Jorge Fontevecchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Fontevecchia
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Alberto Fontevecchia
Nacimiento 15 de julio de 1955 (63 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Distinciones

Jorge Alberto Fontevecchia (n. 15 de julio de 1955, en Buenos Aires) es un periodista y empresario de medios argentino. Es propietario de Editorial Perfil, que publica, entre otros, el Diario Perfil y las revistas Noticias y Caras.

Fue galardonado en tres ocasiones por la Fundación Konex en la disciplina Dirección Periodística,[1]​ recibió el Premio Cabot de Periodismo por la Universidad de Columbia en en 1997, y la Condecoración de Río Branco, entregado por el gobierno de Brasil, por su contribución al intercambio cultural entre los dos países, entre otros premios. Ha escrito cientos de artículos en "Diario Perfil",[2]​ muchos de ellos recopilados en libros como "Entretiempo" (Editorial Alfaguara, 2005), "Reportajes" (Editorial Planeta, 2008), "Reportajes 2" (Editorial Sudamericana, 2010) y "Quiénes fuimos en la era K" (Editorial Planeta, 2015).

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Su padre era el dueño de una empresa de gráfica y publicaba revistas deportivas. Egresado del Colegio Nacional Nº 1 "Bernardino Rivadavia", cursó posteriormente la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 2014 concluyó una Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó estudios de Televisión en la New York University

En 1975 lanza su primera publicación: una edición extra sobre el equipo ganador de un campeonato de fútbol. Con el dinero obtenido en esa primera experiencia, Fontevecchia viajó a Paraguay para fundar su primera revista semanal de información: "Actualidad", que comenzó a editarse ese mismo año.

En 1976 extendió el emprendimiento a Uruguay, donde fundó una revista semanal de información se llamó "Noticias". Al año siguiente volvió a la Argentina y lanzó un semanario popular de bajo costo que le permitió obtener el capital para crear un semanario de información en su propio país llamado "La Semana". Esta revista daría origen a Editorial Perfil, de la que Jorge Fontevecchia sigue siendo propietario.

Dictadura (1976-1983)[editar]

Durante los siete años que duró la dictadura militar (1976-1983) la circulación de "La Semana" fue prohibida en seis oportunidades. También fue clausurada en 1982 y fue reabierta por orden de la Corte Suprema de Justicia argentina varios meses después.

Miguel Bonasso]], activista por los Derechos Humanos, donde un una nota de 1998 recuerda que Fontevecchia en mayo de 1978, en vísperas del Mundial de Fútbol y en plena dictadura militar, descalificó en su revista La Semana la primera denuncia sobre la ESMA producida por un sobreviviente, Horacio Domingo Maggio al que llamó "terrorista".[3][4]​La revista Garganta Poderosa rechazó un premio otorgado por la Editorial Perfil ya que "históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad", recordando su pasado durante el Proceso.[5][6]​ Durante la Guerra de Malvinas Fontevechia lanzo varias editoriales apoyando el Proceso de Reorganización Nacional y tildando de campaña antiargentina a quienes criticaban las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país.[7]​Fontevecchia publicó un editorial donde se decía en forma de "Carta abierta a un periodista europeo": "Y, por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno. Todavía nos damos el gusto de salir de noche y volver a casa a la madrugada...[8]

En enero de 1979 a 23 años. El Olimpo fue el último campo de detención del Ejército que alojó alrededor de 700 personas de las que 650 fueron asesinadas.

Terminada la Guerra de Malvinas en 1982, primero el gobierno clausuró la revista "La Semana" por su informe sobre el capitán de navío Alfredo Astiz, represor acusado de múltiples delitos. Tres meses después la revista logró ser reabierta por orden de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno militar decretó la detención y encarcelamiento de Fontevecchia, acusado de traición a la patria por lo que había publicado durante la Guerra de Malvinas. Fue el último ciudadano argentino en ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esa vez pudo evadir la prisión y se refugió en la embajada de Venezuela, de la que salió para exiliarse.

Décadas de 1980 y 1990[editar]

En 1983 instaló su residencia en Nueva York, donde nació el primero de sus tres hijos. Retornó al país un año después, al reinstalarse la democracia. En 1988 Jorge Fontevecchia vivió en San Pablo donde lanzó dos revistas masivas: "Mía" y "Semanario", que continúan en circulación.

En 1989 Fontevecchia regresó a la República Argentina y, con el capital generado por su editorial en Brasil, transformó "La Semana" en un newsmagazine de calidad bautizado "Noticias", abandonando definitivamente el modelo de publicación ilustrada con el que la revista "Life" inspiró durante décadas a casi todos los semanarios del mundo.

Durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), la familia presidencial llevó a juicio a Fontevecchia a causa de sus publicaciones en Noticias. En 1997, la escalada de violencia llegó a su punto más alto con el asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista "Noticias", cuyo cadáver –además– fue incinerado dentro de su automóvil.

En 1994 volvió a vivir un año en Brasil para el lanzamiento de otra publicación de neto corte comercial: "Caras", cuyo éxito económico le permitió financiar el lanzamiento del "Diario Perfil" en 1998. El primer número salió a la venta el sábado 8 de mayo de 1998 y demandó el trabajo de 257 profesionales en relación de dependencia, 66 colaboradores permanentes, 25 colaboradores externos y 5 corresponsales en el extranjero. La fotografía de calidad y en colores significaba un gran avanza frente a los tradicionales diarios argentinos La Nación y Clarín, que todavía se vendían en blanco y negro.

