Diana Conti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diana Conti
Diana Conti - Diputados.jpg
Diana Conti.

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
3 de julio de 2002-10 de diciembre de 2005

Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Victoria
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogada y política Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Diana Beatriz Conti (n. el 29 de marzo de 1956 en Buenos Aires) es una política argentina. Es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación y anteriormente fue senadora nacional.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Conti es hija de Horacio Conti, un viajante y Martha Bascuas, una ama de casa que luego comenzó a trabajar como maestra. Bascuas tenía 17 años cuando dio a luz a Diana y la pequeña pasó sus primeros años en la casa de sus abuelos. El 16 de diciembre de 1980, obtuvo su título de abogada de la Universidad de Buenos Aires. Después de graduarse como abogada, continuó estudiando, mientras trabajaba al mismo tiempo. En 1981, trabajó en su propio bufete, y en 1982, se unió al equipo de asistencia social para presos en Ravignaggi-Garriga, y al departamento de asistencia judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la Argentina. Mientras tanto, en lo que respecta a la política, ella formó parte activa del Partido Comunista Revolucionario durante muchos años. En 1983, se convirtió en presidente de una empresa llamada Corsetti SA, un trabajo al que renuncia en 1985.

Trayectoria en el poder Judicial[editar]

Ella fue también miembro del equipo de asistencia jurídica en casos contradictorios desde 1982 hasta 1985, y ayudante pública en problemas juveniles desde 1984 hasta 1985. El 10 de septiembre de 1985, Conti formó parte de un consejo consultivo en materia de derechos humanos en la Argentina.

1985 fue un año muy productivo para Conti, quien se graduó de psicóloga social. Conti buscó el cargo de secretaria de la cámara penal de primera y segunda instancia en 1985 y en junio de 1989, perdiendo las votaciones en ambas ocasiones por escaso margen. En 1986, se convirtió en secretaria nacional de primera instancia, en el juzgado correccional y penal de primera instancia. Conti trabajó allí hasta el 31 de enero 1989. Fue un miembro fundador de la comisión de organización de la participación ciudadana de la justicia correccional, y desde el 1 de febrero 1989, fue secretaria de la sala de apelaciones nacional, tarea que ocupó hasta 1 de abril 1991.

Conti se convirtió en ayudante del ministro de Justicia en 1991. Ocupó varios puestos administrativos en Buenos Aires hasta 1994, cuando se marchó a Santa Fe, para trabajar como ayudante legal de Eugenio Raúl Zaffaroni durante un mes. Ella consiguió un trabajo el 16 de marzo de ese año como secretaria del departamento de derecho penal y criminología de la Universidad de Buenos Aires, por lo que decidió renunciar a su trabajo en Santa Fe después de sólo un mes trabajando allí, debido a la carga que le resultaba viajar de Buenos Aires a Santa Fe.

Participó del Consejo de la Magistratura, desde el año 2007 hasta el 2010. Donde tuvo el honor de presidir la Comisión de Disciplina y Acusación.

Frepaso[editar]

En 1997 fue electa diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide. Poco después de asumir, acompañó con su firma un proyecto elaborado por Antonio Cafiero y por el socialista Alfredo Bravo que proponía anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una iniciativa que fue rechazada por la conducción de la Alianza y que generó una de las primeras crisis internas de la coalición. Dos años después Conti asumió como subsecretaria de derechos humanos, cargo al que asumió con el respaldo de los organismos de derechos humanos,[1] el 12 de diciembre de 1999, en la presidencia de Fernando de la Rúa, tras lo cual abandonó su trabajo en la Universidad de Buenos Aires.

El 26 de diciembre de 2001, renunció a ese puesto con la intención de convetirse en subsecretaría de reforma institucional y fortalecimiento de la democracia, cargo al que accedió el 23 de enero de 2002. Sin embargo, Conti tuvo que dimitir de su nuevo cargo el 2 de julio, cuando fue nombrada senadora nacional por el Frepaso en representación de la Provincia de Buenos Aires para completar el mandato de Raúl Alfonsín, ya que ocupó el segundo lugar de su lista en las elecciones de 2001. Ella fue senadora desde el 3 de julio 2002 hasta el 10 de diciembre 2005. Como senadora, fue conocida por su defensa de causas relacionadas a los derechos humanos.

Frente para la Victoria[editar]

Como miembro del Frepaso estuvo cerca del peronismo, del que fue ministra. Finalmente se unió al bloque del Frente para la Victoria en el Senado, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En diciembre de 2005, fue electa diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y reelecta en las elecciones legislativas de Argentina de 2009. Durante abril de 2006, Conti regresó a los primeros planos cuando comenzó una campaña en favor de penas más severas a los culpables de acoso sexual en el trabajo, independientemente de su género sexual. La exsenadora Nacional, ha participado en varios seminarios y clínicas de derecho en Argentina.

El 4 de febrero de 2010, mientras estaba defendiendo la presidencia de Cristina Kirchner, el periodista José Eliaschev le dijo que su argumento recordaba los que usaba el dictador soviético Iósif Stalin, y ella respondió que «sí, yo no tengo problema de ser stalinista.»[2]

El 28 de febrero de 2011, afirmó que soñaba con que Cristina Kirchner pueda ser reelegida eternamente.[3] causando esto gran repercusión.

