Editorial Perfil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Editorial Perfil
Fundación 1976
Fundador Jorge Fontevecchia
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Localización
California 2175, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Distribución Argentina y algunos otros países de América Latina
Publicaciones notables Diario Perfil, las revistas “Noticias”, “Caras”, “Semanario”, “Hombre”, “Look”, “Mía”, “Luz”, “Parabrisas”, “Fortuna”, “Weekend”, “Super Campo” y “Luna Teen”.
Sitio oficial

La Editorial Perfil S.A. es una empresa editorial argentina especializada en la producción de revistas semanales, produciendo el diario Perfil y las revistas Caras, Noticias y Hombre, entre otros. Desde su fundación, en 1976, hasta hoy, Perfil tuvo una expansión continua: en la Argentina, su participación llega al 27 % del mercado, y en Brasil es del 21 %.

Surgimiento[editar]

El periodista y empresario de medios argentino, Jorge Fontevecchia es el fundador de Editorial Perfil S.A. En 1976, el empresario, que había publicado anteriormente una revista semanal de noticias, llamada "Actualidad", creó en Uruguay el semanario "Noticias".

Un año más tarde (1977), de regreso en Argentina, lanzó un semanario de bajo costo que le permitió obtener el capital para crear un semanario de información en su propio país llamado "La Semana", que sería censurada.[cita requerida]

Durante la Dictadura Militar de 1976-1983, el semanario tuvo una actitud considerada cómplice, descalificó en su revista La Semana la primera denuncia sobre la ESMA producida por un sobreviviente, Horacio Domingo Maggio al que llamó "terrorista".[1][2]​La revista Garganta Poderosa rechazó un premio otorgado por la Editorial Perfil ya que "históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad", recordando su pasado durante el Proceso.[3][4]​Durante la Guerra de Malvinas su director Fontevechia lanzo varias editoriales apoyando el Proceso de Reorganización Nacional y tildando de campaña antiargentina a quienes criticaban las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país.[5]​Fontevecchia publicó un editorial donde se decía en forma de "Carta abierta a un periodista europeo": "Y, por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno. Todavía nos damos el gusto de salir de noche y volver a casa a la madrugada..."[6]

Esta revista daría origen a Editorial Perfil, de la que Jorge Fontevecchia sigue siendo propietario. La editorial se expandió en los siguientes años. En 1988 Fontevecchia lanzó en San Pablo, dos revistas masivas: "Mía" y "Semanario", que continúan en circulación.[cita requerida]

En 1989 regresó a la República Argentina y con el capital generado por su editorial en Brasil, transformó "La Semana" en un newsmagazine de calidad bautizado "Noticias de la Semana", abandonando definitivamente el modelo de publicación ilustrada con el que la revista "LIFE" inspiró durante décadas a casi todos los semanarios del mundo.[cita requerida]

Diario Perfil[editar]

Brasil sería el país elegido para lanzar otra publicación de corte comercial, la revista “Caras”, cuyo éxito económico le permitió financiar el lanzamiento del “Diario PERFIL” en Argentina en 1998.[cita requerida] El primer número salió a la venta el sábado 8 de mayo de ese año y vendió 80 000 ejemplares, una cifra que volvió a rozar el 21 de mayo siguiente, después de que quitara la vida el empresario postal Alfredo Yabrán.

En su primera etapa, Diario PERFIL demandó el trabajo de 257 profesionales en relación de dependencia, 66 colaboradores permanentes, 25 colaboradores externos y 5 corresponsales en el extranjero.

La fotografía de calidad y en colores significaba un gran avanza frente a los tradicionales diarios argentinos “La Nación” y “Clarín”, que todavía se vendían en blanco y negro. Desde el 9 de mayo hasta el 31 de julio de 1998 se publicaron 84 números del diario.

La crisis económica que se gestó a finales de la segunda presidencia de Carlos Menem y se intensificó en la de su sucesor, Fernando De La Rúa, obligó a PERFIL suspender su publicación. En el último ejemplar, en un editorial titulado “Hasta pronto”, el director explicaba las causas del cierre pero especulaba con “volver a lanzarlo en un futuro más propicio”.

De un personal de 257 personas, 85 fueron reinsertadas en otras publicaciones de la Editorial Perfil y 171 recibieron una indemnización en cuotas hasta febrero de 1999. Jorge Fontevecchia aseguró que “nadie pagó antes tanto de indemnización como pagó esta empresa”.[cita requerida]

Según artículos periodísticos, Fontevecchia aseguró que su editorial podía sostener el proyecto periodístico a lo largo de por lo menos tres años: los dos primeros, a pérdida, con una venta de entre 50 000 y 70 000 ejemplares; el tercer año equilibrará costos con una venta de 100 000 ejemplares. Recién el cuarto año empezaría a ser rentable. En su último artículo editorial, Fontevecchia explicó que no se había alcanzado el objetivo de vender 50 000 ejemplares diarios.

