L'Osservatore Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

L'Osservatore Romano (El Observador Romano, en español) es un periódico de la Ciudad del Vaticano. Se define a sí mismo en su cabecera como un «periódico diario político-religioso». Da cobertura a todas las actividades públicas del Papa, publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia católica.

L'Osservatore Romano y el diario de la «Ciudad del Vaticano». El boletín oficial de la Santa Sede y el Acta Apostolicae Sedis. Los artículos oficiales en L'Osservatore Romano se limitan al título "Nostre Informazioni". Por lo demás, expresa la opinión de sus editores y colaboradores.[1][2]​ No es un órgano oficial de la Santa Sede, pero es una de las tres fuentes oficiales para la divulgación de noticias sobre la Santa Sede, junto con Radio Vaticano y el Vatican Media.[3]

Sus lemas son «unicuique suum» («A cada uno lo suyo») y «Non praevalebunt» («(Las puertas del Infierno) no prevalecerán»), que están impresos bajo el título en la página inicial.

Historia[editar]

La primera edición del periódico fue publicada en Roma el 1 de julio de 1861, unos meses después de que fuera proclamado el Reino de Italia (el 17 de marzo de 1861). La frase «periódico diario» fue incluida empezando el 31 de marzo de 1862. Actualmente, es publicado en diferentes lenguas:

La edición diaria en la lengua italiana es publicada en horas de la tarde, con fecha del día siguiente.

La edición semanal en el idioma inglés empezó a ser publicada desde el 4 de abril de 1968. Actualmente, es distribuida a más de 129 países.

L'Osservatore Romano y el Magisterio[editar]

Es un error muy común interpretar los textos de L'Osservatore Romano como si tuvieran valor oficial para el Magisterio de la Iglesia. Los textos no pueden tener ese valor a menos que fueran escritos por un obispo de alto rango y de manera más solemne y formal. Por ejemplo, en el 2008, un artículo expresó el deseo de reabrir el debate acerca de la muerte cerebral debido a los últimos descubrimientos en el campo de la medicina. Un portavoz oficial del Vaticano dijo que el artículo expresaba una opinión personal del autor y no reflejaba un cambio en la posición oficial de la Iglesia respecto del tema.

Directores del periódico[editar]

Referencias[editar]

  1. Mateo Bunson, The Pope Encyclopedia, Corona, 1995:[1]
  2. Philippe Levillain, The Papacy: An encyclopedia, Routledge 2002 pp 1082 [2]
  3. Luciano Mazzei, Chiesa e informazione, L'Erma di Bretschneider 1997 pp 131: [3] : El artículo 3.1 del Reglamento Osservatore Romano indica: "Si può specificare che L'Osservatore Romano è il "giornale ufficiale della Santa Sede limitatamente alla pubblicazione di documenti ufficiali, della rubrica Nostre Informazioni e della rubrica Santa Sede. Risponde in quanto giornale degli articoli e delle note redazionali non firmate o non segnate. Per tutto il resto esprime l'opinione dei suoi redattori e collaboratori, che ne rispondono al Direttore Responsabile e, per suo tramite, all'opinione pubblica"
  4. «L'Osservatore Romano to be published in India». Catholic News Agency. 2 de abril de 2007. Consultado el 8 de febrero de 2008. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°54′19″N 12°27′25″E / 41.90528, 12.45694