Gustavo Cordera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Cordera
Gustavo Cordera en el acampe Qom 14.JPG
Gustavo Cordera en 2015.
Datos generales
Nombre real Gustavo Edgardo Cordera
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
15 de septiembre de 1961 (53 años)
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Stella Céspedes
Hijos Cuatro
Ocupación Cantante, músico, compositor y ambientalista
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres Pelado
Género(s) Rock alternativo
Candombe
Cumbia
Tango
Techno
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 1988-presente
Discográfica(s) Universal Music
Sony Music
Columbia Records
Artistas relacionados Bersuit Vergarabat
La Caravana Mágica
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Edgardo Cordera (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 15 de septiembre de 1961) es un cantante, intérprete, músico y compositor de rock argentino. Es conocido por ser el fundador líder y ex cantante del grupo de rock fusión y alternativo, llamado Bersuit Vergarabat. Fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde sus comienzos artísticos en el año 1988, hasta su desvinculación en el año 2009, año en que emprende su carrera como solista. Es conocido por sus canciones de fuerte contenido social y criticas al sistema establecido.

Entre varios reconocimientos que ha recibido en toda su carrera, ganó un «Diploma al Mérito» de los Premios Konex, por su calidad de como compositor de rock, junto a sus compañeros Juan Subirá y Pepe Céspedes en el año 2005.[1]

Tras su salida de Bersuit Vergarabat, desde el año 2010, lidera su nuevo proyecto, llamado La Caravana Mágica, en la que fusiona estilos como la cumbia, el techno y el rock.

Además de artista, está muy fuertemente vinculado a las causas sociales y ambientales. Desde el año 2006, reside con toda su familia en el balneario La Paloma, Uruguay. Es también reconocido por ser hincha de Lanús y su máximo ídolo es Ricardo Bochini, a quien le dedicó su canción «Toco y me voy», en el disco Hijos del culo (2000), de Bersuit Vergarabat.[2] También esta a favor de la legalización de la marihuana.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dock Sud, ciudad donde nació Cordera.

Cordera nació y se crió en la ciudad de Dock Sud, en el barrio de Avellaneda. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Normal Próspero Alemandri o mejor conocido como ENSPA, mientras que al finalizar, inicio varias carreras entre ellas las de Agronomía, Química e Ingeniería; hasta que se decidió por la de Comunicación social, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cordera es zurdo.

A partir de 1984, a la edad de veintidos años, comenzó a vivir una "segunda adolescencia", tras el retorno de la democracia y a militar en varias agrupaciones políticas de la universidad como la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista y el Peronismo, pero se desilusiono de todos ellos, diría el, años más tarde.

En el año 1987, Cordera cursaba las últimas materias de dicha carrera y vendía autos en su propia agencia, llamada «Cordera Hnos.». En el verano de 1988 y sin nada de dinero en sus bolsillos, se fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro.

Militaba en la Franja Morada, tenía una novia, era un buen muchacho de la clase media argentina, hasta que fui al Brasil, primero, a Porto Alegre; después, a Bahía y ahí se metió la música en mi vida.

Gustavo Cordera en 1999.

Tras pasar casi un año en el país carioca, decide volver a la Argentina.

El Carnaval brasileño me abrió la cabeza y me di cuenta de que se podía ser feliz en la calle, que la gente no necesitaba dinero para ser feliz. Así que me fui a vivir seis u ocho meses al Brasil, hasta que decidí que quería volver a la Argentina a hacer música. Quería traer toda esta alegría, que la música volviera a la calle, porque la Argentina era un país amargo. Quería contar experiencias, historias, tenía muchas cosas para decir y necesitaba hacerlo a través de la música[3] .

Gustavo Cordera.

De regreso a su Avellaneda natal, sintió que quería ser músico; por lo que abandonó sus estudios universitarios. Por ese entonces, se le empezó a caer el cabello, y decide raparse la cabeza; vendió su agencia de autos, regaló todos sus ahorros a sus amigos y comenzó a vivir solo, completamente en la ruina. Tras estos hechos, se mudo al barrio de Barracas y se convenció firmemente de que quería ser cantante de rock, sin tener preparación musical previa.[4]

Me hice músico por la necesidad de expresar mi bronca, mi rebeldía, mis ganas de romper con todo, de cambiar. Y vi en el rock el espacio que no tenía en la facultad. Yo era rock aunque en ese momento todavía no lo sabía. El primer día que me subí a un escenario fue con Bersuit en 1989; ese día supe que bajaría sólo muerto. Ese es mi lugar en el mundo.[5]

A mediados de 1988, entró como cantante a un grupo que había conocido en la «La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda», lugar de encuentro de músicos y artistas de diversas variedades, donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado «Masturbación en masa» (inédito), «Hociquito de ratón» y «La Logia (Iambo Iombo)».