Relanzamiento[editar]

En 2005 Jorge Fontevecchia relanzó el Diario PERFIL como un periódico dominical cambiando radicalmente el estilo de los diarios argentinos. El primer número de esta nueva etapa, del que se imprimieron 30 000 ejemplares, salió a la venta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores el 11 de septiembre de 2005. Dos años después comenzó a venderse también los sábados. En esta nueva etapa, participaban periodistas como Jorge Lanata, Jorge Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ricardo “Pepe” Eliaschev, Gonzalo Bonadeo, Miriam Lewin, Tomás Abraham y Víctor Hugo Morales.

El formato del diario es el tabloide e incorporó un detalle novedoso, el “Ombudsman del lector”. Se trata de una posición muy común en los diarios europeos, que tiene como responsabilidad defender al lector y hacer respetar el Código de Ética del diario.

En la primera experiencia de 1998 este puesto fue ocupado por Abel González; en la segunda etapa del diario el cargo fue ocupado entre 2005 y 2007 por el periodista y neurólogo Nelson Castro. Entre 2007 y 2012 por Andrew Graham-Yooll (ex editor jefe del desaparecido periódico en lengua inglesa “Buenos Aires Herald”). En la actualidad, lo desempeña el periodista de larga trayectoria y ex jefe de Cierre de Diario Perfil, Julio Petrarca.

Sitios web[editar]

Sitios de Editorial Perfil.

El 11 de abril de 1998 PERFIL se convirtió en el primer diario argentino que tuvo su página web www.perfil.com[7]​ antes de introducirse al mercado tradicional. Actualmente el sitio, a través del cual se puede leer los artículos de la edición impresa cada fin de semana, se encuentra entre los sitios web de información más visitados en Argentina (8,6 millones de usuarios únicos y más de 4 millones de seguidores en las redes sociales).

La web actualiza diariamente y tiene cobertura en directo, y también difunde los artículos editoriales que publica el diario los sábados y domingos, entre cuyos columnistas destacan Jorge Fontevecchia; Gustavo González, Presidente de Editorial Perfil; Javier Calvo, Jefe de Redacción del Diario Perfil; y los periodistas Nelson Castro y Roberto García, entre otros.

La editorial cuenta actualmente con 17 sitios web: “Perfil.com”, “Noticias”, “Caras”, “Parabrisas”, “SuperCampo”, “Look”, “Mía”, “Hombre”, “Weekend”, “Luna Teen”, “Luz”, “Semanario”, “Fortuna”, el sitio de información deportiva “442”, el de información femenina “Rouge”, el sitio web de espectáculos “Exitoína” y el de “Turismo”.

Nueva sede[editar]

Sala de Redacciones de Editorial Perfil S.A. en el barrio de Barracas.

En octubre de 2015, Editorial Perfil celebró la inauguración de su nueva sede, ubicada en el predio donde desde 1984 funciona su planta impresora, en el Barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. El moderno edificio, a cargo del estudio de arquitectura Plaghos y Asociados, cuenta con centro de documentación y archivo, bar, restaurante, cocheras y un sector industrial en una superficio de 17 655 m². Además, se trata de un edificio sustentable, con un sistema de aire acondicionado ecológico, ahorro de entre 30 % y 70 % de agua, consumo de energía eléctrica, libre de humo y la utilización de la luz natural.

El hall de entrada del edificio está ornamentado con una gigantografía de José Luis Cabezas, fotógrafo de la editorial asesinado en 1997, y un trono del Muro de Berlín. La editorial recibió de Alemania una parte del muro a cambio de que construyeran una escuela en Alemania, algo que en ese momento costaba 10 000 dólares.

Nuevas publicaciones[editar]

En mayo de 2017, Perfil lanzó una edición local en la Provincia de Córdoba, editado por un equipo editorial local, en respuesta a la importancia que están adquiriendo los medios regionales. Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de la editorial, aseguró que la nueva publicación “busca análisis, columnistas, investigación periodística y una posición independiente”.[8]

El equipo de redacción de Perfil Córdoba está instalado en la capital provincial pero el diario se imprime en la planta de la Editorial del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Segun Diego Caniglia, jefe de Redacción de Perfil Córdoba, la misión de su publicación es “continuar la línea de un producto consolidado y prestigioso donde lo que vale es, justamente, el producto”.

En septiembre de 2017, Editorial Perfil lanzó su más reciente proyecto periodístico, el diario impreso de habla inglesa "Buenos Aires Times".[9]​ Según explicó la Editorial, este diario aspira a “rendir tributo al legado” del diario “Buenos Aires Herald”, cerrado por cuestiones financieras en agosto de 2017.

El nuevo diario se distribuye como un suplemento de Perfil los sábados y cuenta 16 páginas que reúnen las principales noticias en inglés de Argentina, América latina y el mundo. Además, dispone de una página web que se actualizará diariamente. El "BA Times" es dirigido por el director ejecutivo de la Editorial, Agustino Fontevecchia, y el jefe de redacción, James Grainger. Cuenta en sus páginas con columnas exclusivas de los periodistas Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson, referentes indiscutidos del desaparecido “Buenos Aires Herald”.

