Universidad Nacional de Lomas de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Logounlz.jpg
Escudo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Sigla UNLZ
Alias «Universidad de Lomas»
Tipo Pública
Fundación 13 de octubre de 1972[1]
Fundador/es Ing. Néstor Vinelli[2]
Localización
Dirección Camino de Cintura y Avenida Juan XXIII[3]
Lomas de Zamora, Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°47′0.9″S 58°26′55.37″O / -34.783583, -58.4487139
Campus Urbano
Colores          
Administración
Rectorado Dr. Diego Molea[4]
Vicerrectorado Lic. Horacio Gegunde[5]
Secretaria General Dra. María Victoria Lorences[6]
Sitio web
www.unlz.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) es una universidad pública argentina fundada por la ley Nº19.888[7] del 13 de octubre de 1972, como parte del mismo programa de ampliación de la educación que llevaría a la fundación también de las de universidades de Jujuy, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Cuenta con más de 45.000 alumnos en numerosas carreras, algunas de ellas pioneras en su introducción en Argentina; ofrece también una maestría en gestión de la educación en el MERCOSUR y posee una editorial propia.[8]

Historia[editar]

En el segmento final de la década del sesenta, la comunidad de Lomas de Zamora delineaba las aspiraciones de contar con un centro de estudios universitarios. Esto se materializó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888[9] que crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora junto a otras casas de altos estudios a lo largo de la geografía nacional argentina.

La creación de la UNLZ se inspiró, por un lado, en el redimensionamiento de las universidades nacionales -especialmente las de Buenos Aires y La Plata-, que desde tiempo atrás se veían sobrecargadas por una población estudiantil en aumento, y por otro lado, debido al gran crecimiento demográfico que se produjo entre 1960 y 1970, que en Lomas de Zamora alcanzó el 51% y en el Gran Buenos Aires el 31%.

La premura con la que se aprobó el proyecto fundacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora hizo que no se diseñara un proyecto presupuestario que contemplara la necesidad de partidas para construcción de los edificios; de esta manera la UNLZ mostrará un desfasaje presupuestario que se extenderá a través del tiempo.

En ese contexto se inscribieron los primeros alumnos para las tres nuevas carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural, y Licenciatura en Comunicación Social, tres propuestas que intentaban darle un perfil de «no tradicionales» a las carreras de la UNLZ.

Facultad de Ingeniería.

Desde su primer inscripción en 1972, la Universidad ha ido configurando una presencia en el ámbito de la Educación Superior que suma hoy una nutrida oferta de grado y posgrado. Con un promedio de 9000 ingresantes por año, y alrededor de 35 mil alumnos regulares, Lomas aporta un significativo porcentaje de la matrícula de las instituciones de educación superior de la provincia de Buenos Aires. El recurso humano fundamental lo compone un plantel de más de 2300 docentes.

Actualmente, ocupa varios edificios construidos en el predio Santa Catalina y en el complejo universitario en el denominado Cruce de Lomas, al que se accede por la Avenida Juan XXIII, a metros de la Ruta Provincial Nº4 y extiende su zona de influencia a varios distritos del conurbano bonaerense.

El complejo universitario -en donde se ubican los edificios de las Facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, el Laboratorio de Medios y la Biblioteca Central- está enclavado en los límites de los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y en cercanía de La Matanza, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Berazategui y San Vicente.

Sedes[editar]

La mayoría pertenecen a la Facultad de Derecho:

Sede Olavarría de la facultad de Derecho.

Facultades[editar]

Para ingresar a las carreras es preciso aprobar un curso de ingreso aunque se puede estar exento dependiendo de los estudios previos del ingresante.

Facultad de Ciencias Agrarias[editar]

  • Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería Zootecnista
  • Tecnicatura en Proceso Agroalimentario
  • Tecnicatura en Producción Vegetal
  • Tecnicatura en Producción Animal
  • Tecnicatura en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes
  • Tecnicatura en Arboricultura y Vivericultura
  • Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

  • Contador Público
  • Licenciatura en Administración

Facultad de Ciencias Sociales[editar]

  • Trabajo Social
  • Minoridad y Familia
  • Comunicación Social
  • Licenciatura en Periodismo
  • Licenciatura en Publicidad
  • Licenciatura en Relaciones Laborales
  • Psicopedagogía
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Letras
  • Licenciatura en Relaciones Públicas

Facultad de Derecho[editar]

  • Abogacía
  • Martillero Público

Facultad de Ingeniería[editar]

  • Ingeniería Industrial (Opción Gestión o Manufactura)
  • Ingeniería Mecánica (Opción a Mecánica Clásica o Mecatrónica)

Investigación aplicada y extensión[editar]

Metalurgia de avanzada[editar]

Especialistas de la UNLZ encontraron que sometiendo el acero a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.[10]

El programa «Conectar Igualdad» en la enseñanza de la literatura[editar]

Mediante el proyecto «DidácTIC'sa de la multitextualidad» de la UNLZ, se intenta explicar cómo se redefine la enseñanza de la literatura en el marco de la implementación del modelo 1:1 (una computadora por alumno). Según los investigadores que llevan adelante el trabajo, la formación del profesorado de Lengua en competencias relacionadas con las TIC'S para el trabajo con multitextos «es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI.»[11]

Enseñanza virtual: una herramienta para la educación superior[editar]

Dos proyectos de enseñanza semi presencial fueron implementados en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ. Además de volver más dinámico, el proceso de aprendizaje y mejorar la interacción entre alumnos y profesores, la introducción de la plataforma virtual contribuye a resolver los condicionamientos que se les generan a los estudiantes a la hora de conciliar las obligaciones laborales con las académicas.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]