Bersuit Vergarabat[editar]

La formación original de Bersuit Vergarabat en 1993. De izquierda a derecha: Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Enrique Martín, Cordera, Oscar Righi, Marcela Chediak, Charly Bianco y Rubén Sadrinas.

Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz, Charly Bianco (guitarra), Carlos E. Martín (batería), Juan Subirá (teclados) y Pepe Céspedes (bajo). Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó «Henry y la Palangana» y a partir de 1989 y con varios nombres como ejemplos como «Aparrata Vergi», «Ernios de Arcabio», «Seria Soneub» (Buenos Aires al revés); entre otros. Finalmente se decidieron por «Bersuit Vergarabat Van de Ir», quedándose luego solo con «Bersuit Vergarabat».

En 1990, se incorporan a la emergente agrupación Oscar Righi (guitarra), Rubén Sadrinas (voz) y Marcela Chediak (percusión). Con esta alineación, editán dos trabajos discográficos, Y punto (1992) y Asquerosa alegría (1993), ambos producidos de forma independiente y de moderado éxito.

A mediados de los 90, la banda entró en un período de inactividad, por lo que Cordera comenzó consumir drogas, llegó a vivir en una ferretería abandonada, de pedir prestado a sus amigos, vender sándwiches en la calle e incluso en un estado de desesperación, llegó a robar en supermercados, practicando lo que popularmente se conoce en argentina como «mechero».

También trabajó en ese periodo, vendiendo planes de ahorro, para una empresa cuyos dueños resultaron ser unos estafadores, por lo que lo acusaron de ser participe de estos hechos, que años más tarde se comprobaría su inocencia.[6] Tras estos hechos y la propuesta de grabar un tercer disco, Cordera retornaría a la banda y desde 1996, editaría con la banda, otros ocho trabajos discográficos.

Algunas de las canciones más difundidas de la banda son «El tiempo no para» (cover de Cazuza), «Yo tomo», «Se viene», «Sr. Cobranza» (compuesto por Las Manos de Filippi), «La argentinidad al palo», «La bolsa», La soledad, «Mi caramelo», «Sencillamente», «Un pacto» y «Murguita del sur».[7]

Carrera solista[editar]

Gustavo Cordera en La Caravana Mágica, (2011).

Junto a la banda Cordera lanza diez discos hasta su separación en junio de 2009. Cordera en junio de ese año al diario El País de Uruguay:

«Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés»

Gustavo Cordera

.

Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre de 2009, todo fue cancelado. «Cordera fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearía», afirmaron otros miembros del grupo.

Desde el año 2006 está radicado en La Paloma (Uruguay), donde luego de la separación de la banda, continuó su carrera solista.[8]

La Caravana Mágica[editar]

Luego de su salida de Bersuit, dio nacimiento a su nuevo proyecto artístico, llamado «La Caravana Mágica». En este proyecto fusiona ritmos de cumbia, techno y rock, con letras y melodías que llevan su impronta personal.

Para dicho proyecto Cordera convoca un grupo heterogéneo de artistas que ensamblen sonidos electrónicos actuales con la música latinoamericana, la rioplatense y la cumbia; profundizando en las raíces populares y conservando la energía del rock. En su nueva etapa lanzó tres discos con el respaldo de Sony Music. Suelto (2009), En la Caravana Mágica (2010) que obtuvo el galardón de disco de Oro y En la Caravana Mágica Vol.2 (2012). De este último material, se destacan los sencillos «Soy mi soberano», «Hablándote» y «Canción para mi cabeza»

En el 2013, hizo una fusión de la cumbia y el rock con el grupo Tito y La Liga cantando el tema «Equivocarme y hacerlo».

El 8 de octubre de ese mismo año, fue invitado especial en el Luna Park de Tito y La Liga, haciendo una fiesta con su caravana mágica cantando «Asalto de Cumbia», «La bomba loca» y «Equivocarme y hacerlo»[9] .

La Caravana Mágica se compone por Gustavo Cordera en voz, su esposa Stella Céspedes en coros, Licina Picón en coros y teclado, Chacho Piriz en guitarra y coros, Schubert Rodríguez en teclado y coros, Lele Perdomo en guitarra y coros, Pepe Oreggioni en bajo y coros y Emiliano Pérez en batería.

Pensamiento político[editar]

Cordera tocando en un acampe que las comunidades Qom, Pilagá, Wichí, Nivaclé (Qopiwini), hace en la Avenida 9 de Julio, de atrás suyo el qarashé Félix Díaz, 2015.