Conti acompañó la sanción de las leyes de Matrimonio igualitario e Identidad de género.

Durante el 2012 y junto a otras diputadas obtuvo una relativa atención con su derrota en el recurso de amparo presentado contra el Grupo Clarin por discriminación debido a una nota publicada en el Diario Clarin, la Jueza Ana Inés Sotomayor encontró que el texto denota “un contenido tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen estereotipada que atenta contra su libertad reproductiva”.[4] Asimismo continua siendo una de las más acerrmias defensoras de la idea de que la Presidenta Cristina Kirchner acceda a un tercer mandato.[5]

Como Diputada Nacional, presentó los siguientes proyectos de ley durante el curso 2012:

  • Modificación del Código Penal sobre delitos contra personas mayores de 70 o menores de 16 años de edad[6] y sobre comisión de delito por violencia de género.[7]
  • Régimen de libre acceso a la información pública[8]
  • Derogación de la ley 16869 de dépositos judiciales y modificación de las leyes 20785 Y 21799, por lo cual los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales y Federales deben pasar a efectuarse en el Banco de la Nación Argentina[9] [10]
  • Modificación del artículo 86 del Código Penal sobre despenalización del aborto en caso de violación o inviabilidad de vida extrauterina del feto.[11]
  • Derogación del artículo 132 del Código Penal, sobre avenimiento.[12]

La diputada nacional Diana Conti, participo del debate parlamentario, de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, donde expreso: "El código que reformamos tenía más de 100 años y necesitábamos una adaptación a los nuevos tiempos, a las autonomías personales y a las realidades de Argentina y América Latina","Necesitábamos normas para los tiempos que vivimos. Una de la cosas más positivas que logramos en el texto que consensuamos es la agilización de las adopciones, lo que era un largo reclamo de la sociedad", sostuvo.[13]

Durante el año 2013 en su carácter de presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales llevó adelante el proyecto que reguló las responsabilidades del estado ante demandas judiciales y los 6 proyectos de democratización de la Justicia. Por otra parte, en conjunto con organizaciones de derechos humanos presento una readecuación a la ley antidiscriminatoria.

Otros proyectos presentados durante 2013:

  • Ley Nacional de Colombofilia
  • Derogacion de la ley 24270
  • Criterios de oportunidad en el proceso penal.
  • Proyecto de prohibicion de castigo corporal a Niñas, Niños y Adolecentes
  • Uso del isologotipo "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"

En el año 2014 entre los proyectos que presentó se destacan:

  • el Regimen Reparatorio para Victimas de Violencia Institucional por motivos de Identidad de Genero.
  • El Proyecto para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belem do Pará", aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en su vigésimo cuarto período ordinario de sesiones, Brasil, y aprobada por Ley 24632.
  • El proyecto para instituir el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a generar mayor inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de dichas instituciones sociales.
  • El proyecto de Mediación obligatoria frente a los Conflictos Sociales.
  • La ley Nacional de Prevención de la Ludopatia.
  • Ley de Acceso a la Información Publica.
  • Modificación del Articulo 86 del Código Penal. (ABORTO NO PUNIBLE)
  • Modificaciones al Régimen legal de Estupefacientes (LEY 23737). Despenalización de la tenencia de drogas para uso personal.
  • Agravante por Violencia de Genero. (Modificación al Código Penal)
  • Creación de la Defensoria de la Equidad de Género.
  • Establecer Penas para el acoso sexual en las relaciones laborales y académicas.
  • Incorporación de la Figura del Infanticidio.

En el año 2015 se destacan los siguientes proyectos.

  • Protección integral para prevenir, erradicar y sancionar violencia contra la mujer.
  • Régimen extraordinario de licencia laboral por enfermedad terminal o accidente grave inculpable de familiar a cargo.
  • Reforma al Código Penal, Modificación del ART. 84 e incorporación de los delitos viales.
  • Modificación del ART. 20 del Código Penal sobre inhabilitación especial.

A principios del año 2016 La Dip. Diana Conti representa un proyecto sobre despenalización del uso terapéutico del Cannabis (Lo había presentado durante su mandato como Senadora Nacional), logrando una fuerte adhesión de diferentes bloques políticos y el comienzo del tratamiento del proyecto en comisiones del Honorable Congreso de Diputados de la Nación. Por otra parte también presenta un proyecto sobre Promoción de Estrategias Sanitarias de Reducción de Riesgos y Daños, remarcando la necesidad de tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado, intentando cambiar el paradigma sobre el tema, marcando que el consumo de drogas es un problema social y de salud, no un asunto de la Justicia Criminal. Además presento un proyecto de creación de la Oficina de Anticorrupción en el ámbito del poder Legislativo de la Nación remarcando la necesidad de que esta oficina funcione fuera de la orbita del Poder Ejecutivo Nacional.

Sobreseimiento en causa por corrupción[editar]

Mientras era senadora, en el año 2005, fue acusada de quedarse con parte del sueldo de un empleado. Estas afirmaciones no fueron probadas en el juicio, resultando en el año 2012 en el sobreseimiento en primera instancia y la posterior confirmación por parte de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.[14] [15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]