A24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A24
A24-logonuevo.svg
Nombre público A24
Eslogan Somos Plurales, somos A24
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Noticias
Propietario Grupo América
Operado por América TV S.A.
País Flag of Argentina.svg Argentina
Inicio de transmisiones 7 de marzo de 2005 (12 años)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Flag of Argentina.svg Argentina
Ubicación Gorriti 5554, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nombre anterior América 24
(2005-2011)
Reemplazo de CVN CableVisión Noticias
(1993-2005)
Canales hermanos América TV
Canal 10 (Junín)
Sitio web www.a24.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT Canal 36.3 (HD)
Bandera de Argentina Antina Digital UHF Canal 2 (HD)
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV Canal 719
Bandera de Argentina InTV Canal 8
Cable
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 15
Bandera de Argentina TeleCentro Canal 4
Bandera de Argentina Supercanal Canal 4 ó 5 según localidad
Bandera de Argentina TeleRed Canal 4
Bandera de Paraguay Tigo Star Paraguay Canal 41 (Analógico)
Canal 110 (Digital)
Bandera de Argentina Gigared Canal 8
Bandera de Uruguay Cablevisión Canal 19 (Digital)
Bandera de Ecuador TV Cable
Bandera de Argentina PhoneVision Canal 102 (HD)
[editar datos en Wikidata]

A24 (abreviación de América 24) es un canal de televisión por suscripción argentino de noticias. Es propiedad de los holdings América Multimedios y Grupo América. Es distribuido por América Multimedios S.A. en Latinoamérica y se emite por el satélite INTELSAT 11.

Nuevo logo de A24 desde abril de 2017

Historia[editar]

Su primera emisión ocurrió el 8 de marzo de 2005 a las 7:00 de la mañana con el segmento Buenos días, América a cargo de los periodistas Franco Salomone y María Belén Aramburu.

El objetivo era refundar la señal de noticias precedida por CVN, que en los últimos 5 años fue quedando desatendida por sus anteriores directivos, al punto de perder cada vez más horas de noticias y convertirse en un canal de variedades e interés general.

Con el cambio en el holding propietario de América Multimedios, CVN pasa a ser rebautizada con el nombre de América 24, y vuelve a convertirse desde ese momento en una señal de noticias.

A pesar de su alta promoción publicitaria y de los reconocidos periodistas que pasaron por la señal, esta no pudo recuperar el nivel de audiencia que ha logrado tener su predecesora CVN durante la década de 1990, hecho que la había llevado a ser una señal líder en el campo de la información.

Un factor clave que generó desde su comienzo el bajo nivel de audiencia de la señal es su escaso nivel de compromiso con la información, con un modelo de programación basado en pocas horas de noticias diarias y una gran cantidad de programación compuesta por espacios pagados por productoras independientes que no se relacionan a lo estrictamente periodístico ó informativo, sumado a la falta de segmentos noticiosos en horario nocturno y durante los fines de semana.

El 1° de marzo de 2011, intentando mejorar su imagen y su calidad informativa, por primera vez renueva totalmente su logotipo y sus gráficas, añade un estudio moderno y de mayor dimensión, y deja atrás el nombre "América 24", para pasar a llamarse simplemente "A24". Además, por primera vez desde su lanzamiento en 2005, suma segmentos informativos los sábados y domingos durante todo el día. Pero, a los pocos meses el canal decide levantarlos del aire abruptamente y firma un contrato para transmitir partidos de fútbol a través del programa Fútbol para todos, mediante un convenio firmado con el gobierno argentino, segmento que reemplazaría a los noticieros de fin de semana.

El 19 de marzo de 2012, volvió a renovarse, modificando nuevamente su logotipo y sus gráficas, pero sin grandes cambios estructurales. En este caso, inauguró nuevos segmentos como "Mauro 360", "Mediodía, más que noticias", "Último minuto" y "Vivo el sábado x A24".

A partir de 2013 cambió el paradigma. A24 empezó a crecer en audiencia hasta instalarse en el tercer lugar entre los canales de noticias de Argentina. En esa pelea dejó claramente atrás a señales como Canal 26 y Crónica TV.

Actualmente, A24 es la quinta señal de cable más vista de Argentina.

En 2017 el canal dio un giro de calidad. Incorporó a figuras como Eduardo Feinmann, Jorge Rial y Fernando Carnota.[1]

Audiencia[editar]

Dentro del rubro de canales de noticias, se encuentra en el tercer puesto según medición de IBOPE.[cita requerida] En cuanto a canales de TV por cable en general,.[cita requerida]para 2017 se posiciona en el puesto número 5 entre las 10 señales de cable más vistas.[1]

Controversias[editar]

El canal al igual que el multimedios y sus propietarios han sido denunciado repetidas veces por estafa y lavado de dinero,y por despidos injustificados.[2] [3] [4] [5] [6]

El 7 de junio de 2009, fue entrevistado Francisco De Narváez, candidato a diputado nacional por Unión Pro y uno de los accionistas del canal. La entrevista incluyó menciones a las acusaciones por enriquecimiento ilícito que formuló el diario Página/12 sobre el candidato, repentinamente se cortó la transmisión y comenzó otro programa, psoteriormente se determinó el levantamiento del ciclo en noviembre de 2009, otro programa, Lado salvaje, conducido por Sietecase y Montenegro en A24, también fue levantado.[7] [8]

Figuras de A24[editar]

Conductores[editar]

Movileros[editar]

  • Marcelo Padovani
  • Fabián Rubino
  • Federico Nuñez
  • Mercedes Mora
  • Luisa Barbosa
  • Pablo Rendich
  • Diego De Nicolás
  • Fernanda Heras
  • Christian Balbo
  • Carlos Strione
  • Paula Wilberger

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]