La obra de Gustavo Cordera desde sus comienzos con Bersuit Vergarabat, se caracterizó por ser de protesta y de antisistema. Los primeros cuatro trabajos discográficos de la banda, reflejaban su inconformidad sobre el Menemismo y criticaban a la sociedad decadente, a las corporaciones y a todo el sistema establecido argentino de los años 90's.

Con el pasar de esa década y de la entrante compondría o interpretaría junto a su banda, canciones que reflejaban una crítica política y social como: «El tiempo no para», «Sistema al mejor postor», «Tuyú», «Como nada puedo hacer», «Fuera de acá», «Espíritu de esta selva», «Se viene», «Sr. Cobranza», «La argentinidad al palo», «Madre hay una sola», entre otros.

Durante años, Cordera ha hecho públicas sus opiniones sobre los todos los gobiernos y criticó los mandatos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Sobre esta última, ha declarado que concuerda con su política sobre los derechos humanos, la Ley de medios y la Asignación Universal por Hijo.[10] Pero si ha criticado de forma directa, la ley de política ambiental, la mega minería, entre otras. También ha declarado estar en contra de los artistas que son remunerados por el propio estado en actos oficialistas, considerando que: «Prefiero pasar hambre que tocar para un partido político».

Los kirchneristas querían que tocara para ellos, era flor de negocio, pero no acepté. Es un dinero grandísimo que podía servir para la salud o la educación. La plata que tiene el gobierno no es del gobierno, es nuestra. Nosotros los ponemos a ellos para que la administren, nada más.[11]

Gustavo Cordera.

Sin embargo, luego hizo declaraciones donde expresaba su malestar respecto al modo en que los medios de comunicación distorsionaban, alteraban o sacaran de contexto y «tergiversaban» sus opiniones, para perjudicar al gobierno de Fernández de Kirchner; denunciando el mecanismo de poner en boca de artistas, (lo que periodistas obedientes de los intereses de los dueños de los medios para los que trabaja), no se animan a decir:

Me utilizaron y me enojé muchísimo, tanto con el periodista como con el diario, porque no quiero que me utilicen más. Si tienen ganas de derrocar al gobierno de Cristina, que pongan un titular anunciando que pretenden derrocarla, pero que al menos se hagan responsables de eso, sin utilizarme a mí para ese fin.[12]

Gustavo Cordera.

El 31 de agosto de 2015, en una declaración televisiva en el programa nocturno, Intratables, en el cual se presentó junto al qarashé de la comunidad Qom, el cacique Félix Díaz; expresó sobre los tres máximos candidatos presidenciales argentinos (Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri); con posibilidades de ganar ese año, dijo que los tres eran "malos", que si se parecieran al único presidente que respeta y admira, desde la instauración democrática, el doctor Raúl Alfonsín, entonces los votaría:

Si les viera el alma como le vi el alma alguna vez a Raúl Alfonsín, por ejemplo, ya habría elegido.[13]

Gustavo Cordera.

Enfrentamientos[editar]

Tras el éxito de sus primeros dos discos al frente de Bersuit Vergarabat, a comienzos de los años 90, Cordera comenzó a aparecer en canales de televisión o entrevistas a revistas musicales, a criticar a otros artistas y generar polémica en sus dichos.

Entre sus peleas mediáticas más conocidas, se saben diferencias entre él y Carlos «El Indio» Solari, por ese entonces, vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Años más tarde, Cordera diría que fue abordado por Solari, el guitarrista de Los Redondos Skay Beilinson y la esposa de este último, Carmen «La negra Poli» Castro, en un concierto de Bersuit Vergarabat:

Irrumpieron en un recital entre el público, la Negra Poli me puso una botella cortada en la garganta, me quiso matar directamente... el Indio no, él es más intelectual y me dio una charla maravillosa.[14]

Gustavo Cordera.

Años más tarde, Cordera admitiría que sus dichos con Solari, se debieron a que sentía celos y envidia por el cantante de Los Redondos y afirmaría que, aunque mantendría diferencias con él, no las haría públicas.

La canción «Sr. Cobranza» era interpretada por Bersuit Vergarabat en sus conciertos, en ocasiones junto a Las Manos de Filippi, cuyo vocalista, Hernán de Vega, había compuesto la canción. Luego de firmar el contrato con Universal Music Bersuit graba Libertinaje incluyendo esta canción en el listado de canciones. Son fabricadas veinte mil copias del disco, que no podían ser comercializadas por ser Sr. Cobranza una canción inédita, requiriendo autorización de los autores de la misma para poder publicar el disco.

