejores fotos de la Vendimia Solidaria en San Isidro». Argentina. 
  24. Perfil (3 de mayo de 2014). «Daniel Vila da clases a universitarios.». Argentina. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
  25. Youtube (27 de septiembre de 2011). «Entrevista Canal C5N». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  26. Youtube (27 de septiembre de 2011). «Entrevista Canal A24». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  27. Ley de Fútbol (2010). «Propuesta de Ley para Democratizar el Fútbol Argentino». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  28. Cadena3 (27 de marzo de 2012). «El empresario Daniel Vila adelantó que abandona el fútbol porque es una "mafia"». 
  29. Perfil (29 de agosto de 2013). «“Me fui del fútbol por la corrupción”». 
  30. La Razón (27 de marzo de 2012). «Daniel Vila anunció que se aleja del fútbol». 
  31. Los Andes (30 de agosto de 2013). «Daniel Vila anunció que se aleja del fútbol». 
  32. Infobae (26 de marzo de 2012). «Daniel Vila anunció que se retira del fútbol». Argentina. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  33. TN (26 de marzo de 2012). «Daniel Vila se retira». Argentina. 
  34. Infobae (20 de junio de 2003). «Archivo para una causa contra Vila y Manzano». Argentina. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  35. Infobae (4 de junio de 2005). «Daniel Vila sobreseído». Argentina. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  36. Diario Popula (18 de abril de 2013). «Vila y Manzano sobreseídos». Argentinar. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  37. La Nación (8 de abril de 2001). «Denuncian a Manzano por lavado de US$ 400 millones». Argentina. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  38. La Nación (24 de octubre de 200). «Llamas de Madariaga denunció que fue agredido por Daniel Vila». Argentina. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  39. Página/12. «Un tigre prometiendo millones». Argentina. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  40. Los Andes (7 de junio de 2001). «Vila y Manzano, denunciados por estafa». Argentina. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  41. MDZO (3 de abril de 2010). «Los despedidos por el Grupo Uno no habían firmado contra la Ley de Medios». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  42. La Nación. «Mendoza, cuna de casos y nombres controvertidos». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  43. «Informe sobre la evolución del grupo Vila Manzano». Argentina. 31 de octubre de 2013. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  44. Diario Popular (25 de junio de 2013). «Raúl Moneta, se aparta de la conducción de sus empresas». Argentina. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  45. Página/12. «Vila mató a un asaltante y resultó herido en la pierna». Argentina. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  46. Los Andes (1 de abril de 2001). «Un empresario, un tiroteo, un muerto...». Argentina. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  47. La Nación (1 de abril de 2001). «Vila mató a un asaltante en su casa». Argentina. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  48. La Nación (24 de octubre de 2008). «Llamas de Madariaga denunció que fue agredido por Daniel Vila». Argentina. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  49. Perfil (25 de octubre de 2008). «El empresario Daniel Vila y Llamas de Madariaga se pelearon en una fiesta». Argentina. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  50. MDZJudiciales (13 de agosto de 2010). «Absuelven a Daniel Vila en causa por agresión a dos periodistas». Consultado el 9 de abril de 2015.