Desde diciembre de 2016, Diario Perfil distribuye los sábados el diario oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", una edición local que suma contenido propio a la edición semanal en español y se distribuirá junto a la edición de este viernes de Diario Perfil.

Perfil Entertainment[editar]

Desde 2016, Editorial Perfil cuenta con licencias para canal de radio y televisión. Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados el 19 de octubre en el Boletín Oficial, se adjudicó una licencia para “la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital” a PERFIL TV S.A. y una segunda licencia para Jorge Fontevecchia, respectivamente. Las licencias para canales de televisión abierta que obtuvo Perfil, son consideradas “must carry”, es decir, de obligada difusión por todos los operadores de cable. Jorge Fontevecchia dejó su cargo de Presidente y CEO de Editorial Perfil para ocupar el mismo cargo en “Perfil Entertainment”, una nueva empresa enfocada en el área televisiva. Las licencias de TV adjudicadas abarcan un período de 10 años desde el inicio de las emisiones regulares.

El propio Jorge Fontevecchia, CEO del grupo, anuncia el inicio de emisiones del canal Net TV para el día 1 de Junio de 2018 cuando comenzarán con las emisiones de prueba con su nuevo logotipo y progresivamente trailers de los programas para debutar después del Mundial.[10]

Net TV se podrá ver a partir de agosto al lado de los restantes canales de televisión abierta: Telefe, El Trece, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública Argentina. A este lanzamiento se sumará en septiembre Radio Perfil FM (de noticias) y una segunda señal televisiva el próximo año.

Todos estos proyectos fueron presentados a mediados de mayo de 2018 al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada por Jorge Fontevecchia y Juan Cordón, presidente y director de Operaciones, respectivamente, de Perfil Network; y Gustavo González, presidente de Editorial Perfil. A la misma también asistieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Cronología[editar]

1950. Alberto Fontevecchia, padre de Jorge Fontevecchia, funda Linotipía Fobera S.A., dedicándose, principalmente, a la provisión de servicios gráficos.

1960. Fobera comienza a editar revistas deportivas orientadas a simpatizantes de equipos de fútbol: primero, "El ciclón"; luego, "Racing", y por último, "Esto es Boca".

1972. Fobera edita la revista "Weekend", revista mensual dedicada a la caza, la pesca y actividades de esparcimiento y tiempo libre.

1975. Jorge Fontevecchia lanza su primera revista: un especial sobre el club de futbol River, el que había ganado su primer campeonato en 18 años. La ganancia obtenida le alcanza para fundar una pequeña editorial que se dedicaría a las revistas periodísticas y semanales. A fin de ese año, SEPAL edita la revista "Actualidad" en Paraguay.

1976. A comienzos de ese año, SEPAL lanza la revista "Noticias" en Uruguay, antecesora de la actual revista del mismo nombre en la Argentina. Poco después, edita su primera revista semanal en la Argentina: "Casos". Y el 1 de junio, con la fusión de las revistas de FOBERA y SEPAL, se crea Editorial Perfil S.A. en la Argentina.

1979. Nace la revista "Semanario".

1985. La editorial crea la edición argentina de la revista mensual "Playboy" y la revista semanal "Mía".

1986. Se inaugura la primera planta industrial.

1989. Nace la revista “Noticias de la Semana", como continuación de "La Semana". La editorial trae de Alemania, un extenso fragmento como símbolo de la libertad, del destruido Muro de Berlín.

1991 a 1994. Nacen las revistas "Look", "Caras", "Caras Brasil", "Supercampo" y "Caras Portugal".

1997. Es asesinado, como represalia por su participación en una investigación periodística, el fotógrafo de Perfil, José Luis Cabezas. Como reconocimiento a su trayectoria, la Universidad de Columbia le otorgó a la revista "Noticias" y a su fundador, el Premio María Moors Cabot al periodismo.

Inicia la instalación de la rotativa KBA para impresión de diarios.

1998. Constituye su nuevo edificio en la calle Chacabuco 253, Buenos Aires, y comienza a editar el diario PERFIL.

2003. Nacen las revistas "Hombre", "Luz" y "Fortuna"

2005. Relanzamiento de Diario PERFIL como un periódico bisemanal. Primera edición de los Premios Perfil al talento creativo de periodistas, fotógrafos, productores y diseñadores.

2014. Compra las revistas brasileñas Aventuras na História, Bons Fluidos, Manequim, Minha Casa, Minha Novela, Viva Mais, Sou mais Eu, Recreo, Máxima, y Vida Simples.

2015. Compra las revistas brasileñas Contigo, Tititi, Ana Maria, Arquitectura e Construçao, Placar y Você.

Revistas[editar]

La Editorial Perfil produce o produjo las revistas temáticas:

  • Noticias (investigación)
  • Caras (jet-set local e internacional)
  • Hombre (masculina)
  • Mía (femenina)
  • Luz (femenina)
  • Look (moda)[cita requerida]
  • Fortuna (negocios y economía)
  • Weekend (esparcimiento)
  • Crucigrama (pasatiempos)
  • Perfil
  • Semanario (espectáculos)[11]

Revistas que dejaron de circular[editar]

Referencias[editar]