Universal firma entonces un contrato con Las Manos de Filippi para editarles el disco Arriba las manos, esto es el Estado a cambio de los derechos de las once canciones que contenía el álbum, entre las que se encontraba Sr. Cobranza. La compañía cumplió con su parte del contrato fabricando cinco mil copias del disco, pero sin promocionarlo, lo que motivó el malestar de la banda con la compañía discográfica y con Bersuit Vergarabat.

El vocalista y líder de Las Mano de Filippi, Hernán de Vega diría sobre Cordera:

Nos cagaron de todos lados: Sadaic, el sello Universal, la Bersuit. Gustavo Cordera nos hizo la entrada a Universal por interés, porque teníamos que firmar un papel para autorizarlos a que grabaran «Sr. Cobranza». Resultó flor de garca el Pelado.[15]

Hernán de Vega.

Tanto Bersuit Vergarabat como su productor, Gustavo Santaolalla, fueron ridiculizados en el arte del siguiente disco de Las Manos de Filippi, titulado Las Manos Santas van a misa en el año 2000.

Otra de sus peleas con otros referentes del rock local, se encuentra el cantante Andrés Calamaro, a quien llamó «niña de Barrio Norte». Este hecho ocurre cuando Cordera «le cedió» a su banda, para que Calamaro pudiera girar por Latinoamérica y España, para su regreso a los escenarios, cuando este estuvo seis años fuera de actividad y registrar el álbum en directo El regreso, que fue grabado en el estadio Luna Park, en abril del año 2005.[16]

Sobre sus dichos, Cordera manifestó:

Andrés no podía hacerse el caprichoso porque lo mandaba a la concha de su hermana (…) si él tenía un capricho de estrella, patada en el ojete.[17]

Gustavo Cordera.

Tras sus alejamiento de su antigua agrupación de forma inesperada a mediados de junio de 2009, para iniciar una carrera solista, sus ex compañeros lo criticaron y realizarían entrevistas, sobre su decisión súbita de dejar el grupo. En 2013, en el marco de festejar los veinticinco años de la Bersuit, Cordera explicaría que la banda, formada en 1988, diría que la banda cumpliría no 25, si no 24 años de historia, argumentando que la primera vez que tocaron fue el 5 de mayo de 1989. El actual vocalista de la agrupación Daniel Suárez, diría:

Nosotros contamos desde la gestación de la banda, y él desde que nos empezamos a llamar Bersuit. Ahora, ¿por qué lo dice? Porque es un pelotudo.[18]

Daniel Suarez.

Discografía[editar]

Cordera en 2006.

Discografía con Bersuit Vergarabat[editar]

Discografía como solista[editar]

Discografía con La Caravana Mágica[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Konex Biografía de Gustavo Cordera Consultado el 15 de diciembre de 2014
  2. La escuela del Bocha Consultado el 20 de febrero de 2015
  3. Entrevista a Bersuit Vergarabat Consultado el 13 de mayo de 2015
  4. Biografía de Gustavo Cordera Consultado el 7 de octubre de 2014
  5. Gustavo Cordera: "Estoy en el lugar que quiero estar" Consultado el 15 de julio de 2015
  6. Daniel Riera (1 de julio de 1999). «La venganza de los pijamas». Rolling Stone. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  7. Biografía de Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  8. La palomez al palo. Consultado el 7 de octubre de 2014
  9. Biografía de Gustavo Cordera Consultado el 6 de octubre de 2014
  10. Las declaraciones del músico Gustavo Cordera sobre la Presidenta CFK Consultado el 15 de diciembre de 2014
  11. Clarín "El Pelado" Cordera le pega duro al kirchnerismo Consultado el 15 de diciembre de 2014
  12. Gustavo Cordera se quejó de "tergiversación" de sus declaraciones en el diario Clarín Consultado el 9 de febrero de 2015
  13. Gustavo Cordera en Intratables: "Si les viera el alma como le vi el alma alguna vez a Raúl Alfonsín..." Gustavo Cordera Consultado el 31 de agosto de 2015.
  14. Gustavo Cordera contó que una vez Los Redondos casi lo matan Consultado el 15 de febrero de 2015
  15. La canción del profeta: Entrevista a Hernán de Vega Consultado el 26 de febrero de 2015
  16. Gustavo Cordera: “Calamaro en una niña de Barrio Norte” Consultado el 15 de febrero de 2015
  17. Gustavo Cordera vs Andrés Calamaro Consultado el 15 de febrero de 2015
  18. “Cordera es un pelot...”, dijo el cantante de Bersuit Consultado el 19 de febrero de 2015

Enlaces externos[editar]