El 11 de abril de 1998 Perfil se convirtió en el primer diario argentino que tuvo su página web antes de introducirse al mercado tradicional. Sin embargo, debido a la crisis económica que comenzaba a gestarse, el diario se vio obligado a discontinuar su salida. Desde el 9 de mayo hasta el 31 de julio de 1998 se publicaron 84 números del diario. En el último ejemplar, en un editorial titulado "Hasta pronto", el director explicaba las causas del cierre pero especulaba con “volver a lanzarlo en un futuro más propicio”. De un personal de 257 personas, 85 fueron reinsertadas en otras publicaciones de la Editorial Perfil y 171 recibieron una indemnización en cuotas hasta febrero de 1999. Jorge Fontevecchia aseguró que "nadie pagó antes tanto de indemnización como pagó esta empresa".[9]

Décadas de 2000 y 2010[editar]

Los medios de editorial Perfil mantuvieron una línea crítica de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, como había pasado antes con Menem. Según lo relatado por el periodista Joaquín Morales Solá en una editorial, Kirchner tenía una "una cuestión personal" contra Fontevecchia porque sentía que "lo calumnia".[10]

A partir de 2004, con la conformación del multimedio Grupo 23 de Sergio Szpolski, se produce un enfrentamiento mediático con Fontevecchia. Desde estas publicaciones de Szpolski se construyó la tesis que luego continuó el programa "6, 7, 8" en la TV Pública, de que Fontevecchia había apoyado la dictadura extrayendo tres artículos (uno de ellos firmado por Fontevecchia) publicados en la revista La Semana contra 400 ediciones y 10.000 notas de La Semana publicadas durante la dictadura sin mencionar las 8 ediciones prohibidas de esa publicación, la directa clausura de La Semana en noviembre de 198 y la orden de detención a Disposición del Poder Ejecutivo por decreto presidencial. Paralelamente, los medios kirchneristas negaban que Fontevecchia hubiera estado desaparecido y detenido ilegalmente en el campo El Olimpo en 1979 a pesar de todos los archivos de los diarios de esa época, el Habeas corpus presentado ante la Justicia ante su desaparición y que su caso consta en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como el desaparecido número 6570.

En 2005 Jorge Fontevecchia relanzó “Diario Perfil” como un periódico dominical cambiando radicalmente el estilo de los diarios argentinos. El primer número de esta nueva etapa, del que se imprimieron 30.000 ejemplares, salió a la venta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores el 11 de septiembre de 2005. Dos años después comenzó a venderse también los sábados. En esta nueva etapa, participaban periodistas como Jorge Lanata, Jorge Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ricardo “Pepe” Eliaschev, Gonzalo Bonadeo, Miriam Lewin, Tomás Abraham y Víctor Hugo Morales.

Desde 2012 es miembro de la Academia Nacional de Periodismo ocupando el sillón Manuel Laínez, autor de la Ley de Educación Gratuita y obligatoria.

Además de Brasil, Editorial Perfil edita revistas en China y Portugal y a través de licenciatarios, en Angola y Rusia. De este último país, Jorge Fontevecchia fue secretario de la Cámara de Comercio binacional –entre 2003 y 2006– a la que renunció bajo protesta después del asesinato de la periodista disidente Anna Politkovskaya.

En 2017, Perfil lanzó una edición local en la Provincia de Córdoba, editado por un equipo editorial local.[11]

Premios[editar]

  • Universidad de Columbia: Premio Cabot de Periodismo 1997.
  • Fundación Konex: Premio a la Dirección Periodística para la década 1987/1996
  • Gobierno del Brasil: Condecoración de Río Branco en el grado de Comendador por su contribución al intercambio cultural entre los dos países, año 2000
  • Círculo de Creativos Argentinos: Premio Creativo Argentino 2006
  • Fundación Konex: Premio a la Dirección Periodística para la década 1997/2006
  • Rotary Club de Buenos Aires: Premio Laurel de Plata a la Personalidad 2009
  • Asociación Dirigentes de Empresa: Premio ADE al Dirigente de Empresa 2009
  • Club del Progreso: Premio a la Trayectoria 2015
  • Universidad de Palermo: Premio al Estilo Emprendedor en Diseño y Comunicación 2015
  • Premio Konex de Platino 2017. Premio a la Dirección Periodística para la década 2007/2016.[12]

Conferencias[editar]

  • Magazine Publishers of America (Los Ángeles, 1995)
  • International Federation of the Periodical Press (Tokio, 1997)
  • International Confederation for Printing (Lisboa, 2002).
  • Academia de Ciencias, Estudios Latinoamericanos (Moscú, 2002).
  • International Federation of the Periodical Press (Londres, 2005)
  • International Federation of the Periodical Press (San Pablo, 2007).
  • Massachusetts Institute of Technology (Boston, 2007).
  • Magazine Publishers of America (San Francisco, 2008).
  • Associação Nacional dos Editores de Revistas (San Pablo, 2008).
  • International Federation of the Periodical Press (San Pablo, 2010).
  • Naspers (Buenos Aires, 2013).
  • 5th Iberoamerican Magazine Media Conference, ANER/FIPP (San Pablo, 2014).
  • Fundación Universitaria del Río de la Plata (Buenos Aires, 2015).
  • Club Político Argentino (Buenos Aires, 2015).
  • Rotary Club Buenos Aires (Buenos Aires, 2015).
  • CIPPEC. III Encuentro Latinoamericano de Think Tanks (Buenos Aires, 2015).
  • 68th World News Media Congress, WAN-IFRA (Cartagena de Indias, 2016).

Referencias[editar]