Miriam Lewin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miriam Lewin
Miriam Lewin.gif
Información personal
Nombre de nacimiento Miriam Liliana Lewin
Nacimiento 7 de noviembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Nacionalidad Argentina
Religión judaísmo
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Defensora del Público de Argentina

Miriam Liliana Lewin (27 de noviembre de 1957), es una periodista y escritora argentina.

Especializada en periodismo de investigación, fundamentalmente en radio y televisión. Desde junio de 2020 es la defensora de la Defensoría del Público de Argentina.[1]

En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Punto Doc. Desde el 2006 condujo Estamos en eso junto con Claudio Morgado por Radio Nacional e integra el equipo de informes especiales de Telenoche. En 2009 condujo "Carbono 14" en Radio Nacional junto a Eduardo Anguita.[2][3][4][5][6]

Biografía[editar]

Miriam Lewin estuvo detenida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA durante la última dictadura cívico militar (1976–1983). En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas, y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Fue investigadora argentina de la Campaña Internacional para la eliminación de minas antipersonales y colaboradora del programa internacional Landmine and Cluster Munition Monitor.

Es autora de cuentos infantiles, publicados en Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. Es coautora de Ese infierno – Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella. El libro fue traducido al inglés y al italiano. Escribió, junto a Marcelo Camaño, "Secretos Argentinos" una selección de historias escritas para el radioteatro del mismo nombre.

Es coautora, junto a Olga Wornat, del libro Putas y Guerrilleras, sobre el abuso sexual en los centros de detención ilegales, reeditado en 2020 con prólogo de Rita Segato. Con Horacio Lutzky, escribió Iosi, el espía arrepentido, sobre un agente de inteligencia de la Policía Federal infiltrado en la comunidad judía durante quince años. El libro se transformará en una serie de Amazon dirigida por Daniel Burman y Sebastián Borensztein.

Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos, su último libro, es una novela de non fiction que con ritmo de thriller relata cómo la autora llevó a cabo -junto al fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo- una investigación que condujo a la detención y condena de los pilotos del vuelo de la muerte que arrojó a las aguas del Océano Atlántico a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

En el 2003 y hasta el 2005 trabajó en el programa Punto Doc de la productora Cuatro Cabezas, como conductora, coordinadora y columnista. Allí realizó un informe en donde el marido de Beatriz Salomón, Alberto Ferriols, tenía relaciones amorosas con travestis en su consultorio. Por este informe fue demandada y la justicia falló en su contra castigando la intromisión de la información pública en la intimidad de las personas.[7]​ Desde 2006 y hasta el 2015 inclusive hizo periodismo radial en Radio Nacional, AM 870, donde compartió programas con Claudio Morgado y Eduardo Anguita. En el 2013, comenzó a desempeñarse como columnista de los programas Mañana es hoy, conducido por Roberto Caballero y con Jorge Halperin, y de La Vida en Particular, los sábados por la mañana en AM 870.

En 2010, con el guionista Marcelo Camaño, creó y puso al aire por Radio Nacional Secretos argentinos, un radioteatro sobre hechos periodísticos recientes, estando a cargo de la investigación y la conducción del ciclo. En 2010, el programa fue premiado en la Bienal Internacional de Radio de México, en la categoría Radiodrama y ganó el premio Éter. También formó parte del equipo de Investigación Nacional, premiado con la distinción de la Bienal y el premio UBA en 2010 y 2011.

Desde 1992 trabaja en Canal 13. Formó parte del equipo de Telenoche, donde realizó coberturas internacionales en Estados Unidos, Alemania, Israel, Gaza, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Rusia, y otros países. En 1997 se incorporó a Telenoche Investiga, el exitoso ciclo de investigación periodística. Entre sus investigaciones más resonantes de encuentra la que reveló que el conocido sacerdote Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños, había cometido abuso sexual. Grassi, hasta ese momento de gran predicamento en círculos empresarios y políticos y enorme presencia en los medios de comunicación, fue condenado a quince años de prisión por el delito. Otras de sus investigaciones sobre estafas, trata de personas, corrupción, etc. concluyeron con condenas judiciales por crímenes de diverso tipo, o en modificaciones de legislación.

En el canal de cable Todo Noticias (TN) está desde el inicio de sus transmisiones el 1 de junio de 1993. También participa en el sitio web TN.com.ar y condujo en los primeros años de TN el programa Detrás de las Noticias. En este canal se especializa en temas de género.

Lewin fue nominada en siete oportunidades al premio Martín Fierro en las categorías «mejor labor periodística en televisión, radio y cronista». Su trabajo Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas, estuvo nominado para el premio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dictó numerosos talleres y participó de charlas en el país y en el exterior. Ha cursado una maestría en Periodismo en la Universidad del Salvador.

Es miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),[8]​ y del colectivo Periodistas Argentinas.[cita requerida]

Obras[editar]

  • Ese infierno: Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA, con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella.
  • Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país, con Marcelo Camaño.
  • con Olga Wornat (2014). «Mártires y prostitutas». Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta. pp. 15/31. ISBN 978-950-49-3934-4. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]